PDF superior Efecto del sustrato y la fertilización en el crecimiento de Pinus patula Schi. et Cham. en vivero

Efecto del sustrato y la fertilización en el crecimiento de Pinus patula Schi. et Cham. en vivero

Efecto del sustrato y la fertilización en el crecimiento de Pinus patula Schi. et Cham. en vivero

En México, la mayoría de los sustratos usados en la producción de planta en contenedores se componen principalmente de turba mezclada con vermiculita y perlita. Con el propósito de encontrar opciones más económicas y con menor impacto ambiental que el uso de la turba, se evaluó la fibra de coco, subproducto orgánico generado por diferentes actividades productivas. La evaluación de los sustratos incluyó la caracterización física (densidad aparente, porosidad y curva de retención de humedad) y química (pH, conductividad eléctrica y capacidad de intercambio catiónico). El sustrato compuesto de 100% de fibra de coco obtuvo el menor valor de densidad aparente 0.10 g cm -3 , con la mayor porosidad de retención de humedad (89.3%) y total (95.9 %), dando como resultado mayor disponibilidad de agua para la planta. La fibra de coco también aumentó el pH, la conductividad eléctrica y la capacidad de intercambio catiónico en el sustrato. La incorporación de osmocote, en dosis de 5 kg m -3 a los sustratos, redujo la porosidad de retención de humedad en 10 % y la porosidad total en 8% en relación con el control, sin modificar de manera importante la porosidad de aireación, pero causando una ligera reducción en la disponibilidad de agua para el cultivo. La adición de osmocote también redujo el pH, pero aumentó la conductividad eléctrica y la capacidad de intercambio catiónico. Las características de la fibra de coco como medio de crecimiento la hacen un excelente sustituto de los sustratos tradicionalmente utilizados en la producción de planta forestal.
Mostrar más

113 Lee mas

Crecimiento de Pinus montezumae Lamb. influenciado por el sustrato y la fertilización en vivero.

Crecimiento de Pinus montezumae Lamb. influenciado por el sustrato y la fertilización en vivero.

67 P y K no limitaron el crecimiento en las mezclas de sustrato (S2, S3 y S4, Figuras 3b y 3c) e indujeron las mayores tasas de crecimiento de biomasa foliar (Weetman, 1989; Haase y Rose, 1995; López-López y Alvarado-López, 2010). Las plantas que crecieron en los sustratos S3 y S4 presentaron un aumento en la concentración y el contenido de P y K. En tanto, las que estuvieron en los sustratos S1 y S2 compuestos de mayor proporción de aserrín (70%), tuvieron menor concentración y contenido de ambos nutrimentos. Para el caso de S1, se maneja como agotamiento de los nutrimentos, esto debido a que la concentración de nutrientes y contenido de la planta disminuyen a menudo asociada con retranslocación de nutrientes de la planta a los nuevos crecimientos de la parte aérea de estas (Salifu y Timmer, 2001). En las mezclas de sustratos S3 y S4 se presentó un efecto de concentración de P y K, probablemente como consecuencia de la limitación del crecimiento promovida por la escasez de N en esos sustratos. Existe una interacción importante entre los regímenes de fertilización y las mezclas de sustratos (Figura 4.3, Cuadro 4.2), observable en el comportamiento diferencial entre los nomogramas de la columna izquierda y los de la derecha de la Figura 4.3. Los nomogramas de la columna derecha (Figura 4.3d, e y f) muestran que las mezclas de sustrato que indujeron mayores biomasas fueron S2, S4 y S5. De estos, las mezclas de sustrato S2 y S5 tienen 70% de aserrín mientras que el sustrato S4 tiene 30% de este material. La incorporación de Osmocote al sustrato, aparentemente hace eficiente los sustratos que contienen aserrín crudo (Figura 4.3d, e y f), mientras que la aplicación de fertilizante soluble combinado con Osmocote hace eficiente las mezclas de sustrato que contienen corteza de pino (con un tiempo de 6 meses de composteado) (Figuras 4.3a, b y c). No obstante lo anterior, el N limitó el crecimiento en los tratamientos con mayor proporción de aserrín (S2 y S5).
Mostrar más

120 Lee mas

Crecimiento de Pinus greggii Engelm. bajo diferentes rutinas de fertilización en vivero

Crecimiento de Pinus greggii Engelm. bajo diferentes rutinas de fertilización en vivero

avala con base en los resultados de vivero; sin embargo, en estudios posteriores, es conveniente evaluar si en efecto las plantas con mejor estado nutrimental tienen un desempeño favorable en campo, puesto que a pesar de la existencia de trabajos de esta naturaleza que muestran resultados positivos con el régimen de fertilización exponencial, como por ejemplo los de Salifu y Timmer (2003) y Duan et al. (2013), existen otros como el de Everett et al. (2007) que indican lo contrario. Tal controversia podría tener su fundamento en lo indicado por Burgess (1991), quien señaló que en algunas especies la adición de fertilizante en forma exponencial no siempre satisface las necesidades de las plantas, principalmente durante las etapas iniciales de crecimiento cuando las demandas de nutrimentos son altas y el suministro es escaso.
Mostrar más

21 Lee mas

Sustratos orgánicos en la germinación y crecimiento de Pinus ayacahuite var. veitchii (Roezl) Shaw en vivero

Sustratos orgánicos en la germinación y crecimiento de Pinus ayacahuite var. veitchii (Roezl) Shaw en vivero

En la región Montaña de Guerrero el acceso a sustratos comerciales es limitado y costoso, por lo que resulta pertinente generar alternativas para la producción de plántulas con materiales locales que complementen a la tierra de monte. En el presente estudio se evaluó el efecto de tres componentes orgánicos: tierra de monte (tm), lombricomposta (lc) y composta (cp) en la germinación y crecimiento de Pinus ayacahuite var. veitchii en vivero, en la localidad Plan de Guadalupe, Tlacoapa, Guerrero. Las semillas se depositaron en charolas de poliestireno expandido de 77 cavidades, distribuidos sobre mesas portacharolas bajo un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos (T1, T2, T3 y T4) y un testigo (TG) con cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de germinación (%), germinación en tiempo (días), diámetro basal del tallo (mm) y altura de las plantas (cm). Los resultados del análisis de varianza mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05) para todas las variables analizadas. Para obtener la mayor germinación de P. ayacahuite se recomienda utilizar el T1 (50 % tm + 50 % lc); no obstante, el crecimiento en diámetro, altura e índice de esbeltez, se obtiene al emplear el sustrato compuesto por 50 % tm + 20 % lc + 30 % cp (T4). En conclusión, es posible usar diferentes sustratos en cada etapa de producción de planta en vivero, para asegurar alta germinación, y un buen crecimiento, lo que resulta en plantas de calidad para su establecimiento en campo.
Mostrar más

15 Lee mas

Efectos de fertilización química sobre la incidencia del pájaro succionador de savia y crecimiento de Pinus patula Schl. et Cham

Efectos de fertilización química sobre la incidencia del pájaro succionador de savia y crecimiento de Pinus patula Schl. et Cham

5 número de grumos por sitio, número de pinos muertos incluyendo tocones y diámetro a la altura de pecho de todos los árboles del sitio. Los autores concluyeron que los factores que más influyen en la incidencia de la plaga son: exposición del terreno, capacidad de intercambio catiónico (CIC), área basal por hectárea, pendiente del terreno, pedregosidad interna en el suelo y concentración de N, P y K en el suelo. De acuerdo con los resultados, los nutrimentos que aumentaron el número de pinos infestados incluyendo pinos muertos y tocones fueron el nitrógeno y potasio, es decir, que al aumentar la concentración de estos elementos en el suelo, incrementó el número de pinos infestados. Por otra parte el fósforo tuvo un efecto benéfico, pues al aumentar las concentraciones del fósforo en el suelo disminuyó el número de pinos infestados.
Mostrar más

45 Lee mas

Producción de pinus patula Schl. Et Cham. En sustratos a base de aserrín crudo y dosis de fertilización

Producción de pinus patula Schl. Et Cham. En sustratos a base de aserrín crudo y dosis de fertilización

De manera general, las variables descritas anteriormente tuvieron un comportamiento similar, los mejores resultados se obtuvieron cuando las plantas crecieron en el tratamiento de 30% de aserrín + 70% de la mezcla de peat moss- agrolita-vermiculita; sin embargo, la reducción de sustratos importados no se disminuye significativamente. No obstante, resultó estadísticamente igual a los tratamientos que contenían de 40 a 80% de aserrín, y es en estos tratamientos donde el ahorro por concepto de sustratos es importante (80%), considerando que al utilizar la mezcla con 80% de aserrín los costos de producción de planta se reducirían sustancialmente. Además, no se detecto que el aserrín en la mezcla compuesta por 80% de aserrín generara plantas de calidad inadecuada en comparación con la mezcla de peat moss- agrolita-vermiculita, por el contrario, fue el segundo mejor sustrato en producir las plantas con las mejores características (sólo por debajo del tratamiento con 30% de aserrín aunque no presentaron diferencia estadística entre ellas). Estos resultados confirman los datos de Boodley (1998), quien asegura que el aserrín crudo puede ser utilizado como medio de crecimiento si se agrega cierta cantidad de fertilizante.
Mostrar más

110 Lee mas

Efecto de tres prácticas culturales en la calidad de brinzales de Pinus patula Schl. et Cham., producción en vivero

Efecto de tres prácticas culturales en la calidad de brinzales de Pinus patula Schl. et Cham., producción en vivero

Desde el punto de vista fisiologico, al eliminar parte del tallo se disminuye la superficie aerea de transpiracidn. La ventaja es una mayor retencion de humedad por efecto de la disminucion en el consume hidrico; al mismo tiempo, se reduce la superficie foliar, lo que aumenta la eficiencia fotosintetica. De acuerdo a Duryea (1984) y Cleary et aL (1978) esto proporciona a los brinzales podados, una superioridad fisiologica comparada con aquellos que no son podados. Ademas, ocasiona que los brinzales podados detengan su crecimiento, tanto en altura como diametro, por tres semanas, periodo en el cual, justo abajo del corte, se desarrollan varios fasciculos de yemas, lo que coincide con lo observado en la evaluacion fenologica de Pinus patula en los meses de septiembre a octubre.
Mostrar más

124 Lee mas

Propagación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. por estacas y acodos modificados.

Propagación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. por estacas y acodos modificados.

Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. es nativo de México y ampliamente utilizado en plantaciones comerciales en otros países; para ser mejorado en México es necesario la propagación masiva y asexual de materiales superiores. Con el propósito de establecer un protocolo de clonación para esta especie, en el presente trabajo se evaluaron dos métodos de propagación: enraizado de estacas y acodos modificados, ambos en las instalaciones de un vivero. En el primer método se evaluó el efecto de sustrato (100 % perlita vs. vermiculita + turba, 4:1 v/v), edad de planta madre (12, 18 y 24 meses) y dosis de ácido indolbutírico (AIB 0, 5000 y 10000 mg L -1 ). El ensayo se estableció en una cámara de enraizado con control de humedad relativa (85 % ±5) y temperaturas entre 17 y 24 °C. Las variables fueron: supervivencia, porcentaje de enraizado, número y longitud de raíces, presencia de raíces secundarias y porcentaje de callos. El análisis de varianza mostró diferencias significativas entre sustratos, por lo que se analizaron por separado para edad y dosis de AIB. En ambos sustratos, las plantas madres de 12 meses mostró mayor capacidad de enraizado que las de 18 y 24 meses. En cuanto al uso de auxinas, se encontró mayor enraizado sin aplicación en el sustrato 1 y con 5000 mg L -1 de AIB en el sustrato 2. Las interacciones de edad de plantas madres por dosis de AIB confirman los resultados anteriores; obteniendo los mayores porcentajes de enraizado en la interacción del testigo con planta joven en sustrato 1 y 5000 mg L -1 de AIB con la misma edad en sustrato 2. En el segundo método, se evaluó dosis de AIB (0, 5000 y 10000 mg L -1 ), ácido sulfúrico 1N (sin y con), en plantas sin y con ramas en la base para generar 12 tratamientos (3 x 2 x 2). Como consecuencia de la muerte de plantas madres sin presencia de ramas en la base, solo se analizaron los factores: dosis de AIB y ácido sulfúrico (3 x 2), quedando 6 tratamientos. Las variables fueron las mismas que en enraizado de estacas. Hubo diferencias significativas entre las plantas madres acodadas con y sin ramas en la base; todas las plantas que no presentaban ramas murieron y las que presentaban en su mayoría sobrevivieron y enraizaron. Analizando la eficiencia de AIB con la aplicación o no de ácido sulfúrico, se confirma que no es necesario el uso de estos productos para el enraizado de acodos modificados de P. patula. En ambos métodos de propagación se confirma que no es necesario el uso de auxinas para el enraizado de P. patula.
Mostrar más

63 Lee mas

Fertilización NPK en árboles de Pinus patula Schl. et Cham.

Fertilización NPK en árboles de Pinus patula Schl. et Cham.

Se determinó que la variación tan amplia que se presentó en el análisis de varianza, se debió principalmente a la pendiente y heterogeneidad de productividad del lote experimental. Ésta misma, no permitió identificar la respuesta de los árboles a la fertilización, con el diseño experimental que se aplicó. Con base a esto, se infirió que el diseño experimental adecuado que corresponde sería bloques completos al azar o cuadro latino. El diseño apropiado permitiría separar la variación inherente al suelo de la variación causada por la aplicación de los tratamientos. No obstante, al analizar el comportamiento de las variables medidas, se detectó una respuesta de los árboles de P. patula a la fertilización. Las respuestas, para el caso de volumen de follaje nuevo (VOLFN) se detectaron al 9% de probabilidad estadística y fue para el efecto simple de P. Para peso seco de follaje nuevo (PSFN) se detectaron respuestas al 8 y 12% de probabilidad, respectivamente, y fueron para el efecto simple de N y para la interacción P*K. Asimismo, los resultados de tasa relativa de crecimiento instantánea para volumen y peso seco (TRCIVOL y TRCIPS) indicaron una respuesta de los árboles a la aplicación de N. En la tasa relativa de crecimiento promedio de incremento de área basal (TRCPIAB), se apreció una respuesta de los árboles a la aplicación de N. Por otra parte, el diagnóstico nutrimental mediante el método gráfico de vectores mostró una respuesta de los árboles a la fertilización, de nueva cuenta con N. De acuerdo a los resultados de cada una de las variables, es evidente que los árboles respondieron favorablemente a la aplicación de fertilizantes nitrogenados y en menor grado a fertilizantes fosfóricos. Esto se reflejó, además, en la respuesta frecuente de los mejores tratamientos para cada variable (Cuadro 8). Se determinó que la respuesta a la fertilización estuvo estrechamente relacionada a las propiedades químicas del suelo, pues la acidez del suelo y el alto contenido de materia orgánica -debida a la lenta mineralización- predominantes en el terreno experimental, redujeron la disponibilidad de nutrimentos; entre ellos el N y P, que propició que estos fueran limitantes para el crecimiento adecuado de los árboles de P. patula. Sin embargo, a pesar de que se observaron respuestas tanto para N como para P,
Mostrar más

68 Lee mas

Efecto de la aplicación de compost de aserrín de pino en la calidad de plantas de Pinus patula Shiede et Cham. a raíz desnuda

Efecto de la aplicación de compost de aserrín de pino en la calidad de plantas de Pinus patula Shiede et Cham. a raíz desnuda

Rauno (2011) señala la relación tallo/raíz en peso seco proporciona principalmente en sitios muy áridos, un factor muy fiable de supervivencia al relacionar la biomasa del tallo como parte transpirante, con la biomasa de la raíz como parte absorbente. Según Thompson (1985) una buena relación debe fluctuar entre 1,5 y 2,5, pues el cociente de ésta relación no debe ser mayor a este último valor, en particular cuando la precipitación es escasa en los sitios de plantación. Además, Rodríguez (2008) considera que este valor cambia conforme la plántula crece en vivero y que puede ser influenciado por la tecnología de producción y por labores de cultivo como fertilización y la sombra, así como la procedencia, entre otros.
Mostrar más

60 Lee mas

Análisis financiero de una plantación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. de pequeña escala

Análisis financiero de una plantación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. de pequeña escala

The development of temperate climate plantations has been slow compared to what happens in the United States of America, Chile, South Africa, Colombia, New Zealand, Malaysia and many other Asian and European countries; where large areas of forest species have been established, including species of Mexican origin in many cases, such as Pinus radiata D. Don. and P. patula Schiede ex Schltdl. et Cham. (Muñoz et al., 2010; Sánchez, 2013). Despite the above, in the states of Puebla, Veracruz, Hidalgo and Tlaxcala, mainly, there is a considerable number of commercial plantations of P. patula that vary from less than half a hectare to several hectares. Most of them come out from the initiative of peasants with small properties who trust that they will pay better dividends than those obtained from agricultural crops. Of course, the establishment of this type of plantations has been motivated, at least partially, by the program of conversion of agricultural soils of Conafor, which undoubtedly contributes to the financial success of the projects. To date, reports of economic studies of this type of productive systems in Mexico are unknown, because they are small properties (“ejidos”) or parcels and most of the forestry activities are carried out by the plantation owner and members of his family. The lack of technical training on the subject is a common denominator in this context.
Mostrar más

21 Lee mas

VARIACIÓN RADIAL DE LA DENSIDAD BÁSICA EN Pinus patula Schltdl. et Cham. DE TRES LOCALIDADES EN HIDALGO

VARIACIÓN RADIAL DE LA DENSIDAD BÁSICA EN Pinus patula Schltdl. et Cham. DE TRES LOCALIDADES EN HIDALGO

Variation of wood density may be very important in radial direction. This variation not only may be related to tree species, but also to tree age and form, genetic differences, growth rates and historic evolution. In this study, the radial variation of wood density for Mexican red pine (Pinus patula) from three sites (Ejido el Reparo, Tres Fracciones of Fondones and El Aguaje)- all of them, located in the State of Hidalgo, Mexico- is presented. In each location, 20 trees were randomly selected and wood increment cores with 12 mm in diameter were obtained at 1.3 m height over the stem. Wood density was determined with the maximum moisture content method in each growth ring of the cores. ANOVA and Tukey test were applied. The best fitted models were tested to determine trends of basic density radial variation. Results showed a mean of 0.4602 g cm -3 with ranging variation from 0.2241 g cm -3 to 0.6856 g cm -3 .
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis financiero de una plantación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. de pequeña escala

Análisis financiero de una plantación de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. de pequeña escala

montezumae Lamb. y P. pseudostrobus L. son las especies dominantes, aunque existen árboles aislados de P. patula y P. leiophylla Schiede ex Schltdl. & Cham. En la actualidad, la mayoría de los aprovechamientos forestales en la región se basan en el tratamiento de Árboles Padre; sin embargo, debido a que se conocen las ventajas de la repoblación artificial en términos de acortamiento del turno, así como las altas tasas de crecimiento de P. patula, la regeneración se establece inmediatamente después de realizada la corta de regeneración mediante la plantación de individuos de la misma especie.
Mostrar más

21 Lee mas

Efecto de la fertilización en vivero sobre la supervivencia en plantación de Pinus halepensis

Efecto de la fertilización en vivero sobre la supervivencia en plantación de Pinus halepensis

La concentración de nitrógeno y de pota- sio en parte aérea manifestaron una relación bastante significativa con la supervivencia, aunque los modelos fueron diferentes : mien[r]

11 Lee mas

CRECIMIENTO MADERABLE Y BIOMASA AÉREA EN PLANTACIONES JÓVENES DE Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. EN ZACUALPAN, VERACRUZ

CRECIMIENTO MADERABLE Y BIOMASA AÉREA EN PLANTACIONES JÓVENES DE Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. EN ZACUALPAN, VERACRUZ

La superficie de bosques nativos a escala mundial disminuye en proporciones alarmantes. Anualmente, se deforestan 13 millones de ha, de las cuales 4.3 millones corresponden a Sudamérica, lo que la convierte en la región con mayores pérdidas (FAO, 2005). Mas et al. (2002) consignan una tasa de deforestación anual de 0.25 % para bosques templados y de 0.76 % para selvas en México, como consecuencia de múltiples factores entre los que destacan la expansión de la frontera agrícola y ganadera, y en menor grado la tala ilegal. A lo anterior se suma una demanda creciente de productos maderables a nivel internacional, lo que aumenta la presión sobre los bosques naturales (Furones y Leal, 2006). Se estima que 500 millones de personas, aproximadamente, viven en los bosques y 25 % de la población mundial depende de los mismos para su supervivencia (World Bank, 2005). Ante este problema, las plantaciones forestales adquieren relevancia como sistemas productivos que manejados de manera intensiva y con turnos cortos hacen posible obtener una mayor cantidad de madera de calidad homogénea por unidad de superficie. Por ello representan una alternativa de reconversión productiva, una vez que los usos tradicionales de la tierra, ganadería y agricultura han dejado de ser rentables en el corto plazo.
Mostrar más

14 Lee mas

ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE Pinus patula Schltdl. et Cham. Y Pinus pseudostrobus Lindl. CON MODELOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN POTENCIAL DE Pinus patula Schltdl. et Cham. Y Pinus pseudostrobus Lindl. CON MODELOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México posee una superficie de 172 700.655 ha de bosques de pino (INEGI, 2010). Según la Protectora de Bosques (2006), 80% de los pinos tienen valor económico debido a su potencial de aprovechamiento con fines maderables; algunos de ellos son P. douglassiana Martínez, P. michoacana Martínez, P. montezumae Lamb., P. teocote Schltdl. y P. pseudostrobus; así, este último es significativo en la producción de madera y resina industrial para el Estado de México, al igual que P. patula para la restauración de suelo, plantaciones industriales y madera de uso diverso. En la actualidad ambas especies tienen relevancia ecológica, económica y social para la entidad, en virtud de que presentan riesgos ante el cambio climático. Este fenómeno traería pérdidas en la producción forestal entre los productores forestales, por ello la importancia de conocer la distribución potencial de los pinos bajo estudio, con escenarios de climáticos, para que sirva de apoyo para los tomadores de decisiones en las medidas de mitigación y adaptación ante el fenómeno cambiante.
Mostrar más

14 Lee mas

ESTIMACIÓN DE LA BIOMASA EN UN BOSQUE BAJO MANEJO DE Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

ESTIMACIÓN DE LA BIOMASA EN UN BOSQUE BAJO MANEJO DE Pinus patula Schltdl. et Cham. EN ZACUALTIPÁN, HIDALGO

La investigación se realizó en el Ejido La Mojonera, que está localizado en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo (20° 34’ y 20° 45’ latitud norte y 98° 25’ y 98° 42’ longitud oeste) (Figura 1). La topografía es de 12% con exposición suroeste y zenital. Las rocas predominantes son las ígneas extrusivas de la Era Cenozoica (INEGI, 1996). Presenta principalmente suelos profundos, con un alto contenido de materia orgánica, de tipo Luvisol órtico - crómico y Cambisol eútrico (INEGI, 1996). El clima es templado húmedo con lluvias la mayor parte del año y el porcentaje de precipitación invernal >5. La temperatura media anual es de 12.7°C y la precipitación es de 1901 mm (García, 1988). La vegetación natural corresponde a bosque templado, que exhibe la asociación vegetal Pinus patula – Quercus spp. (Aguilar y Razo, 1995). La presencia de humedad durante la mayor parte del año, propicia la proliferación de un gran número de especies arbóreas y arbustivas de poco o nulo valor comercial.
Mostrar más

8 Lee mas

Parámetros genéticos e interacción genotipo x ambiente en características de crecimiento en un ensayo de progenies de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham.

Parámetros genéticos e interacción genotipo x ambiente en características de crecimiento en un ensayo de progenies de Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham.

Las pruebas de progenies son de gran valor en un programa de mejoramiento genético forestal, pues constituyen la base para llevar a cabo una selección genética efectiva de los mejores progenitores; también generan elementos de apoyo para el manejo de huertos semilleros y proporcionan la información necesaria para conducir posteriores programas de mejoramiento forestal (Ditlevsen, 1980; Zobel y Talbert, 1988; Clausen, 1990). Al inicio de un programa de mejoramiento, estas pruebas sirven para evaluar el desarrollo de la progenie, y así calificar la calidad de los progenitores, los cuales fueron seleccionados en campo solo por su apariencia fenotípica (Quijada, 1980; Zobel y Talbert, 1988; Clausen, 1990). Estos ensayos también contribuyen a hacer más eficiente el proceso de mejora genética (Zobel y Talbert, 1988) y tienen varios objetivos dependiendo de la fase en que se encuentra un programa de mejoramiento genético. Entre los más comunes están el estimar heredabilidades, correlaciones genoticas y proveer estimaciones de la interacción genotipo x ambiente (Wright, 1964; Quijada, 1980; Clausen, 1990). Ésta última se refiere al comportamiento diferencial de los genotipos en diferentes condiciones ambientales (Carson et al., 2000). Esto significa que progenitores selectos en un ambiente pueden no serlo en otro, por lo que es deseable que los genotipos superiores muestren estabilidad al usarse en diferentes ambientes; de otra forma las reforestaciones tendrán que hacerse con diferentes progenitores, impactando los costos asociados (Quijada, 1980; Zobel y Talbert, 1988; Falconer y Mackay, 1996).
Mostrar más

72 Lee mas

Desarrollo y verificación de concentraciones críticas y normas DRIS para brinzales y latizales de Pinus patula Schl. et Cham.

Desarrollo y verificación de concentraciones críticas y normas DRIS para brinzales y latizales de Pinus patula Schl. et Cham.

Zas (2003) indica que el nivel crítico es aquella concentración foliar por debajo de la cual el crecimiento está limitado por ese elemento. Por encima del nivel crítico no se espera una respuesta positiva en crecimiento ante el aporte extra del nutrimento en cuestión. Cuando un nutrimento se encuentra en concentración suficiente para la planta, ésta tiene un crecimiento con un comportamiento constante. La relación entre el crecimiento de las plantas y los niveles de nutrimentos en los tejidos de la planta siguen un patrón característico hasta cierto punto, donde por más fertilizante que se aplique, los niveles de los nutrimentos ya no influyen en un mayor crecimiento. Más allá de este punto los nutrimentos se pueden acumular en la planta provocando toxicidad y el crecimiento de la planta pude disminuir. A la zona donde se da el mayor aprovechamiento de nutrimentos por parte de la planta se le conoce como nivel crítico (Landis, 1989). Para el caso de P. patula en etapa de plantación, no existen reportes sobre las concentraciones críticas.
Mostrar más

65 Lee mas

MODELIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE Pinus teocote Schltdl. et Cham. EN EL NORESTE DE MÉXICO

MODELIZACIÓN DEL CRECIMIENTO DE Pinus teocote Schltdl. et Cham. EN EL NORESTE DE MÉXICO

Los datos calculados para el número de árboles, el área basal y el volumen por hectárea de la masa principal representan los valores máximos promedio que se tienen en rodales puros, ligeramente aclarados de Pinus teocote en el área de estudio. Con respecto al área basal, no se ha determinado aún si estos datos corresponden a las “existencias óptimas de área basal”, para las cuales se alcanza la máxima producción en volumen. Permanece aún la interrogante del grado en que áreas basales mayores o menores a las de las tablas ocasionan pérdidas de crecimiento (Wenk et al., 1990). Sin embargo, con base en los datos obtenidos en el marco de este trabajo y en investigaciones epidométricas complementarias, sería posible determinar las relaciones entre densidad del rodal y diversos parámetros del mismo, así como el grado de reducción del crecimiento para rodales de densidades diversas. Mediante estos estudios adicionales sería factible construir tablas de producción para diferentes regímenes de tratamiento de los rodales.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects