PDF superior Efectos no lineales o ¿el estudio de los no elefantes?: Dinámica de oscilaciones

Efectos no lineales o  ¿el estudio de los no elefantes?: Dinámica de oscilaciones

Efectos no lineales o ¿el estudio de los no elefantes?: Dinámica de oscilaciones

Afortunadamente, Fermi estuvo en Los Alamos en los inicios de los 1950’s y pudo tener acceso a una de las primeras computadoras digitales llamada MANIAC (Mathematical Numerical Integrator And Compu- ter), la cual permit´ıa por primera vez a los cient´ıficos hacer c´ alculos num´ ericos a fuerza bruta y desarrollar, lo que en algunos contextos, se hace llamar matem´ atica experimental [3]. Fermi junt´ o entonces a John Pasta y Stanislaw Ulam (ambos en Los Alamos tambi´ en, y de aqu´ı el acr´ onimo FPU) para estudiar el concepto de la flecha del tiempo. Fermi ten´ıa la idea clara de que los mecanismos detr´ as del concepto eran los muchos grados de libertad y ¡la no linealidad! De esta manera Fermi se plante´ o un sistema din´ amico simple de masas conectados por resor- tes, en el cual el ´ unico movimiento permitido era aquel a lo largo de la cadena de resortes y en donde efectos de fricci´ on y calentamiento externo eran omitidos. La idea central de Fermi fue considerar correc- ciones anarm´ onicas, del tipo c´ ubico, en los resortes de la cadena de osciladores. El traslado del concepto de la flecha del tiempo al sistema mec´ anico de Fermi era en t´ erminos de que tanto tiempo le tomar´ıa a las oscilaciones no lineales de los resortes retornar a su equilibrio. Dicho equilibro lo pensaba Fermi como el que se ve en el equilibrio t´ ermico de los gases homog´ eneos, en el cual la energ´ıa t´ ermica esta igualmente distribuida en cada una de sus mol´ eculas y a lo largo de cada una de sus componentes dimensionales [14]. Este ´ ultimo concepto era conocido tambi´ en como el teorema de la equipartici´ on de energ´ıa de la mec´ anica estad´ıstica.
Mostrar más

20 Lee mas

Evaluación de la sostenibilidad en infraestructuras lineales mediante la dinámica de sistemas

Evaluación de la sostenibilidad en infraestructuras lineales mediante la dinámica de sistemas

La construcción de proyectos de carreteras, puede ocasionar de manera directa o indirecta esta pérdida o degradación de los hábitats naturales de las zonas intervenidas, junto el aumento de la mortalidad de fauna de todo tipo. De aquí la importancia de las decisiones de las personas que están al frente de la gestión de las actividades que se realizan durante todo el ciclo de vida del proyecto de un proyecto de carreteras, y principalmente en las actividades de construcción; quienes deben buscar la manera de minimizar los efectos negativos provocados a los hábitats naturales y la biodiversidad. Los impactos generados a la biodiversidad a causa de las actividades humanas, y entre ellas la construcción, muchas veces podrían llegar a ser irreversibles; con lo que claramente se va en contra de la definición del desarrollo sostenible de Brundtland, que busca no comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones. En el proyecto en estudio se ha realizado la cuantificación y normalización de este indicador ambiental:
Mostrar más

77 Lee mas

Estudio y Simulación de los efectos no lineales  Scattering Estimulado de Brillouin (SBS) y Scattering Estimulado de Raman (SRS)

Estudio y Simulación de los efectos no lineales Scattering Estimulado de Brillouin (SBS) y Scattering Estimulado de Raman (SRS)

Una efecto inmediato de la variación de densidad y presión en un sistema de elementos cristalinos radica en que dichos componentes pueden ocupar volúmenes que se modifican en el espacio y tiempo, lo cual posibilita su extensión en el mismo; dicho efecto se produce cuando un pequeño desplazamiento de las moléculas propias de un medio compresible producen minúsculos movimientos en torno a su punto de equilibrio, lo cual induce en sus vecinos oscilaciones similares y de esta forma una perturbación, conocida como onda acústica, se propaga a través del medio con una velocidad relativamente alta, que corresponde a la velocidad de sonido en el material. [51]
Mostrar más

298 Lee mas

ESTUDIO DE LA EPILEPSIA A PARTIR DE LA DINÁMICA DE UN CONJUNTO DE OSCILADORES ACOPLADOS NO LINEALES

ESTUDIO DE LA EPILEPSIA A PARTIR DE LA DINÁMICA DE UN CONJUNTO DE OSCILADORES ACOPLADOS NO LINEALES

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar el grado de sincronización presente en un sistema de osciladores caóticos globalmente acoplados y sujetos a un ruido externo, usando dos tipos de osciladores caóticos. La idea es comparar con resultados asociados a una especie de sincronización o resonancia (que aquí llamaremos sincronización) que ocurre en la dinámica de las oscilaciones de dos regiones (o subredes) de la red neuronal, una sana y otra epiletogénica.

41 Lee mas

Problemas lineales y no lineales en la dinámica de fluidos estraticados en dominios acotados

Problemas lineales y no lineales en la dinámica de fluidos estraticados en dominios acotados

Podr´ıamos decir que los or´ıgenes de los sistemas aqu´ı tratados se remontan a [6], donde se deduce el sistema no viscoso lineal. Estos sistemas captaron la atenci´ on de investigado- res rusos a partir del art´ıculo de S. Sobolev (( On a new problem of mathematical physics )) [45]; donde se introduce un sistema que describe estos movimientos. La aparici´ on de estos sistemas tambi´ en cobra importancia, debido a que no son sistemas del tipo Kovalevskaya, es decir son sistemas cuyas soluciones no se pueden obtener en t´ erminos de derivadas de orden superior. Luego aparecieron otros grandes matem´ aticos de la ´ epoca que continuaron desarrollando generalizaciones de los sistemas de Sobolev, entre ellos V. N. Maslennikova, quien junto a varios de sus estudiantes realizaron estudios del comportamiento asint´ otico para esos sistemas, ver [34], [35] y [37], entre otros. Tambi´ en realizaron un estudio completo en el caso dos dimensional en [36], as´ı como tambi´ en varias propiedades de las soluciones del sistema que modela las peque˜ nas oscilaciones de un fluido en rotaci´ on. V. N. Maslennikova y P. P. Kumar tambi´ en trabajaron problemas de estabilizaci´ on y de amplitud l´ımite para los sistemas de Sobolev no homog´ eneos en [40]. Por ´ ultimo quiero mencionar un trabajo que ha sido de gran ayuda para la realizaci´ on de esta tesis; es el trabajo realizado por V. N. Maslennikova y A. Giniatoulline que trat´ o sobre propiedades espectrales de operadores para sistemas de la hidrodin´ amica de un fluido rotatorio, ver [39]. Para m´ as trabajos relacionados con este tipo de sistemas, v´ ease por ejemplo [9]. No cabe duda de que el tratamiento que se le ha dado a estos sistemas en sus casos particulares, como los no viscosos, por ejemplo, ha sido bastante amplio, pero las propiedades que describiremos en este trabajo son novedosas al igual que los sistemas que aparecen en cuesti´ on.
Mostrar más

96 Lee mas

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

OSCILACIONES NO LINEALES DE BURBUJAS ENCAPSULADAS BAJO UN CAMPO ULTRASÓNICO

Estas aplicaciones en el campo de la imagen diagnóstica han motivado el estudio del comportamiento dinámico de cavidades llenas de gas encapsuladas por membranas elásticas, sumergidas en un líquido y sometidas a un campo acústico externo. Varios modelos teóricos que generalizan la ecuación de Rayleigh-Plesset para incorporar los efectos de la capa elástica han sido propuestos. Los análisis mas generales consideran que la burbuja de gas esta encapsulada por una capa de espesor finito de un material elástico. La primera formulación de este tipo se debe a Church [3] que modelizó la capa como un material de Kelvin-Voigt. El análisis de Church fue posteriormente generalizado por Khismatullin and Nadim [4] que, además, consideraron el fluido externo a la burbuja como compresible y viscoelástico, manteniendo la ecuación constitutiva de Kelvin-Voigt para la capa. Ecuaciones constitutivas no lineales para la membrana elástica han sido consideradas por Allen y Rashid [6] y por Jiménez-Fernández [7].
Mostrar más

11 Lee mas

Estabilidad Dinámica Lateral De Vigas De Pared Delgada Considerando Efectos Geométricos No Lineales.

Estabilidad Dinámica Lateral De Vigas De Pared Delgada Considerando Efectos Geométricos No Lineales.

En este trabajo se analizó el comportamiento dinámico de vigas compuestas de pared delgada, a partir de una formulación geométrica no-lineal la cual considera aspectos no convencionales. El enfoque utilizado consiste en la linealización del problema de manera de considerar el acoplamiento no-lineal entre las deflexiones iniciales y las incrementales. De esta manera, se evita el análisis completo no-lineal. En el estudio numérico se utilizó el método de Hsu (1963), con el cual se hallaron regiones de inestabilidad dinámica. De los resultados numéricos se observó principalmente la gran influencia que tiene en ciertos casos la vibración correspondiente al movimiento del plano de carga sobre el comportamiento dinámico de las vigas. Las regiones de inestabilidad que surgen de despreciar la inercia del plano de carga son en general menores a las que se obtienen con la formulación desarrollada en este trabajo. Lo cual representa una predicción peligrosa, dado que establece una zona estable donde en realidad es inestable. Además, de los ejemplos realizados se determinó que las regiones de inestabilidad dinámica son generalmente más amplias para la primera frecuencia de resonancia paramétrica, y decrecen en su tamaño a medida que aumenta el valor de frecuencia de resonancia. Sin embargo, el tamaño de las regiones inestables puede variar dependiendo de la proximidad de la frecuencia correspondiente al movimiento del plano de excitación. Este último efecto depende además de la secuencia de laminación utilizada.
Mostrar más

11 Lee mas

Los elefantes marinos de península Valdés

Los elefantes marinos de península Valdés

dos pueden ilustrar el estado de una población, pero no pueden salvarla. Las razones del incremento anual en el número de crías podrían estar relacionadas con la dispo- nibilidad de alimento durante la etapa marina posterior a la reproducción, cuando las hembras necesitan recuperar el peso perdido en la lactancia. Si en algunos años encon- tramos que el número de animales comienza a disminuir, el problema que cause dicha disminución ya se habrá instalado. Si este tiene que ver con el tratamiento que le damos a los recursos oceánicos, nos veremos frente a un grave inconveniente. Los salvatajes de urgencia no son útiles para los ecosistemas, no hay terapias intensivas que rescaten ecosistemas, por lo tanto, no hay tratamiento de apuros para una población en problemas. Nuestros cen- sos muestran que la población de elefantes se encuentra hoy en un estado óptimo de salud. Esta es la mejor hora de plantear una urgencia de conservación.
Mostrar más

5 Lee mas

Efectos de la competición sobre la fuerza dinámica máxima en el jugador de tenis de élite. Estudio de un caso

Efectos de la competición sobre la fuerza dinámica máxima en el jugador de tenis de élite. Estudio de un caso

lescentes han encontrado importantes ga- nancias de fuerza en la extremidad supe- rior (Sewal y Micheli, 1986; Sailors y Berg, 1987; Blimkie, 1989 y Faigen- baum y cols., 1993) e inferior (Sewal y Micheli, 1986; Sailors y Berg, 1987 y Faigenbaum y cols., 1996). Sin embargo, en nuestro trabajo las ganancias de fuerza tanto de la extremidad superior como infe- rior fueron en general superiores a las en- contradas en estos estudios. Diferencias en el volumen de entrenamiento realiza- do, el número de repeticiones por serie, la velocidad de ejecución, la carga desplaza- da, así como los instrumentos de medida utilizados para determinar la 1 RM o la motivación, entre otras cosas pueden oca- sionar resultados contradictorios en este tipo de investigaciones (Faigenbaum y cols., 1999). En nuestro caso, otro factor a tener en cuenta es que los sujetos expe- rimentales que participaron en los traba- jos citados anteriormente no eran depor- tistas de élite, mientras que en nuestro caso de estudio la jugadora se dedicaba semi-profesionalmente al tenis a pesar de su corta edad. Así, el volumen de entrena- miento realizado por nuestra deportista fue superior al de los estudios citados y posiblemente la intensidad del entrena- miento fue también superior, sin tener en cuenta las diferencias individuales que se pueden dar en este tipo de entrenamiento. Además, aunque la tenista estudiada era realmente joven (15 años) al inicio del programa de entrenamiento, su estado de maduración (Taner = 5) la coloca en el grupo de adolescentes postpuberales. Aún así, se tomaron precauciones dada su juventud. En general, se recomienda que durante las primeras semanas de entrena- miento se realicen ejercicios con muchas repeticiones y de alta intensidad en lugar de ejercicios con pocas repeticiones y des- plazando cargas pesadas, debido a que las ganancias de fuerza en las etapas ini- ciales de un entrenamiento de fuerza pa- rece ser que se deben fundamentalmente a adaptaciones neuronales. Por otro lado, para prevenir lesiones graves a estas eda- des son necesarios programas de entrena- miento adaptados a las características del niño/adolescente, así como la supervisión de profesionales cualificados. Finalmente,
Mostrar más

17 Lee mas

Efectos sobre la movilidad de la dinámica territorial de Madrid

Efectos sobre la movilidad de la dinámica territorial de Madrid

Monzón de Cáceres / De la Hoz Efectos sobre la mo vilidad de la dinámica territorial de Madrid the organisation of journeys, which translates into a difficulty in the use of public transportation. On cross mobility, a car is much more efficient in terms of time and distance, which compensates for its higher costs. Its use is therefore currently growing. As a consequence, we can say that a deconstruction of the mobility model of the region of Madrid is taking place. Therefore, the aim of a sustainable mobility will only be achieved by means of a coordinated action of the transport offer and the policies of urban development. A city and its transportation channels cannot be planned separately, since both interact closely. If we want to achieve mobility independent of cars, we must start with urban development not needing them either.
Mostrar más

14 Lee mas

El vuelo de los elefantes. El nacimiento de una nueva era

El vuelo de los elefantes. El nacimiento de una nueva era

La espectrometría de masas (EM) es una técnica analítica usada actualmente para el análisis de macromoléculas biológicas que nos permite determinar el peso molecular y la estructura química de éstas. Un espectrómetro de masas tiene tres componentes fundamentales que son la fuente de ionización, el analizador de masas y el detector. En un espectrómetro de masas se convierte a las moléculas en iones gaseosos que luego son diferenciados en el analizador en función de su relación masa/carga (m/z) y, por último, estos iones pasan al detector. Posteriormente, mediante un sistema informático obtenemos la representación gráfica de estos iones frente a su abundancia relativa, que es lo que denominamos el espectro de masas. Las dos técnicas de ionización más utilizadas en la actualidad para el estudio de macromoléculas son la ionización por electrospray (ESI) y la desorción/ionización por láser asistida por una matriz (MALDI), obteniéndose iones multicargados mediante la técnica ESI e iones monocargados mediante la técnica MALDI. Los principales analizadores más utilizados en dichos análisis son cuadrupolo (Q), Orbitrap, tiempo de vuelo (TOF) y la combinación Q-TOF. La técnica de ionización MALDI suele usarse asociado a un analizador TOF.
Mostrar más

40 Lee mas

TRAS LA SENDA DE LOS ELEFANTES. 2015

TRAS LA SENDA DE LOS ELEFANTES. 2015

gran concentración de elefantes, antílopes, leopardos, jirafas… entre otros. La sabana más extensa de Africa, la fauna salvaje y una naturaleza en estado puro son los grandes atractivos del PN de Hwange. Por la tarde llegaremos BULAWAYO, la ciudad con más encanto del país. Tendremos tiempo para disfrutar de esta agradable ciudad que posee un buen lote de hermosos edificios de histórica y bella arquitectura. Entre sus atractivos principales se encuentran el “Mzilikazi Art and Craft Centre” (centro de artesanías), el Museo de Historia Natural, El Museo del Ferrocarril de Zimbabwe, la Galería de Arte de Bulawayo y las Ruinas de Khami entre otros.
Mostrar más

29 Lee mas

Estudio teórico de oscilaciones de Ca2+ de celulas alfa

Estudio teórico de oscilaciones de Ca2+ de celulas alfa

medio de baja glucosa. Estas oscilaciones son muy variables y resultado de la dependencia sincrónica e intermitente de la actividad eléctrica de la membrana plasmática (Quoix, et al., 2009). _________________ 7 Ilustración 5.- Tres primeras reacciones de la ruta glicolítica (Keener & Sneyd, 2009). __________________ 10 Ilustración 6.- Reacciones utilizadas para el modelo de Sel’kov. ___________________________________ 11 Ilustración 7.- Dinámica de σ1 y σ2 con parámetros ν=0.0285,η=0.1 α=1,γ=2 (MATLAB). _______________ 13 Ilustración 8.- Plano Fase del modelo de Sel’kov con parámetros igual a Ilustración 2. (líneas punteadas en azul y rojo representan (dσ1)/dτ=0 y (dσ2)/dτ=0 respectivamente. (MATLAB). _______________________ 13 Ilustración 9.- Diagrama de bifurcación del modelo de Sel’kov (XPPAUT). ___________________________ 16 Ilustración 10.- Esquema General del Two-Pool Model (Goldbeter, et al 1990). _______________________ 17 Ilustración 11.- Diagrama de bifurcación Two-Pool Model. (En color azul y rojo se observan los valores máximos y mínimos de Ca 2+ respectivamente alcanzados en la oscilación). __________________________ 18
Mostrar más

46 Lee mas

Elefantes del tiempo de Ñaupa

Elefantes del tiempo de Ñaupa

Los paleontólogos sabemos que la evolución de los Proboscídeos comen­ zó tempranamente en la Edad de los Mamíferos (el Cenozoico), hace unos 50 millones de años y desde enton­ ces, a partir de un tronco original, se desarrolló una gran diversidad de especies, con diferentes tipos de adap­ taciones, algunas de las cuales fueron muy llamativas. A lo largo del tiem­ po, los elefantes tendieron a aumen­ tar progresivamente el tamaño de su

5 Lee mas

Metodología para evaluar los efectos lineales y no lineales en un sistema de radio sobre fibra óptica

Metodología para evaluar los efectos lineales y no lineales en un sistema de radio sobre fibra óptica

En este artículo, se muestra la metodología para evaluar los efectos lineales y no lineales presentes en un sistema de radio sobre fibra óptica (Radio over Fibre, RoF) empleando la técnica multiplexacion por división de onda densa (Dense Wavelenght Division Multiplexing, DWDM) con esparcimientos de 50GHz, según las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunication Union, ITU) con una velocidad de canal de 10 Gbps, a una potencia de entrada en el canal óptico de 30mW, para tramos de fibra óptica de 40km, 60km y 80km. Se presenta el modelado del sistema de RoF representado en forma gráfica a través de diagrama de bloques por medio de la herramienta computacional Matlab, donde se implementan cada una de las etapas del sistema de RoF usando las librerías ofrecidas por el Toolbox de simulink de Matlab. Como resultado se obtiene que la metodología propuesta para la evaluación del sistema RoF empleando la técnica DWDM permite analizar los efectos lineales y no lineales; donde se observa que los efectos que degradan la señal son proporcionales a las distancias de la fibra óptica establecidas y que la potencia óptica de entrada empleada es óptima para que la fibra óptica se comporte como medio no lineal.
Mostrar más

14 Lee mas

OSCILACIONES

OSCILACIONES

!n movimiento oscilatorio periódico se dice "ue es armónico cuando la in#ormación !n movimiento oscilatorio periódico se dice "ue es armónico cuando la in#ormación "ue se obt[r]

7 Lee mas

LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS. DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL.

LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS. DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL.

La superficie terrestre es el sistema de referencia que normalmente utilizamos para muchas de las experiencias que realizamos, pero ésta no es realmente un S.R.I. , ya que tiene un movimiento de rotación sobre sí misma ( a ecuador = 3,4 . 10 -2 m/s 2 ) y de traslación alrededor del Sol ( a = 5,97 . 10 -3 m/s 2 ); incluso el Sol describe una órbita con el conjunto de estrellas de nuestra galaxia (a = 3 . 10 -10 m/s 2 ), por lo que tampoco sería, estrictamente hablando un S.R.I. En realidad, no hay ningún punto fijo en el Universo, por lo que todos los S.R. que podamos tomar son no inerciales. En la práctica, sin embargo, para la mayoría de los casos que tratamos, podemos considerar como inercial un sistema ligado a la superficie terrestre, debido a que los efectos que produce la aceleración que tiene la Tierra no son significativos.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis de algunos modelos de dinámica de poblaciones no lineales estructurados en edad y espacio *

Análisis de algunos modelos de dinámica de poblaciones no lineales estructurados en edad y espacio *

ρ(x, 0, t) = β(P )P (x, t). Integrando en la variable edad, se tiene una ecuaci´ on sin estructura en edad. A partir de la d´ ecada de los a˜ nos 80, estos modelos empiezan a desarrollarse, y as´ı gran cantidad de trabajos comienzan a aparecer en la literatura [14, 15, 23, 26, 28]. Estudian modelos lineales y no lineales, a causa de la dependencia de la poblaci´ on total en las tasas de mortalidad y fertilidad, y tambi´ en consideran distintos tipos de difusi´ on.

18 Lee mas

Formatos de modulación ante efectos no lineales en sistemas ópticos monocanales

Formatos de modulación ante efectos no lineales en sistemas ópticos monocanales

En el caso de la fibra óptica monomodo estos parámetros son determinados experimentalmente mediante el ajuste de la dispersión medida por curvas aproximadas a la expresión 1.29 con m=3 y en dependencia de la constitución del núcleo (Agrawal, 2012). La dispersión en la fibra desempeña un papel fundamental en la propagación de impulsos ópticos cortos debido a que diferentes componentes espectrales se propagan a diferentes velocidades dadas por 𝑐𝑐/𝑛𝑛(𝜔𝜔) . Incluso cuando los efectos no lineales “no son importantes”, el ensanchamiento de impulsos debido a la dispersión puede ser perjudicial para los sistemas de comunicación óptica. En el régimen no lineal, la dispersión y la no linealidad tienen un comportamiento cualitativamente diferente. Matemáticamente, los efectos de dispersión de la fibra se tienen en cuenta mediante la expansión de la constante del modo de propagación β en una serie de Taylor con centro de desarrollo a la frecuencia del pulso óptico 𝜔𝜔 0 (Agrawal, 2012).
Mostrar más

79 Lee mas

Diseño de un controlador basado en desigualdades lineales matriciales para amortiguar las oscilaciones de un generador sincrónico conectado a un barraje infinito

Diseño de un controlador basado en desigualdades lineales matriciales para amortiguar las oscilaciones de un generador sincrónico conectado a un barraje infinito

3.2. BREVE HISTORIA DE LAS DESIGUALDADES LINEALES MATRICIALES Una gran variedad de problemas de control se pueden formular como desigualdades lineales matriciales (Linear Matrix Inequalities LMIs). En 1890, Lyapunov mostró que la estabilidad del sistema 𝑥̇ = 𝐴𝑥 es equivalente a la existencia de una matriz definida positiva P que cumpliese la desigualdad matricial A T P + PA < 0. Algunos criterios de estabilidad que surgieron en los años 40 y 50 para sistemas con restricciones en los actuadores se pueden formular de forma sencilla como LMIs. En el libro “Linear Matrix Inequalities in System and Control Theory” ( Boyd et al 1994 ) aparecen una gran batería de problemas de control que pueden ser formulados como LMIs.
Mostrar más

91 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects