PDF superior El objeto de estudio de la psicología social

El objeto de estudio de la psicología social

El objeto de estudio de la psicología social

Esta definición que corresponde a un momento histórico en el desarrollo de este campo de investigación, llevo a la psicología social ha debatir su objeto con las demás disciplinas de la conducta humana, pues la relación entre individuo y sociedad ha sido durante mucho tiempo motivo de estudio para las demás ciencias sociales y humanas. Para la psicología general, la psicología social no era otra cosa que una subdivisión de sí misma, que consistía en la incursión de algunos psicólogos en el campo social, donde enfatizaban sobre lo individual. Los sociólogos por su parte, utilizando a la vez el término de psicología social, prestaban mayor importancia al grupo, otras ciencias como la antropología y la psiquiatría, aunque no utilizaban el termino de psicología social, comenzaron ha gestar escuelas como la "interpersonal" y la escuela de "cultura y personalidad" para abordar dicha relación.
Mostrar más

6 Lee mas

El objeto de estudio

El objeto de estudio

el objeto, es decir los atributos, que en resumidas cuentas es la información que posteriormente nos permitirá hacernos una representación de nuestro objeto de estudio. Buena parte de esta fase analítica se sustenta básicamente en la construcción del marco referencial, por tanto, "desmenuzar" el objeto delimitado consiste en un primer momento en un trabajo de orden bibliográfico en el cual el análisis debe consistir en identificar en la literatura objetos de estudio iguales o similares, identificar cuáles son los datos que los diversos autores nos aportan a nuestra comprensión del objeto, desentrañar cuáles son los procedimientos metodológicos y técnicos utilizados en la construcción de los datos, cuál fue el abordaje teórico que esos autores utilizaron, tanto para la construcción conceptual cuanto para la interpretación de los datos obtenidos (4).
Mostrar más

8 Lee mas

Estudio de los desastres socionaturales desde la psicología social : el caso Karl

Estudio de los desastres socionaturales desde la psicología social : el caso Karl

La presente tesis doctoral es una investigación sobre los desastres socionaturales e intenta aportar elementos innovadores en su estudio y comprensión desde una perspectiva psicosocial. Al inicio se plantean las principales concepciones sobre el origen de los desastres, las cuales se resumen en: el origen natural, el origen estructural y el origen social. Asimismo, se plantean las diferencias en las definiciones, divergencias que no son sólo teóricas sino también epistemológicas. Más adelante se hace una revisión sobre las formas en que la psicología ha intervenido en la atención a la salud mental en situación de sufrimiento colectivo. Partimos de la perspectiva de la psicología social y de la psicología social interpretativa (Denzin y Lincoln, 2000). Enseguida se presenta el marco contextual de la investigación, donde se describen datos generales sobre los desastres en nuestro continente y en el estado de Veracruz, así como algunas cifras sobre el desarrollo del municipio de La Antigua, donde se llevó a cabo la investigación y se alude en forma general a su situación político-social. Posteriormente se formula el planteamiento del problema, que incluye la justificación del trabajo de investigación; inmediatamente después se enumeran los objetivos y la metodología utilizada, la cual se fundamenta en la investigación cualitativa. Respecto de los participantes, cabe mencionar que son personas damnificadas directas por el huracán Karl, así como también algunas autoridades locales que estaban en funciones al momento del desastre. La investigación incluye la consulta de fuentes informativas respecto del huracán. Finalmente, se discuten los resultados y se presentan las conclusiones del trabajo.
Mostrar más

330 Lee mas

Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva

Aportes al objeto de estudio de la comunicación, una propuesta desde la psicología cognitiva

A manera de inferencia, a partir del análisis de las diferentes definiciones, se propone una definición de comunicación como resultante de la consideración de todos los elementos anteriores: “La comunicación es un evento común, entre dos o más sujetos que viven un proceso de interacción simbólica con un propósito o fin determinado. “ En esta definición se identifica un objeto de estudio definido: la interacción, se parte del hecho de que la comunicación no es un proceso super elaborado y de altísima complejidad como lo muestran muchos autores, sino que la comunicación forma parte de lo cotidiano y de lo universal como manifestación humana, por tanto se requieren dos o más sujetos para que ésta se presente y que siempre hay una intención, explícita o no, en el acto comunicativo.
Mostrar más

19 Lee mas

El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal: un objeto aún inexplorado

El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal: un objeto aún inexplorado

La posibilidad de que cientos de páginas escritas sobre asuntos de cierta relevancia e interés, ó informes de investigación, descansen en bibliotecas o nunca alcancen al universal mundo de lectores, es una constante en los esfuerzos intelectuales en los más diversos campos de estudio. Los estudios de Sociología del Deporte parecen haber construído su propia épica de éxito al contribuir con su casa matriz, la cual sería la Sociología. Además de inspirar a otros campos del saber humanístico social. Una de la quizás menos pensada área en la que ha tenido repercusiones es la de la Educación Física. Algunos sociólogos del deporte reconocidos han desarrollado su tarea sociológica en centros académicos de Educación Física. Tal es el caso de Heargraves, J. como reconoce Alabarces (2004). Pero dicha épica de éxito no ha sido tarea fácil, como se ha podido ver, al ser considerado el deporte un objeto al margen de las ocupaciones académicas, intelectuales, científicas, monopolizadas por el relato periodístico.
Mostrar más

13 Lee mas

Turismo, un objeto de estudio para la antropología social

Turismo, un objeto de estudio para la antropología social

mica) y características socioecológicas específicas. Para estos acercamientos disciplinares, aunque la utilidad metodológica de dividir el objeto estudio en partes más pequeñas y comprensibles está fuera de dudas, puede afirmarse que no son pocos los casos en los que se aprecia un afán reduccionista en la catego- rización analítica del turismo y sus impactos, conlle- vando una percepción deformada de las realidades, homogeneizando sociocultural y socioeconómicamen- te a las poblaciones del área de destino, relegando al inmigrante laboral del sistema, estereotipando los comportamientos institucionales y empresariales, u obviando que los y las turistas pueden desarrollar, y normalmente desarrollan, diferentes actividades, for- mas de relación (encuentros), experiencias de consu- mo, etc. en un mismo viaje. Se reconoce, aun tímida- mente, la necesidad de iniciar el proceso de decolonización conceptual (Chambers y Buzinde 2015; Tribe y Liburd 2016; Aquino 2019; Wijesinghe, Mura y Culala 2019), en tanto que el aparataje conceptual ha sido decantado desde occidente y para occidente, re- flejando ideológicamente estructuras hegemónicas de poder al contemplar a los otros.
Mostrar más

12 Lee mas

En la definición de su objeto de estudio la psicología busca el método

En la definición de su objeto de estudio la psicología busca el método

psicologismo epistemológico y lógico aunque simultáneamente, Helmholtz desarrollaba su teoría de la percepción a partir de la medición de la velocidad de los impulsos nerviosos. Se destaca principalmente Wundt (1832-1920) por el desarrollo de la psicología fisiológica. A este último se le reconoce como el fundador del primer laboratorio de psicología en la universidad de Leipzig en 1879 llevando a cabo experimentos psicológicos, pero igualmente se debe tener en cuenta a Georg Elias Muller, Theodore Fechner y Carlo Stumpf, tambiénalemanes, quienes trabajaron de forma paralela a Wundt,aunque con programas de investigación totalmente diferentes (Boring, 1963; Ash, 2003). Wundt dio lugar a una nueva visón de la psicología a partir de la práctica investigativa que venía siendo popular en la fisiología que daba lugar a ciertas preguntas de investigación que se respondían con formas específicas mediante prácticas experimentales que serían de utilidad para estudiar la conciencia, rechazando de esta forma la manera tradicional de aproximarse a su estudio mediante la introspección. De hecho, en su primera publicación sobre la psicología experimental daba cuenta de la fisiología del sistema nervioso y de investigaciones sobre la fisiología sensorial. En el laboratorio de Wundt el experimentador y el sujeto eran iguales en estatus y a menudo cambiaban roles. Emplearon aparatos mecánicos para controlar y de esta manera objetivizar la presentación del estímulo. Complementaron sus datos con las tablas que contenían registros de auto-observación de los propios sujetos. De este modo la cuestión psicológica comenzó a ser problematizada en términos metodológicos. De tal suerte que una nueva psicología surgía en Alemania en 1905 aunque no había un acuerdo sobre el objeto de estudio o el método de la disciplina por parte de la comunidad académica. El mismo Wundt negaba que los métodos experimentales fueran suficientes para estudiar los procesos mentales superiores.
Mostrar más

28 Lee mas

Big data como objeto de estudio y método para la investigación empírica en sociología y psicología social

Big data como objeto de estudio y método para la investigación empírica en sociología y psicología social

En el recorrido que hemos delineado argumentamos a favor de entender al big data de una manera que no lo reduce a un fenómeno tecnológico sino que más bien constituye un objeto de indagación sociocultural de primera importancia para las ciencias sociales y las humanidades. Un elemento constitutivo importante de este fenómeno es la retórica que lo circunda y que parece proponer una antinomia entre las prácticas del big data y la ciencia. Para indagar su tematización y significación en la sociedad propusimos la teoría de los sistemas sociales y la teoría de las representaciones sociales proveniente de la sociología y de la psicología social respectivamente. Luego, propusimos la integración de las técnicas del big data en los diseños metodológicos de los programas que pueden asistirnos a indagar social y psicosocialmente el big data.
Mostrar más

10 Lee mas

La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas

La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas

Suscribimos la manera de entender la intervención social desde una perspectiva situada. Desde este punto de vista, asumimos que en el curso de las relaciones inter- subjetivas que tienen lugar en los escenarios de intervención social se pone en juego lo inconmensurable. Se trata de una escena de relaciones que escapan al control de las voluntades particulares de los actores y sus intenciones imaginarias. Consideramos que en la intervención social las acciones están orientadas por intereses conscientes e inconscientes, construidos de manera heterogénea a partir la experiencia de los sujetos y constreñidos por la red de elementos del dispositivo. Los intereses representan ver- siones de la realidad y son indicadores del posicionamiento asumido por los partici- pantes en las relaciones. En ese sentido, los intereses actúan como entidades coerciti- vas que contingentemente influyen y estructuran las acciones. La puesta en acto de los intereses se realiza en las acciones de intervención, es decir, en los gestos deliberados asumidos por los agentes de la intervención. A su vez, las acciones afectan las relacio- nes y alteran el devenir, producen resultados-efectos, por lo tanto tienen potencial de acto político, pues aspiran a la transformación de la realidad sobre la que actúan. Por eso es preciso trascender la lógica en la que se asume al otro como un objeto a ser mo- delado, para que tenga cabida una lógica relacional en la que todas las partes son sus- ceptibles de ser transformadas. Es un proceso desafiante que invita a tener mayor fle- xibilidad, creatividad y reflexión (Moreno y Moncayo, 2015).
Mostrar más

29 Lee mas

Mujer e imagen personal  un estudio desde la psicología social.

Mujer e imagen personal un estudio desde la psicología social.

El concepto de motivación se refiere a todas las causas y procesos que influyen sobre la conducta y la moldean. Las razones explícitas que tenga la persona para hacer algo, su nivel de actuación y su orientación total al lograr una meta representan de hecho, distintas facetas de los procesos motivacionales de la persona, que incluyen motivos en el sentido concreto y restringido del término, pero sin limitarse tan solo a él. Se cristalizan los motivos de la persona mediante el aprendizaje y varían de acuerdo con la importancia de la meta; en psicología contemporánea existe la tendencia a dividir el proceso motivacional en causas de la acción y actos públicos. Según nuestro punto de vista, tal división poco contribuyente a comprender el desarrollo de los motivos. En particular, poco ayuda a explicar los motivos que han pasado por varias fases de desarrollo y llegado a la superficie, por así decirlo, cuando la personalidad madura y se estabiliza y sirve de guía e integración a importantes segmentos de la conducta.
Mostrar más

83 Lee mas

Ejercicio de la psicología social. Un estudio documental

Ejercicio de la psicología social. Un estudio documental

Para efectos del procesamiento de la información ofrecida por las instituciones; de los catorce ensayos, se seleccionaron once (11) de ellos, puesto que cumplían con los requerimientos de exhaustividad, claridad y precisión exigidos por el programa. Las unidades de análisis de la información recolectada, la conforman los diversos temas abordados en el relato sobre la experiencias institucional en el ámbito de la psicología social. El procesamiento de la información se inició con una lectura a profundidad de cada ensayo, este procedimiento permitió constituir siete (7) categorías inductivas de materia: problemáticas psicosociales prioritarias, población usuaria, metodología, enfoque teórico, lugar de la psicología, recomendaciones para la formulación y naturaleza jurídica de las instituciones.
Mostrar más

7 Lee mas

Proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Social: la especificidad en Psicología Social

Proyecto de investigación de la cátedra de Psicología Social: la especificidad en Psicología Social

Nuestra hipótesis es que si existieran un tercer tipo de fenómenos psíquicos, que no sean ni psicológicos ni psicoanalíticos, determinados por lo que está por fuera de lo social -en tanto entramado de relaciones desiguales de producción- se trataría de fenómenos psicosociales, específicos de la Psicología Social. Los objetivos planteados son: aportar contenidos para identificar el objeto de la disciplina, delimitar un campo propio y de intervención profesional posible.

2 Lee mas

Definición de Psicología social

Definición de Psicología social

Pero, al margen de este desastre concreto, la clase social es un componente esencial y crónico en los procesos de estigmatización y prejuicio, hasta el punto de que, según esta autora, su com- prensión resulta vital para los psicólogos sociales que se dedican al estudio del estigma que afecta a las minorías en los Estados Unidos de Norteamérica (por ejemplo, afroamericanos, latinos y nativos americanos). Cuando se ha intentado examinar el prejuicio hacia estos tres grupos, se ha tendido a utilizar estudiantes universitarios. Ahora bien, la población afroamericana, la latina y la nativa americana están infrarrepresentadas en las universidades, lo que significa que los estu- diantes universitarios pertenecientes a estos grupos no constituyen una muestra representativa de su grupo étnico en conjunto.
Mostrar más

29 Lee mas

Psicología Social

Psicología Social

Clases Magistrales: Exposición de contenidos teóricos y prácticos por la profesora que orientan el estudio, la preparación de trabajos autónomos y la realización de actividades presencia[r]

6 Lee mas

Psicología Social

Psicología Social

La psicología social ha intentado delimitar su campo de acción a partir de la definición de ciertos objetos de conocimiento (Hollander, 1967; Rodrígues, 1976; Doise, 1980; Moscovici, 1984) y de esta forma se ha restringido al hacer y al pensar, tomando en cuenta que el hacer ocupa un lugar privilegiado en comparación con el pensar. Sin embargo, no podemos establecer con precisión dónde comienzan o terminan los dominios de la psicología social como tampoco podemos suponer que nuestra disciplina se encarga sólo del estudio de la interacción o los procesos mentales, por ejemplo. Quienes han considerado que la psicología social tiene un campo de estudio y un objeto particular, se han perdido en el intento de fijar límites a su propio pensamiento. Esto es una actitud burocrática. Por algo contamos con múltiples definiciones de psicología social y hacer caso a cualquiera de ellas, aparte de resultar incómodo, limita tanto el pensamiento como la práctica psicosociológica. Afirmar que la psicología es la ciencia de la mente y que la psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental (Turner, 1995) o que la psicología social es el estudio de la relación entre el individuo y la sociedad (Pérez, 1995), es como decir que todo lo que caiga fuera de las definiciones no es psicología social. Lo cual es absurdo. Tan absurdo como suponer que amor es el sentimiento que atrae una persona hacia otra, porque entonces amor podría ser el interés económico, político o social.
Mostrar más

13 Lee mas

Psicología Social

Psicología Social

R.A.1. Se muestra abierto e interesado por nuevas informaciones no contempladas R.A.2. Cambia y adapta sus planteamientos iniciales a la luz de nuevas informaciones. R.A.3. Muestra curiosidad por las temáticas tratadas más allá de la calificación. R.A.4. Establece relaciones y elabora síntesis propias sobre los contenidos trabajados. R.A.5. Muestra interés y capacidad básica para la investigación en su ámbito de estudio. CG8. Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y fundamentada.

5 Lee mas

PSICOLOGÍA SOCIAL - BARON

PSICOLOGÍA SOCIAL - BARON

Una técnica básica para el estudio del comportamiento social es la observación sistemática, u observación cuidadosa del comportamiento cuando éste ocurre. Esta observación es distinta de la observación informal que practicamos desde nuestra infancia; en una disciplina científica como la psicología social, la observación se acompaña más bien de mediciones cuidadosas. Por ejemplo, supón que un psicólogo social desea saber la frecuencia de contactos físicos entre personas en diferentes contextos. El investigador podría estudiar este tema yendo a centros comerciales, aeropuertos, campus universitarios y demás lugares en los que podría estudiar quién toca a quién, en qué forma y con cuánta frecuencia. Esta investi- gación (que sí que se ha llevado a cabo; véase Capítulo 2) podría emplear lo que se conoce como observación naturalista, u observación del comportamiento en entor- nos naturales (Linden, 1992). Cabe destacar que en esta observación, el investigador o la investigadora simplemente anotarían lo que ocurre en varios contextos; no intentarían realizar cambios en el comportamiento de las personas que están siendo observadas. De hecho, dicha observación requiere que el investigador tome medi- das para evitar influir a las personas observadas. En consecuencia, el psicólogo inten- taría pasar tan desapercibido como fuera posible, y procuraría esconderse tras barreras como cabinas de teléfono, muros, ¡e incluso arbustos! Esto es lo que hice hace unos veinte años en un estudio que conduje sobre los efectos de la tempera- tura en el comportamiento de tocar el claxon por parte de los conductores (Baron, 1976). Acordé con un asistente que condujera hasta un semáforo en rojo y que per- maneciera sin avanzar cuando la luz cambiara a verde. Otro asistente, escondido tras unos arbustos, registró los segundos transcurridos hasta que los conductores hicieron sonar sus bocinas. Tal como esperábamos, tocaron las bocinas más rápi- damente en los días calurosos que en los frescos (véase Figura 1.9).
Mostrar más

606 Lee mas

La noción de muerte como objeto de investigación de la psicología del desarrollo

La noción de muerte como objeto de investigación de la psicología del desarrollo

representaciones sociales del contexto intervienen en la forma en la que se concibe a la muerte –el estudio de los niños aquincenses abona esta hipótesis–. Así, resulta esperable una variación de los sistemas de ideas sobre la muerte en función de la cultura a la que pertenecen los sujetos. Pero ciertamente hay otro problema, de tipo metodológico, que está en el origen de la contradicción entre los resultados. El instrumento para obtener los datos modifica lo que se vuelve observable para un investigador y los hallazgos son, en última instancia, producto de los presupuestos teóricos asumidos –sean estos implícitos o explícitos–. Dicho brevemente, es posible afirmar que las diferentes investigaciones se han ocupado de explorar conocimientos subjetivos de muy distinto tipo. Bajo la pregunta genérica acerca de lo qué un sujeto piensa o cree sobre la muerte pueden convivir interrogantes heterogéneos. ¿Es posible, entonces, investigar las ideas sobre la muerte? ¿O estamos ante un objeto vaporoso que se confunde con prácticas sociales, conocimientos e ideologías?
Mostrar más

11 Lee mas

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

Esta asignatura tiene un particular interés al abordar el estudio de diversos procesos que se dan en la interacción en la vida diaria, y sirve para sentar las bases del estudio científico de muchas de las cuestiones que el psicólogo habrá de afrontar en su práctica sea cual sea su área de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de las otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con los demás son algunos de los temas que aborda la Psicología Social, que al propio tiempo son motivo de interés y de atención en la vida diaria, pues muy directamente forman parte de nuestras interacciones en ella.
Mostrar más

12 Lee mas

El objeto de arte como objeto social en Lima virreinal

El objeto de arte como objeto social en Lima virreinal

La corona española en el siglo XVIII cuidó permanentemente de legislar en coherencia a su propuesta de transformación de las costumbres hispanas. En la Península y en América, las normas tuvieron mayor impacto en el ejercicio de gobierno que en las actividades populares. Incluso se advierte que algunos cuerpos del Estado fueron proclives a subvertir aquellas que no se ajustaban a la costumbre. Para entonces, los pueblos americanos compartían la libertad que permitía su lejanía del centro de poder, y aquella que les otorgaban las au- toridades que llegaban a gobernarlos. Sin embargo, la necesaria adecuación a ciertos usos y pautas estilísticas, significó variaciones respecto a introducir una mayor simplificación que, finalmente, se reflejó en los usos cotidianos tanto como en las expresiones plásticas. En lo que concierne a las obras de arte, la in- determinación estilística mencionada al inicio, y el hecho que en gran parte el estilo identificado como Barroco presentó etapas sobrias y reguladas, junto con otras de mayor imaginación y libertad formal, que en determinados momentos se caracterizó por una fuerte presencia local, dificulta que pueda establecerse estrictamente una línea divisoria entre obras de arte plástico y de arquitectura que adoptaron o no las pautas borbónicas. En ocasiones pueden encontrarse simultáneamente en un mismo objeto de estudio. En consecuencia, el atenerse a los textos y documentos para verificar y confrontar si la tendencia de cada lugar americano respecto a la normativa ilustrada fue su aplicación, digresión o rebeldía debe focalizarse rigurosamente en los objetos de arte. En ellos debe reconocerse si representaron una opción peculiar y característica que implicó soluciones creativas a un estímulo inevitable tal como, por otra parte, sucedió en la Península. No se niega la originalidad de las manifestaciones artísticas españolas, a pesar que las normas ilustradas fueron tan extrañas en algunas de sus regiones como en el resto del imperio. Tampoco puede ignorarse que las poblaciones americanas, dependientes administrativamente de España, habían tenido tiempo suficiente para desarrollar propuestas privativas a sus circuns- tancias ante estímulos formales externos e internos, un proceso regular identi- ficado con la creación artística en cualquier tiempo y lugar. En este caso el obje- to de arte reflejó en sus múltiples manifestaciones la dinámica de una sociedad en transformación y, progresivamente, más consciente de sus particularidades.
Mostrar más

15 Lee mas

Show all 10000 documents...