PDF superior El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

aunque si hubo una prestación personal del servicio, por parte del señor Altahona, bajo subordinación, de las directivas de la Escuela Mixta de Galapa no se encontraron pruebas de la vinculación legal y reglamentaria. Y demás el tribunal procedió a verificar si se trataba de un trabajador oficial asunto regulado por los decretos 3135 de 1968 y 1333 de 1986, pues según estos dos cuerpos normativos, los servidores de las entidades municipales que se dediquen a “la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales”. Por eso determino que las funciones de un celador no se pueden determinar como propias de un trabajador oficial, de acuerdo a la jurisprudencia del Consejo de Estado en sentencia de febrero 26 de 1985. El tribunal decidió que como no tenía la condición de trabajador oficial. Pero tampoco tenía de empleado público, porque su vinculación no había sido de forma legal y reglamentaria. No iban a condenar al municipio al pago de las prestaciones laborales causadas durante más de (30) años. Por esta razón, el señor Carlos Alberto interpuso el amparo.
Mostrar más

45 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

Se observa que hasta las entidades como el SENA buscan disfrazar relaciones laborales tercerizando la contratación E.S.T. sin embargo, se recuerda que la Corte Constitucional la Corte Constitucional en Sentencia C-855 de 2009 (GONZÁLEZ CURVO, 2009) consideró: “…Si por conducto de la Cooperativa de Trabajo Asociado llega a suscitarse una relación laboral de un trabajador asociado con la cooperativa, para prestarle servicios a un tercero -con elementos de subordinación, horario y remuneración propios del contrato de trabajo-, esta relación laboral prevalece sobre el acuerdo cooperativo, y en tal caso aplican todas las regulaciones laborales, incluyendo, por supuesto, la protección laboral reforzada a las mujeres embarazadas o lactantes (T-177/03, T-291/05, T-873/05, T-063/06, T-195/07, T- 531/07), a las personas en estado de debilidad manifiesta (T-1219/05, T-002/06), o a los discapacitados o disminuidos físicos (T-504/08, T-962/08, T-1119/08). De comprobarse la existencia de un contrato laboral paralelo o concomitante con la relación de índole cooperativa, la Corte también ha impuesto el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes al sistema de salud (T-413/04), al sistema de riesgos profesionales (T-632/04), o incluso la muy elemental de reconocer los salarios pactados con el trabajador (T-353/08). Cuando los hechos del caso lo ameritan, la Corte ha ordenado, no a la Cooperativa, sino al tercero que se beneficia de la labor del trabajador asociado, que responda por las obligaciones laborales omitidas (T-471/08), más aun si el vínculo entre el trabajador y la cooperativa ya no pasa por la prestación de servicios a un tercero, sino que se trata de una relación laboral ordinaria entre aquel y ésta (T-900/04).”
Mostrar más

66 Lee mas

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Aunque es cierto que este tipo contractual en su esencia obedece a un contrato meramente laboral en su esencia se configura los elementos constitutivos y esenciales del contrato laboral es por esto que la jurisprudencia constitucional ha desarrollado el concepto y evolución del contrato realidad a la luz de los contratos de prestación de servicios celebrados por las entidades de derecho público con el ánimo de no constituir vínculos laborales con sus empleados que los obliguen, vulnerando con su actuar los derechos laborales adquiridos, al configurarse, los elementos esenciales del contrato laboral en el desarrollo de este tipo contractual como lo Ha dicho la Corte Constitucional en Sentencia C-023 de 1994, al referirse al principio de la primacía sobre las formalidades: “El derecho opera en la realidad, y tiende exclusivamente hacia ella. Lo real siempre tiene primicia, pues de no ser así, jamás se concretarían en el mundo jurídico las libertades del hombre. No es posible que las formalidades establecidas por los sujetos lleguen a obstruir los beneficios reales para el trabajador y la realidad misma del derecho al trabajo. Y es lógico que así suceda, pues nunca lo sustancial nunca puede subordinarse a lo accidental, sino todo lo contrario: los accidentes deben definir cada vez más lo sustancial, en lugar de anular la realidad. De no ser así operaría un desorden jurídico, contrario al orden jurídico que inspira la Carta Política.” En esta medida es claro divisar que, aunque si es cierto que las entidades de derecho público tienen la potestad de celebrar este tipo contractual el mismo no puede ser utilizado como un método de vulneración a las obligaciones y derechos que se configuran con el vínculo laboral patrono-empleado y la protección especial que trae consigo dicho vinculo.
Mostrar más

30 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

La pretensión legal de que sea creado el cargo con las funciones que se desempeñaron de manera permanente, inicialmente bajo la modalidad del contrato de prestación de servicios, tiene su justificación en la ley 790 de 2002, la cual establece que deben crearse los cargos que sean necesarios para el debido funcionamiento de la administración pública, quedando proscrita la celebración de contratos de prestación de servicios a manera de nóminas paralelas, garantizando con ellos los principios de primacía de lo real ante lo formal, igualdad, eficacia, moralidad entre otros. Sin embargo en la práctica, la creación de dichos cargos, se dificulta, toda vez que su trámite ante el Congreso de la República se convierte en una gestión de larga prolongación, que difícilmente tendría continuidad durante los cambios de Gobierno. Por este motivo se hace necesario buscar una alternativa viable que permita contratar al personal necesario para cumplir con los fines de la administración pública sin vulnerar los derechos del recurso humano.
Mostrar más

28 Lee mas

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

El contrato de prestación de servicios se celebra por el Estado en aquellos eventos en que la función de la administració no puede ser suministrada por personas vinculadas con la entidad oficial contratante o cuando requiere de conocimientos especializados,para lo cual se establecen lassiguientescaracterísticas:a. La prestación de serviciosversa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesionalde una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan lasrespectivas labores profesionales. b. La autonomía e independencia del contratistadesde el punto de vistatécnico y científico,constituye el elemento esencialde este contrato. c. La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado y el indispensablepara ejecutar el objeto contractualconvenido. The contract for the provision of servicesheld by the State in those cases in which the role of management can not be supplied by persoarte del contratista la entidad contratante debe adoptar las medidas y provisiones necesarias para que se dé cabal cumplimiento al artículo 122 de la constitución política nacional.
Mostrar más

105 Lee mas

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Durante el desarrollo de la investigación se analizarán diferentes conceptos doctrinales y jurisprudenciales que han fijado precedente respecto al tema de interés. Ejemplo de ello es que en el 2014 se evidenciaron algunas decisiones por parte del Consejo de Estado, donde se observó que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- fue condenado al pago de las acreencias laborales a que hubieren lugar para los escoltas que se encontraban vinculados bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios. En ese orden de ideas se precisó que atendiendo a la forma de vinculación no era posible ordenar el reintegro, no obstante lo que se quiso fue generar precedente respecto de la igualdad que les asiste a los contratistas por el desempeño de funciones que son inherentes a la naturaleza de la entidad 2 .
Mostrar más

26 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

La dificultad se evidencia cuando las personas naturales que son vinculadas con el Estado mediante contrato de prestación de servicios, para desempeñar objetos contractuales que encuadran bien sea entre los de un empleado público o los de un trabajador oficial, pero que en el desarrollo de su objeto contractual en la realidad no hallan ninguna diferencia entre el contrato de trabajo y la orden de prestación de servicios, pues ambos están sujetos a la subordinación y ordenes permanentes del empleador, realizan de forma personal su labor, cumpliendo horarios previamente establecidos y recibiendo un pago dinerario como contraprestación por parte del Estado empleador, estos contratistas ven vulnerados de forma palmaria sus derechos laborales corriendo la peor suerte los que deben someter su litigio a la jurisdicción contencioso administrativa. (Ángel Fernández 1994, citado en Opinión Jurídica, Vol. 14, N° 27, pp.180-182)
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Bajo los criterios anteriormente prestablecidos, es preciso traer a colación algunos de los pronunciamientos del Consejo de Estado sobre el desarrollo jurisprudencial de la figura del contrato de prestación de servicios, verificando si en efecto estas condiciones se cumplen y en todo caso cuales han sido las consideraciones de nuestro Órgano de cierre en lo Contencioso Administrativo, al respecto; la Sala de Contencioso Administrativo, Sección Tercera en pronunciamiento del 01 de noviembre de 1994 señalo en el caso bajo estudio en esa oportunidad, que no se debía suplir la vinculación de los servidores públicos a los cuadros normales del servicio oficial por contratos de prestación de servicios, porque mientras los citados servidores tienen una serie de derechos contemplados en estatutos de personal (salarios y prestaciones) y tienen asignadas sus funciones también en forma reglamentaria, los contratistas en los contratos de prestación de servicios (que no podrán asimilarse a los de trabajo por mandato legal) sólo tienen derecho a los emolumentos expresamente convenidos y no podrán en forma alguna gozar de prestaciones sociales, igualmente destaco que tales contratos son nulos de ilegalidad manifiesta, no sólo porque conforman un conjunto generalizado de desviación de orden, sino que no se ajustan a la ley del contrato de prestación de servicios. La desviación surge manifiesta. Como la planta de personal no permite su vinculación, los contratos de prestación de servicios, ideados con otras finalidades y alcances, sirven de mampara o de respaldo para mostrar una aparente legalidad y para satisfacer, la mayoría de las veces, los apetitos clientelitas de su denominador. (Sentencia , 1994).
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

El fundamento principal por el cual se constituye nuestro ordenamiento jurídico recae en el contrato social que como población hemos pactado para ser gobernados y administrados por el Estado y sus representantes, que son quienes orientan y construyen cada día el camino por el cual se da marcha al Estado que tenemos hoy en día. Base en esta confianza depositada en la Nación, y quienes nosotros como población elegimos para que sean nuestros líderes exponentes de las necesidades que angustian a los ciudadanos, es el motivo por el cual, exigimos a ella que se respeten derechos que a puerta abierta se vulneran todos los días bajo el lumbral de legalidades inexistentes como lo es el tema que planteo en este trabajo concerniente a la relación laboral que ocultan los Contratos de Prestación de Servicios y las funciones traspasadas mediantes éstos sin precaución de la legislación vigente, entonces, ¿cómopuede la administración en Casanare a raíz del abuso en la utilización del Contrato de Prestación de Servicios, ir en contravía de preceptos constitucionales y legales llegando a vulnerar por un lado los derechos laborales y por otro desconociendo la normatividad existente para la función pública al delegar éstas funciones en cabeza de particulares?.
Mostrar más

20 Lee mas

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Hemos mencionado como las empresas pueden buscar aumentar su productividad y disminuir sus costos, pero el uso de este tipo de contratación, paradójicamente, puede facilitar la situación opuesta. Trabajadores con menor calidad de vida pueden mostrar bajos niveles de productividad, y así mismo estar en búsqueda o atentos a mejores oportunidades, lo cual aumentaría el índice de rotación y así mismo de costos. También el caso de denunciar la situación ante una entidad superior hace que los costos pueden aumentar, pues la empresa puede verse obligada a pagar lo correspondiente al trabajador de manera retroactiva y los costos se verían igualmente afectados. Un caso claro es el expuesto en la sentencia (Corte Suprema de Justicia, 2011) donde se observa que una relación laboral enmascarada por un contrato de prestación de servicios conllevo asumir los costos correspondientes por parte de la empresa demandada.
Mostrar más

46 Lee mas

Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la Administración Pública Colombiana. Periodo 2002-2010

Análisis de la incidencia del contrato de prestación de servicios en el funcionamiento de la Administración Pública Colombiana. Periodo 2002-2010

De tal apreciación, lo que se percibe nuevamente es un tanto de reticencia a reconocer el abuso con que ha sido utilizada la figura del contrato de prestación de servicios. Ciertamente, si los criterios de la excepcionalidad y temporalidad, no fueran transgredidos, los efectos en la cultura organizacional serian otros. Pero solo con alterar las disposiciones determinadas para la utilización de la figura contractual en estudio, se está desvirtuando el verdadero fundamento de la función pública. En razón de las especiales características del sector público, el proceso de institucionalización de la modalidad de vinculación por prestación de servicios, si se constituye en un factor de desequilibrio para la cultura organizacional, porque sin duda alguna, se están alterando las normas, pautas y creencias de la función pública colombiana, inspirada básicamente en la meritocracia, la igualdad, la imparcialidad y la celeridad, y no en los principios de rentabilidad o ganancia.
Mostrar más

127 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

“el contrato de prestación de servicios es una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con el objeto de realizar actividades desarrolladas con la administración o funcionamiento de una entidad pública pero tratándose de personas naturales, sólo puede suscribirse en el evento que tales actividades no puedan ser cumplidas por los servidores públicos que laboran en esa entidad o en caso que para su cumplimiento se requieran conocimientos especializados con los que no cuentan tales servidores. Se trata de un acto reglado, cuya suscripción debe responder a la necesidad de la administración y a la imposibilidad de satisfacer esa necesidad con el personal que labora en la entidad pública respectiva pues si esto es posible o si en tal personal concurre la formación especializada que se requiere para atender tal necesidad, no hay lugar a su suscripción. Es claro, entonces, que el contrato de prestación de servicios es un contrato estatal que tiene como objeto una obligación de hacer, que se caracteriza por la autonomía e independencia del contratista, que tiene una vigencia temporal y que no genera prestaciones sociales por tratarse de un contrato estatal y no de una relación laboral”.
Mostrar más

59 Lee mas

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

En este sentido, vale la pena anotar y referirnos, a la forma de hacer valer dicho derecho, ya que es necesario que el colombiano afectado por la indebida forma de contratación, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios con características propias de un contrato laboral, instaure a través de un abogado especialista en derecho laboral, una demanda laboral, con el fin de salvaguardar sus derechos, como son demostrando que existió una relación laboral y que goza del derecho al pago de sus prestaciones sociales y de seguridad social. Según Rivera & Ordoñez (2015) “Este principio es pues un criterio de interpretación para el juez, quien también debe propender en el proceso por la búsqueda de la “verdad real”, principio éste que guarda relación con el derivado de la primacía de la realidad” (p10).
Mostrar más

29 Lee mas

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

Además de la aplicación del principio de la primacía de la realidad, el derecho a la igualdad seria unos de los derechos para tener en cuenta por el operador jurídico en cuya competencia recae este asunto. Es así, como al momento de entrar a decidir sobre la verdadera existencia de la naturaleza del vínculo jurídico que se configuro, el Juez no solo deberá tener en cuenta el contrato de prestación de servicios celebrado entre las pares, sino que deberá hacer un análisis y estudio cuidadoso de cómo sucedieron los hechos y la actividad realizada por el contratista en cumplimiento del objeto del contrato. Siendo así, que las labores adelantadas por el contratista a favor de la entidad contratante encajan dentro lo que sería una relación o vínculo laboral, dentro de la modalidad del contrato de trabajo a término indefinido, por encontrarse en el desarrollo de este los elementos propios de la prestación personal del servicio, la subordinación y la remuneración.
Mostrar más

91 Lee mas

Funcionamiento de las companias de seguro

Funcionamiento de las companias de seguro

Contrato de seguro: Contrato mercantil de prestación de servicios de futuro, por el cual una sociedad de seguro se obliga mediante el pago de una prima, a indemnizar a otra persona natural o jurídica, de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia de acontecimientos probabilísticos, fortuitos o de fuerza mayor, o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o varias personas. Corredor de seguros: Son corredores de seguros las personas naturales o jurídicas autorizados por el Superintendente y registrados en la Superintendencia, dedicadas por cuenta y en nombre propio a solicitar, negociar u obtener seguros en Nicaragua, a nombre de terceros, expedidos por sociedades de seguros autorizadas para operar en el país.
Mostrar más

19 Lee mas

Propuesta Estratégica de mejora en la complementación de los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST) en la empresa Banco W para el primer semestre del  2019

Propuesta Estratégica de mejora en la complementación de los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG SST) en la empresa Banco W para el primer semestre del 2019

31 En el Banco W el área de talento humano ha sido un apoyo a la gerencia en el manejo de las relaciones laborales y este departamento es el que se dedica a fortalecer la cultura organizacional y promueve un buen clima laboral, pues su tarea es proporcionarle a la empresa personal idóneo y capaz de ayudar en los objetivos de la empresa. Por tratarse de una entidad que cuenta con un amplio número de empleados y por los servicios que ofrece, es una institución que se acogió a la legislación colombiana en la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SGSST y está comprometido con el cumplimiento de la normatividad vigente frente a la implementación el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual lo dispone el Decreto 1072 del 2015 y la Resolución 1111 del 2017 y en donde se realiza la auditoria al banco W en la que se evalúa el cumplimento de los requisitos establecidos por la normatividad vigente a través de la matriz de evaluación de los estándares mínimos del SG SST, permitiendo identificar la necesidad que tiene la organización de realizar una mayor investigación en cuanto accidentes, incidentes y enfermedades laborales y una debida capacitación por parte del COPASST a los empleados de la empresa; de igual manera, se requiere promover a los colaboradores mecanismos y herramientas que aseguren una gestión preventiva en salud y seguridad.
Mostrar más

32 Lee mas

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

La pintura de batalla en el Virreinato del Perú: Victorias de Carlos V en el Museo de la Casa de la Moneda en Potosí (Bolivia)

Victorias de Carlos V, Milán , el siglo XViii, el Museo de la Casa de la Moneda, Potosí, Bolivia;.. Milán , 1583, grabado de Philipe Galle según ioannes stradanus...[r]

22 Lee mas

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

Guías para el manejo de la fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios

emergencias 2002;14 243 261 243 Grupos de trabajo Correspondencia Alfonso Mart?n Mart?nez Servicio de Urgencias Hospital de M?stoles C/ R?o J?car s/n 28935 M?stoles Madrid E mail amm001@saludalia com[.]

19 Lee mas

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

A qué horas sucedió el embrujo, ese hechizo autoritario que nos abrigó y se convirtió en nuestra única salida del conflicto interno, que vivimos hace 50 años en la Nación. Como un país puede pensar en una paz por medio de una guerra, por un lado estaba el recha- zo de la sociedad colombiana a las acciones guerrilleras, donde se violaron sistemáti- camente los derechos humanos de la población, el secuestro, el reclutamiento forzado de menores, el uso indiscriminado de armamento contra poblaciones, la ruptura de los diálogos con la guerrilla, el secuestro de Ingrid Betancourt, la presión que ejercían los paramilitares, o será, que esta paz por medio de la guerra era la respuesta al fracaso de una sociedad destinada a debilitar o acabar con la guerrilla en el país a cualquier precio. Muchas cosas, son las que se dicen del gobierno del ex-presidente Uribe, su figura recalcitrante bajo el lema, mano firme corazón grande, nos encaminó como nación per- dida, a una guerra personal. No solo es el hecho, de ser declarado anticomunista por su doctrina, si no por el hecho, de que su padre fuera secuestrado y asesinado por la guerrilla. Hechos que refuerzan en el mandatario el proyecto de guerra en el país, per- mitiéndole a las fuerzas militares toda libertad, para desarrollar una guerra sin control, un gobierno que permite una estrecha relación de las fuerzas militares y políticos, con los grupos de exterminación privada, un gobierno fanático a la guerra, en el cual prima la idea de perseguir y exterminar a los actores armados, como única opción de solución política.
Mostrar más

83 Lee mas

Directorio de servicios oficiales de salud pública en el ámbito de Castilla La Mancha

Directorio de servicios oficiales de salud pública en el ámbito de Castilla La Mancha

Pero no es el dispositivo asistencial el principal condicionante de nuestro nivel de salud, la salud se gana y se pierde en otros terrenos: antes del nacimiento pueden producirse exposiciones a distintos factores que de forma indeleble determinen la salud futura, y desde el nacimiento hasta la muerte se van acumulando experiencias vitales positivas o negativas que perfilan la salud. El entorno familiar, la educación, los bienes materiales, las desigualdades sociales y económicas, el acceso al trabajo y su calidad, el diseño y los servicios de las ciudades y barrios, la calidad del aire que se respira, del agua que se bebe, de los alimentos que se comen, los animales con los que convivimos, el ejercicio físico que se realiza, el entorno social y medioambiental de las personas, todo ello determina la salud.
Mostrar más

104 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects