PDF superior El arte y su recepción

El arte y su recepción

El arte y su recepción

Como arriba he aludido, Hans Belting subtitula su libro “Ima- gen y Culto” como: La historia de la imagen anterior a la era del arte. En esta obra, Belting establece esta era en 1400. Eso, dice Danto “no significaba que esas imágenes (las anteriores a 1400) no fueran arte en sentido amplio, sino que su condición artística no figuraba en la elaboración de estas, dado que el concepto de arte aún no había aparecido realmente en la conciencia colectiva. En consecuencia, esas imágenes –de hecho, iconos- tuvieron un papel bastante dife- rente en la vida de las personas del que tuvieron las obras de arte cuando ese concepto apareció al fin y comenzó a regir nuestra rela- ción con ellas, algo semejante a unas consideraciones estéticas”. Belting afirma que hasta aproximadamente 1400 las imágenes eran veneradas pero no admiradas estéticamente, y que entonces se hizo evidente la estética en el sentido histórico del arte. De ello deduce Danto que la relación entre arte y estética es una contingencia histó- rica y no forma parte de la esencia del propio arte” (Danto, 2012: 54). Ni siquiera eran consideradas en el sentido elemental de haber sido producidas por artistas (seres humanos que hacían marcas en unas superficies) sino que eran observadas como si su origen fuera milagroso… (Danto, 2012: 28).
Mostrar más

19 Lee mas

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Esta asignatura propone el estudio y la interpretación del arte en relación con los contextos histórico-sociales de producción, recepción y consumo, y propicia el contacto del estudiante con los problemas, estéticas, tecnologías, obras y autores de las artes visuales en los distintos períodos. Acerca al estudiante a las manifestaciones más destacadas del arte occidental proporcionando instrumentos para abordar el mismo, desde una perspectiva histórica y crítica, que considera las etapas de periodización a la par que las problemáticas que actualmente se discuten en el campo del arte y la cultura.
Mostrar más

7 Lee mas

La Era del arte y la construcción del límite

La Era del arte y la construcción del límite

Por ejemplo: la utilización de objetos, su ubicación en el espacio tridimensional, una cierta mirada estética en el uso de los colores y las texturas. Pero en este caso sólo el hecho de encontrar esta imagen en un libro de arte y descubrir que fue presentado en la exposición “Pop Art” nos permitiría recibirlo como obra de arte. Esta imagen en una revista de decoración, o la instalación armada en una feria de diseño, o los mismos objetos en el interior de una casa propiciarían una recepción diferente. Se mantiene por tanto la operatoria de selección pero ya no, sobre una realidad predada.
Mostrar más

12 Lee mas

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

del fenómeno arte en el seno de la sociedad burguesa, lo llama Friedrich “poesía de rango”. Hay algo más importante acaso: la tesis de la unidad estructural desde Baudelaire hasta Benn no puede ser discutida si se acepta el concepto de estructura de Friedrich, que resulta problemático. No se trata de la palabra estructura (en el pasaje citado Friedrich habla, por ejemplo, de “fuerza estilística”), utilizada en un sentido distinto al del estructuralismo, que sólo se conoció tardíamente en Alemania, sino del procedimiento científico. Este procedimiento se caracteriza por el hecho de que Friedrich reúne bajo el concepto de estructura fenómenos completamente heterogéneos: procedimientos poéticos (por ejemplo, técnicas de encadenado), contenidos explícitos (el aislamiento, la angustia) y un teorema poetológico del poeta (la magia del lenguaje). La unidad de estos diversos ámbitos se consigue con la ayuda del concepto de estructura. Pero de estructura sólo se puede hablar cuando están relacionadas categorías de idéntico orden. Queda la cuestión de si los procedimientos artísticos de las vanguardias no fueron ya completamente desarrollados por Rimbaud. Aquí se trata del problema de los “precursores”. Éstos son descubiertos en base a la estructura narrativa de las interpretaciones históricas, pero siempre sólo a posteriori. Únicamente cuando se ha determinado los procedimientos empleados por Rimbaud (no todos), se le puede describir como “precursor” de la vanguardia. Dicho de otra manera: sólo gracias a los movimientos de vanguardia atribuimos hoy a Rimbaud la importancia que se merece.
Mostrar más

6 Lee mas

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

También Jean de Francia, duque de Berry, murió en 1416, el 15 de junio, trun- cándose su sueño de ver terminado el códice de las Très Riches Heures. La pes- te se cruzó en el camino entre Jean de Francia y su obra cumbre, la que encargó con la finalidad de que fuese insuperable, quedó inacabada en cuadernillos sueltos guardados en un pequeño cofre. El derrochador amigo del arte, de los castillos, del lujo extremo, dejó muchas deudas y por ello tras su fallecimiento se realizó un atestado de inventario y valoración de sus bienes que se conserva ac- tualmente en la Bibliothèque Sainte-Geneviève, donde se puede leer lo siguiente: “en une layette plusieurs cayers d’unes très riches heures que faisoient Pol el ses frères, très richement histories et enluminiez. - 500 livres”. En un cofrecillo varios cuadernillos de unas muy ricas horas que hicieron Pol y sus hermanos, muy ricamente historiadas e iluminadas. - 500 libras.
Mostrar más

15 Lee mas

La obra de arte vanguardista Burguer

La obra de arte vanguardista Burguer

vanguardia can una entusiasta afirmaci6n de ese mundo pero, en un analisis mas detallado de los procedimientos artisticos, tal afirmacion aparece desgarrada, manifestacion de[r]

22 Lee mas

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

LO MONSTRUOSO EN LA ÉPOCA REALISTA

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

12 Lee mas

BYRON LORD – El Corsario

BYRON LORD – El Corsario

a un condenado, artoz remordimiento y tentaciones su alma mortifican; pero jamás el hacha, el cautiverio, ni el terror del espíritu podían hacer latir apresurado el pecho, parar la sangr[r]

64 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

La cuarta unidad aborda la problemática contemporánea, el arte después de la segunda guerra mundial, el pasaje del arte como movimiento al arte como tendencia, privilegiando el análisis de los medios masivos y tecnologías de la comunicación. El cambio de polo cultural: de Europa a Estados Unidos, el nuevo lugar del arte latinoamericano y la dialéctica local-global.

8 Lee mas

Brindis por la Modernidad

Brindis por la Modernidad

7 -todo lo que es sólido se evapora en el aire-. Esta voz resuena al mismo tiempo con conocimiento, burla, complacencia y desconfianza de si misma. Es una voz que conoce el dolor y el miedo, pero cree, en su poder para vencerlos. En todas partes hay graves peligros que pueden atacar en cualquier momento, pero ni siquiera las heridas más profundas pueden detener el flujo y reflujo de su energía. Resulta Irónico y contradictorio, polifónico y dialéctico, denunciar a la vida moderna en nombre de los valores que la modernidad misma ha creado. esperando - a menudo contra la esperanza que Las modernidades de mañana y de pasado mañana restañen las heridas del hombre y la mujer modernos de hoy. Todos los grandes modernistas 'del siglo XIX -espíritus tan diversos como Marx y Kierkegaard, Whitman e Ibsen, Baudelaire, Melville, Calyle, Stirner, Rimbaud, Strindberg, Dostoievski, y muchos más hablan en ese ritmo y esa intensidad. ¿Qué fue del modernismo del siglo XX en el siglo XX? De alguna manera, prosperó y creció más allá de sus más desenfrenadas esperanzas. En la pintura y la escultura, la poesía y la novela. el teatro y la danza, la arquitectura y el diseño, en el conjunto completo de los medios electrónicos y en una amplia variedad de disciplinas científicas que ni siquiera existían hace cien años, nuestro siglo ha producido una plenitud sorprendente de trabajos el de la más alta calidad. El siglo XX puede muy bien ser el más luminosamente creativo en la historia del mundo, no sólo porque sus energías creativas se revelaron en todas partes del mundo. El brillo y la profundidad del modernismo actual -que vive en las obras de Grass, García Márquez, Fuentes, Cunningham, Nevelson, Di Suvero, Kenzo Tange, Fassbindenr, Herzog, Sembene, Robert Wilson, Philip Glass, Richard Foreman, Twyla Tharp, Maxine Hong Kingston, y muchos más que nos rodean- nos dan mucho de que estar orgullos<>&, en un mundo en el que hay también mucho de que avergonzarse y atemorizarse. Aun as!, me parece que no sabemos usar nuestro modernismo, hemos perdido o roto la relación entre nuestra cultura y nuestras vidas. Jackson Pollock imaginó sus pinturas goteadas como bosques en los que los espectadores podrían perderse (y por supuesto encontrarse); pero hemos perdido principalmente el arte de integrarnos a la pintura, de reconocernos como participantes y protagonistas del arte y el pensamiento de nuestra época. Nuestro siglo produjo un arte moderno espectacular, pero pareciera que hemos olvidado cómo comprender la vida moderna generadora de este arte. El pensamiento moderno desde Marx y Nietzsche se desarrolló de muchas maneras, pero nuestra concepción de la modernidad parece haberse estancado y retrocedido.
Mostrar más

16 Lee mas

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

La segunda unidad nos introduce en los albores del desarrollo del diseño, analizando la mirada nostálgica de sus primeros teóricos (Ruskin, Morris), el concepto de diseño total y su rápida difusión en el ámbito europeo y americano. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de estilos artísticos individuales, en la forma del Postimpresionismo, anticipa el desarrollo de las Vanguardias históricas del siglo XX. La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.
Mostrar más

7 Lee mas

Viaje de Gulliver a Liliput

Viaje de Gulliver a Liliput

a los altos cargos y al gran favor de la corte. Se las adiestra en este arte desde su juventud, y no siempre son de noble cuna y de educación elevada. Cuando queda vacante un alto puesto, sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede a menudo), cinco o seis de esos candidatos piden al em- perador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto. Con mucha frecuencia se ordena a los minis- tros principales que muestren su habilidad y convenzan al em- perador de que no han perdido sus facultades. Flimnap, el teso- rero, hace en la cuerda floja, según es fama, una voltereta por lo menos dos centímetros y medio más alta que cualquier otro se- ñor del imperio. Yo le vi dar el salto mortal varias veces seguidas sobre un pequeño disco de madera sujeto a la cuerda, que no es más gruesa que un bramante corriente de Inglaterra. Mi amigo Reldresal, secretario de asuntos privados, es, en mi opinión, si no soy parcial, el que sigue al tesorero. El resto de los altos fun- cionarios son bastante parejos entre sí.
Mostrar más

36 Lee mas

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

Al comienzo la señora Ferrars intentó razonar con él para disuadirlo de casarse con la señorita Dashwood, recurriendo a todos los argumentos a su alcance; le dijo que en la señorita Mo[r]

203 Lee mas

El otro y la mirada del otro

El otro y la mirada del otro

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

19 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Giunta, A., cap. “La Batalla de la Vanguardia entre el peronismo y el desarrollismo” y Herrera, María José: “Los años setenta y ochenta en el arte argentino. Entre la utopía, el silencio y la reconstrucción”. En Burucúa (Dir). Arte, sociedad y política. Sudamericana, Vol II. Buenos Aires, 1999.

7 Lee mas

Arte Acción. Su diversidad artística y reflexiva

Arte Acción. Su diversidad artística y reflexiva

Es importante señalar que acudí a las ideas y experiencias de los artistas e investigadores mencionados con el propósito de construir conocimiento en torno al manejo del cuerpo, el es- pacio y el tiempo en el arte acción des- de varias perspectivas. Aclaro que no pretendo privilegiar unos sobre otros, pues tengo la convicción de que la ri- queza del arte acción reside —precisa- mente— en las distintas maneras de conceptualizar dichos elementos. A reserva de aproximar las respues- tas encontradas, señalo que el punto del cual parto es que cuerpo, espacio y tiempo constituyen los elementos sin- tácticos fundamentales del arte acción, de manera que reflexionar acerca de ellos contribuye a tener claridad para leer las piezas en que se manifiesta. Es decir, reflexionar sobre ellos amplía nuestra posibilidad de acceder al per- formance desde los planos del artista, el participante y/o el observador.
Mostrar más

11 Lee mas

jane eyre

jane eyre

Diana, que estaba de buen humor ella y Mary no experimentaban el influjo de la voluntad de John porque, en su estilo, eran tan fuertes como su hermano, exclamó: -Vaya, John: tú llamas a [r]

237 Lee mas

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas[1]

Alcanzó el sol, en ese punto, el meridiano; el sortilegio seguía implacable su curso, y voló el alazán, más que galopar, para cruzar la llanura, salvar la fuerte corriente del Tajo y llevar al príncipe, confuso y aterrorizado, hasta la cueva. Allí quedó otra vez convertido en estatua el alazán, junto a la mesa de hierro. Ahmed respiró hondo, aliviado, viendo al fin quieto al bruto; echó pie a tierra, se quitó la armadura, que puso en donde antes estaba, como la lanza, para evitar que el sortilegio se cumpliera inexorablemente sobre su destino. Abatido, buscó asiento en el suelo y se puso a meditar sobre cuanto había sucedido, acerca de la situación extrema a que se había visto abocado por aquellas artes mágicas de las que hizo uso. Se dijo, muy triste, que ya no podría volver a Toledo, luego de haber humillado a los cristianos y tirado por tierra a su rey. ¿Qué pensaría la hermosa princesa sobre comportamiento tan brutal y desalmado como el suyo? Lleno de ansiedad pidió a sus alados mensajeros que acudieran a recoger noticias. No hubo foro público que no recorriese el loro, que volvió con infinitos comentarios; todo Toledo se hallaba sumido en la consternación; la princesa había sufrido un desmayo, al ver aquel desastre, y tuvo que ser retirada a sus aposentos; la justa acabó en algarabía brutal y gran confusión; sólo se hablaba en las calles de la súbita aparición de aquel jinete árabe, diciendo unos que era un mago malvado, otros que un demonio salido del infierno, y no faltaban los que aludían a los hechizos que referían las antiguas leyendas que hablaban de guerreros ocultos por arte de encantamiento en las cuevas de las montañas... Todos, sin embargo, coincidían en que era imposible que tanto desastre pudiera ser causado por un mortal, y al decirlo hacían la cruz para espantar al demonio.
Mostrar más

142 Lee mas

Furniture class

Furniture class

Making medieval furniture using traditional methods requires developing skills with hand tools The skills of the medieval craftsman, figure 1, are essentially the same as the late 19 th [r]

40 Lee mas

vampiro polidori

vampiro polidori

Pero tan pronto terminó la convalescencia del joven, su compañero volvió a ofrecer la misma condición de antes, y Aubrey ya no distinguió la menor diferencia, salvo que a veces veía la[r]

18 Lee mas

Show all 10000 documents...