PDF superior El duelo ante la muerte de un ser querido

El duelo ante la muerte de un ser querido

El duelo ante la muerte de un ser querido

En segundo lugar a mis padres quienes me inculcaron desde niño el cariño y respeto hacia los valores espirituales y me enseñaron el camino para llegar a ellos por medio de la oración. A mi padre terrenal quien descansa en la paz del Señor, esperando la resurrección; a mi madre quien gracias a su ejemplo y fortaleza forjó en mí el temple de servicio a los demás; a mis hermanos carnales que siempre estuvieron presentes en diferentes momentos y circunstancias de mi vida; a mis amigos y maestros, en especial al P. Wolfgang Schafft y al P. César Dávila por ser mis guías, directores espirituales y fuente de inspiración en mi tarea de pastor de almas y a muchas personas tanto nacionales como extranjeras, que por su ejemplo de vida han sido testimonio vivientes de fe y del mensaje de paz y amor que Cristo trajo al mundo.
Mostrar más

66 Lee mas

La muerte de un ser querido: validez y con abilidad de una medida de regulación emocional

La muerte de un ser querido: validez y con abilidad de una medida de regulación emocional

Por su parte, Lindemann (1944) muestra que inclusive cuando la muerte era esperada, surge el shock como primera reacción, y luego el entumecimiento y la incredulidad. Eventual- mente, el shock se convierte en un sentimiento intenso de pérdida y pena, y se tienen ilusio- nes sobre la posibilidad de que el ser querido siga vivo. Este autor concibe el duelo agudo como un síndrome que se caracteriza por los siguientes síntomas: malestar somático (sínto- mas respiratorios, debilidad y síntomas diges- tivos), preocupación por la imagen del difunto, culpa, reacciones hostiles y desestructuración de la conducta, que pueden acompañarse de la aparición de rasgos del muerto en el compor- tamiento del doliente. Finalmente, desde este mismo enfoque, Fenichel (1992) señala que el duelo implica la introyección ambivalente y la culpa a partir de una relación amor-odio con el objeto perdido, lo que provoca culpa persisten- te y dificulta la resolución del duelo, generando un cuadro melancólico.
Mostrar más

12 Lee mas

Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo

Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo

El duelo ocurre o se inicia inmediatamente des- pués, o en los meses siguientes a la muerte de un ser querido y está limitado a un período de tiempo que varía de persona en persona (no se extiende a lo largo de toda la vida). El trabajo de duelo es un proceso psicológico complejo de deshacer los lazos contraídos y enfrentarse al dolor de la pérdi- da. Al hablar de duelo no podemos dejar de citar a Freud, quien ha hecho importantes aportes en lo que a este tema respecta. Freud compara la melan- colía con el duelo en sus escritos de "duelo y melancolía". Ambas son reacciones ante la pérdida de un ser amado. En el duelo, la pérdida, trae gran- des desviaciones en la conducta normal. Pero no se considera una conducta patológica. Esto es muy importante porque todas las personas que sufren pérdidas afectivas atraviesan un proceso de duelo y es inevitable sentir tristeza ante semejante aconte- cimiento. En el duelo la pérdida es real, o sea que se pierde un objeto del mundo externo y se sabe cual es, la persona comienza con conductas anor- males (pero no es patológico), se supera con el paso del tiempo. Hay una menor productividad y el mundo queda pobre y vacío.
Mostrar más

17 Lee mas

Duelo materno por muerte perinatal

Duelo materno por muerte perinatal

Se hace una revisión bibliográfica focalizada en el duelo materno por muerte perinatal, a fin de comprender un fenómeno devasta- dor para los padres y particularmente para la madre, por la pérdida de un hijo. Se describen, además, los cambios adaptativos emocionales en la mujer durante y después de la gestación y la frustración de la maternidad, que conlleva esta pérdida. El proceso de duelo debe ser comprendido a través de las diferentes fases que lo caracterizan, y que puede manifestarse de manera lineal o comportarse como proceso dinámico cambiante de una fase a otra. En estas circunstancias, el abordaje de los profesionales de la salud es importante y debe basarse en una relación de empatía con la madre en proceso de duelo, que encierra connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas, que deben ser tomadas en cuenta en toda gestión de salud. Para las madres en esta situación, es útil contar con grupos de autoayuda o apoyo, a fin de superar esta triste vivencia y a la vez, les permite interactuar y ser apoya- das por otras madres, que han tenido la misma experiencia.
Mostrar más

5 Lee mas

Duelo ante muerte por suicidio

Duelo ante muerte por suicidio

Esta condena es dirigida tanto hacia la familia como hacia el propio suicida. De ahí que los dolientes por suicidio suelen experimentar menor apoyo social, aun cuando sean los que tengan mayor necesidad de comprensión, que en otras muertes. Esto genera vergüenza para hablar sobre el acto del suicidio y sus emociones derivadas del mismo, ya que creen que serán juzgados o incomprendidos, por lo que en algunos casos, optan por ocultar la causa de muerte, o hacer como que ese ser querido nunca existió. Y por último, el miedo sobre el futuro tanto de la persona perdida (por ejemplo, condenación, infierno, sufrimiento, etcétera) como de la propia (sensación de destino o herencia a cometer otro suicidio, tanto él como un familiar) es otro punto que frecuentemente aparece en el duelo por suicidio. Este tipo de muertes genera grandes culpas y auto-reproches en el doliente, ya que muchas veces quedan discusiones sin resolver o peleas, y se culpan por haber estado lejos del ser querido. La muerte por suicidio y el recuerdo de la misma, se vivencia como una acusación por lo que se hizo o no se hizo, se dijo o no se dijo. Muy unido a la culpa, el suicidio produce una angustiante sensación de fracaso de rol, la cual aparece más frecuente en los padres. Este impacto es de tal grado en la familia, que genera la desintegración o separación de sus integrantes, y limita la oportunidad de expresar sus emociones y pensamientos dentro del ámbito familiar.
Mostrar más

10 Lee mas

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

• Las personas en duelo necesitan contar sus cosas. Necesitan hablar sobre la persona que murió, recordar los buenos tiempos que pasaron juntos, hablar de su enfermedad y de su muerte –una, y otra, y otra vez. Esto no es reiteración, es duelo normal. Y a veces ellos nece- sitan hacerlo más que el resto de nosotros. Les ayuda a procesar la realidad de la pérdida. Ya que su círculo social con frecuencia es reducido, quienes les rodean pueden aburrirse de oír los mismos relatos. Por eso trate de encontrar una persona nueva que les escuche. Encuentre en su comunidad recursos que les ayuden en su pena: grupos de apoyo, conseje- ros, algún sacerdote amigo.
Mostrar más

6 Lee mas

Acompañamiento en la experiencias de pérdida por muerte de un ser querido. Una propuesta desde el enfoque centrado en las personas

Acompañamiento en la experiencias de pérdida por muerte de un ser querido. Una propuesta desde el enfoque centrado en las personas

preocupar a los demás, “es que tengo que ser fuerte”, ajá entonces cuando ellos llegan a consulta y pueden expresar lo que están sintiendo…uyy es así como abrirles una llave y liberar dolor y les voy explicando conforme pasa la consulta, dependiendo lo que se hable (…) hay así como que muchas historias de eso, de…la fortaleza creemos que es reprimiendo las los (sic) sentimientos y no, es al revés (…) el poder expresar lo que sienten sintiéndose comprendidos, el que no se sienten juzgados, el que puedan expresar lo que necesitan expresar, ehh me refiero a: “si yo estoy viviendo el duelo por la muerte de mi hijo y comento es que ¡me quiero morir!”, la demás gente que no ha vivido la experiencia, claro es con siempre con la mejor intención ¿no? y con la preocupación de decir: “quiero que mi familiar esté bien”, pero ¿qué le dices?: “no digas esas cosas” y empezamos con las frases inadecuadas, con los consejos ¿sí?, “no, mira él ya está mejor, ya no sufre o… ¿no?, ya está en un mejor lugar, está con Dios ¿no?” y ese tipo de de respuestas o consejos lo que hacen es que nosotros los padres reprimimos, “entonces yo ya no voy a expresar…yo ya no tengo la libertad de expresar lo que siento con las personas que no han vivido esa pérdida, mejor mejor mejor ya no hablo de eso porque te empieza a caer gordo ¿no?, entonces Renacer llego y digo ¡me sien… me quiero morir!, o sea no es que nos vayamos a (se ríe) …a llevarlo a cabo ¿no? pero el decir si es que es tan grande mi dolor, que quisiera morirme, todos sabemos que efectivamente así nos sentimos.”. Aída: “Actitudes (se recarga la mano en el rostro a la altura de la boca), híjole a ver…creo que es bien diferente, pero si yo te pudiera decir…yo creo que primero si sentirlo mucho, o sea si vivirlo, si llorarlo, sufrirlo, o sea si tenerlo, no negarlo”.
Mostrar más

191 Lee mas

La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulacin emocional

La muerte de un ser querido: validez y confiabilidad de una medida de regulacin emocional

El duelo ha sido abordado desde diferentes perspectivas a lo largo del tiempo y se ha entendido como aquel proceso que sigue a la muerte de un ser querido y que incluye aspectos intrapsíquicos, emocionales y sociales. Al ser un evento de magnitud relevante en la vida del sujeto, una de las áreas más afectadas es la emocional, pues los lazos afectivos son elicitadores de las más intensas emociones experimentadas a lo largo de la vida y quizá más cuando esta se interrumpe. El presente trabajo se propuso establecer la validez y confia- bilidad de una medida (Sánchez Aragón, 2008) de los cinco procesos de regulación emocional de Gross y Thompson (2007), para identificar las estrategias de regulación emocio- nal que cien dolientes usaron ante la pérdida de un ser que- rido. Los hallazgos muestran la obtención de tácticas con- gruentes con las fases o tareas del proceso de duelo, como son responder incoherentemente, distraerse, concentración, negación, compartir, angustia y tristeza.
Mostrar más

13 Lee mas

Actitud ante la muerte e intensidad de duelo por la pérdida de un ser querido en los usuarios adultos y adultos mayores del Centro de Salud Aparicio Pomares, Huánuco   2017

Actitud ante la muerte e intensidad de duelo por la pérdida de un ser querido en los usuarios adultos y adultos mayores del Centro de Salud Aparicio Pomares, Huánuco 2017

El presente estudio titulado: ACTITUD ANTE LA MUERTE E INTENSIDAD DE DUELO POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO EN LOS USUARIOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DE SALUD APARICIO POMARES, HUÁNUCO - 2017 tiene como objetivo determinar la relación de la actitud ante la muerte y la intensidad de duelo de los usuarios adultos y adultos mayores. El estudio es de tipo relacional, analítico, transversal, observacional y prospectivo. La población muestral estuvo conformada por 44 adultos y adultos mayores de ambos sexos; que asistieron al Centro de Salud Aparicio Pomares. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la psicometría; los instrumentos fueron el cuestionario y dos test actitudinales. El resultado obtenido mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman fue el siguiente: existe correlación entre el nivel de actitud ante la muerte y la intensidad de duelo por la muerte de un ser querido en la muestra en estudio; obteniendo un valor de rs = 0.621 y p valor = 0,000 (p < 0,05) siendo positiva y moderada, por lo que se determinó la aprobación de la hipótesis de investigación y se rechazó la hipótesis nula. En conclusión, se determinó que la actitud ante la muerte se relaciona positivamente con la intensidad de duelo por la pérdida de un ser querido en los usuarios adultos y adultos mayores del Centro de Salud Aparicio Pomares.
Mostrar más

135 Lee mas

Duelo en víctimas de homicidio tras la pérdida de un ser querido

Duelo en víctimas de homicidio tras la pérdida de un ser querido

Otras investigaciones referente al tema específico del presente trabajo investigativo fueron realizadas en la Universidad del Valle, como por ejemplo la investigación llevada a cabo por Jiménez B. (2005) donde se manifiesta la importancia de trabajar con las madres de personas víctimas de la violencia. Se evidencia en su trabajo un proceso de concientización con la labor de los trabajadores sociales, quienes además de realizar el proceso con la comunidad en general, no deben dejar de lado la emocionalidad y la situación por la cual está atravesando el sujeto, de esta manera se dan a conocer las diferentes perspectivas que tienen las madres sobre el duelo desde investigaciones psicosociales. El artículo La muerte violenta de un hijo: ¿continuar o romper con el ciclo de la experiencia? es relevante para este trabajo investigativo pues da conocer que no se deben establecer relaciones causales, en la explicación de formas de manejo de duelo, según los resultados arrojados no precisamente el proceso legal y conocimiento del homicida disminuye el grado de significaciones como ira, culpa, aislación social entre otros, ya que son procesos diferentes en cada persona.
Mostrar más

101 Lee mas

Ruta de atención psicológica y de acompañamiento a la familia, ante la muerte de un ser querido en el servicio funerario

Ruta de atención psicológica y de acompañamiento a la familia, ante la muerte de un ser querido en el servicio funerario

De lo anterior mencionado está de acuerdo Diaz, V. (2000) quien en su artículo del duelo ritualizado al destierro del Dolor, comparte esta percepción “el ritual funerario permite dar salida al doble efecto de la ambivalencia de los sentimientos; por una parte, busca proteger al sobreviviente de los actos malvados atribuidos al muerto por proyección y pretende ponerlo a salvo del contagio de la muerte; por otro lado, permite la expresión, del dolor inherente a la pérdida del ser amado, del cumplimiento riguroso del rito funerario dependerá lo que ocurra al muerto y a la comunidad de los vivos” y otros autores relacionados para este capítulo, donde hablan un poco sobre lo que en los escenarios de la muerte se vive a nivel subjetivos y dados a las competencias de orden psicológico, sobre las personas que son directamente impactados ante la muerte, las comunidades, familias y personas dolientes, aportes de lo investigativo – interventor, sobre los ritos funerarios con la contextualización a la experiencia de duelo en las personas, del trabajo de los moribundos y lo que en las clínicas propone para el desarrollo de estrategias complementarias en los cuidados paliativos y sus rutas de atención a pacientes, familias de pacientes y trabajo comunitario .- comunitario.
Mostrar más

387 Lee mas

¿Duelo frente a la propia muerte?: aplicabilidad de la teoría del duelo a la muerte de uno mismo

¿Duelo frente a la propia muerte?: aplicabilidad de la teoría del duelo a la muerte de uno mismo

Tomando en cuenta todas estas consideraciones, volvemos entonces a nuestro punto de interés, para preguntarnos cuáles serían los procesos psíquicos puestos en marcha en una persona que se encuentra cercana a su muerte. Al respecto Klein (1955/1994) dirá, como desarrollaremos más extensamente en el próximo capítulo, que la muerte personal trae a colación temores intensos vinculados con las experiencias de fragmentación, soledad y abandono, típicas de la configuración esquizoparanoide, en la que se deja sentir la primacía del instinto de muerte. En este sentido, si bien queda claro que su concepción de duelo resulta estrecha para . Decir pues que en el duelo, el individuo está reinstalando el objeto amado que ha perdido en los hechos; y al mismo tiempo, reestableciendo dentro de sí a sus primeros objetos amados como una vía para superar el pesar, ganar seguridad y alcanzar armonía y paz verdaderas, es hablar de una reconstrucción del mundo interno (o del sí mismo) en función de las relaciones con los objetos internos y externos.
Mostrar más

170 Lee mas

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

Cuando muere un ser amado Cómo comprender y afrontar el duelo por muerte Reseña

Desde el ámbito académico, una de las principales fortalezas del libro es ser producto de la investigación titulada “Orientación grupal a cónyuges sobrevivientes que tienen hijos en proceso de duelo”, realizada en el año 1993, en compañía de la profesora Alicia Tenorio. En esa ocasión, se trabajó con diez amas de casa entre los 25 y 40 años, residentes de barrios en estratos 2 y 3 de Cali, quienes tenían relaciones en convivencia con una duración de entre 2 y 18 años, y que cursaban su duelo por la muerte de sus esposos, ocasionadas de manera violenta en el 80% de los casos, dejando un total de 23 niños y adolescentes huérfanos.
Mostrar más

6 Lee mas

Muerte, sepultura y duelo entre los selk'nam

Muerte, sepultura y duelo entre los selk'nam

Los gritos funebres, descriptos segun sv, caracteristica fonetica, son 10s mismos para la muerte de una persona adulta que para un fu- neral comunitario, Aquel aullar[r]

26 Lee mas

Afrontamiento religioso espiritual de la pérdida por muerte de un ser querido

Afrontamiento religioso espiritual de la pérdida por muerte de un ser querido

Los terapeutas podr ían comprender las creenc ias y act iv idades que las personas re l ig iosas usan para en frentar las pérd idas por muerte de seres quer idos.. Inves[r]

10 Lee mas

10 señales seguras que anuncian la muerte

10 señales seguras que anuncian la muerte

Esta entrada es por lo tanto para procurar un poco de paz en un momento tan lleno de dolor. Para que cuando esto suceda, te puedo decir por experiencia que es mucho mejor conocer los gestos que te permitan controlar mejor la agitación y el terrible dolor que puedes llegar a sentir justo cuando muere un ser querido.

6 Lee mas

DUELO Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MITO, MAGIA Y RELIGION PRESENTADO POR: CINDY JULIETH RODRIGUEZ CASTELLANOS 0301706

DUELO Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO MITO, MAGIA Y RELIGION PRESENTADO POR: CINDY JULIETH RODRIGUEZ CASTELLANOS 0301706

De todas estas etapas planteadas por el Doctor Claudio Naranjo, una de las más dolorosas es la tercera, ya que se trata de un periodo de aceptación de la perdida, donde los familiares deben asumir que esa persona ya no será parte de sus vidas, o por lo menos no lo será de manera presencial, lo que genera un miedo profundo ante la perspectiva de lo que será el mañana sin esa persona en sus vidas, tal y como lo establece Reguillo “el miedo es una emoción que altera no solo la percepción, sino, además, el proceso de razonamiento frente a un evento o situación particular (Reguillo, 2006: 26), por lo anterior lo familiares experimentan diferentes sentimientos ocasionados por la pérdida del ser querido y más aun cuando se debe enfrentar el dolor con la rabia e impotencia que se siente cuando dicha perdida ha sido ocasionado por medios externos a los naturales, es decir, cuando la muerte ha sido ocasionado por un tercero.
Mostrar más

12 Lee mas

Blog manejo del duelo

Blog manejo del duelo

Para poder sobreponerse a la pérdida es necesario vivir las etapas del duelo. Existen algunos autores que mencionan diferentes etapas. Unos mencionan tres, otros mencionan cinco y otros más mencionan 7. En el caso de la muerte de un ser querido se observan cinco etapas importantes.

10 Lee mas

Modelos Psicológicos del Duelo: Una Revisión Teórica

Modelos Psicológicos del Duelo: Una Revisión Teórica

Teniendo en cuenta estos datos y la necesidad de mejorar el proceso de adaptación ante la pérdida de un ser querido, se considera de especial relevancia el análisis de los modelos teóricos psicólogos existentes en la literatura para plantear una síntesis que pueda guiar al profesional en su trabajo. La novedad del tema planteado en el presente artículo queda reflejada en las búsquedas realizadas en principales publicaciones aparecidas en las bases de datos como “Medline” o “PsychINFO”, utilizando los términos “grief”, “emotions”, “psychological models”, “intervention” así como las posibles combinaciones entre ellos, además de acudir a las fuentes de referencia del duelo. En la revisión realizada se incluyeron tanto artículos en inglés como en castellano cuyo tema principal fuese el duelo. Se excluyeron aquellos artículos que no
Mostrar más

11 Lee mas

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

Integrar el duelo es todo un proceso que tiene como intención reconocer el dolor que nos produce la pérdida. Aceptar que nos duele, aceptar las ausencias, aceptar que ha muerto, manifestar el dolor e iniciar el camino de regreso a la realidad y a nuestro propio orden de las cosas. Reacomodar todos aquellos asuntos que quedaron dispersos, resolver pendientes, retomar arraigo, llenando nuevamente los espacios. Recordando lo vivido con esa persona, recordarlo dentro de nuestra existencia tal como fue mientras vivía, aceptando que ha muerto. Nos queda el tenerlo presente, en nuestro corazón, no lo que fue, sino lo que nos hizo ser, hijo, hermana, padre, esposo, amiga…
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...