PDF superior Diseño y viabilidad de la integración sudamericana

Diseño y viabilidad de la integración sudamericana

Diseño y viabilidad de la integración sudamericana

La falta de especificación de los instrumentos o mecanismos regionales mediante los cuales se pretende alcanzar los objetivos difusos de la integra- ción sudamericana es el problema tecnológico más serio que tiene el pro- yecto de integración sudamericana. Ellos no solamente están indefinidos en los documentos fundacionales, sino que tampoco se evidencia una es- trategia para especificarlos en el futuro cercano. Algunos analistas incluso han sostenido que con la creación de la CSN (antecesora de la UNASUR) los gobiernos en lugar de resolver los problemas del funcionamiento de estructuras más viejas y acotadas como son las del espacio subregional y mejorar así la calidad de la integración a ese nivel, realizan una suerte de “huída hacia delante”, generando nuevos y más amplios esquemas de in- tegración, con objetivos aún más ambiciosos. Ello sería una característica de los procesos de integración en toda América Latina, donde la ambición por incorporar constantemente nuevas materias complejas sin resolver los problemas básicos explican la debilidad de la integración. 6
Mostrar más

13 Lee mas

Los modelos de integración por infraestructura en Ia región sudamericana: Ia Iniciativa IIRSA y el FOCEM

Los modelos de integración por infraestructura en Ia región sudamericana: Ia Iniciativa IIRSA y el FOCEM

Así, en el marco de IIRSA se ha elaborado en el año 2009 y sobre el diseño de esta nueva visión estratégica, un documento denominado “Análisis del Potencial de Integración Productiva y Desarrollo de Servicios Logísticos de valor agregado de Proyectos IIRSA”, cuyo objetivo es establecer pautas generales para que a través de los distintos equipos nacionales se generen informes similares referidos a la delimita- ción de áreas de influencia de los ejes IIRSA, carac- terísticas socio-demográficas, infraestructura exis- tente en el área, estructura y dinámica del tejido pro- ductivo, cadenas productivas de valor, logísticas y la posibilidad de presentación de propuestas y alterna- tivas para evaluar las acciones e impactos del área elegida y un plan de acción. Se trabajó en el análisis de la temática de la inte- gración productiva y logística en forma integrada. 13
Mostrar más

24 Lee mas

La integración productiva tipo ALBA en la región sudamericana

La integración productiva tipo ALBA en la región sudamericana

Desde comienzos de la década de 2000, América Central y América del Sur vienen impulsando, como ha sido señalado, esfuerzos sostenidos para la integración física en los respectivos espacios subregionales 26 y, a la vez, buscando aumentar su proyección comercial en la economía global, tanto en volumen como en valor. El Programa Mesoamérica (PM) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), han aglutinado la labor de los gobiernos en un proceso que se ha extendido por varios años. Tanto en la IIRSA como en el PM, el BID ha venido acompañando la labor de los países a través del apoyo al proceso de cooperación y diálogo de los gobiernos con una variedad de instrumentos: el financiamiento de proyectos con alto impacto en la integración física, estudios técnicos en distintas materias, diagnósticos sectoriales sobre la infraestructura, diseño regulatorio de la infraestructura, planificación y desarrollo de proyectos, impactos territoriales y cadenas productivas, evaluación ambiental estratégica, entre otros; pero por supuesto, todas enmarcadas en las concepciones y prácticas del llamado libre mercado. Las tareas desarrolladas en ambos casos, han aportado algunos resultados que son visibles y que se materializan en proyectos en ejecución y aplicación de acuerdos tendientes a mejorar la conectividad, disminuir los costos de transporte y facilitar el comercio. El acierto en la dirección estratégica elegida demuestra que tanto la IIRSA como el PM representan una modalidad capitalista de cooperación, para desarrollar infraestructura de integración física regional.
Mostrar más

78 Lee mas

La influencia de Europa en la transición sudamericana . Análisis del diseño de la política exterior argentina (1983 - 1989)

La influencia de Europa en la transición sudamericana . Análisis del diseño de la política exterior argentina (1983 - 1989)

El cuidado en el tratamiento de las cuestiones comerciales fue vital para evitar la potencialidad de los sectores reaccionarios al proceso integracionista. Era permanente la necesidad de compatibilizar la estrategia de mediano y largo plazo con los problemas de coyuntura. Estas cuestiones requirieron de una desgastante tarea por parte de funcionarios de primera línea; también fueron necesarias gestiones al más alto nivel, en lo que se denominó la diplomacia presidencialista. El uso excesivo de esa herramienta ha generado enormes inconvenientes a la relación, cuestión que excede al tratamiento de esta primera etapa. En ella la tarea presidencial era indispensable a los efectos de ratificar ante el mundo y ante los actores domésticos, cuál era la línea estratégica de inserción comercial de las economías nacionales. La falta de institucionalidad para la resolución de conflictos debe ser atribuida a la condición fundacional del proceso. Esta situación no justifica la carencia de evolución que en ese aspecto mantuvo la integración en su continuidad y desarrollo.
Mostrar más

186 Lee mas

La Copa Sudamericana de la Integración Regional

La Copa Sudamericana de la Integración Regional

Argentina se encuentra en la disyuntiva de ser Messi, Mascherano o Chiquito Romero. Esta metáfora refiere a que el gobierno argentino no ha elaborado aún un diseño claro de Política Exterior y pareciera debatirse entre el estilo MERCOSUR de la primera década del siglo XXI y el estilo Alianza del Pacífico. Por tanto se debate entre jugar como Messi, esto es, la ‘aspiración’ de proyectarse como una suerte de líder frente a los problemas que experimenta Brasil. De jugar como Mascherano, un partido de recomposición de los vínculos con Estados Unidos, o bien confiar en las habilidades de Chiquito Romero para atajar los avances de las organizaciones sociales, los sindicatos y la oposición para despejar el área en un escenario electoral. En octubre 2017 los ciudadanos votaron para renovar parcialmente la composición de la Cámara de Diputados y Senadores nacionales. Esa elección funcionó como una suerte de plebiscito que validó la gestión de Macri, aunque sus resultados no redundaron en una estrategia de gobierno más definida y más clara –tanto en lo doméstico como en lo internacional-.
Mostrar más

20 Lee mas

Procesos de integración en Sudamérica : Un proyecto más ambicioso  La comunidad sudamericana de naciones

Procesos de integración en Sudamérica : Un proyecto más ambicioso La comunidad sudamericana de naciones

El principal problema de la CSN reside en el ámbito político: los países integrantes parecen no estar muy convencidos del proyecto y se plantean muchas dudas sobre si este nuevo proceso de integración conllevaría beneficios a sus países. Tal desconfianza al proyecto se pudo apreciar ya tempranamente, en la misma reunión de la Cumbre Presidencial Sudamericana de diciembre de 2004, a la que no acudieron todos los mandatarios que debían estar. Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay no asistieron con sus respectivos presidentes, sino con delegaciones enviadas para la ocasión. Este hecho demuestra claramente la falta de compromiso y de confianza por parte de ciertos países, en el proceso que ellos mismos están creando. Ni que decir tiene que este tipo de acontecimientos, le restan credibilidad y viabilidad a la integración real de la CSN, al evidenciar la falta de política y de gobiernos comprometidos con el desarrollo a medio y largo plazo.
Mostrar más

52 Lee mas

Un camino más hacia la integración en el sur de América: la Comunidad Sudamericana de Naciones

Un camino más hacia la integración en el sur de América: la Comunidad Sudamericana de Naciones

Justamente, los obstáculos son grandes, y encima miramos más hacia fuera que hacia la re- gión, tal cual indicaban las estadísticas comerciales, por lo que más allá de los discursos uno debe pensar que el paso hacia una mayor integración debe darse inmediatamente, porque de lo contrario será tiempo perdido una vez más. Pero al mismo tiempo no solo debemos tener mayores relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los sudamericanos, tam- bién debemos desarrollarnos para poder hacerlos competitivos a nivel internacional, porque de lo contrario no conseguiremos las divisas necesarias para las ingentes inversiones que requie- ren los distintos países. Nuestro papel en el mundo continúa siendo reducido: “En conclusión, si bien la región sudamericana ha adquirido relevancia como bloque regional en los últimos años y más significativamente a partir de la creación de la Comunidad Sudamericana de Na- ciones, su peso como bloque económico atendiendo a las variables seleccionadas (producción, comercio e IED) es relativamente pequeño, principalmente cuando se contrasta con otras re- giones o bloques en la economía internacional” lxi . Por lo tanto, está en nosotros encontrarle la
Mostrar más

19 Lee mas

Consecuencias de la integración económica y monetaria europea en la economía global

Consecuencias de la integración económica y monetaria europea en la economía global

Podemos definir los efectos dinámicos como cualquier mecanismo activado por el propio proceso de integración económica que tiene una incidencia final sobre las potencialidades de crecimiento de la producción, sea provocando aumentos de productividad de los factores dados, sea estimulando el crecimiento de la dotación de los mismos. Las ganancias dinámicas provienen de tres fuentes: 1. El incremento de la competencia. 2. Las ventajas que aporta un mercado ampliado. 3.La posibilidad de acceso a las tecnologías más innovadoras existentes en el mercado internacional, adquiriendo las patentes o los bienes de equipo que las transmiten. Para tratar de los efectos dinámicos hay que tener en cuenta que estos se derivan de una integración comercial plena, aunque pueden empezar a generarse con la constitución de una Unión Aduanera. Esto significa que no es suficiente con la abolición de los aranceles, sino que también es importante la eliminación de barreras de tipo no arancelario. En el caso del proceso de integración europeo es importante analizar los efectos derivados de un cambio sustancial en el tamaño de los mercados de competencia imperfecta.
Mostrar más

37 Lee mas

Viabilidad de la integración de plantas fotovoltaicas en parques eólicos

Viabilidad de la integración de plantas fotovoltaicas en parques eólicos

Por otro lado, existen aspectos (podrían ser llamados desventajas) que es necesario tener en consideración a la hora de plantear una instalación fotovoltaica dentro del parque eólico. El primero y más evidente está relacionado con la distribución de estos paneles y la sombra que proyecta cada aerogenerador. Se debe estudiar la región afectada por la sombra de estos, la cual dependerá de parámetros como el tamaño de los aerogeneradores o la latitud de la zona, y llegar a un área de compromiso junto a cada aerogenerador en el que no será viable la instalación de paneles fotovoltaicos. Otro aspecto a tener en cuenta es la elaboración de tareas de operación y mantenimiento, así como la gestión de la producción, estas supondrán un coste mayor al tratarse de una doble instalación. Por último, el aspecto más relevante, y que en muchos casos determinará la viabilidad de la integración fotovoltaica, está relacionado con la cantidad de energía generada. Al determinar una ubicación basándose en las condiciones eólicas de esta, puede darse casos en los que las condiciones de radiación no sean para nada
Mostrar más

100 Lee mas

El Mercosur y sus crisis: análisis de interpretaciones sobre el fracaso de la integración regional sudamericana

El Mercosur y sus crisis: análisis de interpretaciones sobre el fracaso de la integración regional sudamericana

Argentina, Lula por Brasil, Lugo por Paraguay y Tabaré Vázquez en Uruguay— el proceso de integración fue relanzado. Entre ellos existía un profundo consenso so- bre la necesidad de reformular la agenda regional, sumando a la agenda previa de crecimiento comercial la idea de desarrollo inclusivo, que cada uno de ellos impri- miría a escala nacional. En términos institucionales, el cambio de la agenda co- mercial hacia una de desarrollo inclusivo pasó por agenda por suplir algunas de las debilidades fundacionales. En primer lugar, buscó reducir la brecha de imple- mentación, introduciendo precisiones en torno a la modalidad y fechas de inter- nacionalización de la normativa Mercosur en los Estados miembros. También en esa dirección, fortaleció el sistema de solución de controversias comerciales por medio del Protocolo de Olivos (2005), que obligó, por un lado, a la selección de foros (OMC o Mercosur) a las partes demandantes, con el objetivo de evitar la postergación de plazos y la duplicación de procesos; y por otro, creó un tribunal de segunda instancia que, a diferencia de los de primera instancia, sería de carác- ter permanente y funcionaría en Paraguay. Por último, fortaleció el carácter hiper- presidencialista del proceso decisorio, incorporando las cumbres presidenciales a la cabeza de la estructura institucional, las que se reunirían de manera periódica para marcar las nuevas líneas políticas del proceso.
Mostrar más

22 Lee mas

CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) 2018

CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) 2018

El CAUSES 2018 tiene como piedra angular la atención a través de la Red de Prestadores de Servicios de Salud, garantizando el acceso efectivo a los servicios preventivos, servicios de atención primaria a la salud, consulta de especialidad, estudios de gabinete, cirugías, rehabilitación, cuidados paliativos y la articulación de una red de referencia a servicios de alta especialidad; asimismo promueve la integración horizontal y trazable de los servicios de salud, que permite al prestador de servicios de salud y al Gestor del Seguro Popular tutelar la ruta para la atención integral del afiliado al SPSS.
Mostrar más

962 Lee mas

Mejoramiento de la dosificación del concreto estructural para incrementar la resistencia inicial utilizando aditivo ADVA FLQW 131 en muros anclados   Lima   Perú

Mejoramiento de la dosificación del concreto estructural para incrementar la resistencia inicial utilizando aditivo ADVA FLQW 131 en muros anclados Lima Perú

Para este estudio se consideraron tres diseños de mezcla diferente: un diseño patrón, y los dos siguientes con la incorporación del aditivo Adva Flow 131 en distintas proporciones; se realizaron ensayos, rotura de probetas, a 1, 2, 3, 4, 7, 14, y 28 días, en los cuales se pudo determinar la diferencia de la resistencia inicial para cada diseño. Por otra parte, el tipo de investigación es descriptiva y tiene un enfoque cuantitativo; el diseño es experimental, longitudinal y prospectivo. Asimismo, tiene un nivel correlacional.

152 Lee mas

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

30. La participación del sector privado, tanto de empresarios como de trabajadores, y el apoyo de la sociedad representan garantías de éxito y continuidad para esos procesos. En esta perspectiva, los Presidentes decidieron instruir a sus Ministros competentes para coordinar la elaboración de propuestas para la constitución de un foro consultivo suramericano entre altos funcionarios y representantes civiles, con el propósito de identificar acciones conjuntas de los países de la región en los campos del comercio y de las inversiones, dirigidas hacia la consolidación y la profundización del proceso de integración en América del Sur. Esa iniciativa podrá contribuir también para facilitar la coordinación de posiciones suramericanas en los foros de la sociedad civil que han estado reuniéndose de forma regular en el contexto de las negociaciones para la conformación de un área de libre comercio de las Américas. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo socioeconómico entre los países de América del Sur y, en particular las circunstancias, necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías menores, con el objetivo de garantizar su plena y efectiva participación en dicho proceso.
Mostrar más

121 Lee mas

ppt)

ppt)

El costo del capital propio se puede calcular mediante el uso de la tasa libre de riesgo Ri mas un premio por el riesgo Rp. Ke = Ri + Rp.[r]

214 Lee mas

Material de cátedra (2012) Viabilidad

Material de cátedra (2012) Viabilidad

Los análisis de Viabilidad focalizan su atención en las relaciones que se pueden establecer entre la intervención propuesta y el medio intervenido. Se entiende por medio (o ambiente), el espacio de referencia, destinatario del Proyecto, aquél donde se verifican sus resultados y sus impactos. Espacio éste que se expresa en distintas dimensiones y cuyo análisis demanda la incorporación de categorías analíticas extra económicas y - por ende - el concurso de otras disciplinas, en la medida que está conformado por dimensiones financieras, jurídico-legales, organizativo-institucionales, técnica- operativas, tecnológicas, ambientales, sociales y políticas.
Mostrar más

17 Lee mas

Revolución Sudamericana

Revolución Sudamericana

Respon diendo a esta actitud prudente y moderada, que revestía formas legales, la regencia negó a las colonias hasta la libertad de comercio que en un principio pensó acor darles; esquiv[r]

13 Lee mas

Orígenes de la integración regional sudamericana: el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la ley de aduanas de 1835

Orígenes de la integración regional sudamericana: el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la ley de aduanas de 1835

Desde aquella perspectiva, nulos eran los desarrollos de la teorías de la integración regional e im- pensable podría serlo de carecerse aun de Estados Nacionales consolidados, sobre todo en America del Sur, donde se estaban organizando recién los primeros gobiernos locales no sin frenos y contrape- sos. Sin embargo, en la Ley de referencia pueden observarse una serie de incipientes acercamientos a lo que hoy se conocen como Sistemas de Preferencias Generalizadas otorgados a países limítrofes de la Confederación. A lo anterior, dedicamos el presente trabajo con el in, no solo de analizar los ante- cedentes de la Ley de Aduanas y también los acercamientos a la posibilidad de contarse con procesos de integración económica regional en base a la Ley de Aduanas del segundo gobierno de Rosas.
Mostrar más

11 Lee mas

Participación social y vinculación con pares de los adultos mayores . Un trabajo de campo sobre las potencialidades y prácticas de la subjetividad contemporánea de los mayores.

Participación social y vinculación con pares de los adultos mayores . Un trabajo de campo sobre las potencialidades y prácticas de la subjetividad contemporánea de los mayores.

Las actividades de integración, participación y vinculación de los adultos mayores estarían mostrando su eficacia como actividades de desarrollo social y personal; donde la viabilidad de encausar semejante capital humano favorecería a constituir un entramado de intercambios valiosos en la sociedad, contribuyendo al crecimiento y progreso de la misma, generando condiciones en el entorno sociocultural de las personas de edad, que posibiliten mejoras en la calidad de vida de este sector y de la comunidad, previniendo enfermedades como efecto del aislamiento y la carencia de estímulos.
Mostrar más

8 Lee mas

Desafíos que plantea la Comunidad Sudamericana de Naciones . Entre transformaciones y continuidades

Desafíos que plantea la Comunidad Sudamericana de Naciones . Entre transformaciones y continuidades

Respecto al regionalismo, resalta la contribución del pensamiento latinoamericano al marco teórico de la integración y remonta a la perspectiva crítica de la CEPAL que, conforme a Furtado (1999) tuvo dos vertientes : una como visión de conjunto de la estructura de la economía mundial a partir de la dicotomía entre centro y periferia, que permitió captar la especificidad del subdesarrollo, y otra, que analizó el sistema de poder subyacente tras la economía mundial y la tendencia al deterioro de los términos del intercambio en los mercados mundiales. Conforme al autor, se trata de una teoría de las formas de dominación que encuentra su explicación en el origen de la dependencia, a la que aludieron posteriormente los cientistas latinoamericanos de finales de los años sesenta. En estas teorías se sometieron a crítica las categorías, hasta entonces elaboradas en otras latitudes, que no explicaban la realidad latinoamericana ni la estructura del sistema internacional (Mellado, 2005). Desde esta perspectiva, las Relaciones Internacionales tratan las causas del subdesarrollo y las condiciones para su superación. Aunque fue criticada por su determinismo económico (Nesadurai, 2002), sólo influyó parcialmente en los procesos de integración de América Latina de la década de los sesenta –Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, y Mercado Común Centroamericano, MCCA-.
Mostrar más

16 Lee mas

Producción de conocimientos e integración sudamericana  Poder pensar una universidad de la UNASUR

Producción de conocimientos e integración sudamericana Poder pensar una universidad de la UNASUR

transcurrida la gesta independentista comenzó a ser hegemónico en nuestras latitudes (estoy hablando en principio de Argentina) un modelo orientado mas hacia los mercados de ultramares que a la integración latinoamericana, desoyéndose en consecuencia los legados de Bolívar, San Martín, Belgrano, Moreno, Sucre , Artigas y tantos otros líderes regionales. Esta integración temprana y presurosa de Argentina al mercado mundial desplegada a partir de mediados del siglo XIX configuró un modelo de economía que colocaba a la nación como productora de bienes salariales (alimentos) a precios considerablemente mas económicos que los que podían producirse en Europa. Semejante proyecto tuvo una gran potencialidad para el desarrollo capitalista nativo pero, al mismo tiempo, mostró desde un comienzo algunas taras propias, pues los beneficiarios de aquel modelo agroganadero-exportador no eran sino los miembros de una oligarquía rentística y por ende interesada en un país para pocos, muy desigual y de espaldas, como se dijo, a la construcción de una fuerza social, cultural, económica y política de carácter latinoamericano. (2)
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...