PDF superior El buen vivir sus diferentes interpretaciones

El buen vivir  sus diferentes interpretaciones

El buen vivir sus diferentes interpretaciones

Las palabras que más pueden llegar a definir al Buen Vivir en estos momentos son las de “en constante re-significación” .La esperanza de una obra en progreso que convierta a Ecuador en el país que debe ser, no es más fuerte que la amenaza de que el discurso indefinido del Buen Vivir abra la oportunidad a que personas con poderes económicos y políticos puedan dar un mal uso a tan justa y novedosa propuesta. El concepto del Buen Vivir urge por ser concretado y definido para evitar su uso ambiguo y potencialmente dañino para la población ecuatoriana.
Mostrar más

33 Lee mas

Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

En este sentido Nairn (1977) habla del poder camaleónico de las naciones, dada su capacidad de unir a pueblos distintos, que se encuentran en condiciones profundamente diferentes, en un coro apasionado de cooperación y sacrificio voluntarios. Siguiendo este argumento, hemos de entender la Revolución Ciudadana y los modelos epistémicos que propone para entender lo político no como la apuesta por una ciudadanía basada en cánones liberales, pues existen formas muy diversas de ciudadanía. En este caso se trata de conjugar las ciudadanías individuales y las de los pueblos originarios y sus organizaciones políticas propias. “Son nacionalidades, identidades que se juntan a un proyecto nacional, que es el proyecto de su país, pero con sus reglas de pertenencia, con sus formas ancestrales, con su derecho, con sus autonomías que de ninguna manera hacen peligrar la nación, al contrario la refuerzan” (SOUSA SANTOS, B).
Mostrar más

5 Lee mas

La analogía en la comprensión del buen vivir

La analogía en la comprensión del buen vivir

y la comprensión de los fenómenos sociales, la pregunta central acerca de los procesos de interpretación y comprensión coti- dianos ¿son fenómenos que se manifiestan de manera “innata”? o ¿son construcciones socio-culturales que condicionan la inter- pretación de los fenómenos de manera “intencionada”? Supon- gamos que existe una realidad única, inamovible “natural” y que los seres vivos, (humanos, animales, plantas etc.) nos acercamos a ella por diferentes vías pero a una misma realidad objetiva. O por el contrario, que no exista una realidad objetiva y que cada grupo social (o individual) va interpretando (o intencionando) la realidad de acuerdo a como el transcurso histórico lo vaya “dictando”, sin embargo, en cualquiera de las dos perspecti- vas la “interpretación” resulta ser un concepto clave para el co- nocimiento y comprensión de las “cosas”, las “otredades”, los “textos” o cualquier otra relación sujeto- objeto y lo que hay más allá de esta dicotomía cartesiana. Esta discusión es también sobretodo acerca de la ubicación del “uno mismo”; del “rol” y la “intención” del sujeto en el momento de la interpretación. Isabel Trujillo, estudiosa de la hermenéutica jurídica menciona que: Cuatro son los cánones que deben presidir […]: la autonomía hermenéutica del objeto del interpretar (sensus non esf in-
Mostrar más

21 Lee mas

Buen vivir: Desde la propuesta indígena y ambiental

Buen vivir: Desde la propuesta indígena y ambiental

Por lo tanto, se ve necesario llegar a un Buen Vivir en la sociedad actual y en los entornos urbanos, a través de la construcción participativa del plan comunitario de vida, el cual opte por este vivir bien desde el reconocimiento del sujeto, en su rol como agente de participación y acción dentro de su comunidad, aludiendo a la intersubjetividad que permite el surgir y potenciar relaciones de complementariedad, solidaridad e igualdad con los otros. Aunque, el surgir del Buen Vivir se conoce desde las comunidades indígenas, en donde existen fundamentos éticos, espirituales y culturales diferentes a los de las comunidades en el entorno urbano, es necesario retornar a estas premisas de estas comunidades, provenientes del sur, pues se remiten a la esencia del ser humano, por lo tanto, es importante volver a aquellos conocimientos del pueblo, desde el sentir, desde la racionalidad, la cultura, es necesario crear y recrear la vida en los contextos urbanos en donde esta se ha restringido, permitiéndole al individuo ser agente transformador de una sociedad con la capacidad instalada para llegar a la praxis del vivir bien.
Mostrar más

18 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica

El Buen Vivir avanza hacia esa dirección en interacción con una crítica al neoliberalismo. Y si bien existe asimismo una conexión íntima del Sumak Kawsay con la tradición indígena andina, no es exclusivo de esta región, lo cual viene motivado por dos aspectos: 1) la crítica global al sistema hegemónico neoliberal, siendo el Buen Vivir solo una más de dichas críticas; 2) la existencia de otras tradiciones indígenas que han planteado y plantean propuestas alternativas al neoliberalismo por todo el globo. En cuanto a lo primero hay que remarcar que dicha crítica se realiza a la hegemonía, no al modelo en su conjunto. A raíz de la crisis del neoliberalismo, desde hace algunos años y con diversas intensidades, se transita paulatinamente por una senda postneoliberal en varios países, si bien esto no quiere decir que se pueda hablar de postcapitalismo ni de postneoliberalismo. En cuanto a lo segundo, hay que confirmar que esas otras tradiciones indígenas no han tenido la suerte (o la desgracia, el tiempo lo dirá) de haber sido incluidas en las normativas constitucionales y en los planes de desarrollo del país, como sí ha sucedido en Bolivia y en Ecuador. Asimismo, existen diferentes proyectos sobre el Buen Vivir, y no todos ellos son exclusivos del Estado ni tan siquiera del gobierno de Alianza País que inició su mandato en 2007 en Ecuador. Existen tensiones entre demandar igualdad y ciudadanía, por una parte; y por la otra fortificar posiciones fuera del Estado para proponer alternativas y proyectos políticos
Mostrar más

11 Lee mas

EL BUEN VIVIR, ENTRE LA MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y EL POSTDESARROLLO

EL BUEN VIVIR, ENTRE LA MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y EL POSTDESARROLLO

El planteamiento de los pueblos originarios –en diferentes momentos de su tortuosa historia de cinco siglos de colonialismo–, está orientado por procesos de cambio y adap- tación, pero en busca de reconstituir los elementos articuladores de su identidad, crear condiciones viables para su reproducción ampliada, de ahí que la lucha por la tierra y los territorios, por la lengua y la cultura se tornan de urgencia vital, por lo que su propuesta mayor y de logro constitucional es el reconocimiento del Estado plurinacional. Esta posi- bilidad de organización estatal sería la base que, al fin, permita el reconocimiento de las culturas vivas de pueblos y nacionalidades, la posibilidad de recomposición y desarrollo de sus matrices territoriales, organizativas e identitarias y de la opción civilizada de con- vivencia en la diversidad:
Mostrar más

18 Lee mas

Estilos de desarrollo y buen vivir

Estilos de desarrollo y buen vivir

Sin embargo, proyectar un horizonte alternativo al capitalismo, desde una perspectiva más amplia de la existencia humana, no podría reducirse a estas necesidades fundamentales. Años después, en el anteproyecto “Modelo Matemático de Simulación de Paradigmas del Desarrollo de América Latina” (1975), redactado por Carlos Mallman, se afirmaba que sería preciso ampliar la selección a un grupo de necesidades “cualitativamente diferentes” relacionadas con la “seguridad, amor, comprensión, gobierno, recreación, creación, darse sentido y sinergia” (Mallman, 1975: 1), incorporando en un próximo proyecto también aquellas variables socio-políticas, culturales y económicas que permi- tieran dar cuenta de la especificidad latinoamericana en el contexto mundial 18 . A la hora de su modelización matemática, el MML advertía que la tra- ducción de estas “necesidades de tipo espiritual” en variables cuantificables encontraba límites prácticos. Su objetivación tendería a la homogeneización de necesidades cuya manera de satisfacerlas variaría según la sociedad de que se tratase y en el tiempo. Asimismo, aunque incluyera en su formulación al- gunas vías posibles de superación de estos límites prácticos 19 , aclaraba que los modelos matemáticos no buscarían “determinar” estas necesidades cua- litativamente diferentes a priori. Su traducción operativa, aun cuando fuera necesaria para la realización de los cálculos de proyectiva, tendría el riesgo de eliminar la dimensión de la elección personal y la privacidad, nodales en el ejercicio de la libertad y, por ende, premisas fundamentales de la transfor- mación social. Estas necesidades debían “incluirse por tanto en el ámbito de la libertad de las sociedades y de los individuos. El modelo sólo pretende encon- trar un camino que permita superar las restricciones materiales que se oponen a la posibilidad del ejercicio de esa libertad” (Mallman, 1975: 9, énfasis nuestro).
Mostrar más

214 Lee mas

Prácticas sociales para el buen vivir

Prácticas sociales para el buen vivir

No nos olvidemos que dependemos del lenguaje, para el éxito o fracaso que tengamos en los distintos aspectos de nuestra vida; mucho dependerá de la forma en que lo usemos, siempre es nuestra carta de presentación, lo primero que los demás escuchan de nosotros. En nuestra mente pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas pero de nada servirán, si no somos capaces de transmitirlas, por eso es necesario tener un lenguaje correcto, claro, preciso y capaz, al hablar, de convencer con su buena utilización. Las personas tienden a confundir el buen lenguaje con un lenguaje complicado, creen que las personas que usan palabras rebuscadas y textos largos son los que tienen mejor lenguaje. No saben que la sencillez y corrección es la clave para ser dueño de un buen lenguaje. La sociedad juzga implacablemente el buen uso del lenguaje: un examen, un empleo, un ascenso…pueden perderse por un error de expresión, de ortografía, de comprensibilidad. El lenguaje importa, cualquiera sea nuestro nivel cultural y según como lo usemos, se nos abrirán o cerrarán puertas. Todos debemos mejorar nuestra expresión, leyendo, escuchando, conversando, recitando, etc.
Mostrar más

180 Lee mas

Buen vivir Monografia

Buen vivir Monografia

La Secretaría del buen vivir es una propuesta del ejecutivo con el propósito de la convivencia ciudadana, promoción de los derechos humanos, generar políticas para la transformación de ser humano, coordinar las diferentes instituciones del y promover la construcción de un modo de vida ético, responsable, sostenible y consciente e impulsar la cooperación internacional para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

7 Lee mas

POSTCRECIMIENTO, DESMERCANTILIZACIÓN Y "BUEN VIVIR"

POSTCRECIMIENTO, DESMERCANTILIZACIÓN Y "BUEN VIVIR"

Finalmente, en tercer lugar, se encuentra el intercambio a través del mercado como otra forma de organización social que puede contribuir a la satisfacción de las necesidades derivadas del funcionamiento de las sociedades humanas, su sustento y su reproducción. Este tipo de intercambio ha adoptado muy diferentes formas a lo largo de la historia en unos y otros tipos de socieda- des, y representa la posibilidad de una relación entre puntos dispersos o fortui- tos del sistema. Para poder generar integración y asociación entre las partes, el intercambio precisa de un sistema que se rige sobre la base de precios y de mecanismos de oferta y demanda. Ahora bien, esto requiere también de una racionalidad utilitarista, que incide en la consideración de las opciones más ventajosas a la hora de comprar o vender. Y significa igualmente la necesidad de una cierta institucionalización, de unas reglas –más o menos precisas según el grado de complejidad social– para que el mercado pueda funcionar. Estas tres formas de integración, de vertebrar u organizar la sociedad mediante una interacción institucionalizada, no se plantean de manera aislada, sino que han coexistido en el seno de casi todas las sociedades. Lo que diferencia y ca- racteriza la economía de mercado es que esta institución, al revés de lo ocurrido en otros contextos históricos y culturales, es en la actualidad absolutamente hegemónica y condiciona todo el funcionamiento social. Ahora bien, ¿cómo se ha producido la institucionalización de la actual economía de mercado, el proceso de construcción de la sociedad de mercado tal como hoy la conocemos? No es propósito de este trabajo profundizar en esta cuestión, por otra parte descrita ya por el propio Po- lanyi en La gran transformación. Sin embar- go, conviene subrayar algunas de las carac- terísticas más relevantes de este proceso, así como sus consecuencias más importantes en algunos ámbitos, pues esto puede ayu- dar a nuestro análisis sobre la relación entre desmercantilización y «buen vivir».
Mostrar más

17 Lee mas

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica.

Conceptualizando el Buen Vivir: entre la felicidad y la crítica.

El Buen Vivir avanza hacia esa dirección en interacción con una crítica al neoliberalismo. Y si bien existe asimismo una conexión íntima del Sumak Kawsay con la tradición indígena andina, no es exclusivo de esta región, lo cual viene motivado por dos aspectos: 1) la crítica global al sistema hegemónico neoliberal, siendo el Buen Vivir solo una más de dichas críticas; 2) la existencia de otras tradiciones indígenas que han planteado y plantean propuestas alternativas al neoliberalismo por todo el globo. En cuanto a lo primero hay que remarcar que dicha crítica se realiza a la hegemonía, no al modelo en su conjunto. A raíz de la crisis del neoliberalismo, desde hace algunos años y con diversas intensidades, se transita paulatinamente por una senda postneoliberal en varios países, si bien esto no quiere decir que se pueda hablar de postcapitalismo ni de postneoliberalismo. En cuanto a lo segundo, hay que confirmar que esas otras tradiciones indígenas no han tenido la suerte (o la desgracia, el tiempo lo dirá) de haber sido incluidas en las normativas constitucionales y en los planes de desarrollo del país, como sí ha sucedido en Bolivia y en Ecuador. Asimismo, existen diferentes proyectos sobre el Buen Vivir, y no todos ellos son exclusivos del Estado ni tan siquiera del gobierno de Alianza País que inició su mandato en 2007 en Ecuador. Existen tensiones entre demandar igualdad y ciudadanía, por una parte; y por la otra fortificar posiciones fuera del Estado para proponer alternativas y proyectos políticos
Mostrar más

11 Lee mas

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

EDUCACIÓN, CALIDAD Y BUEN VIVIR

Los esfuerzos actuales que en los entornos educativos, escolarizados y no escolarizados, se realiza en Ecuador en aras de educar para una nueva ciudadanía transitan, necesariamente, por la búsqueda de vías y métodos más efectivos para la formación de valores. Tal búsqueda nos obliga, tanto en el hacer práctico como en la teoría, a un acercamiento y rescate necesario de las fuentes históricas y teóricas de concepciones y experiencias de la Pedagogía Social y la axiología ecuatoriana. La indagación que incluimos en el presente estudio parte del análisis histórico-lógico del pensamiento pedagógico social que en diferentes etapas históricas se ha creado en Ecuador, y en especial al tratamiento que hasta la actualidad se ha prestado a la formación axiológica. La búsqueda del acervo socio pedagógico ecuatoriano nos ha enfrentado a la realidad de contar con una reducida producción en este campo, falencia que se reitera con los estudios de campo sobre formación en valores. Junto al intento por sistematizar y dar a la luz las concepciones más brillantes de los pensadores ecuatorianos en relación a la Pedagogía Social, en este estudio limitada a Juan León Mera, ofrecemos resultados de un diagnóstico realizado en instituciones educativas, públicas y privadas, de Ecuador sobre el estado de la formación axiológica de los aprendices. Realizado desde una perspectiva investigativa histórico-bibliográfica, sin renunciar a la indagación de campo, el presente estudio reconoce la significación actual del tema axiológico y la necesidad del rescate del pensamiento más autóctono que en Pedagogía Social se ha creado en Ecuador.
Mostrar más

304 Lee mas

Buen Vivir y cultura. Estudio de una dicotomía

Buen Vivir y cultura. Estudio de una dicotomía

Los posicionamientos geopolíticos actuales de los norteamericanos Samuel Huntington (2005) y Francis Fukuyama (1992), son interesantes y reveladores porque -aunque plantean diferentes tácticas operativas-, los dos reflejan la insaciable necesidad del neoliberalismo de implantar su imperialismo territorial y conceptual para conseguir sus objetivos económicos globalizadores. El primero, en su análisis de la relación entre las diferentes culturas, incluye el concepto civilización en la previsión de la perpetuación de las situaciones bélicas. En ese sentido, en la obra citada Huntington afirma que, después de la guerra fría, la unión ha sido imposible porque coexisten viejos espacios culturales emergentes de valores discordantes; y, asimismo, argumenta que esos espacios periféricos disponen de armas imparables como la demográfica, el rápido crecimiento económico y el fanatismo en su causa cultural; y, por último, propone que es necesario encontrar los mínimos culturales coincidentes de todas las culturas para evitar el inevitable choque que amenaza a Occidente.
Mostrar más

7 Lee mas

LA MUJER CAMPESINA LATINOAMERICANA Y EL BUEN VIVIR

LA MUJER CAMPESINA LATINOAMERICANA Y EL BUEN VIVIR

Reconocer y valorar las diferentes actividades que la mujer realiza en su justa dimensión como trabajo, implica ver cómo mediante la labor de la mujer campesina en una gran gama de actividades dentro y fuera de la unidad doméstica, que requieren un gran desgaste de sus fuerzas físicas, mentales y emocionales, la sociedad se reproduce biológica y socialmente. Además de reconocer la enorme transferencia de valor con que esta mujer contribuye a la acumulación de capital, mediante procesos de expropiación de su trabajo, que quedan encubiertos por mecanismos e ideologías, que echan mano de instrumentos legales, usos y costumbres ancestrales, de tipo androcéntrico y patriarcal.
Mostrar más

14 Lee mas

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

El hacinamiento carcelario y el derecho al buen vivir

El Derecho al buen vivir hace hincapié en los valores que hemos adquirido de generación en generación y se encuentran arraigados en nuestros pueblos ancestrales convirtiéndose en la fuente primordial para que nuestra sociedad dentro de un estado construya espacios para el desarrollo de la expresión en todo el sentido de la palabra ,tanto material como mental no solo individual sino en común adaptándose y respetando a los diferentes miembros de la comunidad. El buen vivir es una apuesta de cambios y metamorfosis que se desarrolla y se adapta vertiginosamente según el tiempo y las vivencias y nuevas experiencias de la sociedad. Esta nueva visión es posible que permita un nuevo modelo de economía para obtener un fin más favorecedor que no se enfoque en la individualización sino en la colectividad, el buen vivir plantea la construcción de la igualdad y la justicia social como entes de productividad y distribución equitativa haciendo hincapié en la revaloración de los pueblos ancestrales, sus culturas, saberes, costumbres, tradiciones y estilos de vida etc.
Mostrar más

50 Lee mas

Memoria de las jornadas académicas sobre el buen vivir

Memoria de las jornadas académicas sobre el buen vivir

Esta temática se viene trabajando desde algún tiempo atrás por los investigadores Hi- dalgo y Cubillo de la Universidad de Huelva, inclusive tienen publicaciones al respec- to, pero el tema no se agota, al contrario, en el transcurso de la investigación aparecen nuevas interpretaciones y debates que nutren los contenidos de cada una de las tres corrientes de pensamiento. En este sentido, en las jornadas se pudo advertir que se van llegando a algunos puntos de encuentro en la caracterización de las tres corrientes de pensamiento en torno al SK, hay algunos aspectos de carácter político y cultural que deberían continuar debatiéndose para enriquecer los contenidos de dichas corrientes. Otro avance importante estaría relacionado con la depuración de las concepciones en la búsqueda de las diferencias, más que de las semejanzas. Este trabajo es complejo, a la vez que necesario, debido a hechos y situaciones aparentemente comunes que se presentan entre las tres concepciones del SK (BV) pero que aún no permiten ver con claridad las diferencias y los puentes o pasarelas que se pueden tender entre ellas.
Mostrar más

48 Lee mas

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

Buen vivir en el desarrollo del liderazgo estudiantil

21 día adquiere mayor trascendencia, y poco a poco se convierte en un tema de reflexión universal. Estudiamos sus elementos esenciales y las diversas interpretaciones que hasta el momento se han formulado, incorporando elementos que desde pueblos originarios de diversas latitudes enriquecen el concepto. Por tratarse de no solo de una propuesta filosófico-política, sino de una cosmovisión general que articula las constituciones referidas, con sus implicaciones, estudiamos el Buen vivir en la Constitución Ecuatoriana de 2008 y hacemos un esfuerzo por descender hasta niveles más concretos como las políticas migratorias del gobierno ecuatoriano en el marco del concepto antedicho. Finalmente, incorporamos a vista de pájaro, algunos elementos coincidentes, como la visión del pueblo Jñatjo, del Municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México(Cardoso, Gives, Lecuona, & Nicolás, 2016, pág. 2)
Mostrar más

152 Lee mas

Plurinacionalidad y Vivir Bien / Buen Vivir

Plurinacionalidad y Vivir Bien / Buen Vivir

Schavelzon, destaca las similares estrategias de lucha de los movimien- tos indígenas de ambos países y cuestionamientos al Estado por los mismos temas como por ejemplo, la denuncia permanente contra el abandono de la construcción de un Estado plurinacional y falta de políticas públicas para la concreción de la plurinacionalidad en diferentes niveles. También desta- ca cómo los gobiernos boliviano y ecuatoriano defienden sus proyectos por medio de las campañas feroces argumentado la importancia de la carretera, visibilizando la virtud de la explotación petrolera y minera, asociando el de- sarrollo de la explotación extractivista al proceso revolucionario, junto a la descalificación de los indígenas; aunque desde el otro polo, también los in- dígenas, acusaría al gobierno de “farsante”.
Mostrar más

5 Lee mas

El enfoque del buen vivir como una visión colectiva

El enfoque del buen vivir como una visión colectiva

Dentro del análisis factorial realizado para las distintas zonas, se obtuvieron resultados que verifican aquella importancia que hemos venido resaltado acer- ca de las especificaciones que puedan existir en los diferentes territorios; esto debido a que los componentes (factores) conseguidos que nos ayudan a dar cuenta de la interpretación de la población y a su vez a la aproximación de la medición sobre el bienestar colectivo en el Buen Vivir, son diferentes en todas las zonas analizadas. Dicho de otra manera las referencias colectivas para esa determinación del Buen Vivir difieren aún en territorios aledaños, lo cual nos hace pensar de los muy diversos resultados que se lograrían si se hiciera este análisis para otras zonas (de otros cantones y provincias) con características di - ferentes, por ejemplo más urbanas o con otro tipo de ocupaciones.
Mostrar más

30 Lee mas

El buen humor para el buen vivir de la educación

El buen humor para el buen vivir de la educación

Nace así el juego educativo, aplicado desde preescolar y nace también la concepción del material educativo moderno, basados en la inspiración decrolyana, esta revolución educativa descansa en una concepción fenomenológica del pensamiento - la teoría de la Gestalt - aplicada por Decroly (Decroly, Monchamp, 1998: 18): “El sentido de la Gestalt implica particularmente la actitud especial del ser mental respecto al ambiente, actitud que hace que este ser se presente en su totalidad innata y adquirida frente a los objetos y los sucesos, los perciba, los piense o reaccione a ellos con toda su persona. El término globalización expresa en el fondo la misma idea. “El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la UNESCO. Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 8516 documents...