PDF superior El derecho a una vivienda digna

El derecho a una vivienda digna

El derecho a una vivienda digna

- GARCÍA MORALES, A. «La justiciabilidad como garantía de los derechos sociales», en Los derechos sociales como derechos justiciables: potencialidades y límite. Ed. Bomarzo, Albacete, (2009), págs. 31-32. Esta autora señala, con acierto, que «… la política de vivienda que ha mantenido el Estado español […] está claramente en contradicción con los lineamientos marcados tanto por el CDESC, en virtud de las normas emanadas del PIDESC, como por otros órganos especializados como la Relatoría especial de Naciones Unidas en materia de vivienda; órgano que, especialmente, hizo recomendaciones al Estado español tras su visita en noviembre de 2006 (Documento A/HRC/4/18/Add.3)»
Mostrar más

388 Lee mas

El derecho a una vivienda digna  Evolución bajo el régimen constitucional de 1978

El derecho a una vivienda digna Evolución bajo el régimen constitucional de 1978

El artículo 47 de la Constitución establece que: “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”. Este artículo debe de ser vinculado con el artículo 9.2, al ser éste un precepto que compromete la acción de los poderes públicos, a fin de que pueda alcanzarse la igualdad sustancial entre los individuos, con independencia de su situación social, y dice: ”Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Mostrar más

48 Lee mas

El derecho a una vivienda digna ¿Derecho pragmático o simple afirmación de derecho?

El derecho a una vivienda digna ¿Derecho pragmático o simple afirmación de derecho?

cuales serían las contingencias para este. No debemos perder de vista la realidad en que los derechos sociales en especial, vivien- da, habitad y salud, deben desenvolverse. El objetivo de la investigación es el dilucidar hasta qué punto y en qué medida el derecho a una vivienda digna en el Ecuador, es un dere- cho al que se ha accedido de manera efectiva. así mismo frente a este interrogante, se plan- tea otro, que es relativo a la responsabilidad o actitud del estado ante un fenómeno natural.

10 Lee mas

Evolución jurisprudencial del derecho a la vivienda digna en personas en situación de desplazamiento forzado en Colombia

Evolución jurisprudencial del derecho a la vivienda digna en personas en situación de desplazamiento forzado en Colombia

En este sentido, los objetivos específicos son los siguientes: (i) identificar el cambio que representó la creación de la Corte Constitucional con la expedición de la Constitución Política de 1991, en lo referente a la tutelabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales a la población en situación de desplazamiento forzado en Colombia; y (ii) examinar las sentencias más relevantes de la Corte Constitucional donde se desarrolle el carácter fundamental del derecho a la vivienda digna en personas desplazadas en Colombia.

18 Lee mas

Análisis de políticas públicas como garantía del derecho de las mujeres al hábitat y la vivienda digna, una discusión desde el estado social de derecho

Análisis de políticas públicas como garantía del derecho de las mujeres al hábitat y la vivienda digna, una discusión desde el estado social de derecho

Según estudios realizados por la Universidad Nacional (Torres C. , 2008), con la Misión Hábitat por Bogotá se plantearon iniciativas, que en los últimos años ha ido creando diferentes espacios institucionales y sociales como lo son: "el Comité de Gestión Urbana y Habitacional, Comité Sectorial de Hábitat, foros y mesas por el derecho a la ciudad, el pacto por el Hábitat Digno" (pág. 2) con ello, se propende ampliar el espectro que se busca mejorar la calidad de vida urbana. Ante esta situación, la Secretaría Distrital del Hábitat, fue creada para el diseño y dirección de una acción colectiva intencional, que dinamice las instituciones a través de las políticas públicas y promueva garantía del derecho al Hábitat y Vivienda Digna y Adecuada, bajo los postulados del Estado Social de Derecho.
Mostrar más

41 Lee mas

El derecho fundamental a la vivienda digna en Colombia: atributos y características

El derecho fundamental a la vivienda digna en Colombia: atributos y características

El presente escrito pretende demostrar como en la actualidad se evidencian problemas en el cumplimiento del deber constitucional a cargo del Estado para garantizar el acceso a la vivienda digna en Colombia. En ese sentido, se revisa como este precepto es un derecho que está intrínsecamente relacionado con la satisfacción de otros que tiene rango de fundamentales como lo son: la dignidad, la igualdad, la intimidad, la protección de la familia, salvaguardia de los menores y demás. Es por esto, que se hace necesario que el Estado cuente con mecanismos normativos y administrativos que propendan por el reconocimiento, amparo y goce de dichos derechos en condición de igualdad, especialmente, a los grupos con mayor vulnerabilidad dentro de la sociedad.
Mostrar más

42 Lee mas

“La legislación para el fomento de vivienda en el GADM Riobamba y su incidencia en el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna”

“La legislación para el fomento de vivienda en el GADM Riobamba y su incidencia en el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna”

Nuestra legislación consagra el derecho que tienen las personas a disponer de un hábitat seguro y saludable y a una vivienda adecuada y digna, independientemente de su situación social y económica. La Constitución de la República del Ecuador, por su parte, establece que el Estado, en todos sus niveles de gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, para lo cual ha otorgado a los GAD Municipales, la función de implementar y desarrollar planes y programas de vivienda de interés social en el territorio cantonal. Inclusive les inviste de la potestad de emprender acciones para la expropiación de terrenos, con el objetivo de ejecutar planes de desarrollo social, propiciar programas de urbanización y de vivienda de interés social, manejo sustentable del ambiente y bienestar selectivo, previa justa valoración, indemnización y el pago de conformidad con la ley.
Mostrar más

84 Lee mas

Derecho humano a una vivienda digna y adecuada en el peru  y su necesario reconocimiento como derecho fundamental

Derecho humano a una vivienda digna y adecuada en el peru y su necesario reconocimiento como derecho fundamental

Debido al caso en particular del derecho a una vivienda, menciona que aun cuando el aludido derecho no se halla positivizado, existen sin embargo muchas razones que sostienen su reconocimiento o atencion para darle la cualidad de derecho fundamental. Aceptar ese presupuesto deduce perfeccionar su particularizacion en el entorno que muestran algunos de los criterios mencionados anteriormente. Al atender que no se encuentra norma expresa que comprenda su reconocimiento intrinseco como en el nivel internacional todavia existen preocupaciones por el crecimiento en varios de los contornos que abarca el mencionado derecho, se puede tomar en cuenta en primer lugar a la alternativa valorativa o principialista, ademas a la cláusula de los derechos tacitos para que su atribucion pueda servir de ejemplo. De esta manera, al ser empleada la fórmula de individualización nos permite adoptar la efectividad de un derecho a una vivienda digna considerado como un derecho fundamental no enumerado como se menciono anteriormente: Es asi que indudablemente que en los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos guardan derechos con características, que son afines a los que la Carta Magna designa como Derechos Fundamentales, fundándose desde luego en la dignidad de la persona y además que no son contrarios a los principios de soberanía del pueblo o al Estado Democrático de Derecho sino que muestran coherencia respecto a ellos.
Mostrar más

167 Lee mas

El derecho a una vivienda digna y adecuada en el ordenamiento jurídico español

El derecho a una vivienda digna y adecuada en el ordenamiento jurídico español

El desarrollo del Plan requirió la aprobación de nuevas normas que, ac- tualmente, vistas en conjunto, representan un desconcierto legislativo, tal como lo indica Villar Ezcurra y que, por otro lado, es una situación que se arrastra desde el inicio de este análisis. Sin embargo, el mismo autor señala que tales disposiciones cobran sentido si se tiene en cuenta que dependían de la evolución de una realidad excesivamente cambiante. Como mérito se reconoce, además, que el Plan de 1955 sentó las bases para introducir la idea de planificación en las sucesivas actuacio- nes de la Administración en el sector de la Vivienda 410 .
Mostrar más

380 Lee mas

De la burbuja inmobiliaria a la lucha por el derecho a la vivienda digna en Madrid, España

De la burbuja inmobiliaria a la lucha por el derecho a la vivienda digna en Madrid, España

Puerta de Hierro es un caso más de autoconstrucción popular de vivienda pero con   una   zona   muy   apetecible   para   la   especulación,   entonces   ‘te   la   podemos quitar’,  en  España  ahora  tenemos  un  gran  racismo  contra  los  latinoamericanos,   marroquís, yo cuando era pequeño no había inmigración extranjera y todo el racismo era   contra   los   gitanos…aquí son procesos muy normales vale, gente con casitas bajas de la periferia, se derrumba todo y se construye desde cero, en este caso qué pasó, que eran gitanos, y era más fácil legitimar estos derribos y comenzaron a buscar quedarse en sus casas, a construirlas de nuevo cuando se las tiraran y consiguieron el apoyo de Amnistía Internacional, eso más el 15m de Moncloa consiguió darle bastante visibilidad y dar una lucha bastante   fuerte…te estoy hablando de decenas de antidisturbios para tirar casas, hubo el caso de una mujer que en un desalojo forzoso estaba embarazada y abortó…Florentino Pérez es el que lleva todo el proyecto, presidente del Real Madrid, tirar todas las casas para construir allí viviendas de lujo porque es una zona   de   las   más   chic   de   Madrid…eran gente que habían llegado allí hace décadas, ten en cuenta que los gitanos es un pueblo migrante y Madrid es una ciudad que crece a través de la inmigración...(Viviendero de 26 años, 2012).
Mostrar más

312 Lee mas

La vivienda familiar como un derecho humano en México

La vivienda familiar como un derecho humano en México

Es así que, para garantizar el derecho a una vivienda digna ésta debe contar con los servicios indispensables como por ejemplo: escuelas, hospitales, transporte público, recolección de basura, entre otros servicios sociales, que salvaguarden el acceso a otros derechos reconocidos en nuestra Constitución, ya que una característica distintiva de este derecho radica en la íntima relación que mantiene con otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, alimentación, vestido, vivienda, educación y salud, pues es claro que para que una persona se encuentre en condiciones de alcanzar un determinado nivel de bienestar requiere que todas sus necesidades básicas se encuentren adecuadamente satisfechas”. 8
Mostrar más

16 Lee mas

Vivienda digna; ¿verdaderamente "digna" para la población desplazada?

Vivienda digna; ¿verdaderamente "digna" para la población desplazada?

decir que, aunque el Estado debe desarrollar los mecanismos para garantizar su protección, su cumplimiento depende de la disponibilidad de recursos para tal fin por lo que se ha realizado por parte del gobierno una “ interpretación” en la cual se tiene en cuenta la gran disposición de recursos que esto implicaría, es decir, se ha limitado a considerar como una simple obra arquitectónica humana, que cumple las necesidades básicas del hombre actual, con un mínimo de confort, esto afecta y cambia totalmente la función básica de la vivienda que es la de proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse brindando a su vez la mayor cantidad posible de soluciones ingeniosas que favorezcan el bienestar de las personas y la deja sólo como un espacio que no cumple con los requisitos mínimos y necesarios para el desarrollo adecuado de la calidad de vida humana; este, al ser un derecho de carácter fundamental no puede desconocer ya que el derecho a una vivienda no se debe interpretar en un sentido restrictivo simplemente de cobijo sino, que debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y confort o en palabras de la Corte, se trata de un derecho que guarda una estrecha relación con la dignidad humana, es una necesidad básica que debe ser satisfecha y que asegura y protege a los individuos de las inclemencias climáticas, pero que en igual medida suple las necesidades de privacidad para cada integrante del núcleo familiar.
Mostrar más

33 Lee mas

Estudio socio-urbanístico de nueve barrios de promoción oficial de Madrid

Estudio socio-urbanístico de nueve barrios de promoción oficial de Madrid

de que toda persona tiene derecho a una vivienda digna. Manoteras II se sitúa en la Carretera de la Cuerda, entre Chamartín y Hortaleza. Casi está en contacto con el Pinar de Chamartí[r]

23 Lee mas

Hacia una teoría jurídica del arraigo de base constitucional

Hacia una teoría jurídica del arraigo de base constitucional

Ahora bien, puede surgir el interrogante de si, con todas las re- ferencias constitucionales indirectas que hemos puesto de manifiesto, es necesario una declaración expresa o una interpretación constitucio- nal en materia de arraigo. Porque siendo amparado en la Constitu- ción el bien de familia, el acceso a una vivienda digna, el derecho de propiedad, el ambiente sano, el patrimonio cultural y consagrado el federalismo y la autonomía municipal, etc., ¿agrega algo más el prin- cipio constitucional implícito de la promoción del arraigo? Quizás con la aplicación de aquellos institutos y derechos y con una inter- pretación en el sentido que llevamos dicho, bastaría. Sin embargo, es conveniente considerar las referencias implícitas en la parte dogmáti- ca para reforzar el apoyo legal de esta doctrina.
Mostrar más

36 Lee mas

La ocupación ilegal de viviendas

La ocupación ilegal de viviendas

La exposición de motivos de la Ley 5/2018 hace alusión a los distintos motivos que han llevado al legislador a regular de una manera más específica los cauces legales en la vía civil en el ámbito de la ocupación de viviendas, detallando los motivos de su entrada en vigor, su objeto, las deficiencias de los mecanismos vigentes hasta el momento en la materia y una alusión a las obligaciones que las Administraciones Públicas tienen en relación con la asistencia, gestión y puesta a disposición de las personas más necesitadas de los mecanismos necesarios para que puedan satisfacer su derecho constitucional a una vivienda digna. En este sentido, el legislador afirma que son las Administraciones Publicas quienes deben promover y establecer las normas necesarias para hacer efectivo el derecho mencionado, debiendo trabajar en planes específicos que faculten dotar a la sociedad de un parque de viviendas sociales que permita satisfacer de una manera rápida y eficaz las necesidades de las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión residencial.
Mostrar más

77 Lee mas

Contornos del régimen de regularización dominial de la ley 24.374 y sus modificatorias

Contornos del régimen de regularización dominial de la ley 24.374 y sus modificatorias

La crisis habitacional y el acceso a la vivienda digna por parte de los integrantes de los estratos so- ciales más vulnerables y necesitados es sin duda uno de los problemas mayores tanto a nivel nacional como global. A través del análisis de disposiciones normativas de índole nacional y provincial que tra- tan sobre el derecho de acceso a la vivienda digna, adquisición del dominio, prescripción adquisitiva, posesión y regularización dominial, entre otras; al igual que jurisprudencia y doctrina que interpreta y trata el tema, respectivamente; se contrastan las diicultades de tornar operativo el mentado dere- cho de acceso a la vivienda digna, en razón de los vacíos y contradicciones normativas e interpreta- tivas existentes en tópicos tales como: caliicación de la relación real detentada por el poseedor en virtud de la ley 24.374, posibilidad de ceder derechos y acciones posesorias derivadas de tal situación, y efectos producidos por medidas cautelares trabadas en el inmueble que se pretende regularizar.
Mostrar más

10 Lee mas

Evolución de la Política de Vivienda en Colombia

Evolución de la Política de Vivienda en Colombia

Es así, como el acceso a una vivienda adecuada es un derecho fundamental para cualquier ser humano, sin embargo este derecho puede ser subjetivo si se tiene en cuenta que las condiciones para considerar una vivienda digna dependerán en gran parte de la cultura, porque lo que en un contexto puede ser imprescindible, en otro puede no serlo, es decir, lo que constituya una vivienda o un hogar seguro, asequible y habitable, está condicionado a lo que se perciba como aceptable en determinado ámbito, de esta manera, existe una pirámide de necesidades básicas y absolutas para todo ser humano: salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros,
Mostrar más

25 Lee mas

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

Cooperativismo de vivienda autogestionario Una modalidad con enfoque de derecho humano para la calidad del hábitat

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, también reconoce explícitamente este derecho en su Artículo 11: “Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento…” (ONU, 1976). El derecho a la vivienda también tiene reconocimiento internacional. En la Declaración de los Derechos Humanos, Artículo 25, se plantea lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en espacial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…” (ONU, 2012). El incumplimiento de los derechos constitucionales en cuanto a la propiedad y a una vivienda digna no se debe únicamente a la falta de acciones para garantizar el acceso, sino también a innumerables obstáculos que evitan que los sectores más pobres accedan a la propiedad de un lote o solución habitacional. Entre dichas dificultades se puede mencionar: la ausente (o insuficiente) y nada sistemática asignación presupuestaria estatal para 4. EL COOPERATIVISMO DE VIVIENDA POR AYUDA MUTUA AUTOGESTIONARIO.
Mostrar más

10 Lee mas

Percepciones construidas por las familias del proyecto Torres Flor del Campo desde el programa de acompañamiento social integral desarrollado por CORVIVIENDAS

Percepciones construidas por las familias del proyecto Torres Flor del Campo desde el programa de acompañamiento social integral desarrollado por CORVIVIENDAS

Dentro del proceso de práctica profesional a través de la intervención con las familias de Torres Flor del Campo, el papel asumido desde Trabajo Social fue fundamental a la hora articular el diseño de las distintas estrategias para la investigación e intervención, dirigida desde los distintos enfoques de género y de derechos donde a través de programas y proyectos las familias ejercen el derecho a la vivienda digna permitiendo tener una mejor calidad de vida y un bienestar social. Los procesos pedagógicos desarrollados en los procesos formativos del acompañamiento social integral inciden de forma directa en la potenciación de capacidades y habilidades en las familias de Torres Flor del Campo, partiendo que se fundamentó en la pedagogía social apuntando a la resiliencia y al desarrollo humano. Las estrategias pedagógicas hicieron énfasis en la participación de los representantes de los grupos familiares mediante la lectura y el juego a través de dinámicas como análisis de situaciones reales, aproximación a otras experiencias comunitarias, obras de teatro entre otros.
Mostrar más

102 Lee mas

La política pública ecuatoriana respecto del derecho al bienestar, relativo a la vivienda

La política pública ecuatoriana respecto del derecho al bienestar, relativo a la vivienda

Como ya se mencionó la necesidad de vivienda digna, a más de ser un derecho humano, es una necesidad social, ya que la persona que logra acceder a vivienda propia, mejora inmediatamente su calidad y estilo de vida, por supuesto si la vivienda y el hábitat cuenta con las condiciones necesarias para ello. Pese a encontrarse soportado en diversos cuerpos normativos como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el TÍTULO I de PRINCIPIOS GENERALES, artículo 4.- Fines de los gobiernos autónomos descentralizados: letra f) La obtención de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda en el ámbito de sus respectivas competencias, en concordancia con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Ecuador carece proyectos urbanísticos públicos, por lo que los ecuatorianos han tenido que comprar a la empresa privada, presentándose en estas últimas décadas casos sonados de conocimiento público de grandes estafas a miles de ciudadanos por parte de empresas inmobiliarias particulares frente a los cuales el estado no ha reaccionado. (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, 2017)
Mostrar más

26 Lee mas

Show all 10000 documents...