PDF superior El lenguaje sobre Dios en el teatro de juventud de García Lorca

El lenguaje sobre Dios en el teatro de juventud de García Lorca

El lenguaje sobre Dios en el teatro de juventud de García Lorca

estático del teatro poético modernista. Cuando se refiere a Dios Padre, en cambio, Federico emplea el lenguaje de la farsa.. Es el caso de Sombras, que antes había títulado Diálogo de sombras y Banquete final, texto constituido por dos escenas. En la primera, nos encontramos con un jardín simbolista al estilo de Maeterlinck o Machado, pero degradados. Las acotaciones, mínimas. Las sombras son muertos que han reencarnado, por ejemplo, en una lechuga. La vida eterna es como un charco. Los personajes de loa obra están menos interesados en cuestiones trascendentales que en tomar el té (lo cual era habitual entre los estudiantes de la Residencia en aquellos años). El humor se produce en ese contraste entre la necesidad prosaica y la seria puesta en duda de la existencia de Dios. Aparece Cristo, desorientado, ignorante del camino que conduce al reino del Padre. Las sombras se aburren en el más allá. En la segunda escena, aparece la sombra de Sócrates, escéptico. En el epílogo, quienes cuidan el jardín en el mundo “real” sienten olor a azufre. Se persignan mientras cavan. Este diálogo final clausura el sentido unívoco de la obra, que se presenta en las situaciones anteriores como una irónica expresión de descreimiento.
Mostrar más

11 Lee mas

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

El taller de teatro constituye un proyecto final de semestre que se suma a las otras tareas propias del curso de español. Es un taller interdisciplinario en el cual los alumnos experimentan con la lectura, el análisis literario y cultural, la escritura creativa y la expresión corporal. Empezamos, por lo tanto, con la lectura y el análisis de una adaptación de la obra Bodas de sangre, de García Lorca, como toma de contacto con el texto teatral y como estímulo para analizar contenidos culturales sobre España relevantes para la clase de español. En una segunda fase, los alumnos comienzan con la escritura creativa donde, en grupos de cuatro o cinco personas, han de escribir un guion original reinterpretando o adaptando la obra de García Lorca, enfatizando un elemento cultural de libre elección que hayan aprendido sobre España (tradiciones, valores, costumbres). En ese sentido, los alumnos pueden incorporar elementos nuevos como puede ser un final distinto a la obra, una nueva trama con los mismos personajes o añadir interferencias y significados procedentes de la obra y el lenguaje del dramaturgo. La escritura de las mini obras es parte del proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera, permitiendo que los estudiantes escriban según sus intereses y su nivel lingüístico. Finalmente, pasamos a la última fase –la dramatización— en la que trabajamos con actividades de mímica y expresión corporal para fomentar la desinhibición, y continuamos con los ensayos de las mini obras y la preparación de la puesta en escena para la representación final.
Mostrar más

25 Lee mas

La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

La visión trágica del mundo en las obras inéditas de juventud de Federico García Lorca

JEHOVÁ. […] Cuando yo era joven las [sic] ángeles eran más naturales. Desde que en mi corte entró la fatal manía de imitar a los hombres hemos degenerado lamentablemente, y la imitación es cosa despreciable (García Lorca, 1994, p. 323). Sus quejas no se diferencian tanto de las de los ancianos que critican a la juventud. Aquí hay un contraste entre el Jehová viejo y los ángeles jóvenes, lo cual nos hace pensar sobre su incapacidad de poner el cielo en orden por su vejez. Por otro lado, la imitación de la moda humana nos insinúa la supremacía del hombre que causará la pérdida de la autoridad del Creador. Y Dios, incapaz de reinar en el cielo, deja a sus ángeles vestirse de manera ridícula: los ángeles se perfuman «con agua de colonia, hasta con éter» (García Lorca, 1994, p. 323); un grupo de ángeles «llevaban sombrero calañés; alguno iba vestido de torero» (García Lorca, 1994, p. 325); «con Venus juegan al foot-ball [sic] los ángeles atletas» (García Lorca, 1994, p. 328). Además, los santos también tienen comportamientos raros: «anteayer amaneció el toro de San Lucas con un par de banderillas» (p. 325); «Santo Tomás se había encargado un sombrero de copa» (García Lorca, 1994, p. 326); «San Cristóbal boxea y San Jorge juega al tennis [sic]» (García Lorca, 1994, p. 326). Parece que Dios ya ha perdido su autoridad y la decadencia de su reino es definitiva.
Mostrar más

18 Lee mas

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

El maleficio de la mariposa, su primera obra, que fue representada en el Teatro de Madrid el 20 de marzo de 1920, debemos resaltar el estreno tan desastroso que sufrió. Fue una farsa incomprendida. El público, acostumbrado a los personajes realistas y a su elegante lenguaje, reaccionó negativamente ante una obra en la que los personajes eran cucarachas, gusanos de luz y una mariposa que personificaban las experiencias, actitudes y sentimientos del ser humano. Las preocupaciones de Lorca giran en torno a los misterios a los que se enfrenta el hombre, aunque en su primera obra los personajes fueran insectos. En esta opera prima Lorca quiso dramatizar los amores, esperanzas, desilusiones, desesperación, pasiones y preocupaciones comunes, pero después del decepcionante recibimiento por parte del público de El maleficio de la mariposa, Lorca no quiso escribir otra obra hasta que no pasaran mínimo cinco años. Se sentía desencantado y decepcionado con el teatro ya que no entendió que el realismo de las obras era clave en el momento histórico y cultural de la época.
Mostrar más

50 Lee mas

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

La novedad de El público es asombrosa. Ejemplo del “teatro dentro del teatro”, de rotundo rechazo a la estética naturalista, de ataque a todo tipo de barreras racionales y morales, la obra explora el viaje subterráneo hacia el mundo de los sueños y los deseos, configurado según la yuxtaposición de imágenes según la “lógica poética” Obra de trajes y máscaras que conservan peligrosamente la humanidad de los sujetos, que deben luchar por el despojamiento que conduce inexorablemente a la muerte. La imposibilidad de esta obra consiste en que su representación hasta las últimas consecuencias dejaría de ser representación para convertirse en otro tipo de acontecimiento: el “teatro bajo la arena”, que está mucho más cerca del ritual chamánico que del espectáculo. En ningún sitio como aquí el poeta consigue combinar la tradición mediterránea, con una vuelta definitiva a la tragedia, junto al proyecto utópico “de igualar el arte a la vida”, tan propio de los movimientos vanguardistas de la época. Unos años más tarde Antonin Artaud explorará en París esta continuidad arte-vida a través del teatro de la “crueldad”. El teatro del absurdo también planteará, con recursos dramáticos la angustia del hombre como un Da-Sein, un Ser-ahí, un ser arrojado y abandonado a la existencia. No hay lógica en el mundo, y la vida está continuamente amenazada por la muerte. García Loca en El Público centró su atención en la angustia indisociable de la condición humana. Asimismo experimentó con el lenguaje, lo erosionó hasta dejar sólo su esqueleto 8 .
Mostrar más

7 Lee mas

Teatro en Provincia: García Lorca en Tandil Marilena Rivero es La zapatera prodigiosa

Teatro en Provincia: García Lorca en Tandil Marilena Rivero es La zapatera prodigiosa

In the year 1938, a play by Federico Garcia Lorca was performed for the very first time, in the city of Tandil, part of the Buenos Aires Province. At that time Xirgu Margarita’s company staged Yerma. Eighteen years later The Prodigious Shoemaker came to scene, directed by Atilio Abálsamo. This set, which was a milestone for the local independent theater, is analyzed in the following paper. Along with other proposals in the fifties, the local "Art Theater" opened to the general public and together with it, the actress Marilena Rivero (1920-1976), became part of the local theater world.
Mostrar más

13 Lee mas

El milagro de San Juan de Dios, de Murillo

El milagro de San Juan de Dios, de Murillo

San Juan de Dios era uno de los santos más populares de la época y lo era por varias razones: Nació y vivió un siglo antes, murió en el 1550. Había fundado la orden de religiosos masculinos más importante por el servicio que ofrecía a la sociedad, labor que nadie quería realizar. Es el único santo ibérico del que la España del siglo XVII hizo una serie de estampas que narran su vida ( Wilhelm Hünermann, J., 1993). El Papa Alejando VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. Fue un santo representado por Zurbarán y “zurbaranistas” hispa- noamericanos, como Juan Rodríguez Juárez y tam- bién. Quizás lo más llamativo desde nuestro punto de vista, por lo que representaba de novedad en aquel momento, fue el interés del Santo en recono- cer la grandeza de la persona, su intención de pro- porcionar y mantener la dignidad de la persona tam- bién cuando enferma. San Juan de Dios fue capaz de aportar la visión cristiana al humanismo renacentis- ta y Murillo un siglo más tarde de reconocerlo en las palabras de Mañara y plasmarlo en su pintura.
Mostrar más

5 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

Toda la reflexión de Poizat (1986) consiste en sostener la idea de que los amantes de la ópera en el fondo buscan el lugar precoz de la voz materna, antes de la separación entre música y significado, separación que para el bebé puede, sin duda, revestir una cierta dimensión de obligada violencia. El amor a la ópera como equivalente al amor a la voz materna: la idea es verdaderamente seductora pero a condición de pensar en la madre de los inicios; es decir, aquella cuyo lenguaje nos afectaba todo y que la dimensión simbólica de sus palabras se nos escapaba en gran parte. Personalmente vería gustosamente un argumento que apoyara la tesis de Poizat en el artículo un poco más antiguo de Rosolato (1982), titulado: “El odio a la música”. Aquí es el odio a la música y no el amor a la ópera el que se ve cuestionado, pero las conclusiones son de alguna manera convergentes, en el sentido en que el odio a la música estaría apoyado por la dificultad de algunos sujetos a re- encontrar esta voz materna antes de la separación entre música y significado. Del amor al odio, ya lo sabemos, a menudo sólo hay un paso...
Mostrar más

17 Lee mas

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

problemas del lenguaje son relativamente específicos. El TEL es un trastorno hereditario de las bases del neurodesarrollo. Los patrones de herencia son complejos, lo que sugiere que varios genes operan de forma probabilística junto con múltiples factores de riesgo

30 Lee mas

el-trabajo-cientifico

el-trabajo-cientifico

Existen líneas prioritarias de investigación, bien porque se espera que con su desarrollo se encuentren soluciones para mejorar el nivel de vida, aumentar los ingresos, o..,[r]

18 Lee mas

TeatroOppressoITA

TeatroOppressoITA

Evidenze di efficacia dell’intervento proposto Il TdO un metodo diffuso a livello mondiale su molte e diverse tematiche sociali, con un’impostazione non ancora rigorosa secondo parametri strettamente scientifici. Numerose sono tut- tavia le esperienze di intervento anche complesso avviate da gruppi informali, associazioni, enti pubblici, con finanziamenti locali, regionali, nazionali e inter- nazionali, in molte parti del mondo (vedi scheda di approfondimento allegata). Si pu portare a sostegno dell’efficacia del metodo TdO secondo rigorosi pa- rametri di ricerca scientifici, quindi oltre alle esperienze positive valutate da committenti e partecipanti in varie parti d’Italia e alle varie tesi universitarie svolte anche in Italia, una tesi di laurea americana molto significativa (Stacy Wilson, Forum-Theatre session effect on Sexual Harassment at University fema- le students behaviour University of Los Angeles, Wm. Michael Fleming Ph.D. Assistant Professor, 2001.) di cui siamo in possesso, che dimostra l’efficacia del Teatro-Forum, dopo anche un’unica seduta, nel modificare la percezione del pericolo di molestie sessuali da parte del pubblico femminile presente e nel- l’empowerment non solo delle persone intervenute, ma della maggior parte del pubblico femminile presente. Il presente progetto rappresenta in Italia un espe- rimento che si avvarr della consulenza scientifica del prof. Michael Wrentschur (Universit di Graz - Austria, Facolt di Scienze Pedagogiche) e del Prof. Antonio Genovese (Universit di Bologna, Facolt di Scienze della Formazione); prevista una una rilevazione con interviste e questionari affidati a studenti della facolt di Scienze della Formazione, rispetto al cambiamento di atteggiamenti dopo una seduta di Teatro-Forum.
Mostrar más

219 Lee mas

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Impacto sobre el comercio argentino de las medidas de reducción de GEI_enero 2020.pdf

Por el lado de la oferta (el transportista), la elasticidad dependerá de cuántos clientes alternativos tenga y si puede modificar su capacidad de carga. Una característica [r]

58 Lee mas

Impacto de la deslocalización sobre el empleo en el sector de las TIC en España

Impacto de la deslocalización sobre el empleo en el sector de las TIC en España

En segundo lugar habría que tener en cuenta las corrientes más importantes de deslocalización de nuestros competidores directos, que se están orientando tanto en las zonas de proximida[r]

217 Lee mas

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Importancia de la Medicina de la adolescencia: El suicidio en la adolescencia y en la juventud

Al existir, en la actualidad una mayor apertura hacia la espiritualidad, van surgiendo nuevos po- sicionamientos ante estos procesos. La apertura a lo trascendente, al mismo tiempo que innega- ble, se rodea de una pluralidad de sentidos, y como otros se impone en la sociedad de hoy. Los muchos signos religiosos más o menos explícitos incorporados en la ropa y los adornos revelan por ejemplo en la juventud, un sentimiento vago de trascendencia que muchos cultivan. Las ex- presiones religiosas explícitas, en general, tienden a participar de las características previamente apuntadas. No es tan fácil, pasar no obstante de la fe al compromiso. Es posible que una partici- pación en los grupos religiosos signifique más una afirmación de “pertenencia” que de “creencia”. La búsqueda del trascendente se compone y no podría ser diferente, de un conjunto de nece- sidades, particularmente en términos de solución de angustias, de recuperación de autoestima, de afirmación de su identidad e integración social, de búsqueda de un sentido de vida capaz de potenciar la posibilidad de cómo enfrentar al futuro. Es en base a todo lo anteriormente expuesto que podemos considerar que la postura ante aspectos espirituales y religiosos ya sea por presen- cia, ausencia aunque la misma este teñida de subjetividad actúa de manera importante y digna de tener en cuenta pudiendo constituir un factor protector o un factor de riesgo (7) .
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

Análisis cinemático de algunos aspectos técnicos del triple salto

ρ ϊ β ροΓςιτιβ 3β ρίβΓάβ πιβηοΒ πιοπιβηΐο άβ β3β ιτιαηβΓα. 30 γ ρΓβρο,Γβ,Γ Ια ίητρτιΐβίδη 3ί&τιίβηΐβ.. ηιαηΐβηβΓ άυ.Γ.Εηχβ βΐ ηια^οΓ ΐίβπνρο ρο3ίΐ3ΐβ.. ΐΓαγβοΙίοΓϊα άβΐ 8α1ΐο φΐβ άβρ[r]

129 Lee mas

A new impetus for consumer protection policy  Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

A new impetus for consumer protection policy Supplement 6/86 Bulletin of the European Communities

Οι κατευθυντήριες γραμμές της δράσης για την προώθηση και προστασία των συμφερόντων του καταναλωτή που έχουν ήδη τεθεί στο πρώτο και δεύτερο πρόγραμμα, μπορούν να συνοψισθούν ως εξής: Οι[r]

34 Lee mas

Juegos temporales en el teatro de Gustavo Ott

Juegos temporales en el teatro de Gustavo Ott

En el apartado anterior ya hemos estudiado el caso del tiempo alternativo atribuido a la existencia de los mundos paralelos en la obra A un átomo de distancia. Otra de sus formas que se observa en el teatro de Gustavo Ott son proyecciones de otros espacios, diferentes al lugar de los acontecimientos de la acción en un momento dado o en una situación concreta. Lógicamente pertenecen también a otro tiempo, que de forma usual guarda carácter indeterminado. Gustavo Ott se sirve de  técnicas modernas de  pro- yección para trasladar al espectador en un instante a otro espacio-tiempo. Para dar unos ejemplos, podemos citar dos fragmentos de la obra Tres noches para cinco perros. En el primero de ellos la proyección corre paralelamente a un momento de la acción en el que uno de los personajes muestra sus cicatrices. La acotación informa de que “se proyectan, a un ritmo vertiginoso, imágenes de heridas causadas por accidentes indus- triales: ojos, manos, piernas” (Ott 2010: 8). En otra situación se produce la proyección de varias especies de aves de las zonas costeras, mientras que en el escenario aparece un personaje que en el marco del tiempo de la acción está en plano muerto. La inter- vención de este mismo personaje se repite en otras situaciones claves para el desarrollo de la acción, siempre acompañada de un sonido intenso del mar. Encontramos también este recurso en la obra Bandolero y Malasangre, cuando se proyectan “imágenes del des- lave ocurrido en estado Vargas, Venezuela, en diciembre de 1999” (2000: 13), y, después, en la escena quinta, cuando aparecen “imágenes del mar, barcos encallados, olas que rompen contra las rocas” (22).
Mostrar más

18 Lee mas

TítuloViolencia y frustración en Federico García Lorca: poesía y teatro

TítuloViolencia y frustración en Federico García Lorca: poesía y teatro

Violencia y frustraci?n en Federico Garc?a Lorca poes?a y teatro VIOLENCIA Y FRUSTRACI?N EN FEDERICO GARC?A LORCA POES?A Y TEATRO FRANCISCO JAVIER D?EZ DE REVENGA Universidad de Murcia 1 1 1 1 1 1 1 1[.]

26 Lee mas

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

El efecto de la historia sobre el cambio semántico en el español peninsular

Resumen: El  cambio semántico es la  manifestación de  la  evolución del  contenido semántico de  una palabra. En  este trabajo proponemos el  estudio del  cambio semántico vinculado a  hechos históricos y  sociolingüísticos concretos, por ejemplo: las  connotaciones y  cargas semánticas asociadas a términos cotidianos como España pueden llevar, en diversas regiones autonómicas, a demandar su sustitución por el eufemismo Estado. Nuestra hipótesis de partida es que la lengua se adapta, llegado el caso, con extraordinaria rapidez a la necesidad de expresar nuevas realidades, en  ocasiones extraordinariamente complejas, no solo mediante el  uso de neologismos (p. ej. balompié), sino también expandiendo, reciclando o recreando la carga semántica de palabras patrimoniales (p. ej. terrateniente). Nos proponemos estudiar e ilustrar cómo el  lenguaje refl eja la  adhesión ideológica y  religiosa de  los  usuarios de  determinados lexemas o  unidades fraseológicas (p. ej. derechona, brotes verdes), proporcionando, donde es posible, una vinculación con los hechos históricos donde nacen.
Mostrar más

17 Lee mas

Listado de convenios firmados

Listado de convenios firmados

Convenio para la representación de la obra de teatro “Triple salto” en el Teatro Federico García Lorca Agenda actividades en euskera, portal Hirinet y Programa Mintzalaguna Cesión en pre[r]

29 Lee mas

Show all 10000 documents...