PDF superior El inadecuado manejo de los desechos sólidos hospitalarios; sus impactos ambientales y consecuencias.

El inadecuado manejo de los desechos sólidos hospitalarios; sus impactos ambientales y consecuencias.

El inadecuado manejo de los desechos sólidos hospitalarios; sus impactos ambientales y consecuencias.

El cajón de carga debe ser de estructura metálica, interiormente recubierto por material liso apto para la limpieza, el piso será hermético y sellado para evitar derrames, filtraciones; y, contará con un canal de retención de líquidos, las paredes laterales y techo no serán transparentes para que los desechos no sean visibles, el cajón no tendrá ventanas, pero contara con luz interior y la ventilación será frontal y con salida posterior, también debe tener una balanza; en el carro existirá fundas rojas de 40 micras que serán utilizadas en casos de requerirse recubrir fundas en mal estado o si se rompe durante el trayecto, es conveniente contar con un recipiente de transporte para las situaciones en las que se deba recolectar fundas desde una distancia mayor de 10 metros.
Mostrar más

69 Lee mas

Estrategias para la reducción de impactos ambientales en el manejo de los desechos sólidos para la Dirección de Gestión Ambiental Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Riobamba

Estrategias para la reducción de impactos ambientales en el manejo de los desechos sólidos para la Dirección de Gestión Ambiental Higiene y Salubridad de la Municipalidad de Riobamba

La disposición final de residuos sólidos urbanos es un programa importante de la gestión integral de residuos. Las etapas de planificación, diseño, operación, clausura y post clausura de rellenos sanitarios deben ser desarrolladas considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales. La disposición de desechos y residuos, puede generar problemas ambientales, como escape incontrolados de gases del vertedero, que pueden migrar fuera del lugar y causar olores e impacto de la descarga de gases sobre el efecto invernadero en la atmósfera, salida incontrolada de lixiviados, que pueden migrar a aguas subterráneas o superficiales, la reproducción de vectores sanitarios en botaderos o lugares incorrectamente gestionados, los impactos sobre la salud y el ambiente relacionados con la presencia indeseada de desechos en cantidades que surgen a partir de domicilios, empresas, fabricas, centros hospitalarios, de atención de salud, y diferentes actividades económicas que se desarrollan en Riobamba. La finalidad de este proyecto es establecer estrategias de recolección, transformación y disposición final de desechos y residuos sólidos para minimizar los impactos ambientales asociados a estos problemas.
Mostrar más

132 Lee mas

Plan de manejo ambiental para desechos sólidos hospitalarios generados en el Hospital Básico Machachi del Cantón Mejía Provincia de Pichincha.

Plan de manejo ambiental para desechos sólidos hospitalarios generados en el Hospital Básico Machachi del Cantón Mejía Provincia de Pichincha.

Se desarrolló el plan de manejo de desechos hospitalarios para el Hospital Básico de Machachi, ubicado en el cantón Mejía, para establecer un método técnico de gestión de desechos ya que la mala gestión puede dañar la ciudadanía. y los trabajadores, para la gestión de desechos, realizada en la clínica, se utilizó el programa del Ministerio de Salud Pública de Ecuador como método de referencia, que define las pautas que deben tenerse en cuenta en este plan piloto para gestión de desechos hospitalarios para la identificación y descripción del impacto ambiental se creó en la matriz de Leopold, donde las interacciones y los efectos ambientales se relacionaron en la clínica, así como el monitoreo, la documentación fotográfica, las entrevistas con trabajadores y visitantes que están en la clínica, todo para recopilar la información necesaria para la descripción correcta del proceso y la implementación del plan de manejo ambiental. Los resultados obtenidos en la evaluación ambiental fueron los siguientes: 26.31% efectos muy significativos18.42% impacto significativo y 28.94% impactos menores. Esto indica que la implementación del plan piloto de gestión de desechos hospitalarios es factible para el hospital. Se recomienda la administración clínica para implementar un plan piloto de gestión de desechos hospitalarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes del hospital y la ciudadanía.
Mostrar más

114 Lee mas

Las normas ambientales sobre el manejo de residuos sólidos hospitalarios y el derecho a la salud

Las normas ambientales sobre el manejo de residuos sólidos hospitalarios y el derecho a la salud

La protección del derecho a la salud constituye una de las garantías constitucionales más importantes de cumplimiento del Estado, toda vez que constituye un pilar fundamental para la existencia y preservación de la sociedad. Como política nacional, el Estado ha dictado leyes destinadas al cuidado de la salud en todos los ámbitos en los que la población se desenvuelve, siendo uno de éstos ámbitos relacionado al deshecho, recojo y tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios, con el fin de prevenir fatales consecuencias a la salud de las personas, al tratarse de materiales peligrosos; sin embargo, en la actualidad dichas leyes se cumplen parcialmente o no se cumplen por parte de los centros hospitalarios, lo que constituye un riesgo inminente de afectación a la salud de las personas, pudiendo incluso a acarrear fatales consecuencias para las personas. Ya sea por la falta de establecimiento de sanciones idóneas para aquellas personas que realicen el recojo y tratamiento de tales desechos, o sea por la imprecisión de la ley, se genera un incumplimiento de las leyes existentes sobre la materia, motivándose necesariamente la realización de un estudio pormenorizado del caso. Lo expuesto da nacimiento al presente trabajo de investigación, cuyo propósito consiste en determinar de qué manera el incumplimiento de las normas el manejo de residuos sólidos hospitalarios vulnera el derecho a la salud, permitiéndonos proponer alternativas de solución a nivel legal, ya sea en base a creación o reforma de leyes; para tales efectos, en el presente trabajo de investigación se muestran resultados sintetizados, traducidos a un lenguaje simple y útiles para cualquier lector. El tipo de diseño de investigación utilizado es no experimental en su forma transversal o transaccional, porque se trata de una sola observación de los hechos o sucesos a identificar; el tipo de investigación es dogmática-propositiva, los cuales van acorde al enfoque de investigación cualitativo, dado que una vez determinado el problema plantea alternativas de solución. Asimismo debido a la naturaleza del tema de investigación se utilizará como principales técnicas e instrumentos de observación, el análisis documental (historias clínicas), así como entrevistas y encuestas. A manera de conclusión podemos validar la hipótesis de la tesis, afirmando que el incumplimiento de las normas sobre el manejo de residuos sólidos hospitalarios vulnera el derecho a la salud, ya que se producen infecciones intrahospitalarias en los pacientes y público en general, las mismas que pueden desembocar en una irreparable afectación de la salud o la muerte de los pacientes, personal de salud y demás personas.
Mostrar más

89 Lee mas

“Cumplimiento de las Normas de manejo de residuos Sólidos Hospitalarios en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y sus Consecuencias Ambientales, Arequipa 2017”.

“Cumplimiento de las Normas de manejo de residuos Sólidos Hospitalarios en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza y sus Consecuencias Ambientales, Arequipa 2017”.

En cuanto a la etapa de transporte interno de los desechos, el Cuadro y Gráfico 5 muestran que el 24.24% de casos el personal recoge los residuos de manera adecuada, el 60.61% de casos lo hacen en forma parcial y 15.15% no cumplen. El 39.39% de casos el personal usa de manera adecuada el equipo de protección personal (EPP) y el 54.55% de casos se cumple en forma parcial, y 3.03% no lo hace. En cuanto al manejo de las bolsas de desechos, el 36.36% lo hace de manera adecuada y en la misma proporción en forma parcial, y el 24.24% de casos no se cumplió el manejo. El transporte de desechos se realiza por rutas y horarios establecidos el 90.91% de casos, y se hace en forma parcial el 9.09%. Para el caso de los residuos de alimentos, el 42.42% de casos no se cumple, y el 57.58% no se aplica a los servicios evaluados. El uso de los ascensores es usado en forma exclusiva para el transporte de desechos en forma adecuada el 3.03% de casos, en forma parcial el 63.64%, y no se aplica el 33.33% de casos. El personal limpia los recipientes luego del traslado el 27.27% de casos y en forma parcial el 60.61% de casos, y no lo cumple el 6.06% de casos. No aplica el manejo de residuos radioactivos. (Anexo 12)
Mostrar más

109 Lee mas

Gestión del trabajador social y el inadecuado manejo de los residuos sólidos

Gestión del trabajador social y el inadecuado manejo de los residuos sólidos

Por los motivos anteriormente expuestos y contribuir a la calidad de vida y a sumir de manera critica la intervención constructiva y transformadora de la sociedad, se planteo una propuesta de corresponsabilidad social que permite el mejoramiento y potenciación de la calidad de vida de una colectividad ubicada en un espacio determinado que fue seleccionado, donde se integrara un manual de gestión que incremente bienestar a la comunidad, con este esperamos fortalecer a la urbanización de San Francisco II con un manual del de gestión para el manejo de los residuos sólidos domésticos donde planteamos una propuesta de solución al inadecuado manejo que le han dado a los residuos, el manual está orientado a la construcción de procesos colectivos comunitarios donde los actores sociales hagan parte de acción de mejoramiento a la calidad de vida, porque contiene herramientas alternativas de desarrollo humano sostenible, para beneficiar a la población.
Mostrar más

66 Lee mas

Evaluación de la incidencia del manejo de los desechos sólidos del hospital IESS-Portoviejo en la seguridad ocupacional del personal nosocomio

Evaluación de la incidencia del manejo de los desechos sólidos del hospital IESS-Portoviejo en la seguridad ocupacional del personal nosocomio

Esta investigación responde a la misión de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, que procura constantemente, formar estudiantes con capacidad investigativa y crítica. Para tal efecto se aplicó la metodología de Fundación Natura en su “Guía de Diagnóstico y Caracterización de Desechos Hospitalarios”, en la que se establece que el Diagnóstico de los desechos sólidos hospitalarios forma parte de la planificación de todo establecimiento de salud para implementar o mejorar el manejo de estos en todas sus etapas; así mismo, establece las herramientas para llevar a cabo dicho diagnóstico. La evaluación de riesgos se la realizó con la metodología establecida en el “Manual de Evaluación de Riesgos laborales” de la Junta de Andalucía (España 2004) en el que se establece la necesidad de corregir y controlar los riesgos derivados de actividades laborales; así como, establecer mecanismos y acciones que permitan la aplicación inmediata de las medidas de seguridad ocupacional.
Mostrar más

152 Lee mas

Plan de gestión ambiental de residuos sólidos hospitalarios del centro de salud zorritos, tumbes 2015

Plan de gestión ambiental de residuos sólidos hospitalarios del centro de salud zorritos, tumbes 2015

El Centro de Salud Zorritos del Distrito de Zorritos genera un promedio de 7.46 Kg/día y de estos el 71% (5.28 Kg/día) son residuos comunes y el 29% (2.18 Kg/día) son residuos biocontaminados, esto en comparación con DIGESA en el año 1994, donde el Hospital Regional Docente de Trujillo generaba un promedio de 281.40 Kg/día y que de estos el 46% (130 Kg/día) son residuos comunes y el 54% (151.26 Kg/día) son residuos biocontaminados. Así mismo un Carril, V. (2013), reporto que el Hospital del MINSA generaba un promedio de 150.032 Kg/día. Si se compara ambos resultados, se puede inferir, que los residuos sólidos hospitalarios en un centro de salud representan aproximadamente el 3% de los generados en un hospital de la ciudad de Trujillo y en un 5% de los generados un hospital de la ciudad de Tumbes; al relacionar los porcentajes de los tipos de residuos sólidos, hay una gran diferencia, debido a que en el centro de salud se da un aceptable manejo de los residuos sólidos hospitalarios.
Mostrar más

70 Lee mas

Estudio y diseño de un sistema integral de residuos sólidos en el hospital Pablo Arturo Suárez

Estudio y diseño de un sistema integral de residuos sólidos en el hospital Pablo Arturo Suárez

El almacenamiento intermedio se debe utilizar únicamente para acopiar los desechos generados, estarán aislados de las otras áreas, deberán estar debidamente señalizados y su capacidad de almacenamiento abastecerá la generación de desechos del establecimiento. La limpieza de estos ambientes se realizará después de que se evacuen los desechos sanitarios. En el caso específico de “placentas que presentan escurrimiento de fluidos corporales, éstos se tratarán en el almacenamiento intermedio, con productos químicos que deshidraten o solidifiquen el desecho, para luego ser evacuados al almacenamiento final donde se mantendrán en refrigeración a una temperatura máxima de cuatro grados centígrados (4°C), hasta su entrega al gestor calificado” (Secretaría Nacional de la Administración Pública, 2014, pág. 19)
Mostrar más

147 Lee mas

Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios  Factores de riesgo y consecuencias

Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios Factores de riesgo y consecuencias

mos comprobado cómo la exposición a violencia puede tener diversas consecuencias psicológicas en el trabajador. Pueden ir desde la disminución de la satisfacción laboral hasta el deterioro del bienestar psicológico y la aparición del síndrome de burnout. En nuestro estudio sólo hemos detec- tado esta correlación cuando hablamos de violen- cia no física. Quizás este aspecto se ha debido al menor número de ítems dedicados a valorar la violencia física, así como a la menor frecuencia de aparición de estos hechos, lo que ha disminuido la variabilidad de puntuaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

La contaminación de los ríos por los desechos del ganado porcino en el cantón Pedro Vicente Maldonado

La contaminación de los ríos por los desechos del ganado porcino en el cantón Pedro Vicente Maldonado

Desde el punto de vista de aplicabilidad jurídica, el artículo 72 es quizás el más interesante, ya que ataca de frente el problema de los pasivos ambientales, a partir del derecho a la restauración, autonomizado en relación a la indemnización debida a los humanos afectados. “Artículo 72. La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas necesarias para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas”.
Mostrar más

88 Lee mas

Evaluación del manejo de los residuos sólidos en el Hospital I El Buen Samaritano de Bagua Grande – Amazonas, 2014.

Evaluación del manejo de los residuos sólidos en el Hospital I El Buen Samaritano de Bagua Grande – Amazonas, 2014.

Para evaluar el conocimiento de las normas de bioseguridad para el manejo de los residuos sólidos entre el personal asistencial y de limpieza que labora en el hospital, se utilizó un cuestionario elaborado por el investigador. El cuestionario fue validado mediante juicio de expertos, con la participación de dos colaboradores, quienes revisaron el instrumento y su correlación con los objetivos del estudio y se aplicó el test alfa de Cronbach. El cuestionario se dividió en dos secciones; la primera parte incluyó datos demográficos de los participantes (edad, sexo, ocupación, tiempo de servicio), y la segunda parte incluyó 10 preguntas sobre definición y principios de bioseguridad, clasificación de residuos, etapas del manejo, color de bolsa, equipo de protección personal, lavado de manos y manejo de cortopunzante. Las preguntas estaban en un formato de opción múltiple con cinco opciones y sólo una respuesta correcta. Dos puntos fueron dados por cada respuesta correcta y cero puntos por cada respuesta incorrecta o faltante.
Mostrar más

11 Lee mas

Manejo de desechos hospitalarios y riesgo ocupacional en el personal auxiliarde limpieza

Manejo de desechos hospitalarios y riesgo ocupacional en el personal auxiliarde limpieza

Se calcula que, de todos los residuos generados por las actividades de atención sanitaria, aproximadamente un 85% son desechos comunes están exentos de peligro, el 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo. Según las estimaciones de la OMS se administran cada año en el mundo 16 000 millones de inyecciones, aunque no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso. En algunas circunstancias, los desechos sanitarios se incineran, lo que puede dar lugar a la emisión de dioxinas, furanos y otros contaminantes atmosféricos tóxicos., trayendo como consecuencia enfermedades ocupacionales, generando un nuevo problema de salud pública relacionada directamente con las personas que manipulan de una manera u otra los desechos sanitarios durante su ciclo de vida (24).
Mostrar más

83 Lee mas

Modelo de gestión ambiental para el manejo de residuos sólidos hospitalarios

Modelo de gestión ambiental para el manejo de residuos sólidos hospitalarios

El presente trabajo de investigación fue realizado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, ubicado en el Cercado de Lima, Capital de la república del Perú entre los meses de febrero del año 2008 a febrero del año 2009, cuyo objetivo principal fue diseñar un Modelo de Gestión Ambiental para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. El trabajo fue dividido en dos partes: En la primera parte se desarrolló el Diagnóstico de residuos sólidos, entre los resultados se determinó una generación promedio diaria de aproximadamente 2 toneladas, con la siguiente composición: residuos comunes 1 173,5 kg/día (58,9%), residuos biocontaminados, 713,7 kg/día (35,8%) y finalmente residuos especiales 105,0 kg/día (5,3%), respecto a las condiciones técnico operativas se identificó que la infraestructura destinada al almacenamiento intermedio, transporte y Almacenamiento final no estaba de acuerdo en un 100% con lo establecido en la actual Norma Técnica para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios. En la segunda parte se identificaron las variables y se diseñó el Modelo de Gestión Ambiental que permitirá mejorar el manejo de residuos sólidos en los establecimientos de salud.
Mostrar más

588 Lee mas

El manejo de los desechos hospitalarios y los riesgos laborales – ambientales en el Hospital de Daule área 16 “Dr. Vicente Pino Morán”

El manejo de los desechos hospitalarios y los riesgos laborales – ambientales en el Hospital de Daule área 16 “Dr. Vicente Pino Morán”

Para llevar a cabo un tratamiento adecuado y seguro para la eliminación de residuos generados en los centros sanitarios, se debe proponer una gestión, la cual debe garantizar la seguridad a las personas y a las propiedades, proteger la salud pública, mejorar el medio ambiente y preservarlo para la posteridad; con los resultados obtenidos de diagnóstico situacional del manejo de los desechos del hospital y debido a la importancia de los recursos naturales y el ambiente como piedra angular para el desarrollo sostenible del mismo, se debe considerar criterios técnicos, programas, proyectos y actividades, con su correspondiente presupuesto y cronograma de ejecución, para la adecuada gestión interna y externa de los residuos hospitalarios.
Mostrar más

15 Lee mas

Caracterización de desechos sólidos en la cabecera parroquial El Anegado

Caracterización de desechos sólidos en la cabecera parroquial El Anegado

Debido a ello, la implementación de un modelo de gestión para los desechos sólidos permitirá brindar líneas de acciones (a nivel local y de comunidades cercanas) que puedan llevar un control sobre las actividades de manejo de residuos y minimizar los impactos que estos llegasen a ocasionar a mediano y largo plazo. También, buscará involucrar la participación de los GAD`s, líderes de comunidades, líderes barriales y demás población debido a la demanda que estas líneas de acción ejercerían. Por último, la gestión interna de los residuos podría generar ingresos a la cabecera parroquial, sus barrios y comunidades para solventar los problemas o necesidades que existan en el lugar.
Mostrar más

129 Lee mas

Impactos ambientales en una empresa segregadora debido al manejo de residuos sólidos de abril a agosto del 2006

Impactos ambientales en una empresa segregadora debido al manejo de residuos sólidos de abril a agosto del 2006

Dentro del contexto del manejo de los residuos sólidos por la Empresa de Segregadora, el manejo de los residuos sólidos ha sido influenciado por aspectos geográficos, socios culturales y sobre todo ambientales. Esta realidad ha sido favorable para la consecución misma de esta empresa como parte de un proyecto que busque generar un medio de supervivencia seguro para personas en pobreza extrema, y sobre todo para generar una replica en otros segregadores informales para la consecución de la minimización de los botaderos informales de residuos sólidos en la parte norte de la Provincia de Trujillo, con el fin de conservar la calidad ambiental y reducir el impacto negativo de los botaderos formales. (Ywanaga, 2000).
Mostrar más

84 Lee mas

Educación ambiental con el uso de las tics, en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa simón Antonio Bolívar Palacios Independencia - Huaraz 2014

Educación ambiental con el uso de las tics, en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa simón Antonio Bolívar Palacios Independencia - Huaraz 2014

~ Conceptos y ciclo de los Residuos sólidos. ~ Clasificación de los residuos sólidos. ~ Aplicación de las 3R en el manejo de residuos sólidos. ~ Efectos del manejo inadecuado [r]

134 Lee mas

Estudio de Factibilidad Técnico Económico de Diseño de Una Instalación de Una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos  Hospitalarios en la Ciudad de Chiclayo

Estudio de Factibilidad Técnico Económico de Diseño de Una Instalación de Una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios en la Ciudad de Chiclayo

Algunas cámaras primarias cuentan con sistemas para insuflar aire con la finalidad de mantener una combustión completa de los productos que se están incinerando y manteniendo la temperatura de operación adecuada sin el uso de combustible, únicamente con la quema de los mismos desechos sólidos. Las temperaturas de operación de la cámara primaria deben oscilar entre 600 y 850°C. La cámara secundaria, de menor tamaño que la primera, consiste también en una estructura de acero, la cual se encuentra revestida de ladrillo refractario que soporta mayores temperaturas, en ésta, los gases producto de la combustión de material sólido de la primera cámara son incinerados mediante un quemador adicional. Las temperaturas que deben alcanzar son superiores a los 1200°C.
Mostrar más

196 Lee mas

Evaluación de los impactos ambientales generados por gases de lixiviados en zonas de manejo de desechos urbanos y propuesta de plan de manejo ambiental

Evaluación de los impactos ambientales generados por gases de lixiviados en zonas de manejo de desechos urbanos y propuesta de plan de manejo ambiental

Se inicia con la construcción del cubeto, por medio de un proceso de excavación que consiste en establecer un espacio configurado técnicamente para la disposición final de los residuos sólidos, el mismo que es recubierto con una geomembrana, siendo esta un plástico de alta resistencia e impermeabilidad, que protege al suelo natural de la filtración de lixiviados. Los cubetos son diseñados técnicamente considerando los aspectos como el manejo de aguas subterráneas, características geológicas y geotécnicas del suelo, facilidad de la operación, manejo de lixiviados y la extracción de biogás.
Mostrar más

120 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects