PDF superior EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

Sobre las camas se siembra al voleo o en hileras, éstas se trazan a lo ancho de la cama con una separación de 7cm una vez echa la siembra se cubre con paja (en Morelos es de arroz), los primeros 10 días posteriores a la nacencia, son críticos, ya que las plántulas son muy tiernas y ante condiciones adversas mueren fácilmente

56 Lee mas

EFECTO DE LOS FERTILIZANTES FOLIARES ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE CEBOLLA (Allium cepa L.)./

EFECTO DE LOS FERTILIZANTES FOLIARES ORGÁNICOS EN EL CULTIVO DE CEBOLLA (Allium cepa L.)./

La cebolla es una hortaliza que forma parte de la dieta humana y su cultivo se encuentra ampliamente difundido en el mundo. México se ubica entre los 10 principales productores y es la quinta hortaliza más importante que se cultiva en el país. El objetivo de este trabajo fue evaluar cuatro fertilizantes foliares orgánicos en el cultivo de la cebolla (Allium cepa L.) variedad Cristal White Wax. El experimento se realizó en el Cañón de la Roja, municipio de Arteaga, Coahuila; durante el periodo invierno – verano. El trabajo consistió en la aplicación de cuatro fertilizantes foliares orgánicos, los fertilizantes fueron los siguientes: una mezcla de productos de la empresa Miyamonte (Miyaraíz, Miyamino Power, Miyation, Spring soil) que se utilizó como T1, Serviagro como T2, Raizfol como T3 y Regufol como T4. El tratamiento 1 se diluyó a una concentración de 2mL/L mientras que para los demás tratamientos fue de 5mL/L. La aplicación de los fertilizantes se realizó con una bomba de aspersión (bomba de mochila). El diseño experimental fue completamente al azar con 4 tratamientos, 3 repeticiones y un testigo, con una unidad experimental de 2.7 m 2 .
Mostrar más

62 Lee mas

Efecto de tres dosis de biol en el cultivo de cebolla  (Allium cepa L ) en el Centro de Investigación y Producción – Camacani

Efecto de tres dosis de biol en el cultivo de cebolla (Allium cepa L ) en el Centro de Investigación y Producción – Camacani

La cebolla (Allium cepa L.), es una planta antigua que se originó en las regiones montañosas de Asia Central, fue "domesticada" hace tiempo. Algunas especies relacionadas, parcialmente cruzables, tales como Allium vavilovii pueden encontrarse en forma silvestre, y otras cultivadas, tales como Allium fistulosum también pueden producir híbridos relativamente estériles con Allium cepa. No es posible volver a la región de origen y encontrar una especie idéntica que pueda ser cruzada en su totalidad con la cebolla cultivada. Esto demuestra que en todo el mundo, las cebollas han evolucionado junto con los sistemas de cultivo y han acompañado las migraciones de personas durante mucho tiempo (Rothman y Dondo, 2008)
Mostrar más

114 Lee mas

Evaluación de genotipos de cebolla (Allium Cepa L.) en el desarrollo de cebollin bajo tres el sistemas de plantación en Telixtac, Morelos

Evaluación de genotipos de cebolla (Allium Cepa L.) en el desarrollo de cebollin bajo tres el sistemas de plantación en Telixtac, Morelos

La cebolla (Allium cepa L.), es una planta herbácea bianual de la familia de las Aliáceas. La cebolla se produce en alrededor de 139 países en el mundo en una superficie de 4.6 millones de hectáreas, India y China cultivan casi la mitad. En México los principales estados productores son Chihuahua, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Morelos. La cebolla en el estado de Morelos se siembra en 13 de sus 33 municipios con una superficie de 2,639 hectáreas. Los almácigos para la producción de cebollín se deben preparar cuidadosamente para tener una cama de siembra que permita una buena germinación y emergencia de plántulas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar en 3 sistemas de siembra con dos genotipos de cebolla (Allium cepa L.). La investigación se realizó en el campo de Telixtac, Municipio de Axochiapan del estado de Morelos en la propiedad del Sr. Productor David Castillo Martínez. Durante los mes de febrero a mayo del 2014. En la cual los tratamiento son los siguientes; T1 = Sistema de siembra 1 (2 hileras de siembra y 1 línea regante). T2 = Sistema de siembra 2 (4 hileras de siembra y 2 línea regante). T3 = Sistema de siembra 3 (6 hileras de siembra y 3 línea regante). Con 2 genotipos; Florentina (G1) y Stratus (G2). Respecto a las evaluaciones realizadas el Genotipo Florentina con el Sistema de siembra 3 (6 hileras de siembra y 3 línea regante) manifestó mejor crecimiento y desarrollo (Altura de la planta 44.4 cm, grosor del falso tallo 5 cm, numero de hojas 4.8) al igual que el diámetro ecuatorial optimo (bulbo chico de 15.850 mm y mediano de 25.033 mm) y un buen rendimiento de 670.83 t/ha en peso fresco de cebollín (bulbo más follaje) obteniendo mayor número de bulbos medinas, menos bulbos chicos y poco bulbos grandes. Lo que nos lleva a la conclusión de que el mejor genotipo para la producción de cebollín de almacigo en riego por goteo para la región de Telixtac, Morelos es el genotipo Florentina con el T3 = Sistema de siembra 3 (6 hileras de siembra y 3 líneas regantes).
Mostrar más

119 Lee mas

Trips y virus asociados a cebolla (Allium cepa L.), su efecto en el rendimiento en Atlacholoaya, Morelos.

Trips y virus asociados a cebolla (Allium cepa L.), su efecto en el rendimiento en Atlacholoaya, Morelos.

Alliaceae tales como cebolla (Allium cepa L.) y puerro (Allium porrum L.) (Lewis, 1997; McKenzie et al., 1993). Alrededor del mundo se considera la plaga principal del cultivo de cebolla, principalmente en países orientales y regiones de los Estados Unidos (Kannan and Mohamed, 2001; Kisha, 1977; MacIntyre et al., 2005; Shelton et al., 2006). En el estado de Nueva York, puede llegar a infestar el 100% de las 53,000 ha de cebolla sembradas anualmente (Shelton et al., 2006). En regiones de Sudan, se reportan pérdidas hasta de 57% en la producción bajo ataques severos del insecto (Kannan and Mohamed, 2001). Thrips tabaci puede colonizar cultivos a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar y su ataque puede ser más severo en climas secos y con altas temperaturas (Cornell International Institute for Food, Agriculture and Development Global Crop Pest, 2005). El mayor daño de T. tabaci en la producción ocurre durante el desarrollo del bulbo (Kendall and Capinera, 1987). Bajo condiciones de invernadero, un total de 10 trípidos por planta reducen la producción en 7%. Morfológicamente, T. tabaci se caracteriza por poseer alas sin venas y flecadas con pelos muy largos, antenas de siete segmentos y una línea de setas o pelos en el margen posterior del pronoto (Delahaut, 2001; Medina, 1961). Los adultos son de color marrón oscuro y las ninfas amarillo pálido (Medina, 1961). El tamaño y el color de T. tabaci puede ser influenciado por la temperatura y la humedad, observándose especímenes que varían de marrón claro a amarillo y entre 965 μm hasta 1043 μm de largo (Murai and Toda, 2002). Se sabe que el vector más eficiente del IYSV es Thrips tabaci, sin embargo, la especificidad del vector y la eficiencia de transmisión varía entre otras especies de trips y tospovirus. De igual manera la competencia y eficiencia de la transmisión de IYSV por otras especies de trips o biotipos de T. tabaci no se conocen (Wijkamp et al., 1995)
Mostrar más

78 Lee mas

Manejo agronómico del cultivo de cebolla (allium cepa  l) var  camaneja en truz bajo   Chepén, La Libertad

Manejo agronómico del cultivo de cebolla (allium cepa l) var camaneja en truz bajo Chepén, La Libertad

El nombre científico de la cebolla es Allium cepa L. y constituye una de las 500 especies del género Allium de la familia Liliaceae. Las primeras referencias de este cultivo se remontan hacia 3.200 a.C. fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Se considera originaria de Asia Central. En la Edad Media se la utilizaba tanto culinariamente como en farmacia. Por su anatomía y fisiología se desarrolla bien en condiciones de clima templado y de baja humedad relativa, alta insolación y bajo suministro de agua. Necesita terrenos no calcáreos, sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica. (Soria, 2009, p.317-326).
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación del proceso de compostaje de residuos sólidos orgánicos : respuesta agronómica de su utilización en un cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

Evaluación del proceso de compostaje de residuos sólidos orgánicos : respuesta agronómica de su utilización en un cultivo de cebolla (Allium cepa L.)

por eso que, en este trabajo se plantea, no solo estudiar la factibilidad de compostar los residuos provenientes del cultivo de cebolla conjuntamente con otros materiales de la zona, en particular residuos provenientes de la actividad pecuaria del área de influencia del VBRC sino también el diseño de herramientas que ayuden a la automatización y mecanización del proceso. Con la valorización en cantidad y calidad de los residuos como un recurso de nutrientes y MO, es posible cubrir los requerimientos de los cultivos en sistemas productivos sustentables; al tiempo de mejorar la calidad del suelo a través de la estimulación de la actividad biológica y la consiguiente mejora de la fertilidad química y física del mismo. Por otro lado, es imperativo que existan regulaciones basadas en la investigación y con herramientas tecnológicas viables, tanto para estimular la incipiente producción de compost como para que las normativas permitan a los generadores de residuos mantener la viabilidad económica de sus emprendimientos productivos.
Mostrar más

174 Lee mas

Estudio de factibilidad para la producción de cebolla (Allium cepa L) en Zamorano, Honduras

Estudio de factibilidad para la producción de cebolla (Allium cepa L) en Zamorano, Honduras

Los estudios de Montes et al., (2003) indicaron que el curado se hace antes del almacenamiento o comercializado en cual se procede a cortarles las hojas y las raíces especialmente si el cuello de la planta no está seco. El fin del curado y secado de la cebolla es de impedir la pérdida de agua por deshidratación del bulbo. También evita la penetración de hongos, bacterias y para secar las capas externas que cubren el bulbo asegurando mayor protección contra la deshidratación interna, daños físicos o mecánicos. En época lluviosa resulta difícil y costoso el secado y curado por las intensas lluvias y humedades relativas altas, en el cual puede causar pudriciones secundarias o enfermedades (Lardizabal, 2007). Almacenamiento. La cebolla puede almacenarse en un periodo de cuatro a seis meses cuando está bien curado dependiendo el cultivo y las condiciones físicas del lugar de almacenamiento. El almacenamiento se llevará a cabo en la plata de poscosecha. La temperatura óptima de almacenamiento oscila entre 0 °C a 5 °C y con una humedad relativa de 70-80% (Montes et al., 2003) y (Medina Peña, 2008).
Mostrar más

32 Lee mas

Transformación genética de cebolla (Allium cepa L.) mediante biobalística

Transformación genética de cebolla (Allium cepa L.) mediante biobalística

L.) (Steinitz et al., 2003). La poca influencia de la cinetina en la regeneración de plantas de cebolla podría deberse a que los niveles usados de este fitorregulador fueron mayores o menores que las concentraciones requeridas para establecer el nivel hormonal endógeno adecuado que influyera positivamente en las células de los ápices de raíz en su capacidad para regenerar plantas. Lo anterior obedece a que la respuesta del explante está en función de los niveles hormonales endógenos de éste durante el cultivo in vitro (Fehér et al., 2003). La función inductora del 2,4-D en la embriogénesis somática ha sido observada por otros autores (Van der Valk et al., 1992; Zeng et al., 1998; Myers y Simon, 1998), y se confirma con los resultados del presente trabajo. Se ha demostrado que el 2,4-D estimula la síntesis de otras auxinas como el ácido indol acético (AIA) en células de zanahoria (Daucus carota L.) (Michalczuk et al., 1992). Asimismo, se ha propuesto que el 2,4-D podría actuar no sólo como una auxina, sino también como un herbicida, el cual induce respuestas a estrés (Grossmann, 2000). Lo anterior se fundamenta en el hecho de que la presencia del 2,4-D en el medio de cultivo induce la expresión de varios genes relacionados con el estrés en células de alfalfa (Medicago sativa) (Györgyey et al., 1991; Davletova et al., 2001).
Mostrar más

92 Lee mas

"Efecto de la fertilización nitrogenada y guano de isla en el cultivo de cebolla (Allium cepa L). Canaán 2750 msnm. Ayacucho"

"Efecto de la fertilización nitrogenada y guano de isla en el cultivo de cebolla (Allium cepa L). Canaán 2750 msnm. Ayacucho"

Grafico 3.4 Superficie de respuesta del rendimiento de cebolla de primera categoria en funcion de los niveles de nitrogeno y Guano de Isia. Canaan 2750 msnm Ayacucho[r]

90 Lee mas

Densidad de plantas y niveles de guano de isla en el rendimiento de cebolla (Allium cepa L.) bajo labranza de conservación. Canaán 2750 msnm - Ayacucho

Densidad de plantas y niveles de guano de isla en el rendimiento de cebolla (Allium cepa L.) bajo labranza de conservación. Canaán 2750 msnm - Ayacucho

Catacora (1997) señala cuando el terreno ha sido convenientemente preparado y desinfectado, se requiere de 1.5 a 2 kg de semilla para sembrar una hectárea, la cantidad de semilla a almacigar es de 4 a 8 g/m². El manejo agronómico de las plántulas en los semilleros o almácigos es similar al manejo agronómico que se dará al cultivo en pleno campo de producción (riego, control de malezas, manejos de plagas y enfermedades). La fertilización puede ser orgánica y/o química. Las plántulas estarán listas para ser trasplantadas entre los 45 a 60 días después de la siembra, dependiendo del manejo y la época. Las plántulas tendrán una altura de 15 a 20 centímetros, de 3 a 4 hojas verdaderas y tallo de 7 mm. La cebolla también se puede sembrar directamente en el campo para lo cual se prefiere la semilla recubierta o peletizada; la siembra directa acorta la duración del cultivo en el campo y se evita el costo del transplante.
Mostrar más

101 Lee mas

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

El adulto es una palomilla con alas interiores de color café grisáceo y una mancha circular central pálida naranja. Las alas posteriores son blancas con venas cafés. Los huevecillos son depositados en el envés de las hojas, en masa, entre 50 y 150, la hembra los cubre con escamas de su cuerpo. La larva recién emergida es de color verde claro y la cabeza negra, ya madura es de color gris verdosa con bandas claras a lo largo del cuerpo. La pupaciòn es en el suelo y presenta una coloración café oscuro brillante. Puede permanecer éste estado y emerger el adulto cuando se establece el siguiente cultivo.
Mostrar más

65 Lee mas

Prueba de adaptación de 4 variedades de cebolla (Allium cepa L.) en invernadero

Prueba de adaptación de 4 variedades de cebolla (Allium cepa L.) en invernadero

En la Unidad Experimental Peñasco existen cuatro un 1 dades de invernaderos con dos secciones cada una de una longitud de 30 m. de largo por 7 . 6 m. de ancho. Este ex­ perimento se llevó a cabo en el invernadero número 2. Las estructuras de los invernaderos es de polietileno, i� flados a presión de aire, la s cuales pueden ser aumenta­ dos o disminuídos dependiendo de la velocidad del aire e� t e r i o r ; cada invernadero tiene dos tuneles situados en los extremos; uno sirve para la entrada del personal y p� ' r a l a circulación del aire de una sección a la otra y la
Mostrar más

26 Lee mas

Fertilización foliar con Biol en cebolla de bulbo (Allium cepa l ) valorando rendimiento

Fertilización foliar con Biol en cebolla de bulbo (Allium cepa l ) valorando rendimiento

The goal of this research was to improve the yield of bulb onion (Allium cepa l.), hybrid Cute Pearl View, using a soil base fertil- ization with 8-20-20 formulation at 50kg/ha, supplemented with foliar applications of Biol 10 , 20, 30 and 40% at 60, 75 and 90 days after transplantation using a randomized block design with a bifactorial arrangement (4 x 3 + 1) and four repetitions. The variables assessed were: plant height at 60, 75 and 90 days, and at harvest; and length, diameter and yield of bulbs. Differences between averages were determined by the Tukey test at 5% prob- ability, using correlations and regressions, referenced with an economic study. It was established that the biological effect on performance, although with no statistically significant differ- ence, is greater at low doses and at earlier times of application possibly favored by the bulb-fill phenological stage. Thus, the highest profitability was obtained with Biol at 10% applied 60 days after transplanting, with a marginal rate of return of 7.8% and yield of 43.489 kg ha , and non-significant correlation -1
Mostrar más

9 Lee mas

Obtención de chips de cebolla perla (allium cepa l.) aplicando fritura vacío

Obtención de chips de cebolla perla (allium cepa l.) aplicando fritura vacío

Las cebollas perla y paiteña fritas a una temperatura de 100 ºC por un periodo de tiempo de 900 s y a una presión absoluta de 7.72 kPa obtuvieron un contenido extracto etéreo del 0.225 y 0.177 g/g en base seca respectivamente; estos valores concuerdan con Shyi-Liang & Sun Hwang (2011) en chips de zanahoria, presentando un valor de 0.21 kg/kg bs en condiciones de fritura de 110 ºC en 24 min, sin embargo los valores de cebolla son menores a los reportados por algunos autores como Garayo & Moreira (2002) en chips de papas, donde obtienen 0.359 Kg/kg bs en fritos a 118ºC, 9.88 kPa, 600 s, lo que significa que las cebollas presentaron menor contenido en aceite entre el 37 y 50%, Fan et al. (2005) también presenta valores superiores en chips de zanahoria con un contenido en grasa del 0.4 kg/kg bs a 100 ºC, 900 s a 0.08 MPa, dando como resultado el 43 y 55% menos en grasa en cebolla perla y paiteña respectivamente y Song et al. (2007) reportó su contenido de grasa en chips de papas de 0.31 kg/kg bs durante 15 min de fritura a 100 ºC, lo que implica que las cebollas tuvieron el 27 y 42% menos contenido en grasa. Asimismo la diferencia en la absorción de aceite entre las dos variedades radica en un 21% con mayor contenido en la cebolla perla.
Mostrar más

94 Lee mas

“Comportamiento agronómico del cultivo de cebolla roja (Allium cepa l ) Con diferentes niveles de abonos orgánicos”, en la finca experimental “La María” U T E Q, año 2 014

“Comportamiento agronómico del cultivo de cebolla roja (Allium cepa l ) Con diferentes niveles de abonos orgánicos”, en la finca experimental “La María” U T E Q, año 2 014

El primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación. Posteriormente los riegos serán indispensables a intervalos de 15-20 días. El número de riegos es mayor para las segundas siembras puesto que su vegetación tiene lugar sobre todo en primavera o verano, mientras que las siembras de fin de verano y otoño se desarrollan durante el invierno y la primavera. El déficit hídrico en el último período de la vegetación favorece la conservación del bulbo, pero confiere un sabor más acre. Se interrumpirán los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección. La aplicación de antitranspirantes suele dar resultados positivos (Manual de Cultivo de Cebolla, 2009).
Mostrar más

99 Lee mas

Respuesta agromorfológica y fisiológica de la cebolla (allium cepa l ) al estrés hídrico controlado

Respuesta agromorfológica y fisiológica de la cebolla (allium cepa l ) al estrés hídrico controlado

En el Cuadro No 1, se presenta el Análisis de Variancia de la altura de plantas de cebolla, al momento de plena madurez fisiológica, el cual indica que existe diferencias altamente signi[r]

53 Lee mas

Aclimatación de cinco cultivares de cebolla colorada (Allium cepa L ) a campo abierto

Aclimatación de cinco cultivares de cebolla colorada (Allium cepa L ) a campo abierto

En relación a las deshierbas López (2006) explica que el cultivo debe estar libre de malezas y se debe realizar repetidas deshierbas para airear el suelo, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas, la primera se realiza apenas las plantas han alcanzado los 10 centímetros de altura y el resto según sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno. Los ingredientes activos de los herbicidas de preemergencia en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro, Trixalaxil y Loxinil octanoato.
Mostrar más

105 Lee mas

Análisis de Calidad de Cebolla (Allium cepa) var. Cristal White Cultivada con Diferentes Colores de Acolchado Plástico

Análisis de Calidad de Cebolla (Allium cepa) var. Cristal White Cultivada con Diferentes Colores de Acolchado Plástico

El consumo de frutas y vegetales ha sido asociado con una menor incidencia y mortalidad por diferentes enfermedades crónicas, la cebolla es una de las hortalizas de mayor consumo en el mundo. Su demanda ha aumentado en los últimos años debido al mayor desarrollo económico, en lo que respecta la calidad de la cebolla, es una hortaliza con alto contenido de quercetina. En general, estos compuestos están en las hojas más superficiales y en la cascara de fruta y vegetales lo cual se debe principalmente a que su biosíntesis es estimulada por la luz. El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar la incidencia del color de acolchado para la productividad y calidad de la cebolla (Allium Cepa L.), evaluando 6 colores de acolchado plástico, que son color negro, blanco, amarillo, rojo, azul y verde. Se utilizó la variedad Cristal White, en un diseño de bloques al azar con 6 tratamientos y 10 repeticiones, aunque para la variable de quercetina se utilizo 3 repeticiones. El trabajo se establecido en el campo experimental del departamento de horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, durante el periodo de abril 2012 a diciembre 2012. Las variables evaluadas fueron: diámetro basal, longitud de hoja, numero de hoja, área foliar, firmeza, grados Brix, pH, potencial redox y quercetina. Los resultados obtenidos se examinaron con el software (SAS Versión 9.0.), obteniendo las medias y los análisis de varianza. De la medias obtenidas muestra que existe diferencia significativa (p<0.05) para el diámetro basal, longitud de hoja, número de hoja y área foliar. Con respecto a los parámetros de calidad, no se presentó diferencia significativa en la firmeza, grados Brix y quercetina, pero si para el pH y potencial redox. El acolchado plástico si influye en la productividad de la cebolla, pero es poco su influencia en la calidad, y al utilizar el acochado plástico amarrillo se obtienen mejores resultados en la productividad, y el acolchado plástico blanco en los que respecta al potencial redox.
Mostrar más

60 Lee mas

Efectos in vitro de Allium sativum L  (ajo), Allium cepa L  (cebolla) y Zingiber officinale Rosc  (jengibre) sobre el sistema de coagulación en pacientes sanos y tratados con warfarina, Arequipa 2018

Efectos in vitro de Allium sativum L (ajo), Allium cepa L (cebolla) y Zingiber officinale Rosc (jengibre) sobre el sistema de coagulación en pacientes sanos y tratados con warfarina, Arequipa 2018

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) producen la mayor mortalidad en el mundo, la causa más frecuente de las EVC es la aterosclerosis que es el engrosamiento y endurecimiento de las paredes de pequeñas arterias y arteriolas; la consecuencia de la inelasticidad de los vasos es una predisposición a roturas vasculares y hemorragias haciendo que las plaquetas acudan y se agreguen produciéndose una trombosis, es por ello que en los últimos años para la prevención de procesos tromboembólicas arteriales y venosas se ha incrementado considerablemente la utilización de anticoagulantes como la warfarina. Es bien sabido que las frutas, hortalizas y verduras contienen antioxidantes y su consumo adecuado reduce el riesgo cardiovascular, sin embargo, su efecto anticoagulante es poco conocido. Entre estas hortalizas utilizadas con mayor frecuencia en nuestro medio se encuentran Allium sativum L. (ajo), Allium cepa L. (cebolla) y Zingiber officinale Rosc. (jengibre) las cuales presentan componentes activos que pueden tener efectos anticoagulantes pudiendo tener interacciones peligrosas con la warfarina. Por lo cual, el objetivo de este estudio es determinar los posibles efectos anticoagulantes de Allium sativum L. (ajo), Allium cepa L. (cebolla) y Zingiber officinale Rosc. (jenjibre) en pacientes sanos y pacientes que reciben medicación con Warfarina. Nuestros resultados demostraron que Allium cepa L. incrementa significativamente el tiempo de Protrombina, INR y Tiempo de Tromboplastina activada tanto en pacientes sanos como los que reciben medicación con warfarina, en ambos casos se incrementa a niveles altamente peligrosos para la salud. Así mismo indican que Zingiber officinale Rosc. (jengibre) incrementa el tiempo de Protrombina, INR y Tiempo de Tromboplastina activada en pacientes que reciben medicación con warfarina incrementando los valores llevándolos al límite superior permitido. Mientras que Allium sativum L. incrementa el tiempo de Protrombina, INR y Tiempo de Tromboplastina activada pero no significativamente para pacientes sanos y que reciben medicación con warfarina.
Mostrar más

80 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects