PDF superior Diseño de una lista de control para evaluar software educativo

Diseño de una lista de control para evaluar software educativo

Diseño de una lista de control para evaluar software educativo

1, se concluye que será necesario capacitar a los profesores en aspectos generales de informática educativa, así como en el uso de técnicas y herramientas para seleccionar y evaluar soft[r]

228 Lee mas

Diseño de un software educativo multimedial y un aula virtual como apoyo a la asignatura diseño curricular para los programas de licenciatura de la facultad de educación

Diseño de un software educativo multimedial y un aula virtual como apoyo a la asignatura diseño curricular para los programas de licenciatura de la facultad de educación

Desde el punto de vista operativo, el impacto educativo puede evaluarse desde diferentes perspectivas; entre las más comúnmente observadas están la definición de programas de estudio, la aplicación de pruebas únicas generalizadas a toda la población estudiantil como elemento de control de la calidad del servicio educativo, la creación de sistemas de indicadores para el pilotaje de los sistemas educativos para la evaluación de dicho proyecto. No obstante el presente proyecto permite integrar los saberes pedagógicos con los saberes tecnológicos y ayudará a la formación como Licenciados en Informática; sin embargo, el objetivo general y educativo del proyecto aún no se ha alcanzado en su totalidad, pues aún falta finalizar la etapa de evaluación que busca probar y experimentar el software multimedial y el aula virtual, con el fin de descubrir la efectividad de la propuesta, evaluando su utilidad, sus aspectos pedagógicos y didácticos, y sus aspectos técnicos, de tal manera que se puedan reformar ó cambiar.
Mostrar más

34 Lee mas

Diseño de interfaz en el software educativo infantil . Diseño de emociones

Diseño de interfaz en el software educativo infantil . Diseño de emociones

encontramos en las aulas? En el X Encuentro Latinoamericano de Educadores que se realizó en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, en noviembre de 2007, se destacó, debido a las circunstancias sociales y económicas por las que atraviesa Latinoamérica, que hacen que tanto los padres como las madres se ausenten durante largas horas del hogar para salir a trabajar, que es urgente la necesidad de que prioricemos nuestros esfuerzos en la educación, dejando la transmisión de conocimientos científicos en segundo plano, teniendo presente que educar es formar a la persona para que aflore en ella lo mejor que tiene en su interior, potenciando todos sus valores. La educación apunta a lo que el ser humano necesita y merece. Carl Rogers, líder de la Psicología Humanista en los años 70, intentó expandir a la educación su perspectiva terapéutica, fundada en el “no directivismo”. Rogers afirmaba que las relaciones humanas positivas capacitan a las personas para desarrollarse y que por este motivo la educación debe basarse más en las relaciones personales que en las asignaturas y los procesos intelectuales. El rol del docente en la enseñanza no directiva es la de orientador, un facilitador de recursos y situaciones que tiene una relación personal con los alumnos y los guía en su desarrollo. En este papel, el docente ayuda a sus alumnos a explorar nuevas ideas en torno a sus vidas, sus tareas y su relaciones con los demás. En general, los modelos de enseñanza personales describen un medio de aprendizaje del que se espera un efecto educativo más que un control de lo aprendido. Tales modelos diseñan un estilo de aprendizaje a largo plazo con desarrollo de cualidades personales. El modelo de enseñanza no directiva se centra en la facilitación del aprendizaje, su objetivo primario consiste en ayudar a los alumnos a conseguir una mayor integración personal, eficacia y autovaloración realista. Para educar, de acuerdo a esta concepción, es imprescindible tener como base el amor; sentir confianza y un profundo respeto por el otro como ser humano. No se puede educar si no hay amor. El aprendizaje viene luego por añadidura.
Mostrar más

68 Lee mas

INFLUENCIA DE UN SOFTWARE EDUCATIVO EN EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE LA PERSPECTIVA MEDIANTE LA REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE SÓLIDOS Y FIGURAS, COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL.

INFLUENCIA DE UN SOFTWARE EDUCATIVO EN EL MEJORAMIENTO DEL MANEJO DE LA PERSPECTIVA MEDIANTE LA REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE SÓLIDOS Y FIGURAS, COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL.

Se escogió el diseño cuasiexperimental pre-test - post- test con un grupo experimental y un grupo control no equivalente, por las limitaciones para la selección al azar de la muestra y de los estudiantes asignados a cada grupo; estos grupos fueron conformados por aparea- miento. El control de variables extrañas del experimen- to se dió, porque los estudiantes tenían características similares pues, pertenecían a una misma institución, a un mismo estrato social y no habían mayores diferen- cias en sus edades.

9 Lee mas

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Cuatro modelos para evaluar el software educativo

Al primer momento se le designa evaluación interna o formativa. Zaragoza y Cassado(1992) indican que una vez que se haya elaborado un primer prototipo del software educativo, o sea una versión preliminar, éste es sometido a evaluación: “Una primera evaluación interna, realizada por los miembros que han intervenido en la fase de prediseño y diseño; es decir, los maestros y los programadores, que lo examinan desde un punto de vista crítico, sometiéndolo a situaciones límite de manera parecida a como pueden hacerlo los alumnos.”(p.79). Similarmente, Insa y Morata (1998) definen la evaluación formativa: “La evaluación formativa de un sistema de Enseñanza Asistida por Ordenador se lleva a cabo antes de dar salida al producto final, es decir, es la que se hace con un prototipo y el control de calidad a que se somete la aplicación antes de ser presentada a los usuarios. Esta evaluación se centra en el proceso de desarrollo del programa, en especial en los aspectos técnicos, comprobando que todos los elementos del programa funcionen correctamente” ( p.200).
Mostrar más

11 Lee mas

MOPECE6

MOPECE6

Incidentalmente, el contraste entre el enfoque individual y el poblacional permite desta- car otro hecho fundamental: la comprensión histórica de los patrones de enfermedad y de las iniciativas en salud pública demuestra que los cambios más significativos en la carga de enfermedad de las poblaciones son, a menudo, el resultado de transformaciones en los determinantes de la distribución de los factores de riesgo (Rockhill, 2000). La produc- ción y mercadeo masivos de cigarrillos durante el Siglo XX llevó al cáncer de pulmón de ser una enfermedad relativamente rara a una de las principales causas de muerte a mitad de siglo. Mas recientemente, la desintegración social y frustración económica en los te- rritorios post-soviéticos parecen haber producido un gran aumento en el consumo de alcohol que, a su vez, ha llevado a un dramático incremento de la mortalidad prematura masculina y, con ello, a una marcada disminución de la esperanza de vida. El examen de tales tendencias históricas en la enfermedad destaca la importancia de los macro- determinantes de la salud y de los riesgos de enfermar en las poblaciones, así como la necesidad de tomarlos en cuenta al diseñar intervenciones de control y prevención en salud pública.
Mostrar más

40 Lee mas

metodologia

metodologia

En esta constante búsqueda, desde mediados de la década de los 90’s, en Conexiones se viene investigando alrededor de la concepción y el desarrollo de Software Educativo, que atienda al usuario tanto desde su diferencia como desde su pertinencia. La sensibilización, la percepción, la interiorización, la lúdica y la construcción son algunos principios de creación y formalización de esta investigación, así como lo es también el aprendizaje vivencial, para que el niño o el joven tengan un alto grado de desarrollo de sus capacidades perceptuales a través de un ambiente sensorial emotivo y simbólico, que lo lleve de manera explorativa a comprender, interpretar y valorar su mundo.
Mostrar más

14 Lee mas

CANCHEROS IDRD APLICACIÓN MOVIL PARA RESERVAR CANCHAS DE FUTBOL DEL IDRD ANDREACAMILA FORERO ORTIZ

CANCHEROS IDRD APLICACIÓN MOVIL PARA RESERVAR CANCHAS DE FUTBOL DEL IDRD ANDREACAMILA FORERO ORTIZ

El IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte) continuando con la maratón emprendida por el Alcalde Gusto Petro durante su gestión de Bogotá Humana, promoviendo la socialización de las comunidades beneficiadas mediante la construcción de canchas sintéticas y remodelación de las canchas naturales, requiere una aplicación móvil que permita tener mayor control con la administración de cada uno de estos complejos deportivos simplificando el proceso de reservas de cada una de estas canchas.

119 Lee mas

Creación de una escala para evaluar la gravedad de las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EA EPOC) en los servicios de urgencias hospitalarios

Creación de una escala para evaluar la gravedad de las exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EA EPOC) en los servicios de urgencias hospitalarios

remplazar una escala anterior propuesta por un grupo de expertos con el fin de desarrollar un algo- ritmo para decidir la admisión o alta en estos pa- cientes. De todos modos, la nueva escala podría ser utilizada por los médicos para gestionar las decisio- nes sobre el tratamiento, la decisión de ingreso o alta domiciliaria, y para evaluar el proceso de cui- dados. La inclusión de esta escala en los algoritmos de toma de decisiones para los pacientes con EA- EPOC puede mejorar la calidad de sus cuidados.

8 Lee mas

MOPECE5

MOPECE5

La caracterización del brote según tiempo, espacio y persona, con base en el censo de población y la búsqueda activa de casos, proporcionó información suficiente para sos- pechar el agua contaminada como probable mecanismo de transmisión de la enferme- dad y, en consecuencia, recomendar el establecimiento inmediato de medidas de control generales. Estas se dirigieron principalmente a garantizar la inocuidad del agua para consumo humano (agua segura), informando e instruyendo a la población sobre la ne- cesidad de hervir el agua o de tratarla químicamente (cloración). También se implemen- taron medidas dirigidas a mejorar las condiciones de saneamiento ambiental y los hábi- tos de higiene personal, a fin de reducir el riesgo de transmisión secundaria de persona a persona. Estas medidas de control fueron reforzadas cuando los resultados del estudio de casos y controles confirmaron que la transmisión de la enfermedad estaba asociada a factores relacionados con la contaminación del agua para consumo humano. De hecho, el estudio de casos y controles identificó que tanto el tratamiento de agua para consumo así como la protección del pozo de agua conferían efecto protector contra la enfermedad. Establecimiento del agente causal
Mostrar más

96 Lee mas

MOPECE2

MOPECE2

sin tomar en cuenta el tipo de agente patógeno o la fuente de infección, la proporción de susceptibles en una población es un factor determinante de la incidencia de la infección y enfermedad, sobre todo en las situaciones donde ocurre transmisión de persona a per- sona. Si la proporción de población inmune es alta, el agente tiene menor probabilidad de diseminarse. Esta propiedad se aplica a poblaciones tanto humanas como de animales vertebrados y se denomina inmunidad de masa o, en el caso de animales, “inmunidad de rebaño”. Desde el punto de vista del control de enfermedades específicas, como el sarampión en el ser humano o la rabia en el perro, sería deseable saber exactamente qué proporción de la población debe ser inmune para que la diseminación de una infección sea altamente improbable. Aunque no es fácil contar con información precisa al res- pecto, se dispone de estimaciones razonables para algunas enfermedades. Por ejemplo, se estima que para interrumpir la transmisión de la difteria en la población se requiere 75 a 85% de población inmune. Esta información es de gran valor para los programas de eliminación y erradicación de enfermedades, como la poliomielitis, el sarampión, y el tétanos neonatal, entre otros. Por otra parte, esta característica poblacional ilustra el concepto dinámico e interactivo que tiene la presencia o ausencia de enfermedad en la población. Los modelos matemáticos y el análisis de epidemias demuestran que la pro- porción de población inmune no necesita ser del 100% para que la diseminación de la enfermedad en la población se detenga o se evite.
Mostrar más

50 Lee mas

MOPECE1

MOPECE1

• Condiciones de vida y de trabajo. La vivienda, el empleo y la educación adecuados son prerrequisitos básicos para la salud de las poblaciones. En el caso de la vivien- da, ello va más allá de asegurar un ambiente físico apropiado e incluye la composi- ción, estructura, dinámica familiar y vecinal y los patrones de segregación social. En cuanto al empleo, el acceso a trabajo apropiadamente remunerado, la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad física, mental y social en la actividad laboral, incluso la capacidad de control sobre las demandas y presiones de trabajo son importantes determinantes de la salud. El acceso a oportunidades educacionales equitativas y la calidad de la educación recibida son también factores de gran tras- cendencia sobre las condiciones de vida y el estado de salud de la población. En gran medida, los factores causales que pertenecen a este nivel de agregación son también determinantes del acceso a los servicios de salud, del grado de soporte social e influencia comunitaria y de las preferencias individuales y estilos de vida prevalentes entre los individuos y los grupos poblacionales.
Mostrar más

34 Lee mas

Desarrollo de software

Desarrollo de software

De   manera   que   frente   al   desafío   de   encarar  proyectos  de   informática   en   la   escuela   resulta fundamental   no   solo   ponderar   la   importancia   relativa   que   el   mismo   representa   respecto   de   otros emprendimientos   a   promover,   sino   también   evaluar   la   mencionada   problemática   en   la   que   se desenvuelve el establecimiento. La  función  de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad, posibilitando la inserción social y laboral de los   educandos;   un   medio   facilitador   de   nuevos   aprendizajes   y   descubrimientos,   permitiendo   la recreación de los conocimientos. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la  cultura  a medida que cambia y preparar a los alumnos para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada sujeto aprende de una manera particular, única, y esto es así porque en   el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos   de   la  persona:   organismo,   cuerpo,  inteligencia  y   deseo.   Podemos   afirmar   que  la computadora  facilita el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone   el   docente   en   el   aula,   el   cual   permite   plantear   tareas   según   los   distintos   niveles   de   los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase. 
Mostrar más

39 Lee mas

cataldi-tesisdemagistereninformatica

cataldi-tesisdemagistereninformatica

− Los objetivos perseguidos: constituyen el “para qué” de la propuesta educativa y la dirección de toda la acción educadora. César Coll (1994) dice que es la conducta esperable y que depende de la teoría del aprendizaje. Coll lo plantea como estrategias de pensamiento que se desea que el alumno realice, puntuali- zando las aspiraciones a corto y a largo plazo Ausubel (psicólogo cognitivo) habla de predisposición sin referirse a los procedimientos, usando estrategias cognitivas. Ampliando el esquema propuesto por Ro- miszowski (1981) en Coll (1994), quien estableció que a la concreción de las intenciones educativas puede accederse desde los contenidos, desde los resultados o desde las actividades, se debe agregar la posibilidad de acceder al conocimiento desde los medios, que atraviesan la realidad desde una visión tecnológica. Esta visión consiste en abordar la educación desde el paradigma teleinformático. Cuando se plantean los obje- tivos tanto para una asignatura, como en este caso de un software de un determinado tema en particular, el objetivo es el estado final logrado a partir de un estado inicial definido, este estado final real no siempre coincide con el valor teórico o probable a alcanzar en un tiempo definido. Existe un grado de apartamiento que es cuantificable y minimizar este apartamiento sería deseable.
Mostrar más

75 Lee mas

ANIEI04(Valle Munoz)

ANIEI04(Valle Munoz)

El Módulo de Simulación (MS) se encarga de crear el Ambiente Virtual para la Experimentación, de acuerdo con el dominio determinado a ser enseñado. El entorno es realizado mediante Virtual Reality Modeling Lenguaje (VRML). Un aspecto muy importante de la arquitectura del Módulo, es el comportamiento complejo que presentan los objetos de las escenas 3D de los experimentos. En el diseño de los experimentos, se utilizará la técnica JSAI (Java Script Authoring Interface), para la asignación de comportamientos complejos de animación a la escena y a la manipulación de eventos en VRML.
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo e implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje de la Informática

Desarrollo e implementación de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje de la Informática

Para suplir esta deficiencia, se ha desarrollado un Sistema Tutor Inteligente basado en Web que permite mejorar el proceso de aprendizaje ajustando los contenidos y la estrategia pedagó[r]

14 Lee mas

Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de

Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de

2006), donde participan docentes, pedagogos y psicopedagogos de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 (ATT21) y profesores de la Universidad de La Laguna, adscritos a los departamentos de Análisis Matemático (área de Didáctica de la Matemática) y al de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas. La labor de nuestro grupo aspira, por un lado, a reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; por otro, a crear nuevas herramientas para el diseño de fichas y materiales multimedia que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en la población con Síndrome de Down.
Mostrar más

17 Lee mas

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

¿Que es Software Educativo o software para la enseñanza

aplicable a través de varias materias. Sin embargo, es necesario cuestionar: ¿cuál es el planteamiento didáctico subyacente en los juegos propuestos para la enseñanza? Esto es, para poder evaluar con más precisión un determinado juego, tenemos que tener claro cuál es el planteamiento didáctico. Por ejemplo en el juego: Adivina mi regla (Barclay, 1985) en donde se trata de adivinar la expresión analítica de una función mediante la aparición de los valores que la función, desconocida por el estudiante, toma ante valores propuestos por el usuario. Surgen los siguientes cuestionamientos: ¿Se quiere que el estudiante adquiera el concepto de función?; ¿Es el juego parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje más amplio?; ¿Se quiere promover la articulación entre diversos registros de representación?; ¿Qué operaciones
Mostrar más

23 Lee mas

isetm

isetm

énfasis a los siguientes aspectos: la solidez del análisis, como punto de partida; el dominio de teorías sustantivas sobre el aprendizaje y la comunicación humanas, como fundamento para el diseño de los ambientes educativos computarizados; la evaluación permanente y bajo criterios predefinidos, a lo largo de todas las etapas del proceso, como medio de perfeccionamiento continuo del material; la documentación adecuada y suficiente de lo que se realiza en cada etapa, como base para el mantenimiento que requerir á el material a lo largo de su vida útil.

9 Lee mas

Desarrollo de Proyectos de Software Educativo a través de esquemas de trabajo

Desarrollo de Proyectos de Software Educativo a través de esquemas de trabajo

• Varios enfoques consideran al proceso de desarrollo del software en un eje centrado en el equipo pedagógico . Mientras que otros apuestan por la realización de un proceso de desarrollo sin tener en cuenta las particularidades educativas del producto a realizar. Antes cualquiera de estas dos posiciones debe tenerse en cuenta que este desarrollo tiene dos aspectos: uno que es el logro de la calidad técnica y el otro el logro de los objetivos pedagógicos para lo que se requiere el producto, lo que implica la necesidad de realización orgánica de procesos que respondan a ambos aspectos para poder obtener un producto de calidad.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects