PDF superior El Estado y el poder (Estudios)

Fuerzas en tensin:el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad

Fuerzas en tensin:el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad

En su primera Conferencia de Godkin, Kerr resaltó también la falta de co- nocimiento sobre la Universidad; este desafío ha sido superado en muchos aspectos. En la actualidad, el trabajo académico en la formación y la im- plementación de políticas de postsecundaria, la organización y la buena inter- vención del Estado, la investigación, el acceso, el éxito y las finanzas de los estudiantes juegan un papel preponderante, más que hace medio siglo. Aquel trabajo se basa de manera general en la economía, la sociología, los estudios de organizaciones —y en menor medida, las ciencias políticas—, y ha sido dominado en su mayor parte —aunque no guiado exclusivamen- te— por la elección racional y los enfoques pluralistas (Pusser, 2008; Pusser y Marginson, 2012). Medio siglo después, ha cambiado relativamente poco, en la cantidad de investigación que se realiza en los Estados Unidos, el papel de aquello que Kerr llama “centros de poder de la sociedad externa”, los cuales dan forma a la universidad de investigación. La Universidad sigue siendo un terreno dinámico de disputa social, política, económica, discur- siva y simbólica; no obstante, la investigación y el trabajo académico, que reposan sobre perspectivas críticas o que aplican las teorías fundamentales del Estado y del disputa económica política, son escasas.
Mostrar más

28 Lee mas

Genealogía de la verdad y el poder

Genealogía de la verdad y el poder

Foucault piensa también en una transformación del mundo, otra forma de producción de la verdad. Es quizás una apertura hacia lo cotidiano y hacia perspectivas que no se encuentran en Marx. Algo que se llama segunda izquierda. Foucault habla sobre la posibilidad de otra producción de los individuos, sobre su autogobierno. Sobre una revolución molecular, la antipsiquiatría por ejemplo. Éste es el contexto donde Foucault introduce el cuidado de sí, donde el proyecto nietzscheano se radicaliza no sólo en el arte, sino en la propia vida como referencia. La epimelia heautou, cura sui son las referencias que vienen del mundo griego y romano. Superar las identidades, crearse, se muestra ahora como la alternativa. Es el momento en que Foucault considera una nueva ilustración. Una alternativa que se opone a las formas de identidad modernas basadas en el modelo del homo oeconomicus y las prácticas disciplinarias. El individuo moderno, podría decir Foucault con Nietzsche, es el del mundo de los últimos hombres disciplinados para poder satisfacer las demandas del mercado. “No me pregunte quién soy y no me diga que siga siendo el mismo” son sus palabras que siempre se citan para ilustrarlo.
Mostrar más

21 Lee mas

Illuminati: El Poder Secreto detrás de la Historia

Illuminati: El Poder Secreto detrás de la Historia

Posiblemente el origen de esta especulaci ón deba remontarse a la época de la erecci ón del Templo de Salom ón, cuando el rey judí o ordena a Hiram y Lamek la construcci ón del mismo. De Lamek volveremos a hablar después. De Hiram, ya sabemos cómo termin ó: tres aprendices celosos dieron cuenta — tal vez f í sicamente, tal vez, simbólicamente— de su vida y, dicen sus seguidores, all í naci ó la Masonería. Ciertos historiadores dicen que esto es pura leyenda y que para hallar sus fundamentos m ás remotos tenemos que esperar hasta el siglo XVIII (casualmente, el siglo que vio nacer la orden de Los Iluminados) pero las influencias esot éricas de hebreos y caldeos tuvieron tierra fértil entre los egipcios, de muchos de cuyos rituales tambi én se ceba esa orden. Templarios y, siglos despu és, Rosacruces se dicen herederos — si unos primeros que los otros, es ahora una discusión bizantina; si la Masoner í a es tan remota como se atribuye, los Templarios pueden ser sus sucesores; si no lo es, muchas investigaciones reivindican para aquella la heredad de éstos últimos — especialmente estos últimos, que nos hacen recordar el grado de "Caballero Rosacruz" tan caro en ciertas elevadas esferas masónicas. Mientras todo parece apuntar a que los Templarios tras su persecusi ón buscaron refugio en su "Secretum Templi" (Am érica, donde ciertos antropólogos e historiadores los rastrean hasta el Amazonas y tal vez el propio Cono Sur sudamericano) los Rosacruces inficionaron la Orden de Cristo (en Portugal), la de los Hospitalarios (en Francia) y el llamado "Colegio Invisible" en Gran Bretaña, docta cofradí a de sabios que luego devendría en la Real Sociedad de Ciencias de Gran Bretaña, el cual, por muy "cient í fico" que pareciera, era sin embargo fuertemente esotérico, como que se hace eco y difunde el primer manifiesto rosacruz. Recordemos que a esta sociedad perteneci ó Francis Bacon , genio enciclopédico y presunto autor de las obras de Shakespeare, cuya mansi ón es llamada por sus allegados "el Temple" y que sosten ía en sus obras que el verdadero poder mundial estaba en manos de quienes él denominaba los tres Superiores Desconocidos, l íderes de una sociedad conocida como el Templo de Salom ón. La Orden de Cristo, a partir del descubrimiento "oficial" de Am érica tuvo plena influencia en el devenir polí tico de las nuevas colonias, no s ólo portuguesas, como lo prueba la constituci ón en tierras americanas de la Logia de San Juan, a la que perteneciera Benjam ín Franklin (creador del Gran Sello característico de los billetes de dólar) y "fact ótum" de la libertad de Estados Unidos en 1776, casual o causalmente, el mismo a ño en que queda constituida en Europa la Orden de Los Iluminados. A Franklin, está claro, lo acompañaron 56 firmantes de la Constituci ón, de los cuales 53 eran masones.
Mostrar más

24 Lee mas

DT 04/19 - Electricidad y el rol del Estado: Nueva Zelanda y Uruguay antes del desarrollo liderado por el Estado

DT 04/19 - Electricidad y el rol del Estado: Nueva Zelanda y Uruguay antes del desarrollo liderado por el Estado

In 1906, the Act of "Transformation of the Electric Power Plant Montevideo" put the public service of electricity in the capital of the country in the hands of the state and, in[r]

23 Lee mas

Un paseo por la “modernidad”

Un paseo por la “modernidad”

clase blanca y privilegiada de Chachapoyas, sería capaz de vivir de acuerdo con su elevado status en la vida, que los miembros de la elite consideraban como su legítima herencia. Antes de la década de 1930, sin embargo, no existían medios institucional izados y no violentos a través de los cuales una casta pudiera ganar el control del aparato político y que las demás castas consideraran como legítimo. Más bien, cada facción de la elite pensaba que su propio reclamo del poder era inherentemente más válido que los de sus contrincantes. El hecho de verse obligados a ocupar la esfera privada –es decir, quedarse invisibles social y políticamente- fue profundamente vergonzoso para esas personas cuya concepción de sí mismas correspondía a una elite hereditaria para quienes el privilegio y el dominio constituyeron derechos naturales. Como resultado, las prerrogativas de cada casta no sólo fueron continua y abiertamente impugnadas y desafiadas por las demás, sino cada una empleaba cualquier medio necesario para reclamar como propios los privilegios de las demás. Las luchas entre las distintas castas fueron entonces de naturaleza continua y a menudo violenta. Además, ya que la elevación de una cierta casta significaba inevitablemente la persecución, el empobrecimiento y el decaimiento o hasta el acabose de las otras, cada una peleaba despiadadamente a fin de proteger y promover sus propios intereses.
Mostrar más

46 Lee mas

EL PARTIDO POLÍTICO COMO PODER ADJUDICADOR

EL PARTIDO POLÍTICO COMO PODER ADJUDICADOR

Políticos y Constitucionales, Madrid, 2012, p. 23, “si bien la participación en las elecciones puede resultar suficiente para identificar a un partido político y diferenciarlo, por ejemplo, de los grupos de presión que serían instituciones que quieren ejercer influencia política pero que no presentan candidatos electorales, se plantea otro reto al aplicarla sobre nuestro ordenamiento jurídico, ya que al menos dos tipos de entidades distintas están legitimadas para concurrir electoralmente: los partidos políticos y las agrupaciones de electores”. En tal sentido podemos decir que ambos sujetos realizan la misma función electoral, diferenciándose la agrupación de electores del partido político por la ausencia de una organización estable y permanente en el tiempo, pero compartiendo con él los fines que persiguen, que no son otros que alcanzar el poder por medio de las elecciones.
Mostrar más

47 Lee mas

EPICUREÍSMO Y FOUCAULT: EL PODER SOBRE UNO MISMO Y EL PODER SOBRE LOS DEMÁS

EPICUREÍSMO Y FOUCAULT: EL PODER SOBRE UNO MISMO Y EL PODER SOBRE LOS DEMÁS

El epicureísmo nos lega un claro ejemplo de cómo la relación con uno mismo se ramifica en un complejo árbol de gubernamentabilidades, transformando la dedicación personal en una práctica social. Sus saberes junto a los de otras escuelas filosóficas llegaron a Foucault en el preciso momento en que se planteaba las posibilidades de resistencia del sujeto al poder oficial. Tal respuesta se halla en la relaciones intrapersonales, a sa- ber, la creación de un lazo transversal y estratégicamente articulado entre el gobierno de sí (tecnologías del yo) y el gobierno de los otros (tecnologías de poder). Cuando el sujeto busca la verdad de sí mismo, deja de ser pasivo ante la avalancha de estímulos y se antepone de manera crítica sabiéndo- se dueño de sus propios deseos. Aprende a utilizar “los juegos estratégicos de libertades”, reemplazando las reglas de obediencia impuestas por las reglas de sí y así logra encuadrar la vida individual en la vida colectiva de manera correcta, sin ser abusado, ni abusar de los demás.
Mostrar más

14 Lee mas

El GAN y la politica del PRT

El GAN y la politica del PRT

este teórico de la insurrección se devana el cerebro planteando que la insurrección era un arte, que tenía que estar organizada al milímetro, que era súper importante no dejar librado ningún detalle al azar porque sino no triunfaría la insurrección. Por qué tanto esmero, porque después de la Revolución rusa la burguesía había preparado los ejércitos nacionales, de Europa y de los países de América latina, no tanto para las guerras con otros países sino que eran más fuerzas destinadas a la represión de las luchas populares dentro de propio país, con una mucho mayor homogeneización ideológica de sus miembros, entonces era mucho más difícil desgajar, mediante una acción insurreccional, una parte del ejército burgués para que acompañe la revolución. Esto, la estrategia para la toma del poder, la Tercera Internacional no lo pudo resolver. Lo resuelve Mao en China, lo resuelven los vietnamitas con Ho Chi Min, Giap y Le Duan en Vietnam, y en forma independiente, lo resuelve Fidel Castro en Cuba, independiente supongo porque Fidel no conoce los textos de Mao porque hasta poquito antes de que triunfe la revolución era muy poco lo que se había publicado en castellano sobre la Revolución China, bueno quizás en inglés, no se, Fidel lee inglés y el Che francés. Pero fortalece mi suposición el hecho de que en Cuba, a su estrategia de guerra, le llamaron insurrección. Entonces de estas tres revoluciones surge la concepción de la guerra popular prolongada, en el desarrollo de la cual las fuerzas militares irregulares, guerrilleras, logran construir ejércitos regulares. Esas fuerzas regulares pudieron derrotar en combates abiertos al ejército burgués y recién luego de su derrota, en el campo de batalla, sectores del ejército burgués se pasaron a la revolución. En la versión cubana, si había condiciones mínimas de crisis del capitalismo, crisis económica, crisis política, era posible iniciar la luchar armada y que el foco armado iba a catalizar, decía el Che, las expectativas de las masas que estaban dispersa y esto iba a permitir avanzar en la constitución de las fuerzas políticos militares de la revolución. Dentro de esto la mayoría de las corrientes castristas-guevariastas planteaban la organización político militar. Había una reacción en contra de la idea de partido, porque los partidos comunistas habían abandonado la lucha revolucionaria. En el PRT no. El PRT planteaba partido de la clase obrera y ejército del pueblo. Sobre esto podría hablar mucho pero sino no me quedo en este tema. ¿Se entiende esto? Así podemos avanzar.
Mostrar más

27 Lee mas

La Antártica y el Departamento de Estado Norteamericano en el Año 1946

La Antártica y el Departamento de Estado Norteamericano en el Año 1946

medios más eficaces para demoshar a la comunidad no sólo el alcance del poder penalde la monarquía y su legitimidad, sino también como ésta estaba. estrechamente vinculada[r]

31 Lee mas

Article Estereotipo y Publicidad

Article Estereotipo y Publicidad

En este texto se ha revisado la bibliografía más significativa sobre publicidad y género, concluyéndose que se aprecia un cambio destacado en la representación de hombres y mujeres en el discurso publicitario. En general, se tiende a una representación más igualitaria, en la que la mujer asume roles tradicionalmente vedados a su condición, asociándola con el poder, la capacidad, la fortaleza, la realización personal e incluso la agresividad. Los roles tradicionales de madre y esposa tienen menor presencia cuantitativa y cualitativa. No obstante, las mujeres reales parecen no asumir esta nueva pauta de representación del discurso publicitario, pues según un estudio realizado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, el 85 por ciento de las mujeres no se identifica con los modelos de féminas que refleja la publicidad (cfr. Meridiam 2006: 47).
Mostrar más

19 Lee mas

Illuminati: Inquisidores de la Nueva Era

Illuminati: Inquisidores de la Nueva Era

... y sólo por ahora. Creo que los presidentes y primeros ministros de tantos gobiernos son sólo “gerentes”, reemplazables cuando fueron funcionales a los objetivos de una etapa. M iren al pobre de Bush; fuera de preguntarse uno qué fuerzas transpiraron en las Sombras para lograr que semejante individuo llegue a presidente, una vez cumplidos los objetivos primarios de esta temporada pasa a ser materia descartable: no sea cosa que adquiera poder propio y luego sea una espina difícil de digerir. Así, ahora y en tiempos de campaña, salen a la luz sus “incumplimientos” en época de servir a la patria en combate, se revelan las manipulaciones detrás de la no prevención del 11/9 y quedan a la luz las trapisondas torpes que cualquier servicio de inteligencia de un país bananero podría haber sepultado en el olvido hace ya tiempo. ¿A qué tipo de objetivos primarios me refiero?. Va un ejemplo, sólo uno: Afganistán producía, antes del advenimiento del régimen talibán, el 70 % del opio mundial, con 82.000 hectáreas cultivadas. Bajo aquellos, se redujo a 7.600 (cifra de comienzos del 2001). Para fines de 2002 —expulsados los talibanes del gobierno— habían trepado a 65.000. El investigador M ichel Chossudovsky, por su parte, informa que en un censo de la OM S
Mostrar más

14 Lee mas

El Síndrome de Pedrito: ¿Hollywood aliado de los Illuminati?

El Síndrome de Pedrito: ¿Hollywood aliado de los Illuminati?

En distintos números de AFR 1 hemos ido consolidando la teoría de que no sólo nuestro planeta se encuentra gobernado desde las sombras por un Poder Oculto (al que llamamos, genéricamente, “Los Illuminati” o “Los Iluminados” sino que ese Gobierno en las Sombras además se vale del poder político, militar y sobre todo financiero para sus fines, y también cuenta con específicos recursos de otra naturaleza (“espirituales”, “psíquicos” o “astrales”, como ustedes prefieran) para la consecución de sus fines. O, invirtiendo los términos de la ecuación: es la posesión de esos recursos lo que consolida su poder político y financiero. Doy un paso más: esos recursos les son facilitados por inteligencias no humanas, a cambio de ser funcionales a los intereses de éstas.
Mostrar más

6 Lee mas

Antología.bilingüe

Antología.bilingüe

Éste, habiéndolos atado los encerró de nuevo en el Tártaro y habiendo desposado a su hermana Rea, puesto que Gea y Urano le habían hecho una profecía diciéndole que sería desposeído del poder por su hijo, devoraba a los recién nacidos. Y devoró a la primogénita Hestia, luego a Deméter y a Hera, después de las cuales (devoró) a Plutón y Posidón. Irritada por esas cosas Rea se dirige a Creta, cuando estaba encinta de Zeus, y da a luz a Zeus en una cueva de Dicte. Y lo entrega a los Curetes y a las ninfas hijas de Meliseo, Adrastea e Ida, para criarlo. Así pues, éstas alimentaban al niño con la leche de Amaltea y los Curetes que armados custodiaban al niño recién nacido en la cueva entrechocaban las lanzas con los escudos para que Crono no escuchara la voz del niño. Rea, habiendo envuelto una piedra en pañales, se la dio a Crono para devorarla como (si fuera) el niño recién nacido.
Mostrar más

25 Lee mas

Abstracto; tras las huellas del abismo - procesos de interpretación en sistemas biológicos

Abstracto; tras las huellas del abismo - procesos de interpretación en sistemas biológicos

hermenéutica al que nos permitió asistir no sólo señaló trochas a recorrer, sino también la soltura del método sin la cual no es posible percibir que las montañas se mueven bajo nuestros pies; Lorena Suarez de filosofía/javeriana fue guía entre esa manigua que es la filosofía. Es una experiencia extraña, conocer finalmente a Descartes y Bacon, después de haber leído las tantas interpretaciones del método científico, que encontramos prácticamente en cualquier texto introductorio de las tantas ramas de la biología; leer a Gadamer, aproximarnos a las indistinciones del lenguaje y el mundo, las dinámicas de pregunta y respuesta, tan relacionadas con coevolución y la teoría ecológica; Nietzsche y la interpretación desde la Voluntad de Poder, y retomar a un Heidegger caído en el olvido. Conocer otra versión de lo que es la interpretación, y de como interpretar lo que las distintas fracciones expresan. Marta Kovacsics escucho pacientemente nuestros problemas de traducción y resalto la necesidad de la literalidad. Con el teatro Sombra Gris, dirigido por Agustín Calderón se exploro en la practica la interpretación; y con Andanza, el grupo de la universidad, bajo la dirección de Verónica González nos montamos en Pleroma y Creatura, montaje con el cual la universidad participo en el Sexto Festival de Danza Contemporánea Universitaria.
Mostrar más

262 Lee mas

PODER, IDEOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN EL ESTADO NEOLIBERAL Francesc Llorens

PODER, IDEOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN EL ESTADO NEOLIBERAL Francesc Llorens

Michel Foucault, parte de cuya obra se constituyó en “lecciones” dictadas que, según sus pro- pias palabras, tomaban forma y se descomponían de un curso al siguiente, hasta el punto de revisar repetidamente sus conceptos y establecer con valentía la necesidad de abandonar algu- nos que tenían apenas unos meses de vigor —aprendamos— formuló, entre otras, dos ideas de extraordinaria importancia: una se refiere a la distinción entre “decir la verdad” y “estar en la verdad” 2 : Aristarco de Samos o Mendel, en el ejemplo del mismo Foucault, decían la verdad, pero no estaban en la verdad de su época. Pues la “verdad” de una época depende de cosas muy alejadas de la lógica interna de las disciplinas —astronomía y genética, en los casos reseña- dos—. Otra es la conocida afirmación, recuperada por la sociología de la comunicación en redes, desde Scott Lash 3 hasta más recientemente Manuel Castells 4 , de que el poder no es algo que se tome o se abandone 5 . El poder en las sociedades avanzadas no es un hecho espacial, territorial o matérico. Ni siquiera es un hecho. Antes bien, es una relación, una estructura nodal, una malla desterritorializada, que se revela en todos los poros del tejido social e incluso en el de las rela- ciones personales 6 . La suma de estas dos ideas es, a mi juicio, demoledora. En el primer caso se establece un marco epistémico que permite la entrada en la historia de las disciplinas de la exte- rioridad, de las condiciones materiales y sociales (se enfatiza la participación de la historia ex- terna de la ciencia en la constitución de sus “verdades”). En el segundo caso se convierte a esa exterioridad, presuntamente plagada de elementos subjetivos, intereses económicos y políticos,
Mostrar más

10 Lee mas

El modelo construir la convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

El modelo construir la convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar

En los tres planos, la intervención que propone el MCC se corresponden con estrategias de actuación tanto de carácter general como de prevención de la violencia escolar y el acoso entr[r]

14 Lee mas

04 Comparando Fracciones.pdf

04 Comparando Fracciones.pdf

Matemáticas, y a cada explicación del Diablo, asentía el Profesor, maravillado. Verdaderamente el Diablo estaba realizando una exposición que no se podría calificar como[r]

10 Lee mas

03 Raíz cuadrada de trece.pdf

03 Raíz cuadrada de trece.pdf

Un Diablo que se da por vencido no puede seguir siendo Diablo, o por lo menos, dejarían de nombrarlo de tal manera , así que éste , después de haber sido derrotado ya en dos oportunida[r]

7 Lee mas

Juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico – matemático

Desarrollo de la actividad

Por ejemplo, el equipo que haya hecho más puntos pasa al pizarrón para marcar el camino; entre todos determinan el puntaje (pueden usar la calculadora).. Puesta en común y valoración [r]

22 Lee mas

05Aplicaciones de las proporciones.doc.p

05Aplicaciones de las proporciones.doc.p

Este problema se puede resolver prácticamente si tomo una vara de cierta longitud “L” y la sitúo a una cierta distancia “d” del pié del edificio. Me alejo la distancia ”D” que sea neces[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...