PDF superior El alcance del estado constitucional de derechos y justicia del artículo 1 de la Constitución del 2008

El alcance del estado constitucional de derechos y justicia del artículo 1 de la Constitución del 2008

El alcance del estado constitucional de derechos y justicia del artículo 1 de la Constitución del 2008

El Estado de derechos, conlleva además a reconocer un nuevo y actualizado concepto de igualdad, concepto que ha sufrido cambios en la sociedad: a) En el Estado de naturaleza, se da una indiferencia de las diferencias, es decir, las desvaloriza e ignora; b) Pasamos a encontrar una diferencia de las diferencias, valorizando unas pero despreciando otras: ser blanco, negro, educado, católico, etc.; c) A una homologación de las diferencias, esto es las reconoce pero las niega, es decir, planteando la abstracta y falsa idea que todos somos iguales. Finalmente, y una obligación en el Estado de derechos es reconocer las diferencias y valorarlas, tomando medidas positivas para lograr un equilibrio entre los grupos que históricamente han sido relegados y que en la práctica no han llevado la vida y no han sido parte de la historia en igualdad de condiciones, en nuestro país un ejemplo evidente los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianos y montubios.
Mostrar más

7 Lee mas

Violencia psicológica y la reparación integral de la víctima

Violencia psicológica y la reparación integral de la víctima

La reparación integral será de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidor público, administrativo o judicial, ya sea de oficio o a petición de parte. En este punto radica, como se lo mencionó en la formulación del problema, la ineficacia del Estado en la aplicación efectiva y el respeto al derecho constitucional a la reparación integral, puesto que siendo de directa e inmediata aplicación, inclusive de oficio, nada han hecho los administradores de justicia desde la entrada en vigencia de la Constitución para garantizar fielmente este derecho. El incumplimiento del imperativo constitucional se ha extendido desde la vigencia del mismo en octubre del 2008, hasta la entrada en vigencia de una parte del Código Orgánico Integral Penal, es decir durante más de cuatro años, pues fue recién en febrero del 2014 cuando los administradores de justicia dieron importancia a la reparación integral como uno de los derechos de las víctimas. Este incumplimiento es injustificable pues la norma constitucional es clara y señala que para el ejercicio de los derechos, y por ende de la acción para reclamarlos, no se deberá exigir condiciones o requisitos que no se hallen en la Constitución o la Ley; toda vez que los derechos son plenamente justiciables, sin que pueda alegarse falta de norma jurídica para justificar su desconocimiento o violación o peor aún para desechar la acción tendiente a su efectiva vigencia o negar su reconocimiento.
Mostrar más

56 Lee mas

La acción de protección como mecanismo generador de políticas públicas y servicios públicos

La acción de protección como mecanismo generador de políticas públicas y servicios públicos

Finalmente, se puede afirmar que el encontrarnos dentro de este nuevo modelo de Estado Constitucional de Derechos y Justicia, conlleva la existencia de garantías constitucionales como la Acción de Protección, que como se afirmo en líneas anteriores, cumple los requisitos establecidos en el Art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que tutela el derecho a un recurso judicial sencillo y eficaz. Si bien, en la práctica, en muchos casos, no se puede lograr cumplir el fin que persigue, esta realidad no es un problema de la Constitución sino de la falta de capacitación y formación de los administradores de justicia que aun no logran entender que a más de ser una acción, es un derecho de toda persona o colectividad, ni el alcance real que esta acción tiene, en especial, para lograr una verdadera reparación integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Mostrar más

216 Lee mas

El canto del ave huactli: el patrono secundario de la trecena Ce Olin (1 Temblor) del calendario ritual del centro de México llamado tonalpohualli

El canto del ave huactli: el patrono secundario de la trecena Ce Olin (1 Temblor) del calendario ritual del centro de México llamado tonalpohualli

Por último, cabe destacar un intento forzado por hacer del mito de Tula un relato que alcance dimensiones signifi cativas que de hecho no posee. León-Portilla, Fuentes y Gi- rard serán los partidarios de la existencia de la fi losofía en el mundo prehispánico, sin embargo su mirada ya es contemporánea (Campos 2007: 31-41). Los indígenas de antes de la conquista podían tener refl exiones ontológicas igual de refi nadas que Johansson o Fuentes, pero era un pensamiento completamente “distinto”. Por lo tanto, creemos que no siempre vale la pena aplicar la fi losofía europea a la visión de otras culturas y que se debería prescindir de interpretaciones exageradamente metafísicas de la mitología, in- cluso admitiendo que una historia mítica pueda tener varias dimensiones7. En el caso del mito tolteca, deberíamos enfocarnos más sobre la versión histórico-política en la que el dios aparece como un simple burlón cuyoobjetivo sería el de derribar a su adversa- rio. Como observa Wasilewski (2013: 328), el tricster es una fi gura grotesca que se esca- pa de la lógica científi ca, sobre todo si se trata de un burlón metamorfoseado en un ave.
Mostrar más

20 Lee mas

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

Poniendo atención a los planes y estrategias concretas que funcionan a través de CASART, podemos entender la manera en la que, como Holder se- ñala respecto de ciertos documentos legales internacionales, las institucio- nes crean una concepción de cultura como un bien a manejar por el Estado “valioso por su potencial para ser consumido, experimentado o usado” (2011: 11), dejando poco espacio para la participación. Autores como García y Pie- dras (2002, 2006) insisten en que las políticas públicas implementadas por el Estado mexicano, han sido creadas aún desde un punto de vista etnocéntrico y, por lo tanto, las políticas de intermediaros privados y estatales buscan cam- biar la percepción de la propiedad al interior de la comunidad, y lograr la escisión de los individuos. Asimismo, la creación de organizaciones artesanales en las comunidades, por su lado, se encuentra relacionada con el fin señalado en el artículo 25 de la Ley de Fomento Artesanal (LFA) de “impulsar la crea- ción de microempresas”, en lugar de representar un reconocimiento del ca- rácter colectivo de sus relaciones internas. Incluso el personal de CASART tiene una visión empresarial de la institución: al preguntársele sobre su experiencia con comunidades indígenas, uno de ellos declaró “bueno, ahorita sí trabajo con indígenas, porque pues como el 80% de nuestros clientes son indígenas” (Entrevista citada en Ibarra 2010:21); él no se ve a sí mismo como trabajador de un servicio público, sino como empresario con clientes. Notablemente, la legislación que aborda el tema de la artesanía, no menciona el componente indígena que es común para este tipo de producción.
Mostrar más

23 Lee mas

1. Introducción - 5 rojas ovidia e ibarrra francisco javier la regulacic3b3n

1. Introducción - 5 rojas ovidia e ibarrra francisco javier la regulacic3b3n

Las disposiciones anteriores suscitaron desde luego inconformidad en- tre los inversionistas extranjeros, y por lo que se refiere a la segunda restric- ción, la prohibición del dominio directo de tierras y aguas en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas (zona res- tringida), dio lugar a que en 1922 se emitiera un Acuerdo que ordenó “entre- tanto el Poder Legislativo dicta la ley reglamentaria del artículo 27 constitu- cional, no serán inquietados los extranjeros que estén en posesión de esta clase de terrenos, pendientes de titulación” (Barrera, 1981: 12), mismo que estuvo vigente hasta 1926, año en que fue expedida la Ley Orgánica de la fracción I del Artículo 27 de la Constitución General, que reiteró la obligación de los extranjeros de celebrar el convenio previsto en la fracción I del artículo 27 constitucional, ratificó la prohibición a los extranjeros de adquirir el domi- nio directo de tierras y aguas en la zona restringida, ser socios de sociedades mexicanas que adquirieran tal dominio en dicha zona e incorporó una dispo- sición más, acorde con la ideología revolucionaria en materia agraria: la res- tricción a los extranjeros de adquirir, como máximo, el 50% del capital de sociedades mexicanas que poseyeran fincas rústicas con fines agrícolas, de- clarando nulos de pleno derecho los actos ejecutados y los contratos celebra- dos contra las prohibiciones contenidas en la misma ley.
Mostrar más

23 Lee mas

NEOLIBERALISMO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

NEOLIBERALISMO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Althusser señala que una de las fortalezas de una ideología, es que ésta logra influenciar y mantener en este estado (influenciado) al individuo sin que éste se dé cuenta que esto está ocurriendo; en otras palabras para el sujeto influenciado por cierta ideología, todo luce natural de forma tal que la ideolo- gía se transforma en algo invisible. Finalmente es importante señalar que una de las fortalezas de cualquier tipo de ideología, es que éstas se adaptan de manera fácil a cualquier realidad y circunstancia lo cual les permite interpelar a individuos con características muy diferentes, logrando que a pesar de sus diferencias actúen de acuerdo con los parámetros y las reglas señaladas por la ideología (Heron, 2008).
Mostrar más

21 Lee mas

LA DISPUTA POR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CALDERONISMO

LA DISPUTA POR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CALDERONISMO

Pensemos, por ejemplo, en los empleos que se crean cuando se explota de esta manera al patrimonio cultural, qué posiciones ocupan generalmente las personas originarias y quiénes trabajan en los cargos medios y de geren- tes. La propia propaganda gubernamental, en este caso del gobierno federal, en la que se presumen los empleos creados en Michoacán muestra a un mesero sonriente que a sus espaldas tiene la catedral de Morelia iluminada, en una alusión clara a los empleos que se generan por el turismo. Esta idea de desa- rrollo económico es controvertible hasta para los profesionistas o no que se desempeñan como “gestores culturales”, que en la mayoría de los casos viven a la caza de proyectos y realizan un trabajo sin prestaciones sociales, ni mayo- res derechos laborales; sino como freelance. ¿No es esta una prueba de la compatibilidad de las políticas neoliberales del trabajo con las políticas y me- didas que acompañan la explotación del patrimonio cultural a través del turis- mo cultural?
Mostrar más

22 Lee mas

Propuesta de política pública que fortalezca las medidas socioeducativas en los adolescentes que están en conflicto con la Ley Penal

Propuesta de política pública que fortalezca las medidas socioeducativas en los adolescentes que están en conflicto con la Ley Penal

al adolescente en un modelo psicoterapéutico, terapia psicológica o psiquiátrica, para superar, desde procesos de desequilibrios leves, hasta disfunciones significativas de la psiquis o adicciones al alcohol o sustancias estupefacientes. Busca involucrar a su familia en terapias de orientación y de apoyo de capacidades parentales, u otras que determine la autoridad judicial. (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos) Fundamentado en lo dispuesto en las líneas que anteceden se puede decir que es medida socioeducativa tiene como finalidad que se proceda a la introducción del adolescente a un tratamiento psicológico, terapéutico o psiquiátrico, una vez evaluada e identificada la necesidad de esta intervención, se debe manifestar que este tipo de modalidad puede ser complementada o reemplazada por terapia grupal, de la misma manera en esta modalidad es indispensable que la familia de la o el adolescente ingrese en un proceso de orientación o terapia siempre que el vínculo familiar sea favorable, sin perjuicio de hacerlo en forma individual o grupal para la unidad familiar.
Mostrar más

91 Lee mas

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

Sin embargo, desde una lectura sistemática, podría verse que la inten- ción contextual no es la protección y el resarcimiento de la víctima, sino la legalización del terreno. Ello se extrae de dos elementos esenciales. El prime- ro de ellos es el art. 73 num. 5 LRepVic, que establece que las medidas de restitución propenderán a garantizar la seguridad jurídica de la restitución y el esclarecimiento de la situación de los predios objeto de restitución. Para el efecto, se propenderá por la titulación de la propiedad como medida de resti- tución, considerando la relación jurídica que tenían las víctimas con los pre- dios objeto de restitución o compensación. Esta regla pareciese centrar su atención en la legalización del inmueble, a fin de que exista un título que, por una parte, certifique que el mismo no es objeto o fruto de un acto de violen- cia y, por otra parte, que reconozca un titular de un derecho, el cual puede ser negociado. Esta afirmación podría ser objetada, si se pensase que, en reali- dad, el objeto central del proceso de restitución consiste en brindarle la cer- teza a la víctima respecto a la titularidad y al ejercicio como señor y dueño de un bien. Sin embargo, el segundo elemento, a saber, la ley 1561 de 2012 (LSanTit), la cual consagra un proceso verbal para el saneamiento del título de un bien inmueble, bien sea rural o urbano. Dicho saneamiento faculta a la persona que, sólo importando la posesión material de un bien, desee que sea reconocido como dueño del bien, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles, conforme al art. 1 LSanTit.
Mostrar más

22 Lee mas

Igualdad, familia y matrimonio en la Constitución ecuatoriana del 2008

Igualdad, familia y matrimonio en la Constitución ecuatoriana del 2008

Artículo 1. El Estado reconoce la familia, en sus diversos tipos, y la protege como célula fundamental de la sociedad y garantiza las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituyen por vínculos jurídicos o de hecho y se basa- ran en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes El matrimonio se fundará en el libre consentimiento de los contrayentes y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges artículo 2. La unión estable y monogámica entre dos per- sonas libres de vínculo matrimonial, que formen un hogar de hecho por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligacio- nes que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo. 47
Mostrar más

26 Lee mas

Puertos del Estado: Formulación operativa de la estrategia y la gestión del cambio en el Sistema Portuario de titularidad estatal

Puertos del Estado: Formulación operativa de la estrategia y la gestión del cambio en el Sistema Portuario de titularidad estatal

Una vez conseguido ese convencimiento, aspectos como tener perfectamente definido el alcance del proyecto, disponer de un equipo altamente cualificado y comprometido para su desarrollo, involucrar a personas clave de las organizaciones a lo largo del proceso e ir captando aliados, definir los hitos o logros intermedios y el aprendizaje continuo, la perse- verancia y la adaptabilidad a las distintas situaciones, todo ello, son aspectos fundamen- tales para conseguir el éxito de la implantación y, lo que aún es más importante y compli- cado, su continuidad y mejora.

13 Lee mas

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 17 DE MARZO DE 2016: INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD  DEL ARTÍCULO 102 BIS, PRIMER PÁRRAFO DEL APARTADO 2, DE LA LEY 29/1998, DE 13 DE JULIO, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 17 DE MARZO DE 2016: INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD DEL ARTÍCULO 102 BIS, PRIMER PÁRRAFO DEL APARTADO 2, DE LA LEY 29/1998, DE 13 DE JULIO, REGULADORA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

La sentencia judicial tiene por objeto principal analizar si el artículo 102 bis.2 LJCA podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva contemplada en el artículo 24.1 CE, al excluir la posibilidad que el decreto del Letrado de la Administración de Justicia que resuelve el recurso de reposición contra sus propias diligencias de ordenación sea revisado por el Juez o Tribunal a través de un recurso directo de revisión, lo que supondría privar al interesado de la posibilidad de someter a la decisión última del titular del órgano una cuestión que afecta a un derecho fundamental (en el caso objeto del procedimiento principal, la vulneración del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, garantizado por el artículo 24.2 CE), como consecuencia de esta desatención del derecho a la tutela judicial efectiva que garantiza precisamente el artículo 24.1 CE.
Mostrar más

7 Lee mas

1. Introducción - Agronegocio y Estado post-neoliberal en Argeninta: alianza estratégica de los productores rurales durante el conflicto del campo del año 2008

1. Introducción - Agronegocio y Estado post-neoliberal en Argeninta: alianza estratégica de los productores rurales durante el conflicto del campo del año 2008

este sentido que “el proceso de apreciación nominal y real se detuvo hacia mediados de 2003. Fue el resultado de una decisión de política tendiente a preservar un «Tipo de Cambio Real Competitivo y Estable» (TCRCE). Tal orien- tación de la política cambiaria tuvo inicialmente cierta cuota de espontanei- dad, que con el tiempo fue tomando mayor consistencia y entidad” (2007: 5). Se trata de un segundo elemento a considerar al tiempo de analizar la posición de los productores rurales en el escenario post-convertibilidad en cuanto dicha intervención, en el marco de los precios internacionales vigen- tes, otorgó a la producción de productos agropecuarios una rentabilidad com- parativamente elevada con respecto al de otras actividades del mercado local. “«Este año (2008) el Gobierno va a comprometer 4000 millones de dó- lares en la compra de divisas y este es un elemento fundamental para soste- ner el tipo de cambio; si en vez de ser de 3,15 fuera de 2,80 pesos, el campo obtendría un 10 por ciento menos de rentabilidad» –Martín Lousteau–” 9 .
Mostrar más

27 Lee mas

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016: INCONSTITUCIONALIDAD DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016: INCONSTITUCIONALIDAD DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Así, en el ámbito estatal, el artículo 78 del Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, disponía que «la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración del Estado será la que reglamentariamente se determine. Su adaptación para puestos de trabajo concretos se consignará en la clasificación de los mismos, requiriendo, consiguientemente, la aprobación de la Presidencia del Gobierno, a propuesta de la Comisión Superior de Personal». De acuerdo con esta previsión legal, en el ámbito de la Administración estatal se dictaron diversas resoluciones que han regulado la jornada y los horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración general del Estado [a título de ejemplo la Resolución de 20 de diciembre de 2005, de la Secretaría General para la Administración Pública (BOE núm. 309, de 27 de diciembre), en donde se establecía con carácter general como jornada ordinaria en la Administración General del Estado, la de 37 horas y 30 minutos semanales de promedio en cómputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y siete horas anuales].
Mostrar más

47 Lee mas

EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA LATINA Y LA CUESTIÓN DEL ESTADO A GUSTÍN Cueva

EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMÉRICA LATINA Y LA CUESTIÓN DEL ESTADO A GUSTÍN Cueva

Conceptos como los de “autoritarismo” y “dictadura” son sin embargo demasiado formales y generales para caracterizar a un Estado capitalista que ha sufrido sensibles modi[r]

16 Lee mas

Política minera y política ambiental en Colombia. Entre la imposición del gobierno nacional y la autonomía de los gobiernos locales

Política minera y política ambiental en Colombia. Entre la imposición del gobierno nacional y la autonomía de los gobiernos locales

La demanda de inconstitucionalidad de la Ley 1382 provino de cuatro ciudadanos colombianos, quienes argumentaron: i) el “Estado colombiano tiene la obligación de ‘impulsar la participación de las minorías étnicas en las decisiones que las afectan, en reconocimiento del derecho fundamental a la consulta previa’” (Sentencia C-366, 2011, cursivas en original); ii) la Ley afecta los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendiente ubicados en las zonas susceptibles de explotación minera e industrialización protegiendo la inversión privada. Además de involucrar a la “población indí- gena y afrodescendiente en el conflicto armado que se suscita por la militari- zación de las zonas de extracción y explotación minera” (Sentencia C-366, 2011).
Mostrar más

21 Lee mas

Um pouco mais ao sul: extrativismo, neo-extrativismo epós extrativismo sob duas experiencias sul-americanas

Um pouco mais ao sul: extrativismo, neo-extrativismo epós extrativismo sob duas experiencias sul-americanas

O caso da descoberta do pré-sal ocorrida no Brasil servirá para demonstrar a continuidade do modelo de produção do sis- tema capitalista, enquanto, por sua vez, o caso do reserva ecológi[r]

14 Lee mas

EL IMPACTO DE LA CONCESIÓN DEL TERRITORIO A EMPRESAS MINERAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO, MÉXICO

EL IMPACTO DE LA CONCESIÓN DEL TERRITORIO A EMPRESAS MINERAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO, MÉXICO

En este contexto, el estado, cuando interviene de manera franca y explí- cita, no es difícil que a éste también le explote una bomba. Con esto me refie- ro a la intervención del gobernador en el espacio comunitario, que ha otorgado el último año $6,000,000.00 a la CRAC, en un intento muy grande de coopta- ción y a la detención de líderes incómodos, que son los que he mencionado. Esta bomba, puede o no alterar la salud del estado como intermediario en estos procesos y, en el caso de Aguirre Rivero se tradujo en una recomenda- ción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que solicita al eje- cutivo del estado sacar las manos de los procesos de “autodefensas” y de la CRAC, a pesar de que nunca se hizo referencia a la conflictividad que implica la minería y los riesgos sociales y políticos que esto implica.
Mostrar más

22 Lee mas

Proyecto de reforma al artículo 171 de la constitución para garantizar la coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria

Proyecto de reforma al artículo 171 de la constitución para garantizar la coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria

evidencia un avance histórico desde tiempos de su nacimiento jurídico principalmente en los años 1830, 1897, 1906 y 1929; además esta corriente ha sido recogido en el espíritu de Montecristi a través de la Constitución del Ecuador en el año 2018 que le entrega capacidad jurisdiccional como lo establece el artículo 171 que las funciones jurisdiccionales podrán ser ejecutadas por magistrados de los pueblos indígenas, empleando su tradición ancestral de forma tal que por medio de sus cánones establecidos puedan resolver sus conflictos, estos deben de respetar los derechos humanos establecidos en la carta Magna y ante la ley. Siempre que no sean contrarios a los derechos constitucionales y las leyes, hecho de conquista que se ha llegado a plasmar en la carta fundamental y concordante con el Artículo 57 de la Constitución basado en ponencias internacionales que reconocen a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas garantizando su pleno derecho, que respetarán los derechos humanos y recalca que sobre todo de aquellos grupos vulnerables como mujeres, niños y adolescentes.
Mostrar más

104 Lee mas

Show all 10000 documents...