PDF superior EJE 2: LAS POBLACIONES NATURALES

EJE 2: LAS POBLACIONES NATURALES

EJE 2: LAS POBLACIONES NATURALES

La distribución de cada especie en las distintas regiones del mundo está dada por las características de los organismos y por las condiciones del ambiente. Si se halla ampliamente distribuida, es probable que tenga un alto rango de tolerancia a las diferentes condiciones ambientales. Por lo tanto, una especie estará más ampliamente distribuida a mayor cantidad de diferencias entre los individuos que la integran. Las poblaciones con elevada variabilidad genética son más aptas para explotar los recursos del medio, adaptarse a los cambios y colonizar nuevos ambientes.

8 Lee mas

Crecimiento de Pináceas Asociadas a Poblaciones Naturales de Picea mexicana Martínez en México

Crecimiento de Pináceas Asociadas a Poblaciones Naturales de Picea mexicana Martínez en México

El crecimiento e incremento en altura se manifiesta en la primavera. La duración del aumento en altura puede ser menor debido a un verano seco y frío, pero puede alargarse con un verano húmedo y caluroso, lo que hace posible la formación de brotes, los cuales en algunas especies pueden ser mayores que los brotes de primavera. El crecimiento e incremento en altura en los árboles está menos influenciado por el medio ambiente que en diámetro. Para el incremento en altura es de gran importancia la cantidad de reservas materiales que acumula el árbol durante el último año ya que su aumento total depende de varios factores, entre los cuales se pueden mencionar como los más importantes como genotipo, calidad de estación y medio ambiente (Klepac, 1983). El alargamiento del eje cilíndrico de la rama de un árbol es atribuible a la división y expansión de las células en muchos puntos terminales de crecimiento llamados meristemos apicales (Young, 1991).
Mostrar más

94 Lee mas

DISTRIBUCION Y CONDICION DE LAS POBLACIONES NATURALES DE  (Agave victoriae-regineae)./

DISTRIBUCION Y CONDICION DE LAS POBLACIONES NATURALES DE (Agave victoriae-regineae)./

Plantas variables, pequeñas, compactas, solas o cespitosas, tallos cortos sin ramificaciones. Hojas cortas, verdes con líneas blancas conspicuas, generalmente estrechamente imbricadas, de 15 a 20 cm. de largo, 4 a 6 cm. de ancho, línea ovalada, redondeada en el ápice, rígido, grueso, plana a cóncava en la parte alta, redondeada a afilada en la parte inferior de la quilla; margen blanco, endurecido, sin dientes, 2–5 mm. de ancho, continuo hasta la base; espinas terminales de 1 a 3 cm. de longitud, triangular–cónica, tubuladas, muy anchas en la base, con una ranura ancha en la parte superior, quilla negra, redondeada en la parte inferior. Inflorescencia espigada, de 3 a 5 m. de alto, erecta. Flores de manera densa de la mitad hacia el ápice, el pedúnculo con brácteas cariáceas, flores en pares o triadas, sobre pedicelos cortos de 4 a 4.6 cm. de longitud, con diversos colores; los tépalos y estambres frecuentemente matizados de ojo o púrpuras. Tépalos de 18 a 20 por 5–6 mm., lineares, apicalmente redondeados, extendidos, los filamentos cerrados al término de la antesis y erecto, el interior fuertemente aquillado. Estambres con filamentos de 4.5 a 5 cm. de longitud, insertados sobre un tubo circular; anteras de 18 a 21 mm. de longitud, amarillas o bronceadas, céntricas o excéntricas. Ovario de 18 a 24 mm. de largo, fusiforme, con cuello corto, tubo poco profundo, extendido, 3*8–10 mm; frutos ovoides a oblongos, de 17–20 por 10–13 mm. redondeados en la base, apiculados. Semillas 3– 5*2.5–3.5 mm., hemisféricas a lacrimiformes, venosos sobre las caras, el margen alado (Gentry, 1982).
Mostrar más

55 Lee mas

2-Ciencias Naturales-Web.pdf

2-Ciencias Naturales-Web.pdf

El enfoque diferencial busca brindar una atención educativa de calidad y pertinente en coherencia con la heterogeneidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos pertenecientes a poblaciones diversas. Es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales (SED, 2013). La población que hace parte de la educación diferencial y, por tanto, puede enfrentarse a estas barreras incluye grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes y pueblo gitano), trabajadores infantiles, niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento o victimizados, adolescentes que se encuentran bajo responsabilidad penal, estudiantes en condición de extraedad, LGBTI, y los niños, niñas y jóvenes con talentos excepcionales y discapacidades, como invidentes y con baja visión, con autismo o síndrome de Down, con lesiones neuromusculares, sordos, y población con multidéficits.
Mostrar más

56 Lee mas

DISTRIBUCION Y EVALUACION DE LAS POBLACIONES NATURALES DEL GENERO ARIOCARPUS  (Scherdweiler) EN COAHUILA, MEXICO./

DISTRIBUCION Y EVALUACION DE LAS POBLACIONES NATURALES DEL GENERO ARIOCARPUS (Scherdweiler) EN COAHUILA, MEXICO./

surco longitudinal lanoso medio desde la punta hasta la base del tubérculo; superficie de color verde grisáceo. Areolas floríferas situadas en el surco areolar en la base de los tubérculos, provistas de abundantes tricomas largos y sedosos. Flores brotando de las areolas floríferas de los tubérculos jóvenes en el ápice del tallo, de 2.5 a 3 cm de longitud; pericarpelo y receptáculo desnudos; segmentos exteriores del perianto escasos, obtusos, verdosos con tinte castaño; segmentos interiores del perianto oblaceolados, obtusos o apiculados, a veces algo retusos, de cerca de 2 cm de longitud, de color rosa claro hasta carmín, con la franja media más oscura; filamentos blancos; anteras pequeñas, amarillas; granos de polen entre 60 a 65 micras de diámetro; estilo blanco; lóbulos del estigma 4 a 6, blancos. Fruto claviforme, de 5 a 18 mm de longitud y 1 a 3 mm de diámetro, rojizo hasta rosado. Semillas de 1 mm de longitud, ovoides, negras, tuberculadas.
Mostrar más

76 Lee mas

Distribución y conservación de las poblaciones naturales de Pinus greggii

Distribución y conservación de las poblaciones naturales de Pinus greggii

En lo que respecta a la longitud geográfica, las poblaciones se sitúan desde los 98º03' W hasta los 100º54' W, lo que representa una diferencia de casi 3º. La región de Patoltecoya se localiza en el extremo este de la distribución natural, y la del cerro El Penitente en el extremo oeste (Cuadro 1). Altitudinalmente, la especie se ubica entre los 1,400 y los 2,613 m s.n.m., en un intervalo de más de 1,200 m. En términos generales, las poblaciones de la región meridional habitan áreas situadas también más al este, con menor elevación, así como mayor temperatura media y precitación anual (1,370 a 2,350 m, 16 a 18°C y 750 a 2,300 mm), que las de la región septentrional (2,130 a 2,613 m, 13 a 15°C y 600 a 750 mm). La mayoría de estas últimas están en serio riesgo de perderse, ya que tienen una superficie relativamente pequeña, generalmente menor de 100 ha, con excepción de las poblaciones de Cañón Los Lirios, Mesa del Rosario, La Tapona y Las Placetas, que se extienden sobre más de 150 ha. Durante 1998 el bosque de Las Placetas en el cerro El Potosí se quemó casi en su totalidad. A causa de las condiciones de sequía que prevalecen en la región, es necesario establecer medidas permanentes de protección contra incendios para asegurar la conservación de la especie.
Mostrar más

16 Lee mas

Prospección de poblaciones naturales de camarones del género Macrobrachium en quebradas adyacentes del eje carretero Yurimaguas   Tarapoto, Kilómetros 02 al 40, Yurimaguas   Loreto, 2011;

Prospección de poblaciones naturales de camarones del género Macrobrachium en quebradas adyacentes del eje carretero Yurimaguas Tarapoto, Kilómetros 02 al 40, Yurimaguas Loreto, 2011;

T 641 395 P59 r b Li1 3CJ5 P59 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana F acuitad de Ciencias Biológicas Escuela de Formación Profesional de Acuicultura Prospección de poblaciones naturales de cama[.]

47 Lee mas

Situación de la investigación en el eje temático de los desastres naturales por el profesional de Enfermería

Situación de la investigación en el eje temático de los desastres naturales por el profesional de Enfermería

Uno de los principales desafíos a los que el ser humano se ha visto obligado a enfrentar a través de su desarrollo, son los desastres naturales, los que han sido causa de terribles pérdidas humanas y materiales. Esta realidad es conocida y comprendida por los gobiernos, quienes se han dado la tarea de desarrollar una cultura en la prevención de desastres ante las consecuencias funestas de los eventos, poniendo especial énfasis en los sistemas de salud que constituyen uno de los principales pilares; ya que independientemente de la magnitud y daño que cause el desastre, los sistemas de salud deben mantener la máxima capacidad de fluidez y funcionamiento para brindar atención a los afectados que lo requieran. 2
Mostrar más

36 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estructura poblacional y variabilidad fenotípica de Nerita tessellata (Gastropoda: Neritidae) de la costa Caribe colombiana de Santa Marta (Magdalena)

← Volver a los detalles del artículo Estructura poblacional y variabilidad fenotípica de Nerita tessellata (Gastropoda: Neritidae) de la costa Caribe colombiana de Santa Marta (Magdalena)

In this study an analysis of the population structure and the phenotypic variability of Nerita tessellata in Santa Marta rocky’s shores was conducted. Coastline transects were sampled at the rocky bays of Bahia Concha, Punta Betín, Rodadero and Taganga, between September and November 2010. The population structure of N. tessellata (N=1544) was obtained using frequency charts of the sizes for the total of registered individuals per sample site and for the intertidal zones (midlittoral and supralittoral) confidence intervals (95%) were estimated. One-way ANOVA were performed to establish differences between sample site and intertidal fringes sizes. The phenotypic variability was evaluated through the homogeneity test of chi-square (X 2 ). A distribution pattern based on the size of the specie N. tessellata was identified, with bigger sizes in the midlittoral fringe
Mostrar más

10 Lee mas

Etnobotánica del chile quipín (Capsucum annuum var. Glabriusculum) en la sierra gorda y semidesierto de Querétaro

Etnobotánica del chile quipín (Capsucum annuum var. Glabriusculum) en la sierra gorda y semidesierto de Querétaro

El 83.5% de las personas entrevistadas asocia la recolección del chile silvestre con la época de lluvias y el periodo inmediato posterior a éstas. Los recolectores experimentados están al pendiente de los cambios climáticos para saber cuando es factible emprender su actividad, dejan pasar los días que creen convenientes después de las primeras lluvias y si éstas son poco considerables saben que habrá frutos insuficientes. El 10.90% mencionó que se le recolecta en los meses de agosto a octubre, que también son los más lluviosos en la región y el 5.4% mencionó otras fechas, que van desde junio a diciembre, ya que si la temporada de lluvia se adelanta o atrasa se pueden encontrar chiles silvestres en estos meses. Hay que recordar que el intervalo de precipitación en la región de estudio es muy amplio, de 450 a 2 500 mm anuales dependiendo de la zona (Zamudio et al., 1992). Caso particular son las quipinas, que según las personas que las fomentan pueden dar frutos casi todo el año cuando se cuidan y riegan, pero no así con los piquines que están en los traspatios y macetas, pues según sus dueños éstos sí pierden su producción cuando no es su temporada aunque se les riegue periódicamente. Al respecto hace falta investigación para determinar si realmente se trata de factores fisiológicos alterados por la domesticación o por otras causas. Tanto en la Huasteca veracruzana como en Tamaulipas hay dos temporadas de recolección, la más importante coincide más o menos con la de este estudio y la otra, menos importante, es de enero a abril (Montes et al., 2006).
Mostrar más

127 Lee mas

Revisión sobre la distribución y conservación de Taxus globosa Schltdl. (Taxaceae) en México

Revisión sobre la distribución y conservación de Taxus globosa Schltdl. (Taxaceae) en México

Taxus globosa es una conífera poco estudiada desde el punto de vista biológico, ecológico y reproductivo. Importante por la sustancia química que produce llamada taxol, útil en el tratamiento de cáncer de ovario y de mama, principalmente. En México está catalogada como especie Sujeta a Protección Especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que implica que podría estar amenazada por factores negativos que inciden en su distribución, desarrollo y regeneración. En el ámbito internacional, se incluye en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción. Por lo anterior, es necesario conocer la situación que guardan las poblaciones naturales en su intervalo de distribución natural y comprender sus mecanismos de regeneración y propagación, para el desarrollo de tecnologías que permitan su domesticación y producción. En la presente revisión se recopiló la información existente acerca de T. globosa en México, se expone la distribución actual y potencial; además de revisar las condiciones de las poblaciones en cuanto a la asociación con otras especies vegetales, densidad de individuos adultos y juveniles, aspectos de regeneración, y en consecuencia del estado de conservación de las poblaciones. Con la finalidad de identificar líneas de investigación particulares de este recurso forestal que contribuyan a su conservación y aprovechamiento sustentable.
Mostrar más

20 Lee mas

Seguridad alimentaria : la utopía en el mundo de la abundancia (Debate agrario)

Seguridad alimentaria : la utopía en el mundo de la abundancia (Debate agrario)

De esta manera, la sustentabilidad se transforma en un eje, que más allá de la producción y los recursos naturales atraviesa la transformación, circulación y cons[r]

16 Lee mas

Variación genética de bactericera cockerelli (Sulc)
(Hemiptera: Triozidae) en las zonas paperas de México

Variación genética de bactericera cockerelli (Sulc) (Hemiptera: Triozidae) en las zonas paperas de México

Los marcadores moleculares son biomoléculas como proteínas (antígenos e isozimas) y el ADN (genes conocidos o fragmentos de secuencia y función desconocida) que se pueden relacionar con un rasgo genético (Weising et al. 2005). Hoy en día representan una herramienta necesaria en muchos campos de la biología como evolución, ecología, biomedicina, ciencias forenses y estudios de diversidad, existiendo diferentes técnicas moleculares que nos permiten conocer cómo se encuentran las proporciones de genes en las poblaciones naturales de manera indirecta (Eguiarte et al. 2007). Las propiedades que generalmente deben cubrir dichos marcadores son las siguientes: moderado o altamente polimórfico, de herencia codominante (es decir que nos permita discriminar de homo y heterocigotos en organismos diploides), asignación inequívoca de alelos, ocurrencia frecuente dentro del genoma, distribución en todas partes del genoma, comportamiento selectivamente neutral, acceso fácil, ensayos fáciles y rápidos, alta reproducibilidad, intercambio de datos fácil entre laboratorios, bajo costo tanto para el desarrollo de los marcadores como para los ensayos (Weising et al. 2005). Sin embargo, un solo tipo de marcador no reúne todos estos criterios por lo que se puede elegir entre los diferentes tipos o una combinación de ellos dependiendo del objetivo del estudio. A continuación se presenta una breve descripción de los marcadores moleculares más utilizados en el estudio de la variación genética.
Mostrar más

92 Lee mas

Eje Temático 2. Innovaciones en las estrategias metodológicas

Eje Temático 2. Innovaciones en las estrategias metodológicas

Ahora bien, enseñar 100.000 expresiones institucionales en el tiempo de instrucción disponible es sencillamente imposible. Los sistemas de enseñanza de idiomas de las instituciones más exitosas de los Estados Unidos están aplicando una solución que consiste en seleccionar e incluir en su programa las 3.000 expresiones de uso más frecuente. No obstante ser ese el programa a “enseñar” , sus alumnos “ apre nden” 10.000 expresiones. Efectivamente, no hay correlación entre lo enseñado y lo aprendido. No se aprende porque un tema sea presentado, explicado o traducido. El aprendizaje se produce cuando el tema o “item” es significativo para el alumno en ese momento. Para que los aprendizajes sean significativos debemos tener en cuenta el principio organizativo que rige el funcionamiento de nuestro cerebro. Se trata de un orden fijo, de una secuencia que se utiliza en el proceso del aprendizaje: Primero necesita experimentar, por ejemplo para aprender lo que significa “lluvia” (rain) necesita experimentar la sensación y efecto de “lluvia”, luego nominaliza, le da un nombre a esa experiencia y por último necesita narrar, o sea utilizar la experiencia nominalizada para comunicarla: “¡Está lloviendo!”Sólo en ese momento puede explicar y explicarse la lluvia. Nosotros como profesores de idioma debemos respetar este orden: 1.experimentar; 2.nominalizar; 3narrar; 4.explicar.
Mostrar más

66 Lee mas

Variación morfológica de Cedrela odorata (Meliaceae): contraste entre poblaciones naturales y con manejo

Variación morfológica de Cedrela odorata (Meliaceae): contraste entre poblaciones naturales y con manejo

Resultados clave: En todas las poblaciones fueron identificadas cuatro clases de talla significativamente distintas. Las correlaciones más fuertes fueron entre los árboles más grandes con las poblaciones naturales y los más pequeños con las plantaciones. El manejo forestal, que incluye las condiciones bajo extracción y las plantaciones, redujo la variación fenotípica y modificó los atributos dasométricos de C. odorata. La ex- tracción de fenotipos mejor conformados incrementa la frecuencia de árboles de menor talla, respecto a in- dividuos de tamaño comercial, y cambia la composición del bosque favoreciendo las categorías pequeñas. Conclusiones: El aprovechamiento forestal genera homogenización en clases de talla mediana, en cam- bio, en las plantaciones se homogenizan las clases de menor tamaño. En ambos casos, los árboles co- sechables son escasos, aún después de 20 años de manejo, y no existen en cultivos de 15 años. Estos resultados sugieren que la remoción de los árboles más grandes, así como las plantaciones forestales, no son efectivas para la producción de madera puesto que no se encontraron árboles de tallas comerciales en el tiempo de recuperación o crecimiento proyectado.
Mostrar más

15 Lee mas

Descripción del ciclo de vida del copépodo calanoideo marino Arcatia californiensis trinast cultivado en condiciones de laboratorio

Descripción del ciclo de vida del copépodo calanoideo marino Arcatia californiensis trinast cultivado en condiciones de laboratorio

Los especimenes de Acartia californiensis TRINAST utilizados en este trabajo, se obtuvieron a partir de colectas de poblaciones naturales de zooplancton de Las aguas de la parte interna [r]

197 Lee mas

La empresa rural a través del análisis estratégico: Grupo de herbolaria “Hamelia”

La empresa rural a través del análisis estratégico: Grupo de herbolaria “Hamelia”

genéticos, se ha basado en la explotación del conocimiento etnobotánico y en la falta de reconocimiento a las poblaciones indígenas como usuarios y dueños de los recursos (Mooney 1999; Martin 2000). La biopiratería también se asocia a invenciones protegidas por derechos de propiedad intelectual (especialmente patentes), que directa o indirectamente incorporan estos componentes o conocimientos indígenas obtenidos sin el consentimiento o autorización de sus titulares (Iniciativa para la prevención de la Biopiratería 2006). Específicamente, las integrantes de Hamelia han elaborado sus propias recetas y están en vías de patentarlas; por lo que actualmente están expuestas a que terceros se aprovechen de esta situación. Este tipo de empresas plantean un enfoque moderno de conservación de recursos naturales y en la mayoría de los casos del aprovechamiento y reconocimiento de los saberes tradicionales. Las posibles contribuciones que las pequeñas empresas rurales tienen hacia los procesos de desarrollo económico, son generar más puestos de trabajo directos por dólar invertido que las grandes empresas y servir como campo de capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas y de gestión (Brunton 1996). En virtud de un mayor aprovechamiento de las capacidades tecnológicas locales, este tipo de empresas promueven conexiones intersectoriales (particularmente con la agricultura) y contribuyen al dinamismo y a la competitividad de la economía local (Brunton 1996) y a la conservación de especies locales.
Mostrar más

15 Lee mas

Cs  SOCIALES – SECUENCIA PLURIGRADO 2° CICLO EJE N° 2

Cs SOCIALES – SECUENCIA PLURIGRADO 2° CICLO EJE N° 2

El comercio con el Alto Perú se vio interrumpido por……… Los comerciantes del interior solicitaban medidas proteccionistas porque……… Los comerciantes de Buenos Aires y el litoral defend[r]

10 Lee mas

Eje 2: Las concepciones filosóficas de la educación en la historia

Eje 2: Las concepciones filosóficas de la educación en la historia

Com alguma certeza podemos dizer que nosso filósofo nasceu em Éfeso, cidade situada na costa ocidental da Ásia Menor. Não podendo precisar a data do seu nascimento, nem da sua morte, sabemos, contudo, que sua vida transcorreu entre o final do século VI e o início do século V a. C., sendo que, o auge de sua existência - a faixa dos 40 anos – teria se dado em meio a sexagésima nona Olimpíada (entre 504 – 501 a. C.). Ainda segundo Diógenes Laércio, Heráclito teria sido uma pessoa admirável desde a sua infância. Filho da Aristocracia local, contudo, ao contrário do que comumente se esperava dos bem nascidos, recusou-se a participar do governo da cidade, tendo, inclusive, renunciado ao título de Rei em favor do seu irmão; ao que tudo indica, decepcionado com os rumos da política local, o que equivale dizer, de uma maneira geral, com a vida que então se levava em sua cidade. Deixando-nos antever a vocação político-pedagógica do filósofo, preocupado com a paidéia (educação) do cidadão, ao invés de imiscuir-se diretamente na política já corrompida da pólis, onde pouco ou quase nada de bom poderia ser feito, Heráclito retirou-se para o templo de Artemis, local apropriado para a constituição do saber, onde passava os seus dias entretido com as crianças, certamente preocupado com a formação (paidéia) dos futuros cidadãos. E, quando os seus conterrâneos o questionavam por essa sua atitude, sem papas na língua, repreendia-os: “Imbecis, o que isso tem de assombroso? Não será melhor passar o tempo assim, em vez de administrar o Estado em vossa companhia?”(LAÉRCIO, IX, 2).
Mostrar más

773 Lee mas

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES

PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES

la Alcaldia de Alban Cundinamarca, CUENTA CON CUATRO EJE: 1)Eje de desarrollo social, 2) Eje a,biental, desarrollo sostenibley mejoramiento economico, 3) Eje de desarrollo en infrastructur fisica y 4) eje de desarrollo en la eficiencia y gestion institucional . Todas las compras se centralizaran en el municipio de Alban, la entidad cuenta con una planta de personal de 21 personas y un presupuesto anual de $5.093.919.622.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...