PDF superior Diseño y construcción de robot asistente personal

Diseño y construcción de robot asistente personal

Diseño y construcción de robot asistente personal

Un asistente personal es aquel que ayuda a las personas en sus labores diarias, generando un apoyo gracias a las nuevas tecnologías. De acuerdo con el estrato social o usuario específico se podrá proporcionar apoyo en varias tareas o en algunas específicas como pueden ser el recordatorio de una fecha establecida, agendamiento de las actividades diarias que se llevan a cabo en una jornada laboral; estos siguen órdenes y toman decisiones por sí mismos con el fin último de realizar correctamente el trabajo que se les ha encomendado. En la actualidad surge la idea de un robot asistente personal, siguiendo la definición de robot que es, todo autómata capaz de ser programado para llevar a cabo operaciones de forma autónoma e independiente, este a su vez puede ser físico o abstracto, es decir poseer una parte electromecánica o ser simplemente software.
Mostrar más

67 Lee mas

Diseño y construcción de un robot prototipo de un robot tipo delta

Diseño y construcción de un robot prototipo de un robot tipo delta

• El diseño y construcción del Robot paralelo tipo Delta, fue guiado por una metodología de diseño basada en el despliegue de la función de calidad (QFD). La cual consta de implementar la matriz casa de la calidad; obteniendo resultados mayormente ponderados en requerimientos de diseño como: los materiales, el peso, el costo y la fácil fabricación. Así como la utilización de tablas comparativas donde se precisan las ventajas y desventajas de cada elemento o sistema a implementar, además de matrices de selección que arrojaron para cada subsistema el elemento viable a conseguir o fabricar. Ver Tabla 15 Resumen - Selección final.
Mostrar más

59 Lee mas

Análisis, diseño y construcción de aplicativo asistente para descarga de archivos Torrent  Obelisco

Análisis, diseño y construcción de aplicativo asistente para descarga de archivos Torrent Obelisco

Sin embargo, la aparición de la principal desventaja del modelo cascada (el emplear bastante tiempo en las etapas de análisis y diseño), hace necesaria la implementación de una metodología de diseño auxiliar, que logre actuar en paralelo con ella, otorgando facilidades de construcción. Es por esto que se realizará la implementación del modelo Prototipo, un modelo diseñado por “fases evolutivas”, que permiten el lanzamiento de prototipos funcionales, empleados para funcionamiento incremental de aplicativo, esta metodología es ideal para proyectos de pequeño alcance, sin embargo combinada con metodologías como cascada, logra dar buenos resultados; de esta manera se logrará tener un aplicativo con un patrón de crecimiento incremental, que permitirá el fortalecimiento del programa por medio del análisis y diseño de procesos informáticos, gracias a su sistema de generación de prototipos funcionales, con sus respectivos requerimientos previamente establecidos, gracias al modelo cascada, se podrá generar un aplicativo de gran calidad, otorgando de esta manera solidez, confiabilidad y evolución constante al aplicativo.
Mostrar más

125 Lee mas

Diseño y construcción de circuito disparador o kicker de un robot futbolero

Diseño y construcción de circuito disparador o kicker de un robot futbolero

Anteriormente el estudiante Juan Sebastián Rojas Sandoval de Ingeniería de Mecánica de la Universidad de los Andes, en su trabajo de grado “Diseño y construcción de los dispositivos de “dribbling” y “shooting” para un robot futbolista” del 2010, realizó un intento de construcción no exitoso del mecanismo de disparo, pues solo tenía capacidad de disparar la bola una única vez durante todo el partido. Así mismo cuando la bola era pateada por el circuito, la inductancia asociada al mecanismo de disparo producía una corriente inversa al regresar a su posición inicial. Al no estar protegido el circuito, esta corriente producía una sobretensión y un daño interno en los componentes del mecanismo, dejando el robot inutilizable.
Mostrar más

40 Lee mas

Diseño y construcción de un robot trazador de plantilas para la construcción de parasoles y toldos

Diseño y construcción de un robot trazador de plantilas para la construcción de parasoles y toldos

El presente trabajo describe el diseño y la construcción de un robot trazador de plantillas para la elaboración de parasoles y toldos en la empresa Toldos Malen. En la empresa Toldos Malen se confeccionan parasoles y toldos de forma manual lo cual genera retrasos al momento de elaborarlos puesto que sus diseños primero son impresos en plotter, a continuación, se corta este diseño y se lo plasma en cartón para después trazar la plantilla sobre la lona para fabricar el parasol o el toldo. Para disminuir el tiempo y la utilización de materiales en la elaboración de los parasoles y toldos se ve como alternativa la implementación de un robot trazador de plantillas el cual plasma el diseño directamente sobre la lona, para posteriormente realizar el corté y confección del parasol. La reducción de los materiales se da debido a que se evita la impresión del diseño del material en papel plotter y en la elaboración del molde en cartón. Para la realización de este proyecto se utilizó la metodología mecatrónica basada en el modelo en V. Se planteó el problema, se determinó los requerimientos del proyecto con los cuales se dio un diseño conceptual, este diseño conceptual se lo desarrollo mediante la utilización de diagramas, y en base a este criterio de ingeniería se obtuvo un diseño específico del robot. Una vez que se obtuvo el diseño especifico se presentó la solución validada con todos los componentes que tiene el robot y por último paso se realizó la construcción del robot. Realizada la calibración de los motores se procedió a llevar a cabo los primeros trazos con el robot del cual se obtuvo un error relativo promedio en el área de dibujo de 1.78% y una reducción en el tiempo de 6 horas laborables o un 75% de ahorro en tiempo de elaboración.
Mostrar más

58 Lee mas

Diseño y construcción de un robot paralelo comandado por cables espacial

Diseño y construcción de un robot paralelo comandado por cables espacial

En este trabajo se describe la asistencia de investigación desarrollada para el diseño y la construcción de un Robot Paralelo Comandado por Cables (RPCC) de tipo espacial, desarrollado en el semille- ro de diseño mecatrónico, MEC-AUTRONIC, perteneciente al grupo de investigación D+TEC de la Universidad de Ibagué. Dicho robot de 3 GDL consta de una plataforma móvil, más conocida como efector final, suspendida y unida por 8 cables a una plataforma fija (bastidor). En la primera etapa del proyecto, se desarrolló un modelo matemático de la cinemática del robot para poder controlarlo y obtener así su espacio de trabajo. En este trabajo se desarrolla el diseño y la construcción de un Robot Paralelo Comandado por Cables (RPCC) suspendido y de 3 GDL (Grados-de-Libertad), ya que el número de cables es mayor al número de grados de libertad. La redundancia permite que el robot sea tolerante a fallas, las tensiones en los cables disminuyan, se amplié el espacio de trabajo y mejor la rigidez de mismo. El espacio de trabajo de un RPCC es el espacio por donde se puede des- plazar la estructura móvil sin que haya colisiones entre los cables y cuerdas que solamente tiren del efector final, ya que éstas no pueden empujar. Los RPCC tiene algunas ventajas interesantes, como la reducción de la inercia de la estructura móvil, altas aceleraciones y movimientos rápidos, un amplio espacio de trabajo, esto dependerá de los límites de tensión y la longitud en los cables. Igual que sus ventajas también presentan varios inconvenientes, que día a día son estudiados para mejorar la eficiencia y factibilidad de estos robots como es: la colisión de los cables con el ambiente, naturaleza no rígida de los cables para posicionar y rotación en el efector final.
Mostrar más

115 Lee mas

Diseño, construcción y control de un robot industrial con arquitectura antropomórfica dotado de visión artificial

Diseño, construcción y control de un robot industrial con arquitectura antropomórfica dotado de visión artificial

· Para la construcción de un sistema mecánico es conveniente realizar primero un diseño completo del sistema mediante software de diseño CAD, como por ejemplo SOLIDWORKS, de tal forma que se obtenga una “Máquina Virtual”. Una vez obtenido el modelo virtual, se pueden realizar las diferentes pruebas de esfuerzo, movimiento, restricciones, etc. que permitan validar el modelo, dimensionar actuadores y corregir errores mientras todavía se está en la etapa de diseño, en lugar de tener que corregir posibles equivocaciones cuando se tiene la máquina ya construida. · El uso conjunto de LabVIEW y SOLIDWORKS permite ahorrar tiempo en el dimensionamiento de los actuadores necesarios para el robot. Además los resultados obtenidos son muy confiables puesto que en el proceso se consideran todas las características, relaciones y restricciones físicas propias del movimiento del robot.
Mostrar más

193 Lee mas

Diseño y construcción de un robot interactivo y didáctico para la empresa “IPREX”

Diseño y construcción de un robot interactivo y didáctico para la empresa “IPREX”

Tanto desde el punto de vista de la programación como de la construcción, el diseño diferencial es uno de los menos complicados sistemas de locomoción. El robot puede ir recto, girar sobre sí mismo y trazar curvas. En este diseño se tiene que resolver el problema de mejorar el equilibrio del robot, pues hay que buscar un apoyo adicional a las dos ruedas ya existentes, lo que se consigue mediante una o dos ruedas de apoyo añadidas en un diseño triangular o romboidal (González, 2002).

103 Lee mas

Diseño y construcción de un robot lector para reforzar la lectura de niños

Diseño y construcción de un robot lector para reforzar la lectura de niños

diseño y la construcción de un robot lector orientado al refuerzo de las capacidades lectoras de niños entre los 6 y 7 años. En la actualidad la tecnología forma parte de nuestras vidas, la podemos evidenciar en casi todas las áreas y el uso de dispositivos tecnológicos para la educación es indispensable. Según la investigación realizada, la enseñanza es todo un arte, por lo que este proyecto pretendió proporcionar una nueva metodología de interacción con la robótica a edades tempranas y fue ideal para cumplir con el objetivo de ofrecer a los niños, de una manera llamativa, reforzar los conocimientos impartidos en clase. Con base
Mostrar más

71 Lee mas

Diseño y construcción de un prototipo de robot cartesiano asistente de pintura

Diseño y construcción de un prototipo de robot cartesiano asistente de pintura

En el diseño electrónico se empleó sensores y actuadores para el posicionamiento del efector final del robot, aplicación y comprobación del proceso de pintado, además de se empleó una lcd y botonera para la interfaz de usuario; en donde se utilizó un microcontrolador para la programación y control del robot cartesiano. Se realizó los diagramas electrónicos donde se analizaron las alternativas de controladores para el robot en conjunto con el análisis de corriente. Se realizó los análisis cinemáticos directo en inverso para conocer la posición del efector final, así como el análisis directo para determinar el torque necesario para el sistema. Finalmente, Con la construcción del prototipo se realizó las pruebas y análisis para la validación del sistema basado en el protocolo de pruebas descrito al final de este capítulo.
Mostrar más

60 Lee mas

Diseño y construcción de un reconocedor de frecuencias de audio para un robot bailarín

Diseño y construcción de un reconocedor de frecuencias de audio para un robot bailarín

La robótica está determinada como una ciencia aplicada que nace de la mezcla de la tecnología con las maquinas- herramientas que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar distintas tareas esto permite que un programa informático controle las operaciones que antes realizaba un obrero, básicamente la robótica se ocupa de todo en lo referente a los robots, lo cual contiene el control de motores, mecanismos automáticos, sensores etc.

84 Lee mas

Diseño y construcción de un robot para realizar rutinas de ejercicios de Fisioterapia

Diseño y construcción de un robot para realizar rutinas de ejercicios de Fisioterapia

El Diseño y construcción de un robot para realizar rutinas de ejercicios de fisioterapia sirve para la aplicación en el campo de la medicina particularmente en la fisioterapia, para ello se monitoreara a través del robot a los pacientes que ejercicios realizaran para una recuperación rápida y adecuada, en las extremidades de brazos y piernas, se desarrolla por medio de la tarjeta Raspberry Pi 2 para una transmisión inalámbrica de video, imagen y datos, se puede utilizar el software Matlab 2015 para realizar procesos de transmisión vía UDP Y TCP de la Raspberry Pi 2 al controlador de servos Torobot para ejecutar movimientos en nuestro robot.
Mostrar más

126 Lee mas

Diseño y construcción de de un robot scara de tres grados de libertad

Diseño y construcción de de un robot scara de tres grados de libertad

actuales. Para 1981 se inició la comercialización del robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assembly) en Japón. En 1987 se constituyó la Federación Internacional de Robótica (siglas en inglés “IFR”) con sede en Estocolmo. Durante las cuatro últimas décadas se han construido las bases de la robótica industrial, que posteriormente han sido optimizadas gracias al mejoramiento de microprocesadores, informática y programación, lo que resulta evidente en la sofisticación de los robots.

111 Lee mas

Diseño, construcción e implementación de un robot semihumanoide con visión artificial

Diseño, construcción e implementación de un robot semihumanoide con visión artificial

Esta biblioteca es multiplataforma, escrita principalmente en C y C++, aunque también tiene interfaces en Python, Java, Matlab/Octave. Además, OpenCV se puede ejecutar en la mayoría de plataformas como son Windows, Linux, Mac OS X, Android entre otras. La gran aceptación de OpenCV se debe a su utilidad tanto en la detección del movimiento para aplicaciones de seguridad como para reconocimiento de objetos para cualquier tipo de proyecto, por lo que da cobertura a su uso en robótica y visión 3D. La construcción de OpenCV se hizo desde el código fuente, dado que al hacerlo directamente desde la consola podemos no obtener la versión que deseamos. La instalación de este se encuentra en el apartado anexo 1.
Mostrar más

137 Lee mas

Diseño y construcción de un prototipo de robot delta para aplicaciones pick & place

Diseño y construcción de un prototipo de robot delta para aplicaciones pick & place

El análisis geométrico se desarrolla en base a la Figura 2.2, en la base fija se ubican los tres motores a una misma distancia del centro de la base y separados 120° entre sí. Se coloca un sistema de referencia global MNOP en el centro de la base fija, con el eje P perpendicular a la misma y el eje N perpendicular al eje del motor 1, la base móvil está conectada a la base fija por medio de tres cadenas cinemáticas, cada uno compuesta por dos eslabones, cuyas dimensiones son ! y " respectivamente. El eslabón ! se une a la base fija por medio de la articulación z * (X = 1,2,3) y al eslabón " por la articulación } * . El eslabón " se une a la base móvil por medio de la articulación f * , el punto 3(30,3., 31) colocado en el centro de la plataforma móvil, representa la posición operacional del robot con respecto al sistema referencial global MNOP.
Mostrar más

179 Lee mas

Diseño construcción y control de un insecto robot

Diseño construcción y control de un insecto robot

Evaluando todo lo anterior, se propone un dise˜ no basado en una computadora que realiza las funciones del cerebro, un conjunto de tres microcontroladores que conforman los ganglios electr´ onicos del insecto robot y un cuarto microcontrolador que tiene las funciones de leer y codificar las se˜ nales de los sensores. Las cinco unidades se comunican entre s´ı con un sistema serial as´ıncrono de ocho bits. La computadora se comunica con los ganglios usando una sola linea (la misma para los tres ganglios), usa esta linea para mandar la posici´ on de cada actuador y los ganglios calculan y generan las se˜ nales de PWM necesarias para que el actuador se posicione donde la computadora especific´ o. Por otra parte, el microcontrolador cuatro y una interfaz serial constituyen una red de interneuronas, el microcontrolador 4 recibe las se˜ nales de los diferentes sensores y las manda a la interface serial y esta al cerebro de forma codificada por otra linea. Todo lo descrito anteriormente se puede observar en la figura 6.4, donde, en la parte derecha se muestra el diagrama a bloques del sistema electr´ onico del insecto robot comparado con la parte izquierda en donde se muestra la anatom´ıa de la cabeza y t´ orax de un insecto real. En las secciones posteriores se describe detalladamente el dise˜ no de cada una de las unidades electr´ onicas para el sistema de control del insecto robot.
Mostrar más

162 Lee mas

Diseño y construcción de robot para la categoría SSL

Diseño y construcción de robot para la categoría SSL

El paradigma deliberativo es el más antiguo predomino entre 1967 y 1990, según el paradigma los robots deben cumplir primero con sensar su entorno, planear la acción y ejecutarla. De esta manera el ciclo se repite hasta completar todas las tareas. Por tal motivo en este paradigma se deben explicitar todas las acciones que debe realizar el robot, a partir de lo capturado por los sensores intenta crea un modelo interno del mundo real lo más exacto posible.

84 Lee mas

Diseño y construcción de un brazo robot para  trazado de diagramas

Diseño y construcción de un brazo robot para trazado de diagramas

The thesis objective was to design and build a low–cost robot arm appropri- ate for drawing diagrams on a plane. The robot arm has two rotational joints at- tached directly to servomotors. The end-effector consists of a simple mechanism whose function is to move up and down the tool that could be a pencil, pen, etc. The dynamic model of the robot arm was developed by using the Lagrangian formu- lation, motors and sensors were also modeled. The developed models contain param- eters which must have been found, the robot arm model parameters were found through simple methods of basic physics, whereas the motors model parameters were found by stimulus-response experiments, these experiments demonstrated that the model is close to reality.
Mostrar más

101 Lee mas

Diseño y construcción 
de un robot blando

Diseño y construcción de un robot blando

Una de las primeras definiciones formales propuestas para definir al robot, es la realizada en 1979 por la entonces conocida como Robot Institute of America (RIA), en un contexto donde la práctica totalidad de robots existentes eran de aplicación industrial. Dicha definición, actualmente obsoleta, establecía que un robot (industrial) era un manipulador reprogramable y multifuncional capaz de desplazar elementos mediante movimientos programados y con capacidad de desempeñar tareas mediante dicho desplazamiento. En este contexto se entiende por “manipulador” un dispositivo que puede manejar objetos sin que el operador ejerza contacto físico con dicho objeto y que está fijado a un soporte. Con “reprogramable” quiere decir que los movimientos o usos planificados pueden alterarse sin realizar cambios físicos en la estructura mecánica o en el sistema de control del robot.
Mostrar más

100 Lee mas

Diseño y construcción de robot SCARA con procesamiento de imágenes e inteligencia artificial

Diseño y construcción de robot SCARA con procesamiento de imágenes e inteligencia artificial

Para realizar el control del movimiento de los brazos del sistema, se propusieron 4 posibilidades iniciales: Controlar la posición en formato X, Y mediante Control P Controlar el ángulo [r]

82 Lee mas

Show all 10000 documents...