PDF superior Distribución del financiamiento externo entre los países en desarrollo

Distribución del financiamiento externo entre los países en desarrollo

Distribución del financiamiento externo entre los países en desarrollo

El nivel más reciente del mercado de capitales para la mayor parte de paí- ses reflejó las restricción de la oferta debido a la menor inclinación de los inver- sores por el riesgo y por el incremento en las tasas de interés de corto plazo. El aumento y los altos niveles alcanzados por los spreads en los mercados emer- gentes de eurobonos, así como las altas tasas de interés en los préstamos sin- dicados, tanto en los mercados secundarios como en los primarios, complican el costo del endeudamiento para los países en desarrollo desde 1998; en igual sentido ha actuado el acortamiento promedio de la madurez en los bonos emi- tidos por los países en desarrollo (8,2 años en 1998 y 5,6 años en el 2000) y la situación prácticamente sin cambio en los plazos para los préstamos banca- rios sindicados desde el mismo período (4,7 años en 1998 y 4,4 años en el 2000, igual dato se registra en 1996). Los aumentos en los spreads y el acor- tamiento en los plazos para la deuda, desde la crisis, indican que los problemas vinculados al riesgo en el crédito entre los países en desarrollo se han manteni- do con una fuerte presencia. Adicionalmente, la demanda de financiamiento de capital desde la crisis de los países del Este de Asia fue limitada debido a que las tasas de inversión continuaron siendo bajas, reflejando el exceso de capaci- dad y el paso lento de la reestructuración corporativa.
Mostrar más

25 Lee mas

Salvaguardas de protección del patrimonio arqueológico en proyectos de desarrollo con financiamiento externo, Luciano G. Pafundi.

Salvaguardas de protección del patrimonio arqueológico en proyectos de desarrollo con financiamiento externo, Luciano G. Pafundi.

Los usualmente denominados proyectos de desarrollo (entre otros, infraestructura vial, ferroviaria, de generación y distribución de energía, exploración y explotación de hidrocarburos o mineras, urbana -distribución de agua de consumo, cloacal, etc. - agrícola, civil o industrial), tanto públicos como privados, conllevan el desembolso de cuantiosos montos de inversión. Para poder llevarlos adelante, los responsables de los proyectos, sean gobiernos o empresas, suelen acudir a organismos multilaterales de crédito (OMC) para su financiamiento. Entre otros requerimientos para el otorgamiento del crédito (y de los sucesivos desembolsos durante su ejecución), los proyectos deben
Mostrar más

10 Lee mas

Financiamiento externo desde una perspectiva de género

Financiamiento externo desde una perspectiva de género

En las últimas décadas, el crecimiento del número de empresas creadas y/o impulsadas por mujeres, ha generado que su inclusión como trabajadora, empresaria, líder y emprendedora, se convierta en un tema de real interés en todo el mundo, pero de forma particular, para las economías y el desarrollo integral de los países emergentes. Según Elborgh-Woytek et al (2013), si las mujeres pudieran desarrollar plenamente su potencial en el mercado de trabajo, el Producto Interno Bruto (PIB) se elevaría y se estimularía el crecimiento al mitigar el impacto de la reducción de la mano de obra.
Mostrar más

16 Lee mas

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

· La participación activa en el mapeo de actores mejora una serie de procesos colectivos como por ejemplo el sentido de pertenencia, el compromiso, la confianza los cuales contribuyen a fortalecer no solo el proceso de toma de dediciones en si mismo sino también las relaciones entre los actores y el proceso de desarrollo organizacional de cada actor.

5 Lee mas

“Alternativas de financiamiento para Distribuidora Victoria, en Santo Domingo. Año 2016.”

“Alternativas de financiamiento para Distribuidora Victoria, en Santo Domingo. Año 2016.”

Luego la empresa ha ido creciendo en el mercado motivo por el cual se ha visto en la necesidad de acceder a mas capital para su operación, actualmente tiene una obligación con el banco Internacional por un monto de $100.000 y con un saldo en libros al 31 de diciembre del 2015 de $45.000,00 que fue concedido para 2 años plazo, esta línea de crédito lo que hace es cubrir los sobregiros que tiene la empresa por la falta de pago de sus clientes. Sin embargo ve la necesidad de financiamiento para el negocio, porque existe cartera vencida que no ha sido recuperada de manera oportuna.
Mostrar más

77 Lee mas

EL CUBO DE PODER: aplicación práctica en procesos de gestión de proyectos

EL CUBO DE PODER: aplicación práctica en procesos de gestión de proyectos

La metodología reconoce que los resultados de esfuerzos de desarrollo (eliminar la pobreza y la desigualdad) y de democratización, dependen en gran medida de la naturaleza de las relaciones de poder que se dan entre los distintos actores que intervienen en cualquier proceso de desarrollo. La forma en que cada uno de los actores ejerce el poder tiene consecuencias en la calidad de vida, la democracia y las características de la participación y decisión política de los sectores de población que han sido excluidos y con ello, determina las condiciones para un desarrollo más equitativo.
Mostrar más

11 Lee mas

Trabajar ambos lados de la ecuación

Trabajar ambos lados de la ecuación

la ampliación del concepto de participación a uno de ciudadanía también reformula la participación como un derecho, no simplemente como un invitación dirigida a los beneficiarios del desarrollo. Tal como lister también sugiere, “el derecho a participar en la toma de decisio- nes en la vida social, económica, cultural y política debería ser parte de los derechos humanos fundamentales. [...] la ciudadanía como participación puede verse como una expresión de la gestión huma- na en el ámbito político, en sentido amplio; la ciudadanía como un derecho brinda a las personas la posibilidad de actuar como agentes sociales” (lister 998: 228). cada vez más, esta idea es invocada en el desarrollo bajo el manto de “aproximaciones al desarrollo basadas en derechos”. el documento de DFiD sobre Derechos humanos para los pobres (2000), por ejemplo, postula que los derechos se harán reales sólo en la medida en que los ciudadanos participen en las decisiones y procesos que afectan sus vidas. sustentan este enfo- que tres principios de una perspectiva sobre los derechos: derechos inclusivos para todos, el derecho a la participación, y la “obligación de proteger y promover la realización” de los derechos por parte de los estados y otros portadores de deberes, un concepto que se asocia al de accountability. De manera similar, el informe de Desarrollo Hu- mano 2000 del PNUD plantea que “para hacer efectivos los derechos 2 en su traducción, Rosa Delia caudillo y Gerardo alatorre indican: “No existe una
Mostrar más

8 Lee mas

MAPEO DE ACTORES SOCIALES

MAPEO DE ACTORES SOCIALES

3. Organizaciones sin fines de Lucro. Conformadas por las Organizaciones No Gubernamentales principalmente, en Lima: CENCA, IDR, Programas y proyectos que trabajan en la zona con financiamiento del Banco Mundial, PNUD, etc., las mismas que se señalan en la propuesta. Cochabamba: SGAB – conseil, etc.

6 Lee mas

Estructura de capital de las pymes Ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las medianas empresas societarias del Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012.

Estructura de capital de las pymes Ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las medianas empresas societarias del Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012.

Para lograr este análisis en primer lugar, se consideró una revisión teórica del papel que tienen las medianas empresas, desde cómo se deben estructurar paso a paso, así como la sub-división que tienen las empresas en general para conocer toda su clasificación y como se maneja en el Ecuador. Adicional se identificó cual es la situación de estas empresas en el país y su evolución a lo largo de los años; además se revisó algunos documentos oficiales de instituciones que regulan las empresas en el país, con diferentes índices, resultados y experiencias, y también para conocer las fuentes de financiamiento que brinda el país de manera interna y externa, lo cual llevo a un mejor planteamiento de la encuesta y poder analizar de mejor manera los índices presentados en la investigación; es así que se utilizó varias técnicas estadísticas que permitieron cuantificar esta investigación, como resultado final se estableció 5 empresas según el CIIU C110 (Elaboración de Bebidas), procediendo a un análisis descriptivo/ interpretativo para conocer la afectación a los factores de rentabilidad.
Mostrar más

135 Lee mas

Alternativas de financiamiento para pymes en Ecuador

Alternativas de financiamiento para pymes en Ecuador

Para la elaboración de esta investigación se ha se ha seleccionado una combinación de herramientas para la recolección y análisis de la información; es decir que partirá de la aplicación de la investigación descriptiva, como el término lo indica para describir las características de una población o fenómeno, para responder las preguntas, ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Quién? Etc.; dentro del estudio se utiliza esta técnica para definir las ¿Quiénes pueden conformar las pymes Ecuatorianas? , se hará una investigación sobre las leyes y reglamentos que regulan las pymes para definir los requisitos que se necesita para conformar este grupo económico; ¿Cómo se obtienen financiamiento?, el financiamiento es clave para las empresas sobre todo las que están en vías de desarrollo es por eso, se debe analizar la situación actual a través de los boletines económicos del país, y como se han manejado hasta el momento; ¿Qué problemas enfrentan? A parte de problemas económicos, que tipos de problemas poseen las empresas que les ralentiza su crecimiento.
Mostrar más

93 Lee mas

Estructura de capital de las pymes ecuatorianas. Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. Clasificación CIIU 4663.1 - Venta al por mayor de

Estructura de capital de las pymes ecuatorianas. Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. Clasificación CIIU 4663.1 - Venta al por mayor de

3. Se ha determinado que los factores de las fuentes de financiamiento interno y externo condicionan la estructura de capital de las MESE y su rentabilidad debido a que la empresa para solventar sus necesidades financieras necesita contar con suficiente recursos y cuando estos no son suficientes tiene que adquirir financiamiento interno o externo; comprendiéndose por financiamiento interno el autofinanciamiento con recursos propios de la empresa, como: aportaciones de los socios o propietarios, la creación de reservas de pasivo y de capital, retención de utilidades, pero si aun así la empresa sigue con fondos insuficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa, se tendrá que tomar financiamiento externo entregado por terceras personas o entes financieros siendo el más común los bancos con préstamos bancarios, factoraje financiero, etc.
Mostrar más

203 Lee mas

Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013, caso de las Empresas clasificación CIUU - H 5320 S

Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013, caso de las Empresas clasificación CIUU - H 5320 S

Partiendo de la premisa del análisis del entorno de las MESE, identificándolas y clasificándolas acorde su ubicación y actividades, quien es el ente regulador que las define y en función a que son definidas. La aportación del actual proyecto de investigación es determinar qué porcentaje de las PYMES pueden acceder a créditos de terceros y que porcentaje se financian a través de fondos propios; por tanto se analiza de qué manera y sobre que se basan muchos microempresarios para determinar el tipo de financiamiento acorde las estructuras de capital de sus negocios, dado este planteamiento evaluar la gestión financiera en las MESE, determinando la dispersión de los rendimientos por rama productiva, identificando las herramientas financieras utilizadas para toma de decisiones, así como el impacto y correlación que se genera con la estructura de capital y sus indicadores de rentabilidad y solvencia.
Mostrar más

144 Lee mas

“Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), período 2000 a 2012. Empresas clasificación CIIU G47: comercio al por

“Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), período 2000 a 2012. Empresas clasificación CIIU G47: comercio al por

La figura 55 indica que los administradores consideran a los interés como una carga financiera demostrando que en cierta manera desconocen las ventajas que ofrece la deuda cuando es manejada eficientemente y se accede a ella cuando las condiciones del mercado son favorables. Entre estas ventajas tenemos, el aumento de la rentabilidad y que los intereses del financiamiento externo son gastos deducibles. Para que el uso de deuda sea benéfico en primer lugar antes de acceder a ella se debe analizar el destino que tiene, determinar si el tipo de deuda y sus condiciones son adecuadas, como plazo, tasa de interés que debe ser menor a la rentabilidad que se espera obtener; además debe existir un manejo eficiente de la deuda. Estos aspectos harán ver a la deuda como un método de crecimiento y más no como carga financiera.
Mostrar más

107 Lee mas

El costo y el estudio de factibilidad en la dirección estratégica integrada de proyectos

El costo y el estudio de factibilidad en la dirección estratégica integrada de proyectos

El estudio de factibilidad se realiza sobre la base del sistema de costo, presupuesto y financiamiento en la ingeniería básica, el estudio de sensibilidad permite definir el entorno factible de variación de las variables claves en la ingeniería de detalle, ajusta el margen de cambio en la ejecución y se valida al cierre del proyecto, se comprueba el nivel de cumplimiento de los compromisos establecidos en la ingeniería básica y la proyección en el ciclo de vida de la inversión, se ajusta con las cifras reales del comportamiento del proyecto en el flujo de caja del estudio de factibilidad inicial.
Mostrar más

14 Lee mas

Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012, Caso: CIIU G45 Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas

Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012, Caso: CIIU G45 Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas

En octubre de 2004 el gobierno ecuatoriano declaró como política de estado la promoción del Mercado de Valores (Ministerio de Industrias y Productividad, 2012), con el fin de negociar acciones de las empresas MESE, que se comercializan tanto en la Bolsa de valores de Quito y Guayaquil, aunque no tiene la importancia que alcanza en otros países latinoamericanos como Chile y Argentina, se espera que esta nueva forma de financiamiento permita que más empresas se animen a utilizar esta modalidad que busca el posicionar a las empresas en el tiempo y apalanca el crecimiento de las mismas.
Mostrar más

82 Lee mas

Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. Clasificación: CIIU G4773.22 - venta al por menor

Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. Clasificación: CIIU G4773.22 - venta al por menor

Los créditos otorgados por las instituciones financieras deben tener los plazos adecuados, que permita cubrir las necesidades de financiamiento con la que las empresas puedan lograr las metas de desarrollo, al respecto apenas un 17% de empresarios y/o gestores financieros de las Pymes sienten conformidad con el plazo de los créditos otorgados por las instituciones financieras, mientras que el 33% alegan que los plazos tal vez si son suficientes, frente a un 50% que manifiesta que los plazos no han sido suficientes para el logro de sus metas. Otra perspectiva que influye en el financiamiento es determinar en que medida las fuentes de financiamiento son beneficiosas y si las regulaciones del Banco Central son o no favorables para las mese.
Mostrar más

116 Lee mas

Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013

Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013

Yo, Álvarez Jijón Mariela Alejandra, declaro ser autora del presente trabajo de titulación: “Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013”, de la titulación de Ingeniera en Banca y Finanzas , siendo María Wendy Rodríguez Galán directora del presente trabajo; y eximo a la Universidad Técnica Particular de Loja y sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo, son de mi exclusiva responsabilidad.
Mostrar más

100 Lee mas

Estructura de capital de las Pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 al 2012” CASO CIIU C22: Fabricación de productos de caucho y plá

Estructura de capital de las Pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 al 2012” CASO CIIU C22: Fabricación de productos de caucho y plá

La estructura empresarial del Ecuador está compuesta en su mayoría por la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), por lo que la creación de ventajas competitivas, a diferencia de las grandes firmas, se encuentra limitada por la poca capacidad económica y tecnológica que aquellas tienen para desarrollarse. En este contexto las (MIPYMES), dependen en mayor medida de la estrecha relación con su entorno inmediato, es decir, de su articulación con otras empresas e instituciones locales con las cuales pueden crear sinergias productivas y competitivas. (Onofa & Burgos, 2013, pág. 132) El rol que juegan las MIPYMES en nuestro país es muy importante, porque estas representan la mayoría dentro de la estructura empresarial en el Ecuador, siendo característico por su aporte, en sus diferentes sectores, al desarrollo de la economía en el país. Sin embargo, su productividad se ve limitada al escaso o bajo nivel de tecnología, con una insuficiente capacidad económica, diferenciándose de las grandes empresas que si tienen una buena capacidad económica y una tecnología apropiada para poder ser más productivos. En este sentido deben obedecer a hacer alianzas con otras empresas e instituciones locales para que juntas creen una situación en donde sean productivas y competitivas en el entorno.
Mostrar más

109 Lee mas

Globalización y reforma fiscal   BID   Tanzi Vito pdf

Globalización y reforma fiscal BID Tanzi Vito pdf

En el mundo, la productividad de la recaudación de este impuesto es tan alta como 0,70 (para Nueva Zelanda) y tan baja como 0,20 o menos para algunos países. Dentro de América Latina, el rango de productividad varía desde unos 0,20 (para Haití, México y Venezuela) hasta unos 0,50 (para Chile y Ecuador). Esto significa que si dos países tienen una tasa básica del 10% del impuesto al valor agregado pero que, respectivamente, los niveles de productividad equivalen a 0,50 y 0,20, el primer país obtendrá alrededor del 5% del PIB en recaudación, mientras que el segundo solamente obtendrá un 2% del PIB. ¡Mucha pobreza podría aliviarse con este 3% extra del PIB en la recaudación! O bien grandes realizaciones podrían llevarse a cabo en materia de infraestructura o en la recapacitación de trabajadores con esta recaudación extra que es cuantiosa. Por esta razón es un error tener impuestos al valor agregado de múltiples tasas o con muchas excepciones, o con una clasificación de tasa cero para los bienes y servicios vendidos en el mercado interno. La clasificación de tasa cero debería limitarse a las exportaciones. Estas características, que normalmente se justifican con el fundamento de la equidad, introducen ineficiencias, complican la administración y crean oportunidades de evasión de impuestos y fraude fiscal. Mucho mejor es tener una sola tasa más baja para casi toda la base impositiva potencial y usar la recaudación extra para lidiar con los asuntos de pobreza y equidad o con las presiones que impone la globalización sobre el gasto de los países en desarrollo.
Mostrar más

34 Lee mas

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA INSTALACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE KIT DE ENERGIA EÓLICA PARA PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS EN LA COMUNA DE LLAY- LLAY, REGIÓN DE VALPARAÍSO.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA INSTALACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE KIT DE ENERGIA EÓLICA PARA PEQUEÑAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS EN LA COMUNA DE LLAY- LLAY, REGIÓN DE VALPARAÍSO.

En consecuencia, Chile muestra un desarrollo institucional cuyo norte económico es entregar certeza jurídica y equidad de trato al mundo empresarial, pero dando importancia, a modo de contra balance de este liberalismo, a un Estado protector del bien común. En palabras de Schneider y Soskiceu (2009), nuestro sistema económico-político es de tipo ‘liberal’, a diferencia de otros modelos capitalistas que los autores llaman ‘coordinados’ y ‘jerárquicos’. Eso es la teoría, pero en la práctica en Chile, específicamente en la comuna de Llay-Llay, se observa una débil visión estratégica, con ceguera social y escasa innovación tecnológica. La empresa EOLISOC11(EIRL), pretende una transformación productiva, utilizando alta tecnología y valor agregado, con la finalidad de incluir, no solo equipos de generación de energía eólica en la zona, sino que fomentar la innovación y potenciar
Mostrar más

186 Lee mas

Show all 10000 documents...