PDF superior El cuidado de sí en salud en adultos jóvenes

El cuidado de sí en salud en adultos jóvenes

El cuidado de sí en salud en adultos jóvenes

13 Francisco Lara Sánchez, Psicología para el Trabajo Social, Málaga, Aljibe, 2004, p. 138. 14 El interés de desarrollar el proceso con adultos jóvenes se sustentó en que la adultez joven o temprana corresponde a la edad madura y tiene los rasgos de un amplio sentido de sí mismo, capacidad para establecer relaciones emocionales con otros, seguridad emocional, actuar respecto a la realidad exterior con dominio de sí mismo y ver a los demás como a sí mismo, con objetividad. Se espera que en este período del ciclo vital el sujeto tenga mayor capacidad autorreflexiva y autoevaluativa para tomar decisiones, lo cual permite establecer con más claridad el significado que estos jóvenes le dan al cuidado de la salud y, por consiguiente, determinar cuáles son las representaciones en torno a él que han logrado estructurar a lo largo de su experiencia de vida. Véase: Ibíd.
Mostrar más

26 Lee mas

Representaciones sociales del cuidado de sí en salud en adultos jóvenes universitarios

Representaciones sociales del cuidado de sí en salud en adultos jóvenes universitarios

Asimismo, fue importante la necesidad de buscar puntos de encuentro entre el saber médico, que posee el conocimiento técnico y el saber cotidiano, en este caso el saber de los hombres adultos jóvenes, que posibiliten la comprensión y la contextualización de la praxis en salud, para lograr el desarrollo de acciones eficaces. En este sentido, fue útil recordar el planteamiento de Granda 3 , el cual alude a la capacidad que tienen los seres humanos para autorregularse, en términos de normatizar autónomamente su existencia. Los hombres, al igual que las mujeres, a través del vínculo intersubjetivo producen formas de hacer prácticas en torno al cuidado de sí que contribuyen a dar continuidad a su vida, porque les permite establecer normas que los regula como seres biopsicosociales. De igual manera, la autorregulación implica la capacidad de estos adultos jóvenes para generar su propia salud mediante las interdependencias que crean en las relaciones que establecen con el entorno, la sociedad y el Estado. Por tanto, dar una mirada al cuidado de sí en el escenario social, permitió ubicar históricamente a los hombres adultos jóvenes universitarios en su contexto particular, la ciudad de Medellín, y comprender su manera de ser, sentir y estar en el mundo, con sus propios procesos de interacción, como sujetos masculinos que asumen una posición, no mejor ni peor pero si diferente, frente a sí mismos, a los otros y a su entorno.
Mostrar más

189 Lee mas

Adultos jóvenes y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio: para proteger a los adultos jóvenes y eliminar cargas a los negocios y las familias

Adultos jóvenes y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio: para proteger a los adultos jóvenes y eliminar cargas a los negocios y las familias

y emisores de seguro podrían quitar a hijos adultos de las pólizas de sus padres por su edad, sin importar si eran estudiantes o donde vivieran. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio exige a los planes y emisores de seguro que ofrecen cobertura a dependientes que brinden la cobertura hasta que el hijo adulto cumpla 26 años de edad. Muchos padres e hijos que se preocupaban por perder su seguro de salud después de graduarse de la universidad ya no tienen que preocuparse.

5 Lee mas

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad

USTED ESTÁ A CARGO DE SU SALUD. Guía de Transición del Cuidado de la Salud para Jóvenes Mayores de Edad

10. Falso. Adultos jóvenes quienes tienen una condición de salud crónica o discapacidad definitivamente necesitan un Hogar Médico. Un cardiólogo de adultos lo cuida en asuntos relacionados a una condición cardiaca, pero no lo atenderá si tiene dolor de oído. Puede demorarse en obtener una cita con especialistas de adultos, y normalmente no le ayudan a coordinar su cuidado o vincularlo con recursos comunitarios. Normalmente puede obtener una cita para ver un proveedor de cuidado primario adulto (PCP) (médicos de familias e internistas) en uno o dos días. Los PCPs que trabajan con coordinadores de cuidado y otros profesionales de salud pueden servir como su Hogar Médico, coordinar todos sus servicios y las ayudas de cuidado médico, conectarlo con recursos en su comunidad (como grupos de apoyo), y enseñarle como estar más a cargo del cuidado de su salud.
Mostrar más

17 Lee mas

Capacidades, acciones de autocuidado e indicadores de salud en adultos jóvenes universitarios de enfermería

Capacidades, acciones de autocuidado e indicadores de salud en adultos jóvenes universitarios de enfermería

de investigación para la salud en su título quinto, capítulo único, artículo 100; el cual menciona que la investigación con seres humanos se desarrolla conforme a los principios científicos y éticos que justifican la investigación médica (29). La recolección final de los datos se inicio previo a un entrenamiento en la aplicación de los cuestionarios y el manejo de material de laboratorio por parte de los investigadores, mediante una prueba piloto, con la cual se pudo afinar la rigurosidad metodológica. Se inicio con la invitación a través de carteles y de manera verbal a cada uno de los estudiantes que reunían los criterios de inclusión para participar en la investigación. Se les entrevistó en un laboratorio de la Facultad de Enfermería, donde se les entregó en un primer momento el instrumento titulado “Uno mismo como encargado del cuidado” de Geden & Taylor, seguido de un cuestionario de datos generales. Se realizaron además las pruebas y mediciones (colesterol total, triglicéridos, glucosa en sangre, IMC, circunferencia cintura y presión arterial). Al término de la entrevista, se entregaron los resultados de sus pruebas de laboratorio, así como una invitación a participar en el programa de promoción de estilo de vida saludable, a aquellos participantes que obtuvieron valores fuera de los parámetros normales. El análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 12,0; se utilizó estadística descriptiva: medidas de tendencia central y dispersión para los datos continuos. Se usaron tablas de contingencia y gráficos para los datos categóricos. Para dar respuesta al objetivo del estudio, se trasformaron los valores del instrumento “Uno mismo como encargado del cuidado” en una escala de 0 a 100, para utilizar la correlación de spearman, posterior a los resultados de la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov.
Mostrar más

12 Lee mas

Ciencias Sociales en Salud : El cuidado de la salud de los Adultos Mayores

Ciencias Sociales en Salud : El cuidado de la salud de los Adultos Mayores

La OPS (1988) define la participación en salud como una actividad “permanente y no circunstancial, activa y no pasiva, es decir, asumiendo un rol de sujeto-agente transformador de su propia realidad; crítica, significando con ello la no aceptación de una realidad preformada, descrita o definida por elementos externos, sino asumiendo directamente y a todos los niveles, en el sentido que la participación social no debe ceñirse solo a la fase de ejecución de los programas de salud, sino también en lo que respecta a la planificación, evaluación y control de los mismos”. A este punto de vista, donde la comunidad debe asumir un rol transformador de la realidad, deberíamos agregarle la transformación del marco conceptual desde el que se piensa transformar la realidad, ya que si no se incluye la transformación de los axiomas políticos desde los cuales se piensa la salud, estaríamos condenados a la reproducción permanente de la realidad de la cual se parte y a la que se pretende transformar. Por lo tanto, no se puede hablar de una participación activa, transformadora y productora de una realidad diferente a la que motivó la meta de salud para todos en el año 2000, que podemos trasladar a los viejos, si no pensamos también la transformación del marco político y hasta económico que le dio origen, al menos en los países donde el modelo liberal y capitalista tiene sus mayores deformaciones y, no es casual que se den también, las más amplias diferencias sociales y peores perfiles sanitarios de sus habitantes.
Mostrar más

9 Lee mas

Suicidio en jóvenes y adultos, una problemática de salud pública

Suicidio en jóvenes y adultos, una problemática de salud pública

Prevención del suicidio Al estar relacionado el suicidio como un tema de interés para la salud pública a nivel mundial, revisiones sobre este fenómeno en la ciudad Chile, muestran que aumentaron significativamente las causas muerte por suicidio en la última década, lo que produce preocupación en el Ministerio de Salud de esta ciudad, por ello han incorporado programas de prevención especialmente para el tratamiento de la depresión, teniendo en cuenta que es la principal causa de suicidio. Dando como resultado una disminución en la ideación suicida y la conducta suicida al implementar programas que enseñan estrategias para la resolución de problemas, habilidades para tolerar el estrés y entendimiento por parte de los padres en caso con adolescentes, ya que se debe prestar mayor atención a esta de la vida donde las preguntas y las decisiones a tomar surgen todos los días (Bustamante &
Mostrar más

13 Lee mas

Jóvenes y Adultos en Conflicto Público. Algunas Implicancias en la Salud Comunitaria

Jóvenes y Adultos en Conflicto Público. Algunas Implicancias en la Salud Comunitaria

Jóvenes y Adultos en Conflicto Público. Algunas Implicancias en la Salud Comunitaria Resumen. El presente trabajo propone algunas lecturas, desde la Psicología social- comunitaria y la Antropología de la política, sobre el conflicto que jóvenxs y adultxs actualizan cotidianamente en el espacio público de barrios pobres del conurbano cordobés. Objetivo. Aportar a la comprensión del conflicto generacional en barrios en situación de pobreza de la ciudad de Córdoba y sus implicancias en términos de salud comunitaria. Metodología. Este desarrollo mixtura la clave etnográfica y la investigación acción aportando a la siguiente pregunta: ¿Cómo operan los conflictos generacionales en la salud comunitaria? La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en la lectura analítica de notas de campo, observación participante, registro de talleres y entrevistas semi estructuradas desarrolladas en cuatro barrios perifericos de la ciudad entre los años 2010 y 2015. Desarrollo. Se presentan reflexiones teórico prácticas surgidas a lo largo de diversos procesos de investigación-acción. Discusión y Conclusiones. Se pone de relieve una serie de discusiones en torno al enfoque político técnico de la acción en salud en al ámbito comunitario y se evidencia como las tramas socio-políticas a nivel comunitario provocan, performan y disponen los conflictos intergeneracionales, afectando las condiciones de salud de lxs jóvenes, entendiendo la salud como una trama cultural, socio-política y afectiva que se vincula con la posibilidad de que se construyan prácticas emancipadoras tendientes a la democratización, a la transformación social, a la des-alienación de los actores situados en su territorio.
Mostrar más

15 Lee mas

Mejoramiento del cuidado de la salud de adultos mayores en una unidad de atención gerontológica

Mejoramiento del cuidado de la salud de adultos mayores en una unidad de atención gerontológica

Con relación al resultado esperado 2: se implementó un taller sobre estilos de vida saludable dirigido a los adultos mayores y sus familiares, entregando material informativo impreso sobre la importancia de la actividad física, la nutrición, la alimentación y la higiene corporal, para el envejecimiento saludable. Se incluyeron, además, temas sobre enfermedades frecuentes en la tercera edad, tales como, hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo y tabaquismo; sus causas, consecuencias, cuidados a seguir y cómo prevenirlas. Además, con la colaboración de personal del Ministerio del Deporte, semanalmente se realizaron actividades de bailoterapia, técnicas de relajación individual y grupal, mesoterapia, talleres y manualidades. De igual manera se coordinó con el equipo técnico de fisioterapia sobre la rutina de ejercicios físicos a realizarse, con la finalidad de que el adulto mayor mejore las funciones cardiorrespiratorias y muscular, la salud ósea y el estado funcional, para reducir el riesgo de enfermedades limitantes que afectan a su independencia. Se cumplió con todas las actividades programadas, con la presencia de familiares de los beneficiarios, los adultos mayores y el personal de la institución.
Mostrar más

5 Lee mas

Jóvenes empoderados y cuidado mutuo. Escuela y tecnologías para la salud de los estudiantes.

Jóvenes empoderados y cuidado mutuo. Escuela y tecnologías para la salud de los estudiantes.

La experiencia se apoyó en la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, y contó con el antecedente de políticas que pretenden efectivizar los derechos consagrados nacional e internacionalmente; entre ellas, el Programa Nacional Conectar Igualdad, a través del cual se otorgaron computadoras portátiles a los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio y el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Con el objetivo de realizar una intervención, se elaboró un proyecto desde el espacio curricular de Formación para la Vida y el Trabajo. La experiencia abordó el consumo de sustancias con un grupo de alumnos para que, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comprometidos con los demás integrantes de la escuela y favoreciendo los aprendizajes colaborativos, desplegaran acciones de protección y cuidado hacia los otros en formatos que trascendieran las barreras áulicas. Anteriormente, entre 2011 y 2015 la institución educativa había implementado visitas informativas de profesionales del campo de la salud y medidas restrictivas, tales como prohibir a los alumnos del turno tarde la salida al patio en los recreos por temor a la distribución de drogas a través de las tapias perimetrales. Tales medidas llevaron una fuerte impronta vinculada a modelos punitivos de castigo a los consumidores y de tratamientos restrictivos a los sospechosos de transgredir la norma. Como se ha afirmado, "en los casos en los cuales las personas se encuentran consumiendo drogas, el modelo las aísla del resto de la sociedad para castigarlas por su conducta desviada" (Kornblit, Camarotti & Di Leo, s.f., p. 11).
Mostrar más

8 Lee mas

Diferencias en factores de riesgo para la salud entre adolescentes tardíos/jóvenes y adultos

Diferencias en factores de riesgo para la salud entre adolescentes tardíos/jóvenes y adultos

Algunos autores analizan las tendencias de salud en adolescentes y jóvenes, abarcando un grupo de edad de 10 a 24 años 6 , mientras que otros analizan los puntos de vista que los propios adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años tienen sobre la salud 7 . También encontramos en la literatura estudios en los que se analiza la relación entre el tipo y la gravedad de los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda de los jóvenes de 16 a 24 años en comparación con las personas de 25 a 44 y de 45 a 85 años 8 . Algunos autores buscan determinar la relación entre las competencias a nivel social, cognitivo, conductual, emocional y moral de los jóvenes de hasta 20 años y la salud sexual y reproductiva 9 y otros trabajos han estudiado la relación existente entre la estructura familiar, la implicación de los padres que no viven en la familia y los hábitos de alimentación, utilizando una muestra de jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 21 años 10 .
Mostrar más

19 Lee mas

INCLUSIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES Y JÓVENES ADULTOS

INCLUSIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES Y JÓVENES ADULTOS

mail@liseconsultancy.nl INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES Y LOS JÓVENES ADULTOS En los países en vías de desarrollo, la juventud normalmente representa entre un 20 y un 60% de la población. La juventud, definida por la ONU como el grupo poblacional entre 15 y 24 años de edad, representa una gran parte de la población mundial: 1.500 millones y con tendencia a aumentar, especialmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, definir la juventud en términos tan estrictos -especialmente poniéndole fin a los 24 años- no debería limitar los servicios disponibles para los jóvenes adultos que aún no han alcanzado la autonomía financiera propia de un adulto. Esto resulta imperativo cuando pensamos cómo los miembros del proyecto del WSBI "Duplicar las cuentas de ahorro" pueden prestar un mejor servicio a los segmentos más jóvenes y apoyarles en su crecimiento hacia la edad adulta creando cuentas que crezcan con ellos. Los jóvenes y jóvenes adultos aspiran a crecer e integrarse plenamente en la edad adulta, pero muchos de ellos se encuentran en un estado de suspensión. Entran en la edad adulta sin haber logrado la autonomía financiera que habitualmente se asocia a esta etapa. Este estado puede prolongarse hasta mucho después de haber cumplido los 30. A menudo, las aspiraciones de los jóvenes y jóvenes adultos no se corresponden con sus realidades y oportunidades financieras, lo que se refleja en los porcentajes extremadamente elevados de jóvenes y jóvenes adultos que siguen sin estar bancarizados. El objetivo de la Declaración de Marrakech del WSBI 1 no podrá cumplirse si no se abordan específicamente las necesidades de los jóvenes y jóvenes adultos, hacia los que tanto el WSBI como los miembros de su proyecto deben adoptar un enfoque más proactivo. INCLUSIÓN FINANCIERA PARA
Mostrar más

8 Lee mas

CENS LUIS A. NOUSSAN 3er año, secundario de jóvenes y adultos Cuidado del Medio Ambiente

CENS LUIS A. NOUSSAN 3er año, secundario de jóvenes y adultos Cuidado del Medio Ambiente

Leer el concepto de Contaminación Atmosférica, interpretar y reflexionar sobre el mismo. -Contaminación Atmosférica: Se define como cualquier tipo de contaminación de la atmós[r]

5 Lee mas

La Educación para jóvenes y adultos:

La Educación para jóvenes y adultos:

Subdirección de Asuntos Internacionales - Dirección de Concertación y Alianzas Estratégicas Modelo de educacion para la vida y el trabajo.. Subdirección de Asuntos Internacionales - Dir[r]

18 Lee mas

CEBJA. Jóvenes y Adultos

CEBJA. Jóvenes y Adultos

El propósito central de esta secuencia de aprendizaje es el estudio de ciertas figuras geométricas y algunas de sus propiedades, sobre la base de la resolución de problemas[r]

10 Lee mas

El cuidado de familiares adultos: ¿Cómo afecta a la salud y al bienestar del cuidador familiar?

El cuidado de familiares adultos: ¿Cómo afecta a la salud y al bienestar del cuidador familiar?

Las mujeres presentan mayores niveles de sobrecarga, lo cual pue- de explicarse por el hecho de que se encuentran muy solicitadas en relación con otros papeles que des- empeñan 4,14 .La mayoría de CF con- sidera que la prestación de cuidados conlleva una sobrecarga física, men- tal y social. Estos hechos quedan validados por otros estudios 10,8,4 . La fatiga, la ansiedad, la tristeza, el de- terioro del estado de salud, la menor disposición de tiempo libre, la pre- ocupación, el miedo y la exigencia que perciben los cuidadores son va- riantes clave que pueden desencade- nar la sobrecarga 20 . El CP y aquellos que cuidan a personas con demen- cia también se exponen a un mayor riesgo, debido a los posibles cambios cognitivos y del comportamiento del familiar a su cargo 10 .
Mostrar más

8 Lee mas

Implementación de un modelo comunitario de cuidado a la salud cardiovascular para adultos de Casa Ibero

Implementación de un modelo comunitario de cuidado a la salud cardiovascular para adultos de Casa Ibero

Koniak y cols. (2015) realizaron un ensayo clínico aleatorizado de 6 meses en una población latina en Los Ángeles, con 223 participantes entre 35 y 64 años de edad. Hubo dos grupos: 1) el primer grupo participó por 2 meses en sesiones de salud cardiovascular y nutrición basadas en el programa “Su Corazón Su vida” y los siguientes 4 meses tuvieron seguimiento individual semanal por parte de una promotora, que incluyó 4 visitas domiciliarias y 4 llamadas telefónicas para reforzar lo aprendido en las sesiones; 2) el segundo grupo participó en un programa educativo sobre seguridad y preparación para desastres. Después de 6 meses, la disminución de peso en el grupo 1 fue de 0.66 kilogramos, de IMC 0.33 kg/m 2 , de circunferencia de cintura de 1.5 cm. En el grupo 2 la disminución fue mayor, de peso fue de 1.2 kg, de IMC de 0.42 kg/m 2 y de circunferencia de cintura de 0.73 cm. Se realizaron mediciones a los 9 meses en las que se pudo observar que en el grupo 1 continuó la reducción de los parámetros, disminución de peso de 0.35 kg, de IMC de 0.08 kg/m 2 y de circunferencia circunferencia de cintura de 1.46 cm, mientras que en el grupo dos hubo un aumento en los parámetros, con un aumento de peso de 1.32 kg, de IMC de 0.55 kg/m 2 y de circunferencia de cintura 0.02 cm (28).
Mostrar más

133 Lee mas

La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican

La expresividad emocional en adultos jóvenes que practican teatro y en adultos jóvenes que no lo practican

Recomendaciones para futuras investigaciones: Sería muy interesante poder continuar este estudio con algún otro tipo de investigación como por ejemplo: evaluar a un grupo de estudio de a[r]

81 Lee mas

DIAGNOSTICO Y CUIDADO PARA LA SALUD DIAGNOSTICO Y CUIDADO PARA LA SALUD

DIAGNOSTICO Y CUIDADO PARA LA SALUD DIAGNOSTICO Y CUIDADO PARA LA SALUD

Nebulizador con 2 velocidades de pistón, trabaja hasta 10 horas continuas, No necesita lubricarse, color blanco CONTIENE: Compresor, Mascarilla Adulto e Infantil color azul, Cánula Nasal[r]

11 Lee mas

Módulo 2: Obstáculos al cuidado y disparidades en salud. Educación de la salud para enfermeros sobre adultos mayores LGBT

Módulo 2: Obstáculos al cuidado y disparidades en salud. Educación de la salud para enfermeros sobre adultos mayores LGBT

6 Obstáculos dentro de nuestro sistema de cuidado médico que evitan que poblaciones de pacientes vulnerables reciban el cuidado que necesitan Diferencias en la calidad del cuidado recibido o diferencias específicas a una población en la presencia de enfermedades, resultados de salud o acceso a cuidado de la salud

43 Lee mas

Show all 10000 documents...