PDF superior El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos

El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos

El conocimiento y las relaciones de poder en los procesos docentes educativos

Si el docente asume una actitud dialógica de respeto mutuo y valoración del estudiante como sujeto, por el poder que le da el conocimiento, es posible que enseñe al estudiante no sólo a aprender del error, sino también a aprender con el ejemplo sobre “la humildad del sabio”. Es pertinente recordar que la evaluación, en sentido formativo, debe ser asumida como proceso para favorecer mayores y mejores niveles de aprendizaje, mediante la autorregulación y no como un fin en sí misma que además haga sentir al estudiante que el maestro “tiene el poder”. Afortunadamente existen vientos de renovación en las prácticas evaluativas, a fin de que generen o se constituyan en espacios democráticos, de potenciación de la autonomía y valoración del saber a través de estrategias participativas como la autoevaluación y la coevaluación en el aula. Con ello, la implementación de estrategias e instrumentos de evaluación con fines formativos, que apunten a generar autorregulación de los aprendizajes por parte del estudiante y conocimiento para la regulación de la enseñanza por parte del profesor, resultan de vital importancia.
Mostrar más

7 Lee mas

Saber y poder o el juego de los espejos  Aportes para la reflexión sobre las relaciones de poder y el conocimiento social

Saber y poder o el juego de los espejos Aportes para la reflexión sobre las relaciones de poder y el conocimiento social

La empresa iniciada desde la disciplina antropológica no puede desvincularse de la experiencia histórica colonial, caracterizada por los "encuentros y percepciones entre Europeos y los "otros" (Stolcke 1993: 175). Surge de un contacto de poder desigual que posibilitó la constitución de una estructura de producción de conocimiento, pues dio a occidente el acceso a información cultural e histórica sobre las sociedades que progresivamente dominaba, generado un tipo específico de conocimiento que reforzó las desigualdades de capacidad entre unos y otros (Asad 1973). Las relaciones de dominación material se tradujeron en relaciones de dominación cultural y simbólica. Esto no implica reducir el conocimiento antropológico a un apéndice reflexivo de la ideología colonial, sino reconocer la complejidad de la producción antropológica a partir de la valoración del contexto material y social del cual surgió. Este contexto no es homogéneo ni unívoco, como tampoco lo es la conciencia de la que emergió la tradición antropológica de occidente, a pesar que la pretensión ideológica de civilizar -misión de expandir los beneficios del progreso burgués y los intereses económicos de los Estados y las corporaciones económica y geopolíticamente dominantes- sea de la misma clase. Lo mismo sucede con las estrategias concretas de conquista: cambios en la estructura de propiedad, sustitución o absorción de las elites, transformaciones dirigidas a elevar los niveles de productividad y rentabilidad mediante la reorganización del trabajo, creación de nuevas unidades políticas y lingüísticas, establecimiento del comercio y el tráfico transcontinental. Existen divergencias internas de acuerdo a diferentes coyunturas y escenarios, pero la dinámica colonizadora debe sus características esenciales al mismo proyecto hegemónico destinado a trastocar las estructuras existentes -frecuentemente tradicionales a ojos de los antropólogos- y establecer nuevas relaciones sociales materiales y simbólicas.
Mostrar más

10 Lee mas

Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum

Los docentes: las relaciones con el conocimiento a enseñar y el curriculum

“A mí me gusta mucho que trabajen en grupo […] el trabajo grupal, la exposición del trabajo y explicarle a sus compañeros. […] en matemática poder decir lo que ellos entendieron es importantísimo” (Docente H, 2011). La referencia en los discursos de los docentes a los equipos directivos se restringe al en el proceso de planificación como responsables de establecer el marco desde donde seleccionar y organizar el conocimiento a enseñar. De esto puede inferirse que el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza se realiza de modo individual, o al menos con independencia del acompañamiento institucional. Esta lectura puede complementarse con las expresiones de los directivos entrevistados que ponen énfasis en la importancia de realizar reuniones de área y al consenso en la secuenciación de los contenidos año a año. Sin embargo, no explicitan su intervención en la organización en dichas reuniones, como tampoco el acompañamiento a los docentes en los procesos de elaboración e implementación de los planes de aula.
Mostrar más

13 Lee mas

Poder y género en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina.

Poder y género en las relaciones entre docentes y estudiantes de la carrera de medicina.

Los docentes comentan como los estudiantes se transmiten la información de las preferencias de cada profesor, especialmente en campo clínico, de tal manera de adaptarse a esa preferencia y hacer lo posible por agradar a su tutor. Se esmeran en llamar la atención de sus tutores, ya sea quedándose más tarde o haciendo esfuerzos por llegar a la hora. Estas situaciones serían vistas con buenos ojos por los docentes, por lo que les da una cierta ventaja. Los estudiantes intentan demostrar su conocimiento, estudian muchas horas como parte del rito de estudiar medicina. Estudian también a sus docentes para saber con quiénes pueden tener mayores ventajas y con quienes no. “Hay estudiantes también, por ejemplo, cuando hacen turno, hacen turno hasta determinada hora, pero hay estudiantes que de muto propio, le dicen al profesor si se pueden quedar más rato. Y eso de alguna manera, genera también, una cierta ventaja, porque el profesor dice “ah tiene interés, quiere aprender, qué rico”” (Docente varón, universidad privada)
Mostrar más

150 Lee mas

Vista de Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación
							| Entramado

Vista de Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación | Entramado

Para Schön (1983), la primera fase del profesional reflexivo está orientada por la reflexión en la acción, que se entien- de como una conversación reflexiva con la situación pro- blemática concreta. Esta viene marcada por el momento y el entendimiento de la situación in situ, así como por las diversas variables y matices existentes en la situación que se está viviendo. Es el mecanismo cerebral que se encarga de la orientación de toda actividad humana, es decir, saber hacer, por lo que corresponde a la acumulación de concep- tos y teorías que se encuentran vinculados a la percepción y al conocimiento personal. También se halla vinculada a la acción o al juicio y se evidencia a través de las acciones espontáneas del individuo. Es decir, es un “conocimiento implícito, inherente a la actividad práctica que acompaña permanentemente a la persona que actúa”. Schön (1983, p.5). Es un conocimiento que también puede ser adquirido de los libros y que se interioriza, forjando el conocimiento. El conocimiento en la acción se dio cuando los participan- tes de este estudio estuvieron expuestos a los ideales que sobre evaluación se planteaban en las clases universitarias y a los seminarios impartidos en este estudio, los cuales hicieron parte de la intervención. Luego, ellos analizaron las prácticas evaluativas vividas en la universidad y pudieron observar a sus titulares en el colegio. Esto permitió que los practicantes vivieran la situación in situ y por ende reflexio- naran sobre los cambios que debían favorecer sus propias prácticas evaluativas. Posteriormente tomaron la decisión de llevar a la práctica muchos de los conceptos teóricos que habían aprendido. Algunos cuestionamientos que se ha- cían fueron:
Mostrar más

19 Lee mas

Relaciones sociales y poder

Relaciones sociales y poder

Orientación y Sociedad – 2007 – Vol. 7 14 siempre sociales (pues nadie vive fuera del mundo social y deja de portar su específica y grupal socialización aun en situaciones de aislamiento o soledad), se deben subdividir en clases y tipos según las características que las diferencian entre sí. Son diferentes y, a la vez, complementarias. Así, según los casos y los enfoques empleados en los análisis, las acciones comunicativas pueden ser una variante de acciones estratégicas pues se caracterizan por perseguir un fin: el acuerdo comunicativo; y emplear procedimientos axiológicamente válidos en un contexto de reciprocidad. De otro modo, las acciones estratégicas pueden ser un momento en el desarrollo dentro de los procesos de comunicación y entendimiento. Sostenemos, al menos por el momento, que las acciones pueden diferenciarse en tipos que dependen del punto de vista del observador y del objeto de conocimiento establecido. Y así se constituyen categorías, distinguidas según las características que se pretendan tomar en cuenta. Esto tiene importancia cuando el marco teórico y el correlato empírico permiten descubrir aquellos elementos de la acción que son más decisivos en los procesos sociales.
Mostrar más

21 Lee mas

El poder y las relaciones internacionales

El poder y las relaciones internacionales

Conviene, no obstante, subrayar que la efectividad de la amenaza depende en buena medida de que el miedo o temor a las sanciones (daños materiales y/o morales, pérdida de beneficios esperados) por quienes obedecen no sea vencido o superado, lo que es posible precisamente por la naturaleza subjetiva de este sentimiento. En efecto, la existencia de unos medios de sanción, incluso la ejecución real de tales sanciones, y el conocimiento de la amenaza no son una garantía absoluta para la existencia de una obediencia por los destinatarios del poder. En ocasiones, aunque no de un modo habitual, éstos pueden resistirse o rebelarse frente a los que les mandan, asumiendo el riesgo o la certeza de los más graves perjuicios. Llegados a este punto, las amenazas pierden toda su efectividad y la relación de poder cimentada sobre ellas queda reducida o anulada.
Mostrar más

16 Lee mas

El poder en las relaciones de ayuda

El poder en las relaciones de ayuda

Julio Aisa Nievas 89 porque quieren que les vea, o te hacen demandas que están fuera de lo que es la pura situación económica, ¿por qué? Porque lo económico, aunque precario, está ya establecido. Salvo que haya un tema concreto de desbordamiento…pero lo normal es habernos quitado ya esa parte de asegurar la situación económica, entonces nos permite ayudar más. Y eso en la relación profesional permite que ellos te vean de una manera, las familias, en las que tú no eres simplemente una persona que da o no da, que es el tema, si no que vean que tú estás interesado que además te hacen demandas y te hacen consultas que a veces te parecen pues un poco fuera del ámbito de lo social, pero porque se establece esa relación de confianza, y permite que la familia ante una situación que pueda ser fuera de lo puramente social, tenga ese vínculo y quiera consultarlo, porque al fin y al cabo eres el profesional de referencia. Entonces eso te da idea de cómo se genera esa relación. Esto en la situación de atención a demanda, difícilmente se da, a no ser que ya haya un conocimiento previo, etcétera.
Mostrar más

100 Lee mas

Conocimiento, poder y lenguaje.

Conocimiento, poder y lenguaje.

Lenguaje y conocimiento empírico. El lenguaje común tiene su origen en las relaciones cara a cara 7 entre los individuos, en estas relaciones es posible aprehender cosas, características del otro, hay una inclusión de lo externo y a partir de esta queda definido el individuo, es decir, la realidad social junto con el lenguaje influyen directamente en la definición de los individuos, determinando su lugar y posición respecto al trabajo, el conocimiento y las cosas. A partir de estas relaciones es posible llegar a conocer, es decir, a partir de codificar y caracterizar abstractamente es posible definir y conceptuar las cosas, de este modo se puede conocer a través de convenciones.
Mostrar más

11 Lee mas

Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes

Estudio exploratorio sobre el conocimiento de los procesos de memoria en docentes

Considerando los procesos de memoria como uno de los factores facilitadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje se propuso este estudio de diseño preexperimental, desarrollado en dos etapas, con el objetivo central de explorar qué conocimientos tiene el cuerpo docente respecto a los procesos de memoria y sus etapas, esto con el fin de establecer las bases para estudios posteriores de mayor profundidad. Para sondear los conocimientos del docente al respecto se confeccionó una encuesta en dos partes, la cual fue completada por un total de 196 docentes de diferentes niveles educativos asistentes a las jornadas de neuroeducación desarrolladas en la ciudad de Resistencia en el año 2017. El análisis de los datos se elaboró mediante el empleo de planillas de cálculo Excel. Los resultados revelaron que antes del inicio de la capacitación la mayoría de docentes reportaron conocer poco (65%) - o nada (15%)- en relación con el concepto de memoria; a su vez que el 72% presenta mínimos conocimientos sobre la relación existente entre memoria y aprendizaje y un 13% la desconoce. Finalizada la capacitación, se observó un incremento significativo en el conocimiento de cada participante sobre el concepto de memoria (aumentó en un 76%), los tipos de memoria (52%) y su relación con el aprendizaje (55%). Se concluye que conocer en general cómo aprende el cerebro del estudiantado, y en particular los procesos de la memoria, resulta esencial en la formación docente, pues permitirá planificar y ejecutar su práctica pedagógica con mayor efectividad.
Mostrar más

18 Lee mas

La (re)construcción de los procesos educativos en la museología escolar : reflexiones en torno a sus relaciones

La (re)construcción de los procesos educativos en la museología escolar : reflexiones en torno a sus relaciones

Al respecto podemos poner el ejemplo de los libros de texto y de los cuadernos de clase, que aparecen como el ajuar “natural” en muchas reconstrucciones de aulas. Pero ¿cómo reconstruimos museológicamente el hecho de que en muchas escuelas rurales es- pañolas –cuando la mayor parte de la población era rural–, incluso durante la primera mitad del siglo XX o en la dura posguerra, los niños no poseían ni utilizaban libros de texto ni cuadernos de clase sino hojas o folios sueltos –cuando se podía– o pizarrines des- tinados a ejercicios de escritura efímera? ¿Qué objetos pueden representar la ausencia de objetos, que simboliza, a su vez, la ausencia de recursos de poder? Estas ausencias son re- laciones sociales tan significativas como las representadas a través de los objetos perdu- rables y de la cultura material de la escuela. ¿Cómo hacerlas presentes, entonces, en la colección de un museo de la educación?
Mostrar más

12 Lee mas

Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela

Imaginario del conocimiento de los docentes: fragmentación y parcelación en los procesos de enseñanza en la escuela

Desde esta mirada, una de las características de los procesos de enseñanza orientados por el docente es la reducción del conocimiento al nivel de la información que se traduce en el manejo de contenidos y temas. Por ejemplo, cuando el docente recalca en una actividad evaluativa que «vamos a hacer la evaluación el tema es la agenda internacional, vamos a representar… ¡oigan! Vamos a representar por medio de dibujos algunos temas de la agenda internacional, hagan el listado de los temas que van a representar en dibujos» (A1: 1) 1 , se puede observar que el docente solo se focaliza en los conceptos, mas no en los fenómenos que están relacionados con ellos y la manera cómo se relacionan con la dinámica económica, política y social de Colombia con el mundo actual. Es decir, que al no existir las relaciones entre conceptos-fenómeno-contexto, el conocimiento es tratado de forma parcelada, sin atender a su complejidad. Tal complejidad consiste en comprender las relaciones políticas y económicas que marcan la agenda internacional del país y del mundo actual, materializadas a través de acuerdos de cooperación, tratados y participación en organismos internacionales.
Mostrar más

15 Lee mas

Sociedad pedagógica transcompleja: Una visión a la luz de las relaciones de poder en contextos educativos colombianos

Sociedad pedagógica transcompleja: Una visión a la luz de las relaciones de poder en contextos educativos colombianos

Al respecto, en el presente artículo se precisan elementos constitutivos que cimientan la sociedad pedagógica transcompleja, siendo estos, la organización educativa y su estructura desde un marco de política pública en Colombia, el currículo como marco que delinea el comportamiento de la formación pedagógica en las instituciones escolares, los docentes como agentes clave en el proceso de atención de las manifestaciones diversas y el ámbito familiar, cuyo espacio debe vincularse y aprovecharse positivamente en pro de la construcción de interacciones humanas caracterizadas por las relaciones de poder; para lo cual es necesario el asocio diligente de quienes conforman la sociedad pedagógica como organización constituida por sujetos significantes para los aprendices y la sociedad en pleno.
Mostrar más

9 Lee mas

El rostro velado del neoliberalismo: programas socio-educativos, escuelas medias y modificaciones en las relaciones de poder

El rostro velado del neoliberalismo: programas socio-educativos, escuelas medias y modificaciones en las relaciones de poder

"proyectos" permite visibilizar lo que pasa en la escuela y cómo se utilizan recursos humanos y materiales en el despliegue de diferentes estrategias que circulan de manera diferente a la enseñanza del plan de estudios. En escuelas primarias estatales, las actividades institucionales organizadas por maestros y autoridades han sido un aspecto integral del trabajo de los docentes antes de la década de 1990. Muchas de estas experiencias contaron con apoyo institucional de las autoridades locales o incluso nacionales, aunque nunca supusieron el acceso a financiamiento por parte de los/as maestros. Con los profesores/as de enseñanza media sucedió algo diferente, en parte porque sus identidades laborales están más definidas en torno a la enseñanza de disciplinas o materias específicas que en torno a cada escuela. En las EMEM, en cambio, la situación en este sentido fue diferente. Como vimos, desde su creación contaron con directores que tenían cierta autonomía para seleccionar docentes y preceptores, valoraban el compromiso con la institución y con la población específica de estudiantes a la que estaba destinada cada escuela, y fomentaron la organización temprana de actividades extra-curriculares por parte de sus docentes. Estas actividades no estaban financiadas ni destinadas a recibir remuneración por parte de los/as docentes. Surgían sobre todo de los lazos personales entre el director, el primer asesor pedagógico (AP) y los/as docentes con integrantes de otras instituciones: ONGs, sindicatos docentes, universidades. Estos vínculos personales también permitían obtener recursos y apoyo de “afuera” de la escuela.
Mostrar más

20 Lee mas

Relaciones del saber en entornos educativos

Relaciones del saber en entornos educativos

Los conceptos principios de clasificación, enmarcación, modalidad de código pedagógico, clase, pedagogía cuentan con márgenes de pertinencia, relevancia, dado que su uso se regula desde lugares delimitados “estructuras de poder o de control” Bernstein (2000), los cuales se vinculan en sus acciones con instituciones culturales. Por ejemplo, la escuela ha determinado ejercicios de interacción clasificadas a través de ejercicios de producción y reproducción de significados. Para lo cual, se denominan prácticas de relacionamiento social identificadas, entre ellas: las prácticas de transmisión, las prácticas discursivas y las prácticas organizativas. Estas toman un lugar en precisión de contextos de delimitación, integrados con subcontextos especializados, haciendo que estos espacios o lugares reglamenten el uso lingüístico bajo unos principios de estructuración y de codificación a través del uso de estas prácticas se busca generar sensibilidad en la experiencia del desarrollo social y simbólico. Así pues, se generan procesos de delimitación, de enmarcación, de reglamentación en torno a la manifestación cultural.
Mostrar más

110 Lee mas

¿Siento, luego enseño?: concepciones docentes sobre las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza/ aprendizaje

¿Siento, luego enseño?: concepciones docentes sobre las relaciones entre las emociones y los procesos de enseñanza/ aprendizaje

ya está participando activamente de lo que está aprendiendo” Dado el contexto cultural comentado, que separa las emociones de aquellos procesos considerados como racionales, y la preeminencia que tienen en nuestros sistemas educativos los aprendizajes más cercanos a esta visión, cabe esperar entre los docentes una fuerte presencia de concepciones más cercanas al primer enfoque presentado, sobre la relación existente entre las emociones y el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, resulta interesante indagar además sobre otras características específicas que pudieran tener las concepciones. Al respecto, resulta pertinente preguntarse por ejemplo, si serán capaces los docentes de distinguir el carácter subjetivo y cualitativo de las emociones, o si por el contrario, mantendrán concepciones objetivistas, más cercanas al conductismo. En este contexto es probable que la claridad con la cual se comprenda a las emociones como hechos mentales se relacione con la capacidad de vincular los afectos con diferentes tipos de aprendizaje más o menos complejos. De esta forma, esperamos que quienes mantengan concepciones más objetivistas sobre las emociones, exhiban también mayores dificultades para relacionar los afectos con aprendizajes de contenidos curriculares, dado su carácter simbólico, más alejados de la experiencia emocional. Del mismo modo, es interesante preguntarse de qué forma considerarán los docentes el efecto de la valencia emocional sobre el enseñar y el aprender. Lo anterior es relevante puesto que durante los últimos años la educación parece haberse alineado con algunos principios de la psicología positiva, una corriente que a pesar de su popularidad ha recibido importantes críticas por su falta de evidencia empírica substantiva (Brown, Sokal, &
Mostrar más

37 Lee mas

Áreas de conocimiento: Aprendizaje y Procesos Educativos en Salud y Desarrollo

Áreas de conocimiento: Aprendizaje y Procesos Educativos en Salud y Desarrollo

MATERIALES Y MÉTODOS. Se desarrolló una investigación descriptiva y transversal 27, 28, 29 . La muestra se obtuvo por conveniencia, invitando a participar voluntariamente a alumnos del primer semestre de licenciaturas del área de las ciencias de la salud. Acudieron 62 participantes,que refirieron no tener padecimiento neurológico. Previo conocimiento y consentimiento por escrito, se les realizó electroencefalografía cuantitativa con equipo Neuron-Spectrum, en vigilia, con deprivación de sueño a partir de la 4:00 a.m., en reposo y con ojos cerrados, colocándoles 19 electrodos en el cráneo, acorde al sistema 10-20
Mostrar más

17 Lee mas

PROCESOS EDUCATIVOS Y GESTIÓN

PROCESOS EDUCATIVOS Y GESTIÓN

utilidad Este indicador permite alertar a las autoridades educativas locales y federales sobre una inadecuada distribución de escuelas por zona escolar, además de identificar los tipos de servicio de secundaria y las entidades federativas donde, probablemente, un mayor porcentaje de supervisores tienen sobrecarga de trabajo al encontrarse al frente de más de 20 escuelas. Esta información es relevante porque aporta datos valiosos sobre estos actores considerados clave para el fun- cionamiento del Sistema Educativo Nacional, en cuanto a que sus funciones contribuyen a asegurar la prestación del servicio educativo a la población: realizar visitas a cada una de sus escuelas; recopilar y organizar las estadísticas edu- cativas de su zona; transmitir información; identificar las necesidades de actualización de los docentes y organizar cursos de capacitación; promover concursos, programas y campañas de diversa índole; trabajar con los directores so- bre su proyecto escolar; coadyuvar en la conformación de los consejos técnicos de la escuela y los de zona; impulsar la participación de los padres de familia y solucionar con- flictos, entre otras actividades.
Mostrar más

11 Lee mas

PROCESOS EDUCATIVOS Y GESTIÓN

PROCESOS EDUCATIVOS Y GESTIÓN

El presente indicador muestra la cantidad de escuelas primarias de los tipos de servicio general, indígena y comunitario que, en todo el país y en cada entidad federativa, operan bajo [r]

34 Lee mas

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

La metodología didáctica que se pondrá en juego refuerza los procesos de comunicación entre los actores a través de las mediaciones tecnológicas que posibilita la plataforma virtual y[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...