PDF superior El impacto de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia

El impacto de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia

El impacto de los precios del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia

description. Este artículo forma parte de una investigación sobre el efecto del precio del petróleo sobre el crecimiento económico en Colombia a nivel agregado y sectorial. La estimación del impacto se realiza a ambos niveles aplicando técnicas de series de tiempo. La evidencia sugiere que _este impacto existe y es asimétrico a nivel agregado. En el período de análisis la dinámica de los precios habría tenido efectos cambiarios que favorecieron la importación de bienes intermedios y de capital pero al mismo tiempo habrían tenido consecuencias negativas para las exportaciones sectoriales. La combinación de estos dos principales efectos sobre el comportamiento de la producción sectorial no es concluyente ni homogénea entre sectores.
Mostrar más

2 Lee mas

Impacto de los precios del petróleo sobre el mercado de viviendas nuevas en Bogotá

Impacto de los precios del petróleo sobre el mercado de viviendas nuevas en Bogotá

Para realizar este trabajo, se utilizaron datos de series de tiempo con una periodicidad mensual. Estos datos fueron obtenidos para el periodo comprendido entre Diciembre de 2004 hasta Agosto de 2014, así que en total se consiguió una muestra de 117 observaciones y las variables para las que se obtuvieron dichas observaciones fueron IPVNB (Índice de Precios de Viviendas Nuevas para Bogotá), WTI (Cotización del Petróleo WTI en los mercados internacionales) e IMACO (Índice Mensual de Actividad Colombiana). Los datos correspondientes al IPVNB 1 y al IMACO 2 se obtuvieron a partir de las bases de datos del Banco de la Republica de Colombia, mientras que las cotizaciones del petróleo WTI se obtuvieron a través de la plataforma de Bloomberg 3 .
Mostrar más

25 Lee mas

Diversificación de las exportaciones y su impacto sobre el crecimiento económico en Colombia

Diversificación de las exportaciones y su impacto sobre el crecimiento económico en Colombia

instituciones y las políticas implementadas con tal fin, estudio que constituye un valioso aporte al momento de entender el comportamiento del sector externo del país durante la segunda mitad del siglo pasado. Una conclusión importante del trabajo de Garay respecto a este tema, es que a pesar de varios intentos por diversificar la canasta exportadora del país, no hay evidencia de que la industria en su conjunto haya visto jalonado su crecimiento por el desarrollo de actividades para la exportación. Teniendo en cuenta que la diversificación de las exportaciones consiste en ampliar la canasta exportadora del país, el trabajo de Misas, Ramírez y Silva (2001) realiza un valioso aporte al tema al estudiar los determinantes de las exportaciones no tradicionales en Colombia y concluyen que existe una relación de largo plazo entre ese tipo de exportaciones, los precios relativos y principalmente la demanda externa. También concluyen que existe una relación positiva entre las exportaciones menores y la tasa de cambio real, elementos importantes a considerar para el establecimiento de políticas económicas que puedan incentivar la diversificación.
Mostrar más

45 Lee mas

Petróleo, IED y crecimiento económico: evidencia para Colombia 1980 – 2018

Petróleo, IED y crecimiento económico: evidencia para Colombia 1980 – 2018

Según Cortázar y Linares (2015) en su trabajo Incidencia de los precios del petróleo en el crecimiento económico y la inversión extranjera directa, para la Universidad Santo Tomas, utilizando unas series de tiempo similares a las nuestras, pero en unos periodos de tiempo diferentes, las variables no tienen una relación directa. No obstante, realizan un análisis valioso demostrando que las variaciones del precio no son lo suficientemente constante para la generación de crecimiento económico, pero si flujos de capital e inversión que indirectamente aportan de forma positiva a la economía del país. Al igual que otros autores, confirman que los conflictos políticos y las reservas de crudo, son determinantes para fijar el precio del petróleo y son más los derivados e impactos indirectos, los que aportan al crecimiento de la economía del país.
Mostrar más

23 Lee mas

Petróleo en Colombia : entre el crecimiento económico y la amenaza a pueblos originarios

Petróleo en Colombia : entre el crecimiento económico y la amenaza a pueblos originarios

Primero: las condiciones de explotación han sido impuestas por las compañías petroleras Segundo: las formas de explotación se han hecho sobre las definiciones que han impuesto las compañías, decidiendo sobre vidas, tierras y recursos en las zonas petroleras, al punto de crear estructuras paraestatales de poder. Tercero: se crean enclaves de producción, que debido a los altos salarios desestabilizan la economía local y propician el desplazamiento de trabajadores del campo hacia el sector petrolero, afectando la producción agraria .Cuarto: el propósito de extraer el petróleo a las mayores tazas de producción y en los menores tiempos, implica conflictos con las instituciones y las poblaciones locales, por los daños ambientales generados, e invasión de territorios étnicos, y propicia directa o indirectamente violación de los derechos humanos como respuesta a las resistencias de comunidades indígenas y poblaciones campesinas (Avellaneda, 2003: 459 ) Locomotora energética.
Mostrar más

111 Lee mas

Una evaluación de la efectividad y el impacto en el bienestar de los controles de capital en Colombia

Una evaluación de la efectividad y el impacto en el bienestar de los controles de capital en Colombia

expulsión, se refieren a elementos relacionados con el contexto macroeconómico externo sobre los cuales las autoridades domésticas tienen mínima o nula injerencia. Dentro de estos están los términos de intercambio, las tasas de interés externas, el crecimiento económico internacional y el apetito por riesgo. Los segundos, también conocidos como factores de atracción, se refieren a las características internas de cada economía como las preferencias de los agentes, los sectores líderes de crecimiento, las tasas de interés y la rentabilidad de los activos locales, así como el régimen de tipo de cambio y la estabilidad jurídica para la inversión. La identificación de los factores que están detrás de los flujos de capitales también permite definir las características del instrumento de política requerido. Arias et al (2012) señalan que si los factores externos son los más relevantes, las autoridades económicas deberían monitorear cuidadosamente la situación externa para anticiparse a escenarios de salidas masivas y súbitas de capital. En contraste, si los factores internos son los que
Mostrar más

60 Lee mas

Impacto del gasto público en la dinámica económica regional

Impacto del gasto público en la dinámica económica regional

Se estudia el impacto que tienen el gasto y la inversión pública en el crecimiento económico de los departamentos en Colombia, utilizando los resul- tados de las cuentas nacionales para el periodo 2000-2011; se estima la cuenta de producción departamental por rama de actividad con el fin de identificar la estructura productiva de dichas regiones, así como sus cambios a lo largo del tiempo, y se consolida información de la formación bruta de capital fijo público, datos con los cuales se especifica un modelo estadístico que estime dichos efectos. Entre las diferentes alternativas instrumentales, se diseña un modelo de panel de datos de efectos fijos que refleja de manera adecuada las diferencias existentes entre los departamentos y captura mejor el impacto del gasto y la inversión con la temporalidad e información disponible. Los resul- tados indican que el gasto y la inversión públicos inciden directamente en la dinámica económica departamental y se evidencia que su efecto tiende a ser mejor aprovechado por las economías grandes más ricas en mayor medida que por las economías departamentales pequeñas y pobres.
Mostrar más

19 Lee mas

Reflexiones sobre el crecimiento de largo plazo del sector agrícola en Colombia.

Reflexiones sobre el crecimiento de largo plazo del sector agrícola en Colombia.

En México, la apertura comercial se inició a mediados de la década de los ochenta cuando se incorporó de manera unilateral al GATT. En 1993 entró en vigor el NAFTA, el tratado de libre comercio de México con los Estados Unidos y Canadá. Aunque el impacto de esto último es potencialmente importante, algunos autores, como Verhoogen (2008), afirman que el impacto de corto plazo de este acuerdo comercial fue limitado pues al momento de entrar al GATT, México ya había eliminado buena parte de las barreras arancelarias y para-arancelarias. Además, los productos sensibles entraron al tratado protegidos por al menos cinco años. En lo que sí hay consenso es que el tratado, sin lugar a dudas, logró un compromiso con las metas de liberalización planteadas desde la década de los ochenta. En México, como en cualquier otro país, no hay un consenso sobre los efectos reales de la apertura económica, y especialmente de la entrada al NAFTA. Así, diversos autores han argumentado que el efecto del NAFTA fue negativo para los productores agrícolas pues el precio del maíz, principal producto mexicano, cayó como consecuencia del tratado 16 . Sin embargo, hay evidencia que sugiere que, si bien esto es cierto, otros productos se vieron beneficiados con incrementos de precios como por ejemplo frutas y vegetales (Prina, 2007).
Mostrar más

36 Lee mas

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local

Puede afirmarse la escasez de fuentes estadísticas, actualmente diseñadas y aplicadas, que expliquen los niveles de rechazo de las poblaciones receptoras o autóctonas. en principio esa falta puede deberse, a que desde una posición naturalista el turismo nunca es malo en su proyección social, cultural, económica y ambiental. Posiblemente las malas prácticas son las doctrinas que imperan en su organización y crecimiento y los intere- ses y usos que manejan y abusan los gestores del sistema turístico legal y regulador. Pero la realidad nos conduce a afirmar que sucesivamente en los destinos maduros, o envejecidos por el tiempo y abandonados en su ordenación por el egoísmo, aumenta y se propaga una actitud contra el turismo, que en el pasado cuando los destinos turís- ticos aumentaban, jamás podría producirse. tal como parece expresarlo y razonarlo el viejo eslogan español “el turismo es cosa de todos”.
Mostrar más

312 Lee mas

7 Se afianza el Mercosur.pdf

7 Se afianza el Mercosur.pdf

En este contexto, el crecimiento se mantiene en los países del MERCOSUR impulsado principalmente por la demanda interna de consumo e inversión y, en menor medida, por las exportaciones, en este último caso a raíz de la fuerte demanda mundial de productos básicos y de manufacturas. El crecimiento pujante y amplios incrementos de productividad están provocando una fuerte demanda de energía eléctrica, especialmente en Argentina y Brasil, donde el consumo crece en torno al 7% u 8% anual. Tal circunstancia, ha motivado el lanzamiento de diversos proyectos de inversión para aumentar la capacidad instalada de generación eléctrica, el mejoramiento e interconexión de la red de alta tensión y de gas no sólo en cada país sino entre los países del MERCOSUR a fi n de poder cubrir rápidamente la mayor demanda sin afectar el nivel de actividad. En el curso de 2006 y, particularmente en el tercer trimestre, la infl ación de los países del MERCOSUR se mantuvo controlada, no presentando fl uctuaciones abruptas, a pesar de los aumentos de precios de los productos básicos. Se estima que para fi nes del año se llegará a niveles de un solo dígito en todos los países miembros.
Mostrar más

13 Lee mas

El impacto de los movimientos Salvem: el caso de Salvem Parcent

El impacto de los movimientos Salvem: el caso de Salvem Parcent

En cambio, en los últimos años los ciudadanos han ido apostando por la defensa del valor del uso del suelo frente a las autoridades y agentes socio- económicos que anteponen su valor de cambio. Es la intención de los ciu- dadanos que los agentes políticos (gobierno, partidos políticos y oposición) resuelvan los problemas concretos de alojamiento, transporte, educación, salud y ocio, y al mismo tiempo maximicen las externalidades positivas de aglomeración y lleguen a minimizar los efectos negativos del crecimiento de- mográfico que han sufrido actualmente las ciudades en un mundo cada día más urbano y global. Pero a pesar de los principios filosóficos de igualdad legal y democrática, la consecución de las reivindicaciones y los objetivos de los ciudadanos en los procesos de ordenación del territorio y planificación urbanística varía considerablemente de unos a otros grupos sociales en fun- ción de variables tales como la disponibilidad de recursos materiales, el acce- so a los instrumentos de planificación y la capacidad de presión e influencia en el aparato administrativo y de gobierno que atiende subsidiariamente las necesidades colectivas.
Mostrar más

29 Lee mas

Informe de prospectiva tecnológica sobre el impacto de la biotecnología en el sector salud en 2020

Informe de prospectiva tecnológica sobre el impacto de la biotecnología en el sector salud en 2020

i) Cribado celular de moléculas en el contexto fisiológico de la célula para medir tanto eficacia como toxicidad. ii) Modelos celulares, tisulares y animales de situacion[r]

66 Lee mas

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

9 Gráfico de  Google Ngram viewer que permite observar y  comparar las  frecuencias de aparición de los términos yanqui y  yankee a lo largo del tiempo en el corpus español.. Fig.[r]

17 Lee mas

El impacto del Parque Natural del Hondo en el desarrollo local de Catral (Alicante)

El impacto del Parque Natural del Hondo en el desarrollo local de Catral (Alicante)

Catral ha sido tradicionalmente un pueblo dedicado a la agricultura (predominaba el cultivo del cáñamo, trigo, alfalfa, maíz, algodón, lino, higueras, frutales y hortalizas, viñedo y olivar), ya que posee alrededor de 1.700 hectáreas irrigadas por la Acequia Mayor y otros acueductos menores como son la Arroba de la Madriguera, Arroba de Hornos, Palomar, Albellón y de San Juan. El paisaje está lleno de palmeras que conviven con los productos más cultivados como son los cítricos (naranjas, limones, mandarinas), cereales (trigo), olivos, alcachofas y alfalfa. El ganado suele ser ovino y bovino pero actualmente no supone una actividad económica importante. Hasta 1981, la agricultura generaba más de la mitad del empleo del municipio. A partir de 1991, la industria empieza a asentarse como sector económico, llegando a un tercio del empleo en detrimento de la agricultura. En estos momentos, en palabras de C. Hernández (2001), “la superposición de ambos colectivos nos presenta a Catral como de especialización agro-industrial”. Catral se ha concentrado en las industrias del calzado y el plástico, catalogadas como empresas innovadoras por el IMPIVA en 1991, sin olvidar otros sectores industriales como la mecánica, química, madera,…consecuencia de los anteriores, que diversificaban la economía industrial. Este cambio ha estado acompañado con la creación del polígono industrial de San Juan (1977) y posteriormente el de Poniente. Este hecho provocó inversiones foráneas atraídas por un suelo barato, especialización de la mano de obra, situación geográfica y comunicaciones. Con el paso de los años, el calzado, principal motor de la industria, ha cambiado los medios de producción, el precio ha bajado con la pérdida de calidad que conlleva y se ha producido cambio de ubicación en su fabricación. Este hecho ha motivado el cierre numerosas empresas y que empezara a despuntar el sector servicios y construcción (hasta el año 2008) para reorientar y ampliar las fuentes de riqueza de la población y de sus habitantes. En la actualidad, según la Guía Comercial del Ayuntamiento de Catral (guiacomercial.ayuntamientocatral.com), la mayor parte de las empresas del municipio están enfocadas a los servicios, ya sea por sectores como ocio, restauración y profesionales independientes, ocupando el 70,2 % de las actividades censadas en el municipio.
Mostrar más

32 Lee mas

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Esto también puede afectar el comercio de otros productos como la carne vacuna, para la cual cada mercado fija el denominado “período de durabilidad”, esto es, el tiempo entre la faena y el consumo final. Este período es menor para la carne refrigerada que para la congelada. Una mayor duración del viaje podría hacer que se supere el período de durabilidad y no se pueda seguir vendiendo carne refrigerada, cuyos cortes se venden a un mayor precio que el de la congelada (CEI, 2019). Según Carson et al. (2015), la menor velocidad no parece haber afectado las exportaciones de los productos refrigerados que vende Nueva Zelandia, aunque el impacto negativo potencial se daría en aquellos con menor tiempo en la góndola, como las carnes. En este caso, como alternativas proponen redirigir ventas desde Europa a los países de Asia Oriental, o modificar el sistema de refrigerado para obtener una mayor duración del producto. En esta misma línea, Faber et al. (2017) analizan el impacto sobre
Mostrar más

58 Lee mas

Rehabilitación vivienda unifamiliar + piscina

Rehabilitación vivienda unifamiliar + piscina

En el caso de cementos que dispongan de norma armonizada, contarán con marcado CE y estará disponible la declaración de prestaciones, el resto de cementos incluirán certificado de confor[r]

224 Lee mas

El kitsch en los monumentos de Semana Santa en Colombia

El kitsch en los monumentos de Semana Santa en Colombia

- mente para ingresar por unos minutos y rezar fervientemente frente a la Hostia consagrada. En los monumentos visitados, la creatividad y el esmero dedicado a una instalación que dura- ría tan solo un día siempre me llamó la atención, en especial en una época en que no exis- tían los fl ash mobs4 o Snapchat5, tampoco los happening o las instalaciones eran populares en Colombia. Los monumentos eucarísticos, debido a su carácter palimpsestual y metoní- mico sumado a su perennidad, se convierten en expresión de la peculiar y ambigua interac- ción entre la fugacidad del sentido y el ejercicio de la memoria en el que consiste todo ritual. Para entender el objetivo de los monumentos eucarísticos, asociados con el ritual católico de la Semana Santa, se hace necesario conocer sus orígenes, así como los moti- vos y  temas recurrentes que se verán en  los  monumentos analizados. Los  primeros monumentos religiosos de la Iglesia cristiana surgen como decoraciones de las tumbas en el cristianismo temprano. Como se verá en el análisis, los símbolos más empleados
Mostrar más

22 Lee mas

El impacto del impuesto al valor agregado sobre el gasto en Colombia

El impacto del impuesto al valor agregado sobre el gasto en Colombia

Una segunda modificación a la metodología de Castañeda (2002) es el uso de variables reales de consumo e ingreso, dado que utilizamos varios años de la ECH. En este caso el problema es que el IPC, que se usa como deflactor, incluye el efecto del IVA sobre el nivel global de precios. Por lo tanto, los efectos del IVA que actúa a través del nivel general de precios no son separables de la corrección por inflación 6 . Sin embargo, nuestra especificación incluye el IVA como variable explicativa. ¿Qué representa el coeficiente? Dado que nuestra medida de consumo es solo un subconjunto de la canasta de los hogares, el coeficiente del IVA captura principalmente la magnitud del efecto de sustitución entre bienes y servicios transados debido a la distorsión de los precios relativos entre la canasta observada y el resto del consumo del hogar. Sin embargo, también hay un efecto de ingreso, que debe ser menor en la medida en que el consumo afectado por el cambio de tasas represente una menor fracción del gasto del hogar.
Mostrar más

27 Lee mas

Η αέναη εξάπλωση του τουρισμού  Συνέντευξη με τον Marc Morell

Η αέναη εξάπλωση του τουρισμού Συνέντευξη με τον Marc Morell

Μπορούμε κατά τη γνώμη σας να πούμε κάτι συνολικό για τον τουρισμό, κάτι που να αφορά τόσο τα τουριστικά πρακτορεία και τα πακέτα διακοπών, όσο και τα πάρτυ στη Μύκονο ή την Ίμπιζα, τα C[r]

20 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

discípulos y futuros políticos: pues, dice, los filósofos que instruyen a éstos y no les enseñan nada ni les hacen sugerencias, son semejantes a los que le ponen la mecha [r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects