PDF superior El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad

El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad

El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad

No puede entenderse hoy una política de promoción sanitaria dirigida a los adolescentes, sin una visión intersectorial y multidisciplinaria de sus particularidades. Los niveles de participación alcanzan lo individual, familiar, comunitario y social, de manera que el sistema de salud debe asumir un rol de liderazgo que abarque desde la producción de información necesaria sobre sus requerimientos hasta la propuesta y ejecución de intervenciones, si bien la mayor responsabilidad radica en incluir el tema, con la prioridad que corresponde, en la agenda de todos los sectores. Por la importancia que reviste este problema de salud, se decidió confeccionar el presente trabajo con el objetivo de analizar la repercusión del embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad.
Mostrar más

10 Lee mas

Embarazo en la adolescencia, su repercusión familiar y en la sociedad

Embarazo en la adolescencia, su repercusión familiar y en la sociedad

Palabras clave: embarazo en la adolescencia, salud familiar, sociedad. ABSTRACT The pregnancy at an early agehas become a social and public health problem of worldwide reach, greatly affecting the family as the fundamental unit of society which constitutes a far-reaching challenge.At the present, it is vital to discuss the teen-age period, due tothis age group transcendence for developmental and its impact in the world population, individual, in Latin America, The Caribbean, and Cuba. Early maternity have a direct effect on the perinatal maternal indicators and the family health, it propitiatesfamily malfunctioning.Describing the repercussion that the pregnancy in adolescence has on the family and the society was the objective of this study. Data bases such as LILACS, EBSCO and HINARI were consulted. By means of the result of critical analysis of the available topical information in the consulted bibliography,it is provided evidence of how the consequences of this problem have influence upon the quality of life of the young mother and of her family; it determine an important risk for her
Mostrar más

9 Lee mas

Embarazo en la adolescencia, su repercusin familiar y en la sociedad

Embarazo en la adolescencia, su repercusin familiar y en la sociedad

En cuanto a la relación familia sociedad, está dado porque Cuba como país subdesarrollado; que comparte indicadores de cambios con los países desarrollados, debido al acelerado progreso social, así se tiene que el divorcio, la reducción del tamaño de la prole, incremento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, el incremento de la tercera edad. Sin embargo, por ser un país subdesarrollado, a su vez ha vivido crisis económicas, que se manifiesta en las formas de vivir en familia y de disímiles problemas con la vivienda, el presupuesto familiar, la escasez de recursos, todo eso hacen que vivamos situaciones desarrolladoras en contextos subdesarrollados, por lo tanto queda demostrado que la familia es un microsistema social que está inmerso en el gran sistema que es la sociedad. 9 Es objetivo del presente estudio, describir y reflexionar sobre la repercusión que tiene sobre la familia y la sociedad el embarazo en la adolescencia.
Mostrar más

8 Lee mas

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Embarazo en adolescentes y su desarrollo El embarazo en adolescentes es uno de los casos que mayormente se esta dado en la sociedad y vemos a diario en todo el mundo que la mayor parte de las mujeres embarazadas están entre los 11 y 16 años de edad, lo que implica un problema para la misma ya que con su escasa edad no puede el embrión tener un desarrollo completo y el niño puede nacer con problemas. Muchas personas creen que el embarazo es una maldición pues no saben que es una bendición de Dios ya que es una forma mediante la cual se reproduce la raza humana.
Mostrar más

9 Lee mas

Embarazo en la adolescencia

Embarazo en la adolescencia

La legitimidad del embarazo adolescente como problema demográfico, por otra parte, no implica que su solución se limite a una mayor cobertura de métodos anticonceptivos, como se piensa a menudo. En sectores muy numerosos de la sociedad mexicana, en particular la población rural y la marginal urbana –precisamente aquellos en los que el embarazo temprano es más frecuenten la unión y la maternidad tempranas aún constituyen una parte indisoluble de formas de vida femenina ante las cuales existen pocas opciones reales. Para las mujeres de estos sectores, la extensión de la escolarización y la apertura de opciones de vida distintas a la maternidad sólo se irán produciendo conforme se vayan modificando las estructuras sociales y culturales que ahora los limitan. En tanto esto sucede, una mayor información y acceso a metodologías anticonceptivas entre los y las adolescentes probablemente tendrán poca efectividad para prevenir un
Mostrar más

76 Lee mas

Embarazo en la adolescencia y familia

Embarazo en la adolescencia y familia

La adolescencia constituye una etapa vital clave en el proceso de construcción de la identidad personal y sexual. La educación sexual es cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar bien informada y que, sin embargo, tiene altas dosis de desconocimiento y de errores que pueden afectar el equilibrio emocional de las personas. Enseñar a conocer y aceptar el propio cuerpo, a buscar información o a demandar ayuda, es educar para ser capaces de establecer con los demás unas relaciones más sanas y satisfactorias. Por otra parte, el aumento de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el virus de la inmunodeficiencia humana, hacen más acuciante la necesidad de esta educación (3).
Mostrar más

10 Lee mas

Embarazo no deseado en la adolescencia

Embarazo no deseado en la adolescencia

trastorno del patrón del sueño, debido al dolor por las almorranas que sufren muchas de ellas durante la gestación y riesgo de soledad. Este riesgo, es debido, a que la adolescente siente que sus compañeros de clase, amigos y familia la apartan de la sociedad, se siente aislada, por lo que es un factor a controlar por la enfermera. Otro de los diagnósticos sería, la presencia de una baja autoestima situacional. Esto es debido al cambio que sufre la mujer al quedar embarazada, ya que tiene que adoptar una madurez, a la que aún no está preparada. La incontinencia urinaria, es otro de los diagnósticos a los que hacemos referencia, ya que el feto se forma en el útero y este se encuentra justo en la parte posterior-superior de la vejiga, provocando que por el peso en ella, la embaraza tenga pérdidas de orina, llegando a ser molestas sino hay un buen diagnóstico realizado con sus actividades a recomendar. Y por último hemos planteado el diagnóstico de la ansiedad, ya que se produce un cambio en la familia, donde hay que realizar una planificación, y una toma de decisiones, creando esto en la adolescente ansiedad.
Mostrar más

26 Lee mas

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CENTRO DE SALUD MACUMA

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CENTRO DE SALUD MACUMA

La sexualidad hace parte normal del desarrollo del adolescente. Ella es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: la genital o biológica —que se expresa en los aspectos fisiológicos—, el área erótica -relacionada con la búsqueda de placer-, y la moral - expresada en la estructura social fijados en los valores aceptados. La esfera de la sexualidad introduce a los adolescentes en un conjunto de escenarios de riesgo, frente a los cuales toman decisiones de acuerdo con determinadas concepciones sobre la salud y la enfermedad, sobre el cuerpo y sobre los valores que le inculcó la sociedad. En la experiencia diaria puede observarse que hay adolescentes que pueden ser perfectamente conscientes de los riesgos y conocen las consecuencias de ser activos sexualmente, así como otros que desconocen por completo. Es así, como este grupo necesita servicios de consejería en SSR para que puedan aclarar las preguntas sobre las formas de evitar embarazo no deseado, y de cómo disminuir los riesgos de adquirir una ITS, incluida el VIH/SIDA.
Mostrar más

14 Lee mas

Consideraciones actuales sobre el embarazo en la adolescencia

Consideraciones actuales sobre el embarazo en la adolescencia

Dentro de la problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, el aborto tiene un sitio especial, las razones están en el orden biológico, psicológico y social. En lo biológico se encuentra la tendencia en ambos sexos a la aparición del desarrollo puberal a edades cada vez más tempranas, se acompaña en el área psicosocial por un inicio precoz de las relaciones sexuales y un bajo nivel de utilización de los métodos anticonceptivos, todo esto enmarcado en una sociedad permisiva que por lo general acepta y en ocasiones favorece este tipo de comportamiento. Como consecuencia se incrementa el período en el cual las y los adolescentes son biológicamente fértiles, pero no poseen el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, es más amplio el período de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazos no deseados ni previstos.
Mostrar más

11 Lee mas

Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia.

Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia.

Existen casos que han empezado a cambiar las diferentes situaciones violentas por las cuales las mujeres atraviesan, sin embargo en ocasiones esto resulta difícil debido a las ideas erróneas que se manejan en la sociedad, en la familia, en la iglesia, etc. sobre la violencia las cuales han sido naturalizadas mediante el proceso de socialización que se encuentra relacionado a la asignación de roles y cómo las personas se van formando dentro de una sociedad; a la mujer generalmente se le ha asignado el rol de sumisión en el cual es vista en un papel secundario en la toma de decisiones sometiéndose a lo que el hombre, la familia y la sociedad determine; el mito de la inferioridad femenina, el cual consiste en visualizar a la mujer como débil en el aspecto emocional (incapacidad de tomar decisiones ) y físico (por ser más livianas, bajas de estatura, poca fuerza a nivel muscular, etc.) son algunos de los ejemplos atribuidos al proceso de socialización.
Mostrar más

73 Lee mas

Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia

Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia

determinar por sí solos sus destinos existenciales, indispensables para su vida personal y social. El análisis de estos resultados nos permiten comprender que nuestros adolescentes piensan que ya no son niños, por tanto, pueden tomar decisiones, comportarse a semejanza de los adultos, sienten que tienen la oportunidad de ser y de hacer, quieren satisfacer a toda costa su curiosidad, necesitan ante todo mucha comprensión, afecto y comunicación de padres, maestros y de la sociedad en general.

8 Lee mas

Embarazo en la adolescencia. Características epidemiológicas

Embarazo en la adolescencia. Características epidemiológicas

En las últimas décadas, la educación sexual formal que se proporcionaba de manera individual estaba circunscrita a la familia, que utilizaba el silencio o la represión como método para no dar información acerca del tema a sus hijos e hijas; con el transcurso del tiempo, y atendiendo las demandas de la sociedad, se inició la difusión en forma colectiva, extendiéndose con rapidez a las instituciones educativas y a las comunidades con la responsabilidad de los sectores gubernamentales correspondientes. Las estadísticas de la década de 1950, en relación con la actividad sexual juvenil, los embarazos no deseados, las relaciones no matrimoniales y otros, constituyeron la principal preocupación de la educación sexual, y fueron la base para proporcionar información respecto de la sexualidad y el valor que ésta tiene ante la sociedad. Hacia 1960 hubo una nueva tendencia en la educación sexual, que fue considerada como la simiente para el desarrollo integral de la personalidad y el mejor establecimiento de las relaciones interpersonales 2 .
Mostrar más

11 Lee mas

Caractersticas epidemiolgicas del embarazo en la adolescencia

Caractersticas epidemiolgicas del embarazo en la adolescencia

Conozco que en nuestra área de salud se desarrolla actualmente una investigación que tiene como objetivo mostrar las características epidemiológicas del embarazo en la adolescencia. Se me ha informado que los datos de la encuesta que se aplicará, solo serán conocidos por los investigadores y no serán revelados a ninguna persona sin mi autorización, ni serán usados en otras investigaciones no relacionados con esta. Conozco también que mi participación contribuirá al mejor estudio y conocimiento del embarazo adolescente, y que los resultados de esta investigación serán utilizados para el bien de nuestra sociedad y de la humanidad.
Mostrar más

13 Lee mas

Realizar actividades educativas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la prevención del embarazo en la adolescencia

Realizar actividades educativas de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la prevención del embarazo en la adolescencia

PE. 13.1: Atención integral a la población víctima 20% de familias atendidas Lograr que el 100% de las familias de víctimas tenga calidad en la atención y asistencia, reparación y protección. Asistencia Técnica a programas de reintegrados a la sociedad civil. Fortalecimiento de la Red de Frío del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI. Dotación de Material Pedagógico. Lograr que el 100% de las familias cumpla los logros priorizados. % de polbación atendida

12 Lee mas

Embarazo en la adolescencia y su incidencia en la deserción escolar

Embarazo en la adolescencia y su incidencia en la deserción escolar

18 desigualdad social, siendo vulnerables a la discriminación o falta de afecto por parte de sus familiares y personas de la sociedad. Las doctoras (NOLAZCO, María; RODRIGUEZ, Laura., 2006) 16 aseveran que” el estado de gravidez de las jóvenes cuando todavía no poseen un estado de vida con mucha madurez física y mental, y presentándose además situaciones que generan conflictos, entre las cuales tenemos a la escasez de una dieta en nutrientes provocando infecciones, además de un entorno familiar con muchas privaciones en aceptar y proteger al nuevo miembro por nacer”. Entre las consecuencias que repercuten además de los problemas familiares, son las complicaciones médicas por su escasa madurez del cuerpo. Entre las principales tenemos: la limitación de los estudios, en su gran mayoría desertan para cumplir otros roles importantes como padres o madres de su hijo por llegar, nivel de escolaridad muy bajo que no permite obtener una plaza de trabajo con mayores sueldos y matrimonios no deseados solo para cubrir apariencias presentándose una serie de conflictos a corto plazo como la ruptura o constantes peleas y por ultimo casos de abortos o la interrupción del embarazo.
Mostrar más

142 Lee mas

El embarazo en la adolescencia: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud

El embarazo en la adolescencia: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de salud

66 adolescente en todas la áreas que correspondan y poder a la vez poder hacer un análisis de la situación” (ROS–30) “Yo creo que la salud es uno de los indicadores más importantes del grado de bienestar que tenemos las personas y si nosotros sabemos que hay factores dentro de nuestra salud y la salud de los jóvenes que son medibles como por ejemplo el hecho de que una persona pueda tener, no sé, un techo, un agua potable, a una vida digna, a un sistema educativo, a la no violencia, a una violencia física, a una violencia social, a factores que por ahí no los podemos medir pero que lo vemos, como te decía hoy, a tener una autoestima lo suficientemente elevada como para poder cuidarme y cuidar a tu pareja, a poder tener una confianza en la justicia, a tener una equidad, a un ejercicio libre de nuestra propia autonomía, yo creo que las políticas que verdaderamente deberíamos impulsar son políticas que abarquen todos los aspectos tanto sociales, culturales, políticos, política desde el punto de vista integral. Por que yo creo que todo lo que se trabaje en forma aislada, la salud por un lado, lo social por el otro, lo educativo por el otro tenemos como dado que no sirve, tenemos que aprender a trabajar en forma conjunta y a crear políticas como yo creo que este es un ejemplo muy clásico y vos justamente lo decías "Están muy contentos con lo de Cultura y Salud Sexual y Reproductiva", pero yo creo que es la primera ves que en la provincia se debieron fusionar tres ministerios y trabajar una política en forma conjunta y es riquísimo por que cada uno aporta la línea de su disciplina” (MIS–43) El punto anterior lleva directamente a la cuestión de generar políticas que tiendan a la inclusión social de los jóvenes.
Mostrar más

153 Lee mas

Adolescencia. Perspectivas asistenciales

Adolescencia. Perspectivas asistenciales

a los pacientes hasta el final de su maduración, los 21 años y la SAHM (Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia) la sitúa entre los 10-21 años. Se suele esquematizar la adolescencia en tres etapas que pueden solaparse entre sí: inicial, media y tardía. La adolescencia es el periodo más sano de la vida desde el punto de vista orgánico, pero es un período muy problemático y de alto riesgo; la mayoría de sus problemas de salud son conse- cuencia de sus comportamientos y hábitos iniciados en esta edad y con efectos potencialmente graves para su vida actual y futura: lesiones, accidentes, violencia, delincuencia, consumo de tabaco, alcohol, drogas, conductas sexuales de riesgo que conducen a embarazos no deseados e infecciones, problemas de salud mental (de la conducta, del aprendizaje y familiares), entre otras.
Mostrar más

7 Lee mas

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CUIDADO POR EL TCAE

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA CUIDADO POR EL TCAE

CONCLUSIÓN El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos años atrás. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.

21 Lee mas

Embarazo en la adolescencia: afrontamiento y sexualidad

Embarazo en la adolescencia: afrontamiento y sexualidad

Además, en el municipio de Bejucal, donde este problema de salud se ha incrementado, no existen investigaciones anteriores que aborden esta temática desde las estrategias de afrontamiento y la percepción de educación sexual. En el municipio de Bejucal, perteneciente a la provincia de Mayabeque, según el departamento de Estadística del Policlínico Universitario Rosa Elena Simeón Negrín, en el período de enero a junio de 2015 se captaron 24 gestantes adolescentes,10 más que en 2014 en este mismo período, lo que denota que ha ido en aumento este problema de salud.A partir de la importancia que esta situación adquiere, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿qué características presenta el afrontamiento y la educación sexual percibida en gestantes adolescentes del municipio de Bejucal?
Mostrar más

12 Lee mas

Embarazo y Adolescencia. Resultados Perinatales

Embarazo y Adolescencia. Resultados Perinatales

autovalentes desde el punto de vista social, por lo que es necesario que este periodo no se vea perturbado por la aparición de un embarazo, que además de ser extemporáneo, casi siempre es no deseado. Por otra parte, el embarazo que a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial de gran trascendencia, en la adolescencia cobra mayor importancia por los riesgos que puede conllevar para la salud del binomio madre-hijo y por las consecuencias que puede acarrear para el futuro.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...