PDF superior El entorno empresarial y las condicionantes tributarias y fiscales en América Latina

El entorno empresarial y las condicionantes tributarias y fiscales en América Latina

El entorno empresarial y las condicionantes tributarias y fiscales en América Latina

Nótese que en el análisis por grupos o clusters que se realiza, Guatemala ocupa el último lugar, esto es, la más débil recaudación de ingresos para el isco en comparación con otras naciones de América Latina y el Caribe. Es cierto que el factor de manejos inadecuados o de abierta corrupción inluye, pero no se debe tomar esta situación como pretexto recurrente para no pa- gar impuestos. Si hay voluntad de corregir o controlar la corrupción puede tenerse en cuenta que otros países, por ejemplo, han establecido consejos de seguimiento y veriicación.

30 Lee mas

Manual de fiscalización Refuerzo de la función de fiscalización en las Administraciones Tributarias de América Latina y el Caribe

Manual de fiscalización Refuerzo de la función de fiscalización en las Administraciones Tributarias de América Latina y el Caribe

La figura 1 muestra las interrelaciones entre los aspectos relevantes al formular la política de ejecución de la ley. En el anexo 1 se incluye una versión más extensa del modelo. Las circunstancias relevantes en un país, es decir, el contexto, constituyen el punto de partida. Entre los elementos de este contexto se incluyen la legislación, cultura, estructura y características de la Administración Tributaria, tendencias y desarrollos, gestión de recursos humanos (GRH) y factores de entorno. Por legislación se entiende el contexto legal en el que se deben imponer los impuestos e incluye tanto leyes impositivas como tales (la base del impuesto) como las leyes que fijan los derechos y obligaciones del contribuyente y de la Administración Tributaria. La cultura de un país es un hecho constante y determina si dentro de la política de ejecución de la ley se hace énfasis en el cumplimiento voluntario, o más bien en la verificación y auditoría. Las tendencias y desarrollos abarcan fenómenos tales como la globalización, la internacionalización y la digitalización de la actividad económica. La GRH incluye aspectos tales como la capacidad gerencial disponible, el nivel de capacitación y educación de los empleados (las condiciones de reclutamiento) y, por ejemplo, la integridad de los funcionarios públicos. Ejemplos de factores de entorno los constituyen los aspectos no fiscales que pueden afectar a la política de ejecución de la ley, por ejemplo, el tamaño del territorio de un país en relación con el tamaño de su Administración Tributaria, la naturaleza de la economía, el régimen político y la relación entre el Gobierno y sus ciudadanos (incluida la envergadura de los programas sociales, etc.), así como los hábitos y costumbres, etc.
Mostrar más

266 Lee mas

Recientes reformas fiscales en España y en América Latina

Recientes reformas fiscales en España y en América Latina

Resumen: La reforma introducida por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria, hay que ponerla en relación con una serie de medidas legislativas que tienen como objetivo combatir el fraude fiscal en España y aumentar los ingresos tributarios, y que han afectado a las figuras tributarias más importantes: IRPF, IS e IVA. Sin embargo, no es este un proceso que afecte solo a España o a los países del entorno europeo. También en América Latina, la mayoría de los países están poniendo en marcha reformas para combatir el fraude fiscal, aumentar la recaudación y redistribuir el ingreso público. En este artículo haremos referencia a las más importantes, haciendo además una comparativa entre la situación económica y los ingresos tributarios en España y América Latina. Para ello hemos analizado en primer lugar las características generales de la tributación en estos países en el contexto europeo y americano, estudiando similitudes y diferencias; en segundo lugar, hemos analizado las principales reformas aplicadas en materia fiscal; comparando por último los ingresos tributarios, para poder tener una idea clara de los problemas que afrontan actualmente los sistemas tributarios de España y de los principales países de América Latina. Para el desarrollo de estas cuestiones, hemos estudiado tanto la normativa aplicable, como los trabajos de la doctrina especializada y las estadísticas tributarias publicadas por las organizaciones internacionales de referencia en esta materia.
Mostrar más

25 Lee mas

Una mirada sobre la acreditación en América Latina

Una mirada sobre la acreditación en América Latina

En los últimos años la educación superior en América Latina ha tenido un cambio sustancial marcado por el nacimiento de los sistemas de acreditación y evaluación de la calidad. En apenas pocos años casi todos los países han creado por ley en el marco de complejos procesos de discusiones, estas agencias de supervisión de la calidad, que no sólo han significado nuevas modalidades de regulación de la educación terciaria, sino también la colocación de la calidad de la educación como el centro de las Universidades. (Fernández Lamarra, N. 2012).
Mostrar más

12 Lee mas

Los paraísos fiscales y los flujos financieros ilícitos: Aproximación a la realidad de América Latina

Los paraísos fiscales y los flujos financieros ilícitos: Aproximación a la realidad de América Latina

Es de mencionar que este planteamiento ya ha sido acogido por muchos gobiernos del mundo, destacándose los casos de Italia y Argentina, por los montos que han logrado ser recuperados. De tal forma que en el caso del Ecuador, esta acción también es factible, y debería ser tomada en cuenta ahora que en la Asamblea nacional se tramita una ley que toma medidas con quienes lleven sus dineros a paraísos fiscales. El respaldo en la consulta popular del 10 de marzo de 2017 a la propuesta de que quienes tengan dineros en paraísos fiscales estén prohibidos de ocupar dignidades públicas, abre muchas posibilidades de incluir en esa ley medidas que marquen la diferencia en el combate a los dineros ilícitos. De manera que el debate sobre este y otros mecanismos de control de estos valores que circulan subrepticiamente recién se ha iniciado.
Mostrar más

12 Lee mas

Desarrollo profesional en los próximos años en el entorno de las empresas tecnológicas y su relación con el empleo

Desarrollo profesional en los próximos años en el entorno de las empresas tecnológicas y su relación con el empleo

La actividad tecnológica está profundamente influida por una pluralidad de valores que son satisfechos en mayor o menor grado por las acciones tecnológicas y por sus resultados. Un artefacto tecnológico ha de llevar a cabo las tareas para las cuales ha sido diseñado, pero si, además de ellos, las realiza más rápidamente, con menor coste, tiene una vida más larga, requiere menos reparaciones, su uso es sencillo, no es peligroso para el usuario (ni para el entorno), etc., entonces esos y otros criterios de valoración permiten una evaluación mucho más precisa del artefacto; y otro tanto cabe decir de las acciones tecnológicas desarrolladas por sus usuarios. En general, las acciones tecnológicas no suelen estar determinadas por el logro de un objetivo prioritario (satisfacción de necesidades, efectividad, eficiencia, maximización del beneficio, minimización de los costes, etc.), sino por diversos valores que subyacen a los objetivos propuestos. En determinados momentos, contextos y escenarios, unos valores tienen mayor peso relativo que otros, pudiendo llegar a ser preponderantes en la evaluación de tecnologías. Pero los valores tecnológicos pueden sufrir cambios importantes, sea por la aparición de algún nuevo valor (por ejemplo, la rentabilidad de las invenciones tecnológicas, o su valor estratégico), sea por la minusvaloración de algún otro que fue predominante (la exclusividad, el prestigio), sea por el cambio de los pesos relativos de los valores involucrados en las acciones tecnológicas. Los criterios de valoración
Mostrar más

211 Lee mas

el diamante de porter.pptx

el diamante de porter.pptx

Competitividad : Capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

19 Lee mas

Perez y Mora Excendente economico y persistencia de las desigualdades en Amercia Latina

Perez y Mora Excendente economico y persistencia de las desigualdades en Amercia Latina

tunidades de acumulación y las posibles rentas que pueden generar hay que buscarlas en el mercado global, un ámbito de acumulación mucho más complejo que el del pasado. Pero además hay que mencionar que la categorización del par de este tipo de desigualdad se ve cuestionado por la nueva revolución tecnológica. Recuérdese que ese par oponía grandes empresas a pequeñas empresas. Esta diferenciación de tamaño escondía una distinción más profunda que era la que generaba la renta: las empresas grandes eran las que poseían una tecnología más avanza- da, normalmente intensiva en capital, mientras las pequeñas, basadas en tecnologías intensivas en mano de obra, mostraban menores niveles de productividad. Esta distinción era la expresión de la heterogeneidad productiva propia del modelo de acumulación, basado en la industriali- zación sustitutiva de importaciones, que se desarrolló en América Latina hasta la crisis de la década de 1980. El desarrollo de la microelectrónica, uno de los componentes de la nueva revolución tecnológica, ha cuestio- nado esta asociación de tipo fordista entre nivel tecnológico y tamaño del establecimiento y, en la actualidad, empresas pequeñas pueden ser altamente productivas. 43
Mostrar más

41 Lee mas

Un piso de protección social en América Latina: costos fiscales e impactos sociales

Un piso de protección social en América Latina: costos fiscales e impactos sociales

El resto del trabajo está organizado de la siguiente forma. El capítulo 2 introduce las fuentes de datos y resume las principales características sociales de los países analizados en el trabajo. Las secciones 3 a 5 constituyen el núcleo del trabajo: en ellas se presentan los tres pilares del piso de protección social – transferencias condicionadas, pensiones universales y seguro de salud – y se estiman sus costos fiscales e impacto sobre la pobreza y la desigualdad bajo diferentes escenarios. En la realidad, es muy posible que existan sinergias importantes entre estos tres pilares. Sin embargo, y dada la dificultad en modelarlas en el agregado, en este trabajo se opta por analizar con detalle cada pilar por separado, y luego realizar una evaluación conjunta de carácter general en la sección final.
Mostrar más

32 Lee mas

Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme latinoamericana (By determining the competitiveness of the Latin American SMEs)

Hacia la determinación de la competitividad de la Pyme latinoamericana (By determining the competitiveness of the Latin American SMEs)

Para introducirnos a un tema tan complejo como la competitividad, se considera prudente efectuar algunas puntualizaciones desde la propia introducción del libro, sobre las características e importancia económica de las Pymes en Latinoamérica, pues debido al entorno de intensa competencia que viven las empresas, se ven obligadas a mantener e incluso aumentar, su participación en el mercado por medio de una constante innovación de productos, sistemas y procesos de producción para adaptarse y responder rápidamente a los cambios en el entorno en un intento de insertarse en el mercado global. Para los autores la competitividad es un elemento necesario para el desarrollo de la nación, de donde surge la preocupación por la de tipo empresarial respecto del cual señalan “La competitividad de una empresa depende de la productividad, la rentabilidad, la posición competitiva, la participación en el mercado interno y externo, las relaciones interempresariales, el sector, la infraestructura regional y el entorno macroeconómico” (p. 20).
Mostrar más

8 Lee mas

Redes de lobby informal de los gremios empresariales frente a la administración pública del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú al momento de debatir la propuesta de la Ley General de Trabajo (2001-2012).

Redes de lobby informal de los gremios empresariales frente a la administración pública del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú al momento de debatir la propuesta de la Ley General de Trabajo (2001-2012).

Alfonso García Miró, representante de CONFIEP, señalaban a la prensa, el 04 de febrero del 2002, que este proyecto “excluye a la mayor parte de los peruanos (…) Vamos a generar un documento que, hoy día, bajo las mismas condiciones de productividad, nos va a poner una valla más alta para poder tener éxito (…) Yo tendría mucho cuidado en promover una legislación así” (Perú21, 2012). En ese mismo sentido, el 08 febrero del 2012, el Ministro de Economía Miguel Castilla declaró que el proyecto de Ley de Trabajo no estaba en agenda y no se tenía tampoco una fecha en el que esta medida sería aprobada. Según informó el Diario Gestión: “Con la finalidad de tranquilizar la preocupación del sector empresarial respecto a los cambios que podría incorporar el proyecto de la Ley General del Trabajo, como por ejemplo aumentar los sobrecostos laborales y hacerla más rígida, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que una inminente aprobación de esta propuesta no está en la agenda del Gobierno” (Gestión, 2012).
Mostrar más

150 Lee mas

Distribución de competencias tributarias y financiación local en América Latina: un análisis comparado

Distribución de competencias tributarias y financiación local en América Latina: un análisis comparado

Uno de los efectos más evidentes de estos fenómenos de descentralización ha sido la asunción por parte de los Gobiernos Locales de importantes funciones públicas como la Protección Civil, la Asistencia Social, la Educación o el Urbanismo, traducidas generalmente en competencias de gasto. En consecuencia, el peso del gasto local en relación al gasto total del Estado aumenta progresivamente aunque lo cierto es que, a nivel mundial, la región de América Latina (junto con otras regiones como el Sudeste Asiático) presentan resultados ligeramente inferiores en comparación con la región Europea y la Norte Americana (11,1% y 15,5% frente al 23.9% y el 26.8% en Europa y Norte América).
Mostrar más

15 Lee mas

23  Las mujeres en el nudo de las transferencias condicionadas

23 Las mujeres en el nudo de las transferencias condicionadas

También debe destacarse que en este movimiento general de América Latina se trata de trascender el enfoque de política social como política contra la pobreza, impuesto por los organismos multilaterales, para enfatizar en la cuestión de la desigualdad. De particular importancia es el hecho de concebir la política social como parte constitutiva e integral de los proyectos político-económicos, y no simplemente otorgándoles una función subsidiaria, de atención a las víctimas del modelo económico. ( Jairo Estrada Alvarez, 2012). Los Estados latinoamericanos de esta nueva época se proponen saldar la deuda social y construir una sociedad de derechos y justicia.
Mostrar más

23 Lee mas

Startups: tendencias en América Latina y su potencialidad para el crecimiento empresarial

Startups: tendencias en América Latina y su potencialidad para el crecimiento empresarial

El presente artículo describe las características comunes de las empresas emergentes (startups) y su estado de innovación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, como escenarios y estados de productividad en las estrategias de economías en desarrollo; así mismo, es el resultado del análisis de las tendencias de los sectores en crecimiento y de los perfiles específicos de los startupers o emprendedores innovadores, así como de las políticas públicas favorables al emprendimiento. Pretende, además, continuar la discusión en torno a la capacidad de la región y sus países miembros para introducir innovaciones en los mercados, creando dinamismo en torno al potencial importante de crecimiento mediante el fomento, la promoción y creación de nuevas empresas de base tecnológica, así como su potencial conectividad mediante la creación de redes de información y trabajo colaborativo. Existe aún poca evidencia correctamente sistematizada en relación con el estado del avance de este fenómeno en los países en desarrollo y de qué manera puede promoverse una integración de fuerzas desde la academia, las políticas públicas, los clusters y la cultura empresarial emprendedora e innovadora; es así que se propone la lectura del territorio, a partir de un análisis y la revisión general de los aspectos internos y externos de fomento a la creación de estas empresas en los países latinoamericanos, como punto de partida para observar las tendencias que están marcando el paso a las experiencias de la región en las compañías de arranque o “emergentes” apoyadas en la tecnología.
Mostrar más

14 Lee mas

El papel de CIPE en la promoción del espiritu empresarial en América Latina

El papel de CIPE en la promoción del espiritu empresarial en América Latina

SinO a sus redactores Jefes, para que ellos los imprim~n en 105 periódicos, Resulta que este proyecto es muy enfocado: 39 periodistas y 39 periódicos; pero a cuantos lectores diariOS lle[r]

6 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Mathwar, Tuxmath, Gtans son algunas de las herramientas que de forma ociosa pueden contribuir al aprendizaje de las matemáticas con el uso de las TIC. Otras herramientas más específicas y que hacen uso del entorno para el desarrollo y aplicación de contenidos matemáticos la podemos encontrar en “Patrimonio matemático de los pueblos” cuyo enlace en Internet es:

13 Lee mas

BRASIL EN EL ESCENARIO SURAMERICANO DURANTE EL SIGLO XXI: UN LIDERAZGO QUE TRASCIENDE LO REGIONAL

BRASIL EN EL ESCENARIO SURAMERICANO DURANTE EL SIGLO XXI: UN LIDERAZGO QUE TRASCIENDE LO REGIONAL

América Latina-Unión Europea... América Latina-Unión Europea.[r]

24 Lee mas

EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS MICROCRÉDITOS EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD DE TULCÁN AÑO 2018.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS MICROCRÉDITOS EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA CIUDAD DE TULCÁN AÑO 2018.

Solo la cuarta parte de la población comercial desarrolla siempre un plan financiero, esto significa que esta parte de la población tiene una visión empresarial, es decir sabe lo que hace y hacia dónde va; no obstante, el resto de la población se mantiene en un escenario de incertidumbre, actuando de manera improvisada ante las necesidades y fuerzas del entorno. Más de la mitad de la población comercial sobrevive en el mercado, más no busca la oportunidad de crecer y de mejorar sus condiciones. Por lo tanto, se identifica la oportunidad de poder implementar elementos de planificación financiera a fin de precautelar los recursos que se ha logrado mantener hasta a actualidad y proponer alternativas de generación de valor para alcanzar un mejoramiento continuo.
Mostrar más

93 Lee mas

La logística y la integración a las cadenas globales de valor

La logística y la integración a las cadenas globales de valor

En cuanto a los procedimientos aduaneros, por un lado existen regulaciones que cambian con enorme frecuencia, generando incertidumbre empresaria y poca claridad al momento de planificar una exportación o importación. Por otro lado, existen requerimientos e inspecciones físicas a las mercaderías poco transparentes. Los controles muchas veces excesivos realizados en base a reglas poco claras derivan en la arbitrariedad de los inspectores, en la falta de transparencia de su accionar y en el cabildeo empresarial. Sin embargo, ese exceso de controles no ha impedido la ilegalidad del tráfico de exportación o importación y, a cambio, se observan demoras innecesarias en el tráfico legal que aumentan los costos de las cadenas de suministros, además de tornarlos impredecibles. Esto implica que muchos fabricantes de bienes exportables que utilizan insumos y componentes importados, se encuentren obligados a realizar cuantiosas compras externas y luego tener grandes y costosos stocks, solo a los fines de garantizar su provisión ante la incertidumbre en los procedimientos aduaneros futuros. Estas dificultades alejan a la empresa argentina de las innumerables ventajas del just in time en las cadenas de suministros aumentando sus costos.
Mostrar más

16 Lee mas

Cultura Empresarial en América Latina

Cultura Empresarial en América Latina

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi tiene como misión forjar a través de procesos académicos, con la participación permanente de la comunidad académica y empresarial, una nueva cultura llena de innovación y responsabilidad social, que sea el motor del desarrollo en todas sus facetas. Por otra parte, desde las actividades de apoyo y promoción del CDEE hasta los procesos de emprendimiento y fortalecimiento de empresas, se encuentra también el proyecto Apps.co, creado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTic), cuya misión es apoyar el emprendimiento de base digital de los ciudadanos. En este proceso de construcción de contenidos digitales, portales web y apli- caciones móviles (apps), los emprendedores se deben enfrentar a los retos de validar sus hipótesis respecto a las necesidades que han detectado en el mercado y de presentar una solución (storytelling) a los posibles clientes, actividad cla- ve, tendiente a generar información relevante sobre los aspectos básicos que su producto software deberá tener, para, de esta forma, iniciar el proceso de cons- trucción del mismo. Sin embargo, debido al tiempo limitado con que cuentan los emprendedores beneficiarios de programa para poner en marcha su proyecto y obtener buenos resultados, la definición de la necesidad y las características de su producto/servicio son de gran importancia para el resultado del proceso de consolidación de su startup. En el momento de obtener una validación positiva de su idea de negocio, se suele dar inicio a la construcción de las interfaces de usuario, que permitan visualizar el funcionamiento y la apariencia de lo que será el Producto Mínimo Viable, sin dejar de lado las validaciones constantes que se deben hacer con el mercado objetivo. Generalmente esta etapa se inicia con la creación de bocetos sencillos de la futura aplicación (napkin - blueprint) o de otros más detallados (mockup - wireframe).
Mostrar más

176 Lee mas

Show all 10000 documents...