PDF superior 1116_E_Grafeno Amenaza Al Cobre en El Largo Plazo

1116_E_Grafeno Amenaza Al Cobre en El Largo Plazo

1116_E_Grafeno Amenaza Al Cobre en El Largo Plazo

El cobre es un elemento químico -no un compuesto químicamente sintentizable, como lo era el salitre- lo que lo hace más difícil de sustituir. Siempre tendrá múltiples aplicaciones derivadas del cambio tecnológico. Sin embargo, el grafeno es un compuesto de nueva estirpe. No se trata del aluminio o de la fibra óptica, que no tuvieron la capacidad para penetrar en el feudo del mercado del cobre (la conducción eléctrica). En cambio, el grafeno si tiene las propiedades necesarias para invadir el mercado del cobre. La pregunta es si la tecnología será capaz de producir grafeno en grandes cantidades –lo que aún es técnicamente inviable- y si se podrían desarrollar redes conductoras de electricidad con grafeno. Aún es temprano para validar estas aprensiones, pero hay razones para vislumbrar que las propiedades del grafeno como conductor eléctrico si podrían tener el potencial para sustituir al cobre en los usos eléctricos y electrónicos. En 2010, la producción y el consumo global de cobre sería del orden de las 19 millones de TM. Sin introducción del grafeno como sustituto, la producción y el consumo deberían subir a niveles en torno a los 40 millones de TM en 2025. Sin embargo, en presencia de un hipotético escenario en que el grafeno se disemine como eficiente sustituto del cobre, más de la mitad de ese consumo se evaporaría y los precios se irían al suelo, de tal forma que la mayoría de las mineras cerraría. En Chile, gran parte de las mineras de cobre terminarían igual que las de salitre. Sólo sobrevivirían las mineras por debajo de la mediana del cuartil de costos, o bien, las mi neras que tienen oro y uranio, c omo crédito asociado a su calidad de subproducto. Hasta la fecha, a pesar del alza de los precios, no se vislumbraban amenazas de sustitución para el cobre. Sin embargo, el grafeno tiene el potencial de cambiar esta historia. Es el grafeno una amenaza para el cobre, de tal forma que gran parte de la demanda por cobre orientado a la conducción eléctrica se oriente al grafeno?. Puede el grafeno convertirse en el sustituto del cobre?. En que plazo?. Por ahora, son preguntas sin respuesta, pero muy probablemente, dado el rápido y vertiginoso cambio tecnológico, en 10 años más, los empresarios mineros tomarán decisiones de inversión en proyectos cupríferos con parte de estas preguntas ya respondidas. También existe el escenario –más positivo- de que el grafeno se introduzca en aleaciones de cobre tan sólo para mejorar su conductividad, lo que mejoraría aún más la demanda por cobre.
Mostrar más

8 Lee mas

Impactos de corto y largo plazo de la minería del cobre en el crecimiento económico del Perú período 1995   2016

Impactos de corto y largo plazo de la minería del cobre en el crecimiento económico del Perú período 1995 2016

59 los tributos del cobre, seguido de las exportaciones del mineral hacia los mercados externos. De esta manera, se aprecia que la tributación de las empresas mineras cupríferas en el largo plazo es la variable de mayor incidencia que permite dar un crecimiento sostenido del PBI en los años venideros. Este resultado es importante, debido a que dichos recursos financian gran parte de las actividades llevadas a cabo por el Estado. Por tal motivo, las políticas fiscales deben ser lo suficientemente eficaces para que el gobierno logre recaudar la mayor cantidad de impuestos posible producto de la explotación del cobre. En cuanto a la segunda hipótesis específica, respecto a que la producción y las exportaciones de cobre tienen efectos distintos en el corto y largo plazo sobre el producto, es rechazada debido a que las exportaciones tanto en el corto como en el largo plazo han tenido impactos en promedio favorables para el PBI, mientras que la producción de cobre en el corto plazo ha tenido en promedio impactos negativos (cuadro N° 3.2) y en el largo plazo ha tenido en promedio impactos positivos (cuadro N° 3.3). Este resultado permite contrastar el primer cuestionamiento, debido a que se esperaba que las exportaciones no siempre tengan un impacto muy favorable por las fluctuaciones en el precio del cobre, a pesar de la demanda China por este mineral. Sin embargo, producto de este estudio se ha encontrado que las exportaciones de cobre tiene un impacto positivo a lo largo de la trayectoria del PBI, lo cual es un indicador consistente porque origina incrementos sostenidos en el producto nacional. Por otro lado, se contrasta el segundo cuestionamiento de que la producción tiene impactos diferentes en el tiempo sobre el PBI, ya que esta variable no siempre tiende a tener crecimiento sostenido en el tiempo como consecuencia de una diversidad de escenarios sociales, económicos y políticos que no permiten un crecimiento continuo en su trayectoria.
Mostrar más

97 Lee mas

Evolución del cobre sérico en pacientes sometidos a gastrostomía endoscópica para nutrición enteral a largo plazo

Evolución del cobre sérico en pacientes sometidos a gastrostomía endoscópica para nutrición enteral a largo plazo

Little is known about serum Cu evolution in long term PEG feed- ing. We aimed to evaluate serum Cu in home PEG feeding patients fed with homemade meals, assessing serum Cu when PEG is [r]

7 Lee mas

SUBASTA DE LARGO PLAZO 2017

SUBASTA DE LARGO PLAZO 2017

Quienes deben presentar Garantías De acuerdo a las Bases del Mercado Eléctrico en el numeral 14.1.5 Garantías de seriedad de subastas: a) Los Generadores que presenten ofertas en las Subastas de Mediano y Largo Plazo deberán presentar garantías de seriedad con montos suficientes para asegurar el compromiso de los participantes, y que serán fijados en términos de los Manuales de Prácticas de Mercado. Estas garantías de seriedad se liberarán en caso de que la subasta se adjudique sin seleccionar la oferta en cuestión, o bien, una vez que se celebre el Contrato de Cobertura Eléctrica derivado de la oferta en cuestión.
Mostrar más

60 Lee mas

Inversión global a largo plazo

Inversión global a largo plazo

Activos reales frente a activos financieros Materias primas, subidas de tipos e inflación Entorno de valoraciones extremas.. Materias primas agrícolas y metales preciosos Riesgos..[r]

32 Lee mas

Ejercicios La Economía en el Largo Plazo

Ejercicios La Economía en el Largo Plazo

14. Considere una economía con la siguiente función de producción agregada Y = K 1/5 (AN) 4/5 . En esta economía la tasa de crecimiento de la tecnología es 5%, la tasa de crecimiento de la población es 7% y la tasa de depreciación del capital es 8%. En el largo plazo, esta economía tendrá una tasa de crecimiento del PIB per cápita de _____; una tasa de crecimiento del PIB por trabajador efectivo de _____ y una tasa de crecimiento del capital agregado (K) de _____:

6 Lee mas

Las privatizaciones y la eficiencia a largo plazo

Las privatizaciones y la eficiencia a largo plazo

Por tan to, no es tá na da cla ro que la efi cien cia a cor to pla zo com - bi na da con las ca pa ci da des es ta ble ci das a sus va lo res de equi li brio a lar go plazo bas te pa ra im pli car la efi cien cia a lar go pla zo en con tex - tos que sean su fi cien te men te ge ne ra les pa ra aco mo dar no só lo los efec tos in di rec tos si no tam bién las fun cio nes de cos tos (o más bien di cho, los con jun tos de pro duc ción) que son pro pias de los mo de los de ac ti vi dad li neal más rea lis tas (Koop mans, 1951) y, por tan to, no son di fe ren cia bles. En es te en sa yo con si de ra mos un mo de lo sim ple de equi li brio ge ne ral en el que la pro duc ción se ca rac te ri za por su ca - pa ci dad ins ta la da y un in su mo va ria ble. Este mo de lo sa tis fa ce to dos los su pues tos tra di cio na les, in clui da la con ve xi dad de los con jun tos de pro duc ción. Por es to, en es te mo de lo se apli ca el pri mer teo re ma del bie nes tar: to da asig na ción de equi li brio es efi cien te en el sen ti do de Pa re to. Co mo es ha bi tual en es ta cla se de asun tos, se de fi ne el lar go pla zo por el he cho de que la ca pa ci dad ins ta la da es va ria ble y se de - ter mi na en dó ge na men te, mien tras que el cor to pla zo se de fi ne por la ca pa ci dad ins ta la da cons tan te y exó ge na men te da da. Un mo de lo de cor to pla zo se aso cia a ca da ni vel de ca pa ci dad ins ta la da.
Mostrar más

17 Lee mas

LARGO PLAZO ( 4 años)

LARGO PLAZO ( 4 años)

Cuando pretendemos establecer una definición uniforme de lo que se puede entender como planificación del entrenamiento, nos encontramos con diferentes visiones según el punto de vista deportivo, bien por la disciplina en cuestión, tiempo u objetivos a medio o largo plazo. Como criterio general, podemos entenderlo como “El estudio del programa al que vamos a someter a los deportistas en un determinado periodo de tiempo, medios a emplear, técnica y métodos para conseguir unos objetivos concretos”. En deportes , especialmente individuales, sería lograr la mejor forma posible, u objetivo propuesto, en un determinado momento o momentos de la temporada.
Mostrar más

7 Lee mas

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

En España la regulación del derecho de suscripción preferente de las nuevas acciones se encuentra se encuentra en La ley de Sociedades Anónimas. Durante el plazo correspondiente al ejercicio del derecho de suscripción, éste se independiza de la acción. Pasando a ser un título que tiene su propio mercado bursátil en el que se efectúan compra-ventas del mismo. Por ello, después de transcurrido ese plazo el derecho pierde todo su valor y sólo hay dos alternativas con el derecho de suscripción: ejercitarlo suscribiendo nuevas acciones, o venderlo.
Mostrar más

15 Lee mas

1. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

1. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

Esto significa que el riesgo de invertir en bonos medido por las variaciones en sus precios (suponiendo que las tasas de rendimiento y los pagos de los cupones son iguales) es mayor mientras mayor sea el plazo de maduración del bono o en otras palabras, mayor es la sensibilidad del precio a fluctuaciones en la tasa de interés. Esto tiene un sentido intuitivo porque si uno compra un bono a la par con un cupón del 10% y luego la tasa de mercado aumenta sufre una pérdida porque pensaba tener un rendimiento del 10% cuando existen inversiones alternativas que ofrecen una tasa mas alta. Esto se refleja en una pérdida de capital en el bono, es decir, una caída en el precio. Mientras mayor sea el período que se mantiene ese bono, mayor es la pérdida y por consiguiente mayor la caída en su precio. Además, mientras mayor sea la tasa de interés menor será el precio de los bonos porque el valor presente los ingresos futuros será menor. En la Figura 1 se muestra la relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés y también se comprueba que la fluctuación de los precios es mayor mientras mayor sea el período de maduración (pues la curva para T=30 tiene la mayor pendiente).
Mostrar más

62 Lee mas

EL TRABAJO NO REGISTRADO EN EL LARGO PLAZO*

EL TRABAJO NO REGISTRADO EN EL LARGO PLAZO*

Un obstáculo que limita habitualmente el estudio de las series de tiempo de largo plazo de indicadores que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es el cambio metodológico introducido en la encuesta a partir del año 2003. Dicha modi- ficación provocó que la información relevada en los últimos cuatro años no resulte estrictamente comparable con la captada en años anteriores, lo que impediría evaluar la situación actual del trabajo no registrado con respecto a los valores verificados en las décadas del ochenta y noventa.

10 Lee mas

Visión conjunta, de largo plazo

Visión conjunta, de largo plazo

Los empresarios confían en el futuro econó- mico del país, basado en un sistema bancario y financiero muy sólido donde unas noventa y tres entidades bancarias cuentan con activos superiores a los sesenta y cinco mil millones de dólares y tienen la disposición de respal- dar grandes obras a través de financiamien- tos, no sólo para los promotores sino también para los usuarios finales (compradores). Actualmente, los bancos en Panamá prestan hasta un ochenta por ciento del valor de las propiedades a un plazo de hasta treinta años, lo que evidencia la confianza que tienen en el futuro.
Mostrar más

6 Lee mas

Estrategia de inversión a largo plazo

Estrategia de inversión a largo plazo

Tal y como marca la DPPI del Fondo, el patrimonio estará invertido de acuerdo a criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, dispersión, liquidez, congruencia monetaria y plazos adecuados. Básicamente, el objetivo del Fondo debe ser la optimización a largo plazo del binomio rentabilidad/riesgo, entendidos ambos tanto desde un punto de vista financiero como extra financiero. Y por eso, creemos que las inversiones deben aportar estabilidad y rentabilidad a los partícipes, pero también al resto de la sociedad, cumpliendo con los estándares de la inversión sostenible y responsable. Y este objetivo, que es el que persigue el Fondo, entre otras cosas, con su política de implicación del voto, se llevará a cabo teniendo en cuenta cómo afronta cada empresa sus riesgos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG). Para ello realizaremos el análisis de una serie de indicadores, con el fin monitorizar la gestión de las empresas en las que el Fondo invierte, en cuanto a los factores de sostenibilidad. Y este análisis lo realizaremos a lo largo del tiempo para cimentar nuestras decisiones de inversión en la evolución objetiva de esos datos. Es, por tanto, un compromiso de largo plazo.
Mostrar más

6 Lee mas

PASIVO CORTO Y LARGO PLAZO

PASIVO CORTO Y LARGO PLAZO

Cuentas por pagar: Se refieren entre otras a los créditos comerciales, que nos dan los proveedores para adquirir bienes o servicios. El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible, sin embargo debe tenerse cuidado a la hora de adquirirlos pues pueden ser fuente de obligaciones que no se puedan cumplir. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar están:

15 Lee mas

Manual de Subastas de Largo Plazo

Manual de Subastas de Largo Plazo

(iii) Los derechos y obligaciones del adjudicatario que deberá cumplir cada miembro del Consorcio respecto de las actividades que se llevarán a cabo para el cumplimiento del Contrato de Cobertura Eléctrica. 5.3.3 En caso de que alguna Compañía requiera modificar su estructura con la intención de que se integre un socio financiero o en el caso específico de que un Consorcio salga de una Compañía o que haya una modificación en el porcentaje de interés de sus miembros, deberán solicitar al CENACE la actualización de la precalificación, dentro del periodo establecido para tal efecto en el calendario de la Subasta de Largo Plazo respectiva.
Mostrar más

67 Lee mas

Auditoría de Los Pasivos a Largo Plazo

Auditoría de Los Pasivos a Largo Plazo

PRINCIPIOS DE DE CONTA CONTA BILIDAD BILIDAD GENERALENTE ACEPTA GENERALENTE ACEPTA DOS DOS RELACIONADOS CON RELACIONADOS CON LOS PASI!O LOS PASI!OS A LARGO PLA"O S A LARGO PLA"O Son aquellos que se refieren a la presentación de la información financiera, como son: Son aquellos que se refieren a la presentación de la información financiera, como son: -Principio de la importancia relativa: Se refiere a la relativa significación o mérito que -Principio de la importancia relativa: Se refiere a la relativa significación o mérito que  pueda tener una cosa o evento. La
Mostrar más

8 Lee mas

PREDICCIÓN A LARGO PLAZO DE SERIES

PREDICCIÓN A LARGO PLAZO DE SERIES

“Selecting and Combining Models with Self-Organizing Maps for Long-Term Forecasting of Chaotic Time Series.” Proceedings of the 2014 International Joint Conference on Neural Network ([r]

53 Lee mas

Inversión global a largo plazo

Inversión global a largo plazo

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Horizonte de inversión recomendado de al menos cinco años. Nuestra cartera Distribución por tipo de activo y región (%) Mayores posiciones (%) Largo Corto Elements Rogers Agri TR ETN 9.2%

8 Lee mas

visión a corto o largo plazo?

visión a corto o largo plazo?

Nuestro punto de partida es entender que los criterios más importantes en el control de calidad de la cataloga- ción son la presentación de los datos bibliográficos y la asignación de un punto de acceso, los cuales son praxis basadas en decisiones tomadas de una serie de normas bibliotecarias como son las Reglas de Catalogación An- gloamericanas, segunda edición, las normas internaciona- les para la descripción bibliográfica y otras más emplea- das para crear los registros bibliográficos o de autoridad. Desde esta conceptualización, se trata de revisar com- parativamente las normas mexicanas de catalogación de acervos videográficos y de documentos fonográficos y las Reglas de Catalogación Angloamericanas, segunda edición, con el firme propósito de evaluar si las normas mexicanas se benefician de los cambios ocurridos en el plano internacional de la catalogación o su enfoque bene- ficia a las instituciones nacionales en las tareas de obtener, procesar e intercambiar información, funciones principa- les del control bibliográfico. 1 Este punto de partida puede, para algunos, entenderse como el más común y divulgado en la generalización de estudios comparados que denun- cian el buen o mal uso de las reglas de catalogación. Pue- de entenderse, también, como la forma de salvar los seu- do olvidos al crear normas de aplicación nacional, como es el caso que estudiamos aquí. Tratamos, en cambio, de superar estas antípodas recuperando las propuestas críticas, alimentando nuestros planteamientos de catalo- gación con investigaciones científicas en el campo de las tecnologías de la información, la teoría de sistemas y los mismos fundamentos de la organización de la información, intentando responder la perspectiva a corto o largo plazo de las actuales normas mexicanas de catalogación.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 6609 documents...