PDF superior El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

La dificultad se evidencia cuando las personas naturales que son vinculadas con el Estado mediante contrato de prestación de servicios, para desempeñar objetos contractuales que encuadran bien sea entre los de un empleado público o los de un trabajador oficial, pero que en el desarrollo de su objeto contractual en la realidad no hallan ninguna diferencia entre el contrato de trabajo y la orden de prestación de servicios, pues ambos están sujetos a la subordinación y ordenes permanentes del empleador, realizan de forma personal su labor, cumpliendo horarios previamente establecidos y recibiendo un pago dinerario como contraprestación por parte del Estado empleador, estos contratistas ven vulnerados de forma palmaria sus derechos laborales corriendo la peor suerte los que deben someter su litigio a la jurisdicción contencioso administrativa. (Ángel Fernández 1994, citado en Opinión Jurídica, Vol. 14, N° 27, pp.180-182)
Mostrar más

28 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

42 Esther Bonilla Salgado, solicitaron al Tribunal declarar la nulidad del acto administrativo ficto producto del silencio de la administración por parte del DISTRITO ESPECIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA ante la solicitud relacionada con el pago de sus prestaciones sociales y demás derechos laborales. Dichas prestaciones fueron reclamadas en virtud de la configuración de un contrato realidad por labor docente desplegada, algunos de ellos por el término de 10 meses y otros por periodos superiores. Frente a las obligaciones de los docentes, la Corte expresa lo siguiente: “Para ello, es necesario destacar que los demandantes suscribieron sendos contratos de prestación de servicios, en los cuales se desempeñaron como docentes, desarrollando las labores en cumplimiento de instrucciones propias de la función de educación. En efecto del contenido de los contratos de prestación de servicios suscritos por los docentes Bárbara Padilla López y Senia Simanca del Portillo, se puede observar, por ejemplo, que el objeto pactado era ”cumplir las funciones propias de su cargo y las directrices que establezcan las autoridades educativas, en el plantel de educación que el Distrito a través de la Secretaría Distrital de Educación, Deporte y Cultura le designe según el horario de clases e intensidad, que serán señaladas por el Director y/o Rector, según el caso, del respectivo Plantel Educativo, realizar las evaluaciones a los alumnos según las normas docentes que para el efecto rigen actualmente”.
Mostrar más

66 Lee mas

El contrato de prestación de servicios de cara al concepto de trabajo de la OIT en Colombia: un estudio a la luz de la teoría de la segmentación del mercado de trabajo

El contrato de prestación de servicios de cara al concepto de trabajo de la OIT en Colombia: un estudio a la luz de la teoría de la segmentación del mercado de trabajo

This research aims to determine how the implementation of the service provision contract can guarantee the concept of decent work proposed by the ILO in Colombia, in light of the theory of segmented labor markets. It is a socio-legal research, with a descriptive-explanatory type of study, in which the method of analysis and synthesis is used, the focus of the study is descriptive-correlational. The technique of information collection is the documentary analysis and the primary sources of this research are the Political Constitution of Colombia, the Labor Substantive Code of Colombia, the Colombian Civil Code, Books, National Laws, Regulations issued by the International Labor Organization, judgments of the Colombian Constitutional Court, the Supreme Court of Justice and the Council of State. And the secondary sources are theses, monographs and scientific articles that relate to the subject under investigation. With the development of the research it was possible to determine that the contract for the provision of services has served as an instrument in both the public and private sectors to evade the obligations that naturally occur when a work contract is underway. Problematic situation that has prompted the national closing courts to pronounce against the wrong implementation of the contract and propose remedial interpretations. For this reason, the interest to study this unit of analysis extensively and particularly, in the light of the concept of decent work of the International Labor Organization (ILO) and the Theory of the Segmentation of the Labor Market, in order to determine the relationship that can be established between them.OIT, Contrato Realidad.
Mostrar más

46 Lee mas

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El negocio jurídico objeto de estudio, según sintesis documental de las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años, expuesta por Vallejo (2017), “es considerado en la administración pública, como un acto reglado, siendo una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con la finalidad de realizar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de una Entidad Pública” (p.1), en muchos casos, para el desarrollo de actividades que no pueden ser realizadas por servidores públicos o cuando se requieran de conocimientos técnicos especializados. Una vez advertida la carencia del personal por parte de la administración, se podrá contratar, empero de acuerdo a las modalidades de selección expuestas en la ley 1150 de 2007, por medio del cual se introdujeron medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictaron otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos.
Mostrar más

29 Lee mas

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

Además de la aplicación del principio de la primacía de la realidad, el derecho a la igualdad seria unos de los derechos para tener en cuenta por el operador jurídico en cuya competencia recae este asunto. Es así, como al momento de entrar a decidir sobre la verdadera existencia de la naturaleza del vínculo jurídico que se configuro, el Juez no solo deberá tener en cuenta el contrato de prestación de servicios celebrado entre las pares, sino que deberá hacer un análisis y estudio cuidadoso de cómo sucedieron los hechos y la actividad realizada por el contratista en cumplimiento del objeto del contrato. Siendo así, que las labores adelantadas por el contratista a favor de la entidad contratante encajan dentro lo que sería una relación o vínculo laboral, dentro de la modalidad del contrato de trabajo a término indefinido, por encontrarse en el desarrollo de este los elementos propios de la prestación personal del servicio, la subordinación y la remuneración.
Mostrar más

91 Lee mas

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

“En el sub lite desde un comienzo quedo acreditada la prestación personal del servicio o la actividad desplegada por el accionante, presumiéndose por tanto la subordinación en los términos del mencionado artículo 24 del Código Sustantivo de Trabajo, sin que la accionada conforme con las reglas de la carga de la prueba, haya logrado destruir dicha presunción, pues por el contrario las probanzas arrimadas en tiempo corroboran la estructuración de esa dependencia, acorde con lo que aflora de la realidad de los hechos, debiéndose en el caso particular dar aplicación al principio constitucional de la primacía de la realidad sobre la forma del documento contractual para establecer la existencia de la relación laboral.
Mostrar más

39 Lee mas

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Ahora, la administración es constantemente criticada debido a la forma en que vinculan empleados a las entidades. Debido a que la vinculación de personal se realiza de forma afanada y abusiva en procura de responder a la demanda de las instituciones que exigen diariamente desplegar un sin número de actividades y funciones para conseguir sus fines. Entonces recurren a la forma de contratación por prestación de servicios administrativo al margen de la normatividad relativa a la contratación estatal, pues, la relación contractual que estos deben generar, termina convirtiéndose en una relación laboral, lo que permite el desarrollo de vulneraciones a los derechos de los trabajadores independientes. (Díaz, 2011, p.127).
Mostrar más

26 Lee mas

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

La Carta política de 1991 elevo a rango constitucional la regla tradicional de derecho laboral, al calificar como principio fundamental la “primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales” (CP Art. 53). Entre los múltiples pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el principio tiene particular relevancia en el tema que tratamos la sentencia C-555 de 1994, respecto de los servicios con docentes temporales. La Corte explica que el principio constitucional de primacía de la realidad impone calificar la calidad del trabajador al servicio del estado cuando quiera que seden las tres condiciones necesarias de la relación laboral. La obligación constitucional de reconocer la efectividad de la relación de trabajo impone declarar la efectividad la existencia de los derechos del trabajador que de ella se derivan sin que ello signifique declarar jurídicamente declarar jurídicamente la existencia de calidad de empleado público, pero sise garantiza el reconocimiento de prestaciones de tipo económico, genera el pago de sumas equivalentes a las prestaciones sociales que habría tenido el contratista si hubiese sido empelado público.
Mostrar más

105 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

En cuanto a la contratación pública la única estimación fue la que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer hace más de un año. Pardo dijo que por cada 100 empleados de planta en las entidades territoriales, hay 107 con un contrato por prestación de servicios. Es decir: 100.240 empleados por planta reportados y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios. Aparentemente esta reducción en las plantas de personal vinculado directamente con las empresas de carácter privado y las entidades estatales corresponde un aumento en la celebración de contratos de prestación de servicios, mecanismo que permite evadir los sistemas de selección exigidos para la contratación estatal lo mismo que para el ingreso y permanencia en el sector oficial. Dada la discrecionalidad en su celebración, el contrato de prestación de servicios también es el vehículo empleado para oficializar y legitimar el incumplimiento de los mandatos constitucionales y legales que imponen la carrera administrativa para el ingreso y permanencia en la función pública.
Mostrar más

45 Lee mas

Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional

Naturaleza jurídica en Colombia de la asistencia en viaje internacional

Por su parte la Superintendencia Nacional de Salud, vigila las actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud humana y atiende reclamaciones frente a estos servicios prestados al amparo y cubrimiento de los eventos surgidos fortuitamente durante un viaje a una persona (turista) que hubiese comprado un “contrato de asistencia en viaje internacional” en otro país y estando en Colombia, deba ser atendido en una Institución Prestadora de Servicios de Salud -IPS y que sobre este servicio tenga algún reparo. En este específico caso el no residente (turista o natural residente en el exterior), pudiera reclamar por el motivo de su queja, aunque el contrato de asistencia fue suscrito y expedido en su país de residencia o procedencia. En este caso lo que se ampara a la luz de la normatividad actual es la prestación de los servicios de salud, sin ser objeto de vigilancia particular el contrato de cobertura (Contrato de asistencia en viaje internacional) que permite el acceso al servicio.
Mostrar más

31 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

“el contrato de prestación de servicios es una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con el objeto de realizar actividades desarrolladas con la administración o funcionamiento de una entidad pública pero tratándose de personas naturales, sólo puede suscribirse en el evento que tales actividades no puedan ser cumplidas por los servidores públicos que laboran en esa entidad o en caso que para su cumplimiento se requieran conocimientos especializados con los que no cuentan tales servidores. Se trata de un acto reglado, cuya suscripción debe responder a la necesidad de la administración y a la imposibilidad de satisfacer esa necesidad con el personal que labora en la entidad pública respectiva pues si esto es posible o si en tal personal concurre la formación especializada que se requiere para atender tal necesidad, no hay lugar a su suscripción. Es claro, entonces, que el contrato de prestación de servicios es un contrato estatal que tiene como objeto una obligación de hacer, que se caracteriza por la autonomía e independencia del contratista, que tiene una vigencia temporal y que no genera prestaciones sociales por tratarse de un contrato estatal y no de una relación laboral”.
Mostrar más

59 Lee mas

Surgimiento y mantenimiento del empleo de carácter temporal en Colombia existiendo el contrato de prestación de servicios

Surgimiento y mantenimiento del empleo de carácter temporal en Colombia existiendo el contrato de prestación de servicios

La Constitución de 1991 dedicó varios de sus artículos a la regulación de la función pública, específicamente a la carrera administrativa, consagrando en el artículo 125, entre otros aspectos, que los empleos de los órganos y entidades del Estado son de carrera y que el ingreso, el ascenso y la permanencia se harán de manera exclusiva con base en el mérito, sin embargo, estableció unas excepciones, dentro de ellas, aquellos empleos que determine la ley, en virtud de dicha prerrogativa, el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, estableció una nueva modalidad de empleo, de carácter temporal. Por otra parte, el artículo 32 de la Ley 80 de 1993 dispuso una excepción a la regla general para vincular personal en la administración pública a través de contratos de prestación de servicios para la ejecución de funciones con un alto grado de especialidad, con el fin de desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de alguna entidad pública, que no pueden ser provistas por falta de personal, sin generar relación laboral ni prestaciones sociales, celebrados por el término estrictamente indispensable.
Mostrar más

22 Lee mas

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

La Corte encuentra que la prohibición a la administración pública de celebrar contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente se ajusta a la Constitución, porque constituye una medida de protección a la relación laboral, ya que no sólo impide que se oculten verdaderas relaciones laborales, sino también que se desnaturalice la contratación estatal, pues el contrato de prestación de servicios es una modalidad de trabajo con el Estado de tipo excepcional, concebido como un instrumento para atender funciones ocasionales, que no hacen parte del giro ordinario de las labores encomendadas a la entidad, o siendo parte de ellas no pueden ejecutarse con empleados de planta o se requieran conocimientos especializados. De igual manera, despliega los principios constitucionales de la función pública en las relaciones contractuales con el Estado, en tanto reitera que el ejercicio de funciones permanentes en la administración pública debe realizarse con el personal de planta, que corresponde a las personas que ingresaron a la administración mediante el concurso de méritos. (Corte Constitucional, Sentencia C-614, 2009)
Mostrar más

30 Lee mas

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

En este orden de ideas, surgen y se derivan ciertas reglas o condicionantes, que deben existir concurrentemente, para que la forma del contrato administrativo de prestación de servicios, corresponda y sea válida frente a la realidad de hecho y de derecho constitucional y legal, como son: se deben celebrar con personas naturales por ser para el ejercicio de la función pública o administrativa la cual atañe un índole personal extensivo también a los contratos de prestación de servicios, las funciones públicas deben ser ejecutas de forma temporal teniendo en cuenta que esta modalidad contractual debe ser excepcional, auxiliar y accesoria y se celebran cuando actividades de la entidad pública no puedan realizarse con personal de planta, toda vez, que en reiterada jurisprudencia se ha mencionado que la prestación de servicios se adelanta para labores diferentes a las que desarrolla la entidad estatal, sobresaliendo así los conocimientos especializados como necesidad primordial de la administración.
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

El sector público en el Departamento de Casanare ha impulsado el creciente uso del Contrato de Prestación de Servicios, el cual debe usarse de manera temporal y transitoria para cumplir con los fines del Estado, sin embargo, al ser una contratación directa, formaliza el trabajo de manera más expedita en la entidades, perola administración no está visualizando la planta de personal que construye paralelamente al personal de planta que ya existe en la organización y del poder que se está delegando a los contratistas con sus funciones y actividades, pues estos contratos cada vez se hacen más imprescindibles para la entidad y para el continuo desarrollo de la misión y objetivos de la misma, dejando en cabeza de particulares labores propias de la función pública, situación que puede desmejorar el servicio como talen las entidades por falta de pertenencia con la institución.
Mostrar más

20 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

“Artículo 32. De los Contratos Estatales. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación (Ver artículo 39 y ss Ley 142 de 1994. Contratos especiales autorizados para la gestión de los Servicios Públicos. AUTO Radicación 3485 Fecha 95/10/23 Consejo de Estado. Sección Primera. Ponente doctor Ernesto Rafael Ariza Muñoz, Descriptor: Municipio. Secretaría de Obras Públicas. Cesión de Bienes y AUTO 3440 fecha 95/10/17 Sección primera Consejo de Estado. Ponente. Dra. Nubia González Cerón.
Mostrar más

28 Lee mas

EL OBJETO DEL CONTRATO PÚBLICO Y SU DIVISIÓN

EL OBJETO DEL CONTRATO PÚBLICO Y SU DIVISIÓN

de la Directiva 2014/24, esto es, hacer la ejecución del contrato excesivamente difícil u onerosa desde el punto de vista técnico y que la necesidad de coordinar a los diferentes contratistas para los diversos lotes podría conllevar gravemente el riesgo de socavar la ejecución adecuada del contrato. En este sentido recordar el criterio de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado (Expediente nº 39/18) toda vez que analizando contratos de campañas publicitarias y el posible fraccionamiento de su objeto, dictaminó que acordar la actuación separada de cada campaña “a los efectos de que opere la limitación mencionada deberá verificarse a la luz de la existencia o no de vinculación operativa entre ellas. Resultando que “la determinación de estos aspectos exige una labor individualizada de cada órgano de contratación atendiendo a los diferentes aspectos que conforman las prestaciones que constituyen el objeto del contrato, de modo que “la separación operativa y funcional de las campañas puede permitir un tratamiento independiente mientras que un fraccionamiento cuyo único objeto fuese separar contratos que debieran estar unidos con el fin de burlar las reglas de publicidad o de procedimiento será ilícito”.
Mostrar más

68 Lee mas

Diseño, análisis e interpretación de indicadores de gestión para Autoridad Portuaria de Manta, período 2008

Diseño, análisis e interpretación de indicadores de gestión para Autoridad Portuaria de Manta, período 2008

El resultado de este indicador es sumamente preocupante, nos señala que durante el año 2008 se movilizó 61.79% menos contenedores que en el año anterior. Vale señalar que este servicio lo presta la Concesionaria del Puerto, por lo que podemos notar, no están realizando los esfuerzos suficientes para mejorar su productividad y llegar a lo propuesto por ellos contemplado en el contrato de concesión, a pesar de la insistencia de APM para que la concesionaria cumpla con los propósitos que mencionó en su plan de negocios, esta nunca lo hizo. Posiblemente por falta de mercadería en el tráfico marítimo de carga internacional, perjudicando los ingresos producidos por el canon variable que se cobra de acuerdo al tipo de carga movilizada (contenedores $5 y tonelada $1).
Mostrar más

90 Lee mas

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

Servicios de limpieza El Cóndor Ltda

Pertenezco a esa generación de colombianos que crecimos viendo el bombardeo de imágenes y de información que generaba la violencia colombiana en los años 90, la cual era divulgada por los distintos medios de comunicación, cuando aun éramos unos niños y en su momento pensábamos en jugar con carritos, muñecos, soldadi- tos de plástico, futbol, trompo, cuadrito con las famosas bolitas de cristal, etc. Sin embargo ya experimentábamos de modo indirecto las sensaciones de nuestra pro- pia realidad en el país, que en su momento por ser tan solo un niño, no compren- día los motivos por los cuales sucedían estos hechos en nuestra patria. Estas imá- genes se acumulaban en mi cabeza y en mis pensamientos, como un archivo que hace parte de una etapa de mi vida y de la aún no superada historia de la nación. No recuerdo con precisión el momento exacto cuando adquirí un gusto por ver los noti- cieros y estar informado de lo que acontecía en el país, lo que sí me acuerdo, es cómo mi madre y mi padre me inculcaron a ver los noticieros, como regla establecida en mi hogar: que si no veía las noticias o no realizaba mis tareas, no podía salir a jugar a la calle con mis compinches, tampoco podía ver programas de muñequitos en la televisión, esta regla de mi hogar, definió y sembró de manera silenciosa el interés por la memoria.
Mostrar más

83 Lee mas

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

En segundo lugar, se ha hecho una reseña sobre el estado actual de las negociaciones sobre servicios en el marco de la Ronda de Doha. Allí se puede detectar que las negociaciones destinadas a crear disciplinas, tanto en materia de salvaguardias, contratación pública y subvenciones, tienen una dinámica propia. En consecuencia, podría alcanzarse un acuerdo sobre estos temas independientemente de los resultados de la Ronda. En cambio, las negociaciones orientadas a lograr una mayor liberalización del comercio están más ligadas a los avances que se produzcan en otras áreas fundamentales, como son la agricultura y los bienes industriales. Esta interrelación suele presentarse también en otros ámbitos de negociación (ALCA, MERCOSUR – UE, etc.), producto de las propias modalidades adoptadas, fundamentalmente a partir del principio del single undertaking. La teoría económica bien describe la dinámica de las ventajas comparativas que, en condiciones de libre comercio, llevaría a cada país a especializarse en la producción de determi- nados bienes y servicios. De esta manera, por ejemplo, un país puede ser competitivo en la producción de oleaginosas y otro en la prestación de servicios financieros. 23 De tal forma, el single undertaking, lejos de
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...