PDF superior Diseño del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Diseño del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Diseño del Instituto de Formación y Estudios en Democracia

Al inicio de su discusión legislativa, la creación del IFED gozó de buena acogida entre las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos. Sin embargo, al final del trámite la norma estuvo a punto de ser suprimida, lo cual se evitó mediante algunos cambios en la redacción, que enfatizaran su vocación a la democracia inclusiva, a la vez que, por las reservas de algunos legisladores a crear más burocracia, se removió del proyecto la propuesta de dotar al Instituto de personería jurídica instrumental. El Código Electoral entró en vigencia en octubre de 2009, incluyendo un artículo 309 referente a la creación y funciones del IFED. Finalmente, el IFED entró en funcionamiento el 1.º de junio de 2010, según acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones, de la Sesión Ordinaria n.º 045-2010, celebrada el 25 de mayo de 2010 3 .
Mostrar más

22 Lee mas

La creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y   la importancia de la capacitación política

La creación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y la importancia de la capacitación política

el TSE como los partidos habían venido descuidando. Esta es una de las reformas de más importancia que se han introducido en el proyecto de nuevo Código Electoral, y una de las mejores razones para aprobar la iniciativa. Se trata de enviar a la ciudadanía la señal clara de que debe tomarse en serio el tema, y asumirse un compromiso real con la educación y con la formación de los valores cívicos y democráticos. Si los partidos políticos responden adecuadamente a esta demanda, y retoman la bandera de la formación y capacitación de nuevos líderes, indudablemente contarán con una herramienta de primer nivel en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia.
Mostrar más

14 Lee mas

Diseño arquitectónico de un Instituto de estudios deportivos en la Ciudad de Quito

Diseño arquitectónico de un Instituto de estudios deportivos en la Ciudad de Quito

El PNAR entró en funcionamiento el 27 de Agosto de 2013 y su periodo de vigencia será hasta el 2016, año de las olimpiadas Rio 2016, después de las que se evaluará los logros y se verá las deficiencias y carencias del plan y su aplicación. Con un presupuesto de $60 399 128,00 destinado a la formación de elite del deporte ecuatoriano, proveyendo de todas las necesidades de los deportista, así como infraestructura, equipo técnico, estudios, salud y medicina especializada, logística y gestión; para que el crecimiento del deporte sea progresivo, sostenido y que genere réditos al país, con la obtención de medallas, títulos, records y participaciones internacionales destacadas.
Mostrar más

43 Lee mas

Y  para usted: ¿Cuál es su compromiso con la democracia?

Y para usted: ¿Cuál es su compromiso con la democracia?

Sin duda alguna, estas enseñanzas, a lo largo de más de 10 décadas, han estructurado y conformado un sistema que está llamado a reinventarse diariamente. Partiendo de esta premisa, y con base en el continuo llamado que el Tribunal Supremo de Elecciones tiene para con la democracia, en el año 2013 el Instituto de Formación y Estudios en Democracia, junto con el Museo Nacional presentan ante el público costarricense, la exposición ¡Vivamos la Democracia!, en la cual se recopila la travesía del desarrollo democrático vivido en nuestro país desde los tiempos de las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, mediante una exhibición al público realizada en la sede del Museo Nacional en San José desde el mes de octubre de 2013 hasta el mes de junio de 2014 y luego de forma itinerante en el Museo José Figueres Ferrer (Sede UCR, San Ramón), Casa de la Cultura de Grecia y el Museo Municipal de Cartago, Liberia, Pérez Zeledón y Coto Brus.
Mostrar más

15 Lee mas

Flora bacteriana en hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, 2010-2017

Flora bacteriana en hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, 2010-2017

Objetivos. Determinar cuáles son las bacterias más frecuentemente aisladas en los cultivos de mayor demanda en hospitalización general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entre 2010 y 2017. Metodología. Estudio de tipo descriptivo retrospectivo a partir de aislamientos bacterianos en los cultivos de mayor demanda hospitalaria, contenidos en los archivos de bacteriología del ISSS. Se revisaron 79 693 reportes de bacteriología generados entre el 2010 al 2017 procedentes de los 10 hospitales. Resultados. Un 58.5% (46 681 cultivos) fue adecuado para el análisis, principalmente: urocultivos 39.9%, hemocultivos 17.5%, cultivos de abscesos 15.5%, de vías respiratorias inferiores 8.4% e infecciones de herida quirúrgica 2.7%. Los agentes más frecuentes fueron las enterobacterias en un 54.8%, estafilococos coagulasa positiva en 20.0% y bacilos gram negativos no fermentadores en 14.2%. El Estafilococo aureus predominó en bacteriemias, abscesos, infecciones del pie diabético y relacionadas a catéter; la Klebsiella pneumoniae en las de vía aérea inferior; la Pseudomona aeruginosa en ulceras por presión; Estreptococo agalactiae (SGA) en infección del reproductor femenino, en infecciones urinarias, de herida quirúrgica, puerperales, peritonitis y de tejido pulmonar; Escherichia coli (ECO) prevaleció. Conclusión. La proporción de positividad obtenida en cultivos en hospitalización ronda el 60%. La principal demanda fue para estudio de infecciones urinarias, septicemias o bacteriemias y abscesos, aislándose enterobacterias gram negativas, a la cabeza Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae; cocos coagulasa positivo, a la cabeza Estafilococo aureus y Estafilococo epidermidis; y no fermentadores, principalmente Pseudomona aeruginosa.
Mostrar más

8 Lee mas

Secuencia didáctica con uso de debates y foros para la formación democrática en el 9° de educación básica secundaria

Secuencia didáctica con uso de debates y foros para la formación democrática en el 9° de educación básica secundaria

La secuencia didáctica que se pretendemos construir y enseñar a nuestros estudiantes tiene como eje fundamental el aprendizaje de la democracia y los derechos humanos. Por ello nos preocupa la indiferencia frente a los valores democráticos que tiene muchos de nuestros alumnos y que probablemente es una constante en nuestra actual sociedad pues cada día es más común encontrar individuos que se autoproclaman como “apolíticos”, pues este tema resulta poco interesante y en ocasiones molesto para el ciudadano promedio. La escuela no ha escapado de esta situación pues no solo es parte importante de la sociedad, sino que es la encargada de ser el canal de transmisión y comunicación para que estos valores sean parte de los ciudadanos. La Constitución Política Colombiana, hace varios planteamientos sobre la necesidad de que los estudiantes conozcan la constitución de 1991, y sus planteamientos en relación con los derechos humanos y la paz. Así por ejemplo en uno de sus artículos dice:
Mostrar más

104 Lee mas

Plan de desarrollo institucional CESMECA 2017-2021

Plan de desarrollo institucional CESMECA 2017-2021

E l Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) es un Instituto de Investigaciones Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Obtuvo el reconocimiento como Instituto en la reforma universitaria de 2014 y sus integrantes se han propuesto constituirlo como tal, en identidad y acción institucional. Desde la formación del Centro en 1995, se ha fortalecido una trayectoria que ha tenido como objetivo primordial la generación de conocimiento sobre la realidad social y la cultura de la región que le imprime sentido y vocación: sur de México y Centroamérica. Ha enriquecido su labor, fortaleciendo de ese modo el ámbito superior universitario regional, al dar impulso a la formación de recursos humanos de alta calidad mediante programas educativos de posgrado. Igualmente relevante ha sido el desarrollo de las actividades de difusión, divulgación y vinculación, que han potenciado el acercamiento del CESMECA a la sociedad a través de formatos de comunicación científicos como publicaciones periódicas, libros y textos de divulgación, además de iniciativas de comunicación y vinculación como foros, seminarios, talleres y diplomados.
Mostrar más

47 Lee mas

El IAEPE: La escuela de pensamiento del Poder Electoral

El IAEPE: La escuela de pensamiento del Poder Electoral

El 28 y 29 de julio de 2011, se realizó en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones de la ciudad de San José de Costa Rica un encuentro con escuelas e institutos de formación e investigación de los organismos electorales de América Latina y nos encontramos un conjunto de instituciones homólogas al recién creado IAEPE. Es de notar que los organismos electorales ya no se encargan sólo de la administración de elecciones y del tema jurisdiccional, asumen ahora como una función esencial la formación, investigación, documentación y publicación en materia electoral y del estado civil en forma permanente y especializada. Se trata de un proceso de complejización de sus funciones que responde a la importancia que ha venido adquiriendo el hecho electoral en la vida social y política de nuestros países.
Mostrar más

17 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

progresista y de izquierda. Los discursos que van a impactar en cómo la política y la economía de estos continentes pueden avanzar en una dirección deseable en las próximas décadas. Estos son nuestros desafíos, sobre los cuales tenemos que trabajar muy duro. Es por esto que es extremadamente importante que académicos jóvenes, intelectuales orgánicos, aquellos comprometidos y vinculados con los de abajo, todos ellos compartan este piso común. Académicos, activistas, partícipes de agencias de desarrollo tenemos que compartir un espacio, el cual tiene que ser vital y profundo. Por eso estas iniciativas de formación; este instituto de un mes de entrenamiento en estudios agrarios; nuestra escuela de verano que ocurre en la tercera semana de enero en Harare; luego tenemos otras iniciativas como nuestra publicación Agrarian South: Journal of Political Economy, y diversas publicaciones de libros colectivos. A través de estas múltiples iniciativas intentamos estar en un constante dialogo con jóvenes académicos, intelectuales y activistas del sur global. Pero también con intelectuales progresistas del norte global, con los cuales tenemos diálogo y han sido parte de nuestras actividades. El objetivo de todas estas iniciativas tomadas en conjunto es enfrentar a los discursos dominantes sobre la cuestión agraria; sobre lo que pueden y no pueden ser trayectorias apropiada para nuestras transformaciones económicas. ¿Por qué promovemos esto? Porque observamos que los discursos intelectuales planteados por los grupos dominantes se presentan desconectados de los desafíos económicos, políticos y sociales que nosotros enfrentamos en el sur global. Esa es la motivación central de lo que estamos tratando de hacer.
Mostrar más

5 Lee mas

17  Documento Nª 10  Alba Carosio

17 Documento Nª 10 Alba Carosio

19 La revalorización de la democracia va acompañada de un revalorización de la política por lo menos en tres aspectos: la contraposición de una «lógica política» a una «lógica de guerra»; el desalojo de la concepción de la «unidad nacional» como punto de partida, como marco de posibilidad de la construcción de la democracia y la reivindicación de la diferencia; y por último, una crítica a la concepción instrumentalista de la política y un reencuentro con la sociedad civil y sus movimientos sociales. En todas partes de América Latina el proceso de democratización apunta a una ampliación, inclusión y horizontalidad de las y los sujetos que participan en las decisiones públicas. La democracia es bienestar económico, por supuesto que hay que garantizar las bases materiales pero no solamente eso, es participación de los pueblos en la toma de las decisiones, es la ejecución permanente de la igualación social. Los partidos políticos como mecanismos de representación política comienzan a verse rebasados por otras formas de representación como sindicatos o movimientos sociales. Es en esa combinación de democracia participativa, igualación social, y nuevas formas de representación política, que se puede pensar en un nuevo paradigma de democracia, al igual que una nueva forma de repensar los derechos humanos y colectivos. Hay un sustrato refundacional de las democracias que hay quienes califican como democracias intensas o radicales.
Mostrar más

24 Lee mas

Formación profesional a distancia  Proyecto de implementación en el instituto  técnico de estudios prefesionales  ITEP

Formación profesional a distancia Proyecto de implementación en el instituto técnico de estudios prefesionales ITEP

En general los docentes se encuentran satisfechos de su labor en la formación a distancia hasta ahora, pero consideran que no le sacan todo el rendimiento posible a la plataforma, mostrando una buena predisposición pero un menor conocimiento de posibles herramientas que pudieran hacer más específica su labor de “tutorización” del alumno. Son conscientes de que necesitan una mayor especialización para eliminar procesos presenciales trasladados tal cual a la formación a distancia. Pero también formación en el alumnado, para que sea consciente de su papel proactivo, responsable de su propio aprendizaje y capaz de resolver problemas y desarrollar competencias. Gracias a los formularios se ha podido realizar el análisis de la persona, identificando el perfil del alumno, sus intereses, necesidades, motivación, cualificación previa, etc. De igual manera el Proyecto educativo y la Programación general anual también nos han dado una visión de tipo de alumno que suele matricularse en el centro.
Mostrar más

145 Lee mas

Democracia y Monarquía en el debate constituyente de 1978

Democracia y Monarquía en el debate constituyente de 1978

Un año después, el 15 de junio de 1977, tuvieron lugar las elecciones gene- rales, y el 11 de julio se abrieron las Cortes en sesión conjunta del Congreso y el Senado presididas por el rey; la entrada del rey fue entre el mayor silen- cio de la oposición, pero su salida fue entre aplausos, quedando en medio su solemne anuncio de que “la democracia ha comenzado”. Aunque estas elec- ciones no llevaron el apelativo de “constituyentes”, desde la Ley para la Reforma Política se entendieron así, así fueron aceptadas por los representantes y así actuaron desde el primer momento, dado el resultado obtenido (Carreras, 2016: 96); los politólogos dieron en denominarlas “fundacionales” (Montero, 1998:41 y ss.; Esteban, Guerra, 1979: 170 y ss.; Malefakis, 1998:29,31). El Grupo Par - lamentario Socialistas del Congreso en su Voto Particular al Anteproyecto de Constitución sostuvo la legitimidad constituyente para “elaborar una nueva
Mostrar más

28 Lee mas

Sistema de actividades para el fortalecimiento del modo de actuación antiimperialismo a través de la cátedra martiana  con  los  alumnos  de  11no 1  del  Instituto Preuniversitario Carlos Chesalle

Sistema de actividades para el fortalecimiento del modo de actuación antiimperialismo a través de la cátedra martiana con los alumnos de 11no 1 del Instituto Preuniversitario Carlos Chesalle

Como ya se ha dicho se cuenta con un inagotable caudal histórico y moral que permiten formar en los alumnos valores en unidad con los conocimientos, sentimientos, la ideología y actitudes a asumir como defensores del socialismo. En cada curso escolar se establecen las prioridades para el mismo, ejemplo para el curso 2006-2007, la Resolución Ministerial # 50/06 en la prioridad # 2 dice:¨ Establecer como primera prioridad el trabajo político ideológico para lo cual deben perfeccionarse las vías y formas que promueven la participación activa reflexiva de los alumnos de conjunto con las organizaciones políticas estudiantiles y adoptarse en los Consejos de Dirección y la Organización Escolar medidas que garanticen su sistematización de manera que puedan medirse su efectividad en la formación de valores revolucionarios…¨ .
Mostrar más

97 Lee mas

Resmenes de la Jornada Cientfica 45 Aniversario del Instituto de Hematologa e Inmunologa*

Resmenes de la Jornada Cientfica 45 Aniversario del Instituto de Hematologa e Inmunologa*

enfermedades hematológicas, como la hemofilia y la anemia drepanocítica (AD); otros estudios de la AD, como la disminución de los niveles de los anticuerpos naturales anti- banda 3 en los enfermos con crisis vasooclusivas y su posible participación en el fenómeno de vasooclusión, y el estudio de las moléculas de adhesión en condiciones fisiológicas y patológicas, caracterizadas por un síndrome vascular oclusivo. Los resultados obtenidos han contribuido notablemente al desarrollo de la Inmunología en Cuba y servirán de pauta para el desarrollo futuro.

8 Lee mas

La cuestión étnica y la democracia en el Ecuador (Estudios).

La cuestión étnica y la democracia en el Ecuador (Estudios).

La dinámica de los movimientos étnicos que hemos tratado de presentar resumidamente, viene a nuestro juicio a plantear un pro­ blema nuevo a la democracia ecuatoriana: aquél de la representativi- dad de las poblaciones indígenas en los órganos de elección demo­ crática y por lo mismo en las instancias de decisión política del país. Los indígenas por ahora están obligados a pactar electoralmente con los partidos que en cada coyuntura estén dispuestos a defender cier­ tas de sus reivindicaciones, pero tales “ pactos” que no son ni siquie­ ra públicos, no tienen fuerza jurídica ni respaldo constitucional al­ guno, con todas las implicaciones que puedan imaginarse: que el electorado indígena permanezca en una situación de “masa de ma­ niobra” para el juego político propios, que por lo mismo esté con­ denado a ser considerado indefinidamente como “elector no confia­ ble”, pues su desconfianza comprensible hace que su práctica polí­ tica sea de constante reacomodo.
Mostrar más

29 Lee mas

Autonomía militar y democracia (Estudios y Análisis).

Autonomía militar y democracia (Estudios y Análisis).

Estas constataciones llevan, como contrapartida, a reflexionar sobre las falencias que aún mantienen los proyectos civiles interesados en la estabilidad y perfeccionamiento de la institucionalidad democrática, frente a las cuales los militares estarían reforzando su identidad institucional. Tal reflexión deberá extenderse -por sobre los casos históricos particulares- hacia lo que podría ser un esfuerzo por comprender el carácter propio de los espacios políticos (asignados a sí mismos, a la luz de las circunstancias objetivas, coyunturales y estructurales, de cada país) que mantienen tanto las fuerzas militares como las civiles. Este trabajo tratará específicamente de las determinaciones del compor­ tamiento político de los militares, así como de aquellas que los vinculan con las fuerzas civiles. El análisis de estas relaciones debe aportar al entendin lento del papel del Estado en los procesos de consolidación de la democracia en los países latinoamericanos, dado que los militares ocupan en él un lugar de actores privilegiados.
Mostrar más

44 Lee mas

Modelo de gestión hacia la descentralización presupuestaria del Instituto de Altos Estudios Nacionales

Modelo de gestión hacia la descentralización presupuestaria del Instituto de Altos Estudios Nacionales

El INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES IAEN se diferencia de cualquier otra universidad de postgrado: en primer lugar, atiende preferentemente, aunque no de manera exclusiva, las necesidades de formación y educación continua de los servidores públicos actuales y potenciales; en segundo lugar, sus decisiones en materia de formación tienen como marco de referencia: la Constitución, el Plan Nacional del Buen Vivir y las agendas de Políticas Públicas Sectoriales; en tercer lugar, busca fortalecer los procesos de innovación en el Estado, procurando la eficiencia y la transparencia de la gestión pública; y en cuarto lugar, promueve la investigación en el pensamiento estratégico para el Estado. El conjunto de estos factores definen la naturaleza específica del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES IAEN.
Mostrar más

97 Lee mas

Distribución de las formas verbales del futuro y del condicional en español y en polaco: estudio comparativo

Distribución de las formas verbales del futuro y del condicional en español y en polaco: estudio comparativo

No obstante, tal analogía no aparece en el caso de las relaciones temporales dado que el futuro compuesto español es un tiempo relativo que expresa la anterioridad a una ac- ción poster[r]

12 Lee mas

Singularidad y regularidad de las transiciones a la democracia en Europa del Este

Singularidad y regularidad de las transiciones a la democracia en Europa del Este

a establecer contactos permanentes con Solidaridad, para lo cual pusieron en marcha una «mesa redonda» de carácter permanente. La deteriorada situación del país en todos los órdenes obligó a la dirección del Partido Obrero Unifi cado Po- laco a hacer concesiones que pocos meses antes hubieran sido impensables. En abril ambas partes cerraron un acuer- do que incluía la legalización de Solidaridad, la progresiva aceptación legal del pluripartidismo y el reconocimiento de la libertad religiosa y de acceso a los medios de comunica- ción. Por su parte, el régimen mantenía ciertas prerrogativas; entre ellas, conservar una parte importante de los escaños en el Sejem, la cámara parlamentaria polaca. En cualquier caso, el carácter pactado del inicio de la transición, gracias al cual ganó Solidaridad las elecciones semilibres de junio de 1989, hizo posible el paso paulatino y pacífi co hacia la democracia con el primer gobierno de Tadeusz Mazowiecki. En cuanto al caso húngaro, en el invierno de 1989 los secto- res reformistas del Partido Socialista Obrero Húngaro, con el apoyo de la oposición, también aceptaron el pluripartidismo y la convocatoria de elecciones libres para la primavera del año siguiente.
Mostrar más

38 Lee mas

INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES IER

INSTITUTO DE ESTUDIOS REGIONALES IER

Objetivo Específico 1 Lograr que el proceso de formación académica y humanística de los estudiantes, satisfaga sus necesidades de aprendizaje y formación; fortalecer en el docente el desarrollo de sus habilidades y destrezas a través de la capacitación en tecnología educativa, didáctica universitaria y especialización en su campo, basándose en estándares de acreditación en las diferentes Facultades; contribuir al logro de la titulación profesional a través de las diversas

6 Lee mas

Show all 10000 documents...