Top PDF Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap

Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap

Efecto del tamaño de muestra y el número de réplicas bootstrap

En este artículo se utiliza el bootstrap no paramétrico debido a su amplio uso en diferentes aplicaciones, lo cual es impulsado por su sencillez en la implementación además de diferentes argumentos a su favor como lo que expresa Chernick (2008) quien afirma que una motivación para su uso es que la distribución empírica es el estimador de máxima verosimilitud de la distribución de los datos (F) cuando no hay supuestos acerca de esta. Consecuentemente, se pueden ver las estimaciones bootstrap de los parámetros de F como los estimadores de máxima verosimilitud no paramétricos de dichos parámetros. El autor comenta que el uso del bootstrap no paramétrico se ve impulsado por su facilidad y eficiencia computacional comparada con algunas de sus variantes. Además, Davison & Hinkley (1997) justifican el bootstrap no paramétrico como una forma de validar los resultados obtenidos con las variaciones de dicha metodología.
Show more

9 Read more

El análisis factorial de datos ipsativos: un estudio de simulación

El análisis factorial de datos ipsativos: un estudio de simulación

Aunque los procedimientos de análisis factorial de ítems ipsati- vos e ipsatizados están bien defi nidos, apenas se han publicado es- tudios teóricos en la literatura previa que analicen las condiciones óptimas para llevar a cabo su factorización. Solamente se ha publi- cado el estudio de simulación de Chan y Bentler (1996), relativo a su procedimiento, que analiza el efecto del tamaño de la muestra, el número de indicadores por factor y el grado de ipsatización de los datos normativos (nulo, parcial o total) sobre la recuperación de los parámetros y la bondad de ajuste del modelo. Los resultados indicaron que la recuperación de parámetros fue satisfactoria pero, como cabía esperar, debido a los cambios en ∑ x , los errores típicos fueron mayores en la estimación de parámetros para datos ipsa- tizados. No se hallaron diferencias en cuanto a bondad de ajuste aunque la convergencia se vio afectada por todas las condiciones consideradas.
Show more

8 Read more

Tamaño de muestra para caracterización y mantenimiento varietal en maiz

Tamaño de muestra para caracterización y mantenimiento varietal en maiz

Bogenschutz y Russell (1986) compararon durante 11 generaciones los métodos de mantenimiento por apareamiento fraternal, autopolinización y una combinación de ambos, en progenies de mazorca por surco de líneas genéticamente estables. Encontraron que hubo diferencias de un 30% en generaciones de apareamiento al azar; de 56% para generaciones autopolinizadas, y de 51% utilizando en forma alternada los dos métodos para las variables días a floración masculina y femenina, altura de planta y de mazorca, número de brácteas, número de hileras por mazorca, diámetro y longitud de mazorca, rendimiento de grano y peso de 300 semillas. El estudio les permitió concluir que el apareamiento fraternal reduce el efecto de inestabilidad genética, y que un sistema de reproducción de apareamiento fraternal con generaciones alternadas de autofecundación puede ser más benéfico que la autofecundación en mazorca por surco en ciertas líneas.
Show more

74 Read more

Alternativas de análisis de datos con distribución binomial en diseño de bloques al azar

Alternativas de análisis de datos con distribución binomial en diseño de bloques al azar

RESUMEN. La investigación tuvo como objetivo valorar las técnicas estadísticas ANAVA, Proporciones y Friedman como alternativas para analizar datos con distribución binomial en diseño de bloques al azar. Mediante el método de Monte Carlo, se simularon 100 experimentos con tres, cinco y nueve tratamientos (t); cuatro y ocho réplicas (r); con 5, 10 y 30 observaciones por unidad experimental (n) y probabilidad de éxito del evento (p) de 0,10; 0,20; … 0,90. Las alternativas de análisis: Comparación de Proporciones y procedimiento no paramétrico de Friedman, en cuanto a los indicadores, no superan a los obtenidos en el ANAVA clásico del dato binomial. Es preciso mencionar, que en los últimos años se han realizado pocos aportes relacionados con este tipo de investigación.
Show more

5 Read more

Tamaño óptimo de la muestra (Optimum sample size)

Tamaño óptimo de la muestra (Optimum sample size)

Ejemplo 1. Un nutriólogo del departamento de salud, al efectuar una encuesta entre una población de muchachas adolescentes con el fin de determinar su ingestión diaria promedio de proteínas, buscó el consejo de un experto en bioestadística con respecto al tamaño de la muestra que debe tomar. ¿Qué procedimiento debe seguir el experto de bioestadística para asesorar al nutriólogo? Antes de que el estadístico pueda ayudar al nutriólogo, este debe proporcionar tres elementos de información: la dimensión deseada del intervalo de confianza, el nivel de confianza deseado y la magnitud de la varianza de la población.
Show more

13 Read more

Cómo estimar el tamaño de la muestra en investigaciones con humanos

Cómo estimar el tamaño de la muestra en investigaciones con humanos

Variabilidad: La tercera razón básica por la cual calculamos el tamaño adecuado de la muestra en un estudio es el concepto de variabilidad de los resultados (10). Las medidas de dispersión de una muestra (varianza, desviación estándar) y el pro- medio de la misma muestra, guardan una relación inversa con el tamaño de la muestra usada para obtener esos valores. Los estudios con muestras pequeñas usualmente no pueden ser informados con la suficiente precisión como para que sus resultados sean útiles. Un ejemplo es el resultado hipotético de un estudio en el cual el riesgo de contraer cáncer de endometrio cuando una mujer menopáusica ha estado expuesta a estrógenos es 7 veces más alto que el de una mujer no expuesta; pero con un intervalo de confianza del resultado que v a rí e entre 1.5 (mínima asociación) y 1.8 (asociación extrema).
Show more

8 Read more

El malestar del estudiante adolescente, de sus profesores y de sus padres

El malestar del estudiante adolescente, de sus profesores y de sus padres

Un estudio llevado a cabo en la década de los 90 por Strass y Last ha destacado que el 75 % de los niños que rechazaban la escuela tenían madres que, a su vez, du- rante la infancia, tampoco querían ir. Es probable que, siguiendo la Teoría del Apego del Bowlby (1958), la ma- dre transmita ansiedad al niño reforzando en él el com- portamiento evitante y dependiente (angustia de la se- paración relativa generalmente a la figura de la madre). Algunos estudiosos han tratado de definir la vida fa- miliar que puede ser la base de la fobia escolar y, sin querer enmarcar la situación en una relación de causa- efecto sino extendiendo circularmente el tema, se en- contró que:
Show more

8 Read more

El profesional de urgencias y el proceso de donación  Recomendaciones del grupo colaborativo ONT SEMES

El profesional de urgencias y el proceso de donación Recomendaciones del grupo colaborativo ONT SEMES

OT 95215 EMERGENCIAS N 3 2016 01 pdf ART?CULO ESPECIAL El profesional de urgencias y el proceso de donaci?n Recomendaciones del grupo colaborativo ONT SEMES Fernando Mart?nez Soba1, N?ria Masnou Burra[.]

8 Read more

Efecto de una intervención formativa en urgencias en la mejora del manejo y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda

Efecto de una intervención formativa en urgencias en la mejora del manejo y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda

5. La ventilación no invasiva (VNI). En este ca- so, su uso fue del 4,5% cuando debiera usarse en todos los casos en los que exista un edema agu- do de pulmón o ICA hipertensiva –11,2% de los casos de ICA en nuestra serie– por su demostrado beneficio, ya que su uso precoz mejora los pará- metros clínicos-gasométricos de forma rápida, con escaso número de complicaciones, de intu- bación orotraqueal (IOT), y de ingresos en la uni- dad de cuidados intensivos (UCI) y con una míni- ma mortalidad a corto plazo en los enfermos con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) por edema agudo de pulmón (EAP).
Show more

7 Read more

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

Todo yankee conoce sus derechos, ama sus derechos, y el que quisiera arrancarle uno sólo pereceria instantáneamente. Todos los ejércitos del mundo no bastarían á destruir la libertad angloamericana; miéntras hubiera un yankee tendria la república un defensor, ¡qué digo! un héroe que valdría por mil de sus enemigos. Dos pasiones tiene el yankee, la de la lectura y la de su libertad. Para la primera prodiga el oro de un modo tan esplén- dido que asusta; esa es la causa de hallarse los Estados Unidos tan poblado de escuelas colegios institutos y universidades que es difícil averiguar su número. (Parreño 1869) Que contrasta con:
Show more

17 Read more

El efecto del regulador y de la comunidad sobre el desempeño ambiental de la industria en Bogotá, Colombia

El efecto del regulador y de la comunidad sobre el desempeño ambiental de la industria en Bogotá, Colombia

La variable relacionada con el seguimiento del regulador, VISIT 13 , corresponde al número de visitas mensuales del regulador a la planta. Se incluyeron en el modelo dos variables relacionadas con las características socioeconómicas de la comunidad (Y): La variable ZONA es una Dummy que toma el valor de 1 si la empresa se encuentra ubicada en zona residencial y 0 en caso contrario. Esta es una variable de control en el modelo porque las zonas residenciales albergan una mayor población que la de las zonas industriales y por lo tanto en ellas se deben presentar mayores niveles de presión sobre las empresas. La variable ESTRAT se define como el estrato socioeconómico de la manzana en que se ubica la empresa 14 . Esta es una variable discreta que (para la muestra) toma valores de entre 1 y 4.
Show more

35 Read more

Riesgo psicosocial en el trabajo, estrés autopercibido y cortisol en saliva en una muestra de urgenciólogos de Granada

Riesgo psicosocial en el trabajo, estrés autopercibido y cortisol en saliva en una muestra de urgenciólogos de Granada

En la Tabla 2, se describen las frecuencias de respuesta dadas a cada dimensión del ISTAS-21 a través del nivel de exposición desfavorable, inter- medio y favorable en función del sexo. Hay que resaltar el elevado número de profesionales que puntúan desfavorablemente en todas las dimen- siones, con la excepción de inseguridad sobre el futuro. Además, al desglosar por sexos, se apre- cian resultados más negativos para las mujeres en las dimensiones de exigencias psicológicas, doble presencia y estima, aunque sólo resultaron signifi- cativas para la dimensión de doble presencia (p < 0,003). Se han encontrado correlaciones sig- nificativas para la mayoría de las dimensiones del ISTAS-21 tras haber sido tipificadas las puntuacio- nes totales de cada dimensión (Tabla 3).
Show more

6 Read more

Capacidad de respuesta de la atención primaria  y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari  de Catalunya

Capacidad de respuesta de la atención primaria y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari de Catalunya

Puesto que no hay una respuesta universal para lograr el cumplimiento de los objetivos de la atención primaria, se han ensayado fórmulas diversas de gestión y de organización, entre las [r]

5 Read more

El efecto del costo mínimo de contratación sobre la informalidad y el desempleo: un enfoque de regresión discontinua

El efecto del costo mínimo de contratación sobre la informalidad y el desempleo: un enfoque de regresión discontinua

Sin embargo, la estimación por métodos no paramétricos reduce la magnitud de estos efectos y mantiene la significancia y robustez sólo para las medidas de informalidad que hacen referencia al tamaño de la firma (Tabla 1). En este caso, el estimador oscila entre 4.29% y 2.52% para la informalidad Dane 10 y entre 4.92% y 2.55% para la informalidad Dane 5. Por su parte, el efecto sobre la informalidad según si cotiza a pensión y el desempleo se desvanece cuando se altera el ancho de banda o se pondera la estimación por un kernel triangular. Estos estimadores son locales y aplican solo para aquellos individuos que se encuentran en el ancho de banda determinado, es decir, sobre la población susceptible a ver un deterioro en su situación laboral por un incremento del costo mínimo de contratación.
Show more

52 Read more

Influencia del lugar de trabajo del personal de enfermería en el conocimiento de la parada y reanimación cardiopulmonar

Influencia del lugar de trabajo del personal de enfermería en el conocimiento de la parada y reanimación cardiopulmonar

Los conocimientos sobre parada cardiorrespiratoria (PCR) y reanimación cardiopulmonar (RCP) son esenciales para todos los profesionales sanitarios y concretamente para el personal médico y de enfermería. Con el fin de establecer el nivel de conocimientos sobre conceptos básicos de PCR y RCP entre el personal de enfermería y la posible influencia del lugar de trabajo sobre los mismos, realizamos una encuesta a 194 enfermeras/os compuesta por 15 items y distribuí da en distintos servicios de los hospitales universitario y general de especialidades de Granada. Tras realizar el estudio observamos que aunque es escaso el número de cursos de RCP realizados por el personal de enfermería, el conocimiento de los signos clínicos de PCR y del trastorno ácido-base que se produce durante la misma es muy aceptable. Sin embargo, la mayoría de los encuestados sólo asocian la asistolia como signo electrocardiográfico de PCR. La gran mayoría de las enfermeras/os relacionan la RCP con el masaje cardíaco externo, dejando en un plano secundario las demás maniobras. Aunque en casi todos los servicios encuestados existe material para realizar RCP, en un número escaso de ellos lo tienen protocolizado.
Show more

8 Read more

Narraciones del nazismo: El viajero de Agartha de Abel Posse y Les bienveillantes de Jonathan Littell entre la historia y el mito

Narraciones del nazismo: El viajero de Agartha de Abel Posse y Les bienveillantes de Jonathan Littell entre la historia y el mito

del lector que reacciona a las estructuras fantasmagóricas del texto; el “leyente” (mi tra- ducción para le lectant) es la instancia crítica que se interesa en la complejidad de la obra (Picard 1986: cap. III). Más tarde Vincent Jouve, investigando el efecto del persona- je en la novela, conserva el concepto del leyente (le lectant) y divide la instancia lecto- ra en una parte pasiva (lu) y otra activa (lisant), que es “la parte del lector atrapada por la ilusión referencial y que durante el tiempo de la lectura considera el mundo del texto como un mundo existente” (Jouve 1992: 81). Gerard Lavergne del Centro de la Narrato- logía Aplicada de Niza retoma esta tríada –“leyente”, “leedor”, “leído”– hablando de tres tipos de lectores: el “leyente” activo (le lectant) sabe que se trata de una fi cción por des- cuartizar; el “leedor” (le lisant) cede a la ilusión de la fi cción novelesca, aunque solamente durante el tiempo de la lectura; el “leído” pasivo (le lu ) cree inconscientemente en la reali- dad de esa fi cción. Considerando posible encontrar esas tres variantes en el mismo lector real, Lavergne introduce la última categoría, el posmoderno lector “seducido”, conscien- te a cada instante del grado de la fi cción adonde lo lleva el texto, sin dejar de preguntar- se por lo tanto: “Y ahora, ¿qué?…” (Lavergne 1998: 174).
Show more

17 Read more

Análisis estadístico de procesos de área de llamadas de emergencia para el servicio integrado de seguridad Ecu 911 Quito

Análisis estadístico de procesos de área de llamadas de emergencia para el servicio integrado de seguridad Ecu 911 Quito

Según Izar (1999), por lo que respecta al número de servidores que es el tercer parámetro conforme a la notación de Kendall, simplemente se especifica por un número que corresponderá al de servidores en el sistema; la capacidad del sistema, la cual en la gran mayoría de las ocasiones es infinita, como es el caso del SIS ECU 911 Quito, y finalmente el orden de atención a los clientes, el cual puede ser del tipo PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas), es el modelo al cuan se rige el sistema del ECU 911.

130 Read more

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Estas funciones de costo marginal de reducción brindan información útil para la toma de decisiones a nivel de política empresarial y sectorial. En primer lugar, muestran las tecnologías que deberían aplicarse para alcanzar cierto nivel de reducción, aunque la función basada en opiniones de expertos no muestra la posible combinación de medidas. En segundo lugar, permiten calcular el costo total de reducir cierta cantidad de una sustancia sumando los costos de reducir cada una de las unidades de emisión que conforman dicha cantidad. Un tercer uso es analizar cuánta emisión se reduciría ante medidas basada en el mercado, como un impuesto a la emisión o un permiso negociable de emisión, comparando el pago por la emisión con el costo marginal, tal como se comenta en la sección 5. En función de estos usos es que la actualización de las curvas de costo marginal figura en la “Estrategia inicial de la OMI” como parte de la medida N° 13 para discutir en el corto plazo.
Show more

58 Read more

El Efecto de la violencia sobre el uso del tiempo: El caso de México

El Efecto de la violencia sobre el uso del tiempo: El caso de México

En este caso, la variable 𝑡𝑡𝑎𝑎𝑢𝑢𝑎𝑎 ℎ𝑝𝑝𝑡𝑡𝑝𝑝𝑝𝑝𝑝𝑝𝑑𝑑𝑝𝑝𝑝𝑝𝑢𝑢 𝑡𝑡𝑡𝑡 es la principal variable de interés y mide el número de defunciones por homicidio por cada 100,000 habitantes en el municipio m y el año t. Para esta variable se realizó la transformación del seno hiperbólico inverso. Esta transformación es equivalente a realizar una transformación logarítmica de la variable y se hace con el fin de reducir el efecto de los valores atípicos que se encuentran reportados en algunos municipios, sin tener problemas cuando la tasa de homicidios es igual a cero. Las demás variables control que se incluyen son las siguientes: 1{2009}, variable dicótoma igual a uno si se está en el año 2009; 𝑋𝑋 𝑡𝑡𝑡𝑡 , 𝑘𝑘 son variables control, en donde se incluyen las siguientes variables: número de miembros totales en el hogar; de miembros menores de 5 años; de miembros entre 5 y 18; y de miembros mayores a 65; si el individuo reside en una localidad urbana o rural; la edad; los años de educación aprobados; y una variable dicótoma de transferencias de miembros no residentes. Pese a que esta última podría ser endógena, se corrieron los modelos incluyendo y no incluyendo la variable. En todos los casos, la magnitud y significancia de los coeficientes se mantuvieron 5 .
Show more

48 Read more

Catastro del Acta de la Cárcel Pública de Quillota entre el 20 de mayo de 1874 y el 21 de marzo de 1875

Catastro del Acta de la Cárcel Pública de Quillota entre el 20 de mayo de 1874 y el 21 de marzo de 1875

Jerónimo Allendez ha sido condenado por esfe mismo delito a dos meses de trabajos por ladrón de gallinas. Consíderando que el reo esta convicfo. y confeso de haber e[r]

14 Read more

Show all 10000 documents...