PDF superior El desistimiento unilateral : facultad del consumidor

El desistimiento unilateral : facultad del consumidor

El desistimiento unilateral : facultad del consumidor

La Directiva 83/2011 pretende impulsar la protección de los consumidores y usuarios europeos y consolidar el mercando interior. ¿Cómo? Mediante la aplicación de medidas que refuercen la seguridad jurídica, tanto de los consumidores y usuarios, como de los empresarios; así como eliminando disparidades entre las legislaciones de los distintos estados miembros que difi culten precisamente la contratación. En el ámbito de las modifi caciones cabe destacar la exigencia de armonizar las nociones de “consumidor” y de “empresario”. Razón: el legislador comunitario pretende regular los contratos celebrados a distancia entre un consumidor y un empresario, o aquellos otros que se realizan fuera del establecimiento mercantil de este último. Por consiguiente, si seguimos un argumento a contrario debemos concluir que quedan excluidos todos los contratos realizados entre empresarios, así como aquellos otros en los que sólo intervienen particulares. El motivo es lógico: se establecen medidas tuitivas dirigidas a proteger al consumidor frente a otro sujeto que no actúa en calidad de tal, sino como empresario, porque presume que en este tipo de relaciones jurídicas existe una desigualdad derivada de las técnicas comerciales que se utilizan para captar la voluntad del consumidor. En este sentido el artículo 2 1) de la Directiva comunitaria defi ne al consumidor como «toda persona física que, en contratos regulados por la presente Directiva, actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresa, ofi cio o profesión». El artículo 2 2) de la citada Directiva añade que será considerado comerciante a «toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe, incluso a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresa, ofi cio o profesión en relación con contratos regulados por la presente Directiva».
Mostrar más

26 Lee mas

Fuerza jurídica coercitiva y los informes motivados emitidos por la defensoría del pueblo del Ecuador

Fuerza jurídica coercitiva y los informes motivados emitidos por la defensoría del pueblo del Ecuador

La Defensoría del Pueblo del Ecuador, emite recomendaciones, más no puede obligar a los proveedores resarcir derechos vulnerados, por lo tanto, sus informes motivados, no posee de fuerza jurídica coercitiva; ya que la facultad de esta Institución de Derechos Humanos, conforme consta en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor así como en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, consiste lograr en que las partes lleguen a alguna “Mediación” caso contrario procederá con la emisión del informe motivado. La Mediación, según en la Ley de Arbitraje y Mediación, en el artículo 43 indica que: “La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto”. (Ley de Arbitraje y Mediación, 2006, artículo 43).
Mostrar más

65 Lee mas

Pactos de alimentos entre cónyuges: naturaleza jurídica y desistimiento unilateral

Pactos de alimentos entre cónyuges: naturaleza jurídica y desistimiento unilateral

El TS desestima el recurso y confirma la sentencia de la Audiencia básicamente por tres motivos que analizaremos después: primero, porque la sentencia recurrida no infringe el art. 152 CC sobre extinción de los alimentos entre parientes, ya que, salvo pacto en contrario, dicho precepto no se aplica a los alimentos que nacen de un contrato; segundo, porque la sentencia recurrida no infringe la autonomía privada sino que respeta el acuerdo alcanzado por las partes en el año 2003; tercero, porque cuando la sentencia recurrida considera que la obligación del ex marido no se ha extinguido por su revocación extrajudicial, y que tampoco procede la declaración judicial de extinción por ese motivo, no contradice la doctrina jurisprudencial que reconoce la facultad de desistir en los contratos en que no se ha acordado una duración predeterminada, porque tal doctrina no resulta de aplicación a este caso. Llegados a este punto, debemos concretar las cuestiones que por su relevancia jurídica serán objeto de tratamiento en este trabajo:
Mostrar más

19 Lee mas

La necesidad de regular el derecho de desistimiento en los contratos electrónicos en el código de protección y defensa del consumidor

La necesidad de regular el derecho de desistimiento en los contratos electrónicos en el código de protección y defensa del consumidor

Dentro de la misma línea, Diez & Gullón (2015) comentan que consiste en: “Una facultad de cualquiera de las partes de poner fin a la relación obligatoria mediante un acto enteramente libre y voluntario, y que no tiene que fundarse en ninguna cau sa especial” (p. 305). En otras palabras, el principio de oportunidad en el desistimiento hace que sea un derecho inalienable e inherente al consumidor (principio de oportunidad en el derecho del consumidor entendido como la capacidad del consumidor para tomar la decisión de desistirse y poner a la relación de consumo), protegiendo de esta manera sus derechos fundamentales como, el derecho a escoger el bien o servicio que le parezca y; asimismo, poder desistir de la adquisición de estos, fortaleciendo los derechos del consumidor, sobre todo los contemplados en el Artículo V del Código de Protección y Defensa del Consumidor (CPDC), en especial, el principio de soberanía del consumidor, cuya definición consiste en que las decisiones del consumidor suponen una mejora para el mercado, tratando de perfeccionar los bienes y servicios que brinda el proveedor.
Mostrar más

94 Lee mas

El derecho de desistimiento en los contratos electrónicos y su regulación en la legislación del Código de Protección y Defensa del Consumidor

El derecho de desistimiento en los contratos electrónicos y su regulación en la legislación del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Por lo que a nuestro derecho sustantivo se refiere y con anterioridad al fenómeno del derecho contractual europeo, el desistimiento unilateral de los contratos se configura como un supuesto de extinción de las obligaciones al margen de los tradicionales de ineficacia negociar, casi en exclusiva reservado para aquellos contratos en los que en la base del negocio jurídico viene dada por relaciones de confianza (intuitus personae) que las cualidades personales de las partes suscitaron en el momento de contratar, de modo que, desaparecida o frustrada aquella, se reconoce a aquella que ha visto frustrada dicha confianza, poder desistir de dicha relación. En este sentido se pronuncia nuestro Código Civil en los arts. 1733 y 1736 en sede del contrato de mandato, tanto para el mandante como para el mandatario; en el art. 1594, únicamente con respecto al comitente en el contrato de obra; art. 1755, contrato de depósito. Se configuraba como una facultad concedida a una o a ambas partes, siempre con respecto a relaciones duraderas o de tracto sucesivo y de duración, generalmente, indefinida.
Mostrar más

126 Lee mas

El contrato de compraventa: el derecho de desistimiento desde la perspectiva del comprador como consumidor

El contrato de compraventa: el derecho de desistimiento desde la perspectiva del comprador como consumidor

Los elementos del contrato de compraventa serían: Los elementos personales: el vendedor y el comprador y su capacidad para el pacto contractual. Los elementos reales: el bien y el precio (artículos 1271-1273 del Código Civil) y los elementos formales, habiendo libertad de forma, con el único requisito que se pueda probar. Pero todo esto regulado en el Código Civil, de carácter liberal, en donde las dos o más partes del contrato son iguales, con el paso del tiempo se vio que la regulación del Código Civil se mostraba insuficiente para proteger y garantizar los deberes del consumidor y usuario, sobre todo a partir de que en el siglo XX los contratos dejaron de ser “personalizados” y pasaron a ser en masa, donde el empresario imponía casi siempre sus tesis. Por ello, sin olvidar la naturaleza jurídica y el Código Civil, los poderes estatales han legislado para solventar la desigualdad de los consumidores en los contratos. Todo esto ha generado regular e intervenir en la autonomía privada en nuestro país mediante el artículo 51.1 3 de la Constitución Española de 1978 se establece que se garantizará mediante los poderes públicos a los consumidores mediante procedimiento que sean eficaces, la seguridad, la salud y los intereses propios suyos, este artículo emplazó a crear la Ley 26/1984 de 19 de Julio para la Defensa de los Consumidores y Usuarios , donde se reconoce la diferencia de las partes en el contrato respecto a que se consideran que hay consumidores que son la parte débil y empresarios, al contrario que en el Código Civil que no había diferencia, con esta ley se “humanizan” las condiciones generales de los contratos, es decir, las declaradas anteriormente y de manera unilateral por el empresario cuyo ejecución no puede el consumidor evitar, si desea conseguir el bien o servicio que se le ofrece, exigiendo que dichas condiciones figuren en el documento del contrato, de manera accesible para el consumidor y con obligación de dar copia al usuario, se exige buena fe y se prohíben las cláusulas que perjudiquen la igualdad en el contrato, entre ellas las cláusulas abusivas que serían las contrarias a la buena fe y que causan un gran desequilibrio al consumidor en su perjuicio respecto a sus derechos y obligaciones.
Mostrar más

40 Lee mas

Desistimiento tacito forma anormal de terminar el proceso judicial

Desistimiento tacito forma anormal de terminar el proceso judicial

La providencia que decrete el desistimiento esta sujeta al recurso de apelación en el suspensivo, de igual manera la providencia que la niegue será aplicable el efecto devolutivo. Existen procesos que con la perención no eras sujetos a dicha medida encontramos entre ellos el deslinde y amojonamiento, sucesiones, liquidación de sociedades y temas relacionados con la jurisdicción voluntaria, con la llegada del desistimiento tacito todos los procesos de carácter civil o de familia fueron sujetos de su accionar judicial.

13 Lee mas

Naturaleza de las sentencias laborales y sus efectos

Naturaleza de las sentencias laborales y sus efectos

capacidad para ser parte y la capacidad procesal, y cualquier representante que actué no necesita ningún tipo de autorización reglamentaria ni ratificación. Parte de la doctrina exige poder especial o ratificación de la parte, por aplicación analógica del art. 410 LEC, en el desistimiento en el recurso se podrá pedir pero no hay exigencia, sin embargo hay una excepción que es el abogado del Estado que necesitará para desistir autorización de la Dirección General del Contencioso.

67 Lee mas

DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SUS MECANISMOS DE PROTECCIÓN

DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SUS MECANISMOS DE PROTECCIÓN

El quejo podrá apelar ante el Defensor del Pueblo en un lapso de 8 días, el Defensor del Pueblo o por delegación de él podrá convocar a audiencia pública para que las partes formulen los alegatos y si es posible lleguen a un acuerdo; de no darse el acuerdo entre la partes y finiquitada la investigación se emitirá resolución motivada sobre la queja, esto en Ecuador. En el caso de Argentina, el denunciante debe tener todos los documentos relacionados al producto adquirido para la audiencia de conciliación, en el cual se debe lograr un mutuo acuerdo. Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (2017) el acto denunciado se deriva al organismo de defensa del consumidor, el cual le indicará al consumidor si el acto procede o no, y de ser procedente, le indicará cómo deben continuar y lo principal será que existirá una audiencia de conciliación entre este y la empresa o proveedor. III.b. Procedimiento Judicial
Mostrar más

14 Lee mas

TítuloLa resolución unilateral de los contratos de concesión mercantil de duración indefinida y sus consecuencias jurídicas

TítuloLa resolución unilateral de los contratos de concesión mercantil de duración indefinida y sus consecuencias jurídicas

La resolución unilateral de los contratos de concesión mercantil de duración indefinida y sus consecuencias jurídicas LA RESOLUCIÓN UNILATERAL DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN MERCANTIL DE DURACIÓN INDEF[.]

31 Lee mas

Informatización de los procesos Súplica y Desistimiento de los Tribunales Populares Cubanos

Informatización de los procesos Súplica y Desistimiento de los Tribunales Populares Cubanos

Como parte del proceso de informatización que se ha estado realizando en Cuba y con el objetivo de mejorar la Administración de Justicia, los Tribunales Populares de Cuba junto a la Universidad de las Ciencias Informáticas crearon, en el año 2009, el Proyecto de Informatización para la Gestión de los Tribunales Populares Cubanos. La presente investigación surge debido a la necesidad de informatizar los procesos de Súplica y Desistimiento de los Tribunales Populares de Cuba. Para ello se define el marco teórico, profundizándose en los principales conceptos y se escogen las herramientas y tecnologías a utilizar. Haciendo uso de la metodología Proceso Unificado de Desarrollo, se presentan los principales artefactos generados en los flujos de trabajo de diseño e implementación de los componentes. Además, se exponen los resultados alcanzados en las pruebas de caja blanca y caja negra realizadas como parte de la verificación de la solución informática obtenida.
Mostrar más

12 Lee mas

DESISTIMIENTO CRIMINAL EN PARAGUAY. ANÁLISIS DE LOS CONDICIONAMIENTOS ESTRUCTURALES EN EL SURGIMIENTO DE RELATOS DE CESACIÓN DELICTIVA

DESISTIMIENTO CRIMINAL EN PARAGUAY. ANÁLISIS DE LOS CONDICIONAMIENTOS ESTRUCTURALES EN EL SURGIMIENTO DE RELATOS DE CESACIÓN DELICTIVA

Por eso, explica Kazemian (2007), los autores y estudios utilizan definiciones va- riadas de la cesación de la carrera delictiva, algunas de los cuales se exponen a conti- nuación. Para Loeber, Stouthamer-Loeber, Van Kammen y Farrington (1991) el desis- timiento delictivo se da cuando no se comete delitos por un periodo menor a un año, sin embargo, para Shover y Thompson (1992), la cesación de la carrera delictiva ocurre cuando la persona no ha sido arrestada en los siguientes 36 meses de haber abando- nado la prisión. A su vez, Kruttschnitt, Uggen y Shelton (2000) establecieron que el desistimiento delictivo es la ausencia de infracciones registradas o de violación de la libertad condicional por un periodo de dos años. Por su parte, Maruna (2001) sostiene que, para que exista desistimiento delictivo, las personas que se identificaron a sí mis- mas por un largo periodo de tiempo como delincuentes habituales deben afirmar que no cometerán delitos y deben mantenerse en el futuro alejadas de la conducta crimi- nal, por lo menos, durante un año. Sin embargo, Maruna, LeBel, Burnett, Bushway y Kierkus, (2002), citado por Kazemian, (2007) hablan de no reincidentes en un periodo de diez años de la salida de prisión; y, finalmente, Sampson y Laub (2003) establecen la necesidad de la no existencia de un nuevo arresto hasta los 70 años.
Mostrar más

40 Lee mas

Factores Jurídicos, Sociales y Económicos que Influyen en el Desistimiento de las Víctimas de Violencia Familiar Cometidos por Miembros de la Policía Nacional  Arequipa  2006 al 2008

Factores Jurídicos, Sociales y Económicos que Influyen en el Desistimiento de las Víctimas de Violencia Familiar Cometidos por Miembros de la Policía Nacional Arequipa 2006 al 2008

Ley Nº 26763: Ley promulgada el 25 de marzo de 1997 introdujo importantes reformas a la Ley 26260. Los cambios abarcan los siguientes aspectos: Se incorporó a otros sujetos activos de hechos de violencia familiar, extendiéndose sus alcances a los otros miembros de la familia que no son pareja, esto es, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y quienes habitan en el mismo hogar siempre que ni medien relaciones contractuales o laborales. Incorporación que nos parece oportuna dado que la composición de la familia en nuestro medio se extiende más allá del núcleo familiar de la pareja y de los hijos, estando compuesta también por otros ascendientes, y parientes colaterales así como personas que sin ser familia están unidas por vínculos afectivos, como es el caso de los padrinos y ahijados. Se otorgó facultades de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente para que realicen audiencias de conciliación en los casos de violencia familiar. Las denuncias podrían ser presentadas en forma verbal o escrita, lo que facilitó a la mayoría de denunciantes el acceso a las primeras instancias en el procedimiento de la denuncia. Se otorgó a la Policía Nacional la facultad de allanar el domicilio del agresor en caso de flagrante delito o grave peligro de su perpetración; asimismo podía detenerlo en caso de flagrante delito. Sin embargo, por tratarse de una facultad opcional y no imperativa, muchas veces la Policía Nacional prefería citarlo en lugar de detenerlo o de ingresar a su domicilio, con lo que se favorecía la evasión del agresor. Se precisó exactamente el derecho de la victima a la reparación del daño causado, la misma que debe ser incluida al dictarse la sentencia que declara fundada la demanda y acreditados los hechos de violencia familiar . Si bien la indemnización por daños y perjuicios está ya prevista en la Ley civil y en la Ley procesal civil, señalarla en la presente Ley evita que sea omitida en las sentencias de violencia familiar y con ella también la necesidad de una demanda por indemnización estando el daño causado. 61
Mostrar más

147 Lee mas

web2.pdf

web2.pdf

La web de los usuarios. La revista Time ha elegido como Persona del Año 2006 al usuario de Internet, porque han sido los usuarios los protagonistas del cambio. Un cambio que ha transfo[r]

5 Lee mas

El consumidor en la era digital

El consumidor en la era digital

El consumidor online es el usuario familiarizado con la tecnología, sus ventajas, sus inconvenientes y sobre todo sus peligros, permaneciendo en contacto con ella y esperando encontrar todos los productos y servicios. El consumidor online produce, descubre, aprende y se divierte haciendo uso de diferentes dispositivos, compartiendo sus opiniones en redes sociales o foros en Internet. Sus características como buscar varios canales de comunicación y que sean simples, son local, busca atención al cliente las 24 horas, espera experiencias de compra completas, quiere ofertas exclusivas, resaltan interactividad del consumidor online en la web. El e-comerce evoluciona cada día más y a la par los consumidores online se clasifican en: compradores digitales sociales, compradores adictos sociales, compradores online ocasionales, compradores racionales online, buscadores de valor y compradores tecno-tímidos.
Mostrar más

57 Lee mas

Segunda conferencia: La estética y la teoría del arte

Segunda conferencia: La estética y la teoría del arte

La crítica de la concepción unilateral del arte como re- flejo verídico de la realidad y de la estética soviética, igualmente unilateral, me llevó no sólo a reivindicar la concepción abierta plural del arte como trabajo creador sino a plantearme la necesidad de reconocer, dentro del marxismo, la pluralidad —en el terreno teórico— de concepciones o posiciones estéticas. Movido por esta preocupación, preparé y publiqué en 1970 la antolo-

17 Lee mas

Caractersticas epidemiolgicas en pacientes con fisura labiopalatina

Caractersticas epidemiolgicas en pacientes con fisura labiopalatina

La variadísima morfología a que pueden dar lugar las fisuras labio-alvéolo palatinas por implicar la deformi- dad de 4 estructuras diferentes (el labio, el proceso al- veolar, el paladar duro y el paladar blando), unido a la posibilidad de que la alteración sea unilateral o bilate- ral, ha sido siempre un desafío para que se adopte universalmente una clasificación única; y si a esto se añade la moderna idea de que la clasificación debe estar basada no en los hechos anatómicos del feto a término, sino en los datos embriológicos que han dado lugar a la deformidad, resulta que prácticamente cada estudioso de este problema ha hecho su clasificación propia. Stark y Kemahan, en 1958, proponen una inge- niosa y sencilla clasificación de fisuras labio-palatinas que abarca todos los tipos de fisuras de paladar pri- mario y secundario. Para dejar constancia escrita en la historia clínica del paciente, idean una Y, como consta en la figura 1. Con este procedimiento esta- mos abarcando todos los tipos de fisuras de paladar primario y secundario. Mostramos esta clasificación porque aunque se han hecho otras, consideramos que la clasificación de Stark y Kemahan es la más repre- sentativa y completa, y además porque es la utilizada por nosotros en clínica.
Mostrar más

5 Lee mas

Rehabilitación vivienda unifamiliar + piscina

Rehabilitación vivienda unifamiliar + piscina

En el caso de cementos que dispongan de norma armonizada, contarán con marcado CE y estará disponible la declaración de prestaciones, el resto de cementos incluirán certificado de confor[r]

224 Lee mas

Conferencia en la fiesta de San Raimundo de Peñafort: “Nacionalismo, autodeterminación y secesión”

Conferencia en la fiesta de San Raimundo de Peñafort: “Nacionalismo, autodeterminación y secesión”

Como es sabido, la provincia de Quebec, celebró dos referenda para constituirse en Estado: el primero fue el 20 de mayo de 1980 y el segundo el 30 de octubre de 1995: este último lo perdieron los convocantes pero la diferencia fue de cincuenta y cinco votos entre quienes querían la independencia y quienes se oponían. Fue este ajustado resultado lo que llevó al Gobierno Federal a solicitar el 30 de septiembre de 1996 del Tribunal Su- premo una opinión, un Avis, sobre: a) si la Asamblea de Quebec podía declarar unilateral- mente la independencia, b) si el derecho internacional ampara una eventual declaración unilateral de independencia y c) cuál sería el derecho preferente –la declaración unilateral de independencia o el derecho de la federación– en caso de conflicto.
Mostrar más

8 Lee mas

"Modificación unilateral de contratos de servicios por las empresas del sistema financiero en al ley 28587, los derechos y principios del consumidor financiero peruano"

"Modificación unilateral de contratos de servicios por las empresas del sistema financiero en al ley 28587, los derechos y principios del consumidor financiero peruano"

Una vez firmado el contrato que los vinculará hasta el término del cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, se encuentra dentro de este,(que no es más que un formato), la cláusula de aceptación a la modificación unilateral de las condiciones contractuales, como se demostrará en los resultados la mayoría de personas no suele leer la totalidad del documentos, pero la contingencia se presenta tiempo después cuando derivada de la cláusula de aceptación a la modificación unilateral el contrato sufre variabilidad en su contenido original, y que al enterarse de esto el consumidor trata o es su deseo cambiarse de institución, no obstante y también como se verá en los contratos de distintas Instituciones, se integra la misma cláusula en la mayoría por no decir en todos los contratos bancarios existentes a la fecha, que para el caso no habría un cambio sustancial debido que en cualquier momento con la actual como con cualquier otra Institución el contrato podría sufrir variaciones sin comunicación previa de la otra parte, a sola voluntad de una de las partes (Institución Financiera).
Mostrar más

212 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects