PDF superior El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

En la Colombia moderna, las regulaciones en torno al derecho al trabajo, aparecen con la expedición de leyes tales como: la Ley 10 de 1934, reglamentada por el Decreto 632 de 1935, por medio del cual se dictaron normas para el establecimiento de algunos derechos para los empleados particulares; la Ley 6 de 1945, por la cual se dictaron disposiciones en relación con el significado y contenido del contrato de trabajo, prestaciones oficiales y patronales, asociaciones profesionales, contratos sindicales, convención colectiva de trabajo y se instituyo la jurisdicción especial del trabajo con el fin de decidir las controversias que se suscitaran entre patronos y asalariados y, o demás intervinientes en la relación laboral; y por último, el Decreto 2663 de 1950, modificado posteriormente por el Decreto 2351 de 1965, como lo que conocemos hoy en día, como el Código Sustantivo del Trabajo (2014, p.3), cuyo objetivo inicial estaba descrito en su artículo 1, como: “La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.” Limitándose el ámbito de aplicación, según su artículo 3 a “...las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo de Trabajo, oficiales y particulares.”
Mostrar más

91 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

funciones administrativas, previa autorización de la secretaría de la Administración Publica de la Presidencia o de la dependencia que hiciera sus veces, pero esta posibilidad fue cerrada con la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1983 y demás normas que en la actualidad regulan el tema. Sin embargo, las Leyes que han regulado el contrato de prestación de servicios en Colombia, adolecen de grandes vacíos jurídicos, de los cuales el mismo Estado se ha beneficiado, en detrimento de los derechos laborales de sus asociados. Una de esas falencias se observa en el criterio de temporalidad que caracteriza este tipo de contratos, ya que no especifica el tiempo límite que debe durar el mismo, por lo que es posible encontrar relaciones contractuales de prestación de servicios que han perdurado en el tiempo por más de cinco años y aun así el Consejo de Estado en algunos de sus fallos admitir que se observó el criterio de temporalidad en el caso concreto. Otro factor contradictorio, que debe enfrentar quien pretenda demostrar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que dentro de su contrato de prestación de servicios se encuentra inmerso un contrato de trabajo, es el elemento de la subordinación, pues, a quien corresponde demostrar dicho elemento es a la parte demandante, ya que en dicha jurisdicción no es aplicable la presunción de que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, tornándose casi imposible la demostración de que la subordinación no obedeció al desarrollo mismo del objeto contractual, sino que fue atinente a la voluntad del empleador.
Mostrar más

28 Lee mas

Fuero de maternidad en contratos de prestación de servicios con entidades públicas

Fuero de maternidad en contratos de prestación de servicios con entidades públicas

Las Altas Cortes vía jurisprudencia han ampliado la protección predicada de contratos laborales a aquellas mujeres vinculadas a una entidad mediante contratos de cualquier índole, al establecer que sin importar la forma de vinculación la mujer embarazada siempre será sujeto de especial protección; por ello si una mujer contratista en estado de embarazo fue desvinculada de la entidad en su estado y con ocasión a este, sin una justa causa aparente y por ende su mínimo vital se encuentra en inminente riesgo de afectación podrá acudir al juez de tutela para que este haga efectivas las protecciones del caso. En el caso de la jurisdicción contenciosa y las relaciones regidas por contratos de prestación de servicios el juez de tutela deberá analizar si en este tipo de contratos no se esconde la existencia de un contrato de trabajo y otros factores relevantes.
Mostrar más

17 Lee mas

D 0723 2013 Examenes Ocup

D 0723 2013 Examenes Ocup

ARTÍCULO 2o. CAMPO DE APLICACIÓN. El presente decreto se aplica a todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios, con entidades o instituciones públicas o privadas con una duración superior a un (1) mes y a los contratantes, conforme a lo previsto en el numeral 1 del literal a) del artículo 2o de la Ley 1562 de 2012 y a los trabajadores independientes que laboren en actividades catalogadas por el Ministerio del Trabajo como de alto riesgo, tal y como lo prevé el numeral 5 del literal a) del artículo 2o de la Ley 1562 de 2012.
Mostrar más

8 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

“Artículo 32. De los Contratos Estatales. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación (Ver artículo 39 y ss Ley 142 de 1994. Contratos especiales autorizados para la gestión de los Servicios Públicos. AUTO Radicación 3485 Fecha 95/10/23 Consejo de Estado. Sección Primera. Ponente doctor Ernesto Rafael Ariza Muñoz, Descriptor: Municipio. Secretaría de Obras Públicas. Cesión de Bienes y AUTO 3440 fecha 95/10/17 Sección primera Consejo de Estado. Ponente. Dra. Nubia González Cerón.
Mostrar más

28 Lee mas

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

8 El lugar de la Argentien en el comercio interncional de servicios.pdf

En segundo lugar, se ha hecho una reseña sobre el estado actual de las negociaciones sobre servicios en el marco de la Ronda de Doha. Allí se puede detectar que las negociaciones destinadas a crear disciplinas, tanto en materia de salvaguardias, contratación pública y subvenciones, tienen una dinámica propia. En consecuencia, podría alcanzarse un acuerdo sobre estos temas independientemente de los resultados de la Ronda. En cambio, las negociaciones orientadas a lograr una mayor liberalización del comercio están más ligadas a los avances que se produzcan en otras áreas fundamentales, como son la agricultura y los bienes industriales. Esta interrelación suele presentarse también en otros ámbitos de negociación (ALCA, MERCOSUR – UE, etc.), producto de las propias modalidades adoptadas, fundamentalmente a partir del principio del single undertaking. La teoría económica bien describe la dinámica de las ventajas comparativas que, en condiciones de libre comercio, llevaría a cada país a especializarse en la producción de determi- nados bienes y servicios. De esta manera, por ejemplo, un país puede ser competitivo en la producción de oleaginosas y otro en la prestación de servicios financieros. 23 De tal forma, el single undertaking, lejos de
Mostrar más

24 Lee mas

ley plan patria

ley plan patria

Desarrollar el diseño, desarrollo de materia- les, ingeniería de procesos para la producción de bienes de capital y fábricas madres (fábricas de fábricas). Desarrollar, fortalecer e imp[r]

57 Lee mas

EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA

EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN EL SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA

fue el famoso artículo 48.4 TCEE que exime del campo de aplicación de la libre circulación de los trabajadores a «los empleos en la administración pública». La Corte de Luxemburgo en el asunto Comisión c. Reino de Bélgica de 1980 afirmó que «esta disposición sitúa fuera del campo de aplicación de los tres primeros apartados de este mismo artículo un conjunto de empleos que comportan una participación directa o indirecta en el ejercicio de la potestad pública y en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses generales del Estado o de las otras entidades públicas. Tales empleos suponen en efecto, por parte de sus titulares, la existencia de una relación particular de solidaridad con respecto al Estado, así como la reciprocidad de derechos y deberes que son el fundamento del lazo de nacionalidad».
Mostrar más

42 Lee mas

Alergia al látex en el Servicio de Urgencias y Emergencias

Alergia al látex en el Servicio de Urgencias y Emergencias

ello las medidas arriba expuestas disminuirían la carga anti- génica en estos servicios con la posible disminución de los síntomas y tener que evitar que profesionales altamente cua- lificados de estos servicios tengan que cambiar de puesto de trabajo. Esto puede llegar a ser preocupante con el personal médico y de enfermería de emergencias, y sobre todo con los técnicos donde el cambio de puesto de trabajo podría ser más difícil. Actualmente, el tratamiento con inmunoterapia específica con látex es una opción válida con resultados re- lativamente buenos 61 , aunque su administración debe ser cir-
Mostrar más

7 Lee mas

MeYbe saaveDra, cerraf Tovar y WalTer Q. beTancourT

virus agua

Los pasos generales que se siguen para el análisis virológico de aguas comprenden: i) aplicación de métodos de concentración (filtración y centrifugación) para recuperar [r]

7 Lee mas

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

8 Todos estos órganos de representación parecen desconocer que la relación entre el investigador y el colaborador interesado en participar en la investigación se realiza en el ámbito privado, y consecuentemente, no pueden afectar al resto del colectivo que en el ejercicio de su derecho no quisiera participar en ella. Esta situación, por definirla brevemente, implica una falta total de conocimiento de la ciencia humanística y del objetivo que persiguen el investigador y los colaboradores que aportan su experiencia a la investigación, muy diferente de la actitud que suele aplicarse a la hora de facilitar el acceso a los medios de comunicación, por los que bien pudieran primar otros intereses.
Mostrar más

9 Lee mas

Modos de conducir las relaciones interpersonales en interacciones de atención al público: el caso de las farmacias en Sevilla y Londres

Modos de conducir las relaciones interpersonales en interacciones de atención al público: el caso de las farmacias en Sevilla y Londres

En este estudio examinamos aspectos de variación en los modos de conducir las rela- ciones interpersonales en interacciones en farmacias en Sevilla y Londres, apoyándonos principalmente[r]

22 Lee mas

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

EL COSTE DE LOS PROCESOS CLÍNICOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Es el conjunto ordenado y organizado que integra las actividades asistenciales dentro de su correspondiente área del circuito de asistencia al paciente. A la hora de diseñar un mapa de actividades asistenciales en urgencias que sea útil para poder analizar comparativamente los costes generados por todos los servicios de urgencias, independientemente de su organización estructural y funcionamiento, debe ser lo más genérico posible. Para faci- litar los estudios y cálculos sería interesante utilizar el sistema de códigos que correspondan con las distintas actividades asistenciales. Basándonos en estas premisas, proponemos la siguiente clasificación de actividades asistenciales en urgencias:
Mostrar más

13 Lee mas

Servicios de urgencia hospitalaria: urgencias en el área de traumatología y cirugía menor

Servicios de urgencia hospitalaria: urgencias en el área de traumatología y cirugía menor

Y la mayor parte de los enfermos son dados de alta a las pocas horas de su admisión. En nuestro trabajo un 60 % de los enfermos atendidos fue catalogado como portadores de una patología banal. A pesar de lo an­ terior, debemos tener en cuenta, que las lesiones trau­ máticas son la principal causa de muerte en personas menores de 45 años 16, 19,:!0 y que en las edades com­

7 Lee mas

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

Existen tres indicaciones muy controvertidas en la biblio- grafía actual así como en la práctica diaria en los servicios de urgencias: el torniquete, la aplicación de frío local y la suc- ción. Como en otros accidentes, la utilización de un tornique- te en la extremidad afectada es normalmente más perjudicial que beneficioso. Este método puede sustituirse por la coloca- ción de una banda elástica o no por encima de la lesión, un manguito de esfingomanómetro ligeramente hinchado o cual- quier tipo de material parecido. Hemos de tener en cuenta que de todas las mordeduras de serpiente sólo un pequeño porcen- taje se acompaña de verdadero envenenamiento.
Mostrar más

7 Lee mas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

De hecho, como ya ha señalado Ángel García Zambrano (1994, 2006, 2007), la de- marcación ritual de espacios forma parte de los llamados ritos de fundación (o refunda- ción). estos eventos no son otra cosa que actos que justamente otorgan derechos sobre espacios, localidades, asentamientos o territorios. Cuando son realizados en cuevas, estos eventos se tornan extremadamente delicados. sucede que, en el marco de los ritos de fun- dación de poblados, las cuevas jugaban un papel muy importante pues servían de pará- metros para localizar y planificar el territorio del nuevo centro urbano. Por ello, a través de las cuevas que rodeaban el poblado a fundar se realizaban procesiones ejecutándo- se en el interior de las cavernas ciertos rituales que formalizaban la delimitación (Gar- cía Zambrano 1994, 2006, 2007). Como ha señalado James Brady, con estas ceremonias las cuevas se erigían como el símbolo de una especie de contrato no escrito establecido entre la comunidad y la tierra (Brady 1997: 604). Por su presencia en los procesos de de- limitación espacial en las tradiciones indígenas, la quema de copal está incluida en este tipo de eventos de fundación. Diversos materiales arqueológicos hallados en cuevas re- flejan la ejecución de este tipo de ceremonias en el interior de la tierra (cf. Brady 2003: 88; Halperin 2005: 82; Moyes 2005: 286-287, 291-294). Justamente en cuevas se han en- contrado ejemplares de braseros (navarrete 1977 y 1978; andrews 1971).
Mostrar más

24 Lee mas

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

emergencias 2000;12 S3 S8 S3 El herpes zoster en los Servicios de Urgencias Manuel S Moya Mir COORDINADOR DE URGENCIAS CL?NICA PUERTA DE HIERRO MADRID PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA DE[.]

6 Lee mas

Riesgo psicosocial en el trabajo, estrés autopercibido y cortisol en saliva en una muestra de urgenciólogos de Granada

Riesgo psicosocial en el trabajo, estrés autopercibido y cortisol en saliva en una muestra de urgenciólogos de Granada

Resultados: Los urgenciólogos manifiestan tener riesgos psicosociales desfavorables, espe- cialmente por sus altas exigencias psicológicas y su bajo control del trabajo. Además, los varones presentan puntuaciones de estrés significativamente más elevadas que la pobla- ción general (p < 0,017). Los valores de cortisol se encuentran dentro del rango de nor- malidad. No se encuentra relación entre el ISTAS-21, el STAI-R y el cortisol en saliva. Conclusiones: Los urgenciólogos presentan, en general, una situación potencialmente perniciosa para su actividad laboral, aunque no se afectan los niveles de cortisol como reflejo bioquímico de estrés. [Emergencias 2012;24:101-106]
Mostrar más

6 Lee mas

EL CONTRATO DE SUMINISTRO EN LA LEY 9/2017

EL CONTRATO DE SUMINISTRO EN LA LEY 9/2017

su día, el artículo 2.3 de la LCE dejaba fuera del ámbito de su ámbito, entre otros supuestos, “las operaciones que celebre la Administración con los particulares sobre bienes o derechos cuyo tráfico resulte mediatizado en virtud de disposiciones legales sobre productos intervenidos estancados o prohibidos”. Indicación en la que tenían perfecto encaje los suministros de energía eléctrica. Sucedió que la STJCE de 17 de noviembre de 1993, recaída en el asunto C-71/92, declaró que el Reino de España había incumplido las obligaciones que le incumbían en virtud de las Directivas de contratación entonces vigentes, al mantener en vigor ciertas disposiciones que constituían una exclusión del campo de aplicación de la legislación nacional sobre contratación pública, citando expresamente el número 3 del artículo 2 de la LCE, anteriormente referido. Consecuencia de ello es que desde la aprobación de la Ley 13/1995 la legislación de contratos, ahora del sector público, omite toda exclusión de contenido similar. En la práctica, como se ha indicado, la contratación de energía ya se realizaba habitualmente a través del contrato de suministro y ahora la referencia expresa refuerza esta solución.
Mostrar más

42 Lee mas

TÉCNICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS EN EL SECTOR RURAL

TÉCNICAS DE MANUFACTURA PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS EN EL SECTOR RURAL

se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas que alteran las características propias del alimento, por ejemplo: Almacenar productos qu[r]

62 Lee mas

Show all 10000 documents...