PDF superior El ocio en las personas con síndrome de Down

El ocio en las personas con síndrome de Down

El ocio en las personas con síndrome de Down

Conseguir que las personas con S.D. lleguen a controlar sus vidas de la forma más autónoma e independiente se ha convertido en el gran reto de nuestra época. El derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la Comunidad, art. 19 de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre derechos de la población con discapacidad, ha sido reconocido como un fundamento de derechos humanos. Para poder ejecutar este derecho tenemos que contar con la salud de la persona y la mejor calidad de vida a la que podamos optar. Es por ello que el artículo 49 de nuestra Constitución, establece que le corresponde a los poderes públicos realizar una política de precisión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que otorga el Título I de la Constitución a la ciudadanía. Entre estos derechos, como he comentado anteriormente está el derecho a la educación (art. 27) y el derecho a una adecuada utilización del ocio (artículo 43). Hay que resaltar pues, en nuestra legislación dos conceptos claves, la no discriminación y la accesibilidad universal.
Mostrar más

81 Lee mas

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Formación para el desarrollo de la autonomía en personas con síndrome de Down

Pueschel, 1991 citado en Morales et al. 2000 manifiesta que el dato antropológico más antiguo que se conoce del Síndrome de Down tiene su origen en el hallazgo de un cráneo que se remonta al siglo VII D.C. En él se observan alteraciones en la estructura ósea, idénticas a las que suelen presentar las personas con Síndrome de Down. De la misma manera, Pueschel señala que en el pasado existieron posibles representaciones esculturales de esta alteración, que datan de hace aproximadamente 3000 años. Las primeras ilustraciones de personas con Síndrome de Down, se encontraron en un altar que data del año 1505. Teniendo en cuenta este dato, es probable que el síndrome de Down se haya identificado antes del siglo XVI.
Mostrar más

88 Lee mas

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

La vida en pareja en personas con Síndrome de Down

El empleo es un ámbito fundamental para que estas personas puedan desarrollar una vida totalmente autónoma, ya que gracias a un trabajo remunerado podrán vivir de forma independiente, por lo que hay que intentar fomentar más cursos de formación, para que posteriormente estén preparados para desarrollar una labor profesional. La Asociación de Síndrome de Down de España (2014) establece que “el acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de una de las formas más positivas de favorecer la plena inclusión sociolaboral y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual”. Adrián Jiménez y Lourdes Fuiz, indican que es muy importante formar tanto a las personas con síndrome de Down, como a las personas que van a trabajar con este colectivo. Actualmente se trabaja mucho en este aspecto, ya que es fundamental para que sean autónomos.
Mostrar más

35 Lee mas

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

Perfil Laboral de personas con Síndrome de Down para la inserción en las Organizaciones

 ASAPAED: (Asociación Salvadoreña de Padres y Amigos excepcionales Down) es una institución sin fines de lucro, fundada hace 34 años por un grupo de padres de familia en los cual espera ayudar en tanto en el mejoramiento del desarrollo de las personas con Síndrome de Down. La institución ofrece como parte de su servicio el Colegio de Educación Especial, llamado también por sus siglas (ASAPAED), que desarrolla programas educativos especiales para cada uno de los beneficiarios, poniendo así en práctica la educación especial y brindándoles la oportunidad de un mejor desarrollo integral, en ASAPAED no sólo se brinda apoyo en el área
Mostrar más

78 Lee mas

La transcripción de genes en las personas con síndrome de Down: tan iguales y tan diferentes

La transcripción de genes en las personas con síndrome de Down: tan iguales y tan diferentes

Dado el alto grado de individualidad con que algunos genes actúan y se expresan en cada per- sona, como se ha expuesto al principio de este artículo, la alteración generada inicialmente por la trisomía en el cromosoma 21 afectará en su onda expansiva de forma diferente y diferencia- da a las diversas personas con síndrome de Down. De ahí que la aparición de determinados fenotipos asociados al síndrome de Down sea tan variable en su frecuencia y en su intensidad. Podemos, pues, concluir que el efecto de dosis génica en los genes específicos del cro- mosoma 21 es el principio esencial que condi- ciona el fenotipo del síndrome de Down. Pero este efecto queda fuertemente condicionado porque sus consecuencias alteran el funciona- miento de otros genes en otros cromosomas, con repercusiones recíprocas entre sí, lo que provoca una malla de interacciones posibles que es altamente personal e individual. Esto explica que:
Mostrar más

6 Lee mas

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

De familias, médicos y personas con síndrome de Down

El segundo ha sido el creciente interés por conocer el conjunto de necesidades sanitarias específicas que son más comunes en las personas con síndrome de Down. Esto permite a los médicos y a las familias ser más conscientes y estar más alertas de los síntomas propios de estos problemas. Lo que es más importante, permite ofrecer cuidados preventivos y disponer de sistemas de detección precoz. El desarrollo de Clínicas especializadas en Síndrome de Down en diversos países ha proporcionado a los médicos que trabajan en ellas un cúmulo de expe- riencia sobre las atenciones individuales y las necesidades sociales de cada persona con síndro- me de Down y su familia. Los tratamientos de un problema determinado pueden ser similares a los que se prescriben cuando aparece en otro ciudadano, pero el patrón de necesidades de atención sanitaria y de su manejo que puede surgir se beneficia de una visión de conjunto espe- cializada. El Down Syndrome Medical Interest Group (DSMIG) formado por estos médicos con especial interés en el síndrome de Down fue pionero en la elaboración de guías de salud pre- ventiva que han sido después seguidas y desarrolladas por la profesión médica de otros países. De ninguna de toda esta información disponía yo cuando nació mi hija en 1969, y no recibió atención alguna especializada, ni análisis, ni servicios de atención temprana. Cuando nacían los bebés con síndrome de Down hace 40 años, frecuentemente sus problemas cardíacos pasa- ban desapercibidos, o eran identificados pero no operados, y las pérdidas de audición o las deficiencias de tiroides quedaban sin diagnosticar. Nosotros tuvimos fortuna porque mi hija no presentó cardiopatía. Tuvo mucosidad nasal permanente hasta los 5 años pero, por lo demás, era tan sana como sus hermanos. Nunca ha estado ingresada en un hospital y, hasta que alcan- zó los 32 años, no necesitó ningún cuidado sanitario especial. (Desarrolló a los 32 años artritis en una de sus caderas pero, según su especialista, ha evolucionado más lentamente y ocasiona- do menor dolor de lo que cabría esperar para una persona con síndrome de Down. El año pasa- do desarrolló el síndrome de inflamación intestinal que ha respondido de forma excelente a los mismos fármacos que se hubiesen utilizado en cualquier otro paciente). Todo esto me suscita una pregunta importante: ¿De qué modo interpretan los padres toda la información sobre posi- bles problemas de salud y sus riesgos?
Mostrar más

7 Lee mas

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

La animación sociocultural a través de la música en personas con Síndrome de Down

Por las tardes, se desarrolla el Servicio de Atención Temprana destinado a niños con Síndrome de Down de entre 0 y 6 años de edad, cuyo objetivo principal es el de paliar el retraso madurativo asociado a esta discapacidad por medio de dinámicas y técnicas específicas que aseguren su adecuado desarrollo sensoriomotor, lingüístico, cognitivo y socioafectivo. También se desarrolla, al igual que por las mañanas, el taller de empleo para usuarios con edades comprendidas entre 20 y 30 años, y con el que se pretende conseguir la plena inclusión laboral y la autonomía de las personas con discapacidad; el taller de sexualidad para usuarios de 15 a 18 años aproximadamente para trabajar la afectividad, la sexualidad y el bienestar emocional entre otros aspectos, y el taller de cocina, destinado a todos los usuarios de 15 años, más o menos, en adelante, con la finalidad de que desarrollen y adquieran ciertos aprendizajes manipulativos que puedan extrapolar a su vida diaria o el taller conversacional, con el que se busca estimular y reforzar la expresión oral y el lenguaje comunicativo del usuario.
Mostrar más

54 Lee mas

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

CENTRO INTEGRAL PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

El Centro de Apoyo Integral para personas con Síndrome de Down contará con: dos aulas para estimulación temprana; 4 aulas para el nivel de educación inicial; 08 aulas para el nivel de educación primaria; 4 aulas para talleres de orientación ocupacional y 4 aulas para talleres de educación ocupacional, logrando una capacidad de 130 plazas para estudiantes regulares por turno. Además, el centro cuenta con diferentes talleres y actividades deportivas que, siendo parte del currículo de los estudiantes regulares, también están abiertos a alumnos independientes, dichos talleres son los siguientes: talleres artísticos (escultura, dibujo, danza, canto, teatro), talleres de apoyo (terapia de lenguaje y escuela para padres) y un coliseo de natación donde se puede practicar dicho deporte; logrando una capacidad de 89 alumnos por turno. Siendo la capacidad total del centro: de 219 alumnos por turno.
Mostrar más

116 Lee mas

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

La expresión emocional en personas con síndrome de Down y en personas con trastorno del espectro del autismo

De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) (2013), donde se exponen las diferentes formas en las que se manifiestan los Trastornos del Desarrollo Neurológico, se incluyen la Discapacidad Intelectual y el Trastorno del Espectro del Autismo. Hay que resaltar que, mientras que la gran mayoría de las personas con Síndrome de Down nacen con Discapacidad Intelectual, un gran porcentaje (75%) de las personas con Autismo también se enmarcarían dentro de este grupo. (Alonso, 2009) Según la última Encuesta del Instituto Nacional de Estadística (2008), de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, en España 3.5 millones de personas poseen SD mientras que un 1.5 se sitúan dentro del TEA. Aun así, desde entonces se ha registrado un aumento exponencial en las cifras del último (sin ser exactas por el momento) y un descenso en el número de nacimientos de personas con SD, llegando a 0.64 de cada mil nacimientos en 2015. (Huete, 2016)
Mostrar más

52 Lee mas

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS

FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS DIRIGIDOS A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN DESDE UNA EDAD COMPRENDIDA DE ENTRE 15 HASTA 25 AÑOS PARA SU INCLUSIÓN EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS.”, el cual incluye el diseño de dos paquetes turísticos, para lo cual ha implementado los conocimientos adquiridos en su calidad de alumno. b) Por iniciativa y responsabilidad del Instituto Superior Tecnológico Cordillera se desarrolla la creación de paquetes turísticos, motivo por el cual se regula de forma clara la cesión de derechos de autor que genera la obra literaria y que es producto del proyecto de grado, el mismo que culminado es de plena aplicación técnica, administrativa y de reproducción.
Mostrar más

148 Lee mas

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down

Físicamente, entre las personas con síndrome de Down “se suele dar cierto déficit motor (movilidad general), su desarrollo, está atrasado respecto a los sujetos que no tienen esta condición. Su motricidad gruesa (brazos y piernas) y la fina (coordinación ojo- mano) sufren algunas alteraciones, son lentos, descoordinados, mantienen una torpeza motriz generalizada y una habilidad manual muy limitada, básicamente durante los primeros años. Los problemas de equilibro son típicos en estos niños, así como sus dificultades para el control de su propio cuerpo y la coordinación dinámica general. Se muestran deficientes al planificar estrategias para ejecutar las tareas eficazmente. De ahí que requieran de mucha estimulación y participación en terapia ocupacional, durante su primera infancia, para desarrollar habilidades motoras finas y gruesas funcionales”. (Troncoso y del Cerro, 1999).
Mostrar más

110 Lee mas

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de conducta pdf

Es importante, no obstante, reconocer que también hay muchas personas con síndrome de Down que se pelean con las habilidades sociales en cierto grado. Algunas pueden ser tímidas pero muy sociales con sus amigos más cercanos y con su familia, pero menos amistosas o reactivas hacia otras personas, en especial la gente que les resulta nueva y no conoce. Las que son tímidas tratan de evitar actividades de grupo en la escuela o en reuniones familiares, y prefieren jugar solas en su cuarto. En otro subgrupo, puede resultarles muy dificultoso incluso habilidades sociales tan básicas como el contacto ocular, sonreír en respuesta a alguien, o jugar a un juego interactivo in- cluso muy sencillo. Si a estas dificultades se suman los problemas de comunicación, o conductas poco habituales como son los movimientos repetidos o las fijaciones en un determinado tipo de ju- guete o de tema, quizá debamos considerar otro diagnóstico como el trastorno de espectro autista. Para hacer aún más complicadas las cosas, muchos niños con síndrome de Down se sienten interesados por otras personas y les encanta interactuar y recibir la atención de los demás. Pero son varios los estudios que han mostrado que las personas con síndrome de Down tienen menores habilidades para “resolver problemas sociales”. Con otras palabras, quieren interactuar pero no saben cómo. Y así vemos a una niña que pega a sus compañeritos en preescolar, o a un muchacho que se sienta solo a la hora del almuerzo y evita interactuar con sus compañeros. Probablemente querría interactuar con ellos más positivamente pero no saben cómo conseguirlo.
Mostrar más

8 Lee mas

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Inclusión laboral de personas con Síndrome de Down. Un estudio de caso.

Nuestro país en el 2008 incorporo a su ordenamiento interno lo expresado en La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, sancionada en el 2006, en cuanto a la definición de políticas e implementación de acciones para hacer efectivos los derechos de las personas con diversidad funcional. Faltan aún muchos cambios para que estas políticas sean prácticas concretas. Sin embargo, la realidad nos está mostrado que los niños y jóvenes con síndrome de Down, u otras discapacidades intelectuales, aprenden contenidos curriculares comunes en el ámbito de la escuela y el aula común, que pueden desenvolverse adecuadamente en empleos en el mundo laboral abierto; que aprenden a relacionarse con los demás, etc. Jóvenes y adultos están mostrando que pueden vivir una vida con independencia y autodeterminación. Estos grandes protagonistas son pioneros de la apertura de caminos, donde es posible soñar con un futuro mejor. Solo requieren para ello de apoyos y ajustes desde el contexto, para ir acompañando y orientando el proceso.
Mostrar más

15 Lee mas

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

Autorreconocimiento y expresión emocional de cuidadoras de personas con síndrome de down

En relación a lo anterior, se tuvo la oportunidad de percibir que las madres de familia y/o cuidadoras de personas con Síndrome de Down, tienen otras necesidades a parte de las que surgen al tener un hijo con esta condición. Poseen requerimientos personales de afecto, distracción e interacción que les permita compartir ideas, inquietudes, dudas, incrementar su conocimiento en relación a experiencias de las demás madres y/o cuidadoras que pasan o pasaron por situaciones similares, en relación a la condición Down de sus hijos(as) o en cuestiones personales relacionadas a la interacción con sus familiares, hijos y pareja. Finalmente se puede referir que fue viable la creación de un espacio exclusivo para las cuidadoras de las personas con síndrome de Down que pertenecen al Instituto, en el cual se hizo posible el fomento del autorreconocimiento y expresión de las emociones, a través de la utilización de las diversas técnicas de intervención. De igual manera a nivel grupal se propició una interacción positiva entre los miembros del grupo, en la cual se hizo posible la convivencia basada en el respeto hacia las compañeras y sus situaciones. Al mismo tiempo se generó la inquietud de continuar con el espacio de reflexión, mediante el trabajo de otras temáticas propuestas por las integrantes del grupo.
Mostrar más

154 Lee mas

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

Bondades y limitaciones del Material Multimedia para personas con síndrome de Down

En primer lugar, las dificultades de atención que caracterizan a estas personas (Troncoso y del Cerro, 1997) hacen que sea imprescindible que se adopten instrucciones claras y muy detalladas en el estilo de enseñanza utilizado (Macías, 1999). Esta necesidad también viene respaldada por las dificultades que presentan en el procesamiento de la información visual y auditiva (más acentuadas en la auditiva) (Fló- rez, 1991). Se ha analizado cómo los niños con síndrome de Down prefieren el canal visual para recibir la información, y cómo el ordenador facilita las posibilidades de percepción y proce- samiento de la información, dada la capacidad de presentación de estímulos de ambos tipos que ofrece.
Mostrar más

9 Lee mas

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

Ocio y tiempo libre en personas con síndrome de Down

El presente trabajo, pretende contemplar un análisis sobre el Ocio y Tiempo Libre de las personas con Síndrome de Down, he elegido trabajar este tema porque hace unos años tuve la oportunidad de realizar unas prácticas del Ciclo Formativo de Integración Social con un grupo de niños y niñas que padecían esta discapacidad intelectual y otras. A lo largo de estas prácticas estas personas, junto con otros que también tenían algún tipo de discapacidad acudían al colegio y yo era la responsable de ayudarle en determinadas tareas de las que precisaban de mi ayuda, con el paso del tiempo pude comprobar como con un simple gesto de cariño ellos\as se hacían grandes. Pero estos gestos, miradas… eran recíprocos ya que estos niños y niñas con discapacidad me han aportado mucho como profesional pero mucho más como persona.
Mostrar más

17 Lee mas

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

Demografía e inclusión social de las personas con síndrome de Down pdf

El reconocimiento de que la discapacidad tiene un origen o explicación social, pone el foco de atención en el entorno habitual de las personas con discapacidad. Este hecho en el caso de la discapacidad intelectual resulta fundamental, ya que sitúa a la familia como agente clave en la configuración actual de la discapacidad intelectual como hecho social (en la configuración de la discapacidad y en la transformación pendiente). De la misma forma, y siguiendo con la visión social de la discapacidad, los proveedores de recursos, sistemas, profesionales e instituciones de apoyo -dependiendo de su configuración- determinarán los resultados funcionales de las personas a las que se dirigen, como ya en los años 70 identificaron los promotores del Movimiento de Vida Independiente en Estados Unidos. El entorno de la persona con discapacidad por tanto es impor- tante según el Modelo Social, no sólo por los recursos de apoyo que puede disponer, sino por su influencia en la configuración de la propia discapacidad, influencia que puede resultar liberadora, pero también opresora: “Las interacciones de los miembros de la sociedad con las personas con discapacidad intelectual (y/o psiquiátrica) muchas veces son las que limitan la autonomía y el autoconcepto de estas personas” (Diaz, 2010).
Mostrar más

13 Lee mas

TítuloPerspectivas de personas con Síndrome de Down sobre procesos de envejecimiento en Galicia: un estudio a través del mapeo corporal narrado

TítuloPerspectivas de personas con Síndrome de Down sobre procesos de envejecimiento en Galicia: un estudio a través del mapeo corporal narrado

52 no ser conscientes, una situación ante la cual no existen políticas adecuadas, en las que, por ejemplo, debería tener en cuenta que la institucionalización no es parte del proyecto de vida, al menos de estos participantes, quienes ven como más deseable envejecer en la comunidad, con su entorno familiar y social. Por eso, cabría preguntarse cómo se puede dar soporte a esto, formando y cuidando a los cuidadores y al mismo tiempo fomentando recursos comunitarios locales que puedan dar soporte día a día a estas personas, en continuidad con su proyecto local, proyectos que también menciona Berzosa (2013). Por ejemplo, en el caso de Jose María, se muestra a unos padres que viven en la casa familiar, recibiendo cuidados por parte de una cuidadora, mientras que, en el caso de Rosa María Aitana, los cuidados a sus padres, son ejercidos por ella, con ayuda de sus hermanos/as. Otra de las figuras que aparecen en los mapas corporales, es la pareja, pues todos los participantes han reconocido, que tanto Jose María y Rosa María Aitana, han tenido pareja y más tarde se han casado, e incluso formado una familia. Garvía y Ruf (2014), hablan de que esta situación, se repite cada vez más, debido a su inclusión en ámbitos sociales, laborales y su participación en la comunidad, entre otros. Siguiendo la línea de este texto y en relación con las sesiones, los participantes hablaban de la posibilidad de vivir en la misma casa con sus padres tanto en la juventud como en la vejez, y Garvía y Ruf, lo reconocen diciendo que la tendencia a más habitual es que vivan de forma indefinida en casa de los padres, hasta que la situación de alguna de las personas con SD cambie, como puede ser con la muerte de algún familiar. Sin embargo, los participantes, hablan de esa vivencia con los padres, de una forma en la que ellos no tendrán en ningún momento variar su vida.
Mostrar más

96 Lee mas

Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down pdf

Inteligencia intrapersonal y desarrollo en las personas con síndrome de Down pdf

Y finalmente, mencionamos una experiencia que apoya a las personas con discapacidad inte- lectual a gestionar sus intensas emociones ante situaciones complejas como la pérdida de un ser querido. Se trata del Programa de Apoyo Social ante la pérdida de un ser querido puesto en marcha por Centro Ocupacional ADEPAS (Asturias) a través del cual se ayuda a gestionar la complejidad de los sentimientos del individuo ante pérdidas significativas. La necesidad de abordar el duelo en las personas con discapacidad intelectual se hace cada vez más frecuente ya que el aumento de esperanza de vida de estas personas conlleva una clara supervivencia frente a sus progenitores, necesitando por ello un apoyo y preparación ante situaciones de pérdida. Actualmente se están iniciando varios programas similares en diversas entidades de personas con discapacidad intelec- tual y familias. Merecerá la pena estar al tanto de la evolución, experiencias y resultados de estas experiencias innovadoras.
Mostrar más

15 Lee mas

TítuloAspectos éticos y jurídicos de la esterilización de personas con Síndrome de Down

TítuloAspectos éticos y jurídicos de la esterilización de personas con Síndrome de Down

Al admitir la licitud de la esterilización de personas con sindrome de Down, el Derecho pretende desempeñar una de sus muníficas funciones: arbitrar las condiciones que permitan desarrol[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...