PDF superior EDUCACIÓN, DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD

EDUCACIÓN, DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD

EDUCACIÓN, DERECHOS SOCIALES Y EQUIDAD

fía de la educación y la historiografía resulta también sugerente para quie- nes pretenden historizar la cotidianidad escolar. En varios de sus textos (1994, 1996a) ha considerado “las reformas contemporáneas en términos de los procesos de interpretación y negociación, de control y apropiación que ocurren entre el momento en que se generan en el centro, y su llegada al ámbito escolar” (Rockwell 1996b:12). En una de sus más recientes publicacio- nes, historiza prácticas de lectura en el medio rural e ilustra las formas y los usos particulares de lectura en sujetos de tradición indígena (Rockwell, 2002). El énfasis puesto por Mary Kay Vaughan en el concepto de negocia- ción, propio de la construcción hegemónica constituye un aporte sustanti- vo. Además, su libro ha abierto una amplia veta de trabajo al mostrar las posibilidades analíticas de estudios centrados en la construcción de las po- líticas culturales en localidades particulares y en perspectivas comparativas. Mary Kay Vaughan y Elsie Rockwell han contribuido al estudio histórico de las continuidades y rupturas entre el Porfiriato, el periodo revolucionario y el posrevolucionario, lo que es una aportación muy valiosa para la historio- grafía de la educación. También han mostrado que no es posible hablar de la existencia de un proyecto revolucionario que, forjado desde el centro, se impu- so en las diversas regiones del país. Los proyectos culturales emanados de la Revolución fueron resultado de las relaciones entre un Estado que se erigía luego de la destrucción del aparato porfirista y los distintos actores locales.
Mostrar más

511 Lee mas

Educación superior gratuita y equidad

Educación superior gratuita y equidad

Los gobiernos contribuyen a financiarla para reducir el costo de estudiar y aumentar su difusión por varias razones. En primer lugar, porque entienden que no sólo favorece a los estudiantes sino que genera también beneficios indirectos a toda la comunidad; como las personas no pueden apropiarse de esas externalidades no las tienen en cuenta en sus decisiones económicas, y por ese motivo demandan una cantidad inferior a la que sería socialmente óptima. En segundo lugar, porque consideran a la educación un bien meritorio, vale decir un bien cuya demanda conviene estimular debido a que muchos individuos no alcanzan a valorar adecuadamente sus beneficios potenciales, y por ese motivo invierten en él menos de lo que correspondería a una correcta evaluación de sus preferencias. Finalmente, porque también creen que en esa forma facilitan el acceso de los grupos económicamente menos privilegiados, les permiten mejorar sus ingresos futuros y contribuyen así a la equidad.
Mostrar más

14 Lee mas

LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

LOS PROGRAMAS DE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE

Debido a la falta de un registro por beneficiario en los tres programas, algo que está en proceso de desarrollo, pero que actualmente solo lo tiene FONABE. No es posible conocer cuáles son las características de la población atendida por los Programas de Equidad. Es por ello y dada la importancia que tiene conocer el perfil de esta población, que se realizará este ejercicio con los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del año 2009. Esta encuesta es de carácter nacional e incorpora un apartado sobre incentivos para la educación (comedor, becas y transporte) que permite conocer las particularidades de cada uno de los beneficiarios de estos programas.
Mostrar más

24 Lee mas

Equidad de género en la Educación Superior

Equidad de género en la Educación Superior

Así mismo el artículo 70 de la Constitución apunta que el Estado tiene la función de formular y ejecutar políticas que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, incorporando el enfoque de género en los diferentes planes y programas, idea que se plasma también en el Plan Nacional del Buen Vivir, en su objetivo 9. El Ministerio de Educación Superior asume el reto de la equidad de género, queda establecido en su Ley Orgánica (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2000) de conformidad con la Constitución, se manifiesta en los artículos. (Baute Rosales, M., Pérez Payrol, V. B., Luque Espinoza de los Monteros, M. 2017)
Mostrar más

13 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD

En los Estados Unidos de América si se da una mirada histórica al tema de la equidad, es posible comprobar que desde la Década del Sesenta ha existido una preocupación por este tema, fundamentalmente basada en una visión económica del tema. La aprobación del Acta para la Educación Básica y Media (ESEA) en 1965 significó un paso importante en este sentido por parte del Gobierno Federal y constituyó un vehículo para ayudar a definir la política educativa en un sistema descentralizado, a través de relacionar estímulos financieros y normas de política. Una de las herramientas más poderosas en este respecto fue la introducción del tema de auditoría social. En la actualidad existe una especial preocupación, evidente en la investigación en el tema de la equidad, en cuanto a relacionar el proceso escolar y la equidad en materia de ingresos. En este sentido, la investigación identificó un rango amplio de variables de proceso y organizaciones que aparecen relacionadas con diferencias en el rendimiento de los estudiantes. El modelo más clásico es el desarrollado por Edmonds en 1979 y que consta de cinco factores: fuerte liderazgo instruccional del Director, focalización e la instrucción, un ambiente de aprendizaje ordenado y seguro, altas expectativas, monitoreo frecuente y uso de la información evaluativa para orientar el mejoramiento.
Mostrar más

19 Lee mas

Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009

Desigualdades sociales en educación políticas sociales frente a la equidad en la educación pública básica y media en Colombia 2002-2009

Estas medidas son complementarias dado a que los subsidios a la demanda significan dirigir los recursos directamente a los pobres, lo que quiere decir focalizar las ayudas en ellos, y no a través de las entidades públicas que proveen los bienes y servicios sociales; tales entidades deben financiarse vendiendo servicios. Esta reforma hace parte de la política de descentralización, según la cual, el servicio lo debe proveer el nivel de gobierno inferior que puede prestar y financiar el servicio; en el caso de este tipo de servicios dicho nivel corresponde al establecimiento directamente y la forma de financiarse es a través de la venta de los servicios (Giraldo, 2007, p. 169) De tal manera que, una de las principales prioridades educativas establecidas a nivel internacional ha sido garantizar la igualdad de acceso, permanencia y egreso de la población a la educación básica y secundaria, en el marco de la equidad social y a partir del reconocimiento y el respeto por la diversidad. En Colombia la obligación en términos de gratuidad está dada solo para los primeros nueve años de educación, por tal razón, puede que exista voluntad por mejorar la equidad en el acceso solo para los años contemplados en la ley, logrado el límite la equidad se rompe en el ingreso a la educación media donde los perjudicados son las personas pobres y residentes en el ámbito rural ya que sus condiciones socioeconómicas les impiden acceder a niveles superiores de educación en caso que exista oferta educativa, porque muchas veces no existe.
Mostrar más

175 Lee mas

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

En relación a la educación postsecundaria, las cifras vinculadas al acceso a la educación superior universitaria y superior técnica muestran que el acceso a este nivel educativo es muy reducido debido, en parte, a las insuficientes capacidades para encarar los retos de estudios avanza- dos y especializados. El porcentaje de asistencia a la educación postse- cundaria es variado en la región, mientras que en Costa Rica ha alcanzado un 55% de asistencia, países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua rondan el 36%. En la educación superior universitaria y superior técnica se nota con mayor claridad el vínculo intrínseco entre equidad y calidad en el hecho de que un estudiante puede concluir su ciclo de formación primaria y secundaria y esto no implica que esté en condiciones optimas de encarar una adecuada educación técnica o especializada, es decir, las condiciones equitativas de acceso deben ser complementadas con una formación primaria y secundaria pensada estratégicamente en función de alcanzar mayores niveles de formación posterior.
Mostrar más

17 Lee mas

Productos para una educación con equidad

Productos para una educación con equidad

11. VIII Congreso Iberoamericano de educación matemática CIBEM 2017. Madrid, (Julio 10-14, 2017). De la estructura informal a la arquitectura de validación: un emergente en la comunidad de práctica de formadores de profesores. Autores: Jaime Humberto Romero, Olga Lucía León, Diana Gil Chaves, Edwin Alfredo Carranza, Claudia Cecilia Castro, Martha Bonilla, Alejandro Sánchez.

26 Lee mas

Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas

Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas

La inclusión social surge como oposición a la exclusión social; es una asociación de procesos encaminados a la eliminación de barreras que obstaculizan la plena in- serción participativa de los ciudadanos a la vida social, económica, política y cultural en pro del bienestar común. Esta puede ser aprendida, se construye desde la familia y se fortalece en las instituciones educativas. Una mayor in- clusión social está mediada por la plena participación en la educación de todos los ciudadanos sin discriminación. La equidad como principio de inclusión no represen- ta el tratamiento a todos por igual, significa la igualdad de oportunidades desde una atención de forma diferen- ciada para alcanzar una mayor igualdad entre los seres humanos. Lo que se traduce en el ámbito educativo en igualdad al acceso, igualdad en la calidad de la oferta e igualdad en los resultados de aprendizaje.
Mostrar más

8 Lee mas

Inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas públicas de la ciudad de Ambato

Inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas públicas de la ciudad de Ambato

En el Ecuador el “12,8% de la población tiene algún tipo de discapacidad”, según datos presentados por la OEA (enero 22- 2009); de éste porcentaje se conoce también que el 76.2 % no asiste a ninguna institución educativa y de las personas que asisten tan sólo el 58.8% se encuentran incluidos en el sistema de educación regular; de los cuales el 6.1% de los niños y niñas con necesidades educativas especiales no reciben ningún apoyo a pesar de estar aparentemente integrados; el 37.9 % de la población con discapacidad, no ha terminado ningún nivel de instrucción lo que significa que el nivel de analfabetismo es del 56.8% en esta población y en la actualidad tan solo el 4% de la población en edad escolar, con necesidades educativas especiales, tiene acceso a los servicios de educación especial. Para atender los requerimientos de esta población el gobierno a través del Ministerio de Educación elaboró el Plan Decenal de Educación, acogido como política de estado, mediante consulta popular del 26 de noviembre del 2006; el mismo que tiene como objetivo general:”Garantizar una educación de calidad basada en principios de equidad, inclusión y solidaridad, con visión intercultural y desde un enfoque de derechos para fortalecer la formación ciudadana la unidad en la diversidad y satisfacer los requerimientos de la sociedad”. Fuente: Guía Para Maestros, Proyecto de Inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al sistema educativo ecuatoriano (noviembre 2.006).
Mostrar más

98 Lee mas

OBLIGACIONES INTERNACIONALES EXIGIBLES AL ESTADO PERUANO, DERECHOS PROGRESIVOS: EDUCACIÓN   CASO PRONAMA

OBLIGACIONES INTERNACIONALES EXIGIBLES AL ESTADO PERUANO, DERECHOS PROGRESIVOS: EDUCACIÓN CASO PRONAMA

de la información, etc. En el caso de comunidades campesinas e indígenas víctimas de expropiación de sus tierras ancestrales es sencillo constatar la miseria de sus establecimientos de salud y enseñanza, esta realidad es ampliamente conocida, basta consultar casos como el emblemático Yakye Axa vs Paraguay en la jurisprudencia interamericana para tener una idea de la cantidad de desigualdades en las que se encuentran estas poblaciones en nuestro continente, ¿Perú está libre de ello? ¿algún Estado latinoamericano lo está? una simple visita a las periferias de cualquier centro urbano delatan la precariedad de los servicios básicos, por ello la urgente necesidad de los gobiernos en considerar una inversión –más que una obligación- implementar medidas prioritarias en derechos sociales y culturales: es saludable inaugurar establecimientos públicos, pero lo primordial es corregir las políticas gubernamentales que al parecer no logran cumplir los indicadores mínimos de progreso en los DESC.
Mostrar más

197 Lee mas

La participación trabajadores en utilidades frente a los derechos de igualdad y equidad

La participación trabajadores en utilidades frente a los derechos de igualdad y equidad

El Artículo 1 define “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, el Artículo 2 establece “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración”, del Artículo 3 al 14, se proclama los derechos inherentes a la persona como el derecho a la vida, la seguridad y la libertad, del Artículo 15 al 17, proclama el estatuto privado de las personas como el derecho a tener una nacionalidad, contraer matrimonio y formar familia, derecho a la propiedad individual y colectiva, del Artículo 18 al 21 se establece sobre las libertades públicas y políticas, mientras que en el artículo 22 hasta el 27 se establecen los derechos que competen para el presente trabajo, derechos económicos y sociales, comenzando con el derecho a la seguridad social, siguiendo con el derecho al trabajo, a la remuneración equitativa, a formar sindicatos, al descanso y a las vacaciones remuneradas, a la salud y el bienestar, a la asistencia a la maternidad y a la infancia, a la educación, la enseñanza y la cultura. El artículo 28 afirma el derecho de todos a que se establezcan un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la declaración, se hagan plenamente efectivos.
Mostrar más

74 Lee mas

Los payasos como herramienta socioeducativa para la intervención comunitaria

Los payasos como herramienta socioeducativa para la intervención comunitaria

El proyecto social Bizipoza es un proyecto que funciona en euskera, y los payasos pretenden ayudar a difundir en la sociedad los valores que transmiten las asociaciones que se encuentran dentro de él. Por otro lado, también están implicados en el proyecto Oinherri, que desde la comunidad, tienen como objetivo el fomentar la verdadera participación de los niños y las niñas y difundir valores educativos. Además, participa la cooperativa de los payasos en el proyecto Lur eta Amets, el cual tiene como finalidad difundir la historia del euskera y del País Vasco. Por lo tanto, la Cooperativa Katxiporreta tiene su propia labor como grupo de payasos, pero también participa en colaboración con otros agentes en otros proyectos. Estos proyectos realizados desde la colaboración tienen como propósito: hacer defensa de los derechos sociales; que la responsabilidad de la educación de las niñas y los niños sea de toda la sociedad; que la educación sea participativa y comunitaria; y reivindicar que el País Vasco y el euskera tengan su propio lugar en el mundo. Para ello, estos payasos que son referentes simbólicos y sociales tienen un quehacer importante difundiendo a través de la disciplína artística de los payasos las ideas que se engloban en los proyectos en que participan.
Mostrar más

28 Lee mas

Los niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales y las pensiones alimenticias frente al principio de proporcionalidad y equidad

Los niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales y las pensiones alimenticias frente al principio de proporcionalidad y equidad

Los códigos o leyes de menores a nivel latinoamericano al haberse expedido o modificado para dar una protección integral al menor sobre la exigencia o inspirados en la Convención Sobre los derechos del Niño tiene muchas similitudes, el Principio de Interés Superior del Niño es piedra angular para la interpretación de la norma en caso de conflictos entre los derechos de los menores y los de otras personas. Art. 24.- “Derecho a los Alimentos. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.
Mostrar más

85 Lee mas

Derechos sociales

Derechos sociales

La plenitud de los derechos naturales en el interior del estado de sociedad es lo que, en el espíritu de Sieyes, se trata de asegurar. Aquello implica claramente a sus ojos los derechos que se llamarán más tarde “sociales”. “Las ventajas que se pueden conseguir del estado social no se limitan a la protección eficaz y completa de la liber- tad individual: los ciudadanos tienen además derecho a todos los beneficios de la asociación…Nadie ignora que los miembros de la sociedad obtienen las mayores ven- tajas de las propiedades públicas,de las obras públicas. Se sabe que aquellos de los ciudadanos a los que una suerte desgraciada condena a la impotencia para proveer a sus necesidades tienen justos derechos a percibir los auxilios de sus conciudada- nos…”. Todo el mundo sabe que no hay nada más adecuado para perfeccionar la especie humana, en lo moral y en lo físico, que un buen sistema de educación y de instrucción pública…En suma los ciudadanos en común tienen derecho a todo lo que el Estado puede hacer en su favor.
Mostrar más

28 Lee mas

De los derechos sociales del trabajador a los derechos sociales del ciudadano: la renta básica

De los derechos sociales del trabajador a los derechos sociales del ciudadano: la renta básica

A pesar de lo anterior, el autor aclara que los valores mercantilistas son inherentes al principio contributivo ya que al basarse los derechos en las contribuciones, asumen el mecanismo meritocrático del “merecimiento individual”. O sea que las prestaciones no se otorgan por necesidad sino por “haberlas ganado” sobre la base de un determinado historial contributivo y laboral. Lo cual no se compadece con un criterio de justicia, al decir de María Julia Bertomeu: “si ‘equidad actuarial’ significa simetría de riesgos y beneficios, independientemente del origen de los riesgos y de la desigualdad de oportunidades para concurrir al mercado, entonces este discurso es una simple legitimación de lo dado y poco tiene que ver con un ideal de justicia social.” 3
Mostrar más

8 Lee mas

Comunicación Conjunta para Examen Periódico Universal. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos: Argentina.

Comunicación Conjunta para Examen Periódico Universal. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos: Argentina.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización sin fines de lucro creada en 1995, cuya misión es contribuir a afianzar una cultura jurídica e institucional que garantice los derechos fundamentales de las personas, sustentada en el respeto por la Constitución y los valores democráticos. Las actividades principales se vinculan con temas de derechos (el acceso a la educación pública y otros derechos sociales como la salud, la eliminación de la discriminación por género, nacionalidad, religión, etc., la libertad de expresión, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, el derecho de acceso a la información pública) y con las mejoras institucionales necesarias para garantizar el pleno respeto por los derechos (como la reforma de la justicia nacional y provincial). La ADC realiza monitoreos de situaciones de violación de los derechos civiles y del funcionamiento de instituciones públicas; elabora propuestas de reformas de políticas y mejoras institucionales; difunde información sobre situaciones de discriminación y otras violaciones de los derechos civiles y las formas en que se revierten esas situaciones; trabaja con periodistas para mejorar la cobertura en la prensa de estos temas.
Mostrar más

17 Lee mas

La educación como derecho  Su situación dentro de los derechos económicos, sociales y culturales

La educación como derecho Su situación dentro de los derechos económicos, sociales y culturales

Esta formulación es emblemática del nuevo contexto internacio- nal por el hecho de que el derecho aparece caracterizado con el ad- jetivo “de calidad” y porque se proclama el derecho al respeto pleno de las identidades culturales. Estas nociones nos permiten introducir un tercer elemento, que es la noción misma de derecho, poco pre- sente hasta hace pocos años en la reflexión educativa. La educación es ante todo un derecho de la persona humana, y los sistemas edu- cativos deben concebirse en función de esta óptica. Es lo que se de- nomina actualmente “enfoque de las políticas basado en los dere- chos humanos” (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2002; Comisión de Derechos Humanos [CDH], 2002a).
Mostrar más

18 Lee mas

La perspectiva política en la construcción de una agenda de integración económica interamericana desde la experiencia colombiana

La perspectiva política en la construcción de una agenda de integración económica interamericana desde la experiencia colombiana

No obstante ese proyecto, desde los intereses particulares de cada país, ha centrado su mirada hacia el aspecto meramente económico y comercial, olvidando que los esfuerzos en donde intervienen intereses multilaterales demandan condiciones de la institucionalidad que permiten garantizar su eficacia en asuntos tales como los derechos a la educación, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el trabajo y a otros –derechos- económicos, sociales y culturales básicos para la dignidad humana (Center for Economic and Social Rights, 2016) En este sentido, desde la perspectiva de las modalidades contemporáneas de la integración internacional (Tamames, 2003: 19), se debe establecer un marco de referencia sobre el aspecto político de los tratados que permita delimitar un orden jurídico y que posibilite formalizar las relaciones económicas, sociales y culturales que de allí se derivan.
Mostrar más

17 Lee mas

Una mirada al principio de proporcionalidad desde la jurisprudencia alemana

Una mirada al principio de proporcionalidad desde la jurisprudencia alemana

En la sentencia número cuatrocientos cuarenta y cuatro del año mil novecientos setenta y siete, el Tribunal Regional condenó al acusado a un año de prisión total por robo y fraude. La Sala Penal se abstuvo de internar al acusado en un hospital psiquiátrico, ya que la fiscalía no demostró que la enfermedad sufrida por el acusado hubiera influido en la comisión del delito. Además de lo anterior, el tribunal recalcó que las medidas de seguridad tienen como finalidad principal proteger a la ciudadanía de nuevas acciones que pongan en peligro sus derechos, y subsidiariamente, ayudar a los acusados con sus enfermedades, ya que muchas veces estos centros no pueden ayudar a la recuperación de los pacientes, por tal motivo la evaluación global del condenado debe ser exhaustiva.
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 10000 documents...