PDF superior DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE UNA SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA

DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE UNA SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA

DISEÑO DE SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO DE UNA SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN ELÉCTRICA

20 es muy diversa: presión, temperatura, flujo de potencia, intensidad de corriente, voltaje, etc. Esta variable debe traducirse a un lenguaje que sea inteligible para el sistema SCADA, es decir, en una variable eléctrica. Para ello, se utilizan los sensores o transductores. Los sensores o transductores convierten las variaciones del fenómeno físico en variaciones proporcionales de una variable eléctrica. Las variables eléctricas más utilizadas son: voltaje, corriente, carga, resistencia o capacitancia. Sin embargo, esta variedad de tipos de señales eléctricas debe ser procesada para ser entendida por el computador digital. Para ello se utilizan acondicionadores de señal, cuya función es la de referenciar estos cambios eléctricos a una misma escala de corriente o voltaje. Una vez acondicionada la señal, la misma se convierte en un valor digital equivalente en el bloque de conversión de datos. Generalmente, esta función es llevada a cabo por un circuito de conversión analógico/digital. La computadora (PC) almacena esta información, la cual es utilizada para su análisis y para la toma de decisiones. Simultáneamente, se muestra la información al usuario del sistema, en tiempo real y basado en la información, el operador puede tomar la decisión de realizar una acción de control sobre el proceso. El operador comanda al computador a realizarla, y de nuevo debe convertirse la información digital a una señal eléctrica. Esta señal eléctrica es procesada por una salida de control, la cual funciona como un acondicionador de señal, que transforma de forma escalar la señal para manejar un dispositivo dado: bobina de un relé, set point de un controlador, etc.
Mostrar más

55 Lee mas

Diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo y Control para un prototipo de subestación eléctrica del Laboratorio de Protecciones Eléctricas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo y Control para un prototipo de subestación eléctrica del Laboratorio de Protecciones Eléctricas de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

113 corrientes de línea, voltaje de la línea, corrientes de neutro, potencia en cada una de las líneas, incluida fecha y hora, de adquisición del dato. Mediante los controles explicados en este capítulo, numeral 3.2.1.1, se diseñó una pantalla de registro de datos para cada una de las líneas de distribución, además dentro de ésta, también existen botones de opciones de selección para regresar a la pantalla “PANEL_DE _MONITOREO” ó a la pantalla de “SELECCIÓN DE HISTORIALES”, también se tiene el botón “BORRAR_HISTORIALES” el cual, mediante el ingreso de una clave permite borrar todos los datos almacenados de todas las líneas de distribución, y por último existe el botón “EXPORTAR”, el cual permite exportar los datos desde el control DBgrid, que es donde se visualizan los valores guardados en la base de datos creada en Access, a una hoja que se crea en Excel. Adicionalmente, se puede observar los valores instantáneos de voltaje, corriente de línea, potencia activa y corriente del neutro, así como también, el estado actual de los disyuntores. Las pantallas de los historiales también muestran las gráficas de voltaje y corriente de línea con los valores instantáneos, los cuales son tomados cada segundo.
Mostrar más

237 Lee mas

Diseño de sistema de monitoreo para líneas de alta tensión, en áreas de difícil acceso

Diseño de sistema de monitoreo para líneas de alta tensión, en áreas de difícil acceso

[26]. La tecnolog´ıa ZigBee fue desarrollada por ZigBee Allience basado en la capa f´ısica y de control de acceso al medio del est´andar IEEE 802.15.4. Operando sobre la bandas ISM [27], soporta tres bandas de frecuencias: banda de 2450 MHz (con 16 canales de 5 MHz rango de 2.405 a 2.480 GHz), banda a 915 MHz (con 10 canales) y banda a 868 MHz(un canal), usando el m´etodo de codificaci´on de canal de espectro ensanchado de secuencia directa DSSS [28]. La banda 2450 MHz emplea O-QPSK [29] para la modulaci´on, con una tasa de transferencia de 250 kbps [30]. La relaci´on que existe entre el protocolo IEEE 802.15.4 y ZigBee, se define por las capas del modelo OSI [31]. Mientras el prop´osito principal de la norma IEEE 802.15.4 es la comunicaci´on entre dos dispositivos, determinada por la capa f´ısica PHY y de control de acceso al medio MAC, la norma ZigBee define la comunicaci´on en la capa nivel tres o superior del modelo OSI.
Mostrar más

77 Lee mas

Diseño del sistema de protección y cálculos de los ajustes de los relés de protección de una subestación eléctrica de alta tensión

Diseño del sistema de protección y cálculos de los ajustes de los relés de protección de una subestación eléctrica de alta tensión

Los sistemas de protección eléctrica se utilizan en los sistemas eléctricos de potencia para evitar la destrucción de equipos o instalaciones por causa de una falla que podría iniciarse de manera simple y después extenderse sin control en forma encadenada. Los sistemas de protección deben aislar la parte donde se ha producido la falla buscando perturbar lo menos posible la red, limitar el daño al equipo fallado, minimizar la posibilidad de un incendio, minimizar el peligro para las personas y minimizar el riesgo de daños de equipos eléctricos adyacentes.
Mostrar más

83 Lee mas

Diseño y ejecución de obras civiles en una subestación de transformación de energía eléctrica de alta tensión

Diseño y ejecución de obras civiles en una subestación de transformación de energía eléctrica de alta tensión

La superestructura del sistema de barras de Alta Tensión es diseñada en módulos de longitudes iguales en el sentido del ancho y profundidad, existiendo un módulo por cada transformador de potencia; el ancho de cada módulo es definido fundamentalmente por la posición abierta del seccionador de apertura central, que en esa posición contará con un juego de sus cuchillas bajo tensión, las cuales deberán estar alejadas eléctricamente de las columnas de la superestructura para evitar una descarga eléctrica; otro aspecto considerado en la definición del ancho del módulo es el desarrollo de la longitud de la cadena de aisladores del sistema de barras de conductores flexibles y las conexiones; el resultado del ancho de cada módulo es de 6500 mm. (Ver fig. 3.8 adjunta)
Mostrar más

226 Lee mas

Coordinación de aislamiento de una subestación en alta tensión

Coordinación de aislamiento de una subestación en alta tensión

s el valor pico de la tensión que aparece entre terminales del pararrayos· durante el paso de la corriente de descarga. Su magnitud depende de la forma de onda y magnitud de la corriente de descarga. Las tensiones residuales se obtienen para impulsos de corriente tipo maniobra (30/60 us para pararrayos de 1 O y 20 kA) y tipo rayo (8/20 us para todos los pararrayos independiente de su corriente nominal). Los valores pico de las corrientes para los ensayos de tensión residual están definidos en la referencia [3] y representan valores mínimos que los fabricantes deben presentar en función de la corriente nominal de descarga y la clase de descarga de línea del pararrayos. Usualmente los fabricantes de pararrayos proporcionan los valores de tensiones residuales para varias corrientes de descarga tipo maniobra y tipo rayo. En función de las tensiones residuales de cada tipo de ensayo se definen los niveles de protección de los pararrayos:
Mostrar más

96 Lee mas

Optimización en el diseño de una subestación de alta tensión en 138 kv empleando equipamiento compacto híbrido

Optimización en el diseño de una subestación de alta tensión en 138 kv empleando equipamiento compacto híbrido

Por su diseño compacto generan un ahorro en espacio, requiriendo de aproximadamente la mitad de espacio que la requerida para un equipamiento AIS del tipo convencional. La disminución de las dimensiones de la instalación, especialmente la altura, facilita su instalación. Las subestaciones pueden instalarse dentro de un edificio, bajo un techo, y' la fachada se armoniza con el entorno arquitectónico de la zona. Requieren de poco espacio debido a la alta resistencia dieléctrica del gas SF6, lograndÓ equipos compactos con requisitos de espacios mínimos.
Mostrar más

64 Lee mas

DISENO DE ALUMBRADO A UNA SUBESTACION ELECTRICA TIPO INTEMPERIE

DISENO DE ALUMBRADO A UNA SUBESTACION ELECTRICA TIPO INTEMPERIE

El centro de la lámpara es la bobina de inducción a la cual le provee potencia un generador de alta frecuencia. El ensamble de vidrio circundante contiene un material electrón-Ion plasma y esta rellenado con un gas inerte. La porción interior del vidrio está recubierta con un recubrimiento de fósforo el cual es similar al que se encuentra en las lámparas fluorescentes. La antena transmite la energía generada por el primario de la bobina de un sistema de inducción al gas que se encuentra dentro de la lámpara, por lo cual se crea una radiación ultravioleta, la cual es luego transformada a fuentes visibles de luz por medio del recubrimiento de fósforo en la superficie de vidrio.
Mostrar más

181 Lee mas

Subestación naranjal 60/10 kv

Subestación naranjal 60/10 kv

El sistema de barras de Alta Tensión de la subestación será ejecutado con conductores flexibles de aleación de aluminio, seleccionado de los empleados en las líneas aéreas de subtransmisión de Edelnor y para el cual se realizarán cálculos de verificación por capacidad de corriente nominal considerando el desarrollo final proyectado de las instalación de la subestación y de la configuración del sistema eléctrico, y así como también se verificará la resistencia térmica al cortocircuito del conductor.
Mostrar más

99 Lee mas

Cirugía de control de daños

Cirugía de control de daños

Damage control surgery (DCS) seeks to improve outcome in critical trauma patients with abdominal injuries and diminished physiological reserve. DCS is a staged approach to surgery that starts with a rapid intervention to control bleeding and contamination; this step is followed by a period of reanimation and eventually the definitive repair of lesions. Fast decision-making and selection of candidates, whether they have multiple injuries or not, are fundamental in DCS. We review the indications, stages, and surgical procedures to follow in DCS. We also discuss prognostic factors. [Emergencias 2012;24:219-224]
Mostrar más

6 Lee mas

INTRODUCCIÓN A AMPLIFICADORES EN MICROONDAS (I) ()

INTRODUCCIÓN A AMPLIFICADORES EN MICROONDAS (I) ()

– Determinación de las impedancias de carga Z S y Z L con que es necesario cargar el transistor definido a partir de los parámetros S para conseguir las características transistor, definido a partir de los parámetros S, para conseguir las características de diseño pedidas al amplificador: estabilidad, ganancia, ruido, desadaptación a la entrada y a la salida (desajuste entre Z S y Z in ó Z L y Z out )

69 Lee mas

INTRODUCCIÓN A LOS MEZCLADORES

INTRODUCCIÓN A LOS MEZCLADORES

• Para el valor óptimo de la potencia de OL (+2 dBm) se obtiene la máxima ganancia de conversión y la máxima diferencia de potencia entre el tono de FI y el mayor espurio. En este caso[r]

34 Lee mas

PRÁCTICAS DE MICROONDAS Y CIRCUITOS DE ALTA FRECUENCIA Curso 09-10 Guión: Práctica 1: Medida de frecuencia y de la impedancia en un

PRÁCTICAS DE MICROONDAS Y CIRCUITOS DE ALTA FRECUENCIA Curso 09-10 Guión: Práctica 1: Medida de frecuencia y de la impedancia en un

Si se presta atención tanto a la expresión (12) como a la (13) puede verse que la relación entre la impedancia (admitancia) normalizada y el correspondiente coeficiente de reflexión (debe recordarse que desde la expresión 5 siempre se ha considerado que el coeficiente de reflexión es en voltaje) es una transformación bilineal. Existe una correspondencia biunívoca ente cada valor de la impedancia normalizada y su correspondiente coeficiente de reflexión. Buscando una representación gráfica que refleje las anteriores ecuaciones, resulta evidente que la representación de las impedancias en ejes cartesianos no sería práctica en absoluto debido a que se requeriría un sistema de ejes semi- infinitos. Sin embargo se ha comprobado que el coeficiente de reflexión, en el caso de cargas pasivas, es siempre menor que la unidad. Una representación gráfica de las impedancias y de los coeficientes de reflexión viene dada por el llamado diagrama de Smith que no es más que una representación polar del coeficiente de reflexión (por lo tanto en el plano de dicho coeficiente) en la que el radio correspondiente al módulo del coeficiente de reflexión y el ángulo a la fase de dicho coeficiente referido a un punto determinado de la línea (o la guía, con los comentarios hechos anteriormente).
Mostrar más

113 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

La tubería , cuyo corte transversal es el de la figura, abastece el sistema de la figura. El manómetro M marca 4,3 atm. Las características de la tubería del sistema son longitud L = 210m, diámetro D = 100 mm, Aspereza ε del acero. Calcular la carga h para que el caudal alimentado sea de 5 l/s con las válvulas abiertas. 1/ν=800000 m 2

36 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

La mejora continua mediante la gestión de la calidad en el ámbito organizacional se ve con complejidad e incredulidad dada la brecha que existe para los gerentes entre los conceptos de calidad, mejora, mejoramiento continuo, calidad total, excelencia. De igual forma, el uso de herramientas para el control de la calidad de tipo cualitativo y cuantitativo no se encuentra dentro de las herramientas que los gerentes usan para la toma de decisiones, evidencia y seguimiento a la mejora continua. Es decir, que el analfabetismo en torno a la gestión de la calidad y al gerenciamiento para el incremento de niveles de mejoramiento es un sinónimo organizacional como se muestra en este estudio. El conocimiento en gestión de la calidad y mejoramiento continua se “capitaliza” en el momento en que las organizaciones toman la decisión de imple- mentar un sistema de gestión de la calidad con fines de certificación para igualar o mejorar la posición frente a competidores o para impactar con un sello sinónimo de excelencia en el mercado, que exige una gestión significativamente diferente para ser competitivos. Como herramienta de gestión central, el estándar se fundamenta en el ciclo Planear-Hacer-Verificar-Ac- tuar (PHVA) o plan-do-check-act (PDCA) que en forma integral consolida la gestión total del sistema y por ende la gestión de cada uno de los procesos que lo conforman, de la siguiente manera (ICONTEC, 2015): • Planificar: establecer los objetivos del sistema y de sus procesos, y los recursos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
Mostrar más

21 Lee mas

Características y valor nutritivo de los alimentos

Características y valor nutritivo de los alimentos

Mermeladas, conservas vegetales, repostería y fabricación de derivados de zumos de fruta. Efecto indeseable: inhiben la captación de Fe necesario para el buen funcionamiento del organi[r]

81 Lee mas

Unidad I 1 4 Componentes esenciales, vitaminas, minerales, pigmentos

Unidad I 1 4 Componentes esenciales, vitaminas, minerales, pigmentos

densidad aparente es la relación entre el peso densidad aparente es la relación entre el peso total y volumen total de los productos, incluidos los espacios vacíos que quedan entre el[r]

30 Lee mas

UNIDAD II 1 2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha

UNIDAD II 1 2 Características químicas de los alimentos hortofrutícolas en postcosecha

contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el contiene ácido oleico que es un ácido graso monoinsaturado, pero el coco es rico en grasas saturadas como el ácido p[r]

22 Lee mas

UNIDAD II 2 1 El ecosistema de poscosecha

UNIDAD II 2 1 El ecosistema de poscosecha

cuando ha logrado un estado de desarrollo en el cual ésta de desarrollo en el cual ésta puede continuar madurando normalmente para consumo aún después de cosechada... senescencia de[r]

28 Lee mas

UNIDAD II 2 5 Frutos Climatéricos y no Climatéricos  Cambios asociados a la maduración

UNIDAD II 2 5 Frutos Climatéricos y no Climatéricos Cambios asociados a la maduración

Cítrico Cítrico Málico Málico Sustratos para Sustratos para respiración respiración Sustratos para Sustratos para respiración respiración Fuente de Fuente de energía de energía de[r]

30 Lee mas

Show all 10000 documents...