PDF superior El arte de elaborar el estado del arte en una investigación

El arte de elaborar el estado del arte en una investigación

El arte de elaborar el estado del arte en una investigación

Para que el investigador tenga un panorama los más claro posible de los antecedentes de su problema de investigación, debe llevar a cabo una exhaustiva revisión de literatura tanto en documentos físicos como electrónicos, a nivel internacional, nacional y local (Balmaceda García, Rojas Espinoza, & Obando Hidalgo, 2005). Esta revisión de literatura incluye información estadística, política, planes, investigaciones académicas, institucionales, organizacionales y locales, todo ello le permitirá al investigador, identificar vacíos en el conocimiento, con lo cual se puede fundamentar lo novedoso de la investigación, recordemos que “las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. Entre más profunda sea esta revisión de literatura, más completa será la transición de una idea vaga y ambigua del tema de investigación a planteamientos más concretos y precisos.
Mostrar más

33 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

cosas. ¿Recuerdas la pequeña esfera armilar que inventé aquel verano? Qué emoción al verla terminada después de tantos meses de trabajo. Aprendí a leer las coordenadas celestes y la ubicación exacta de los astros. Ustedes me enseñaron también ubicar los trópicos y el movimiento del sol. Me hubiese encantado seguir estudiando más sobre las constelaciones. Estoy pensando en retirar libros de la biblioteca popular y comenzar alguna investigación referida a la astrología. Todo esto sin descuidar mis estudios en lo más mínimo. Pero espero poder dedicarle igual tiempo a las dos actividades porque ambas me apasionan. Estimado hermano, espero que añores nuestros recuerdos de la infancia con el mismo agrado que lo hago yo. Pronto estaré en Ferrara y le consultaré a nuestro padre algunas dudas que tengo sobre los meridianos. Confío en que a nuestra madre no le molesten mis inquietudes porque ella siempre se ha preocupado por que no abandonemos el camino del cristianismo. Y no pretendo hacerlo para nada, porque soy muy determinado con mi fe. Pero me gustaría también indagar en otras teorías para comprender un poco mejor las ciencias humanas. Ahora sí, sin más, te dejo mis saludos y espero verlos pronto.
Mostrar más

46 Lee mas

Estado del arte en las conceptualizaciones del paisaje y el paisaje urbano: una revisión bibliográfica

Estado del arte en las conceptualizaciones del paisaje y el paisaje urbano: una revisión bibliográfica

Como lo describe el geógrafo humano Georges Bertrand, el paisaje es: “…indefinido y posiblemente indefinible, es el ineludible leitmotiv. No constituye ni el centro de gravedad, ni la meta final. Simplemente es vivido como un inseparable compañero de ruta. En su cotidiana familiaridad y con su perpetuo encanto, ayuda a entablar un diálogo con los territorios afrontados, esta tierra de hombres que justifica toda esta investigación” (Rodríguez Martínez, 2008). Pero, el paisaje es algo más que la simple imagen que podemos observar o que un lugar presenta desde un determinado punto de observación. El estudio del paisaje puede constituir una verdadera ciencia de integración multidisciplinar que es necesario definir en forma más concreta y clara, y de resituar dentro del competitivo mundo de las ciencias actuales (Jardí, 2000).
Mostrar más

17 Lee mas

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

El significado adjudicado aquí a los movimientos de vanguardia no es compartido, ni mucho menos, por todos los investigadores. En Die Struktur der modernen Lyrik [La estructura de la lírica moderna], de H. FRIEDRICH, que pretende ser una teoría de la poesía moderna, se excluye por completo el dadaísmo, y sólo se lee en la nueva edición ampliada, en el cuadro cronológico: «1916. Nace el dadaísmo en Zürich» (Die Struktur der modernen Lyrik. Von der Mitte des neunzehnten bis zur Mitte des zwanzigster Jahrhunders [La estructura lírica moderna desde la mitad del siglo XIX hasta la mirad del siglo XX] [Rowohlts Deutsche Enzyklopedie, 25/26/26a], Hamburgo, 1968 [2a.] [1a., 1956], p. 288). Sobre el surrealismo, se dice: «De los surrealistas sólo nos puede interesar su programa, que confirma con instrumentos pseudocientificos un modo de hacer poesía inaugurado por Rimbaud. La convicción de que el hombre puede ampliar ilimitadamente su experiencia en el caos del inconsciente; la convicción de que el loco, al crear una “sobrerrealidad”, no es menos “genial” que el poeta; la concepción de la poesía como un dictado amorfo del inconsciente: éstos son algunos puntos de ese programa. Así se confunde el vómito — incluso poético— con la creación. De ello no resulta ninguna poesía de rango. Líricos de calidad elevada, que se suelen incluir entre los surrealistas, como Aragon o Eluard, apenas deben su poesía a semejante programa, sino más bien a la general fuerza estilística que desde Rimbaud ha incorporado la lírica al lenguaje de lo ilógico» (íd., p. 192). En primer lugar, hay que dejar bien claro que la perspectiva de mi trabajo es distinta a la de Friedrich. Lo que yo llamo la comprensión de las rupturas históricas esenciales en el desarrollo del fenómeno arte en el seno de la sociedad burguesa, lo llama Friedrich “poesía de rango”. Hay algo más importante acaso: la tesis de la unidad estructural desde Baudelaire hasta Benn no puede ser discutida si se acepta
Mostrar más

6 Lee mas

Brindis por la Modernidad

Brindis por la Modernidad

A la espera de un asidero en algo tan vasto como la historia de la modernidad, la dividí en tres fases. En la primera de ellas, la que va de principios del siglo XVI a fines del XVIII aproximadamente, la gente apenas experimentaba la vida moderna: no entendía qué era lo que los afectaba. Andaban a tientas, desesperadamente, en busca de un vocabulario: tenían poca o ninguna idea de un público o una comunidad modernos, con el que podían compartir sus desgracias y sus esperanzas. La segunda fase se Inicia con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. La Revolución Francesa y sus reverberaciones trajeron consigo, abrupta y dramáticamente, un gran público moderno. Este público comparte la vida de una época revolucionaria que genera trastornos explosivos en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno M siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo que no es moderno. Las ideas de modernización y modernismo surgen y se desarrollan a partir de esta dicotomia interna, esa sensación que proviene de vivir en dos mundos al mismo tiempo. En el siglo xx. la tercera y última fase, el proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo, y la cultura mundial del modernismo logra triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. Por otro lado, a medida que el público moderno crece, se divide en multitud de fragmentos que hablan idiomas extraordinariamente privados: la idea de modernidad, concebida de modo fragmentario, pierde gran parte de su vitalidad, resonancia y profundidad, y mucho de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente. Como consecuencia. ahora nos encontramos en el centro de una época moderna que perdió contacto con las raíces de su propia modernidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

La revolución industrial y el surgimiento de los diseños. Historia del arte y medios de comunicación de masas a partir del desarrollo de los métodos de impresión. Arte del S. XX: Vanguardias, arte moderno y postmoderno. Arte latinoamericano y argentino. El diseño y su desarrollo en el siglo pasado. Nuevas tendencias del arte actual.

8 Lee mas

BYRON LORD – El Corsario

BYRON LORD – El Corsario

a un condenado, artoz remordimiento y tentaciones su alma mortifican; pero jamás el hacha, el cautiverio, ni el terror del espíritu podían hacer latir apresurado el pecho, parar la sangr[r]

64 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

12 Lee mas

La obra de arte vanguardista Burguer

La obra de arte vanguardista Burguer

vanguardia can una entusiasta afirmaci6n de ese mundo pero, en un analisis mas detallado de los procedimientos artisticos, tal afirmacion aparece desgarrada, manifestacion de[r]

22 Lee mas

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

La segunda unidad nos introduce en los albores del desarrollo del diseño, analizando la mirada nostálgica de sus primeros teóricos (Ruskin, Morris), el concepto de diseño total y su rápida difusión en el ámbito europeo y americano. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de estilos artísticos individuales, en la forma del Postimpresionismo, anticipa el desarrollo de las Vanguardias históricas del siglo XX. La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.
Mostrar más

7 Lee mas

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

La última unidad aborda el papel de lo religioso y las implicancias de la Reforma y la Contrarreforma en el ámbito de la cultura y el arte, analizándose los rasgos característicos de las escuelas regionales y la importancia de las órdenes religiosas en el desarrollo del arte americano colonial. En última instancia se toma a las diversas revoluciones que se sucedieron hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX tanto en el ámbito de lo artístico como de lo tecnológico y lo social. En este orden se analizará el correlato entre la Revolución francesa, la revolución industrial, las revoluciones sociales y las modificaciones que implicaron en el ámbito de lo social, en el campo de lo artístico y de la Historia del Arte.
Mostrar más

7 Lee mas

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

También Jean de Francia, duque de Berry, murió en 1416, el 15 de junio, trun- cándose su sueño de ver terminado el códice de las Très Riches Heures. La pes- te se cruzó en el camino entre Jean de Francia y su obra cumbre, la que encargó con la finalidad de que fuese insuperable, quedó inacabada en cuadernillos sueltos guardados en un pequeño cofre. El derrochador amigo del arte, de los castillos, del lujo extremo, dejó muchas deudas y por ello tras su fallecimiento se realizó un atestado de inventario y valoración de sus bienes que se conserva ac- tualmente en la Bibliothèque Sainte-Geneviève, donde se puede leer lo siguiente: “en une layette plusieurs cayers d’unes très riches heures que faisoient Pol el ses frères, très richement histories et enluminiez. - 500 livres”. En un cofrecillo varios cuadernillos de unas muy ricas horas que hicieron Pol y sus hermanos, muy ricamente historiadas e iluminadas. - 500 libras.
Mostrar más

15 Lee mas

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

Al comienzo la señora Ferrars intentó razonar con él para disuadirlo de casarse con la señorita Dashwood, recurriendo a todos los argumentos a su alcance; le dijo que en la señorita Mo[r]

203 Lee mas

El otro y la mirada del otro

El otro y la mirada del otro

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

19 Lee mas

Viaje de Gulliver a Liliput

Viaje de Gulliver a Liliput

a los altos cargos y al gran favor de la corte. Se las adiestra en este arte desde su juventud, y no siempre son de noble cuna y de educación elevada. Cuando queda vacante un alto puesto, sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede a menudo), cinco o seis de esos candidatos piden al em- perador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto. Con mucha frecuencia se ordena a los minis- tros principales que muestren su habilidad y convenzan al em- perador de que no han perdido sus facultades. Flimnap, el teso- rero, hace en la cuerda floja, según es fama, una voltereta por lo menos dos centímetros y medio más alta que cualquier otro se- ñor del imperio. Yo le vi dar el salto mortal varias veces seguidas sobre un pequeño disco de madera sujeto a la cuerda, que no es más gruesa que un bramante corriente de Inglaterra. Mi amigo Reldresal, secretario de asuntos privados, es, en mi opinión, si no soy parcial, el que sigue al tesorero. El resto de los altos fun- cionarios son bastante parejos entre sí.
Mostrar más

36 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Por ejemplo: la utilización de objetos, su ubicación en el espacio tridimensional, una cierta mirada estética en el uso de los colores y las texturas. Pero en este caso sólo el hecho de encontrar esta imagen en un libro de arte y descubrir que fue presentado en la exposición “Pop Art” nos permitiría recibirlo como obra de arte. Esta imagen en una revista de decoración, o la instalación armada en una feria de diseño, o los mismos objetos en el interior de una casa propiciarían una recepción diferente. Se mantiene por tanto la operatoria de selección pero ya no, sobre una realidad predada.
Mostrar más

12 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

La observación a plain air y la Escuela de Barbizon. La ciencia como fuente de inspiración del arte. La mirada positivista del movimiento realista y la cuestión social. El impresionismo: luz, color y la pervivencia del positivismo. El salón de los rechazados. Un nuevo lenguaje: la fotografía y la transformación de la mirada.

7 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

La presente sección pretende ser un breve panorama del mercado artístico con atención específica al arte de época moderna y centrado fundamentalmente en el arte renacentista, sobre todo pintura y escultura, pero también de artes decorativas. Como se trata de un propósito que empieza con la edición de este primer número y tratará de manera retrospectiva lo sucedido en el año, en este artículo aprovechamos para trazar una breve descripción general de la situación del mercado de arte mundial, de las principales casas de subastas y de la evolución que está teniendo la oferta y la demanda en estos tiempos de crisis mundial, más acuciante en la sociedad occidental y sobre todo europea.
Mostrar más

12 Lee mas

Revista del IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores)

Revista del IMES (Instituto Militar de Estudios Superiores)

La evaluación estratégica, basada en el Análisis FODA, busca determinar diferentes Líneas de Acción Estratégica que permitan, a la organización, emplear sus fortalezas para aprovechar [r]

15 Lee mas

Show all 10000 documents...