PDF superior Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19

The COVID-19 pandemic has stopped face-to-face medical education; therefore, greater importance has been given to distance medical education. This has provoked a debate about what the best actions to follow are. Hence, it is important to review the strategies implemented in several medical schools during previous epidemics and, based on this, make proposals in line with the Latin American reality, taking into account the distinction between preclinical and clinical courses. In Latin America, the proposals to achieve adequate distance medical education in the present scenario are the inclusion and use of virtual tool courses, the implementation of problem-based learning, distance interaction with the professor through online communication media, to avoid excessive use of recorded classes, adequate broadband access, and to overcome the professor’s resistance to using information and communication technologies in medical education, seeking interaction and close communication with students.
Mostrar más

10 Lee mas

La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19

La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19

Los resultados obtenidos que se expusieron como informe preliminar demuestran que en nuestros procesos se ha mantenido una participación activa y fundamentada de los tutores, lo que ha permitido la no interrupción d e l m i s m o , n o o b s t a n t e l a s i t u a c i ó n epidemiológica nacional e internacional. Ha e x i s t i d o u n a a c t u a c i ó n r e s p o n s a b l e , comprometida y con implicación ética en sus funciones de tutoría. Se ha logrado hasta el momento un eficiente uso de las vías virtuales a distancia que han complementado lo presencial previamente realizado y propiciado los resultados expuestos, por lo que se concluye que las acciones esenciales precisadas para el tutor, consolidadas en la propuesta implementada han permitido continuar el proceso de formación en la Estrategia de Formación Doctoral y se han logrado avances en los aspectos principales del proceso de formación.
Mostrar más

7 Lee mas

Espacios y prácticas religiosas en tiempos de Covid-19. Reflexiones desde la geografía de las religiones

Espacios y prácticas religiosas en tiempos de Covid-19. Reflexiones desde la geografía de las religiones

los agrupamientos, garantizando la validez del rito y de la fiesta en el nuevo escenario, e inclusive el rey saudí Salman bin Abdulaziz aprobó que haya rezos de forma limitada en la Gran Mezquita de La Meca y la del Profeta, en Medina, durante el Ramadán para evitar los contagios. Sin embargo, esta realidad muestra matices en el amplio, complejo y diverso universo del mundo musulmán. En zonas de inestabilidad política y/o donde tienen fuerte presencia los grupos más radicalizados, el horizonte es mucho más dispar con respecto al acatamiento de las medidas de confinamiento, y las celebraciones colectivas continúan llevándose a cabo como se hacían habitualmente (en algunas zonas de Siria o de Irak, por ejemplo). En algunos lugares, para garantizar el carácter comunitario de la fiesta se permitió el ​ iftar ​ , siempre y cuando se desarrollara en las calles, en espacios abiertos y respetando la distancia social, como ocurrió en la plaza Tahrir de Bagdad (a pesar de los conflictos políticos internos, protestas sociales y la imposición del toque de queda). En las noches de Ramadán se juega ​ mhebies ​ , otra tradición que debió ser alterada, ya que consiste en esconder un anillo en la palma de una de las dos manos, y el jugador del equipo contrario debe adivinar en qué mano está oculto; para continuar llevando a cabo esta actividad lúdica (y sagrada) de Ramadán, se recomienda desinfectar las manos regularmente y esterilizar el anillo después de cada juego. Por su parte, en las tres noches sagradas del ​ Laylat al Qadr ​ (Las noches del Destino), algunos estados como Irán, reabrieron las mezquitas por un lapso de dos horas con algunas exigencias: la ocupación en su interior no debía superar el 25 %; en los patios o espacios abiertos se debía mantenerse la distancia social de un metro, y se le exigía que cada fiel llevara su propia alfombra para rezar, se proteja con tapabocas y guantes en la mezquita, que –además– sería desinfectada antes y después de la ceremonia.
Mostrar más

21 Lee mas

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

Educación, cultura y aprendizaje en tiempos de COVID-19: el caso brasileño

Con respecto a la realización del Exame Nacio- nal do Ensino Médio – ENEM, principal examen para admisión universitaria en Brasil, el gobierno federal ha buscado mantener las pruebas, ale- gando que la preparación para el examen puede ocurrir “de cualquier lugar, de diferentes formas, por libros, internet, con ayuda a distancia de pro- fesores, (…) pues el país no puede parar” (Minis- tério da Educação, 4 de mayo de 2020). Sin embargo, tras una encuesta realizada a los estu- diantes y el posterior análisis de las condiciones por parte del Ministerio de Educación, los exá- menes presenciales, que iban a ser realizados en noviembre de 2020, fueron transferidos a enero de 2021. Además, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de la realización digital de las prue- bas en febrero.
Mostrar más

13 Lee mas

Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19

Reflexiones políticas y pedagógicas desde la universidad en tiempos de pandemia (antes, durante y después del) COVID-19

En tercer lugar, y este es el aspecto peligroso del pasaje forzoso de lo presencial a lo virtual, todos los productos y recursos tecnológicos que empezamos a usar pertenecen a corporaciones privadas que, desde hace unos años para acá, están viendo en la educación virtual la oportunidad para aumentar su capital. El Coronavirus generó una situación ideal para la introducción de nuevas formas de privatización y colonización de la educación por parte del gran capital. Históricamente la educación en el capitalismo ha tomado diferentes enfoques y propuestas, y se ha reconfigurado pedagógicamente para no perder su hegemonía. Esta gran crisis no va a ser excepcional en sus modos de accionar. Así como el virus muta, el capitalismo también y busca formas de perdurar vivo. Los sectores dominantes están proponiendo la generalización de la educación a distancia como camino de salida a la crisis actual. Desde los años 90 que los organismos internacionales, como la OMC y/o OCDE están batallando por la liberalización del comercio de la educación. Desde ese entonces ya que las corporaciones cabalgan hacia la ocupación del espacio público educativo y la conquista de la totalidad del mercado educacional. Esas corporaciones (Google, Microsoft, Facebook, por nombrar a algunas nomás) tienen en el momento actual un campo fértil para sembrar sus negocios y comenzar a labrar una transformación estructural respecto de la hegemonía del Estado en la educación pública/estatal. En efecto, en una editorial del día 18/4/20 el diario La Nación plantea que hay que “aprovechar la oportunidad para mejorar las deficiencias de nuestro sistema de enseñanza” y propone “impulsar un proyecto que derogue aquel arcaico artículo 109 (de la Ley Nacional) y que habilite en todos los niveles y modalidades y edades, el sistema de educación a distancia como complemento imprescindible” para educar. “El cambio se impone inexorablemente” y ya no hay vuelta atrás, cierra la editorial. Ojo que hacia allí es donde los sectores dominantes quieren avanzar.
Mostrar más

36 Lee mas

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19

Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19

Estas disposiciones han conllevado a una transformación en los estilos y las conductas de vida en general, para intentar mantener la cotidianeidad, pero desde la distancia. Actividades habituales como el trabajo y el estudio igual han sufrido modificaciones con la misma rapidez que la aparición de la enfermedad, por tanto, se ha tenido que innovar para pasar a la virtualidad –proceso inherente a estas ocupaciones–, lo que implica un gran reto, sobre todo para aquellas personas carentes de acceso y/o conocimientos tecnológicos.
Mostrar más

10 Lee mas

Atención farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en tiempos de COVID-19

Atención farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en tiempos de COVID-19

Fase 1. Inicio de la pandemia, sin casos positivos: establecimiento de las medidas preventivas para evitar la entrada y reducir la propagación del SARS-CoV-2 me- diante el uso de mascarillas por todos los trabajadores y sólo por usuarios con síntomas (renovación en función de existencias), colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico, restricción de la movilidad entre zonas y limitación de las actividades en grupo. Aumenta el número de usuarios atendidos en sus habitaciones para incrementar su aislamiento y la distancia interpersonal en el comedor.

6 Lee mas

Justicia restaurativa digital, conectividad y resonancia en tiempos del COVID-19

Justicia restaurativa digital, conectividad y resonancia en tiempos del COVID-19

En un intento de plantear la aplicación de técnicas de mediación en línea al campo de la justicia restaurativa, Freitas y Palermo (2016) se refieren al trasvase de una dimensión física a otra digital de forma completa o comple- mentaria. Entre las ventajas destacan la adaptabilidad a las necesidades de los participantes y su accesibilidad independientemente de la distancia geográfica o de otros problemas para el desplazamiento, la disponibilidad continua, al menos de forma asincrónica, así como el ahorro de costes de viajes e instalaciones. Algunas de estas características pueden incluso aumentar la sensación de con- trol de los participantes, así como una reflexión más pausada en caso de formas asincrónicas. Asimismo, se posibilita un mayor acceso cuando las personas no pueden o no se sienten preparadas o capaces de un encuentro en persona. Inclu- so, considerando que los espacios judiciales se viven por algunas víctimas como espacios hostiles, el hecho de realizar la conexión desde casa, quizá con apoyo de algún familiar, puede favorecer la voluntariedad y el sosiego necesarios para llevar a cabo estos procesos. Al mismo tiempo, entre los inconvenientes de las modalidades en línea se citan la falta de accesibilidad y problemas técnicos para algunas personas o contextos (incluyendo los relativos a la persona facilitadora). En relación con ello, podría pensarse que este tipo de programas tendrían más fácil aplicación en la justicia de menores, más habituados a manejarse en el mundo digital, espacio donde, además se suelen producir muchas victimizacio- nes en estas edades.
Mostrar más

34 Lee mas

Espacio público y participación ciudadana: resignificaciones en tiempos de COVID-19.

Espacio público y participación ciudadana: resignificaciones en tiempos de COVID-19.

que las personas salen de sus hogares por diversos motivos, al menos, en la primera fase de la cuarentena. A pesar del vaciamiento, la tranquilidad y el silencio, no se percibe un espacio público alegre; un porcentaje muy elevado de las personas encuestadas lo percibe como triste. El propio aislamiento social da cuenta del estado emocional de algunas personas, que se refleja en la percepción que se tienen sobre las calles, veredas, plazas, etc., como el propio reflejo de sus emociones. Lo anterior se nota, también, en las medidas que propone la comunidad a través de la encuesta. Por ejemplo, se pueden leer aquellas que refieren a asistencia social para ayudar emocionalmente a las personas durante y post-aislamiento y/o las políticas referidas al esparcimiento y recreación hacia el interior de los hogares. Al momento de la redacción de este artículo, se está tratando la posibilidad de articular salidas breves (no más de 1 hora) y a corta distancia (500 metros) del lugar de residencia.
Mostrar más

29 Lee mas

Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba

Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba

En la educación a distancia en general y en la que se realiza “en línea” en particular, la interacción profesor-alumno se realiza por medio de los recursos tecnológicos, se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real. Gran parte de esta se centra en las actividades que el estudiante realiza y el profesor enseña a partir de sus comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa. El docente deja de ser el que transmite el conocimiento, y también el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en el propio curso, para convertirse en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros.
Mostrar más

13 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La evaluación frecuente en tiempos de COVID-19 se cumplió con la comunicación establecida por mensajería y por el correo de Infomed; asimismo, se rectificaron los errores, la entrega de los trabajos se cumplió en el tiempo establecido para los ejercicios docentes y los estudiantes mostraron solidaridad y altruismo con quienes necesitaron ayuda, por ejemplo: 2 integrantes del grupo estuvieron en cuarentena por ser sospechosos de tener la enfermedad y por contagio de personas cercanas a sus domicilios.
Mostrar más

11 Lee mas

La educación especial en tiempos de la COVID-19

La educación especial en tiempos de la COVID-19

o que nos sintamos desbordados y solos frente a esta tarea y claudique- mos. Por eso es importante mantener abiertas las conexiones y el apoyo so- cial, en la medida de lo posible, tenien- do un contacto fluido y bidireccional con los profesores; no solo recibiendo instrucciones, sugerencias y tareas, sino también devolviéndoles cómo se está trabajando y lo que más ayuda o más difícil resulta. También mantener abierta la conexión entre el niño y sus profesores de referencia: a pesar de estar en familia la distancia de perso- nas tan significativas como los profe- sores puede ser vivida como un duelo que puede aminorarse a través de la comunicación por audio y video, en di- recto y en diferido. Además, enseñar el trabajo realizado a los profesores pue- de ser una fuente de motivación para el aprendizaje. Por último, mantener la relación con los pares, que puede ser lo más difícil, porque puede exigir un grado de mediación adulta que limite la espontaneidad y el juego, pero que considero clave.
Mostrar más

6 Lee mas

La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana

La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana

Sobre esa base se estructura la enseñanza y el aprendizaje, se acciona en la práctica la mayoría de las veces, se diseñan y aplican guías de buenas prácticas y protocolos de actuación desde esos imperativos acudiendo a lo multidisciplinario. Lógicamente, esto no es lo d e s e a d o . S e i m p o n e l a inter--transdisciplinariedad en este acápite relacionado con la atención médica, intencionado así desde lo formativo y extendido en las llamadas intervenciones educativas, todas o la mayoría diseñadas e implementadas desde presupuestos homogeneizantes sin valorar las particularidades subjetivas e intersubjetivas de los individuos y grupos a quienes están dirigidas, sus contextos y probabilidades de adherencia y cumplimiento o no de lo indicado, al no tenerse en cuenta sus aspiraciones, representaciones y sobre todo, su participación contribución activa como sujeto de la acción.
Mostrar más

11 Lee mas

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

EDUCACIÓN PARA LA SALUD FRENTE A LA COVID-19

Merece también apuntar aquí el concepto de contacto, que es aquella persona que ha estado expuesta a un caso positivo 2 días antes y 14 días después de la aparición de sintomatología en aquel, pero con las siguientes connotaciones: tiene que ser un contacto estrecho, a menos de 2 m. de distancia y durante un tiempo mayor de 15 minutos. Todo ello nos da pistas de cómo se puede producir un contagio y de qué medidas que podemos tomar para prevenirlo.

13 Lee mas

La función pública notarial argentina en tiempos del COVID 19

La función pública notarial argentina en tiempos del COVID 19

"La situación de excepcionalidad da cuenta de la legitimidad de los fines buscados que se pretenden preservar, por lo cual desde este prisma la norma tiene pleno sustento. En cuanto al medio utilizado y las restricciones dispuestas que limitan la posibilidad de reunirse y circular han sido dispuestas también en forma razonable, como se dijo, en cuanto único medio que la comunidad internacional y la información médica da cuenta para evitar la propagación de la grave enfermedad", dijo la Cámara.

18 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

Otro de los problemas complejos de utilizar las aulas virtuales son con aquellas carreras como las de medicina que necesitan continuamente tener practicas docentes en hospitales y ambulatorios para que el estudiante se vaya enfrentando a la realidad de atender una emergencia médica. Otras de las dificultades de tener las aulas en la casa por lo menos en el ámbito de primaria y secundaria, es la capacidad que tiene los padres de poder ayudar en la asignación que tenga el hijo/a, y que no todos tienen las mismas capacidades para entender una asignatura. A la par que los padres pueden estar de igual manera haciendo teletrabajo lo que complica aún más la situación. Son muchos los retos, diseñar el contenido de materias complejas en tiempos cortos para no hacer la clase aburrida y que el estudiante no pierda el interés. Otro aspecto a considerar es que hay que confiar que el estudiante reamente está estudiando y no esté haciendo trampa buscando en internet la respuesta a preguntas de exámenes o problemas matemáticos, porque al final se estaría en presencia de estudiantes mal formados.
Mostrar más

19 Lee mas

Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19

Componente crítico en las estrategias de atención médica, prevención y control de la COVID-19

Para la formación médica, la actual pandemia tiene mayor importancia por varios factores, que incluyen la necesidad de proveer a los profesionales de la salud del nivel de conocimientos y habilidades requeridos para proveer los cuidados a los pacientes en los diferentes niveles del sistema de salud, así como la detección temprana de casos mediante la pesquisa activa de sintomáticos respiratorios en el nivel primario del sistema de salud. Asimismo, y de vital importancia, es la necesidad de consolidar los conocimientos y las habilidades para la prevención de la transmisión de infecciones durante los cuidados a la salud, sea estos entre pacientes atendidos en instituciones de la salud, y entre pacientes y trabajadores de la salud. Por otra parte, la educación de la población general, de los pacientes y la familia constituye una tarea prioritaria en la presente epidemia, en la cual el cumplimiento de prácticas como la cuarentena, el aislamiento social, la higiene de las manos o el uso de medios de protección respiratoria requieren una sólida cooperación de la población.
Mostrar más

11 Lee mas

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Los distintos mercados laborales del mundo no están aislados a estos problemas, el covid 19 ha puesto en manifiesto las distintas estrategias económicas financieras y laborales para que las pequeñas, medianas, y grandes empresas puedan hacer frente a estas nuevas medidas de contención que se han llevado a cabo a nivel mundial para poder sostener y contener la expansión y propagación del virus. De allí que, en el presente artículo de investigación se pretende indagar analizar y desarrollar teorías mediante una metodología de investigación de tipo documental, con la finalidad de describir los efectos de una pandemia en los mercados laborales del mundo.
Mostrar más

13 Lee mas

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

En el informe de la misión conjunta OMS - China sobre la COVID-2019, se plantea que las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave. (22) Varios estudios reportan la presencia de casos asintomáticos en el momento del diagnóstico, como el realizado en Japón. (12) En un hospital de Nueva York se reportan 33 mujeres embarazadas, ingresadas para el parto, positivas a SARS- Cov-2 y el 88 % se encontraba asintomática. (13) En Londres, durante el pico de la pandemia, se evaluaron al ingreso 129 gestantes que acudieron al hospital para el parto; 9 (7 %) fueron positivas y 8 de los 9 casos (88,9 %) resultaron asintomáticas. (14)
Mostrar más

15 Lee mas

Organización y gestión interna del servicio de farmacia

Organización y gestión interna del servicio de farmacia

La elevada transmisibilidad del virus ha provocado un incremento exponencial de los pacientes que necesitan atención hospitalaria. A fe- cha 15 de mayo, el HGUGM había atendido 5.874 pacientes, de los cuales 3.229  recibieron asistencia ambulatoria y 2.645 requirieron in- greso hospitalario. En escasos 20 días, el HGUGM alcanzó su máximo, con 1.064  pacientes COVID ingresados. En circunstancias normales, el HGUGM cuenta con 20 camas de UCI médica, y durante el pico de la pandemia llegó a 116 camas. Se abrieron camas de UCI en la biblioteca, los quirófanos o áreas de recuperación anestésica, y se transformaron en áreas de apoyo a la urgencia el gimnasio, salas de familiares o unidades especiales como electrofisiología, ubicadas en zonas cercanas.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...