PDF superior El nitrógeno en los suelos

El nitrógeno en los suelos

El nitrógeno en los suelos

En general, los ácidos húmicos son más ricos en nitrÓgeno total que los fúlvicos¡ los últimos tienen valores de la relación CjN que se acercan más a la del suelo.. EL CICLO DEL NITROGENO[r]

67 Lee mas

Relación entre el contenido de materia orgánica y nitrógeno total de los suelos de la provincia de Leoncio Prado

Relación entre el contenido de materia orgánica y nitrógeno total de los suelos de la provincia de Leoncio Prado

Contenido medio del nitrógeno total (Kjeldahl), en la materia orgánica en las unidades fisiográficas de los suelos de Leoncio Prado .... ANVA, de regresión lineal si[r]

138 Lee mas

Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados

Utilización de árboles fijadores de nitrógeno para la revegetación de suelos degradados

Los suelos degradados son abundantes en todo el mundo y su aprovechamiento agropecuario es muy difícil, antieconómico o directamente impracticable. El establecimiento de plantaciones foresta- les constituye una de las posibilidades de utilización de suelos degradados, así como elemento de estabilización y protección de sitios inestables como costas de ríos y mares, dunas de arena y lade- ras de alta pendiente. Los árboles fijadores de nitrógeno -leguminosas y actinorrizas- establecen una asociación simbiótica con microorganismos fijadores de nitrógeno del suelo de los géneros Rhizobium y Frankia respectivamente. Estos árboles también pueden formar simbiosis con hongos micorrícicos. Estas asociaciones permiten la fijación de nitrógeno atmosférico y mejoran la absor- ción de agua y la asimilación de nutrientes del suelo. En muchos sitios disturbados, los árboles fijadores de nitrógeno pueden crecer mejor que los no-fijadores e incluso mejor que plantas herbá- ceas fijadoras de nitrógeno. Entre estos árboles que fijan nitrógeno existen especies tolerantes a los distintos tipos de estrés propios de los suelos degradados, como salinidad, acidez, metales pesa- dos, sequía, fuego, malezas invasoras, deficiencias de nutrientes, inundación, compactación y encostramiento. Estos árboles son capaces de reciclar importantes cantidades de materia orgánica y nutrientes a través de la descomposición de la hojarasca, y aunque otras formas de manejo de tierras degradadas pueden ser también importantes, aquellos constituyen una buena alternativa para rehabilitación de suelos. En este trabajo se citan y analizan casos de aplicación de más de 100 especies de árboles fijadores de nitrógeno en distintos tipos de suelos y situaciones geográficas. Palabras clave: suelos degradados, fijación biológica de nitrógeno, leguminosas, actinorrizas, rehabili- tación de suelos.
Mostrar más

25 Lee mas

Relación carbono-nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles del Chaco paraguayo

Relación carbono-nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles del Chaco paraguayo

Para el análisis de suelo, se obtuvieron cuatro muestras compuestas por condición (bajo la influencia de la copa de los algarrobos y fuera de ella), a dos profundidades (de 0 a 10 cm y de 10 a 30 cm), estas fueron embolsadas, etiquetadas y llevadas al laboratorio del Área de Suelos y Ordenamiento Territorial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción para la determinación de carbono orgánico. Los resultados se utilizaron para calcular materia orgánica, contenido de nitrógeno total y la Relación C/N, con la finalidad de estimar la fertilidad del suelo.
Mostrar más

22 Lee mas

Utilización de árboles fijadores de nitrógeno Escallonia pendula y Alnus acuminata para la recuperación de suelos erosionados.

Utilización de árboles fijadores de nitrógeno Escallonia pendula y Alnus acuminata para la recuperación de suelos erosionados.

árboles fijadores de nitrógeno, que son óptimos para esta función gracias a que forman simbiosis con hongos micorrícicos y estas asociaciones permiten la fijación de nitrógeno atmosférico y mejoran la absorción de agua y la asimilación de nutrientes del suelo, además que este tipo de árboles como él (Escallonia pendula) y (Alnus acuminata) son más tolerantes a los distintos tipos de estrés propios de los suelos degradados, como salinidad, acidez, metales pesados, sequía, fuego, malezas invasoras, deficiencias de nutrientes, inundación, compactación y encostramiento constituyéndose en una buena alternativa para rehabilitación de suelos.
Mostrar más

84 Lee mas

Determinación de las fracciones Inorgánicas de Nitrógeno en suelos provenientes de dos sectores en el Sur del Ecuador

Determinación de las fracciones Inorgánicas de Nitrógeno en suelos provenientes de dos sectores en el Sur del Ecuador

El suelo es un sistema autoorganizado y heterogéneo que posee una gran complejidad estructural y funcional, debido a la gran diversidad de sus componentes (abióticos y bióticos), y a los procesos que tienen lugar en su seno (Labrador., 2008). El suelo incluye componentes físicos, químicos, biológicos y sus interacciones. Por lo tanto, para evaluar su calidad resulta necesario la medición y descripción de sus propiedades (Vallejo, 2013). El nitrógeno, el fósforo y el potasio son llamados macronutrientes primarios y es muy frecuente fertilizar los suelos con esos nutrientes. Los macronutrientes son los elementos necesarios en cantidades relativamente abundantes para asegurar el crecimiento y la supervivencia de las plantas. La presencia de una cantidad suficiente de elementos nutritivos en el suelo no garantiza por sí misma la correcta nutrición de las plantas, pues estos elementos han de encontrarse en formas moleculares que permitan su asimilabilidad por la vegetación. En síntesis, se puede decir que una cantidad suficiente y una adecuada disponibilidad son fundamentales para el correcto desarrollo de la vegetación (Roca, 2011). Siendo las plantas organismos autotróficos, involucra la absorción por las raíces desde el suelo y la incorporación en compuestos orgánicos que son esenciales para su crecimiento y desarrollo. Esta incorporación de nutrientes minerales en sustancias orgánicas tales como pigmentos, enzimas, cofactores, lípidos, ácidos nucleicos o aminoácidos se denomina asimilación de nutrientes (Guillen, 2009).
Mostrar más

59 Lee mas

Carbono orgánico y nitrógeno total en suelos forestales de México mediante espectroscopia VIS-NIR

Carbono orgánico y nitrógeno total en suelos forestales de México mediante espectroscopia VIS-NIR

La sostenibilidad del uso del recurso suelo y la correcta toma de decisiones sobre su manejo depende del conocimiento de las propiedades del mismo. Los métodos de análisis de suelo convencionales son laboriosos, con alto costo y generan gran cantidad de residuos químicos. Debido a la necesidad de tener métodos que permitan el rápido y confiable análisis de sus propiedades, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de predicción para el contenido de carbono orgánico (CO) y nitrógeno total (NT), mediante espectroscopia en las regiones Visible e Infrarrojo Cercano (VIS-NIR). Se llevó a cabo el análisis convencional de carbono total (CT) y NT por combustión seca y del carbono inorgánico (CI) por el método del calcímetro de Bernard, de 599 muestras de suelos forestales de diversas regiones de México. Las ecuaciones de predicción fueron desarrolladas en un equipo FOSS NIR System 6500. Los modelos generados en el proceso de calibración presentaron valores de R 2 = 0.93 y 0.88 para CO y
Mostrar más

19 Lee mas

Evaluación del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas y su relación carbono/nitrógeno

Evaluación del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas y su relación carbono/nitrógeno

Resumen— En suelos agrícolas se determinó el contenido de materia orgánica, carbono orgánico, nitrógeno total y la relación carbono/nitrógeno, un índice que se emplea como indicador de la descomposición de la materia orgánica del suelo. Los resultados señalaron que los suelos tuvieron un pH moderadamente ácido, bajo contenido de materia orgánica, carbono orgánico y nitrógeno total, además de una baja capacidad de intercambio catiónico. La relación carbono/nitrógeno promedio en los suelos fue de 10, normal con respecto a la liberación de nitrógeno; sin embargo, al correlacionar con el contenido de materia orgánica a mayor cantidad de ésta, se incrementa la relación carbono/nitrógeno, lo cual indica que los suelos agrícolas bajo estudio exhiben un lento proceso de descomposición de la materia orgánica presente. Es importante considerar el incorporar a dichos suelos enmiendas orgánicas para incrementar la actividad microbiana y mejorar las condiciones de mineralización.
Mostrar más

8 Lee mas

Amonificación, nitrificación y fijación de nitrógeno en los suelos de texcoco

Amonificación, nitrificación y fijación de nitrógeno en los suelos de texcoco

En resumen, los valores alcanzados en el presente trabajo respecto alas pruebas de amonificación, nitrificación y fijación de nitrógeno aplicadas a las 33 muestras estudiadas, coincidieron, en términos generales, con la calidad agrícola o la fertilidad ya que, por ejemplo, las muestras procedentes de regiones cercanas a “El Caracol”, es decir, consideradas como muy pobres o estériles, arrojaron las cifras más bajas en las tres pruebas microbiológicas, en tanto que los valores más altos corresponden a las zonas cultivadas o que están en condiciones agrológicas aceptables. En tal virtud, el valor de los métodos en este caso es digno de tomarse en consideración como índice de la fertilidad o calidad agrícola de los suelos estudiados, si los resultados se interpretan correctamente y si sólo se desean estimar los grados extremos (fertilidad o deficiencia) y no los intermedios. No obstante, los resultados de las pruebas de amonificación pueden interpretarse como dudosos ya que podrían estar influidos por los abonos que se han venido usando para el enriquecimiento de tales suelos.
Mostrar más

13 Lee mas

Aislamiento de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno en plantas de arroz cultivadas en diferentes suelos

Aislamiento de bacterias endófitas fijadoras de nitrógeno en plantas de arroz cultivadas en diferentes suelos

En este trabajo se constata que las especies H. seropedicae y A. lipoferum, que han sido reportadas como promotoras del crecimiento en gramíneas, son endófitas de arroz que ha sido cultivado en suelos uruguayos que no han sido utilizados para la producción de arroz. Dichas cepas, junto con las otras recuperadas, se detectan en etapas tempranas del cultivo y podrían desplazar a las bacterias endófitas nativas presentes en semilla. La diferencia en la composición de las bacterias endófitas diazótrofas no se refleja en el desarrollo de la parte aérea de la planta. Estos resultados indican que el Uruguay posee suelos con un potencial biológico que no ha sido explotado aún.
Mostrar más

20 Lee mas

Relación entre el contenido de materia orgánica y nitrógeno total de los suelos de la provincia de Leoncio Prado

Relación entre el contenido de materia orgánica y nitrógeno total de los suelos de la provincia de Leoncio Prado

El suelo es el resultado final de la meteorización, cuyo grado de evolución depende de la interacción de los factores formadores (relieve. material parental. clima. tiempo y organismos). Los diferentes tipos de suelos resultantes de esta interacción de factores formadores, son agrupados por la taxonomía de suelos en doce ordenes (SOIL SURVEY STAFF, 1993, citado por VILLOTA, 2005). Un concepto moderno según SOIL SURVEY STAFF (1993), define el suelo como una colección de cuerpos naturales de la superficie de la tierra, modificados incluso hecho por el hombre de materiales terrosos, que contiene la materia viva y capaz de soportar las plantas. Su límite superior es el aire o el agua poco profundo SOIL SURVEY STAFF (1993), indica que límite inferior del suelo, suele ser el límite inferior de la actividad biológica, que coincide con la raíz.
Mostrar más

141 Lee mas

Relación carbono-nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles del Chaco paraguayo

Relación carbono-nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles del Chaco paraguayo

El sistema silvopastoril permite que la producción ganadera sea más sustentable, porque la interacción entre sus componentes aporta beneficios al suelo, a la pastura, al ganado y a los árboles; además de, un aumento en la productividad y la diversificación de la producción. Para conocer las características de dichos sistemas, se llevó a cabo un estudio en propiedades privadas ubicadas en el Chaco Paraguayo, donde se instalaron ocho parcelas permanentes de 1 ha cada una, en las que se midieron todos los individuos de Prosopis spp. (algarrobo), se identificaron y extrajeron muestras de pastura de subparcelas situadas bajo la copa de los árboles y fuera de ella para comparar su biomasa; también se obtuvieron muestras de suelo en las mismas condiciones, a dos profundidades: de 0 a 10 cm y de 10 a 30 cm, con el propósito de comparar el contenido de materia orgánica y la Relación Carbono/Nitrógeno (C/N). El componente arbóreo estaba integrado por Prosopis alba (algarrobo blanco) y Prosopis nigra (algarrobo negro) asociados a pastura cultivada compuesta en forma mayoritaria por Panicum maximum cv Gatton panic (Gatton panic), Digitaria decumbens (pasto pangola) y Cenchrus ciliaris (pasto buffel). La presencia de los algarrobos influyó sobre la biomasa de la pastura, pues sus registros fueron mayores bajo las copas que fuera de estas. La materia orgánica en el suelo no presentó diferencias significativas entre condición de sol y de sombra, pero sí al variar la profundidad; en cambio, la Relación C/N no varió en ninguna de las condiciones.
Mostrar más

22 Lee mas

Estudio de la dinámica y pérdida de nitrógeno ureico por lixiviación en tres suelos del Estado de Sonora

Estudio de la dinámica y pérdida de nitrógeno ureico por lixiviación en tres suelos del Estado de Sonora

En los últimos años, principalmente en la zona triguera del Noroeste de México que comprende los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, se ha venido presentando en el grano de trigo un fenómeno conocido como “panza blanca”, el cual se presenta como una porción almidonosa que puede ocupar una parte o la totalidad del endospermo del grano y afectar la calidad de la harina (Martinez-Santana, 1985). Los granos con panza blanca son índice de baja proteína y por lo tanto, provenientes de suelos de deficiente fertilidad nitrogenada (AAPROTRIGO, 2007). En el presente trabajo de tesis se estudió la dinámica y pérdida del N ureico en tres suelos agrícolas del Estado de Sonora (Valle del Yaqui, Valle de Empalme y Costa de Hermosillo), con el objetivo de recomendar un plan apropiado del uso y manejo de la fertilización nitrogenada a base de urea.
Mostrar más

50 Lee mas

ABSORCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L.) EN SUELOS ÁCIDOS, SAN MARTÍN, PERÚ

ABSORCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO EN SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L.) EN SUELOS ÁCIDOS, SAN MARTÍN, PERÚ

dds, registró una acumulación 21.54 kg N ha , lo cual fue superado por el fruto. Esto demuestra que las hojas pasan de ser almacenes de nutrientes a fuentes de estos minerales, ya que estos se desplazan a los órganos de reserva que en este caso vendría a ser el fruto. Vinicio (2002) sostiene que la demanda de nutrimentos por parte de las hojas cambia durante el ciclo de vida y muestra una relación estrecha con la tasa y las características del crecimiento. La longevidad de las hojas está fuertemente determinada por el estado fisiológico de las plantas en el momento de su producción. Lo mismo explican Mengel & Kirkby (1987), quienes mencionan que cuando el suministro de nitrógeno desde el medio
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluación del efecto de plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus) y un bosque natural de aliso (Alnus glutinosa) en la calidad del suelo; en zona de Ragraj San Buenaventura 2018

Evaluación del efecto de plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus) y un bosque natural de aliso (Alnus glutinosa) en la calidad del suelo; en zona de Ragraj San Buenaventura 2018

La investigación consistió en evaluar el efecto de plantaciones con eucalipto y aliso, en la calidad del suelo en la zona de Ragrag San Buenaventura; provincia del Marañón. Objetivos; cuáles serán los efectos de las plantaciones con eucalipto y aliso, en la calidad de suelo, para esto se usó la metodología científica para tener resultados de alta credibilidad, utilizando diferentes materiales, insumos e instrumentos del laboratorio especializado de suelos de la Universidad Nacional Agraria la Molina La importancia de la investigación radica en el valor teórico referencial, de los resultados y conclusiones que se obtuvieron para posteriores estudios. Se concluye en: 1. El aliso se comporta estadísticamente semejante al eucalipto, presentando la misma clase textural (Franco Arenoso) 2.- Las plantaciones de eucalipto expresa el mismo efecto que los boques de aliso, en relación al nitrógeno y potasio disponible, en el caso del fosforo disponible en los bosques con eucalipto, este mejora la cantidad de este elemento en comparación a los bosques de aliso, que mantienen la cantidad de fosforo en el suelo. En el pH, CIC y los cationes cambiables (Ca+2, Mg+2 y K+) en el caso del eucalipto no mejora estos componentes respecto al aliso, a excepción del catión Na+ donde ocurre un evento contrario, que podría generar problemas de sodicidad. El Aliso crece naturalmente formando bosquecillos, fijando nitrógeno al suelo, muy usado por los pobladores, así mismo el eucalipto muy requerido para proyectos de reforestación a nivel nacional por su madera y hojas.
Mostrar más

74 Lee mas

Efectos de crecimiento hasta la etapa de boton floral de dos variedades de quinua (Chenopodium quinoa) utilizando bacterias biofertilizantes en parcelas experimentales del INIA

Efectos de crecimiento hasta la etapa de boton floral de dos variedades de quinua (Chenopodium quinoa) utilizando bacterias biofertilizantes en parcelas experimentales del INIA

El género Bacillus ha sido reportado por, (Calvo & Zúñiga, 2010) en cultivos de papa, (Márquez y Torres, 2007) en suelos de un bosque de pinos, mientras que (Corrales Ramírez, et al. 2014) logra aislarlos de rizosferas de diferentes plantas, los cuales concuerdan en que este género está presente en la rizosfera de diversos cultivos debido a su capacidad de formación de esporas que le da una ventaja de supervivencia en la rizosfera vegetal, sin mencionar su capacidad solubilizadora de fosfatos (Pérez, et al, 2015) reporta 35 bacterias en la rizosfera de plantas de vainilla dentro de los cuales se encuentran el género Bacillus como degradadores de celulosa y solubilizadores de fosfato inorgánico y Pseudomonas como proteolíticos/amonificantes, además de fijadores biológicos de nitrógeno, esta última bacteria también es reportada por (Alarcón, 2010) al lograr aislarla de raíces secundarias de plantas de uchuva, (Guerra et al, 2011) en lotes de arveja y (Uribe et al, 1999) en cultivos de papa. En cuanto al género Azotobacter (Goitia, 2014) señala que en suelos alcalinos se pueden aislar bacterias del género Azotobacter spp. Las cuales son gram negativas de formas ovaladas, catalasas positivas. (Jiménez, 2007), (Escobar, et al, 2011), (Valderrama, 2010) y (Flores, et al, 2012) logran aislarlo de suelos rizosferas con el agar ASHBY. Por otro lado, (Lara, et al, 2013) lograron aislar 9 cepas bacterianas de las cuales algunas contrastan con los resultados obtenidos en este trabajo de investigación, Pseudomonas flourescens y Bacillus sp. Estas especies son comúnmente aisladas según (Sanclemente, 2017) puesto que son solubilizadoras de fosfato.
Mostrar más

95 Lee mas

Estado nutricional de los principales suelos agrícolas de la ceja de selva del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho.

Estado nutricional de los principales suelos agrícolas de la ceja de selva del distrito de Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho.

Los tratamientos que varían desde el sin calcio (-Ca), hasta el sin nitrógeno (-N), son los que ocupan sucesivamente un grupo medio sin mostrar rendimientos que difieran estadísticamente. Parece ser que la materia orgánica del suelo ha aportado los nutrientes que la planta indicadora necesitaba para qué en el lapso de conducción del experimento, hayan producido una masa foliar que no ha mostrado mayores perturbaciones por su no incorporación en las soluciones nutritivas aplicadas según la prueba del elemento faltante. Es evidente la posición del tratamiento (-P) que ocupa el último lugar y demuestra así la importancia de su incorporación al suelo con fines productivos. Baeyens (1970), refiere que su papel fisiológico consiste probablemente en una fosforilación de las sustancias orgánicas: el ácido fosfórico se combina temporalmente a un grupo carbonilo, enólico o nítrico para formar un compuesto rico en energía: adenosinatrifosfato (ATP) que, descomponiéndose en ADP, libera esta energía utilizada en los procesos metabólicos. Cuando se presentan carencias de fósforo se manifiesta un estado benigno y otro agudo. El estado benigno se caracteriza por una disminución general del crecimiento: la planta es más esbelta, los peciolos se alargan, las hojas son delgadas y erectas, las nervaduras poco pronunciadas y la planta toma el carácter típico de umbría (Fontanetto, 2004). En estado agudo, las hojas amarillean y se necrosan, con un pardeamiento rojizo (no bronceado como la carencia potásica).
Mostrar más

140 Lee mas

Evaluación de la nodulación y rendimiento de líneas mejoradas de frijol común en condiciones de bajo contenido de materia orgánica y nitrógeno total

Evaluación de la nodulación y rendimiento de líneas mejoradas de frijol común en condiciones de bajo contenido de materia orgánica y nitrógeno total

Resumen. El grano del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es una de las principales fuentes de proteína en la dieta básica en Centro América. El cultivo es manejado por pequeños agricultores en suelos de baja fertilidad, por lo que sus rendimientos son bajos. El objetivo fue evaluar la capacidad de nodulación y el rendimiento de 10 líneas de frijol, incluyendo los testigos Amadeus 77 y el no nodulador R99, en condiciones de baja fertilidad. Un ensayo se condujo en un suelo de bajo contenido de materia orgánica (0.85%) y N total (0.04%) con dos tratamientos, con y sin fertilización. En campo se evaluaron días a floración (DF), rendimiento y peso seco de cien semillas (PSCS). Un segundo ensayo se condujo en camas con un sustrato suelo: arena (1:1) de baja fertilidad (1.18% MO y 0.04% N total), en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Las semillas se inocularon con un inoculante mixto de cepas Rhizobium (CIAT 632 de R. etli y CIAT 899 de R. tropici). En el ensayo en bancales se evaluaron DF, nodulación (escala 1-9) y peso seco de follaje (PSF) a la floración. En campo, las líneas que presentaron mayor rendimiento con fertilización fueron FBN 1205-28 (2689 kg/ha) y FBN 1211-66 (2538 kg/ha); y sin fertilización, FBN 1202-75 (886 kg/ha) y FBN 1211-66 (820 kg/ha). Hubo diferencias significativas entre las líneas en DF y PSCS, tanto con y sin fertilización. En el ensayo de bancales, las líneas con mayor nodulación fueron FBN 1205-18 (7.5) y FBN 1202-75 (6.5).
Mostrar más

17 Lee mas

Estudios en suelos del Valle del Cauca con relación Ca:Mg invertida: 1  Características generales de los suelos

Estudios en suelos del Valle del Cauca con relación Ca:Mg invertida: 1 Características generales de los suelos

Por el contenido medio de materia orgal11ca en suelos tan pesados es posible que el nitrógeno asimilable no sea suficiente para el desarrollo nonnal de las plan taso Se encontró un pH mí[r]

16 Lee mas

Distribution of potentially nitrogen fixing bacteria and its relationship with physicochemical parameters in soils with three vegetation types in the southern Colombian Amazon region

Distribution of potentially nitrogen fixing bacteria and its relationship with physicochemical parameters in soils with three vegetation types in the southern Colombian Amazon region

En contraste, los suelos bajo paisaje de llanura inundable, tanto en pastizal como bos- ques, sufren cambios en humedad por inunda- ciones periódicas que causan fluctuaciones en la rizosfera y en la disponibilidad de nutrien- tes, estructura del suelo y abundancia de los microorganismos presentes en este tipo de ecosistemas (Dalton & Kramer 2006). En el caso de pastizal y bosque, estas fluctuaciones resultaron en menores valores de abundancia en general, mientras que para la chagra, y par- ticularmente para bacterias microaerófilas (Fig. 1A), ocurrió lo contrario. Esto podría expli- carse por los valores altos de nitrógeno total registrados (Cuadro 2) que podrían afectar el establecimiento de estas bacterias y estimular la presencia de otras poblaciones microbianas.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects