PDF superior La economía social y solidaria en América Latina: ¡solidarizando la economía como construcción de alternativas!

La economía social y solidaria en América Latina: ¡solidarizando la economía como construcción de alternativas!

La economía social y solidaria en América Latina: ¡solidarizando la economía como construcción de alternativas!

La diversidad actual de prácticas de la Economía Solidaria es enorme y tiene sus raíces históricas en el mundo desde hace siglos, México incluido. Si desde inicios del siglo XIX surgen las primeras experiencias modernas de economía social por medio de las mutualidades de trabajadores, para fines del mismo siglo este tipo de economía había impulsado e incorporado ya a las organizaciones cooperativas y asociaciones de servicios comunitarios de todo tipo. Sin embargo, no es sino hasta las últimas décadas del siglo XX, en coincidencia con el ascenso del modelo neoliberal como dominante en el mundo y las reformas de ajuste estructural impuestas a los países del Sur Global, cuando asistimos al surgimiento y propagación de innumerables prácticas de colaboración solidaria en el campo de la economía, entre las cuales se destacan: la renovación de la autogestión de empresas por parte de los trabajadores, el comercio con justicia y solidario (fair trade), las organizaciones solidarias de marca y etiquetado, la agricultura ecológica, el consumo responsable o crítico y el consumo solidario, los sistemas locales de empleo y comercio (LETS), los sistemas locales y redes de trueque (SEL), los sistemas comunitarios de intercambio (SEC), los sistemas locales de intercambio con monedas sociales y los bancos del tiempo, la economía de comunión, los sistemas de microcrédito, los bancos del pueblo y los bancos éticos, los grupos de compras solidarias, los movimientos de boicots, la difusión de programas de software libres, entre otras prácticas de economía solidaria. Se trata de un número muy significativo de organizaciones que desarrollan estas experiencias y que, en su conjunto, cubren los diversos segmentos de las cadenas productivas (consumo, comercio, servicio, producción y crédito) integrándose también, cada vez más, a acciones conjuntas en red.
Mostrar más

20 Lee mas

Hacia un diálogo de alternativas entre la economía solidaria y la economía social: El buen vivir como horizonte descolonial

Hacia un diálogo de alternativas entre la economía solidaria y la economía social: El buen vivir como horizonte descolonial

Hoy, los procomunes sociales están creciendo con más rapidez que la economía de mercado en mu- chos países del mundo (…) la economía social es una fuerza formidable. Según un estudio realizado en 40 países por el Center for Civil Society Studies de la Universidad Johns Hopkins, los procomunes sin ánimo de lucro representan 2.2 billones de dólares… En 8 de los países estudiados —Estados Unidos, Ca- nadá, Japón, Francia, Bélgica, Australia, República Checa y Nueva Zelanda— el sector no lucrativo re- presenta una media del 5 % del pib, un porcentaje que en el caso de estos países supera el pib de todos los servicios públicos; es igual al pib del sector de la construcción y es casi igual al pib de los bancos, las aseguradoras y los servicios financieros. (pp. 31-32)
Mostrar más

15 Lee mas

LOS DEBATES ENTORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

LOS DEBATES ENTORNO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

En cuanto a esta cuestión cabe hacer dos matizaciones. La primera tiene que ver con la diferencia a este respecto entre los enfoques de la ESS que llegan de América Latina y los enfoques europeos. En el caso latinoamericano, la ESS se plantea inequívocamente como una estrategia de superación del capitalismo, mientras en el caso europeo las posiciones al respecto no son tan claras. El segundo matiz tiene que ver con que, a pesar de lo anterior, en el caso particular del estado español, el desarrollo teórico de la ESS ha tenido un importante impulso en el contexto de los debates sobre la Economía Crítica, y del trabajo de caracterización de la misma presentado en Martínez y Álvarez (2008). Desde esta perspectiva, la ESS puede entenderse no tanto como un enfoque teórico de la economía con intención paradigmática, sino como un conjunto de experiencias y procesos “que buscan, desde la praxis, construir espacios sociales y económicos alternativos a las formas de organización y racionalidad típicamente capitalistas” (ibid) y que, en este sentido, atesoran potencial para contribuir a la construcción de una Economía Alternativa. Además, y según plantean estos autores, la factibilidad de esta propuesta pasa, entre otros retos, por la capacidad de los agentes de la Economía Solidaria para abordar los siguientes debates: i) el papel del estado en la construcción de un sistema hegemónico de ESS, y la necesidad de reinventar el Estado y la propia democracia; ii) la necesidad de articular colaboraciones e integrar como sujetos a otros agentes sociales (sindicatos, movimientos sociales…); y, iii) construir puentes con otros enfoques críticos clave como la Economía Feminista y la Economía Ecológica.
Mostrar más

12 Lee mas

SOBRE EL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: APROXIMACIONES DESDE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

SOBRE EL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: APROXIMACIONES DESDE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

El problema que se plantea sin embargo tiene que ver con la ausencia de criterios claros y universalmente aceptados que delimiten el campo organiza- tivo de la ESol. Los criterios utilizados pasan por recuentos de los sectores de actividad más habituales para las empresas de Esol (servicios de proximidad, el sector de cuidado medio ambiental, el comercio justo, o los sistemas de intercambio local (Dacheux y Goujon, 2011; Laville, 2009),o por la aparición de cierto tipo de prácticas y estrategias como la hibridación de la múltiples lógicas (mercantil, no mercantil y no monetaria) o la construcción conjunta de oferta y demanda (Laville, 2009; Laville y Nyssens, 2000). Sin embargo, en la práctica se suele acabar utilizando el criterio jurídico-formal típico de la ESoc, complementado por la apelación a los valores y principios clásicos del coope- rativismo y la economía social.
Mostrar más

22 Lee mas

DESAFÍOS TEÓRICOS Y POLÍTICOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: LECTURA DESDE AMÉRICA LATINA

DESAFÍOS TEÓRICOS Y POLÍTICOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: LECTURA DESDE AMÉRICA LATINA

que enfrentan. Las narrativas sobre estos problemas y tensiones, las formas cómo enfrentarlos y los recursos con que cuentan son parte constitutiva de lo que hacen y del porqué lo hacen. Las estructuras sociales en que están inmersos, son las fuentes para estas narrativas, a la vez que sus prácticas contienen niveles de reflexividad y de decisión entre alternativas sobre cursos de acción. Debido a que los actores reflexionan sobre sus acciones, posiciones y contextos, sus prácticas combinan continuamente intereses privados y colectivos que no se restringen a una sola dimensión material o simbólica. Los problemas que enfrentan surgen como incertidumbres que necesitan una explicación que oriente las alternativas sobre cómo enfrentarlos. La importan- cia de la incertidumbre en los comportamientos económicos es explicada por Knight (1971, {1921}) en los siguientes términos: Los hechos de la vida en este aspecto son muy obvios y un problema de observación directa. Este es un mundo de cambios continuos, un mundo de incertidumbres. Vivimos conociendo algo sobre el futuro, mientras los problemas de la vida, y nuestros comportamientos, surgen del hecho de que conocemos tan poco. Esto es verdad tanto en relación a las activida- des económicas como cualquier otra esfera de actividad. La esencia de la situación es actuar de acuerdo a opiniones, de más o menos fundamentos o valor, nunca entera ignorancia ni completa información, solo conoci- miento parcial (Ibidem: 199).
Mostrar más

137 Lee mas

Análisis comparativo del madelo de economía popular y solidaria del Ecuador con la economía social y solidaria de América Latina

Análisis comparativo del madelo de economía popular y solidaria del Ecuador con la economía social y solidaria de América Latina

incorporaron políticamente en la esfera pública al participar activamente en la construcción de esta reforma institucional. Según Sasso (2012), durante 2007, hubo múltiples asambleas de debate en las que los actores de la sociedad civil junto con los formuladores de políticas presentaron argumentos y propuestas sobre temas como: i) el papel del Estado como regulador, ii) la definición de EPS en sí misma, y iii) El modelo de desarrollo adoptado. Entre una serie de movimientos sociales, MESSE representó iniciativas de base y logró posicionar las demandas y aspiraciones de sus miembros hacia el reconocimiento de la economía solidaria en esos espacios deliberativos. Sin embargo, esta fase inicial de co-construcción fue básicamente conceptual y aún no operativa. Como resultado de este proceso de intensa participación, la Constitución de 2008 defiende el “Buen vivir” como el horizonte macrosocial en una perspectiva posterior al desarrollo (Gudynas, 2011), que exigió cambios significativos en el actual sistema económico, haciendo hincapié en el papel de la naturaleza e incluyendo sus derechos por primera vez en la historia (por ejemplo, el agua no se puede privatizar). De hecho, parte del proyecto de transformación del estado es la construcción de un sistema económico social y solidario (Art. 283 de la Constitución de 2008). La Constitución ecuatoriana reconoce así por primera vez una economía plural que incluye formas de organización de economía privada, pública y mixta, y también un sector popular y solidario.
Mostrar más

69 Lee mas

Economía social, economía solidaria y economía laboral: un abordaje comparativo desde sus perspectivas conceptuales

Economía social, economía solidaria y economía laboral: un abordaje comparativo desde sus perspectivas conceptuales

En lo que sí están de acuerdo los autores es en que la economía social es el paraguas que aglutina a diferentes “familias de conceptos” y entre ellos a la economía solidaria y por qué no a la economía laboral. Así lo explica Pérez et all (2008:19) fundamentando que el CIRIEC incluye a la economía solidaria en su más reciente informe como una de las formas de la Economía Social. El autor argumenta que si bien existen diferentes foros internacionales en los que se dan cita, la economía social y solidaria, para ambas denominaciones los intereses a discutir son diferentes. Por ejemplo, en el ámbito de la economía social destacan temas dirigidos a las cooperativas y las mutualidades concentrándose los debates en “los modelos para su inserción efectiva en el mercado, los problemas de la internacionalización, la competencia con las empresas de capital, la innovación y los métodos modernos de gestión, o su capacidad para influenciar políticas públicas”. En cambio, para la economía solidaria los temas se “concentran en el cambio social, la construcción de modelos alternativos de economía, las alternativas al capitalismo o las formas de combatir la pobreza y la exclusión social como foco central de atención del pensamiento y la reflexión. Se critica a su vez la excesiva institucionalización de algunas empresas de Economía Social clásica y la pérdida de los valores centrales del cooperativismo y asociacionismo que hace que algunas de las empresas de Economía Social sólo lo sean en el nombre”. Pérez et all (2008:19).
Mostrar más

19 Lee mas

El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes de la Economía Feminista

El enfoque de género en la Economía Social y Solidaria: aportes de la Economía Feminista

En la misma línea, las redes y movimientos de ESS no deben perder de vista las dimensiones no estricta- mente económicas de los CESI, e integrar de forma sistemática en sus iniciativas y encuentros los aspectos del cuidado y la convivencia en los CESI, como es- pacios eminentemente relacionales. Asimismo, co- rresponde a las instituciones públicas que la erradi- cación de la pobreza de tiempo se convierta en un objetivo de sus políticas, con el mismo rango con el que se procura luchar contra otras manifestaciones de la pobreza. Esto exige modos concretos y medidas políticas y sociales para la reducción de la carga de trabajo de las mujeres, no solo sensibilizar sobre la responsabilidad social de los trabajos productivos y reproductivos, sino también impulsar políticas públi- cas que comprometan recursos para facilitar los cui- dados de la población a lo largo de las fases de la vida. De forma que cada agente —hombres, mujeres, comunidad, sociedad, Estado— ejerza parte de los cuidados que le corresponden, agotando su margen de maniobra y redistribuyendo un trabajo que hasta ahora ha permanecido casi exclusivamente en manos de las mujeres.
Mostrar más

44 Lee mas

Experiencias de la Economía Social y Solidaria en la Argentina

Experiencias de la Economía Social y Solidaria en la Argentina

El Frenapo, para mí fue una experiencia de transición. Tran- sición entre ese tiempo de resistencia, de juntarnos para decir lo que no queremos y de construir la organización político- social para definir lo que queremos. Lo cierto es que fue la primera experiencia de los últimos tiempos en la que logra- mos juntar organizaciones sociales, religiosas, sindicales, empresariales, culturales y partidos políticos. El Frenapo rom- pió, por primera vez en muchos años, con [la dificultad de lograr] una experiencia organizativa conjunta. Y pasó por- que pusimos un “para qué”. Un “para qué” que era terminar con la pobreza en los hogares argentinos. Pusimos un instru- mento que era el Seguro de Empleo y Formación y una meto- dología que era la consulta popular. El Frenapo hizo que nos reuniéramos todas las semanas y empezáramos a integrar- nos. Para mí el Frenapo fue una experiencia de tránsito entre lo viejo y lo nuevo y es la experiencia más importante de la que participamos como CTA .
Mostrar más

25 Lee mas

La economía social y solidaria: ¿Mito o realidad?

La economía social y solidaria: ¿Mito o realidad?

Además de estas críticas, aparece otra fre- cuente, que considera la economía social y solidaria como un verdadero “cajón de sastre”, que incluye una variedad de formas de pro- ducción que perteneciendo a la economía capitalista, funcionan sin llegar a conformarse bajo las relaciones capital-trabajo asalariado. Esta mixtura de maneras de producir ha demostrado en la economía real una persisten- cia bastante sorprendente, pues se reproduce aún en espacios económicos considerados ple- namente capitalistas. Esta situación muestra que las relaciones de producción capitalistas puras, solo existen en la teoría y lo que encon- tramos en las sociedades concretas es una mez- cla abigarrada de formas de producción, una gran parte de las cuales se mueven en una lógi- ca de sobrevivencia y están muy lejos de ser consideradas como capitalistas. Pero esto no puede llevar a incluirlas en un sector de econo- mía “social y solidaria”, porque ciertamente no tienen ni la supuesta base solidaria, ni la misma finalidad (producción de valor de uso o de cambio), ni los intereses entre todos estos productores son similares (cooperativas, pro- ductores familiares, comunidades, micro empresarios, medianos productores y hasta ONG).
Mostrar más

7 Lee mas

La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias?

La economía del bien común y la economía social y solidaria, ¿son teorías complementarias?

A partir del reconocimiento en las diferencias en la metodología del cambio, consideramos que existen varios ámbitos de complementariedad teórica y práctica. Desde una perspectiva teórica, la EBC tiene menor fundamentación, por lo que podría nutrirse de elementos más elaborados proce- dentes de la ESS, como la visión antropológica, los procesos democráticos, la creación de redes de cooperación como los mercados sociales, etc. Asimismo, la propuesta de investigar las posibilida- des de medición en una economía del producto del bien común es innovadora, y sugiere la necesi- dad de profundizar su relación con otras visiones del progreso de una sociedad, como es la economía de la felicidad, el buenvivir, la teoría de las capacidades, etc., que tienen en cuenta otras dimensiones del bienestar de la persona, y que podrían ofrecer a la economía solidaria nuevas herramientas de evaluación. Las mediciones son herramientas importantes para las actividades de difusión de los cri- terios normativos y para poder formular y evaluar políticas públicas más efectivas, puesto que: “Lo que medimos afecta a lo que hacemos; y si nuestras mediciones son defectuosas, nuestras decisiones se pueden distorsionar” (Stiglitz, Sen y Fitoussi, 2013:1).
Mostrar más

39 Lee mas

Regionalismo y economía social y solidaria en Sudamérica

Regionalismo y economía social y solidaria en Sudamérica

El ISM es una instancia regional técnica de investigación creada en el 2007 bajo el paraguas institucional del MERCOSUR Social. El ISM introduce programas de ESS como parte de una agenda de desarrollo social más am- plia que adopta el bloque regional con la creación de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS) en el 2000 (Varillas, 2012). El ISM presentó el proyecto “Economía Social y Solidaria de Integración Regional”, que tiene como objetivo “la inclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica, su empleabilidad, las actividades productivas que los sostienen a ellos y los grupos asociativos que trabajan en las áreas de frontera establecidas” (ISM). Contempla la creación de Centros de Promoción de la Economía Social y Solidaria (CPESS) y el apoyo a iniciativas locales que desarrollan las cadenas de valor económico, social, ambiental y cultural en zonas fronterizas, donde la pobreza y la vulne- rabilidad social son frecuentes. En su fase preliminar, el proyecto se inició en 2007 sólo en Uruguay con la iniciativa piloto “Economía Social de Frontera”, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El Fondo de Con- vergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y el Programa de las Nacio- nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyan inancieramente esta iniciativa. En una segunda fase se contempla también ampliar la cobertura a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, aunque la aprobación del inanciamiento del FOCEM se encuentra aún pendiente (ISM, 2012).
Mostrar más

22 Lee mas

Aproximación a la economía social y solidaria desde la economía de la reciprocidad: fundamentos y experiencias

Aproximación a la economía social y solidaria desde la economía de la reciprocidad: fundamentos y experiencias

Para ello veremos los mercados sociales aplicados de forma práctica, así como las monedas sociales. No hay que olvidar que el dinero es un instrumento y no un fin, pero cuando los sistemas oficiales provocan exclusión, estas alternativas se convierten en sistemas viables que atienden las necesidades básicas de sus miembros. Las organizaciones que cumplen o se adaptan mejor a ese ideal son las cooperativas integrales, pues abarca un espectro muy amplio de los elementos que componen una economía.

35 Lee mas

ECONOMÍA SOLIDARIA, ECONOMÍA SOCIAL, TERCER SECTOR: LAS APUESTAS EUROPEAS

ECONOMÍA SOLIDARIA, ECONOMÍA SOCIAL, TERCER SECTOR: LAS APUESTAS EUROPEAS

El imaginario de la sociedad de mercado genera, en efecto, dos reducciones con consecuencias desastrosas para las relaciones entre economía y sociedad. Reduce la economía de mercado al encuentro de la oferta y la demanda por medio de la fijación de un precio, olvidando que los mercados reales suponen normas, instituciones y redes que enmarcan la formación y el encuentro de esta oferta y esta demanda (Gadrey, 2000; Granovetter, 2000). Reduce, por otro lado, la economía al mercado, ocultando los otros principios económicos que son la redistribución y la reciprocidad. Ahora bien, las economías de las democracias modernas también se construyeron basándose en articulaciones entre estos dos principios, reunidos bajo el concepto englobado de solidaridad. La economía social como la economía solidaria dan prueba de ello. Esta es la razón por la que, un reconocimiento mutuo, que no sea una simple facilidad coyuntural sino que sea portadora de una exigencia y de un respeto de las diferencias puede considerarse. Los actores sociales que juegan allí tienen una responsabilidad a este respecto: pueden cultivar sus oposiciones o al contrario construir en conjunto para que una lógica tercera, distinta del mercado y del Estado, se vuelva uno de los componentes de un desarrollo sostenible en el siglo XXI.
Mostrar más

14 Lee mas

Grupo de extensión "Economía Social y Solidaria (ESyS): Otra economía posible"

Grupo de extensión "Economía Social y Solidaria (ESyS): Otra economía posible"

Durante el año 2017, en el mismo marco se realizaron dos instancias del Curso-Taller de Extensión “Conceptos Básicos de Economía Solidaria” (OCA N° 3329/17), con el objetivo de, en 2 encuentros de 2 hs. cada uno, introducir a los participantes en los enfoques y lineamientos básicos de la economía solidaria. En dicho taller, que se realizó en dos instancias, participaron doce asistentes entre los cuales había estudiantes de carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Humanidades, un estudiante de Psicopedagogía, un docente ya jubilado y miembros de una organización civil sin fines de lucro. Asimismo, se realizó el “Formador de Formadores: Taller Lúdico de Cooperativismo”(OCA N°3592/17), dictado por la Cooperativa de Trabajo Proyecto Factorial Ltda.
Mostrar más

5 Lee mas

LA AUTOFINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

LA AUTOFINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Y por otra parte parece que, es la única manera de evitar los “maquiavelismos” de quienes tienen tiempo para dedicarse a ese tipo de tareas, que son más cómodas y exigen menos tiempo que el estar comprometidos día a día con los demás ciudadanos, para generar tejido social, consciente, responsable y solidario y no “elites” manipuladoras y conspiradoras, ansiosas de apropiarse la plusvalía social del esfuerzo de los demás.

8 Lee mas

Contexto Mundial de la Economía Social y Solidaria

Contexto Mundial de la Economía Social y Solidaria

En materia de comportamientos económicos, los últimos años (especialmente las últimas dos décadas) han sido especialmente fértiles en el rebrote de experiencias y prácticas alternativas en áreas productivas, de comercialización, de distribución, de finanzas, turismo y agroecología, entre otras. Muchas veces generadas por sectores críticos a los modelos que hegemonizan en nuestros mercados, otras veces gestadas por sectores que han quedado excluidos de los mecanismos de mercado, estas prácticas se caracterizan por recurrir a mecanismos de asociatividad y cooperación, utilizando diferentes mecanismos de solidaridad económica para satisfacer sus necesidades. Es así como el mundo académico no ha quedado al margen de este fenómeno, descubriendo muchos puntos de contacto en estos nuevos movimientos sociales con el cooperativismo y el mutualismo fundacional, aquel de mediados del siglo XIX que se levanta tanto como una estrategia de mejoramiento de calidad de vida de las clases trabajadoras como de una transformación social.
Mostrar más

45 Lee mas

Economía solidaria

Economía solidaria

Con el concepto de Economía Solidaria se ha relacionado algunos como los de Economía Social, Tercer Sector, Sector non profit (no lucra- tivo), Socioeconomía de Solidaridad, Economía Popular o de Trabajo, entre los más importantes. Lo que es común entre ellos es que todos se re- fieren a la economía no capitalista y no estatal. En su ensayo sobre La Economía Solidaria y su aporte al desarrollo, Martí establece la necesidad de definir estos conceptos por lo que son, y no por lo que no son. Esto, respondiendo a algunos autores que sostienen que se trata de una identi- dad residual.
Mostrar más

10 Lee mas

Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria

Prácticas mutualistas en la Economía Social y Solidaria

El
objetivo
de
este
cuaderno
es
descubrir
los
puentes
existentes
entre
el
ámbito
mutualista
y
las
experiencias
de
la
 EconomíaSolidaria,
 y
 vincular
 las
 prácticas
 que
 desarrollan
 con
 los
 principios
 mutualistas
 fundamentados
 en
 los
 valores
 de
 la
 EconomíaSocial.
 Asimismo,
 este
 cuaderno
 pretende
 presentar
 algunas
 de
 las
 organizaciones
 de
 EconomíaSocial
 que
 actualmente
 están
 en
 la
 vanguardia
 de
 este
 sector.
 Ejemplos
 como
 los
 seguros
 éticos
 y
 solidarios,
la
cooperativa
de
servicios
financieros
éticos
y
solidarios
COOP57,
y
las
monedas
sociales,
entre
otros.

Mostrar más

10 Lee mas

El rol de la Universidad en la construcción de economía social y solidaria: los mercados solidarios de la UNLP

El rol de la Universidad en la construcción de economía social y solidaria: los mercados solidarios de la UNLP

Por un lado, en el caso de la FPPFMT, a partir del proyecto de extensión originario, los productores se vincularon más con el Estado desde sus distintos espacios, aunque siempre primando la Universidad y luego el INTA. En su mayoría los feriantes mencionan que están agradecidos a la universidad por dejarlos vender ahí, por permitirles estar en ese espacio. Generalmente este agradecimiento aparece personalizado, ya sea hacia el secretario de extensión como los diferentes docentes y alumnos que conformaron el equipo promotor del BS. Consideran también ese microcrédito una gran ayuda, y nos cuentan cómo a partir de su pertenencia en estos espacios es que accedieron a diferentes cursos como los de manipulación de alimentos, talleres sobre agroecología, elaboración de dulces y conservas; accedieron a asesoramiento en temas jurídicos a partir del consultorio jurídico agrario gratuito, entre otros. También en las reuniones mensuales suelen recibir información sobre el monotributo social agropecuario y RENATEA, por ejemplo, debatiendo la importancia de esto y cómo inscribirse. Además en dichas reuniones suelen presentarse estudiantes, como fue mi caso, para conocer la experiencia, hacer alguna investigación, ver cómo ayudar con la difusión de la feria, etc. Esto último consideramos que es importante ya que permite no sólo difundir la feria como espacio de comercialización para llegar a más consumidores sino también visibilizar y difundir la agricultura familiar y ESS y los mercados solidarios. Asimismo, algo que destacan en ambos espacios es la importancia que tiene para ellos poder estar enmarcados en un espacio de la universidad, con el valor simbólico que ello significa para los feriantes y para la sociedad en general.
Mostrar más

23 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects