PDF superior El arte de la disección a través del tiempo

El
            arte de la disección a través del tiempo

El arte de la disección a través del tiempo

Es conveniente formular preguntas que señalen cómo cumplir los propósitos planteados para cada uno de los aspectos de enseñanza. ¿Existe algún recurso de enseñanza que pueda desarrollar y alcanzar todas las metas de forma global? ¿Cuáles son las ventajas y des- ventajas del o los métodos? Si no son satisfactorios los propósitos: ¿Cuál es el resultado de la combinación de dos o más métodos? En este sentido, hay que reconocer de forma particular que la práctica de la disección tiene ventajas y desventajas, como ocurre con otras herra- mientas de estudio (realidad virtual, prosección, CAL, etc.). Quizás, la completa anatomía del cadáver no sea lo que el estudiante debe saber, sino considerarla fuente de conocimiento anatómico necesario para el médico.
Mostrar más

5 Lee mas

Viaje a través del tiempo  Diálogos entre obras de arte

Viaje a través del tiempo Diálogos entre obras de arte

Tal y como hemos comentado, el estudio que aquí presentamos está contextualizado en formación de maestros. Los 180 alumnos del Grado de Primaria han elaborado un trabajo a partir de dos visitas que han realizado a dos museos de la ciudad de Lleida. En el marco de la materia de «Procesos y Contextos Educativos», hemos visitado la exposición de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué que desde 1999 trabaja en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional. En el marco de la materia de «Geografía e Historia de Cataluña», la visita se realizó al Museo de Lleida, donde hay expuestas obras clásicas. Los estudiantes realizan unas propuestas de trabajo en relación con cada visita y en el marco de cada materia. Estas propuestas no se habían coordinado por parte de las profesoras. A pesar de ello, desde la materia de «Procesos y Contextos Educativos» se aprovecha que los estudiantes han tenido estas dos experiencias y se les plantea un trabajo de comparación entre estas dos exposiciones, visitas y experiencias. ¿Y por qué hicimos esta propuesta comparativa? Porque queremos que nuestros alumnos experimenten diferentes maneras de vivir el arte y tomen conciencia de ello, ya que como dice Eisner (2004) el tipo de mentes que se desarrollan están profundamente influenciadas por las experiencias de aprendizaje que somos capaces de promover como profesores y profesoras. Estos planteamientos los estamos desarrollando y analizando desde el curso 2008-2009 en el marco de un trabajo en red interdisciplinar del cual formamos parte profesionales que impartimos docencia en distintas etapas educativas. Formamos un grupo de trabajo en el que concretamos diferentes propuestas con nuestros estudiantes, las recogemos y las analizamos a fin de mejorar nuestras propias prácticas y de construir conocimiento en relación a «aprender a través del arte». En este caso, tanto la propuesta realizada como el posterior análisis es fruto del trabajo de reflexión conjunta de las dos autoras del artículo. La información obtenida de los trabajos de comparación se ha categorizado. Los resultados obtenidos nos evidencian que para los estudiantes fueron experiencias vividas de forma diferente, experiencias dicotómicas de hecho, por las obras expuestas, pero también por las metodologías utilizadas (tabla 1).
Mostrar más

23 Lee mas

La destrucción del Arte Prehispánico a través del tiempo

La destrucción del Arte Prehispánico a través del tiempo

indocristiano; otras, las que ahora interesan, fueron transfiguraciones de objetos de piedra prehispánicos. Un ejemplo incuestionable es la sección de columna serpentina procedente de la[r]

8 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Becquer disconforme al ver tanto empobrecimiento artístico, gracias a los rigurosos cánones que imponía la Academia, decide expresarse en contra de Le Brun que estaba bajo el manto directo del estado Francés por lo que la relación entre la monarquía y Becquer empeoro llevando a este último a tener constantes amenazas por lo que decide convencer a Showels de fundar una Institución de Arte, donde se admitirán artistas que podrían pagar los aranceles de las clases. Tras ver estos resultados positivos opuestos a la propuesta de la Academia, Colbert ministro de Luis XIV, decide difamar la reputación de la escuela. A Través del servicio de el diario más influenciado por el estado, propagó la noticia de el amorío secreto entre Becquer y la hermana de su colega Elizabeth, que estaba comprometida con un duque importante. Esto le genera grandes problemas a Becquer, motivo por el cual termina la amistad con Joseph Showels y también por el cual se ve forzado a exiliarse de su querida Francia durante un tiempo.
Mostrar más

42 Lee mas

ARTE Y ARCHIVO ATRAVESAR EL TIEMPO PARA SUBLEVARSE

ARTE Y ARCHIVO ATRAVESAR EL TIEMPO PARA SUBLEVARSE

Queda por profundizar el tema del giro de archivo y su inserción en América latina. Si la escisión la abre Deep Storage deberíamos preguntarnos cuan- to del material oculto, desdeñado, fragmentario o marginal en producción espacial/temporal estamos logrando potenciar especialmente en Argentina. Aun falta bucear en nuestros archivos para encon- trar imágenes que nos subleven sin necesariamente depender de la “representación” de la sublevación, de la documentalización de las imágenes, para po- der situarnos desde la ubicuidad y la oblicuidad de la imagen (Richard, 2007). Esto no implica dejar de lado las producciones que conforman el modelo canónico argentino aquí citado, sino incluir nuevas propuestas que profundicen las estrategias poéticas incrementando lo político en el arte. Esto sería po- tenciar producciones que, además de “representar” las sublevaciones, aumenten nuestra esperanza a través del arte, sobretodo en estos momentos polí- ticos de ajuste, miseria y represión.
Mostrar más

12 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

Al pasar los días papá con la ayuda de la servidumbre del castillo, preparaba su armadura de hierro, ensillaba su caballo, afilaba su espada y se despedía de nosotras, para marchar al próximo combate. Elena siempre se ponía muy nerviosa un día antes de que él partiera, a veces lloraba a escondidas, donde yo la oía, y podía sentir su triste llanto a través de una puerta. La llegada de Pierce ánimo a el castillo y a Elena, ya que habían comenzado con la historia del tapiz y no tenía tiempo para pensar que Jean estaba en batalla. Como Pierce no conocía la ciudad, decidimos darle un recorrido por la zona, tenía que conocer las bellas catedrales a las que asistíamos. Al salir del castillo, nos dirigimos hacia la ciudad, que estaba a unos kilómetros de casa. La parte del paseo que más me gustaba en el carruaje, era cuando cruzábamos alguno de los puentes que conectaban los caminos. Los caballos remarcaban sus pasos en aquellos pasajes. Cerca de la capital se encontraba la Catedral Saint Denis, donde Elena y Jean habían colaborado para su restauración. Y fue erigida por el abad Suger, muy conocido en Francia.
Mostrar más

46 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.
Mostrar más

8 Lee mas

Byron El entierro

Byron El entierro

semblante se tornó casi negro. Hubiera podido atribuir ese cambio tan rápido a la acción de algún veneno, si no hubiera estado consciente de que no tuvo oportunidad alguna de tomarlo sin que yo me diera cuenta. El día se acercaba a su final, el cuerpo se descomponía con rapidez. No quedaba nada más que cumplir su petición. Con ayuda del yatagán de Suleimán y de mi propio sable, excavamos una tumba poco profunda en el sitio que Darvell había indicado: la tierra cedió con facilidad: tiempo atrás había recibido un ocupante

7 Lee mas

vampiro polidori

vampiro polidori

Lord Ruthven, en su carruaje, y en medio de la naturaleza más lujuriosa y salvaje, siempre era el mismo: sus ojos hablaban menos que sus labios. Y aunque Aubrey se hallaba tan cerca del objeto de su curiosidad, no obtenía mayor satisfacción de este hecho que la de la constante exaltación del vano deseo de desentrañar aquel misterio que a su excitada imaginación empezaba a asumir las proporciones de algo sobrenatural. No tardaron en llegar a Roma, y Aubrey perdió de vista a su compañero por algún tiempo, dejándole en la cotidiana compañía del círculo de amistades de una condesa italiana, en tanto él visitaba los monumentos de la ciudad casi desierta.
Mostrar más

18 Lee mas

Byron Lord – Manfredo

Byron Lord – Manfredo

ladridos de los perros resonaban en la otra margen del Tiber; mas cerca de mi, el grito lugubre de los buhos salia del palacio de Cesar, y el viento me traia los sonidos moribundos del canto nocturno de las centinelas. Por la parte de la brecha, que el tiempo ha abierto al circo, parecia que los cipreses adornaban el horizonte y solo estaban a la distancia de un tiro; en estos mismos lugares, que fueron la morada de los Cesares, y que en el dia estan habitados por los pajaros nocturnos que hacen oir sus cantos aciagos, se elevan sobre las murallas demolidas los arboles cuyas raices se entrelazan bajo el domicilio imperial, y la hiedra rastrera se apodera del terreno destinado a criar el laurel; pero el circo sangriento de los gladiadores, ruina noble e imponente, esta todavia de pie, mientras que los palacios de marmol de Cesar y de Augusto no presentan sobre la tierra sino escombros ignorados. Tu alumbrabas con
Mostrar más

70 Lee mas

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

No podríamos decir que Cézanne haya legado un vocabulario completo de signos a los pintores actuales, pero po- demos afirmar que fue quien llevó el problema del punto en el que lo ha- b[r]

44 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

La cuarta unidad aborda la problemática contemporánea, el arte después de la segunda guerra mundial, el pasaje del arte como movimiento al arte como tendencia, privilegiando el análisis de los medios masivos y tecnologías de la comunicación. El cambio de polo cultural: de Europa a Estados Unidos, el nuevo lugar del arte latinoamericano y la dialéctica local-global.

7 Lee mas

La obra de arte vanguardista Burguer

La obra de arte vanguardista Burguer

vanguardia can una entusiasta afirmaci6n de ese mundo pero, en un analisis mas detallado de los procedimientos artisticos, tal afirmacion aparece desgarrada, manifestacion de[r]

22 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Giunta, A., cap. “La Batalla de la Vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo” y Herrera, María José: “Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción”. En Burucúa (Dir). Arte, sociedad y política. Sudamericana, Vol II. Buenos Aires, 1999.

8 Lee mas

BYRON LORD – El Corsario

BYRON LORD – El Corsario

Con el primer albor del ochocientos se afirma en Alemania la nueva escuela literaria que con el nombre de Romanticismo nació en las postrimerías del siglo precedente al impulso patriótico de Schlégel y Adam Müller, propagada por el alto poeta místico Novalis y Teck, que, proponiéndose enaltecer la literatura y engrandecer la patria, volvían la vista a los afortunados tiempos-según ellos-de la Edad Media; la época que se dio en llamar romántica, o sea aquel tiempo en que los pueblos germánicos heredaron la ciencia latina que vigorizaron con elementos propios. No se hallaban de acuerdo sus nuevos ideales con la realidad burguesa de la vida a principios del siglo XIX, y creyeron que el mejor remedio era el evocar las épocas aquellas en que florecían los ideales caballerescos, tendiendo a la formación de un hombre superior, o sea el caballero en el cual convergían todos los ideales de Amor y de Belleza, de Justicia y de Fuerza.
Mostrar más

64 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

Ahora bien, si nuestro punto de partida es el de la sociedad de la época en la que transcurre el realismo como movimiento, nuestro concepto de lo monstruoso variará pues lo monstruoso estaría vinculado con la ruptura del orden de esa sociedad: sería monstruoso lo que escapar a la norma y, siguiendo a Cortés 3 en su postura acerca del papel de algunos artistas como los que manifiestan lo monstruoso a través de sus obras, sacando a la luz en ellas los miedos y deseos reprimidos de una sociedad, tomaríamos a algunos realistas como los que señalan hacia donde la sociedad contemporánea no quiere mirar.
Mostrar más

12 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

También ayudan a la consolidación del concepto de arte tradicional, movimientos artísticos como el Romanticismo y el Realismo. Hoy en día la cuestión del tema de la obra (el antes llamado “asunto” de la obra) no se nos aparece en general como una cuestión determinante, pero la transformación del tema se vuelve bandera de los movimientos antes mencionados. El arte de la academia se ve como encorsetado, aferrado al pasado y poco permeable a dar cuenta de los cambios sociales, morales o filosóficos que están teniendo lugar en ese momento. Y también se lo ve como vinculado a intereses ajenos a la esfera de lo artístico (antes al poder religioso, y luego al poder político).
Mostrar más

12 Lee mas

jane eyre

jane eyre

ostentaba un nombre distinguido y ningún círculo se me cerraba. Busqué mi ideal femenino entre las damas inglesas, las condesas francesas, las signoras italianas y las alemanas gräfinen. Nunca hallé lo que buscaba. Alguna vez creía encontrarlo a través de una mirada, de un ademán, de un acento apasionado, pero pronto caía en la decepción. No imagines que buscaba un ideal perfecto de cuerpo y de alma. No buscaba sino una mujer que fuese la antípoda de Bertha Mason. Entre cuantas conocí no hallé ninguna que me decidiera a pedirla en matrimonio. Desilusionado, me entregué a la disipación, aunque no al libertinaje, porque esto lo odiaba y lo odio. ¡Y además era el tributo característico de mi Mesalina antillana! Bastaba que fuese así para que lo aborreciese. »No pudiendo vivir solo, me busqué amantes. La primera fue Céline Varens. Ya sabes lo que sucedió con ella. La siguieron otras dos: Giacinta, que era italiana, y Clara, alemana, ambas consideradas como beldades. ¿De qué me sirvió su belleza? Giacinta era ineducada y violenta y me hartó a los tres meses. Clara era honrada y tranquila, pero de corta inteligencia y escasa sensibilidad. No congeniábamos. Así que preferí darle una cantidad que le permitiera vivir honorablemente y me libré de ella. Veo por tu cara, Jane, que no formas buena opinión de mí. Me consideras un hombre sin principios ni sentimientos, ¿no?
Mostrar más

237 Lee mas

Furniture class

Furniture class

Making medieval furniture using traditional methods requires developing skills with hand tools The skills of the medieval craftsman, figure 1, are essentially the same as the late 19 th [r]

40 Lee mas

Show all 10000 documents...