PDF superior Diseño de políticas culturales

Diseño de políticas culturales

Diseño de políticas culturales

Examina los múltiples fenómenos claves para comprender cómo se instrumentan los ele- mentos de dominación a través de la cultura y la relación de la clase dominante con la producción pero también por el aspecto simbólico del consumo. Para el citado autor, el campo cultural está determinado en su estructura y función por la posición que ocupa en el interior del campo de poder, e incluye en el mismo, a los agentes y las instituciones que producen, reproducen o difunden las obras culturales y pone en relación directa éstas últimas con el contexto. Las dos estructuras interactúan y se van modificando en el tiempo y por la interacción de los individuos.
Mostrar más

6 Lee mas

Territorio e identidad en la Argentina. Dos elementos valiosos del diseño y la gestión de las políticas culturales

Territorio e identidad en la Argentina. Dos elementos valiosos del diseño y la gestión de las políticas culturales

mamé (Provincia de Corrientes), la Fiesta Nacional del Inmigrante (Provincia de Misiones), la Fiesta Nacional del Algodón (Provincia del Chaco) la Fiesta Nacional del Lino y la Fiesta Na- cional de la Artesanía (Provincia de Entre Ríos), la Fiesta Nacional del Folklore y la Fiesta Na- cional de la Frutihorticultura (Provincia de Córdoba) , la Fiesta Nacional de Sol (Provincia de San Juan), la Fiesta Nacional de la Esquila (Provincia de Chubut), la Fiesta Nacional de la Pachamama (Provincia de Tucumán), la Fiesta Nacional de la Vendimia (Provincia de Men- doza), la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año (Provincia de Tierra del Fuego), la Fiesta Nacional del Montañés (Provincia de Neuquén), la Fiesta Nacional de la Nieve (Pro- vincia de Río Negro) y la Fiesta Nacional del Carbón (Provincia de Santa Cruz), entre otras. Pero no solo las disciplinas artísticas son el punto de partida de estas políticas culturales de fomento y promoción. La ciencia, el ocio, la resignificación del espacio público, la sustenta- bilidad medioambiental y la necesidad de expresión de las nuevas generaciones son algunos de los otros ejes conceptuales que también dan origen al diseño de nuevas instancias de manifestación, dando cuenta de cómo las políticas culturales contemplan la divulgación cien- tífica, la multidisciplinariedad y el propio proceso de construcción identitaria del sujeto, a tra- vés del fomento de espacios expresivos que redundarán en la recreación de la visión del paisaje identitario (Sgard, 1999), entendido como la valoración estética, afectiva y simbólica del territorio (Vidal, Pol et al., 2004).
Mostrar más

10 Lee mas

Arte y Transformación social. El aporte de artistas (circenses) en el diseño de políticas culturales urbanas

Arte y Transformación social. El aporte de artistas (circenses) en el diseño de políticas culturales urbanas

Justamente, el caso de Circo del Sur y su relativo “éxito” se relaciona, entre otras cosas, con haber podido mantener una estructura consolidada de trabajo: dos de los cuatro respon- sables formales de la organización son sus creadores iniciales, los artistas Mariana Rúfolo y Pablo Holgado que comenzaron a principios de los años 1990 y las otras dos integrantes, Natalia Lázzaro y Vanesa Zambrano participan en la misma desde comienzos de los 2000. Asimismo, plantean en sus narrativas haber tenido “suerte” con algunas fuentes de finan- ciación de larga duración que les permitieron tener dinero para pagar sueldos a personas que se dedican a diseñar proyectos, pensar estrategias a largo plazo que involucren el in- greso financiero más allá de “los proyectos” puntuales, por ejemplo, diseñando un área de servicios culturales –sus espectáculos–. Por otra parte, a lo largo de estos años de trabajo han logrado incorporar y formar un gran equipo de educadores, algunos de los cuales han sido estudiantes del proyecto. Otro de los ejes a resaltar se relaciona con el armado de redes que los han vinculado a experiencias internacionales de similares características que
Mostrar más

17 Lee mas

Región de Los Lagos. Convención Regional Proceso Participativo para Diseño de Políticas Culturales Regionales

Región de Los Lagos. Convención Regional Proceso Participativo para Diseño de Políticas Culturales Regionales

Iglesias ubicadas en la Provincia de Chiloé: Iglesia de San Juan Chiloé Dalcahue Iglesias ubicadas en la Provincia de Chiloé: Iglesia de Tenaún Chiloé Dalcahue Templo Luterano de F[r]

88 Lee mas

Observatorio de Políticas Culturales

Observatorio de Políticas Culturales

Los Observatorios de Políticas Culturales son una figura que aparece a finales del siglo XX en Europa. Si bien no existe una sola definición de estos observatorios, pueden identificarse aspectos comunes como el acopio y análisis de información para la investigación y/o la toma de decisiones en el diseño de políticas culturales. El Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología (OPC-FAUV) inició en 2010, y dentro de las metas alcanzadas están un sistema de indicadores, una página web en la cual se puede acceder al sistema de información construido, y un boletín de divulgación. Las perspectivas del OPC-FAUV se orientan al monitoreo y análisis de los indicadores propuestos, para favorecer las condiciones de ejercicio de los derechos culturales de las comunidades en las que la FAUV realiza actividades de gestión cultural.
Mostrar más

8 Lee mas

Guía de evaluación para las Políticas Culturales Locales del FEMP

Guía de evaluación para las Políticas Culturales Locales del FEMP

En sintonía con esta propuesta, el Grupo Técnico de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó, en su reunión de Cádiz en mayo de 2005, desarrollar una propuesta de diseño de un sistema de indicadores de evaluación de las políticas culturales locales en el contexto que determina la Agenda 21 de la cultura. Por otra parte, reconocido actualmente el importante papel que la cultura desempeña en el desarrollo social, económico y territorial, se detecta en el contexto nacional que el ámbito de la cultura adolece de un serio problema de falta de información homogénea y comparable que permita la consolidación de un cuerpo teórico, basado en la investi- gación y el análisis de la experiencia práctica de los últimos 30 años, que lo equipare a otras disciplinas y que ayude a explicar y reforzar ese carácter de la cultura como motor de progreso y cambio social.
Mostrar más

280 Lee mas

Mincultura Colombia, Compendio Políticas Culturales

Mincultura Colombia, Compendio Políticas Culturales

En las anteriores definiciones se pueden encontrar algunos elementos co- munes. En primer lugar, las políticas culturales son enunciados o definiciones que buscan la movilización del Estado y la sociedad para obtener determina- dos fines de carácter cultural. La participación del Estado en la cultura siempre ha generado preocupaciones en los creadores, y en general en los ciudadanos. Se estima que la cultura es creación e innovación, experiencia de la libertad y capacidad crítica, que pueden ser coartadas por la intromisión del Estado. La cultura, como escribió Zygmunt Bauman, es a la vez la norma y su trasgresión. Los peligros dirigistas de las políticas culturales, aunque pueden subsistir, se han disminuido, o quizás se han tornado más sutiles, entre otras razones por la vigi- lancia y la alerta crítica de los ciudadanos, por las modificaciones de la gestión pública en las democracias y por la participación permanente de otros sectores de la sociedad en su diseño y gestión. Subsisten debates sobre temas sensibles como la asignación de la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación, los sistemas de asignación de dineros públicos para la promoción de las artes y en general de la cultura, o la definición que hacen los gobiernos de jerarquías y prioridades para la inversión cultural, como también sobre la centralización de la definición y la ejecución de las políticas, las distancias entre los enunciados centrales y las realidades regionales o locales, la creciente despreocupación pú- blica de ciertos campos culturales que han sido cubiertos por las empresas o la fragmentación cultural que se reparte las decisiones en diferentes instancias del Estado. La cultura se ha tornado compleja, participa en áreas en que desde hace años existen políticas públicas (por ejemplo, en la economía) y tiene requeri- mientos globales que han roto los enclaustramientos internos. La complejidad se manifiesta en el desvertebramiento de las lógicas institucionales de la cultura que se sustentaban en las artes, el patrimonio y la difusión cultural. Han sur- gido otros campos y otras intersecciones culturales, como el de las industrias creativas, las tecnologías de la información o las nuevas prácticas artísticas que establecen fronteras menos rígidas entre las expresiones de la cultura o entre ellas y la economía, las tecnologías y el conocimiento.
Mostrar más

656 Lee mas

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

(1987) reportaba que los concursos generaban un ambiente de ‘envidia y ce- los’. Al tratar de “arraigar una cultura de competitividad entre los artesanos” (LFA 2000:art.36) con los concursos, las instituciones traen también conflicto. Incluso si en un pensamiento empresarial, dominante en el diseño de políti- cas, se le ve como un incentivo, los efectos son especialmente dañinos para las relaciones de la comunidad. Hoy en día las ferias también son problemáti- cas porque no todos los artistas pueden ir, y la selección la hace el presidente de los artistas de manera arbitraria, lo que crea resentimiento en los exclui- dos. Aunado a lo anterior, las escazas ganancias de los productores se vuelven más injustas en comparación con los beneficios que los intermediarios obtie- nen. De acuerdo con los representantes de la CASART hay un museo de Ocumicho en Bélgica, Bartra (2005) indica que han expuesto en París y Bar- celona. Sin embargo a los artistas de Ocumicho apenas les alcanza para vivir. ¿Quién está obteniendo los beneficios? Los intermediarios o distribuidores: las tiendas especializadas en Pátzcuaro, Morelia y otras ciudades turísticas donde las piezas son vendidas por una ganancia de, al menos, un 100%.
Mostrar más

23 Lee mas

Políticas culturales y cultura política

Políticas culturales y cultura política

La cultura en nuestros días no es apenas un bálsamo espiritual capaz de obnubilar las penurias cotidianas, y/o una vitrina donde se enaltecen y purifican la política y los políticos. Como sostuvo en Florencia el Banco Mundial en 1999, ‘la cultura cuenta’, algo que en Brasil se expresó con fervor propagandístico en épocas de Fernando Henrique Cardoso: ‘la cultura es un buen negocio’. Y por supuesto que no se trata sólo de las entradas cobradas en las boleterías de museos y teatros, sino de la escalofriante rentabilidad producida por la concentración diversificada de las industrias de la información, la comunicación y el entretenimiento, con sus vinculaciones a la artes cultas, el patrimonio, la moda, el diseño, el redesarrollo urbano, el turismo. Múltiples formas de la ‘creatividad’, que van desde los saberes y productos de poblaciones indígenas y tradicionales, pasando por las formas de la vida cotidiana estetizadas y depuradas de conflicto, hasta las últimas sofisticaciones de las NTIC, los nuevos materiales y las nuevas ciencias, son hoy objeto de negociaciones que las entienden cómo bienes y servicios ‘culturales’, transables en términos de ‘derechos de propiedad intelectual’. Unas pocas megacorporaciones transnacionales cosechan la siembra de individuos y sociedades, patentando como propiedad privada los esfuerzos colectivos, y restringiendo su circulación pública a quienes puedan pagar por ellos.
Mostrar más

5 Lee mas

Derechos y políticas culturales

Derechos y políticas culturales

• Los derechos de propiedad intelectual constituyen un haz de normas jurídicas a las cuales se puede recurrir con fines de protección, indemnización y conservación de los derechos referentes a una “creación intelectual” (invento, idea técnica, obra artística, diseño de objetos o marca registrada, etc.).

81 Lee mas

Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado

Políticas culturales para el desarrollo en un contexto mundializado

Es necesario, siguiendo la idea de García Canclini, que las políticas culturales se democraticen y se abran a las innovaciones y los cambios debidos a eso que llamamos globalización. Un ejemplo de ello es la ne- cesidad de abarcar y contribuir a satisfacer las necesidades de los grupos migrantes que, como tales, en países como México, constituyen comu- nidades transnacionales, ubicadas fuera del territorio nacional, pero con fuertes lazos de diversa índole que los atan a aquel. Una política cultural de estado, actual y democrática, tiene que romper fronteras para ser con- secuente con un ideal plural y con los cambios surgidos de la globaliza- ción. A la vez, una política cultural de esta índole tendría que tratar de hacer presión para lograr decisiones consecuentes con ella en el espacio de lo económico, toda vez que las decisiones económicas han generado severas problemáticas con tintes globalizados. Un ejemplo de ello, simpli- ficado pero no incierto, es justo la migración de población rural que ante la crisis del campo, producto de una política económica, emigra en busca de sustento.
Mostrar más

27 Lee mas

Las políticas culturales en el centro de la política urbana

Las políticas culturales en el centro de la política urbana

2. La ciudad en Europa En nuestros días se espera que las ciudades se autopromocio- nen culturalmente en el ámbito europeo, otro síntoma del cam- bio de estrategias culturales. En 1983, la ministra griega de Cultura, Melina Mercouri, pro- puso la idea de utilizar las ciu- dades para dar mayor realce a la identidad europea. Todos los años, desde 1985, una ciudad o más son designadas "Capital Europea de la Cultura". Esto ha generado una experiencia ri- ca y ha alertado a una serie de métodos de promoción urbana tanto a escala nacional como internacional. Además de reve- larse informativo, este proceso satisface también una impor- tante necesidad, puesto que la Unión Europea no elabora una visión cultural propia. Inicial- mente, ciudades como Atenas y Florencia se promocionaron so- bre todo por medio de su pa- trimonio artístico. Centros de mayor prominencia cultural co- mo Amsterdam, Berlín, París y Madrid aportaron poco más de lo "habitual", mientras que Dublín y Lisboa disponían de presupuestos en exceso reduci- dos para subir con éxito al es- cenario europeo.
Mostrar más

6 Lee mas

Las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales

Las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales

D u ran te los años de auge, los grupos artísticos asentados en X a la p a hacían giras a las regiones refor­ zadas p o r las políticas institucionales. La form ación artística atendía a la sociedad en general m ediante los Talleres Libres de Arte, los C entros de E ducación M u ­ sical Infantil en X a la p a y V eracruz, ofreciendo cursos a los niños de 7 a 12 años y en las facultades de arte se increm entó la d em an d a de la form ación artística profesional. Todavía en 1976, con u n a visión de lar­ go alcance se creó la U n id ad Interdisciplinaria de In ­ vestigación Estética y C reación Artística. Su objetivo de g enerar conocim iento se cum plió apenas parcial­ m ente, haciendo m ás clara la vocación creativa con am bición de arte culto. E n esta época, gracias a los prem ios y las presentaciones artísticas en la ciudad de M éxico, en otros estados y en la aren a internacional, el nom bre de la U niversidad V eracruzana se colocó en un p rim er nivel tom ándose com o m odelo en otras universidades que seguirían su ejem plo años después.
Mostrar más

7 Lee mas

Economía y Políticas para las Industrias Culturales en el Mercosur

Economía y Políticas para las Industrias Culturales en el Mercosur

La Oficina para Europa del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que apenas una década atrás no tenía demasiado acercamiento a los temas de la Cultura, sostuvo hace pocos años: Las industrias culturales tienen una función fundamental en la creación de los imaginarios individuales y de las identidades colectivas y constituyen uno de los vectores principales de expresión y diálogo entre las culturas. Sin embargo, hoy en día, estas empresas culturales de Europa y Latinoamérica ven amenazadas su independencia y la capacidad de reforzar su posición, debido al proceso de concentración y a la imposición de un modelo vehiculado por la mundialización de intercambios. Estas regiones corren el riesgo de ver la cultura sometida a las leyes del mercado, y sus productos convertidos en simples mercancías. Tanto aquí como allí, intelectuales, artistas, cineastas, escritores, músicos y editores, entre otros, se niegan a considerar esta realidad como una fatalidad. (BONET, 2001)
Mostrar más

18 Lee mas

Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales

Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales

Puede ., revestir una forma pasiva (el ras formaban parte de la misma civilización ; había lucha terco apego a "la costumbre", por ejemplo, lo que ayu- por el poder, evidentement[r]

19 Lee mas

Continuidad y renovación de las políticas culturales en Colombia

Continuidad y renovación de las políticas culturales en Colombia

los grupos de creación de contenidos virtuales o los productores de video independiente, y se mueven dentro de un rango de opciones que tiene que ver con el mercado, pero también con las actividades de organizaciones sociales y los intereses públicos. La política de bibliotecas de Co- lombia ha creado o fortalecido bibliotecas en todos los munici- pios del país —más de mil—, ha estimulado redes de biblio- tecas públicas, ha apoyado sus sostenibilidad y procurado su digitalización. Se enfrenta a retos como la vinculación de las bibliotecas y, más específicamente, la lectura, las escrituras y el acceso a la información con los dina- mismos sociales y, sobre todo, en el ámbito de la escuela, la for- mación de los bibliotecarios y la incorporación de la biblioteca a la gestión municipal. Uno de los proyectos más destacados es el de las redes de bibliotecas públicas de Bogotá y Medellín que se han insertado activamente en la gestión pública de las ciudades, sirven de enlace social entre sectores diferenciados de la ciudad y conectan la lectura con la vida comunitaria y barrial. La creación de megabibliotecas extendidas por las dos ciudades y su conver- sión en centros culturales múltiples van unidas a la exploración de modelos interesantes de relación de la empresa privada con entidades públicas y a sistemas de coordinación metropolitanos en los que tienen relevancia las nuevas tecnologías. 2
Mostrar más

5 Lee mas

Las actuales políticas culturales (Estudios y Análisis).

Las actuales políticas culturales (Estudios y Análisis).

La elaboración del Plan de Gobierno de la Izquierda Democrática convocó a muchos especialis­ tas, no necesariamente afiliados ni militantes del partido a una tarea de reflexión y elaboración que resultó apasionante en muchos sentidos. En primer lugar la posición abierta y democrática del organis­ mo político al convocar a sociólogos, historiadores, artistas, políticos de pensamiento progresista, etc. a participar en una tarea seria de formulación de planes en los diversos aspectos del desarrollo, era un ejemplo de pluralismo inédito en nuestro medio. En segundo lugar el trabajo se estructuró de tal modo que el área social, en el caso de la cultura, puedo conocer y evaluar así como discutir lo que se producía a nivel de las demás instancias como la educativa, la cooperativista, la de salud, la de problemas campesinos, etc. El documento que contiene las conclusiones de la comisión sobre cultura no estructuró un plan ni una política determinada sino que expresó los lineamientos que debía contemplar el Plan de Desarrollo en sus aspectos culturales. Se evitó abordar el tema desde la perspectiva de la nación y se lo ubicó en un contexto eminentemente social y político. Por los problemas no resueltos 5
Mostrar más

34 Lee mas

El desarrollo y las políticas culturales en América Latina

El desarrollo y las políticas culturales en América Latina

tiEco, economico, educativo' e institucional q.ue se Iproduce en todos los umbieos de la region, iba favorecido el acercamiento de los actores de este nuevo desa[r]

21 Lee mas

¿Por qué cambian las políticas públicas? : una aproximación narrativa a la continuidad, el cambio y la despolitización de las políticas culturales : el caso de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya (1980-2008) /

¿Por qué cambian las políticas públicas? : una aproximación narrativa a la continuidad, el cambio y la despolitización de las políticas culturales : el caso de las políticas culturales de la Generalitat de Catalunya (1980-2008) /

aproximación gubernamental a la solución de problemas propios de las orientaciones de cultura- ilustrada y cultura-acción resultan válidos. Antes que un conflicto dentro del gobierno, la renuncia de Flotats es indicador del conflicto del gobierno (como un todo) con otro sistema de poder, el del sector profesional e industrial organizado. Un conflicto que se resuelve con el apoyo del sector privado a la salida de Flotats de la dirección del TNC, es decir, con el acuerdo entre los agentes empresariales y el Departament de Cultura. En definitiva, se constata cierta caducidad en el proyecto de normalización cultural, y la necesidad de introducir cambios en los mecanismos de legitimación institucional de la intervención gubernamental en el ámbito de la cultura. A partir de entonces se incorporan como núcleo de ese proceso de legitimación la atención de determinados intereses de determinados agentes del sector privado más organizado. Ahora bien, si el conflicto entre el gobierno (como un todo) con otros sistemas de poder es un indicador principal de la crisis institucional de las políticas culturales de la Generalitat, es necesario considerar también la tensión en las relaciones entre los diferentes gobiernos. Sobre finales de la década de 1990, una tendencia consolidada por entonces en Europa resulta ineludible para el gobierno de la Generalitat. Los gobiernos locales se muestran en iguales o mejores condiciones para emprender las tareas de promoción de la cultura (y en concreto, del sector cultural organizado) que las instancias centrales. A partir del mandato de Pujals, la distancia establecida entre gobiernos locales a cargo del PSC (particularmente el Ajuntament de Barcelona) y el Departament de Cultura, excede el ámbito de los conflictos entre partidos. Es decir, se transforma en un factor erosionador de la legitimidad institucional de la intervención gubernamental, en este caso la de la administración con mayores competencias formales. Como señala Bonet (2001), las críticas se intensifican y se centran en la falta de planificación en las infraestructuras y equipamientos culturales que impulsa el Departament de Cultura: carencia de contenidos, de apoyo político, de personal técnico y de participación ciudadana. Y no sólo respecto al caso del TNC sino también otros como el Museu d’Història de Catalunya, el futuro Auditori o equipamientos de otros municipios.
Mostrar más

347 Lee mas

Colectivos culturales y políticas culturales no estatales: Dos experiencias en la ciudad de Córdoba

Colectivos culturales y políticas culturales no estatales: Dos experiencias en la ciudad de Córdoba

En el marco de estos procesos contemporáneos, nuestra investigación se ha focalizado en lo que llamamos colectivos culturales, término con el cual buscamos nombrar actores colectivos plurales cuyas prácticas son culturales no sólo porque utilizan sistemas significantes diversos a nivel “manifiesto” –al decir de Raymond Williams–, sino porque, en un sentido más amplio, eentien- den la cultura como el terreno en el que se juegan nuestras formas de vivir juntos. En este marco, estudiamos las prácticas de ciertos colectivos culturales de Córdoba que recurren al lenguaje del teatro, las artes plásticas, el video o la comunicación alternativa, entre otros, asumiendo a manera de hipótesis que ellas no sólo expresan un contenido crítico en torno a nuestras formas actuales de comunidad, sino que, en muchos casos, performan, con sus prácticas, esos otros modos de comunidad posible. Y es por lo que estas experiencias realizan que estamos interesados en estudiarlas, ya que creemos que ellas ponen en cuestión nuestros actuales modos de concebir el vínculo comunitario.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...