PDF superior Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios

Con esta investigación se pretende evaluar el efecto de una capacitación en primeros auxilios a estudiantes de bachillerato, para orientar estrategias educativas que permitan una mejor y más efectiva participación comunitaria en la reducción de riesgos de muerte y disminución de injurias a tejidos y órganos involucrados en accidentes, lesiones y traumas. Esta reducción de riesgos es posible, como se aprecia en algunos estudios, a través de capacitaciones en primeros auxilios y un entrenamiento supervisado por equipos multidisciplinarios.
Mostrar más

11 Lee mas

Efectividad de la sesión educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en  accidentes más frecuentes en comuneros de Lluco, Coata   2016

Efectividad de la sesión educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en accidentes más frecuentes en comuneros de Lluco, Coata 2016

Los primeros auxilios son las medidas y cuidados que se aplican en forma inmediata, provisional y adecuada a una persona víctima de un accidente o una enfermedad repentina hasta la llegada del personal especializada, con el objetivo de conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, aliviar el dolor físico y moral, ayuda en recuperación posterior a la víctima y asegurar el correcto traslado de la víctima. Aplicar primeros auxilios varía según las necesidades de la víctima y los conocimientos del socorrista, porque una ayuda mal aplicada puede producir complicaciones graves para la vida, por ello es muy importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento de una emergencia; visto este asunto nos permitimos intervenir en la educación utilizando la técnica de la sesión educativa la cual ofrece a los comuneros la oportunidad de aprender, participando activamente. Planteándonos el objetivo de determinar la efectividad de la sesión educativa en el conocimiento sobre primeros auxilios en accidentes más frecuentes en los comuneros de Lluco.
Mostrar más

102 Lee mas

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Los primeros auxilios psicológicos (PAP) están ampliamente difundidos y validados por expertos como una de las primeras medidas de intervención para personas afectadas por un evento traumático. No obstante, a pesar de ser recomendados para brindar apoyo emocional, no existe evidencia empírica de calidad que valide su uso, lo cual hace que su difusión sea escaza en nuestro país. El presente estudio explora la eficacia de un ensayo clínico randomizado con el objetivo de evaluar la efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos comparados con un grupo de control. Formaron parte de la investigación 65 pacientes reclutados en servicios de urgencias de la Región Metropolitana que cumplieron con el requisito de haber sido expuestos a un evento traumático en las últimas 72 horas. Se asignaron aleatoriamente 32 participantes al grupo de control y 33 participantes al grupo PAP, el cual consistió en cinco pasos: Ecucha activa; re-entrenamiento de la respiración; priorización de necesidades; derivación a redes de apoyo y psicoeducación. La medición de síntomas depresivos se hizo a través del Inventario de Depresión de Beck, mientras que para sintomatología de estrés postraumáticos se utilizó la Posttraumatic Stress Disorder Checklist - Cilivian Version (PCL-C), en su versión en español. También se utilizaron mediciones para evaluar antecedentes de traumas previos y bienestar subjetivo. Los análisis estadísticos muestran que no hubo una diferencia significativa de síntomas depresivos entre los dos grupos un mes después de aplicadas las intervenciones. En base a estos resultados preliminares no es posible apoyar la hipótesis de que los primeros auxilios psicológicos sean útiles para prevenir síntomas depresivos en pacientes afectados por un trauma reciente. Por último, se discuten limitaciones metodológicas que pudieron haber influido en los resultados.
Mostrar más

44 Lee mas

Efectividad de las intervenciones educativas para la atencin de la salud  Revisin sistemtica

Efectividad de las intervenciones educativas para la atencin de la salud Revisin sistemtica

La influencia e impacto de los programas educativos en los estilos de vida y particularmente en la salud está reconocido por la literatura, sin embargo, son pocos los estudios que lo sistematizan. Con el objetivo de evaluar la efectividad de las intervenciones educativas se realizó esta revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA. Los artículos para ser incluidos se identificaron a través de las bases de datos MEDLINE, LILACS y EMBASE durante los meses de enero a mayo de 2016. Se seleccionaron 24 artículos. El total de sujetos participantes en los estudios evaluados fue de 3 426 y el 58 % fueron no mayores de 17 años. Se constata que este tipo de programa constituye un recurso adecuado para lograr cambios en los estilos de vida, particularmente en las edades tempranas, de igual manera se destaca que aquellas intervenciones que cuentan con el vínculo familiar son altamente efectivas.
Mostrar más

14 Lee mas

“Efectividad del programa educativo en el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en alumnos de la I E San Antonio Maria Claret Hunter, Arequipa 2018”

“Efectividad del programa educativo en el nivel de conocimientos sobre primeros auxilios en alumnos de la I E San Antonio Maria Claret Hunter, Arequipa 2018”

Buenos días con todos, nosotras somos estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín, m e e s grato dirigirme a ustedes y brindarles mis cordiales saludos. Actualmente vengo desarrollando un trabajo de investigación titulado “Efectividad de la intervención de enfermería en el incremento del nivel de conocimientos sobre Primeros Auxilios en alumnas de la I.E. San Antonio María Claret Hunter Arequipa 2018”, para ello se realizará en 4 sesiones educativas, pero antes les entregare u n test sobre el tema. Por tal motivo, me gustaría que, en el desarrollo de las sesiones, se dé con la participación de ustedes.
Mostrar más

109 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Trabajar solo puede limitar la efectividad de la atención, por esto se recomienda solicitar ayuda a las personas que se encuentran en la escena, con voz firme y fuerte. De existir médicos, enfermeras, paramédicos, o cualquier otro profesional de salud, la atención mejorará, nota- blemente; sin embargo, cualquier ayuda, correctamente guiada, será beneficiosa. Si se encuentra una persona con más conocimientos o llega el personal del SEM, es mejor que esa persona o personas atiendan al paciente. Recomendamos que el primer respondiente se identifique de manera directa y rápida, por ejemplo: “Soy estudiante de medicina, y conozco de primeros auxilios”. En el caso de que existan testigos pida colaboración; ellos podrían activar el SEM, ayudar en el traslado del paciente o simplemente formar un cordón humano, para establecer el espacio necesario como lo veremos más adelante. En el caso de encontrarse solo, el primer respondiente debe gritar pidiendo ayuda, se recomienda alzar la mano para llamar la atención (7, 11, 21) .
Mostrar más

150 Lee mas

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

En España, ni la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) ni la posterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recogen nada relacionado con la enseñanza de primeros auxilios 20-21 . Sin embargo, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato sí que se menciona la formación en primeros auxilios en las asignaturas de Educación Física e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ambos de cuarto curso, así como la importancia de prestar ayuda en situaciones de emergencia en Valores éticos de primer curso 23 . En Castilla y León, en concreto, esto se recoge en el decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la ESO. Según este documento, los primeros auxilios entrarían dentro del currículum de Biología y Geología de tercer curso y de Educación Física de segundo, tercer y cuarto curso 23 .
Mostrar más

48 Lee mas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Primeros auxilios en urgencias y emergencias médicas

Si no puede solucionar el problema de manera sencilla; si tiene alguna duda o es un problema serio como in- consciencia prolongada, problemas respiratorios, paro respiratorio, paro cardiorrespiratorio, dolor de pecho, dolor abdominal, hemorragias grandes o gastrointesti- nales, convulsiones, ECV, fracturas, intoxicaciones, que- maduras graves, shock, etc. Dependiendo de la situación, coloque al paciente en la posición correcta y trate, en primer lugar, las condiciones que pongan en riesgo la vida del paciente. Recuerde que no hay que hacer daño al paciente: no realice algo que no conoce ni recuerde. Los ataques cardíacos y el evento cerebro vascular son importantes enfermedades en nuestro medio, que se presentan como repentinas; por ello, es conveniente conocer su manejo en primeros auxilios.
Mostrar más

228 Lee mas

Seminario en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Seminario en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

se desencadene una crisis haya un profesional o la persona sepa mantener la calma y pueda manejar la situación de la mejor manera, esto no quiere decir que no pueda estar en crisis, ya q[r]

11 Lee mas

Revisión sistemática: efectividad de las intervenciones para disminuir y controlar la obesidad y el sobrepeso en la población infantil 2000 a 2012

Revisión sistemática: efectividad de las intervenciones para disminuir y controlar la obesidad y el sobrepeso en la población infantil 2000 a 2012

Como limitaciones se encontró que estudio presentó una calificación baja en cuanto a calidad metodológica según la clasificación de JADAD, el número de intervenciones realizadas no fue suficiente para ver cambios significativos en medidas antropométricas o en tendencias de sobrepeso y obesidad. Este estudio fue realizado tres escuelas de Oxford, por lo tanto estos resultados no podrían ser extrapolables al resto de la población. No es claro si hubo contaminación entre los grupos que haya influido en los efectos de la intervención, los cuestionarios realizados en la evaluación final contaron con muy poca participación de los padres (45%). La actividad física no fue medida con un método validado si no por un cuestionario.
Mostrar más

72 Lee mas

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

Evaluación y difusión de conocimientos sobre primeros auxilios en padres de niños entre 3 y 6 años

A partir de esa necesidad social de formarse en materia de primeros auxilios, un vehículo fundamental para transmitir los conocimientos básicos podrían ser las instituciones educativas. Desde ese ámbito, cabe mencionar que el colegio es un arma social muy poderoso e importante y los conocimientos sobre qué hacer ante un accidente pueden quedar más afianzados si se imparten como parte de una asignatura y se trabaja sobre ellos (7,15) .

38 Lee mas

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Enseñanza de Primeros Auxilios en la Etapa Escolar

Un buen ejemplo acerca de lo importante que es aportar a los jóvenes materia sobre primeros auxilios, se refleja en un artículo publicado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, donde se señala de una noticia de una joven de 18 años que salva la vida de un niño de 9 años en el metro de Granada. Esta estudiante de instituto había acudido a una Jornada Masiva de Reanimación Cardiopulmonar celebrada en el Día Europeo de la Actuación ante la Parada Cardíaca, y durante una hora, aprendió nociones básicas de primeros auxilios, que no dudó en aplicar para salvar la vida del niño. (6)
Mostrar más

30 Lee mas

¿Tiene Dios la culpa de todo? Teodicea para primeros auxilios

¿Tiene Dios la culpa de todo? Teodicea para primeros auxilios

Por tanto, y para ir avanzando, pro- pongo al lector intentar dar res- puesta a varias de las preguntas con que todo creyente puede en- frentarse, bien por sí mismo, bien[r]

10 Lee mas

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

Primeros auxilios en educacin fsica en la naturaleza

La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física (EF) en Primaria parece ser escasa en relación a la prevención de accidentes y a la actuación en caso de que éstos sucedan (Abraldes et al., 2011; López-Felpeto, Navarro-Patón y Basanta-Camiño, 2015). Algunos estudios revelan que el profesorado se encuentra satisfecho con sus conocimientos, los cuáles no consideran “malos” ni “preocupantes” (Abraldes y Ortín, 2010). Sin embargo, otros estudios como el de Navarro-Patón, Arufe-Giráldez y Basanta-Camiño (2015) muestran que estos conocimientos no se aplican durante las clases de EF, a pesar de que, como veremos más adelante, son contenidos recogidos en el currículum. Esta situación es especialmente preocupante cuando la EF se realiza fuera del centro educativo, en plena naturaleza. Se trata de un espacio de aprendizaje donde la accesibilidad suele ser menor, la incertidumbre aumenta notablemente y los conocimientos para gestionar un accidente se reducen considerablemente. Uno de los criterios de evaluación que recoge el R.D 126/2014, de 28 de febrero, en relación a estas actividades en Primaria es: “11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física”; y uno de sus estándares de aprendizaje es: “11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios”. Sin embargo, ¿cuánto de todo esto somos capaces de hacerlo los profesores?
Mostrar más

15 Lee mas

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Primeros Auxilios y supervivencia en el medio natural

Una vez en calma, tratemos de familiarizarnos con el medio ambiente y hacernos cargo de la situación. Esta con sus urgencias momentáneas – por ejemplo la necesidad de conseguir comida y agua o la existencia de heridas graves será la guía de nuestros primeros actos.

21 Lee mas

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Manual de primeros auxilios para maestras parvularias

Sabiendo que los primeros auxilios, son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad repentina antes de ser atendidos en un centro asistencial, no basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar adecuado, clínicas, hospitales, centros médicos o con el personal especializado.

179 Lee mas

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

Aproximación a los primeros auxilios: revisión bibliográfica

El ámbito escolar, por tanto, es herramienta fundamental para trabajar la salud desde las edades más “tiernas”. Y si se ha de especificar en qué área o asignatura tendría más cabida, esa sería la Educación Física sin lugar a dudas; ésta parece la más indicada para trabajar todas esas habilidades, conocimientos y actitudes básicas orientadas hacia la salud en general, y los primeros auxilios en particular. A pesar de ello, no se debe caer en el error de limitar el trabajo de la educación para la salud anteriormente comentada para, únicamente, el área de Educación Física, puesto que esta parcelación no beneficiaría a todo el proceso. Parece, por tanto, que un enfoque interdisciplinar posee un mayor potencial educativo. En esta misma dirección se mueve, Rodríguez (2006) al decir que “no es preciso embargar toda la Educación Física al servicio de la salud, ya que no es la Educación Física en el currículum escolar la única arma para tomar partida de esta empresa” (p.47). El trabajo realizado por este autor va un paso más allá, al exponer un error importante que se da en el ámbito educativo en relación con todo esto; se tiende a entender de igual manera la educación para la salud y la educación sobre la salud, en la cual únicamente se trabaja a partir de conceptos teóricos en relación con nuestro estado físico, y no se transmite un enfoque dinámico y participativo que permita al alumnado ganar a nivel actitudinal, entendiendo y valorando la importancia de la salud y de trabajar a partir de ella. Los conceptos teóricos deben significar el armazón de esta educación para la salud, pero no se debe caer en el error de estancarse en ese punto, y sí tratar de avanzar y construir todo adecuadamente con el objetivo marcado de conseguir individuos más autónomos en materia de salud.
Mostrar más

90 Lee mas

Plan de emergencia y primeros auxilios

Plan de emergencia y primeros auxilios

El principal objetivo a la hora de prestar los primeros auxilios es la de evitar agravar como consecuencia de una actuación incorrecta las lesiones que presente la víctima, Para conseguir esto sólo haremos aquello de lo que estemos totalmente seguros.

19 Lee mas

Estrategias educativas sobre primeros auxilios en la comunidad Yaracruz del cantón Ibarra, provincia Imbabura

Estrategias educativas sobre primeros auxilios en la comunidad Yaracruz del cantón Ibarra, provincia Imbabura

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado; el propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. La siguiente investigación hace referencia a “Estrategias educativas sobre primeros auxilios en la comunidad Yuracruz del cantón Ibarra, provincia Imbabura.” El objetivo de este trabajo es desarrollar estrategias educativas de enfermería sobre primeros auxilios. La metodología de investigación que se ha empleado es Cuali- Cuantitativa, método que será visible porque se trabajará con datos estadísticos como número de personas que habitan en la comunidad, el personal que intervienen en la educación. Cualitativa porque es un método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta que permite el análisis de casos de forma descriptiva. Se consideró el universo total de 596 personas que habitan en la comunidad de Yuracruz, al ser una población significativa para este estudio la muestra constituye el 19% del universo planteado, a esta muestra se les realizó una encuesta para valorar el conocimiento acerca de primeros auxilios, en la cual se detectó desconocimiento sobre el tema, de allí parte la importancia de educar a esta población, promoviendo una cultura de salud de prevención de accidentes y disminución de muertes. Al concluir la investigación se demostró que a través de las estrategias educativas los habitantes de la comunidad adquirieran conocimientos básicos para actuar ante una emergencia evitando complicaciones.
Mostrar más

69 Lee mas

Seguridad y primeros auxilios

Seguridad y primeros auxilios

producto o noinducirse sidebe asegurarse conunaltonivelde enaquell_os :- -.--r*-.-loxicidad, elvÓmito' necesariamente inducirse debe deacuerdo tratarse Pr-nsoicibr¡leben iosdemás Todos p[r]

17 Lee mas

Show all 10000 documents...