PDF superior El empleo de los jóvenes en Castilla y León

El empleo de los jóvenes en Castilla y León

El empleo de los jóvenes en Castilla y León

Los desequilibrios y desajustes del mercado de trabajo tienen antecedentes en las etapas formativas anteriores. La mayor parte de la formación que se ofrece a los jóvenes se hace sin tener en cuenta las necesidades laborales de las empresas. Por otra parte, la elección formativa que el propio individuo ejecuta, cuando no se trata de formación básica e inespecífica, está orientada por los roles de prestigio que la propia profesión ejerce. Esa elección, al no tratarse de un proceso enteramente racional, reacciona lentamente a las necesidades del mercado, por lo que pueden crearse bolsas de individuos con formación sufi- ciente, preparados para un ejercicio laboral y profesional pero sobre ocupacio- nes en las que no existe oferta, produciéndose, por ajuste, concentraciones dispendiosas superiores al 10 por 100 en ocupaciones y empleos, como la construcción (técnicos cualificados de la construcción) o servicios y restaura- ción. Ante tal situación debe operar una reconversión e imponerse el cambio de oficio/profesión. Ello significa que uno de los elementos estructurales, tradi- cionalmente considerado como inelástico, del mercado de trabajo puede quedar resuelto; sobre todo cuando a una instrucción básica puede superponérsele actualizaciones que adecuan la cualificación a los requerimientos del mercado de trabajo.
Mostrar más

42 Lee mas

El empleo a tiempo parcial  El caso de Castilla y León

El empleo a tiempo parcial El caso de Castilla y León

Una forma más de evaluar la aportación del trabajo a tiempo parcial a la creación de empleo es a partir de la tasa de empleo por tipo de jornada. En el cuadro 18 se aprecia como para el total nacional, en el año 2012 la tasa de empleo a tiempo completo es inferior en casi 2 p.p. a las existente en el 2009, por lo tanto podemos hablar de que se ha producido en retroceso negativo, sin embargo ocurre justamente todo lo contrario cuando analizamos los datos para la tasa de empleo a tiempo parcial y vemos que desde el año 2009 la tasa estaba situada a en un 12,8%, aumentando justamente casi 2 p.p. en 2012, con lo cual nos esta dando una idea que mientras se está destruyendo empleo a nivel general, los contratos a tiempo parcial están abriéndose paso en el mercado laboral. Por lo que se refiere a Castilla y León, ha retrocedido la tasa de empleo a tiempo completo en casi 1 p.p. situándose en el año 2012 en un 86,5%, superior a la media nacional (85,3%); sin embargo al igual que a nivel nacional por lo que se refiere a la tasa de empleo a tiempo parcial cuyo índice se sitúo en el 13,5% en el año 2012, (un 1,02 p.p. por debajo de la media nacional) respecto al año 2011 y en casi 1 p.p. respecto a 2009.
Mostrar más

58 Lee mas

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Como se observa en el gráfico 9, la tasa de actividad de Castilla y León tiene una tendencia creciente y aumenta 8 puntos porcentuales desde 1985 a 2014. Se mantuvo más o menos constante en el periodo 1985-1995, para luego crecer hasta aproximadamente 2007 y después se ha mantenido en el último periodo de recesión, lo que es resultado de dos efectos contrarios. Mientras que la tasa de actividad masculina se ha reducido a lo largo del periodo en casi 7 puntos porcentuales (disminución constante, con la excepción de un ligero aumento en el periodo 1995-2005), la tasa de actividad femenina tiene tendencia positiva a lo largo de todo el periodo analizado al igual que la de España, un aumento de más de 22 puntos porcentuales en el periodo 1985- 2014. En los últimos años de crisis económica se ha mantenido la tendencia porque la crisis ha afectado más a sectores donde la presencia masculina es mayor y por la entrada de la mujer al mercado de trabajo en busca de empleo para mantener la renta del hogar.
Mostrar más

48 Lee mas

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

Estructura poblacional y empleo en Castilla y León

La tasa de actividad de 20 a 24 evolución creciente hasta la crisis y a partir de entonces un descenso debido a que los jóvenes se van a otros lugares a buscar nuevos trabajos fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León o bien porque se ponen otra vez a estudiar para mejorar sus conocimientos y así encontrar un puesto de trabajo.

32 Lee mas

La innovación tecnológica en el sector de la confección textil: impacto en el empleo y necesidades de formación. Aplicación en las Comunidades de Castilla y León y Castilla – La Mancha

La innovación tecnológica en el sector de la confección textil: impacto en el empleo y necesidades de formación. Aplicación en las Comunidades de Castilla y León y Castilla – La Mancha

Los citados Talleres de Confección, de reducida dimensión, muy poco competitivos y tecnificados, tanto en los procesos industriales como en los de gestión, están especialmente implantados en algunas de las zonas mas deprimidas de nuestro país, especialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, menos en Castilla y León, y muy localizados en ciertas áreas de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, donde, incluso sin tener en cuenta la economía sumergida alrededor de esta actividad, que algunos medios consultados estiman en porcentaje superior al 25% del total, aportan un volumen de actividad y empleo relativamente importante en zonas rurales sin expectativas de industrialización o tercerización, a una población básicamente femenina, con un nivel bajo o muy bajo de formación.
Mostrar más

122 Lee mas

La situación de los nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León

La situación de los nuevos yacimientos de empleo en Castilla y León

• La importancia que reviste la dimensión local a la hora de materializar la crea- ción de este tipo de empleos, pues desde las instancias locales es mucho más fácil conocer con exactitud las necesidades existentes, adoptar los modelos más adecuados y aprovechar las “ventajas competitivas” de las distintas áreas. Respecto al primero de los considerandos resulta indudable que en nuestra Comu- nidad Autónoma se ha registrado una transformación fundamental. En términos económicos porque, con independencia de las comparaciones que podamos esta- blecer respecto a las variaciones a escala nacional, los castellanos y leoneses han incrementado de forma apreciable sus posibilidades de consumo y participan de los procesos de cambio registrados en la demanda de bienes y servicios. Igualmente, son destacables las transformaciones en el orden social, no sólo en virtud de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, sino también por mutaciones en las formas de convivencia y alteración en los “esquemas de valores” así como en la “funcionalidad de las células sociales básicas”, de tal manera que, obligada o voluntariamente, éstas transfieren a otras instancias sociales –instituciones públicas y/o mercado– una parte cada vez más importante de las tareas hasta la fecha por ellas desempeñadas, lo cual implica, sin duda, la generación de nuevas necesida- des. Unas necesidades sociales que, en el caso concreto de Castilla y León, se ven muy considerablemente incrementadas en virtud también de los espectaculares procesos de transformación demográfica, los cuales han sido ya analizados en anteriores informes y que han conducido a una acentuación de los desequilibrios en el reparto de efectivos –con el abandono de importantes áreas del territorio cas- tellano y leonés– y, sobre todo, a alcanzar unas cotas de envejecimiento que difí- cilmente pueden encontrarse en otras regiones. Envejecimiento y necesidad de revitalización demográfica hacen que los planteamientos en cuanto a la cobertura de las necesidades de colectivos sociales como la tercera edad o la infancia adquie- ran en esta comunidad una dimensión auténticamente estratégica, que, sin duda, debería traducirse en una intensa generación de empleo.
Mostrar más

617 Lee mas

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Empleo y producción en la agricultura en Castilla y León

Este análisis se centrará en la evolución del empleo y la relación que tiene con su producción en el sector agrario en España y en Castilla y León desde el 2002, hasta el 2014.El estudio tratará de localizar las razones que han llevado a un incremento o disminución de esa tasa de empleo, proporcionando datos reales, opiniones coherentes, conclusiones para el citado sector, todo ello sustentado bajo una base empírica.

44 Lee mas

Estructura del empleo en Castilla y León: ¿hacia dónde vamos?

Estructura del empleo en Castilla y León: ¿hacia dónde vamos?

El sector de la construcción en Castilla y León ha atravesado momentos muy difíciles, al igual que en ámbito nacional, lo que ha influido negativamente en el incremento de la actividad y del empleo. Los indicadores del sector de la construcción ponen de manifiesto que en 2014 el incremento de la inversión pública, junto con un ligero repunte de la inversión privada en este sector, suavizaron la intensidad de los descensos registrados en los años de crisis; aunque persistió la destrucción de empleo. La construcción de vivienda continúa siendo reducida y se concentra en las zonas geográficas más dinámicas, al tiempo que sigue existiendo un alto stock de viviendas sin vender. La incipiente recuperación de la demanda interna y de la concesión de créditos destinados a la adquisición de vivienda no ha sido suficiente para equilibrar el mercado y menos aún para activar el sector.
Mostrar más

66 Lee mas

RECENSIÓN: EMPLEO Y FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN CASTILLA Y LEÓN

RECENSIÓN: EMPLEO Y FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA EN CASTILLA Y LEÓN

La sección 1 es una aproximación general hacia la evolución de la tasa de empleo a lo largo de la vida para diferentes niveles educativos en Castilla y León, distinguiendo los resultados por género. La sección 2 se centra en los datos sobre formación para el empleo en Castilla y León. Cuando lo permiten los datos disponibles se analiza la experiencia de Castilla y León en diferentes ámbitos formativos, básicamente tras el paso por el sistema educativo reglado comparando la experiencia autonómica con la del conjunto de España. Como aportación genuina de esta parte, cabe destacar que se han construido las series temporales más largas que permiten los datos publicados sobre formación a partir de diferentes fuentes. La finalidad de tener la visión de largo plazo que requiere un análisis sobre formación a lo largo de la vida.
Mostrar más

5 Lee mas

Los nuevos yacimientos de empleo y su distinta naturaleza desde la óptica de Castilla y León

Los nuevos yacimientos de empleo y su distinta naturaleza desde la óptica de Castilla y León

En los momentos actuales se podría afirmar que la idea, las reflexiones y la actua- ción sobre los Nuevos Yacimientos de empleo (NYE) no resultan tan nuevas, pues tienen ya más de una década de andadura. Ahora bien, ello no quiere decir, ni mucho menos, que podamos considerar logradas, al menos para Castilla y León, las metas planteadas en el famoso y ya clásico Libro Blanco sobre el Crecimiento, la Competitividad y el Empl e o. Retos y Pistas para Entrar en el Siglo XXI , de Delors.

6 Lee mas

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

Empleo y producción en la industria en Castilla y León

Este trabajo pretende dar una visión de la realidad industrial en Castilla León y más concretamente su producción y su empleo. Para ello se realiza un previo análisis de la evolución del sector en España recordando los diversos acontecimientos históricos por los que ha pasado, desde sus albores en el s.XIX con la minería, la siderurgia y el sector textil, hasta la actual época de crisis económica y destrucción de empleo, pasando por la férrea autarquía, el despegue industrial de los 60 o la reconversión industrial de los 80.
Mostrar más

39 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

El objetivo de este estudio es comprender en qué magnitud la actual crisis económica ha afectado al empleo y la estructura salarial en Castilla y León. El análisis del empleo en Castilla y León se realiza recopilando datos de la EPA y ejecutando un examen con variables tales como el sexo, la edad o la cualificación de los sujetos. De esta forma, será posible un análisis más detallado de cómo la crisis ha afectado a distintos grupos, dependiendo de su sexo, de su sector económico o de su nacionalidad. Además, tratare de relacionar esta evolución del empleo en Castilla y León con la evolución del empleo a nivel nacional para realizar una comparación detallada y analizar si la crisis ha afectado en distinta forma en nuestra comunidad que en el resto del país.
Mostrar más

39 Lee mas

Empleo y salarios en Castilla y León

Empleo y salarios en Castilla y León

En el caso del sector de la Industria la TAA, en el mismo periodo, es tan solo de 0,60% lo que supone que el empleo creció pero más lento si lo comparamos con el resto de sectores no agrarios. Esto es normal ya que es un sector muy automatizado que requiere cada vez de menos mano de obra. En el caso de España el sector de la Industria tiene una TAA negativa en este periodo lo que supone que antes de la crisis estaba descendiendo el número de ocupados. Durante la crisis todos los sectores presentan TAA negativas tanto en Castilla y León como en España. En el periodo de la crisis se ha destruido mucho empleo en todos los sectores, pero en especial, en el sector de la Construcción. Este sector presenta TAA negativas superiores al 11% (en nuestra Comunidad autónoma y España), debido a que es un sector que requiere de mucha mano de obra, y tras la burbuja inmobiliaria disminuyó mucho su actividad y por tanto ya no se necesita tanto empleo para ello.
Mostrar más

38 Lee mas

El empleo, la exclusión social y perspectivas de futuro en Castilla y León

El empleo, la exclusión social y perspectivas de futuro en Castilla y León

El desempleo y la exclusión social están relacionados directamente e indirectamente. Está claro que a partir del trabajo obtenemos los recursos económicos necesarios para la satisfacción de nuestras necesidades básicas y avanzadas. El hecho de trabajar implica una serie de interacciones tanto con otras personas como con la sociedad, que influye en nuestro desarrollo y activación. La vida se conforma de una serie de dimensiones que permiten sustentar “la base” cuando falla alguna. Este hecho facilita que una persona porque se encuentre en desempleo no pueda tener acceso a los bienes básicos pero influye de distinta forma en la totalidad del desempleado. El empleo es una forma de participación en la sociedad, mediante el cumplimiento del ejercicio se forma parte de una unidad que forma la red de la economía, existiendo con ello una influencia directa del mercado de las funciones realizadas. El hecho de carecer de empleo puede llevar a una serie de problemas no solo sociales sino personales que pueden provocar la creación de barreras en la sociedad.
Mostrar más

48 Lee mas

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

Repercusión sobre el empleo de los factores del envejecimiento poblacional e inmigración en el entorno socioeconómico de Castilla La Mancha y Castilla y León

formación, ascenso, determinación de salarios, etc.,. así como los rasgos de conducta de los trabajadores y los patronos con cualitativamente diferentes conforme pasamos de un segmento del mercado a otro” (Villa, 1990). Una serie de factores institucionales, económicos y tecnológicos definen el campo de posibilidades en el que interactúan las estrategias de los empresarios y los trabajadores determinando las estructuras de los diversos mercados (relativamente cerrados) que configuran el conjunto del mercado de trabajo. La posición de los trabajadores en esta estructura depende, por una parte, de las oportunidades del empleo, y por otra, del nivel de aceptación por su parte de las condiciones de trabajo, que deriva de su “poder social de negociación”. Las oportunidades de empleo vienen determinadas, desde el punto de vista de la oferta de mano de obra, por las características básicas de los trabajadores (sexo, edad, estado civil, nivel de estudios, cualificaciones, origen étnico, etc.) y por sus pautas de conducta (fiabilidad, diligencia y otros rasgos del carácter); estas características y pautas de conducta tienden a ser utilizadas por los empresarios como elementos discriminantes (no necesariamente discriminatorios) de selección en el proceso de asignación de los trabajadores al puesto de trabajo.
Mostrar más

125 Lee mas

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

Trabajo y empleo de la mujer inmigrante en Castilla y León

Acercarse a los estándares de vida que se disfrutan en el llamado primer mun- do, la intención de mejorar las expectativas de vida a través del desarrollo laboral, es uno de los argumentos que más veces se pone de manifiesto para justificar la salida del país de origen. En numerosas ocasiones resulta más poderosa la expectativa que se abre de mejorar la calidad de vida y trabajo que la de insertarse profesional o laboralmente cuando se decide salir del propio país para instalarse en otro. Y así, el colectivo de mujeres que llega a Castilla y León tratando de encontrar trabajo cuenta ya con una experiencia previa, conocen lo que es una relación de trabajo, las obliga- ciones que comporta y que ahora tienen que adaptar a las nuevas formas por las que se guía el ámbito laboral.
Mostrar más

33 Lee mas

Adherencias a la dieta mediterránea en jóvenes sanos de Castilla y León

Adherencias a la dieta mediterránea en jóvenes sanos de Castilla y León

Nuestros resultados son algo mejores que los obtenidos en otros trabajos en población joven. En este sentido, el trabajo realizado recientemente por Burriel y colaboradores 63 encontró una adherencia intermedia-baja; y el estudio de ingestas nacional 64 describió resultados aún más alejados del patrón de dieta mediterránea: casi el 80% de los individuos presentó una baja adhesión a este modelo dietético. Se ha documentado que el índice de adhesión es más bajo en los adultos jóvenes y en las mujeres, y ligeramente más alto en las poblaciones del sur (Murcia), respecto a las del norte de España (Asturias) 65 .
Mostrar más

40 Lee mas

Un análisis de la calidad del empleo y de la satisfacción laboral: un estudio para Castilla y León

Un análisis de la calidad del empleo y de la satisfacción laboral: un estudio para Castilla y León

Cuando se habla de promover la calidad del trabajo, esto es, generar mejores empleos, no sólo se hace referencia al aspecto retributivo sino también a otro tipo de características de ese empleo. De ahí que el concepto de calidad del trabajo, en su acepción más amplia, abarca, por un lado, las características objetivas del empleo, tanto las características específicas del puesto de trabajo (como sueldo, jornada la- boral, cualificaciones necesarias, posibilidades de promoción laboral...) como las relativas al entorno de trabajo en general (incluido el mercado laboral en su conjunto, especialmente aquellas relacionadas con las condiciones de trabajo, la movilidad en- tre puestos de trabajo o la facilidad de entrar y salir del mercado laboral) y, por otro lado, la valoración subjetiva del trabajador relativa a ese puesto de trabajo (esto es, su grado de satisfacción profesional) (1) .
Mostrar más

20 Lee mas

Tecnologías de medio ambiente y creación de empleo en el sector vitivinícola español. Aplicación a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Tecnologías de medio ambiente y creación de empleo en el sector vitivinícola español. Aplicación a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Es importante destacar que el sector vitivinicola de esta regíón presenta unas peculiaridades concretas que favorecen estos resultados, como mencionábamos al inicio de este estudio esta [r]

129 Lee mas

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Influencia de la innovación tecnológica como fuente de generación de empleo en Castilla La Mancha y Castilla y León

Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen una escasa capacidad exportadora, pero en los últimos años se está realizando un gran esfuerzo en exportar aquellos productos y servicios innovadores. La capacidad de exportación de los productos y servicios dotados de algún tipo de innovación, refleja una vez más la importancia de la innovación en el tejido industrial de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las provincias que reflejan mayores índices de exportación de sus productos innovadores son Albacete, Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Salamanca y Guadalajara, y las provincias que presentan índices más bajos son Burgos, Soria, Cuenca, Segovia y Ávila.
Mostrar más

132 Lee mas

Show all 10000 documents...