PDF superior DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA FUNCIONAMIENTO DE RECICLADORAS

DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA FUNCIONAMIENTO DE RECICLADORAS

DISEÑO DE UN PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA FUNCIONAMIENTO DE RECICLADORAS

La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realiza una ciudad. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos. Resulta esencial la aplicación acertada de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental, como parte de las metas y objetivos de los diferentes sectores productivos y de servicios. (SOLVESA 2010),
Mostrar más

148 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

2. Del estudio realizado, se concluye que el área de influencia directa corresponde al espacio físico que ocupa la infraestructura de la Estación de Servicios, extendiéndose 50 m a la redonda de la misma, donde se ubican vía pública (salida a la ciudad de Cuenca) y terrenos con actividades industriales. Se la considera directa debido a que esta sufriría la mayor cantidad de impactos, por la ocurrencia de un evento en la Estación de Servicios, o por el normal funcionamiento de la misma. El área de influencia indirecta, donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la Estación de Servicios, corresponde a un perímetro de 100 metros a la redonda de la Estación de Servicios. En el área de influencia directa e indirecta mencionadas, no se localizan centros de salud, están las instalaciones de la Industria Lojana de Especerías ILE, que en ocasiones concentran muchos trabajadores y automotores, pero esta zona está fuera de la zona de influencia indirecta.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

El análisis de los factores ambientales, se basa en la información de la caracterización del área de estudio. En función de esta información se seleccionaron los factores ambientales que son o pueden ser afectados por las actividades como: llegada del material, funcionamiento del motor, paso de la materia prima por el trapiche, tanque de almacenamiento, evaporador, tanque de enfriamiento y finalmente lavado de herramientas. A cada factor ambiental escogido para el análisis se establece un valor de importancia, en función de la calidad de cada uno de los factores antes del desarrollo del proyecto, según el criterio técnico y experiencia del equipo de profesionales a cargo de la elaboración del Estudio, obteniendo al final un valor promedio de la importancia de cada factor analizado. Este valor se presenta en un rango de uno a diez. En la siguiente tabla se establecen los valores promediados de la importancia de los factores ambientales.
Mostrar más

281 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULSMA “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

243 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “LOYOLA”

2. Del estudio realizado, se concluye que el área de influencia directa corresponde al espacio físico que ocupa la infraestructura de la Estación de Servicios, extendiéndose 50 m a la redonda de la misma, donde se ubican vía pública (salida a la costa) y terrenos con actividades de vivienda. Se la considera directa debido a que esta sufriría la mayor cantidad de impactos, por la ocurrencia de un evento en la Estación de Servicios, o por el normal funcionamiento de la misma. El área de influencia indirecta, donde existe menor riesgo de afectación a los componentes ambientales por la proximidad de la Estación de Servicios, corresponde a un perímetro de 100 metros a la redonda de la Estación de Servicios. En el área de influencia directa e indirecta mencionadas, no se localizan centros de salud, están las instalaciones dedicadas a la vivienda y comercios de menor envergadura, que en ocasiones concentran muchos trabajadores y automotores, pero esta zona está fuera de la zona de influencia indirecta.
Mostrar más

187 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULAS “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

198 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL v1

Son las medidas ambientales de prevención para preparar el frente de trabajo que consiste en la construcción de las vías acceso, trincheras, destape preliminar del depósito mediante de la separación de la cobertura vegetal, sobrecarga y material útil. Como es una actividad en funcionamiento no existe cobertura vegetal y sobrecarga en el yacimiento, porque esta actividad se realizó con anterioridad, por tal motivo no es necesario plantear un aspecto ambiental para esta actividad.

41 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

combustibles en tanques portátiles cuya capacidad exceda los 660 galones (2500L); y (d) La instalación de dichos tanques y tanques portátiles. 2-2 Diseño y Construcción de los Tanques. 2-2.1 Materiales. Los tanques deben diseñarse y construirse de acuerdo con las buenas normas de ingeniería establecidas para el material de construcción empleado y deben ser de acero o de un material no combustible aprobado, con las siguientes limitaciones y excepciones: (a) El material con el cual se construye el tanque debe ser compatible con el líquido a almacenar. En caso de duda acerca de las propiedades del líquido a almacenar, debe consultarse al proveedor, fabricante del líquido u otra autoridad competente. (b) Los tanques construidos de materiales combustibles deben sujetarse a la aprobación de la autoridad competente, y estar limitados a: 1. Instalación subterránea, o 2. Empleo cuando las propiedades del líquido a almacenar así lo requieran, o 3. Almacenamiento de líquidos Clase IIIB por encima del nivel del terreno en áreas que no estén expuestas a derrames o pérdidas de líquidos Clase I o Clase II, o 4. Almacenamiento de líquidos Clase IIIB dentro de edificios protegidos por un sistema automático de extinción de incendios aprobado. (c) Está permitido emplear tanques de hormigón sin revestir para almacenar líquidos que posean una densidad de 40º API o superior. Está permitido emplear tanques de hormigón con revestimientos especiales siempre que su diseño esté de acuerdo con las buenas prácticas de la ingeniería. (d) Está permitido que los tanques posean revestimientos combustibles o incombustibles. La elección de un revestimiento protector adecuado dependerá de las propiedades del líquido a almacenar. (e) Se requiere un estudio especial basado en los criterios de la ingeniería si la densidad específica del líquido a almacenar supera la del agua, o si el tanque está diseñado para almacenar líquidos que tengan una temperatura inferior a 0°F (-17,8°C). 2-2.2 Fabricación. 2-2.2.1 Está permitido que los tanques sean de cualquier forma o tipo, siempre que su diseño sea consistente con las buenas prácticas de la ingeniería. 2-2.2.2 Los tanques metálicos deben ser de tipo soldado, remachado y calafateado, o con pernos, o bien deben ser construidos empleando una combinación de estos métodos.
Mostrar más

347 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

En razón de que el funcionamiento del generador auxiliar de energía eléctrica será eventual, no se producirá una cantidad significativa de aceite quemado, sin embargo de lo cual, cuando se requiera realizar el mantenimiento del equipo, el aceite quemado y los residuos de hidrocarburos, deberán ser recogidos en recipientes seguros e identificados y se almacenarán en el área de residuos correspondiente, para ser entregados a una empresa gestora anualmente.

26 Lee mas

EIA TANQUERO

EIA TANQUERO

Art. 3.- El proceso de Gestión Ambiental, se orientará según los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Art. 5.- Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales. Art. 6.- El aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables en función de los intereses nacionales dentro del patrimonio de áreas naturales protegidas del Estado y en ecosistemas frágiles, tendrán lugar por excepción previo un estudio de factibilidad económico y de evaluación de impactos ambientales. ART. 13.- Los consejos provinciales y los municipios, dictarán políticas ambientales seccionales con sujeción a la Constitución Política de la República y a la presente Ley.
Mostrar más

142 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ENVIRONMENTAL INDUSTRY

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ENVIRONMENTAL INDUSTRY

6 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL - LÍNEA BASE .............................................................. 22 6.1 MEDIO FÍSICO ................................................................................................. 22 6.1.1 Metodología .............................................................................................................. 22 6.1.2 Recurso agua ........................................................................................................... 22 6.1.2.1 Hidrología general ................................................................................................ 22 6.1.2.2 Hidrología superficial y subterraneas ................................................................... 24 6.1.2.3 Calidad del agua ................................................................................................... 26 6.1.2.3.1 Calidad del agua general en la provincia de Santo Domingo ........................ 26 6.1.2.3.2 Calidad del agua en el proyecto ..................................................................... 27 6.1.2.4 Usos principales del agua que sería afectados .................................................... 28 6.1.3 Clima ......................................................................................................................... 28 6.1.3.1 Clasificación climática .......................................................................................... 28 6.1.3.2 Precipitación ......................................................................................................... 29 6.1.3.3 Temperatura ......................................................................................................... 29 6.1.3.4 Velocidad del viento ............................................................................................. 30 6.1.3.5 Evapotranspiración ............................................................................................... 30 6.1.3.6 Humedad relativa
Mostrar más

266 Lee mas

BORRADOR DEL EsIA EX POST PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

BORRADOR DEL EsIA EX POST PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

De acuerdo a lo establecido en la normativa ambiental, se realizó un análisis de las dinámicas sociales, económicas y culturales de la población identificada dentro del área de influencia del proyecto, en las principales variables: datos demográficos, educación, condiciones de vida, salud, actividades productivas, organización política, y aspectos culturales; con base en la información emitida por la fuente bibliográfica oficial, es decir, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (STHV-MDMQ) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ambos sistemas basados en los datos actualizados por el último Censo de Población y Vivienda del año 2010.
Mostrar más

347 Lee mas

2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL

2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL

El Libro VI, de la Calidad Ambiental, del Título I, Del Sistema Único de Manejo Ambiental, Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria, emitido mediante Decreto Ejecutivo No. 3399 del 28 de noviembre de 2002, publicado en el R.O. No.725 del 16/12/02 y ratificado mediante D. E. 3516 publicado en el R. O. Suplemento No. 2 del 31/03/03, en el Art. 58 señala que: “Toda obra, actividad o proyecto nuevo o ampliaciones o modificaciones de los existentes, emprendidos por cualquier persona natural o jurídica, públicas o privadas, y que pueden potencialmente causar contaminación, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá un plan de manejo ambiental, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA). El EIA deberá demostrar que la actividad estará en cumplimiento con el presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas”.
Mostrar más

208 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL ÁREA MINERA ARTESANAL “RAMON” CÓDIGO 690643, UBICADA EN LAS PROVINCIAS DE LOJA Y AZUAY, CANTONES SARAGURO Y OÑA, PARROQUIAS SUSUDEL Y SAN ANTONIO DE CUMBE

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL ÁREA MINERA ARTESANAL “RAMON” CÓDIGO 690643, UBICADA EN LAS PROVINCIAS DE LOJA Y AZUAY, CANTONES SARAGURO Y OÑA, PARROQUIAS SUSUDEL Y SAN ANTONIO DE CUMBE

Z7-2013-L del Permiso Provisional para realizar Labores de Minería Artesanal cuya área denominada “RAMON” código 690643, a favor del señor RAMÓN MARCELO PUCHAICELA G[r]

11 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

Art. 3.- El Ministerio del Ambiente se encargará del control y administración institucional de los Procesos de Participación Social (PPS) en aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir Autoridades Ambientales de Aplicación Responsable debidamente acreditadas, éstas serán las encargadas de aplicar el presente instructivo. Art. 11.- La convocatoria al Proceso de Participación Social (PPS) y la difusión del borrador del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, o su equivalente, se realizará a través de uno o varios medios de comunicación de amplia difusión pública del Área de Influencia Directa e Indirecta del proyecto: radio, prensa, televisión, y otros mecanismos complementarios de información y comunicación. Para asegurar los principios de información, consulta y libre accesibilidad para la participación social, en las convocatorias e invitaciones colectivas, institucionales y personales, se especificará y precisará: a) Fechas y lugares donde se instalarán y funcionarán el/los Centros de Información Pública
Mostrar más

344 Lee mas

Guía para la elaboración de un plan de negocio

Guía para la elaboración de un plan de negocio

Un elemento importante a tener en cuenta es que el plan debe ser dinámico, es decir que una vez realizado, algunos condicionantes internos o externos pueden requerir modificaciones al mismo y, en cualquier caso, una vez puesto en marcha conviene volver a estudiarlo y reescribirlo actualizándolo al menos de forma anual, incorporando las experiencias adquiridas y añadiendo un año más en el horizonte de planificación, de manera que siempre contemple 3 años.

70 Lee mas

Auditoría Atuntaqui FINAL

Auditoría Atuntaqui FINAL

Debido a los riesgos asociados a las actividades de abastecimiento y distribución del combustible, puede ocasionarse daños a las personas o a los ecosistemas dentro del área de influencia indirecta. El Plan de Contingencias se utilizará para prevenir y controlar, si la situación lo amerita derrames u otros accidentes provocados. Este plan, además, permitirá dar cumplimiento a las disposiciones que constan en el Art. 32, Capítulo VI y Literal C.4, y Artículo 41, Capitulo X del Reglamento Ambiental paras las Actividades Hidrocarburíferas en el Ecuador, en los cuales se determina que es necesario disponer de un Plan de Contingencias para dar una rápida y efectiva respuesta que permita controlar cualquier contingencia que se suscitare, reducir y mitigar los efectos negativos sobre la salud humana, el medio ambiente y las operaciones. 9.2.1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
Mostrar más

148 Lee mas

CAPITULO IV marco legal v1

CAPITULO IV marco legal v1

Art. 57: Campamentos.- El plan de manejo ambiental para todas las fases de la actividad minera deberá tener un capítulo específico sobre la instalación mantenimiento y cierre de campamentos temporales y permanentes, el cual deberá contener al menos los siguiente temas: sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de tratamiento para aguas negras y grises, manejo y disposición final de los desechos sólidos, peligrosos y no peligrosos, seguridad industrial, señalética, primeros auxilios, sistemas de alarma y evacuación. Además, deberá cumplir con las normativas relacionadas con seguridad industrial, salud ocupacional y riesgos del trabajo expedidos por las autoridades competentes.
Mostrar más

44 Lee mas

CAPITULO VIII evalauación de impactos v1

CAPITULO VIII evalauación de impactos v1

Como se indicó en los capítulos anteriores, la explotación de materiales de construcción en las áreas mineras contiguas San Luis 1 y Terrazas de Mandingo se realiza desde varias décadas atrás, por lo que fue necesario determinar el estado actual de cumplimiento de la legislación vigente aplicable al sector minero - ambiental, el nivel de cumplimiento se determinó en base a los criterios de evaluación establecidos en el Sistema Único de Manejo Ambiental, que se detallan en la siguiente tabla:

42 Lee mas

CAPITULO VI linea base v1

CAPITULO VI linea base v1

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído, en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humano, es decir el ruido es un factor de contaminación ambiental ya que disminuye la calidad de vida. Por lo que el ruido es definido como un sonido molesto producido por fuentes naturales o producto de la actividad humana. El ruido tiene como unidad el decibel (dB), y tiene establecido niveles admisibles soportados por el ser humano.
Mostrar más

50 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects