PDF superior El aprendizaje escolar y la mirada psicoeducativa

El aprendizaje escolar y la mirada psicoeducativa

El aprendizaje escolar y la mirada psicoeducativa

2008 un paper donde dice que la comunidad académica vigotskiana debería hacer una suerte de autoexamen histórico cultural, como si debiera aplicarse la lógica de la teoría a la propia comunidad académica vigotskiana. Es decir, lo que hay que hacer es dar cuenta de qué condiciones de época fueron generando qué formas de pensamiento acerca del aprendizaje escolar y cómo hemos teorizado sobre él. Matusov no elude problemas que son realmente de relevancia, él va a comparar, si se quiere, para ilustrar estas relaciones de cuestión de época y aprendizaje, tres momentos: la Rusia zarista y la irrupción de la Revolución Soviética donde se produjo en buena medida el desarrollo de la obra vigotskiana; el contexto del Apartheid o mejor de no Apartheid de la sociedad sudafricana en los años 90, cuando se elimina el apartheid; y la época del 2007 en la sociedad americana. Y nos dice, en verdad la comunidad vigotskiana podríamos dividirla, en los que afirman tesis histórico sociales en un sentido fuerte y los que están afirmando tesis más de carácter sociocultural. El criterio sería si los autores se conservan, o no, algo más fieles al ideal marxista originario y sobre todo a cómo resignifiquen ese ideal marxista originario, o incluso hasta cómo heredan el ideal marxista originario, porque tenemos la paradoja de decir, que el mismo Vigotsky fue prohibido en el propio régimen soviético y con ironía se puede decir que fue prohibido por ser genuinamente marxista, ya que fue perseguido por Stalin. Lo cual es algo para poner en el curriculum.
Mostrar más

18 Lee mas

VIGOTSKY Y APRENDIZAJE ESCOLAR

VIGOTSKY Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Como vimos, los procesos de desarrollo que conceptualiza la Teoría, fundamentalmente en lo relativo a la constitución de los Procesos Psicológicos Superiores, son, en buena medida, contingentes, al menos en lo relativo al dominio ontogenético y a sus formas más avanzadas. La intervención educativa resulta inherente a los mismos procesos de desarrollo regulándolos de acuerdo con sus características. Hemos sostenido en otra parte (Baquero, 1995a) que tal concepción permite situar a la práctica pedagógica como una práctica de gobierno del desarrollo y constitución de los sujetos implicados en ellas. Es decir, el papel inherente que guarda lo educativo en los procesos de desarrollo impide una mirada naturalizada de estos procesos y los resitúa en un plano histórico, social y, al fin, político. Tal parece ser la discusión que en última instancia encarna el análisis de las características que deberían guardar, o efectivamente guardan, las interacciones adulto-niño en los contextos de enseñanza, estén o no adecuadamente expresadas por la metáfora del andamiaje.
Mostrar más

14 Lee mas

La convivencia escolar : una mirada desde la gestión

La convivencia escolar : una mirada desde la gestión

De igual forma, las teorías constructivistas suponen un énfasis ya no en la enseñanza, sino en el aprendizaje, es decir, en los progresos del estudiante más que en los conceptos impartidos por el maestro. A diferencia del modelo academicista, cuya metodología principal era la clase expositiva, el constructivismo privilegia las actividades realizadas por los alumnos, de manera que no se aprende a través del lenguaje abstracto, sino a través de acciones. Se trata de comprender la relación docente-estudiante como una construcción conjunta de conocimientos a través del diálogo. “Ello implica problematizar los saberes, abrir los conceptos a la discusión y consensuar con los estudiantes una forma común de comprender una determinada disciplina” (Florez, 2011). Más allá de profundizar en este debate pedagógico, esta dimensión de la convivencia escolar considera las metodologías de clases desde una perspectiva relacional, es decir, de cómo se vinculan y tratan cotidianamente los diferentes actores para desencadenar aprendizajes, pues el aula también puede considerarse como un sistema social. En otras palabras, “cada aula tiene una características, unas dinámicas particulares y una normas implícitas; de forma tal, que sus integrantes (alumnos y profesores) van creando un tipo de funcionamiento propio y particular” (Cava, 2002).
Mostrar más

175 Lee mas

Convivencia escolar: una mirada desde las familias

Convivencia escolar: una mirada desde las familias

Se ratifica entonces, la función básica que cumple el contexto familiar, pues allí, inicia la formación en valores, normas, y el desarrollo de competencias ciudadanas como escucha activa, manejo de emociones, manejo del conflicto y empatía. Sin embargo, en el marco de esta investigación se hizo evidente la poca claridad que tienen las familias en las prácticas de crianza, esto conduce al incremento de la crisis de valores que se vive en la escuela. Por otro lado, el trabajo docente, se constituye en un proceso continuo y esencial. Al respecto, Halls & Hord (2006), menciona que los docentes y directivos docentes tienen una influencia directa en la construcción de relaciones y el aprendizaje de estudiantes, dada su incidencia en las motivaciones, habilidades y condiciones de la comunidad educativa (Citado en Ministerio de Educación nacional, MEN, 2013:13).
Mostrar más

25 Lee mas

Intervención Psicoeducativa de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en ambiente escolar

Intervención Psicoeducativa de las funciones ejecutivas en niños de 6 a 11 años en ambiente escolar

Conociendo la importancia de las funciones ejecutivas en la vida de los seres humanos en el establecimiento de metas, su planeación, anticipación, ejecución y alcance; se hace indispensable saber más acerca de ellas y principalmente de su potencialización en los niños y las niñas de edad escolar, para que de esta manera su rendimiento académico y convivencia sean los óptimos de acuerdo a su desarrollo y puedan responder adecuadamente a los requerimientos del aula de clases, pues es en estos espacios donde continuamente se evidencian dificultades de tipo cognitivo (poca capacidad para interiorizar los conceptos), comportamental (dificultad en el seguimiento de instrucciones) y emocional (poca motivación para el aprendizaje), que en ocasiones no se sabe cómo manejar o simplemente se le da mayor relevancia a lo cognitivo desconociendo que el componente emocional juega un papel primordial en todas las áreas de la preparación académica. (Blair & Diamond, 2008; DuckworthY Seligman, 2005; Entwisle, Alexander, y Olson, 2005; McClelland et al., 2006) citados por Nayfeld I., Fuccillo J., Greenfield Daryl B. (2013).
Mostrar más

6 Lee mas

Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se emplea para referirse a un grupo de problemas relacionados con el ámbito escolar. Se suelen presentar en mayor medida antes de la adolescencia y durante los procesos educativos intencionales de ense ñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje. Este CURSO HOMOLOGADO aportará los conocimientos necesarios para que el profesorado pueda llevar a cabo las pautas de actuación necesarias ante este tipo de problemas lo más tempranamente posible. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Mostrar más

13 Lee mas

La convivencia escolar: Una mirada desde la Educación Social

La convivencia escolar: Una mirada desde la Educación Social

Por otro lado, todos/as los/as participantes del grupo de discusión tienen claro que los profesores/as no conocen todo lo que pasa dentro del centro, ni del aula. Por ejemplo, cuando ocurre algo por diferentes redes sociales, los alumnos/as en muchas ocasiones modifican los hechos a la hora de contarlo o hablarlo con los profesores dentro del centro, lo cual implica que hay dos versiones de los hechos. “Hay cosas que conocen y demasiadas que no conocen.” Siguiendo con los docentes, la relación que tienen entre alumnos/as y profesores/as es intermedia. Es decir, hay profesores/as con los que la mayoría de la clase se lleva bien y tienen confianza para poder hablar de otros temas personales, pero hay otros profesores/as que en general no se llevan bien con los alumnos/as y simplemente mantienen un trato cordial y de aprendizaje. Es con este segundo grupo de profesores con los que más problemas surgen dentro del aula, según manifiestan los estudiantes. También algunos/as de ellos/as achacan este problema a un cierto grupo, normalmente el de repetidores. “Si tienes 6 repetidores en tu clase…muy buena no va a ser.” Es por ello, que la orientadora cree necesario que todos/as los profesores/as se formen en el ámbito de convivencia, pero es algo voluntario. “Se deberían formar todos los profesores. En habilidades de saber escuchar al alumno, saber transmitir un mensaje… ¿Por qué? Pues porque así también se evitan confrontaciones, conflictos entre profesor y alumno.” Así, con la inclusión del ES, una de sus funciones sería apoyar a todo el equipo de docentes del centro, aportándoles diferentes estrategias educativas que favorezcan la calidad educativa y mejoren la convivencia dentro del aula (Galán, 2008).
Mostrar más

60 Lee mas

Convivencia Escolar: Una mirada desde la diversidad cultural

Convivencia Escolar: Una mirada desde la diversidad cultural

efectiva en los procesos de convivencia, quizá porque depende más de un ejer- cicio de actitud y voluntad, pues en este contexto hay personas muy preparadas y con altos títulos académicos, pero que desafortunadamente se han olvidado de los procesos organizativos, populares y de convivencia, lo cual nos permite reflexio- nar acerca de que muchas de las actitudes asumidas por los docentes, son propias de una escuela excluyente, la cual hace creer que los problemas de aprendizaje son responsabilidad de los alumnos, ha- ciéndolos sentir culpables de los fracasos escolares al igual que a sus padres. Desde esta perspectiva, tales actitudes muestran situaciones selectivas, que promueve una visión de proteger a los más avanzados, favoreciendo la competitividad, en lugar de la cooperación, más el individualismo que el aprendizaje solidario; formas que estigmatizan al estudiante por sus condi- ciones corporales o morales, sociales y culturales, y donde las diferencias de los estudiantes son vistas como obstáculos para los procesos educativos.
Mostrar más

22 Lee mas

Violencia con uniforme escolar. La mirada de los expertos

Violencia con uniforme escolar. La mirada de los expertos

Lozada hace referencia a aquellos países que tradicionalmente han utilizado patrones distintos y que en la actualidad están retomando el uso del uniforme, se circunscribe específicamente a Francia. Es decir, está volviendo a valorarse su importancia. “Puesto que la escuela, sobre todo en bachillerato y primaria, es el espacio donde se constituyen y se forman valores, se dan referente de la convivencia social, en el que se aprende cuáles son las regulaciones sociales, las maneras de respeto al otro, de dignificación de derechos y deberes y el aprendizaje de la ciudadanía, en esa medida de regulación de la vestimenta es necesaria”, sostiene. No obstante señala que dichas regulaciones deben hacerse en negociación con los estudiantes, no por imposición. Agrega que deben establecerse sanciones claras para las violaciones de esos acuerdos, “ellos tienen que aprender que esas reglas del juego son respetadas. Porque si tú no logras asimilarlas, conocerlas, respetarlas y además, incluso, proponiendo cambio para ellas –es el caso de los jóvenes y su nivel de participación en esas decisiones-, luego esa flexibilidad y esa laxitud se va a expresar en la vida colectiva, en la vida social, en la vida de adultos”, advierte.
Mostrar más

17 Lee mas

La mediación escolar: claves de interpretación desde una mirada políticoeducativa

La mediación escolar: claves de interpretación desde una mirada políticoeducativa

Esta concepción ha derivado en diversos puntos de inflexión. En la medida en que se acepta que el aprendizaje es una cuestión permanente, se entiende que el currículo también debe ser sometido constantemente a cambio con marcos cada vez más flexibles. Esta renovada concepción del currículo, traslada el foco desde la enseñanza hacia el aprendizaje; desde la transmisión de conocimientos hacia el planteamiento constructivista con énfasis en el desarrollo de las aptitudes y competencias requeridas por las nuevas formas de organización del trabajo, motivo por el cual hay que flexibilizar los currícula, aprender por competencias y continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Mostrar más

13 Lee mas

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa.

La Convivencia escolar y sus regulaciones. una mirada internacional comparativa.

• Estándar 3: Identificación y priorización de prácticas según si: (1) promueven el aprendizaje y desarrollo de los alumnos; (2) fomentan el compromiso con la enseñanza, el aprendizaje y las actividades de la escuela en general; (3) abordan los

8 Lee mas

Una mirada a los procesos de inclusión escolar

Una mirada a los procesos de inclusión escolar

El concepto de inclusión ha evolucionado hacia la idea de que niñas, niños y jóvenes tienen derecho a la educación, lo que implica equivalentes oportunidades de aprendizaje en diferentes tipos de escuelas, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades. Aquí cabe la pregunta: ¿Por qué el niño o la niña con discapacidad no puede educarse en la misma institución a la que va su hermano? Ellos también son sujetos de derechos. Se trata de generar ambientes inclusivos en todas las escuelas, por medio de la provisión de un conjunto variado y complementario de ofertas que forman parte de una red escolar integrada y mediante la articulación con otros servicios sociales.
Mostrar más

123 Lee mas

Convivencia en el ámbito escolar, una mirada a la actualidad iberoamericana

Convivencia en el ámbito escolar, una mirada a la actualidad iberoamericana

En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas deconflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia.
Mostrar más

149 Lee mas

Una lectura de la evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes

Una lectura de la evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes

Según un estudio llevado a cabo en la Escuela Normal Superior de México: Cuando el adolescente se encuentra en la secundaria ya ha vivido varios años de experiencia escolar, lo que genera en los estudiantes una serie de representaciones solidificadas, en las cuales el examen es visto como la forma predominante y mejor de ser evaluado; ante todo para satisfacer a los maestros y a los padres, y al mismo tiempo como un indicador de la cantidad de conocimientos aprendidos. Emerge en ello una representación cuantitativa del saber, muy acorde al pensamiento hegemónico; sin embargo emergen también críticas a las formas inequitativas de evaluar; a unos se les califica con mayor flexibilidad que a otros, esto debido a que son los que siempre cumplen, es decir conocen el oficio del estudiante. No se percibe que los números sean la mejor forma de reflejar todo lo que se sabe, pero no se concibe otra forma de ser medidos sus conocimientos, así las propuestas de nuevas formas de evaluar se centran en buscar que los conocimientos sean aplicados adecuadamente a situaciones prácticas, que el maestro considere todo el esfuerzo realizado a través de procesos de observación y que no se centre en un solo instrumento.
Mostrar más

137 Lee mas

Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje

Una mirada psicopedagógica en la atención a las dificultades de aprendizaje

Atender a la diversidad, va más allá de reunir a las personas con o sin necesidades educativas especiales en un mismo lugar, hay que reconocer que estando todos en un mismo sitio, pueden llevarse a la práctica, comportamientos altamente excluyentes y severamente perjudiciales. Como un aporte de la Association for Children with Learning Disabilities, asesorada por Samuel Kirk y conformada por padres de familia, cuyos hijos presentaban dificultades para aprender, emerge el concepto de Dificultades de Aprendizaje. Cabe señalar que no existen acuerdos suficientes en torno al referido concepto, son distintos los criterios que tienen por base la variedad de rasgos y síntomas de las necesidades educativas especiales, no obstante, se precisa la necesidad de promover una atención integral a la diversidad de personas en todo contexto, y en este caso específico a las distintas maneras o modos de aprender que cada ser humano en etapa escolar evidencia, lo cual no implica inferioridad o superioridad, simplemente constituye la revelación de la diversidad en la especificidad.
Mostrar más

9 Lee mas

Curso de Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje (Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Dificultades en el Aprendizaje es un término general que se emplea para referirse a un grupo de problemas relacionados con el ámbito escolar. Se suelen presentar en mayor medida antes de la adolescencia y durante los procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje , formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje. Este CURSO HOMOLOGADO aportará los conocimientos necesarios para que el profesorado pueda llevar a cabo las pautas de actuación necesarias ante este tipo de problemas lo más tempranamente posible. ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
Mostrar más

14 Lee mas

Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación

Curso Universitario en Ciberacoso Escolar + Curso Universitario de Intervención Psicoeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil (Doble Titulación

consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

12 Lee mas

Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa

Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa

Dentro de la revisión teórica que orienta la elaboración y el desarrollo de la investigación se han considerado primero la relación entre psicología y educación, puesto que el objeto de la investigación es de alta relevancia tanto para la educación como para la psicología y la relación entre estas dos disciplinas; en segundo lugar los diversos criterios que están relacionados con el fracaso escolar, y aunque son muchos los autores y perspectivas que seguramente se preocupan por estudiar e investigar este fenómeno del fracaso escolar en esta revisión teórica se retoman aportes del trabajo de Guy Avanzini (1969) en su libro sobre el fracaso escolar; dado que es uno de los autores que fundamenta la propuesta de intervención desde el proyecto, de la misma forma que Avanzini, se contemplan aportes de Michael Lobrot quien ha planteado una crítica a las explicaciones y actuaciones que ocurren en la institución educativa frente a los problemas de aprendizaje; así mismo se consideran los trabajos en Psicología educativa y las diversas formas de intervención del psicólogo en la educación, de la escuela de Milán (grupo de Silvana Palazzoli). También se han tenido en cuenta el enfoque sistémico en un modelo de intervención (Proyecto JUGAE), al igual que se retoman los aportes de la escuela sistémica de Watzlawick, desde la teoría de la comunicación humana. En tercer lugar revisar algunas discusiones sobre el fracaso escolar en el área de matemáticas del autor Angel Riviere, asi como otros autores que desde tendencias socio-culturales han abordado el problema de la enseñanza de las matemáticas y la dificultades escolares, como son Núria Planas y Vicenc Font de la Universidad de Barcelona.
Mostrar más

191 Lee mas

La Práctica en Biblioteca Escolar: una mirada desde el Aprendizaje Servicio

La Práctica en Biblioteca Escolar: una mirada desde el Aprendizaje Servicio

Se deduce que si bien la experiencia educativa de la asignatura Práctica en Biblioteca Escolar no ha sido llamada Aprendizaje Servicio, puede ser considerada como tal, ya que como se ha mencionado, esta propuesta se lleva a cabo en establecimientos de los distintos niveles del sistema educativo, siendo el ámbito de profesionalización del practicante, estableciendo una comprometida y estrecha relación con la realidad que lo circunda, participando activamente, buscando estrategias para la resolución de problemas y oferta de posibilidades en las que se integra y compromete con proyectos de desarrollo comunitario que los hace trascender como individuos.
Mostrar más

7 Lee mas

Intervención psicoeducativa para favorecer la convivencia escolar

Intervención psicoeducativa para favorecer la convivencia escolar

Referente conceptual: Educar la inteligencia emocional de los estudiantes se ha convertido en una tarea necesaria en el ámbito educativo y la mayoría de los docentes considera primordial el dominio de estas habilidades para el desarrollo evolutivo y socio-emocional de sus alumnos. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que el docente debería aprender por dos razones: primero, porque las aulas son el modelo de aprendizaje socio-emocional adulto de mayor impacto en los alumnos y segundo, porque la investigación está demostrando que unos adecuados niveles de inteligencia emocional ayudan a afrontar con mayor éxito los contratiempos cotidianos y el estrés laboral al que se enfrentan los profesores en el contexto educativo. (Extremara & Fernández, 2004).
Mostrar más

45 Lee mas

Show all 10000 documents...