PDF superior Diseño de Muros de Corte

Diseño de Muros de Corte

Diseño de Muros de Corte

VERIFICACION DE ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO.. 2..[r]

32 Lee mas

Análisis y diseño estructural de un edificio de concreto armado con muros de corte

Análisis y diseño estructural de un edificio de concreto armado con muros de corte

Uno de los problema» principales en la estructuracíón de edificios es limitar los excesivos desplazamientos laterales debidos a fuerzas horizontales. Las excesivas deformaciones de la estructura durante un evento sísmico generan mayores daños en la estructura principal y en los elementos no estructurales que elevan el costo de la reparación. La norma peruana E.030 limita el desplazamiento relativo de entrepiso en estructuras de concreto armado a o .007, k> cual es dificil de obtener con sistemas estructurales de pórticos únicamente, a menos que se disponga de luces pequeñas y/o columnas de sección mucho mayor a las requeridas por cargas de gravedad. Una alternativa para el control de estos desplazamientos es la estructuración con muros de corte, poniendo especial cuidado en su ubicación para evitar, en k> posible, introducir efectos de torsión. Esto no siempre es posible debido a los requeñmientos de funcionalidad de las edificaciones. lo que lleva a que el proceso iterativo de análisis y diseño se prolongue, pudiendo tomar mucho tiempo dependiendo de la experiencia del áaseñador.
Mostrar más

208 Lee mas

Metodología de diseño de edificios con muros de corte. Aplicación a zonas sísmicas.

Metodología de diseño de edificios con muros de corte. Aplicación a zonas sísmicas.

• En términos generales, la experiencia de Chile ha demostrado comportamiento satisfactorio de los edificios con muros de corte frente a carga sísmica, dentro de las condiciones generales presentadas. El promedio de la densidad en área horizontal de muros utilizado en Chile es 2.8% y requiere un trabajo coordinado entre el arquitecto y el proyectista estructural para lograr simetría y regularidad en la distribución de masas. • Las técnicas de investigación utilizadas permitieron obtener 108 recomendaciones para el diseño de edificios con muros de corte en zonas sísmicas. El set definitivo de recomendaciones no incluye ideas del Brainstorming ya que el porcentaje de homogeneización del 20% de esta técnica disminuyó su participación, quedando fuera después del Análisis de Pareto.
Mostrar más

146 Lee mas

EJEMPLO - DISEÑO DE MUROS DE CORTE

EJEMPLO - DISEÑO DE MUROS DE CORTE

Si n > 15 , usar n = 15 donde: n = número de pisos . El coeficiente M ur /M ua , se usa para tomar en consideración la sobre- resistencia en flexión producto del diseño, y el coeficiente de amplificación dinámica, para tomar en cuenta el incremento de demanda de corte por efectos dinámicos que ocurren con la variación de la distribución de la fuerza de inercia con los diferentes modos de vibración de la estructura.

15 Lee mas

Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar La Unión de Manchay :  diseño estructural de un sistema dual de pórticos y muros de corte

Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar La Unión de Manchay : diseño estructural de un sistema dual de pórticos y muros de corte

Debido a la complejidad del análisis estructural, se ve la necesidad de emplear métodos computacionales con el fin de resolver el problema. Para ello se hará uso del programa ETABS Nonlinear Versión 9.5.0 de la empresa Computer and Structures, lnc. Ante esto, se usó un modelo matemático en 3D conformado por barras que transfieren cargas axiales, fuerzas de corte y momentos flectores de acuerdo a la dirección de análisis predominante y elementos laminares que simulen las losas de modo que tomen momentos flectores en su plano y cortantes perpendiculares al plano medio. La figura 3.05 muestra el modelo.
Mostrar más

138 Lee mas

Diseño comparativo para edificios en estructura de acero con diversos tipos de arriostramiento lateral: Caso Muros de Corte

Diseño comparativo para edificios en estructura de acero con diversos tipos de arriostramiento lateral: Caso Muros de Corte

Para la modelación de muros estructurales se recomienda utilizar la analogía de columna ancha, ya que esta opción, como tipo frame tiene varias ventajas para trabajar con el análisis estático y no lineal (asignación de hinges o rotulas plásticas). Los resultados de un análisis sencillo demuestran que estos dos tipos de elementos se comportan de manera similar, aunque sería conveniente analizar la posibilidad de realizar un estudio más profundo de esta analogía, ampliando el campo de modelaje e integrándole otros elementos estructurales como cabezales de acero estructural, y comparar los resultados generados.
Mostrar más

174 Lee mas

Análisis comparativo entre muros de corte de placas de acero no rigidizadas y muros de corte de hormigón armado para estructuras de edificios sismo-resistentes

Análisis comparativo entre muros de corte de placas de acero no rigidizadas y muros de corte de hormigón armado para estructuras de edificios sismo-resistentes

El proceso de cálculo y diseño de muros de corte de acero no rigidizados consta de tres partes principales: primero, se deben considerar ciertas características del sistema y sus propiedades; segundo, un análisis estructural conjuntamente con un diseño realizado en modelos computacionales y finalmente, una comprobación externa del diseño final asegurando que se cumplan normas y especificaciones. El programa computacional puede ser de cualquier tipo mientras tenga elementos finitos enfocados a estructuras. Se recomienda, debido a su popularidad y facilidad de uso utilizar el programa ETABS de la empresa Computers&Structures Inc. Para poder comprobar el correcto funcionamiento del sistema de muros de corte de acero y el cumplimiento de sus normas, los diseños impuestos y generados por el programa son comprobados con un sencillo programa de hoja de cálculo a través del programa EXCEL. La guía de diseño número 20 de la AISC es un manual completo y exhaustivo sobre el diseño de muros de corte con placa de acero no rigidizada pero con una dirección más global. A diferencia de dicho manual, el aquí presentado está enfocado para el uso nacional por medio de herramientas como los programas ETABS y EXCEL. El método de cálculo y diseño utilizado en este manual es el de última resistencia o LRFD (Load and Resistance Factor Design, por sus siglas en inglés).
Mostrar más

101 Lee mas

Diseño de Placas o Muros de Corte

Diseño de Placas o Muros de Corte

Es necesario proporcionar a los muros de cortante refuerzo cortante tanto horizontal como vertical. El comentario 1'##.=.=2 establece que en muros de poca altura el refuerzo cortante horizontal es menos efectivo y el refuerzo cortante vertical es m0s efectivo. En muros de *ran altura la situación es al rev,s.

15 Lee mas

ejemplo diseño muros

ejemplo diseño muros

En nuestro ejemplo: φ Vnmax=0.6*5/6*(25)^0.5*200*0.8*6000=240000(N)=240(T) De la tabla de los esfuerzos de corte solicitantes se observa que el máximo valor de V2 =81.64(T), por lo tanto la geometría del muro en planta es satisfactoria para resistir los esfuerzos de corte. Si las disposiciones anteriores no se cumplen, se debe cambiar f’c o la geometría en planta del muro.

20 Lee mas

Vista de RESISTENCIA AL CORTE DE MUROS DE HORMIGON ARMADO

Vista de RESISTENCIA AL CORTE DE MUROS DE HORMIGON ARMADO

tradicionalmente especificada en las normas de diseño. Con el objeto de verificar el valor obtenido de la efectividad α del refuerzo transversal, se repitió el procedimiento de obtención del modelo para diferentes valores de α. Para cada uno de los muros se calculó la resistencia predicha con cada uno de los nuevos modelos, así como los cuocientes entre las resistencias predichas y la experimental. Para cada grupo de resultados, correspondiente a un valor dado de α, se calculó el coeficiente de variación, graficándose los resultados en la Fig. 11. Tal como se aprecia en el gráfico, el valor inicialmente considerado de α=0.70 está muy cerca del punto de mínimo coeficiente de variación, siendo adecuado para representar la efectividad del refuerzo transversal.
Mostrar más

18 Lee mas

DISEÑO DE MUROS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO

DISEÑO DE MUROS ESTRUCTURALES DE CONCRETO REFORZADO

 La resistencia a corte calculada anteriormente era V n = 1478 kN.  El valor del cortante que se desarrollaría al llegar a la resistencia a momento se obtiene por regla de tres del valor que se da en los datos iniciales dado que las fuerza cortante y el momento de vuelco ambas provienen de las fuerzas sísmicas las cuales habían sido reducidas dividiéndolas por el correspondiente valor de R en el análisis:

39 Lee mas

Propuesta de análisis de muros de corte empleando un modelo de desplazamientos esperados en edificaciones

Propuesta de análisis de muros de corte empleando un modelo de desplazamientos esperados en edificaciones

La presente propuesta es una alternativa en cuanto a optimización de tiempo de desarrollo de diseño estructural hacia una Evaluación de muros de concreto armado según el parámetro de la distorsión. Dicha propuesta de Evaluación en su totalidad es controversial, pues podríamos decir que sería un camino más práctico comparado con el uso de la Norma Sismo Resistente de nuestro País, haciendo que los análisis de este y otros proyectos se realicen de manera automática, verificándose parámetros admisibles finales tales como, Esfuerzos Cortates Últimos, Distorsión, Deformación, etc.
Mostrar más

219 Lee mas

Diseño de muros de carga aligerados

Diseño de muros de carga aligerados

bastante practico ya que son de uso común, sin embargo debe supervisarse que después del colado de concreto para cimentación queden perfectamente alineadas , así como las distintas instalaciones que se alojaran e n los muros, los recibidores de cortantes pueden ser lamina galv. Cal. 16 o metálicos unidos al concreto mediante pernos o clavos de percusión: la separación tipo entre estas anclas son de 90.00 cms., sin embargo la variedad de diámetros y resistencias al corte de los pernos requiere del calculo de la separación entre las mismas, el tipo de anclaje con recibidor de lamin a y clavos de percusión puede utilizarse cuando no existan anclajes ahogados en al estructura de cimentación y tienen la ventaja de alinear perfectamente el desplante de los muros.(Ver figura
Mostrar más

63 Lee mas

Diseño óptimo de muros tablestacados anclados

Diseño óptimo de muros tablestacados anclados

2. Analizar las condiciones del subsuelo. Se debe determinar mediante la realización de un estudio de suelos las propiedades mecánicas del subsuelo, la resistencia al corte de cada estrato debe ser determinada a partir del ensayo de penetración estándar para los suelos granulares y el esfuerzo de compresión inconfinada debe determinarse para los suelos cohesivos. La reducción en la presión tiende a reducir la resistencia de los suelos al corte, para este caso el ensayo de compresión inconfinada da resultados inseguros y se deben realizar ensayos adicionales de laboratorio para predecir este comportamiento del suelo. Adicionalmente se debe determinar el perfil del suelo mediante perforaciones del suelo que deben prolongarse hasta que se encuentre una capa de suelo los bastante resistente o un lecho rocoso. En este perfil se debe dibujar la posible tablestaca y el relleno de suelo que se piensa utilizar(ver figura 1.2).
Mostrar más

156 Lee mas

EL FACTOR DE SOBRE RESISTENCIA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SIN MUROS DE CORTE 1

EL FACTOR DE SOBRE RESISTENCIA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO SIN MUROS DE CORTE 1

Una vez obtenida la armadura longitudinal y transversal en cada uno de los elementos, se encontró el diagrama Momento Curvatura M - φ de cada sección empleando el programa CEINCI1, que considera el modelo de hormigón confinado de Park et al. (1982) y el modelo trilineal para el acero con incremento de resistencia en la zona de endurecimiento. Para el análisis se utilizan estos modelos pero para el diseño se trabaja con el bloque rectangular del ACI y con el modelo elasto plástico para el acero.

16 Lee mas

Muros de Corte de Concreto Armado

Muros de Corte de Concreto Armado

Sin embargo, el detallado del refuerzo y otras características de su diseño, pueden hacer que el muro falle por deslizamiento en la base o por pandeo, o por falla de su cimentación, antes de que puedan desarrollarse las tensiones últimas de su capacidad a flexión o a corte. Se ilustran los diferentes modos de falla de un muro estructural que puede darse en cada modo de falla o en combinaciones según el funcionamiento real de la estructura portante de la edificación:

17 Lee mas

Edificio Muros de Corte

Edificio Muros de Corte

DISEÑO SISMORESISTENTE DE EDIFICIOS CON ETABS 2013  TYPICAL STORY HEIGHT: Altura de entrepiso típico  BOTTOM STORY HEIGHT: Altura de entrepiso del primer nivel Luego seleccionar CUSTOM GRID SPACING / Edit Grid Data, para la edicion de la grilla / Luego OK.

38 Lee mas

MUROS DE CORTE

MUROS DE CORTE

EJEMPLO DE DISEÑO Diseñar el refuerzo necesario para el muro de corte que se muestra en la figura para resistir a las cargas sometidas. La altura de entrepiso es de 3m. usar f´c = 280 Kg/cm2 y fy = 4200 Kg/cm2, considerar que las cargas laterales son debidas a solicitaciones sísmicas y que el muro está apoyado en las losas de entrepiso mostradas con líneas punteadas en el gráfico.

8 Lee mas

muros de corte y su cimentación (1)

muros de corte y su cimentación (1)

PROGRAMA DE ACTUALIZACION Y PROFESIONALIZACION PAP - 99 NIVEL I MEMORIA DE CALCULO SE CALCULARA EL AREA DE ACERO EN LOS BORDES PARA EL CASO SUPUESTO QUE LA PLACA SE COMPORTE EL DISEÑO POR CORTE NO ES NECESARIO PORQUE EL MAXIMO CORTE QUE TOMA LE CONCRETO ES MUCHO SE GARANTIZA FALLA x DUCTILIDAD

41 Lee mas

RESISTENCIA AL CORTE DE MUROS DE HORMIGON ARMADO

RESISTENCIA AL CORTE DE MUROS DE HORMIGON ARMADO

Se analiza una serie de datos experimentales disponibles en la literatura sobre resistencia al corte de muros de hormigón armado, estudiándose el efecto de los principales parámetros que afectan esta resistencia. Utilizando el modelo que considera por separado las contribuciones V s del refuerzo transversal y V c del hormigón, se detectaron dos importantes efectos. En primer lugar, se determinó que el aporte V s del refuerzo transversal alcanza solamente al 70% del valor establecido en la norma de diseño del ACI. En segundo lugar, se detectó claramente el efecto de degradación de la contribución del hormigón V c , causada por la demanda de deformaciones no lineales y el consecuente daño asociado. A partir del estudio analítico del mecanismo de transferencia de corte a través de la cabeza de compresión del muro, y del análisis de los resultados experimentales, se ha desarrollado un modelo de resistencia al corte que incluye los efectos antes mencionados. Dados los datos experimentales disponibles, la demanda de deformaciones no lineales en flexión fue evaluada mediante la ductilidad de curvatura alcanzada al instante de la falla. La expresión obtenida mantiene la forma tradicional, incorporando el efecto de la demanda de ductilidad y del nivel de solicitación en flexión sobre la componente V c.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...