PDF superior El diálogo intercultural a través del arte

El diálogo intercultural a través del arte

El diálogo intercultural a través del arte

Pero también el multiculturalismo hace referencia a la gestión de esas sociedades. Y dentro de este segundo significado, y debido a su excesivo uso, el multiculturalismo puede designar múlti- ples posiciones teóricas e ideológicas. Reduciéndolas a su línea central, la denominada versión pluralista, el multiculturalismo parte de la idea constatada de que existe una diversidad cultural en las sociedades, a partir de la cual se han establecido políticas y normativas que fomentan el derecho a dicha diversidad, al mismo tiempo que defienden la igualdad de todas las personas ante la ley. Sin embargo, en la práctica sólo aborda la coexistencia pacífica más que la convivencia intercultural; se considera que refleja una realidad estática (la mera coexistencia de distintas cultu- ras) y no da cuenta de las relaciones reales que mantienen entre ellas, así como los cambios, gran- des o pequeños, que dichas relaciones generan en el seno de muchas comunidades. Se observa que, aunque se mantengan tradiciones o costumbres a lo largo de los tiempos, ciertas prácticas culturales empiezan a cambiar por la convivencia con realidades nuevas o desconocidas hasta el momento, dando lugar a relaciones interculturales que no son estáticas, sino flexibles, dinámi- cas y cambiantes.
Mostrar más

57 Lee mas

Nuestras raíces, espejos de aprendizaje: Innovar a través del arte y la cultura popular en la escuela

Nuestras raíces, espejos de aprendizaje: Innovar a través del arte y la cultura popular en la escuela

contenido curricular que NO incorpore el ARTE en su currículum sino que parta de Él. Enseñar música, visual y plástica… etc. no es lo mismo que aprender a través de la música, de la pintura, arquitectura, folklore…. Tenemos todo un patrimonio material e inmaterial, poético, literario, musical, escultórico… folklórico y popular que nos ha hecho como somos, que no en vano, evoluciona y va cambiando con nosotros porque participamos de él ¡lo vivimos! en la calle durante las fiestas, lo celebramos en casa con la familia o los amigos. Pasa con nosotros, es un devenir 6 como afirmo Heráclito 7 , y pensamos que no puede estar fuera del Aula. La escuela debe incorporar todo aquello que nos hace ser como somos: formas, maneras, usos y costumbres que determinan nuestra identidad como grupo y también, por qué no, nos alegran el día a día, nos hacen reír, nos traen ironía, nos llenan de creatividad, en definitiva, nos cambian un vestido gris por el vestido colorido de los domingos.
Mostrar más

17 Lee mas

Un contexto intercultural en la escuela: Aprender a través del arte

Un contexto intercultural en la escuela: Aprender a través del arte

La canción toma una relevancia especial en este momento. El libro “Cançons d’arreu del món”, de Olga González Mediel se ajusta perfectamente a nuestro proyecto. En él hay canciones de cada uno de los países de origen de los alumnos. A través de las letras de cada una de ellas en Conocimiento del Medio Social situamos los países en el mapa y cada alumno aporta una foto que incluimos en él. Aprovechando la introducción que tiene cada una de las canciones del libro explicamos, o sería más exacto decir que cada niño/a explica de forma muy vivida, recuerdos y vivencias. Y conocemos características del clima, vida, geografía de sus lugares de origen. Y cada uno de los protagonistas se siente como si fuesen cada uno de ellos los creadores de letra y música.
Mostrar más

18 Lee mas

Fiesta patronal espacio de diálogo intercultural

Fiesta patronal espacio de diálogo intercultural

Entre las prácticas culturales y religiosas, la fiesta patronal constituye el núcleo de la religiosidad popular, genera nuevos espacios de interacción a través de la promoción de ferias comerciales y ganaderas, los cuáles se orientan a movilizar recursos económicos, sociales, mostrar avances en la transferencia de tecnología, la apertura de mercados para productos locales con valor agregado. También, afianza añejas relaciones de gentes que regresan al pueblo tras años de retorno; en otros casos, reiteran las relaciones presentes al amparo de las bendiciones de la virgen. Por ejemplo, la feria ganadera constituye uno de los espacios de reconocimiento social de las personas que se dedican a la actividad ganadera, en esta ocasión, llevan a sus mejores ejemplares y sementales al concurso y exhibición de ganado a fin de obtener premios y reconocimiento de la autoridad; igualmente, con motivo de la ocasión, desarrollan vínculos con ganaderos de realidades conexas y distantes. En suma, nos hallamos frente a un espacio social donde es posible hallar una multiplicidad de imágenes, rostros diversos, actividades múltiples que activan, avivan y recrean las relaciones sociales.
Mostrar más

309 Lee mas

Diálogo intercultural en el Museo Pumapungo

Diálogo intercultural en el Museo Pumapungo

Este espacio contiene piezas de múltiples culturas, prehispánicas, coloniales y contemporáneas; la investigación reflexiona alrededor del bagaje de Pumapungo como Museo, espacios, colecciones y sobretodo su modo de exhibirlas, a través de conceptos que ahondan el término intercultural desde lo estético y político. Con los datos recabados, análisis y bajo una intención poética se exterioriza el interior que alberga Museo Pumapungo, creando así una suerte de propuesta para construir otro Museo, desdibujando su espacialidad y expandiéndose a las relaciones directas con la urbanidad; en donde las herramientas de comunicación digitales y la sociedad hipercultural son las bases para crear contenido multimedia que le de otro discurso y/o sentido a la arqueología y etnografía desde los usos artísticos y museísticos.
Mostrar más

94 Lee mas

La psicología de arte en diálogo con la obra

La psicología de arte en diálogo con la obra

[Escribir texto] Página 10 Es posible pensar este proceso de años en su faceta productiva por el que atraviesa Kandinsky, como un trabajo de duelo, de profunda elaboración subjetiva, a través del cual el artista se sumerge en el caos propio y el interno de la obra, con capacidad suficiente de tolerancia a la angustia por el vacío al que se confronta, para permitir el surgimiento y el despliegue de una nueva manera de concebir el arte, a partir de determinantes internos de la obra, juegos de fuerzas, líneas, colores, para dar cuenta del verdadero “espíritu” de las cosas, y resignar así el objeto como referente naturalista.
Mostrar más

11 Lee mas

Saberes indígenas y diálogo intercultural

Saberes indígenas y diálogo intercultural

La demarcación de ciencia y seudociencia se establece a través de dos perspectivas, una de corte sociológico y otra de carácter epis- temológico. La primera se constata mediante la observación de que un campo seudocientífico está siempre en competencia explícita con una ciencia correspondiente, por ejemplo el creacionismo y el “diseño inteligente” frente al evolucionismo. Se señala también que las propuestas de la seudociencia normalmente no son hechas por personas con educación en el campo científico con el cual están compitiendo, por ejemplo, en el caso aludido, no se trata de biólogos profesionales sino de personas con una base religiosa extra-cientí- fica. Respecto a la demarcación epistemológica, la diferencia fun- damental puede constatarse en los patrones de desarrollo. Mientras la ciencia intenta aumentar su sistematicidad en todos los aspectos
Mostrar más

26 Lee mas

Conflictos sociales y diálogo intercultural

Conflictos sociales y diálogo intercultural

hoy lo es; ahora representa el 71% de la agenda de las actividades del país, lo que tiene que ver con minerales, hidrocarburos, bosques e hidroeléctricas, con todos esos temas eso representa el 71% de la agenda de la controversia de la confrontación de la demanda social del país y eso ha cambiado también el panorama en términos cuantitativos, miren lo que ha pasado en el 2007 no solo dice la defensoría del pueblo, también lo dice la presidencia del consejo de ministros que también reporta la conflictividad; igual insiste que los temas centrales de la agenda son la minería, los hidrocarburos y la minería informal, entre otros. Finalmente, en ese escenario de conflictividad lamentablemente tenemos un estado muy reactivo con diálogo poco efectivo, muy reactivo porque puede ser de dos de cada tres pro- cesos de diálogos puede ser implementado en el país por el estado; son procesos que se han dado después de una situación de violencia; es decir, los famosos mecanismos de diálogo se dan después de la crisis, después de muertos y heridos, no son mecanismos que se dan preventivamente; cuando debe ser al revés los mecanismos de diálogos se deben dar antes de llegar a esa situación. Lamentablemente no es así y tenemos una intervención todavía muy reactiva, el tipo de conflicto que estaba en proceso de diálogo son los ambientales casi 90% de diálogos son conflictos socioambientales, quiere decir que a pesar que son la mayo- ría, muy pocos están en camino de resolución o solución; entonces los procesos de diálogos son largos y hacen que este mecanismo sea poco efectivo; al final el termino de costo de los conflictos sociales, como mencionaba, se han dado hasta ahora entre el 2006 y el 2015: 272 muertos y todos estos lamentablemente de zonas rurales, comunidades campesinas, comu- nidades nativas; ninguno de los muertos son limeños y además en términos de conflictivi- dad por el tema de los costos económicos el centro de responsabilidad social, la mayoría. La escuela de Harvard calculaba que un conflicto minero podría costar hasta veinte mi- llones de dólares semanales a una empresa a un proyecto y Conga costó en una etapa dos millones diarios ante la paralización, ayer salió una nota que ese mismo costo podría re- presentar la paralización de las Bambas, este tipo de conflictos de recursos naturales no es un problema que solo afecta al Perú, en economía la revista Economist sacó un artículo y mostró un mapeo de los conflictos mineros en todo el continente y sorprendió al saber que Perú no era el primer país de conflictividad en minería, más conflictos mineros hay en Chi- le que en Perú; pero inmediatamente seguido por Paraguay, Ecuador, México y Colombia. Este tipo de conflictos de recursos naturales no es un problema que solo afecta al Perú, no es un fenómeno propio del Perú; es un fenómeno regional, en países que están intentando salir de la pobreza, del subdesarrollo a través de los recursos naturales.
Mostrar más

10 Lee mas

Toro Puqllay : escenario de diálogo intercultural.

Toro Puqllay : escenario de diálogo intercultural.

Para ese entonces el actual pueblo de Orurillo formaba el curato de Santa Cruz de Hururillo, integrante de la provincia de Urcu Suio del Collao, en el se crearon seis cofradías que disponían de 5300 cabezas de ganado ovino; para junio de 1689 se constató la presencia de indígenas, mestizos, españoles todos residentes. A través del informe que eleva el cura Valderrama párroco del templo de Orurillo al Obispo del Cusco Manuel de Moliendo en 1689 se conoce de la existencia de siete estancias españolas:: Paia Marca de Juan Alejo de Cabrera, Milluni de Martín Uviri, Totorani de Cristóbal Niño, Chusicani de Gabriel de Montesino, Jullopoma de Feliciano Gutierrez, Achaco de Miguel de Montesinos; Ccañocota figura como propiedad de la iglesia con 220 ovinos y 200 vacunos, además aparece una comunidad de indios denominada estancia Hanco Amaiani que posiblemente sea la actual comunidad campesina de Santa Cruz de Orurillo: (Tacca:1995, Ramos: 2001), cerca del pueblo existía un terreno de propiedad de los indios de Pasanacollo, parte del ganado que se apacentaba en estas tierras pertenecía al culto de la iglesia, los recursos recaudados por el arrendamiento de sus tierras servía para ayudar a los indios pobres; gran parte de los nombres persisten en la actualidad, muchos de los cuáles se han convertido en comunidades campesinas por lo menos territorialmente.
Mostrar más

309 Lee mas

La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa : incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss

La recuperación de una experiencia estética placentera y comunicativa : incursión en el pensamiento de Hans Robert Jauss

Hemos visto entonces el paso de un observador contemplativo y de una poiesis encerrada en la producción técnica del autor, a un receptor poiético y a una poiesis abierta a la actividad receptiva. Esto implica que la aisthesis también ha sufrido un proceso de cambio, en el que ha pasado de ser contemplativa a ser activa. De hecho, a través de las diferentes épocas históricas, las perspectivas del mundo van cambiando, y frente a éstas el arte descubre nuevas experiencias estéticas que pueden confirmarlas, negarlas, o hacerlas surgir. Aquí actúa el poder característico de la experiencia aisthética, el de mostrar nuevas formas de ver el mundo. La aisthesis permite la conciliación de la perspectiva propia con la ajena, dando lugar a que el horizonte personal se amplíe y se abra al mundo visto de otra manera. Sin embrago, la aisthesis lleva en sí una inevitable ambigüedad, pues al mismo tiempo que puede descubrir nuevos sentidos y perspectivas de mundo en comunicación con la reflexión, elección y autonomía del receptor; también puede ser utilizada por poderes políticos para la manipulación de la conciencia, en la que se anula la crítica reflexiva de aquél. Esta ambigüedad, como explicaremos más adelante, llevará a la crisis en la que se encuentra la aisthesis en la contemporaneidad.
Mostrar más

109 Lee mas

EN UN DIÁLOGO INTERCULTURAL MODALIDAD DE GRADO: ASISTENCIA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO SEGUNDA FASE “RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA MUISCA DE BOGOTÁ” Director PABLO FELIPE GÓMEZ

EN UN DIÁLOGO INTERCULTURAL MODALIDAD DE GRADO: ASISTENCIA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO SEGUNDA FASE “RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA MUISCA DE BOGOTÁ” Director PABLO FELIPE GÓMEZ

Ya como se había planteado antes, la importancia nace por recuperar la memoria Mhuysqa, pero no solo para que ese conocimiento sea difundido con la ciudadanía en general, sino también para que exista una incidencia fuerte dentro de la misma comunidad; y es este, precisamente el aspecto por el que el grupo de la línea de Memoria y Comunicación del Grupo de Comunicación Paz-Conflicto de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás llega para que, a través de un diálogo intercultural se logren estos procesos. Es así como estos diálogos son la apuesta para lograr estrategias donde se vea reflejada la comunicación-educación. En esta investigación en particular, la comunicación-educación se manifiesta a través del diálogo, sin embargo también hay apuestas que van encaminadas hacia la implementación de herramientas como por ejemplo, un multimedia, dirigido a público infantil, lo que se resume en buscar alternativas para hablarle a diferentes públicos.
Mostrar más

47 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

Al pasar los días papá con la ayuda de la servidumbre del castillo, preparaba su armadura de hierro, ensillaba su caballo, afilaba su espada y se despedía de nosotras, para marchar al próximo combate. Elena siempre se ponía muy nerviosa un día antes de que él partiera, a veces lloraba a escondidas, donde yo la oía, y podía sentir su triste llanto a través de una puerta. La llegada de Pierce ánimo a el castillo y a Elena, ya que habían comenzado con la historia del tapiz y no tenía tiempo para pensar que Jean estaba en batalla. Como Pierce no conocía la ciudad, decidimos darle un recorrido por la zona, tenía que conocer las bellas catedrales a las que asistíamos. Al salir del castillo, nos dirigimos hacia la ciudad, que estaba a unos kilómetros de casa. La parte del paseo que más me gustaba en el carruaje, era cuando cruzábamos alguno de los puentes que conectaban los caminos. Los caballos remarcaban sus pasos en aquellos pasajes. Cerca de la capital se encontraba la Catedral Saint Denis, donde Elena y Jean habían colaborado para su restauración. Y fue erigida por el abad Suger, muy conocido en Francia.
Mostrar más

46 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

Becquer disconforme al ver tanto empobrecimiento artístico, gracias a los rigurosos cánones que imponía la Academia, decide expresarse en contra de Le Brun que estaba bajo el manto directo del estado Francés por lo que la relación entre la monarquía y Becquer empeoro llevando a este último a tener constantes amenazas por lo que decide convencer a Showels de fundar una Institución de Arte, donde se admitirán artistas que podrían pagar los aranceles de las clases. Tras ver estos resultados positivos opuestos a la propuesta de la Academia, Colbert ministro de Luis XIV, decide difamar la reputación de la escuela. A Través del servicio de el diario más influenciado por el estado, propagó la noticia de el amorío secreto entre Becquer y la hermana de su colega Elizabeth, que estaba comprometida con un duque importante. Esto le genera grandes problemas a Becquer, motivo por el cual termina la amistad con Joseph Showels y también por el cual se ve forzado a exiliarse de su querida Francia durante un tiempo.
Mostrar más

42 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.
Mostrar más

8 Lee mas

Byron El entierro

Byron El entierro

Habíamos recorrido la mitad del camino hacia los vestigios de Éfeso, dejando atrás los contornos mas fértiles de Esmirna y nos adentrábamos en esa región inhóspita y deshabitada a través de los pantanos y desfiladeros que llevan a las pocas chozas que aún subsisten sobre las destrozadas columnas de Diana — las paredes sin techo de la cristiandad expulsada y la aún más reciente pero total desolación de las mezquitas abandonadas— cuando la súbita y

7 Lee mas

El reto de la interculturalidad en un mundo plural. Reflexiones a la luz del cambio epocal y de Francisco

El reto de la interculturalidad en un mundo plural. Reflexiones a la luz del cambio epocal y de Francisco

Esta fue la propuesta que se hizo en el Documento de Apare- cida , el cual contó con la participación del entonces cardenal Ber- goglio como presidente del comité de redacción del documento conclusivo. Ahí se expone cómo la cultura actual se caracteriza por una dinámica intercultural que se ha venido formando por la movi- lidad de una serie de culturas urbanas y suburbanas, de proceden- cias muy distintas, que se han ido mezclando, compartiendo nuevos espacios comunes, y que plantean, a su vez, «problemas de iden- tidad y pertenencia, relación, espacio vital y hogar, cada vez más complejos» ( Aparecida 58). Precisamente esa complejidad llama a la formulación de un modelo teológico-pastoral que camine en esa nueva dirección sociocultural simbiótica 16 y celebre las diferencias
Mostrar más

20 Lee mas

jane eyre

jane eyre

ostentaba un nombre distinguido y ningún círculo se me cerraba. Busqué mi ideal femenino entre las damas inglesas, las condesas francesas, las signoras italianas y las alemanas gräfinen. Nunca hallé lo que buscaba. Alguna vez creía encontrarlo a través de una mirada, de un ademán, de un acento apasionado, pero pronto caía en la decepción. No imagines que buscaba un ideal perfecto de cuerpo y de alma. No buscaba sino una mujer que fuese la antípoda de Bertha Mason. Entre cuantas conocí no hallé ninguna que me decidiera a pedirla en matrimonio. Desilusionado, me entregué a la disipación, aunque no al libertinaje, porque esto lo odiaba y lo odio. ¡Y además era el tributo característico de mi Mesalina antillana! Bastaba que fuese así para que lo aborreciese. »No pudiendo vivir solo, me busqué amantes. La primera fue Céline Varens. Ya sabes lo que sucedió con ella. La siguieron otras dos: Giacinta, que era italiana, y Clara, alemana, ambas consideradas como beldades. ¿De qué me sirvió su belleza? Giacinta era ineducada y violenta y me hartó a los tres meses. Clara era honrada y tranquila, pero de corta inteligencia y escasa sensibilidad. No congeniábamos. Así que preferí darle una cantidad que le permitiera vivir honorablemente y me libré de ella. Veo por tu cara, Jane, que no formas buena opinión de mí. Me consideras un hombre sin principios ni sentimientos, ¿no?
Mostrar más

237 Lee mas

Furniture class

Furniture class

Making medieval furniture using traditional methods requires developing skills with hand tools The skills of the medieval craftsman, figure 1, are essentially the same as the late 19 th [r]

40 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

No podríamos decir que Cézanne haya legado un vocabulario completo de signos a los pintores actuales, pero po- demos afirmar que fue quien llevó el problema del punto en el que lo ha- b[r]

44 Lee mas

Show all 10000 documents...