PDF superior División, errores y soluciones metodológicas

División, errores y soluciones metodológicas

División, errores y soluciones metodológicas

En este proyecto se investigó sobre los errores que se presentan en la aplicación de procesos algorítmicos de la división entre números naturales. Estos errores se evidenciaron usando cuatro cuestionarios aplicados a los estudiantes del grado cuarto de las I. E. M. INEM 1 y CIUDADELA 2 , del municipio de San Juan de Pasto. Los datos encontrados se analizaron teniendo como base los aportes de las investigaciones realizadas por Maza Gómez (1991), Vergnaud (1997), el primer y segundo incisos de los métodos de análisis de errores de Mulhern (1989), también se tomó en cuenta las estructuras de los números naturales, el sistema de numeración decimal, la división, los cálculos, los algoritmos, los tipos de algoritmos, la definición de error de Segovia, Castro, Castro y Rico (1989), y el estándar curricular para el área de matemáticas: “ resuelvo y formulo problemas utilizando relaciones y propiedades y haciendo operaciones con números naturales 3 ”, correspondientes al pensamiento numérico de los grados cuarto a quinto. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunas secuencias didácticas a modo de una solución metodológica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del algoritmo de la división.
Mostrar más

82 Lee mas

AIRE ACONDICIONADO RESOLUCIÓN DE AVERÍAS (CÓDIGOS DE ERRORES) División Aire Acondicionado

AIRE ACONDICIONADO RESOLUCIÓN DE AVERÍAS (CÓDIGOS DE ERRORES) División Aire Acondicionado

• Error de circuito interno placa • Error en mando por cable • Fallo en la conexión 2) Resolución de avería CH03 Unidad interior Unidad interior Unidad interior Unidad interior Comprobar[r]

67 Lee mas

ERRORES y CIFRAS SIGNIFICATIVAS

ERRORES y CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Multiplicación y división. En este caso, la respuesta deberá tener el mismo número de cifras significativas que el dato inicial que tenga menos cifras significativas. En el cálculo de la densidad del ejemplo anterior, la respuesta debe redondearse a una sola cifra significativa: 0.7 gramos por centímetro cúbico. Si la medida de la masa hubiera sido 2.0 gramos y la del volumen se hubiera mantenido en 3 centímetros cúbicos, la respuesta seguiría redondeándose a una sola cifra significativa, es decir, a 0.7 gramos por centímetro cúbico. Si el resultado de la medición de la masa hubiera sido 2.0 gramos y el volumen medido hubiera sido 3.0 ó 3.00 centímetros cúbicos, entonces la respuesta se redondearía a dos cifras significativas: 0.67 gramos por centímetro cúbico. Ejemplo:
Mostrar más

9 Lee mas

CÓMO ESTUDIANTES PARA MAESTRO INTERPRETAN SOLUCIONES DE ALUMNOS DE PRIMARIA A PROBLEMAS DE DIVISIÓN CON RESTO

CÓMO ESTUDIANTES PARA MAESTRO INTERPRETAN SOLUCIONES DE ALUMNOS DE PRIMARIA A PROBLEMAS DE DIVISIÓN CON RESTO

Albergue). Esto podría interpretarse por no saber establecer un vínculo entre las situaciones y las operaciones matemáticas así como por la atribución de más ―corrección‖ a los métodos formales. Por otra parte, el que EPM que no resolvieron bien el problema pero identificaron correctamente las soluciones puede explicarse por la propia naturaleza de la tarea propuesta en el Cuestionario 2, pues la calificación de tareas se utiliza en el marco de la ―enseñanza diagnóstica en matemáticas‖ (Bell, 1993) en los niveles obligatorios de la enseñanza, ya que es potencialmente útil para provocar lo que Piaget denomina conflicto cognitivo y adecuada para provocar la reflexión y la discusión. En nuestro caso, el análisis de cuatro soluciones a un mismo problema, ha podido ayudar a los EPM a comprenderlo, a discriminar las soluciones correctas de las que no lo son y a identificar los errores cometidos. En este sentido creemos que proponer este tipo de tarea profesional puede ayudar a los EPM a profundizar en el conocimiento profesional, en este caso los diversos métodos de resolución y los tipos de errores. La reflexión y discusión sobre las mismas podría llevar a profundizar en las tipologías de problemas de estructura multiplicativa atendiendo a distintas variables didácticas, a estudiar los niveles de dificultad de los distintos tipos de problemas y a las formas de abordar los errores cometidos por los alumnos de Primaria.
Mostrar más

12 Lee mas

ERRORES

ERRORES

Ejemplo: Al multiplicar 0.5000 x 10 8 por 0.2000 x 10 9 se tiene 0.1000 x 10 17 . Cada uno de los números a multiplicar puede guardarse en la computadora imaginaria, sin embargo, su producto es muy grande y no puede almacenarse en ella porque la característica requiere de tres lugares. Entonces se produce un overflow. Otro caso de overflow puede ocurrir en la división de 20 000 000 con el número 0.000005 cuyo resultado es 0.4000 x 10 12 . las computadoras normalmente reportan esta circunstancia con un mensaje que varía con la máquina.

16 Lee mas

errores de medicación

errores de medicación

Debido a la introducción en el mercado de los llamados análogos de insulina y la retirada de ciertas presentaciones de insulina ràpida humana, además de una información insuficiente a los pacientes y profesionales ha contribuido a la notificación de diferentes errores de medicación en los que a diferentes pacientes se les había sustituido la insulina ràpida por un análogo de acción ultrarápida (Actrapid® por Novorapid®). Estas notificaciones fueron recogidas y notificadas al Consell Assessor de Diabetis de Catalunya, al Departament de Salut y a la Agencia Espanyola del Medicamento quien generó una alerta de seguridad sobre este suceso.
Mostrar más

5 Lee mas

Errores médicos

Errores médicos

cribir los factores relacionados con errores me- dicamentosos y los que pueden prevenirlos; es decir, se trata de descubrir el tipo y número de errores medicamentosos para determinar qué factores son predictivos de errores medi- camentosos considerando las características y afecciones del paciente, las intervenciones ejercidas por médico, enfermera, farmacia y características de la unidad de enfermería. Este estudio está orientado en las variables dependientes de un error medicamentoso, de- finido como la “ocurrencia de un error como se expone a través de los incidentes internos”. Para ello se hizo una valoración retrospectiva en 10.187 hospitalizaciones de pacientes ma- yores ingresados en el Hospital Universitario de Midwest entre 1 de julio de 1998 a 31 de diciembre de 2001, determinando los factores predictivos o pronósticos de errores medica- mentosos, considerando las características del paciente, afecciones clínicas, intervenciones de médicos, enfermeras y farmacia, y característi- cas de las unidades de enfermería. El error me- dicamentoso se midió utilizando un método de publicación voluntaria de incidentes. Había 861 errores medicamentosos, 96%, evitables. La mayoría fueron por omisión (48,8%) y la causa provino de errores de administración (54%) o transcripción (38%).
Mostrar más

19 Lee mas

LOS ERRORES DE MUESTREO

LOS ERRORES DE MUESTREO

El primer tipo de error incluye la falta de cobertura de todas las mujeres seleccionadas, errores en la formulación de las preguntas y en el registro de las respuestas, confusión o incapacidad de las mujeres para dar la información y errores de codificación o de procesamiento. Al igual que para las encuestas anteriores de 1991-1992, 1996, 2000, 2004-2006, 2007-2008, 2009- 2011, 2012 - 2014 se trató de reducir a un mínimo este tipo de errores a través de una serie de procedimientos que se emplean en toda encuesta bien diseñada y ejecutada, como son: el diseño cuidadoso y numerosas pruebas del cuestionario, intensa capacitación de las entrevistadoras, supervisión ardua y permanente del trabajo de campo, revisión de los cuestionarios en el campo por parte de las críticas, supervisión apropiada en la etapa de codificación, y procesamiento de los datos y limpieza cuidadosa del archivo con retroalimentación a las supervisoras, críticas y entrevistadoras a partir de los cuadros de control de calidad. Los elementos de juicio disponibles señalan que este tipo de errores se mantuvo dentro de márgenes razonables en la ENDES 2014. En lo que sigue no se hará más referencia a los errores ajenos al muestreo sino únicamente a los llamados errores de muestreo.
Mostrar más

14 Lee mas

CORRECCIÓN DE ERRORES

CORRECCIÓN DE ERRORES

El Estado miembro que haya procedido a una homologación expedirá al solicitante un certificado de homologación, extendido de acuerdo con el siguiente modelo. Para [r]

6 Lee mas

LOS ERRORES NO MUESTRALES

LOS ERRORES NO MUESTRALES

20011 una primera visión de la calidad de los mismos. En el Apéndice B se presentaron los resultados relacionados con los errores de muestreo. Los cuadros en este Apéndice están referidos más bien a posibles errores no muestrales: preferencia de dígitos y redondeo en la declaración de edades o fechas; olvido de acontecimientos en el pasado; el esfuerzo deliberado de algunas entrevistadoras de distorsionar algunos datos con el objeto de aligerar la carga de trabajo; la falta de colaboración de algunas mujeres en facilitar ciertos datos o su rechazo a la medición antropométrica, etc. En este apéndice se incluyen los cuadros básicos que indican la magnitud de estos errores no muestrales.
Mostrar más

10 Lee mas

Aprender de los errores

Aprender de los errores

Hay que extraer siempre conclusiones positivas, incluso de los errores: Éstos suelen ser una fuente más rica de ideas que el aburrido devenir de las cosas siempre bien hechas. En este caso, un error –aunque subsanado en las correcciones- nos ha permitido descubrir ciertas carencias en la enseñanza de las Matemáticas que hubieran pasado desapercibidas de no haberse metido el duende de los teclados de por medio.

5 Lee mas

ERRORES EN LAS MEDIDAS

ERRORES EN LAS MEDIDAS

* El tiene menos energía interna debido a que hay menos cantidad. *El tiene más de energía interna[r]

15 Lee mas

Guía Errores

Guía Errores

Mediante la regresi´ on lineal, buscamos construir una funci´ on de ajuste con la forma y = ax +b. El m´ etodo nos permite calcular los valores de los par´ ametros a y b con sus errores absolutos. Los pares ordenados, representados por x y y, son un conjunto de mediciones obtenidas experimentalmente, sea de manera directa o indirecta.

12 Lee mas

Exploración de nuevas estrategias metodológicas de enseñanza de la división y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de básica de la Escuela José María Ollague

Exploración de nuevas estrategias metodológicas de enseñanza de la división y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del quinto año de básica de la Escuela José María Ollague

El Profesor Gerard Vernaud desarrollo una teoría de los campos conceptuales basándose en el estudio de Piaget y explicando según sus propias experiencias y la investigación realizada acerca de los procesos cognitivos del aprendizaje de las matemáticas. Llego a la conclusión que es una de las ciencias más compleja en la cual se implementan en el ser humano conocimientos lógicos, deductivos, reflexivos, algorítmicos y demás que se van descubriendo de acuerdo a la profundidad del tema, La idea fundamental radica en que no se puede estudiar el aprendizaje de esta materia con un concepto aislado la conceptualización nace como un componente fundamental de la actividad. De esta forma, será el niño el que, a través de la actividad, llegue al concepto de suma, resta, multiplicación y división.
Mostrar más

138 Lee mas

ERRORES EN LA FACTURA COMERCIAL

ERRORES EN LA FACTURA COMERCIAL

- Origen de las mercancías, entendiéndose por tal el país en que se han producido; - Valor unitario de las mercancías con indicación del incoterm pactado, según la forma de comercializac[r]

9 Lee mas

ERRORES DE LAS MEDIDAS EXPERIMENTALES

ERRORES DE LAS MEDIDAS EXPERIMENTALES

Los datos experimentales siempre contienen errores; así pues, el resultado de toda medida deberá ir siempre acompañado de un cierto valor, denominado error absoluto que indica las posibles desviaciones entre el resultado dado y el valor exacto (imposible de alcanzar en la práctica).

10 Lee mas

ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO

ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO

Los errores innatos del metabolismo (EIM) son un conjunto de enfermedades de poca frecuencia individual, pero no tan raras si son tomadas en conjunto, con incidencia de 1:1000 RNV. Se han reconocido en la edad pediátrica más de 500 trastornos, con un 25% que presentan síntomas en el periodo neonata l 1

5 Lee mas

Sección Transparencia y Normativa - División Jurídica División de Operaciones División de Cobranzas y Quiebras

Sección Transparencia y Normativa - División Jurídica División de Operaciones División de Cobranzas y Quiebras

Para esto se estableció un incentivo al pronto pago, el cual otorga un porcentaje adicional de condonación para aquellos contribuyentes que hagan el esfuerzo de pagar [r]

46 Lee mas

Errores judiciales

Errores judiciales

20 El Tribunal Constitucional español, por ejemplo, ha sostenido que «el órgano judicial debe razonar su actividad, pues, por una parte, el artículo 120.3 de la C E establece que las sen[r]

8 Lee mas

División Jurídica - Sección Transparencia y Normativa División de Operaciones División de Cobranzas y Quiebras

División Jurídica - Sección Transparencia y Normativa División de Operaciones División de Cobranzas y Quiebras

Se estableció un incentivo al pronto pago, el cual otorga un porcentaje adicional de condonación para aquellos contribuyentes que hagan el esfuerzo de pagar sus deudas[r]

37 Lee mas

Show all 8596 documents...