PDF superior EL CULTIVO DEL ROSAL (Rosa spp) COMO FLOR DE CORTE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO./

EL CULTIVO DEL ROSAL (Rosa spp) COMO FLOR DE CORTE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO./

EL CULTIVO DEL ROSAL (Rosa spp) COMO FLOR DE CORTE BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO./

El patrón más común para plantas con injerto de yema es la R. Manetti con uso ocasional de R. Odonata. Los patrones son producidos en grupos especialmente mantenidos por lo regular segregados de áreas regulares de producción comercial de flor. El material utilizado para la plantación de los grupos de patrones se obtiene de plantas que han sido tratadas con calor para librarlas de virus y enfermedades parecidas. A finales de septiembre, los brotes largos producidos por las plantas patrón durante la temporada de crecimiento se cortan, se atan en macizos y se retiran al vivero de propagación. Son desespinados con una tabla áspera y se sumergen en una solución de hipoclorito de sodio (1/3 de 1%) por 15 minutos antes de ser cortados en segmentos de 20 a 21cm. Se utiliza un cuchillo muy filoso para quitar las yemas a las estacas o palos retirando todas las yemas inferiores y dejando tres en el extremo superior. Los palos se clasifican según su tamaño y turgencia antes de que se sumerjan en una solución de Agrimicina de 200 ppmillón para controlar la agalla de la corona.
Mostrar más

124 Lee mas

Manejo del Cultivo del Rosal como Flor de Corte,  Bajo Condiciones de Invernadero

Manejo del Cultivo del Rosal como Flor de Corte, Bajo Condiciones de Invernadero

Generalmente el corte de las flores se lleva a cabo en distintos estadios, dependiendo de la época de recolección. Así, en condiciones de alta luminosidad durante el verano, la mayoría de las variedades se cortan cuando los pétalos aún no se han desplegado. Sin embargo, el corte de las flores durante el invierno se realiza cuando los pétalos están más desprendidos, de lo contrario si se cortan demasiado inmaduras, las cabezas pueden marchitarse y la flor no florece, ya que los vasos conductores del pedicelo aún no están suficientemente lignificados. En todo caso, siempre se deben dejar después del corte, el tallo con dos o tres yemas que correspondan a hojas completas, si se cosecha cuando no están en su punto de corte, pueden aparecer problemas de cuello doblado, como consecuencia de una insuficiente lignificación de los tejidos vasculares del pedúnculo floral.
Mostrar más

77 Lee mas

PRODUCCION DEL CULTIVO DEL ROSAL (Rosa spp) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO./

PRODUCCION DEL CULTIVO DEL ROSAL (Rosa spp) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO./

inmediatas hacia abajo de la flor produce brotes en los costados, los cortes florecientes son de valor limitado que son removidos en el invernadero o en el área de clasificación, las yemas axilares abajo de esta zona son puntiagudas, se cierran en la base del tallo y son redondeadas. Las yemas cerca de la punta con cinco hojillas en la hoja, en esa posición se desarrollan más rápido, es más grande la posibilidad que las yemas se desarrollen en segundo nudo, abajo del corte y que es semejante a la segunda yema que esta produciendo una flor cuando se hace un corte cerrándose en la base del tallo sin embargo, las flores que son cortadas más abajo y después esta yema se corta más tarde para obtener el tallo más largo para que se obtenga un mejor precio. Cuándo las rosas se pellizcan para incrementar el número de los brotes o para enviar el cultivo a un mercado específico se usa un pellizco a la cuarta o quinta hojilla de la hoja compuesta desde la base del tallo, para producir un cultivo más rápido redoblandolos. (Monografía UAAAN, 1996)
Mostrar más

114 Lee mas

Bacillus spp. en tetranychus urticae en rosas (rosa spp.) bajo invernadero y sus eventos de patogenicidad

Bacillus spp. en tetranychus urticae en rosas (rosa spp.) bajo invernadero y sus eventos de patogenicidad

XI Una de las especies de ácaros que producen considerables pérdidas cualitativas y cuantitativas en el cultivo de rosas es Tetranychus urticae. El control con agroquímicos convencionales no es efectivo; por lo cual se busca identificar cepas de Bacillus spp. mediante tinción de Gram, pruebas bioquímicas y determinar escenarios anatómicos patogénicos de Bacillus spp. a partir de T. urticae como Efectores Biocatalíticos (EBc © ) para el control de dicha plaga. La fase de campo se realizó en un cultivo de rosas bajo condiciones orgánicas en la florícola Naranjo Roses S.A. en Latacunga, en donde se recolectaron 15 hojas de cada tercio de seis plantas con presencia de T. urticae, las muestras fueron trasladadas al laboratorio Plantsphere Laboratories (PSL), Quito, en donde se las procesaron. Se identificaron y cuantificaron los diferentes estadios de la plaga, se aislaron individuos para determinar la presencia de cepas patogénicas de Bacillus spp., las cepas encontradas fueron aisladas, purificadas e identificadas mediante tinción de Gram y cuatro pruebas bioquímicas. Los tratamientos aplicados fueron las cepas, agua destilada (testigo) y Biosan ® con lo que se determinó los eventos de patogenicidad en hembras adultas de T. urticae mediante citohistoquímica. Como resultado se determinó que el mayor número de individuos plaga se encuentran en el tercio bajo (59,4%) y en relación a los estadios existe mayor presencia de huevos (63,3%); se identificó 15 cepas de Bacillus spp. y el número de UFC/ml de las mismas, finalmente se observó la ruptura de las paredes externas, precipitación de contenido celular, etc. como eventos patogénicos de los tratamientos. Mediante análisis de componentes principales (PCA) se determinó que de los 17 tratamientos aplicados, los más eficientes como EBc © fueron las cepas PSL 104, PSL 113, PSL 114 y BIOSAN © , mientras que los tratamientos que no presentaron ningún escenario patogénico en la plaga fueron PSL 102 y el testigo, determinándose que a pesar de que todas las cepas fueron aisladas de un mismo bloque no todas actúan patogénicamente de forma similar.
Mostrar más

96 Lee mas

GIBERELINAS, CITOCININAS Y PROTECTOR FLORAL EN LA CALIDAD DE LA FLOR DE ROSAL (ROSA X HYBRIDA)

GIBERELINAS, CITOCININAS Y PROTECTOR FLORAL EN LA CALIDAD DE LA FLOR DE ROSAL (ROSA X HYBRIDA)

En este experimento se evaluó durante 2007 el uso de giberelina y protector floral en un cultivo de rosa de corte bajo condiciones de invernadero, en la comunidad de Coxcacoaco (18° 54’ N y 99° 37´ W; 2059 msnm), Villa Guerrero, estado de México. Se empleó el rosal rojo ‘Black Magic’, de cuatro años de edad cuyo botón floral presentó, en promedio, 42 pétalos por estructura floral. Para el ensayo se seleccionaron botones cuyos tallos tenían características comerciales deseables (longitud ≥45 cm; diámetro ≥0,5 cm; hojas color verde intenso).
Mostrar más

6 Lee mas

Evaluación de la eficacia de cuatro Productos Orgánicos con tres dosis de aplicación para el control de Trips (Frankliniella occidentalis) en el cultivo de Rosa (rosa spp ), variedad Esperance, bajo Invernadero

Evaluación de la eficacia de cuatro Productos Orgánicos con tres dosis de aplicación para el control de Trips (Frankliniella occidentalis) en el cultivo de Rosa (rosa spp ), variedad Esperance, bajo Invernadero

En el mes de Agosto se evidencio una explosión poblacional de Trips, debido principalmente a que en el mes de Julio la temperatura promedio fue de 29,77 ºC y humedad relativa de 77,35 % siendo las condiciones más apropiadas para el rápido desarrollo de la plaga; a lo largo del ciclo de producción la población de la plaga se mantuvo y en el momento de apertura del botón floral de daño fue muy notable, ya que, las condiciones dentro del invernadero en los meses de Agosto y Septiembre no variaron considerablemente, coincidiendo con SPONAGEL, K. 1999, quien menciona que con temperaturas de 25ºC a 30ºC el ciclo de vida de Frankliniella occidentalis, desde el huevo a adulto puede completarse en menos de 10 días, en tanto que con temperaturas de 13ºC a18ºC puede durar hasta 45 días. Siendo la temperatura mínima requerida para su desarrollo de 10ºC. El tiempo de preoviposición varía desde menos de 2 días con 25ºC hasta 10 días con 15ºC; variando el número de huevos depositados durante la vida de una hembra de 40 a 300 huevos. Los adultos del trips pueden vivir de 30-75 días.
Mostrar más

88 Lee mas

CONTROL QUIMICO DE MOHO GRIS (BOTRYTIS CINEREA) EN POSTCOSECHA EN ROSAL

CONTROL QUIMICO DE MOHO GRIS (BOTRYTIS CINEREA) EN POSTCOSECHA EN ROSAL

La rosa se cultiva bajo dos sistemas de producción: en invernadero y a cielo abierto. El primero es ampliamente practicado para producir flor de corte y utiliza, como su nombre lo indica, el invernadero como medio de producción donde las condiciones ambientales pueden ser controladas por el productor, quien se encarga de proporcionar los requerimientos climáticos, cuidado, manejo y nutrimentos a la planta, como en el caso de las regionesproductoras de flor de corte en el Estado de México, en donde es común la aplicaciones de productos químicos antes de la plantación para el control de enfermedades del suelo; el bromuro de metilo fue uno de los productos más utilizados para tal efecto, sin embargo, debido a disposiciones gubernamentales su uso ha disminuido en los últimos años, por lo que las casas productoras hoy en día ofrecen productos sustitutos a dicho químico (Sedano, 1973).
Mostrar más

55 Lee mas

Evaluación del efecto del fitorregulador (N6-Bencilaminopurina) sobre la productividad y calidad en el cultivo de rosa (Rosa SP) variedad Freedom bajo invernadero Empresa Jardines del Rosal S.A.S de la Sabana de Bogotá D.C.

Evaluación del efecto del fitorregulador (N6-Bencilaminopurina) sobre la productividad y calidad en el cultivo de rosa (Rosa SP) variedad Freedom bajo invernadero Empresa Jardines del Rosal S.A.S de la Sabana de Bogotá D.C.

En la planta se encuentran tallos sin flor o tallos ciegos. Las flores son completas, es decir, con el tálamo de bordes más o menos elevados alrededor del gineceo, lo que le confiere formas detasa o copa, y lleva inserto en lo alto delos sépalos, pétalos y estambres. Fruto. Los frutos son secos, indehiscentes, monospermos y muy duros. Después de la caída delas flores, las vainas del fruto coloreadas y carnosas de algunos rosales arbustivos, constituyen una nueva y hermosa decoración en el jardín otoñal. Se pueden encontrar de muchas formas (redondos, alargados, forma de botella) y colores (rojos, negros) y hasta existen escaramujos espinosos. (Yong, A. 2004. p. 3).
Mostrar más

65 Lee mas

Vermicompost como componente del sustrato en el desarrollo del cultivo de Lilium (Lilium spp.) para corte en invernadero

Vermicompost como componente del sustrato en el desarrollo del cultivo de Lilium (Lilium spp.) para corte en invernadero

En México 26 entidades participan en la producción ornamental, Las principales son el Estado de México, con 53% del total nacional; la Ciudad de México, con 17%; Jalisco y Morelos, con 8% cada una, y Puebla, con 6 por ciento. Del total de la producción nacional 12% se exporta a diferentes destinos y los principales mercados de compra son Estados Unidos y Canadá, siendo las que más se comercializan la gladiola, rosa, Lilium, alstroemeria, clavel, esquejes sin raíz, de plantas en maceta y follaje leather. Localmente la rosa es la flor que más se consume, seguida de la gerbera, anturio, Lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte (Mejía 2017).
Mostrar más

88 Lee mas

ENFERMEDAD DEL ROSAL EN EL ESTADO DE MEXICO

ENFERMEDAD DEL ROSAL EN EL ESTADO DE MEXICO

En contraparte, entre las ventajas que se tienen al cultivar rosas a cielo abierto o a la intemperie como se conoce comúnmente, se menciona la rentabilidad debido a la cantidad de plantas que pueden producirse por unidad de área y su producción se puede destinar para la obtención de planta para maceta que adquiere buen precio durante su venta ya que el propósito del cultivo de este sistema no es para la producción de flor sino para la obtención de plantas completas. En cuanto a las desventajas de este sistema de producción se encuentra el hecho de que el tiempo que dura el cultivo en cumplir su ciclo vegetativo (un año en campo) éste se encuentra completamente expuesto a los factores ambientales que imperen en la zona y que su comercialización es solamente a nivel nacional. De los dos sistemas de producción de rosa, bajo invernadero y a intemperie, el segundo representa una alternativa en aquellas zonas de clima templado donde se quiera diversificar la agricultura con cultivos diferentes. El cultivo de plantas de ornato es relativamente bajo en comparación con otras especies, pero en la actualidad se ha ampliado el área de cultivo debido a su capacidad de adaptación climática y a su rentabilidad (Sedano, 1973).
Mostrar más

67 Lee mas

Biomasa y crecimiento del rosal en función de la concentración de Nitrógeno y Potasio

Biomasa y crecimiento del rosal en función de la concentración de Nitrógeno y Potasio

En la actualidad el rosal es una de las ornamentales de mayor demanda a nivel tanto nacional como mundial, es por ello que el mercado exige una alta producción y calidad, por lo que es necesario modificar los sistemas de producción bajo condiciones de invernadero con el fin de evitar el uso excesivo de fertilizantes y generar un ahorro en el uso eficiente del recurso agua. Bajo sistemas hidropónicos cerrados de producción la nutrición es fundamental para el desarrollo óptimo del cultivo. Entre los nutrimentos más demandados por el cultivo: el N (Nitrógeno) y el K (Potasio), son usados en enormes cantidades, por lo que es importante conocer la concentración adecuada de ambos ya que los productores no cuentan con un plan de fertilización adecuado para su aplicación. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la relación N/K y la concentración en la solución nutritiva en el desarrollo de la flor de corte de rosa (Rosa sp.) En el presente estudio se evaluaron 14 tratamientos con diferentes niveles de N/K. El tratamiento con 8 meqL -1 y 7.9 meqL -1 de N/K respectivamente, mostró los mejores resultados en
Mostrar más

57 Lee mas

Efecto de Diferentes densidades de arañita de dos manchas (tetranychus urticae koch), (acari: tetranychidae) en procesos fotosinteticos en hojas de rosal var. Royalyt bajo condiciones de invernadero

Efecto de Diferentes densidades de arañita de dos manchas (tetranychus urticae koch), (acari: tetranychidae) en procesos fotosinteticos en hojas de rosal var. Royalyt bajo condiciones de invernadero

Se ha encontrado que los daños causados por los ácaros a las plantas debido a sus hábitos alimenticios dependen, generalmente, de las condiciones del medio, del estado fisiológico de la planta y de la naturaleza de las sustancias inyectadas como toxinas o reguladores de crecimiento (Jeppson, et al. 1975). También menciona que los teraníquidos al alimentarse introducen sus estiletes en los tejidos de las plantas provocando un daño mecánico el cual consiste en la remoción del contenido celular. Los cloroplastos desaparecen y se aglutinan pequeñas cantidades de material celular coagulado, originando manchas color ámbar. Este daño es provocado como resultado de los hábitos alimenticios de los ácaros durante un largo periodo de tiempo o por la actividad de altas poblaciones; sin embargo, también se ha visto que bajas poblaciones llegan a causar daños severos lo que hace suponer que durante el periodo de alimentación inyectan toxinas o reguladores a la planta.
Mostrar más

144 Lee mas

Evaluación de cuatro sustratos en el cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) bajo condiciones de invernadero

Evaluación de cuatro sustratos en el cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) bajo condiciones de invernadero

La siembra se realizó en una charola de unicel de 200 cavidades, donde antes de sembrar se humedeció el sustrato (peat most), depositándolo en las cavidades o celdas, antes se saturo con agua el sustrato orgánico denominado “Peat mosst”, depositándolo en cada una de las cavidades de la charola posteriormente se realizaron pequeños orificios para depositar una semilla por cavidad, seguido de la colocación de una capa ligera de material orgánico para cubrir dicha semilla finalmente se cubrió la charola con plástico negro y se coloco dentro del invernadero #1. Esta actividad se realizo el día 7 de enero del año 2007.
Mostrar más

74 Lee mas

EVALUACION DE BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO EN PLANTAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) Var.Rio Grande) . EN CONDICIONES DE INVERNADERO./

EVALUACION DE BACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO EN PLANTAS DE TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.) Var.Rio Grande) . EN CONDICIONES DE INVERNADERO./

El Análisis de Varianza para esta variable (Cuadro 14 del Apéndice) muestra diferencia significativa entre los tratamientos. Los resultados obtenidos en la prueba de comparación de medias (Cuadro 3) indican que el peso de los frutos obtenidos en el tratamiento con BCC1 es estadísticamente diferente al testigo, incrementando en un 25.20% respecto a este último (Figura 9). Nuestros resultados coinciden a los obtenidos por Virgen et al. (2001) quienes trataron tubérculos de papa con bacterias del genero Bacillus y obtuvieron un incremento en la producción y calidad de la papa cosechada. Así mismo los datos obtenidos por González (2003) mostraron mayor peso de los frutos de tomate por planta por corte con la aplicación de Bacillus..
Mostrar más

65 Lee mas

Rizobacterias y su efecto en el desarrollo y rendimiento del cultivo de chile (Capsicum annuum L.) en un suelo infestado con (Fusarium spp., Rhizoctonia solani y Phytophthora capsici.), en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Rizobacterias y su efecto en el desarrollo y rendimiento del cultivo de chile (Capsicum annuum L.) en un suelo infestado con (Fusarium spp., Rhizoctonia solani y Phytophthora capsici.), en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México

Producción de Sideróforos. Uno de los mecanismos de competencia más ampliamente estudiado en el control biológico es la producción de sideróforos como mecanismo de control biológico. Estos se han asociado también con la capacidad de incrementar el desarrollo y el rendimiento de las plantas (Kleopper et al., 1989). Los sideróforos son compuestos extracelulares de bajo peso molecular producidos por muchos microorganismos aerobios y anaerobios facultativos con una afinidad muy alta para el hierro férrico. Se ha reportado recientemente que los sideróforos tienen la capacidad de secuestrar el hierro, lo que proporciona una ventaja competitiva a los microorganismos ya que queda poco disponible para fitopatógenos de suelo como Fusarium spp., entre otros. Estos sideróforos secuestran el Fe 3+ y lo regresan al interior de la célula bacteriana, también pueden solubilizarlo en el suelo y hacerlo disponible para la planta (Virgen, 2000).
Mostrar más

68 Lee mas

PROPAGACION RAPIDA DE ROSAL (Rosa spp.) /

PROPAGACION RAPIDA DE ROSAL (Rosa spp.) /

Con este medio se puede transformar una planta silvestre o improductiva en una de producción selecta; regenerar árboles en período de decadencia, cambiar una variedad por otra o poner dos o más variedades en un mismo pie, dar nueva vida a los sujetos arruinados por enfermedades o por accidente, lograr mejor sistema radical y hasta reemplazar tallos (Tiscornia, 1970), prevenir ataques parasitarios o enfermedades mediante utilización de patrones resistentes, controlar vigor de las plantas (Nicho, 1994), reparación de arboles con corteza o raíces dañadas (Preston y Serrano, 1993), pueden propagarse y perpetuarse las mutaciones y los híbridos, y todas las ventajas y defectos de las variedades que difícilmente podrían perpetuarse por otros métodos, o que por su naturaleza no podrían adaptarse a las condiciones climáticas o edáficas, con el pueden desarrollarse normalmente (Lamonarca, 1979). Puede lograrse en los frutales un aumento de producción, anticipar las fructificaciones y la maduración del fruto; dar un mayor volumen a este.
Mostrar más

64 Lee mas

PRODUCCIÓN DE TOMATE SALADETTE (Lycopersicum esculentum Mill.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN  CHAPARROSA, DE VILLA DE COS, ZACATECAS. NAVARRO URBINA NAVARRO URBINA

PRODUCCIÓN DE TOMATE SALADETTE (Lycopersicum esculentum Mill.) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN CHAPARROSA, DE VILLA DE COS, ZACATECAS. NAVARRO URBINA NAVARRO URBINA

El tomate es la hortaliza más importante en varios países. Su producción y calidad aumenta constantemente, tiene una amplia distribución debido a los parámetros que exige. Puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 1800 m.s.n.m., se cultiva bajo climas cálidos y templados. En los países desarrollados como lo son Estados Unidos y Canadá y, la Unión Europea, utilizan la tecnología en invernaderos. En el periodo de 2000 – 2005, la producción mundial fue del orden de los 114,580 millones de toneladas, concentrándose en 10 países el 73% de la producción. Según la FAO, los principales países productores de tomate son China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, India, Italia, España, República Islámica de Irán, Brasil, Federación de Rusia y México.
Mostrar más

78 Lee mas

PODA EN JITOMATE (LYCOPERSICON ESCULENTUM MILL) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA COMARCA LAGUNERA.

PODA EN JITOMATE (LYCOPERSICON ESCULENTUM MILL) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN LA COMARCA LAGUNERA.

Síntomas y daño al cultivo: Puede afectar y destruir hojas, ramas y frutos. Usualmente el primer síntoma es el doblamiento hacia abajo del pecíolo de las hojas infectadas. Aparecen manchas irregulares verdosas y acuosas en hojas, pecíolos y tallos, las cuales se agrandan para formar lesiones rojizo- oscuras que pueden rodear los tallos y matar el follaje en el extremo de las ramas. Los síntomas aparecen en los frutos al caer las esporas del hongo en los hombros del mismo. Las lesiones en el fruto tienen un aspecto grasoso.

83 Lee mas

PRODUCCION DE PEPINO (CUCUMIS SATIVUS L.) EN SUSTRATO ORGANICO BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO.

PRODUCCION DE PEPINO (CUCUMIS SATIVUS L.) EN SUSTRATO ORGANICO BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO.

Gómez et al. (1999). Comentan que en México la producción orgánica representa ya un rubro importante, gracias a que cubre más de 102,802.38 hectáreas certificadas bajo un esquema de producción sustentable y genera más de 47 millones de dólares en divisas, propiciando la revalorización de la agricultura tradicional, la generación de empleos (3.7 millones de jornales anuales) y mayores ingresos principalmente para los pequeños productores. En el país existen 127 zonas de producción orgánica distribuidas en 25 estados, destacándose Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.
Mostrar más

84 Lee mas

Evaluación del Producto SAGIB en el Crecimiento, Desarrollo y Rendimiento en un Cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L.) var. AN10 Bajo Condiciones de Invernadero.

Evaluación del Producto SAGIB en el Crecimiento, Desarrollo y Rendimiento en un Cultivo de Frijol (Phaseolus vulgaris L.) var. AN10 Bajo Condiciones de Invernadero.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del producto SAGIB en el crecimiento y desarrollo de frijol (Phaseolus vulgaris L.) var. AN10 bajo condiciones de invernadero en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo Coahuila, México. Se evaluaron siete tratamientos con diferentes concentraciones, T1=0, T2= SAGIB-6, T3= SAGIB-6 100, T4= SAGIB-6 200, T5= SAGIB-10, T6= SAGIB-10 100, T7= SAGIB-10 200 con tres repeticiones en un diseño completamente al azar. Se evaluaron los coeficientes de partición de biomasa (CPB) en raíz, tallo y hoja y los índices de crecimiento. Para la variable del CPB de hoja en el tratamiento seis muestra una diferencia en el cuarto muestreo del 33.33 % superando al testigo, en el CPB del tallo en el tratamiento cuatro del primer muestreo se obtuvo un 76.66 % de diferencia superando al testigo, en el CPB de flor en el tercer muestreo el tratamiento cuatro muestra una diferencia de 400% superando al testigo. En los índices de crecimiento, en la TAN en el muestreo uno en el tratamiento cinco se presenta una diferencia del 20% el cual supera al testigo, en la RAF en el muestreo uno y tratamiento siete presentó un 13.5% más que el testigo, en la AFE en el muestreo dos el tratamiento siete presenta un incremento del 44.9% más que el testigo. Los resultados obtenidos permiten concluir que con la aplicación del producto SAGIB fue posible aumentar el crecimiento, desarrollo y rendimiento del frijol bajo condiciones de invernadero.
Mostrar más

83 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects