PDF superior Dispositivos móviles: desarrollo de aplicaciones y conectividad

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles : copy2Cloud

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles : copy2Cloud

La motivación que me lleva a haber elegido como área de “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles” de Trabajo Final de Carrera es debido a que como he comentado en la introducción las Apps móviles son ya parte de nuestra vida, han crecido y evolucionado enormemente en un periodo de tiempo muy corto, y poseen un porvenir de lo más prometedor, con lo cual, como futuro “Ingeniero en Informática de Sistemas” me interesa y tengo como objetivo el llevar a cabo el desarrollo de una aplicación de este tipo con éxito, y añadir este tipo de tecnología para aportar y mejorar mi experiencia profesional.
Mostrar más

110 Lee mas

Plataforma integrada de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con J2ME

Plataforma integrada de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con J2ME

Haciendo uso de los paradigmas de la programación orientada a objetos y el desarrollo de software basado en componentes, se logró la construcción de una plataforma útil y eficiente para el desarrollo aplicaciones J2ME, sin embargo, más allá de la construcción de una aplicación funcional, el trabajo realizado busca la definición de una arquitectura en la que se puedan enmarcar este tipo de plataformas, así como la caracterización, utilización y construcción de los componentes necesarios requeridos para llevar cabo su implementación y de cierta manera, la evaluación de las tecnologías empleadas en su desarrollo. De esta forma, teniendo como referencia metodológica el “Modelo para construcción de soluciones”[26], el cual se basa en un desarrollo iterativo e incremental con el fin de hacer más manejables los proyectos, se logró desarrollar la primera versión de una plataforma que brinda soporte a muchas de las necesidades de los programadores de aplicaciones para dispositivos móviles, que si bien no cuenta con todas las funcionalidades que se pudieran desear, posee características propias que la hacen muy útil a la hora de desarrollar.
Mostrar más

105 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (iOS) : GeoApp

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (iOS) : GeoApp

Actualmente   cualquier   desarrollo   de   software   parece   obligado   a   entregar   también  una  versión  adaptada  a  los  dispositivos  móviles  si  quiere  penetrar  con   cierta   garantía   en   el   mercado   de   los   usuarios   domésticos   o   profesionales.   Este   requisito   ha   obligado   a   readaptar   los   paradigmas   de   la   ingeniería   en   áreas   como   GUI   principalmente   debido   a   que   los   nuevos   aparatos   responden   a   unas   necesidades   (pantalla,   usabilidad,   etc.)   y   unos   estándares   diferentes   a   los   tradicionales,   como   el   de   las   pantallas   de   ordenador.   Pero   no   sólo   se   ha   producido  una  evolución  en  los  sistemas  de  interfaz  sino  que  los  programadores   deben  emplear  nuevas  técnicas  más  apropiadas  que  solucionen  cuestiones  de   rendimiento,   fiabilidad,   versatilidad,   sistema,   distribución…   y   sobre   todo   adaptarse   a   una   nueva   forma   de   concebir   la   producción   de   software   (App’s   store).   Como   resultado   se   han   generado   numerosos   ecosistemas   de   desarrollo   (Android,   iOS,   BB,   web   móvil,   etc.)   que   obligan   a   una   cierta   especialización   y   caracterización  de  cada  aplicación.  
Mostrar más

32 Lee mas

9096-Texto del artículo-32561-1-10-20200123.pdf

9096-Texto del artículo-32561-1-10-20200123.pdf

El desarrollo de aplicaciones móviles mantiene el mismo esquema de programación que se realiza para los programas que se ejecutan en una computadora personal. Sin embargo, crear dichas aplicaciones implica conocer el uso de los sensores y otras funciones que son exclusivas de los dispositivos móviles. Además, se debe considerar el tipo de versión del sistema operativo del teléfono inteligente o tableta electrónica. De forma análoga a las tecnologías como Scratch o Snap! existen tecnologías basadas en plataformas web que facilitan el desarrollo de prototipos y aplicaciones finales para dispositivos móviles y reducen considerablemente el tiempo de creación y pruebas. La primera tecnología que permitió el desarrollo de aplicaciones móviles utilizando programación visual fue App Inventor, recientemente renombrado a MIT App Inventor. En el sitio web del MIT, se describe el alcance y características de la plataforma.
Mostrar más

26 Lee mas

Aplicación android para el Complejo Escultórico Comandante ¨Ernesto Guevara¨

Aplicación android para el Complejo Escultórico Comandante ¨Ernesto Guevara¨

1.4.2. Metodologías Agiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Las metodologías en general se clasifican según su enfoque y características esenciales, las más recientes, que se fueron gestando a finales del siglo pasado y que se han comenzado a manifestar desde principios del actual, se han denominado “metodologías ágiles” y surgen como una alternativa a las tradicionales, estas metodologías se derivan de la lista de los principios que se encuentran en el “Manifiesto Ágil”, y están basados en un desarrollo iterativo que se centra más en capturar mejor los requisitos cambiantes y la gestión de los riesgos, rompiendo el proyecto en iteraciones de diferente longitud, cada una de ellas generando un producto completo y entregable; e incremental donde un producto se construye bloque a bloque durante todo el ciclo de vida de desarrollo del producto, las iteraciones individuales deben producir alguna característica completamente funcional o mejorada su principal objetivo es reducir el tiempo de desarrollo, del mismo modo que con el modelo en cascada, que fuera introducido por Royce en 1970 y usado inicialmente para desarrollo de software, pero expandido por Boehm en 1981, donde todos los requisitos se analizan antes de empezar a desarrollar, sin embargo, los requisitos se dividen en “incrementos” independientemente funcionales. (Amaya Balaguera, 2013)
Mostrar más

69 Lee mas

Sistema de consulta de notas en móviles con java micro editan de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano   Puno 2010

Sistema de consulta de notas en móviles con java micro editan de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno 2010

El presente sistema en su desarrollo hace uso de tecnología Java, específicamente JME; que permite proporcionar herramientas de desarrollo para aplicaciones en dispositivos móviles, el c[r]

182 Lee mas

Aplicaciones para dispositivos móviles utilizando la tecnología de agentes

Aplicaciones para dispositivos móviles utilizando la tecnología de agentes

La primera fase denominada de ruptura, ocurre cuando aparece un nuevo conocimiento científico en forma de teoría, método, proceso o etc, que incentiva su investigación y posterior aplicación como tecnología. La etapa de desarrollo temprano esta caracteriza por el refinamiento de la base conceptual que respalda a la tecnología, este perfeccionamiento permite la construcción de prototipos de prueba (innovación). En la etapa de expansión la comunidad de investigadores, desarrolladores, inversionistas y otros interesados, aceptan uno de los prototipos existentes como la implementación más idónea para el sistema o dispositivo, constituyéndose en el diseño dominante, por lo general este reúne las principales características de los prototipos previamente desarrollados. Al termino de esta etapa la tecnología esta lo suficientemente madura como para ofrecerse comercialmente. Cuando una tecnología se considera madura todas sus capacidades han sido aprovechadas y las mejoras que se le puedan realizar son de tipo parcial. La etapa de saturación se alcanza cuando las mejoras del sistema o dispositivo no optimizan en gran medida su desempeño, motivo por el cual podría ser considerada como obsoleta frente a otras que ofrezcan mejores prestaciones [Torres 1990].
Mostrar más

158 Lee mas

Diseño Dirigido por Modelos de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Diseño Dirigido por Modelos de Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Una de las encrucijadas que debe se debe afrontar en el desarrollo de aplicaciones móviles es si se debe enfocar hacia la utilización de plataformas híbridas o nativas. No es una pregunta fácil de contestar ya que depende de una gran cantidad de factores externos que hay que tener en cuenta. Quizás el factor más importante a tener en cuenta es la audiencia a la que va destinada la aplicación, los usuarios puede que accedan únicamente a través de una red corporativa, mientras que en otros casos la aplicación está mucho más orientada al cualquier tipo de usuario. En muchas ocasiones el punto de partida determina qué camino se debe tomar a la hora de desarrollar una aplicación, siempre teniendo en cuenta sus ventajas e inconvenientes, que describiremos detalladamente en este apartado.
Mostrar más

112 Lee mas

Aplicaciones accesibles para dispositivos móviles: diseño e implementación

Aplicaciones accesibles para dispositivos móviles: diseño e implementación

Si bien existen herramientas específicas para evaluar la Accesibilidad de los sitios Web y móviles [7], [8], [9] , metodología UWEM (Unified Web Evaluation Methodology) [10] , las propuestas de metodologías para aplicaciones móviles no siempre dan respuesta a los problemas de accesibilidad [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] . Además, en muchos casos, la accesibilidad se trata como un requerimiento “no funcional” incorporado en el proceso en fases ya muy avanzadas , utilizando en ese momento alguna técnica de evaluación o Guías de Accesibilidad Web (WCAG) en la implementación de algún componente puntual de la aplicación o al final del desarrollo [14] [18].
Mostrar más

5 Lee mas

Actualidad del estado de una nueva metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software: Metodología Ágil basada en TElecomunicaciones MATE

Actualidad del estado de una nueva metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software: Metodología Ágil basada en TElecomunicaciones MATE

El presente trabajo tiene como objetivo primario proponer una metodología ágil que facilite el desarrollo de aplicaciones, para dispositivos móviles, utilizando, como plataforma de desarrollo, medios que permitan el trabajo a distancia y puedan, incluso, soportar desplazamientos de los implicados. El objetivo secundario es el desarrollo de un producto, que facilite la gestión de los proyectos, utilizando la metodología propuesta. Las metodologías ágiles más usuales, y desde donde se han adoptado los principios básicos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, tales como SCRUM y eXtreme Programing (XP), sufren limitaciones condicionadas a las localizaciones físicas de los miembros del stakeholders 1 .
Mostrar más

5 Lee mas

Apps móviles como herramientas de apoyo al aprendizaje matemático informal en Educación Superior

Apps móviles como herramientas de apoyo al aprendizaje matemático informal en Educación Superior

Iniciación: se analizó la influencia de los dispositivos móviles y aplicaciones matemáticas en el proceso enseñanza- aprendizaje, como un nuevo paradigma didáctico, por medio de una serie de aplicaciones ejecutables desarrolladas con la Metodología de Desarrollo Ágil en la plataforma Visual C# 2008. Estas Apps fueron diseñadas para ejecutarse en sistemas operativos Windows y Linux, como punto de partida de nuestro análisis. Para esta elección, se tuvo en cuenta que en el contexto de la Universidad Nacional del Chaco Austral, existe un gran número de docentes y alumnos
Mostrar más

9 Lee mas

Aprendizaje móvil: apoyo en la formación de bases de datos para estudiantes de grado once del Gimnasio Campestre San Rafael

Aprendizaje móvil: apoyo en la formación de bases de datos para estudiantes de grado once del Gimnasio Campestre San Rafael

Así, mediante una estrategia pedagógica que incorpora el uso de la tecnología móvil, la cual puede ser accedida desde cualquier lugar y en cualquier momento, se poden reforzar la teoría y la práctica de los temas que se estudian en la clase. Considerando el reconocimiento sobre los beneficios que investigadores han atribuido a la tecnología móvil en la educación, se puede mencionar el escrito llamado M-learning y smartphone en el aula de Informática y Tecnología de Educación Secundaria Obligatoria (Mosquera, 2017), otro proyecto de investigación “Dispositivos móviles en Educación y su impacto en el aprendizaje” por Camacho (2016), M-learning: El aprendizaje a través de la tecnología móvil , desde la perspectiva de los alumnos de educación superior . Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas–Red de Universidades Anáhuac, 2015 (Róman, 2015) y “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación” desarrollado por Cantillo (2012), quien determina que las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, aportando a la educación no sólo movilidad sino también conectividad, ubicuidad y permanencia, características propias de los dispositivos móviles”. Es muy probable que el estudiante encuentre nuevos espacios, tiempo disponible y mejore su motivación frente al aprendizaje en Tecnología e Informática y específicamente aprender sobre la descarga, instalación y el desarrollo de bases de datos. En el informe MINTIC (2018) determinó que al término del cuarto trimestre de 2017, el número total de accesos a Internet móvil fue de 15.177.943, cifra compuesta por accesos de tercera generación 3G (8.856.897), seguido por accesos de cuarta generación 4G (5.212.602) y por accesos de segunda generación 2G (1.108.444)”. Este informe muestra el crecimiento en el uso de equipos móviles. De este modo las cosas, junto con las aplicaciones educativas y los estudiantes se beneficiaran ya que podrán acceder a la enseñanza móvil y formación medidas por las TIC.
Mostrar más

16 Lee mas

Servicios bibliotecarios para dispositivos móviles: El caso de las bibliotecas vinculadas al Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México

Servicios bibliotecarios para dispositivos móviles: El caso de las bibliotecas vinculadas al Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior de México

Como se observa en la Tabla 1, los servicios publicados por las universidades varían pero en general ofrecen: catálogos en línea, uso de materiales audiovisuales y salas multimedia, así como los servicios tradicionales de consulta préstamos y salas de lectura. Existen además otro tipo de servicios que en esencia son similares a los que se ofertan en la propia biblioteca pero de manera virtual como lo son las referencias, asesoría a través de un chat en línea, renovaciones de libros y el apartado de documentos. Además, es muy probable que exista una falta de comunicación entre los servicios que se tienen en realidad y los que se publican, como es el caso de la conexión Wi-fi, que solo aparece disponible para los usuarios en cuatro de las 34 universidades consultadas. Es importante señalar que en la antesala de los servicios de información para dispositivos móviles, aún no se publican aplicaciones (apps) exclusivas para las actividades de la biblioteca académica, además el diseño y formato de la mayoría de las páginas no es una versión que permita navegar amigablemente con dispositivos móviles, como se comprobó con la revisión realizada en este estudio y que quizá la tecnología avanza con pasos agigantados y de acuerdo a la revisión de la literatura y las tendencias en los servicios bibliotecarios para la web móvil, el desarrollo de aplicaciones se convertirá sin duda, en una de las actividades con grandes oportunidades para las bibliotecas académicas en México a corto plazo.
Mostrar más

8 Lee mas

Un análisis comparativo de rendimiento en aplicaciones móviles multiplataforma

Un análisis comparativo de rendimiento en aplicaciones móviles multiplataforma

Cuando se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles, la expectativa es que sea ejecutable en la mayor cantidad de dispositivos posible. Para ello existen dos alternativas: desarrollar en forma “nativa” para cada plataforma del mercado, es decir, utilizar un entorno de desarrollo integrado, un lenguaje y herramientas propias de cada plataforma [2]; o construir aplicaciones que puedan ejecutarse en cualquier plataforma, es decir, que sean multiplataforma.

9 Lee mas

Una propuesta para el desarrollo de aplicaciones para Mobile Cloud Computing

Una propuesta para el desarrollo de aplicaciones para Mobile Cloud Computing

En los últimos años el mercado de la movilidad ha crecido con gran rapidez, las tecnologías wireless, el mercado de los dispositivos móviles y su constante evolución ha revolucionado la forma en que los usuarios se comunican y trabajan. En este contexto, la convergencia de la tecnología Web y la tecnología móvil ha dado como resultado Internet Móvil. Esta conjunción ha añadido una nueva dimensión a las tradicionales aplicacio- nes para convertirlas en aplicaciones que sean accedidas y gestionadas desde dispositivos móviles.[6]

10 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de aplicaciones móviles

Google Play es la plataforma de entretenimiento creada por Google Inc, donde el usuario puede centralizar su música, aplicaciones y contenidos multimedia favoritos y luego acceder a ellos desde todos sus dispositivos: Ordenador, tablet, teléfono móvil o incluso televisión. Está basada en la tecnología “en nube” o cloud computing, de modo que el usuario tiene siempre disponible sus archivos ya que el almacenamiento no se hace físicamente en el dispositivo sino en servidores especialmente diseñados para ello. Google Play por ejemplo, permite a sus usuarios almacenar 20.000 canciones de manera gratuita en la nube.
Mostrar más

72 Lee mas

Desarrollo de aplicaciones móviles

Desarrollo de aplicaciones móviles

La idea inicial se basa en desarrollar una aplicación para dispositivos Android, que permita a los usuarios geolocalizar, desde su posición actual, espacios o puntos, con problemas de mantenimiento, de responsabilidad municipal en un área geográfica predeterminada con el fin de poder tramitar sus quejas y/o denuncias al ayuntamiento responsable o bien informar al resto de usuarios de la aplicación de la existencia de los mismos, así como consultar los puntos dados de alta por otros usuarios.

72 Lee mas

TítuloContenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas

TítuloContenidos informativos en movilidad de las televisiones españolas y portuguesas

El sector televisivo ha asumido las nuevas modalidades de acceso en un proceso evolutivo que alteró la relación entre la oferta y la demanda, los emisores y los receptores, en definitiva, la forma de rentabilización de los contenidos (Richeri; 2015). Desde el punto de vista informativo facilitó a las televisiones una permanente relación con el espectador, sin necesidad de ceñirse a las emisiones de los grandes informativos situados en franjas ho- rarias concretas, y posibilitó la recurrente actualización de los contenidos. Es decir, se ha avanzado hacia una segmentación e hiperespecialización (Cebrián Herreros; 2009) porque el desarrollo tecnológico alterado la rela- ción con el usuario, dotándolo de una capacidad de elección y una oferta que no poseía en la difusión lineal (Izquierdo; 2014).
Mostrar más

29 Lee mas

Show all 10000 documents...