PDF superior El “final del arte” y otros mitos postmodernistas

El “final del arte” y otros mitos postmodernistas

El “final del arte” y otros mitos postmodernistas

La misma observación es directamente aplicable a muchos países pequeños y culturas de Asia, África o Eu- ropa Central y Oriental y puede, satisfactoriamente, ex- plicar la facilidad con la que ellos se apropiaron del postmodernismo; para ellos el postmodernismo era inclu- so otro caso, sólo más pronunciado, de un proceso largo y continuo de apropiación de tendencias culturales y artís- ticas e influencias que emanan de las grandes culturas eu- ropeas y centros culturales. A lo largo de los siglos su des- tino continuo ha sido tanto apropiarse de varias influen- cias artísticas e injertarlas en sus propias tradiciones lingüísticas, artísticas y culturales ya adquiridas y asimila- das, creando, de este modo, versiones locales de éstas, como también, en muchos casos de grandes artistas, “perdién- dolas” en culturas más grandes y sus centros urbanos y culturales. Con el advenimiento del postmodernismo ta- les apropiaciones se hicieron legítimas e incluso deseables (aunque dificultadas por los medios tan limitados de pro- moción y distribución). En estas culturas periféricas el arte,
Mostrar más

22 Lee mas

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

Hernandez Celiz_Programa Historia del Arte y el Diseño1_2017

alcanzado la nota mínima para su promoción directa (seis) pero que al menos hayan alcanzado la nota 4 (cuatro) o superior, los que deberán presentarse en las instancias designadas para exámenes finales o libres, previa asignación de uno o dos temas especiales por parte de los docentes (presentación oral e informe escrito). Podrán ser evaluados sobre otros contenidos de la cursada, en caso de considerárselo necesario. La nota final de aprobación de esta instancia será igual o mayor a 4 (cuatro).

7 Lee mas

Historias de vida del Barroco

Historias de vida del Barroco

España en 1680, para conocer otras técnicas. En esta travesía es donde conoce a Claudio Coello el cual era el pintor del actual rey de España Carlos II y con el cual pudo intercambiar conocimientos, lo cual amplió tanto su visión del arte, así como su técnica. También conoció a Juan De Valdes Leal con el cual pudo mejorar su castellano el cual a pesar de ser avanzado tenía problemas de pronunciación, Becquer retrataría póstumamente a De Valdes en su obra El Castellano (1713) en señal de agradecimiento. Al final con las muertes de De Valdes Leal y Coello, Aurelio decide regresar a su Francia querida en 1715 cuando muere Luis XIV, con la edad de setenta y siete años. Al regresar, logró pintar varias de sus mejores obras utilizando todo el conocimiento adquirido a lo largo de sus viajes.
Mostrar más

42 Lee mas

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

Hernandez Celiz Programa Historia del Arte y el Diseño2_2017

alcanzado la nota mínima para su promoción directa (seis) pero que al menos hayan alcanzado la nota 4 (cuatro) o superior, los que deberán presentarse en las instancias designadas para exámenes finales o libres, previa asignación de dos temas especiales por parte de los docentes (presentación oral e informe escrito). Podrán ser evaluados sobre otros contenidos de la cursada, en caso de considerárselo necesario. La nota final de aprobación de esta instancia será igual o mayor a 4 (cuatro).

7 Lee mas

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

El arte como documento_Historia del Arte y el diseno I_2015_UNRN

Albrecht Dürer, quien comienza a utilizar la imprenta para difundir una versión de La Biblia con ilustraciones del Apocalipsis, las cuales contaban con un estilo muy influido por sus viajes a Venecia, donde tuvo contacto con la obra de artistas como Da Vinci o León Batista. La masividad que alcanza la obra de Dürer hace que Resagetti pierda el poco prestigio que había comenzado a construir. La pronta llegada del Juicio Final, en el año 1500 según sostenían los referentes religiosos, hizo que la escuela de Resagetti fuera criticada fuertemente por la Iglesia, por su antropocentrismo. Finalmente, condenado socialmente por su propuesta trasgresora, la escuela es cerrada, y él se ve obligado a abandonar Nüremberg, acompañado de dos fieles compañeros que conociera en su escuela. De esta época data originalmente un retrato que Dürer hiciera de Resagetti, luego de un breve encuentro que sostuvieron. Sin embargo, Dürer decidió no publicarlo por considerarlo perjudicial para su negocio, ya que Resagetti era una persona con imagen muy negativa en Nüremberg.
Mostrar más

46 Lee mas

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

FIg. 1-Secuencia que ilustra la jerarquía figura- fondo que refiere al carácter orgánico de la obra

“El empleo del concepto de obra de arte, referido a los productos de vanguardia, plantea algunos problemas. Se podría objetar que la crisis del concepto de obra provocada por los movimientos de vanguardia no es evidente, que la discusión parte, pues, de falsas premisas. «La descomposición de la tradicional unidad de la obra se puede mostrar de modo completamente formal como tendencia colectiva de la modernidad. La coherencia y la independencia de la obra se cuestionan conscientemente Y acaso se destruyen metódicamente.» 1 Es preciso asentir a esta constatación de Bubner; no está claro, en cualquier caso, que de ello se desprenda que la estética deba renunciar hoy al concepto de obra. Bubner, por su parte, piensa en el regreso al kantismo como la única estética actual 2 . «Las únicas obras que cuentan hoy son aquellas que ya no son obras.» 3 La enigmática sentencia de Adorno emplea el concepto de obra en un doble sentido: por un lado, en un sentido general (y desde este punto de vista el arte moderno todavía tiene carácter de obra); por otro, en el sentido de obra de arte orgánica (Adorno habla de «obra redonda»), y es este concepto limitado el que destruye la vanguardia. Esto nos vale, pues, para distinguir entre un significado general del concepto de obra y un determinado uso histórico.
Mostrar más

6 Lee mas

El otro y la mirada del otro

El otro y la mirada del otro

En un contexto social similar surge con anterioridad al simbolismo el realismo. Entonces, ¿sería posible encontrar en la obra de los artistas vinculados con el realismo, la exteriorización de los mismos o similares miedos? ¿Sería posible identificar “monstruos” en un arte que pretende ante todo plasmar sólo lo que ve? De una rápida observación de las obras relista surgen como temas y motivos: la aparición de paisajes familiares, lo cotidiano, la gente común, el obrero, la ciudad, el campo y sus labores, el trabajo del campo frente a la ciudad y la industria. El poder político y sus excesos. Estos temas no parecen, a primera vista, estar vinculados a lo monstruoso.
Mostrar más

19 Lee mas

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

UNRNHernandez Celiz Programa 2014 Hist_Arte y D_2

La segunda unidad nos introduce en los albores del desarrollo del diseño, analizando la mirada nostálgica de sus primeros teóricos (Ruskin, Morris), el concepto de diseño total y su rápida difusión en el ámbito europeo y americano. Ya en la segunda mitad del siglo XIX, el desarrollo de estilos artísticos individuales, en la forma del Postimpresionismo, anticipa el desarrollo de las Vanguardias históricas del siglo XX. La tercer unidad indaga en las producciones del siglo XX en Europa y en América. El arte de vanguardia, su poética, la relación con las revoluciones sociales y tecnológicas y el fortalecimiento de un campo artístico autónomo. La creación de la Bauhaus y su influencia en el arte, el diseño y la arquitectura.
Mostrar más

7 Lee mas

Viaje de Gulliver a Liliput

Viaje de Gulliver a Liliput

a los altos cargos y al gran favor de la corte. Se las adiestra en este arte desde su juventud, y no siempre son de noble cuna y de educación elevada. Cuando queda vacante un alto puesto, sea por fallecimiento o por haber caído en desgracia el titular (lo que sucede a menudo), cinco o seis de esos candidatos piden al em- perador permiso para entretener a Su Majestad y a la corte con un baile en la cuerda, y quien salta a mayor altura sin caerse consigue el puesto. Con mucha frecuencia se ordena a los minis- tros principales que muestren su habilidad y convenzan al em- perador de que no han perdido sus facultades. Flimnap, el teso- rero, hace en la cuerda floja, según es fama, una voltereta por lo menos dos centímetros y medio más alta que cualquier otro se- ñor del imperio. Yo le vi dar el salto mortal varias veces seguidas sobre un pequeño disco de madera sujeto a la cuerda, que no es más gruesa que un bramante corriente de Inglaterra. Mi amigo Reldresal, secretario de asuntos privados, es, en mi opinión, si no soy parcial, el que sigue al tesorero. El resto de los altos fun- cionarios son bastante parejos entre sí.
Mostrar más

36 Lee mas

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

SENTIDO Y SENSIBILIDAD JANE AUSTEN

Al comienzo la señora Ferrars intentó razonar con él para disuadirlo de casarse con la señorita Dashwood, recurriendo a todos los argumentos a su alcance; le dijo que en la señorita Mo[r]

203 Lee mas

Brindis por la Modernidad

Brindis por la Modernidad

A la espera de un asidero en algo tan vasto como la historia de la modernidad, la dividí en tres fases. En la primera de ellas, la que va de principios del siglo XVI a fines del XVIII aproximadamente, la gente apenas experimentaba la vida moderna: no entendía qué era lo que los afectaba. Andaban a tientas, desesperadamente, en busca de un vocabulario: tenían poca o ninguna idea de un público o una comunidad modernos, con el que podían compartir sus desgracias y sus esperanzas. La segunda fase se Inicia con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. La Revolución Francesa y sus reverberaciones trajeron consigo, abrupta y dramáticamente, un gran público moderno. Este público comparte la vida de una época revolucionaria que genera trastornos explosivos en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. Al mismo tiempo, el público moderno M siglo XIX recuerda todavía cómo es la vida espiritual y material en un mundo que no es moderno. Las ideas de modernización y modernismo surgen y se desarrollan a partir de esta dicotomia interna, esa sensación que proviene de vivir en dos mundos al mismo tiempo. En el siglo xx. la tercera y última fase, el proceso de modernización se expande para abarcar todo el mundo, y la cultura mundial del modernismo logra triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento. Por otro lado, a medida que el público moderno crece, se divide en multitud de fragmentos que hablan idiomas extraordinariamente privados: la idea de modernidad, concebida de modo fragmentario, pierde gran parte de su vitalidad, resonancia y profundidad, y mucho de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente. Como consecuencia. ahora nos encontramos en el centro de una época moderna que perdió contacto con las raíces de su propia modernidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

La primer unidad nos permite una revisión de las diversas revoluciones que se sucedieron hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX tanto en el ámbito de lo artístico como de lo tecnológico y lo social. En este orden se analizará el correlato entre la Revolución francesa, la revolución industrial, las revoluciones sociales y las modificaciones que implicaron en el ámbito de lo social, en el campo de lo artístico y de la Historia del Arte.

10 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

Por el lado de la demanda, los inversores, debido al descenso en la actividad económica, han ido abandonando las inversiones productivas en valores bursátiles e inmobiliarios, dirigiéndose a otras consideradas mas seguras como la compra de metales preciosos y obras de arte. En otras palabras, la situación económica está facilitando el aumento en la oferta y en la demanda, lo que resulta en un aumento claro del peso específico que el mercado del arte está alcanzando en la economía mundial.

12 Lee mas

Leopoldo Marechal – Antígona Vélez

Leopoldo Marechal – Antígona Vélez

No todo es trágico en la tragedia. Las hermosas danzas del coro, las líricas odas que sobre el amor y el hombre, entona, calman la tensión. Pero aparece Tiresias, el vidente ciego, y reconviene a Creonte por su obcecación. Finalmente, el coro de ancianos persuade al rey para que revoque sus órdenes, pero ya es tarde. Cuando se decide a enterrar solemnemente a Polinices, unos gritos lo atraen a la tumba de Antígona y, removiendo las piedras, encuentra a su hijo abrazado al cuerpo inerte de su amada. Hemón, al ver a su padre, trata de matarlo, pero Creonte lo esquiva y el desdichado joven se arroja sobre su propia espada desnuda, y muere. También Eurídice, esposa de Creonte, al conocer la muerte de su hijo, da fin a su vida. Todo esto lo sabemos por narraciones de testigos, no por observación directa. El coro filosofa sobre el destino y la frágil felicidad humana y la obra termina con el corifeo que pronuncia, de cara al público, su reflexión final. La ruidosa multitud del principio del espectáculo se retira silenciosa. Ha experimentado piedad y temor, se ha purificado de sus pasiones.
Mostrar más

75 Lee mas

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

Las Muy Ricas Horas del duque Jean de Berry

También Jean de Francia, duque de Berry, murió en 1416, el 15 de junio, trun- cándose su sueño de ver terminado el códice de las Très Riches Heures. La pes- te se cruzó en el camino entre Jean de Francia y su obra cumbre, la que encargó con la finalidad de que fuese insuperable, quedó inacabada en cuadernillos sueltos guardados en un pequeño cofre. El derrochador amigo del arte, de los castillos, del lujo extremo, dejó muchas deudas y por ello tras su fallecimiento se realizó un atestado de inventario y valoración de sus bienes que se conserva ac- tualmente en la Bibliothèque Sainte-Geneviève, donde se puede leer lo siguiente: “en une layette plusieurs cayers d’unes très riches heures que faisoient Pol el ses frères, très richement histories et enluminiez. - 500 livres”. En un cofrecillo varios cuadernillos de unas muy ricas horas que hicieron Pol y sus hermanos, muy ricamente historiadas e iluminadas. - 500 libras.
Mostrar más

15 Lee mas

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

Sede y localidad Sede Andina El Bolsón Carrera

La cuarta unidad aborda la problemática contemporánea, el arte después de la segunda guerra mundial, el pasaje del arte como movimiento al arte como tendencia, privilegiando el análisis de los medios masivos y tecnologías de la comunicación. El cambio de polo cultural: de Europa a Estados Unidos, el nuevo lugar del arte latinoamericano y la dialéctica local-global.

8 Lee mas

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Para Aprobar Cursada Aprobada Materia Aprobada

Los contenidos de este curso ofrecen una introducción al estudio de las imágenes en su contexto de génesis y tránsito. Interesa examinar algunas manifestaciones actuales de ese ujo que conforman atravesando la sociedad, llamado visualidad, en perspectiva con la Historia Cultural para identi car, aislar e interpretar ciertas continuidades y rupturas a través del tiempo. Así como profundizar en los escenarios públicos y privados de sus manifestaciones, en tanto que poco sabríamos sobre las imágenes y lo que en ellas se hace visible de nuestra cultura omitiendo sus contextos de aparición. La intención introductoria de estos contenidos, más allá de la especi cación de una serie de fenómenos para el estudio a lo largo del cuatrimestre, exige una recreación de momentos clave de la tradición en la que dicho estudio busca inscribirse, esto es la tradición de la Historia y la Sociología del Arte, enriquecida con los aportes más recientes de la Estética y los Estudios de Cultura Visual. Con la certeza de que no hay Historia posible sin una Historia de la Cultura, y que no hay Historia de la Cultura sin una Historia del Arte abierta a las resonancias antropológicas y morfológicas de las imágenes (Didi Huberman, G., Historia del arte y del tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, 2009), la primera unidad del programa aborda el carácter interdisciplinario de la Sociología del Arte y sus correlaciones con la Historiografía del Arte y los Estudios Culturales. La segunda unidad, al margen de las consideraciones vistas hacia la evolución de los objetos y métodos de estudio que la imaginería visual reclama, observa cómo esta última devino el fondo donde la gura (o guras) de la sociedad se diluyen por completo mediatizadas masiva y técnicamente. Hacia la última parte del curso, la tercera unidad propone una re exión crítica sobre el espacio de representación de las imágenes, atendiendo a la sensibilidad individual así como a la percepción colectiva que, coexistentes en dicho espacio.
Mostrar más

8 Lee mas

Nieto Fernandez caravaggismo

Nieto Fernandez caravaggismo

En la actualidad para tener un conocimiento profundo de la técnica de ejecución de un pintor y, por tanto, de su manera de trabajar sobre la superficie del soporte es imprescindible recurrir al apoyo de la radiografía y de la reflectografía infra- rroja, que permiten estudiar el proceso creativo del artista. Hay todavía cierta tendencia a relacionar de forma privativa estos exámenes con el mundo de la restauración. En efecto, deberían ser preceptivos en los procesos de intervención de toda obra de arte, ya que los datos que aportan son de gran valor para los restauradores. No obstante, sus resultados proporcionan al historiador del arte un mayor conocimiento y, por tanto, una mejor compresión de las obras.
Mostrar más

18 Lee mas

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

francastel 1984 pintura y sociedad cap 2

No podríamos decir que Cézanne haya legado un vocabulario completo de signos a los pintores actuales, pero po- demos afirmar que fue quien llevó el problema del punto en el que lo ha- b[r]

44 Lee mas

Byron Lord – Manfredo

Byron Lord – Manfredo

"La critica de una obra semejante debe ser un objeto muy facil de prever de antemano, o mas bien el genero mismo de la obra puede merecer la censura, todavia con mas [r]

70 Lee mas

Show all 10000 documents...