PDF superior EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

formarse esos grupos extensos y duraderos en cuyo seno únicamente podía operarse la transformación del animal en hombre. Y, en efecto, ¿qué encontramos como forma más antigua y primitiva de la familia, cuya existencia indudablemente nos demuestra la historia y que aun podemos estudiar hoy en algunas partes?. El matrimonio por grupos, la forma de matrimonio en que grupos enteros de hombres y grupos enteros de mujeres se pertenecen recíprocamente y que deja muy poco margen para los celos. Además, en un estadio posterior de desarrollo encontramos la poliandria, forma excepcional, que excluye en mayor medida aún los celos y que, por ello, es desconocida entre los animales. Pero, como las formas de matrimonio por grupos que conocemos van acompañadas por condiciones tan peculiarmente complicadas que nos indican necesariamente la existencia de formas anteriores más sencillas de relaciones sexuales, y con ello, en último término, un período de promiscuidad correspondiente al tránsito de la animalidad a la humanidad, las referencias a los matrimonios animales nos llevan de nuevo al mismo punto del que debíamos haber partido de una vez para siempre.
Mostrar más

103 Lee mas

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Engels El origen de la familia la propiedad privada y el Estado fragmento

Entre los griegos encontramos en toda su severidad la nueva forma de la familia. Mientras que, como señala Marx, la situación de las diosas en la mitología nos habla de un período anterior, en que las mujeres ocupaban todavía una posición más libre y más estimada, en los tiempos heroicos vemos ya a la mujer humillada por el predominio del hombre y la competencia de las esclavas. Léase en la Odisea cómo Telémaco interrumpe a su madre y le impone silencio *. En Homero, los vencedores aplacan sus apetitos sexuales en las jóvenes capturadas; los jefes elegían para sí, por turno y conforme a su categoría, las más hermosas; sabido es que la Ilíada entera gira en torno a la disputa sostenida entre Aquiles y Agamenón a causa de una esclava. Junto a cada héroe, más o menos importante, Homero habla de la joven cautiva con la cual comparte su tienda y su lecho. Esas mujeres eran también conducidas al país nativo de los héroes, a la casa conyugal, como hizo Agamenón con Casandra**, en Esquilo; los hijos nacidos de esas esclavas reciben una pequeña parte de la herencia paterna y son considerados como hombres libres; así, Teucro es hijo natural de Telamón, y tiene derecho a llevar el nombre de su padre. En cuanto a la mujer legítima, se exige de ella que tolere todo esto y, a la vez, guarde una castidad y una fidelidad conyugal rigurosas. Cierto es que la mujer griega de la época heroica es más respetada que la del período civilizado; sin embargo, para el hombre no es, en fin de cuentas, más que la madre de sus hijos legítimos, sus herederos, la que gobierna la casa y vigila a las esclavas, de quienes él tiene derecho a hacer, y hace, concubinas siempre que se le antoje. La existencia de la esclavitud junto a la monogamia, la presencia de jóvenes y bellas cautivas que pertenecen en cuerpo y alma al hombre, es lo que imprime desde su origen un carácter específico a la monogamia, que sólo es monogamia para la mujer , y no para el hombre. En la actualidad, conserva todavía este carácter.
Mostrar más

10 Lee mas

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

emparejamiento por largo plazo entre los vertebrados puede ser plenamente explicado por razones fisiológicas; en las aves, por ejemplo, se debe a la necesidad de asistir a la hembra mientras incuba los huevos; los ejemplos de fiel monogamia que se encuentran en las aves no prueban nada respecto al hombre, puesto que éste no desciende precisamente del ave. Y si la estricta monogamia es la cumbre de la virtud, hay que ceder la palma a la tenia solitaria, que en cada uno de sus cincuenta a doscientos anillos posee un aparato sexual masculino y femenino completo, y se pasa la existencia entera cohabitando consigo misma en cada uno de esos anillos reproductores. Pero si nos limitamos a los mamíferos, encontramos en ellos todas las formas de la vida sexual: la promiscuidad, la unión por grupos, la poligamia, la monogamia; sólo falta la poliandría, a la cual nada más que seres humanos podían llegar. Hasta nuestros parientes más próximos, los cuadrumanos, presentan todas las variedades posibles de agrupamiento entre machos y hembras; y si nos encerramos en límites aún más estrechos y no ponemos mientes sino en las cuatro especies de monos antropomorfos, Letourneau sólo puede decirnos de ellos que viven cuándo en la monogamia cuándo en la poligamia; mientras que Saussure, según Giraud- Teulon, declara que son monógamos. También distan mucho de probar nada los recientes asertos de Westermarck ("La historia del matrimonio humano", 1891[3]) acerca de la monogamia del mono antropomorfo. En resumen, los datos son de tal naturaleza, que el honrado Letourneau conviene en que "no hay en los mamíferos ninguna relación entre el grado de desarrollo intelectual y la forma ed la unión sexual". Y Espinas dice con franqueza ("Las sociedades animales", 1877[4]): "La horda es el más elevado de los grupos sociales que hemos podido observar en los animales. Parece compuesto de familias, pero ya en su origen la familia y el rebaño son antagónicos; se desarrollan en razón inversa una y otro".
Mostrar más

109 Lee mas

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Reconstituyendo retrospectivamente la historia de la familia, Morgan llega, de acuerdo con la mayor parte de sus colegas, a la conclusi6n de que existi6 un estadio primi[r]

215 Lee mas

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

POLÍTICAS CULTURALES: EN EL MUSEO DEL MERCADO

Poniendo atención a los planes y estrategias concretas que funcionan a través de CASART, podemos entender la manera en la que, como Holder se- ñala respecto de ciertos documentos legales internacionales, las institucio- nes crean una concepción de cultura como un bien a manejar por el Estado “valioso por su potencial para ser consumido, experimentado o usado” (2011: 11), dejando poco espacio para la participación. Autores como García y Pie- dras (2002, 2006) insisten en que las políticas públicas implementadas por el Estado mexicano, han sido creadas aún desde un punto de vista etnocéntrico y, por lo tanto, las políticas de intermediaros privados y estatales buscan cam- biar la percepción de la propiedad al interior de la comunidad, y lograr la escisión de los individuos. Asimismo, la creación de organizaciones artesanales en las comunidades, por su lado, se encuentra relacionada con el fin señalado en el artículo 25 de la Ley de Fomento Artesanal (LFA) de “impulsar la crea- ción de microempresas”, en lugar de representar un reconocimiento del ca- rácter colectivo de sus relaciones internas. Incluso el personal de CASART tiene una visión empresarial de la institución: al preguntársele sobre su experiencia con comunidades indígenas, uno de ellos declaró “bueno, ahorita sí trabajo con indígenas, porque pues como el 80% de nuestros clientes son indígenas” (Entrevista citada en Ibarra 2010:21); él no se ve a sí mismo como trabajador de un servicio público, sino como empresario con clientes. Notablemente, la legislación que aborda el tema de la artesanía, no menciona el componente indígena que es común para este tipo de producción.
Mostrar más

23 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

En su bonito libro titulado L’opéra ou le cri de l’ange (“La ópera o el grito del ángel”), Michel Poizat (1986) cita un pasaje de Levi-Strauss (1971) que dice: “La música también habla, sin duda, pero solamente en razón de su relación negativa con la lengua y por que separándose de ella, la música ha conservado la huella... de su estructura formal y de su función semiótica: no habría música sin el lenguaje que le precede y del cual continúa dependiendo, para decirlo así, como una propiedad privada. La música es el lenguaje menos el sentido; desde entonces se entiende que el que escucha, ante todo un sujeto hablante, se sienta irresistiblemente empujado a suplir este sentido ausente como un amputado que atribuye al miembro desaparecido las sensaciones que él siente y que se localizan en el muñón”. Está claro que actualmente, respecto a todas las investigaciones referidas a la música, se podría criticar esta frase de Levi-Strauss según la cual la música se refiere al lenguaje despojado de su dimensión de significado. Las cosas son probablemente mucho más complejas.
Mostrar más

17 Lee mas

Influence of the ideal of women in family and physical education during Franco's regime

Influence of the ideal of women in family and physical education during Franco's regime

que la familia se convirtiera en un espacio único para desarrollar las capaci- dades del sexo femenino. En 1939 se limitó a las casadas la inscripción en los registros de colocación, se hizo necesario el permiso del marido o del padre para ser contratada, puesto que según el artículo 60 del Código civil, «el marido es el representante de su mujer». Desde 1942 numerosas ordenanzas laborales establecieron que al contraer matrimonio la mujer debía abandonar su trabajo, siendo compensada con una dote. Y a través de la Orden regula- dora del «plus familiar», de 19 de julio de 1945, se indicaba que dicha ayuda económica lograría «fortalecer la familia y su tradición cristiana, la sociedad perfecta y cimiento de la Nación».
Mostrar más

22 Lee mas

Reflexiones sobre el origen de la vida

Reflexiones sobre el origen de la vida

Estos mecanismos molecula- res de control de la variación, partiendo curiosamente de con- diciones de estabilidad precaria (estados estacionarios alejados del equilibrio termodinámico), se fueron fijando de un modo cada vez más consistente en diversas poblaciones de protoorganismos, a los cuales confirieron mayor robustez y adaptabilidad metabólica. Así, consiguie- ron transformarse, a lo largo del proceso de origen de vida, en módulos cada vez más complejos y, al mismo tiempo, de mayor perdurabilidad, órdenes de magni- tud mayor que el tiempo de vida medio de esos pro- toorganismos de los que, de hecho, provenían. Al cabo, ciertos polímeros proclives a copia y conservación de su secuencia pasaron a convertirse en «registros mole- culares» (Pattee, 1969) parciales, pero muy fiables, de la complejidad estructural y organizativa de las células en las que se fueron alojando y dentro de las cuales han ido tomando cuerpo y sentido desde entonces hasta la fecha. Fue precisamente la emergencia y funcionali- dad de estos «componentes registro», con capacidad de replicación y transferencia fiable a otros sistemas celulares similares, lo que permitió que la vida lograra establecerse como un fenómeno sostenible a largo pla- zo sobre la superficie de la Tierra, gracias a una forma de evolución de la materia que había sido inaccesible
Mostrar más

9 Lee mas

EL IMPACTO DE LA CONCESIÓN DEL TERRITORIO A EMPRESAS MINERAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO, MÉXICO

EL IMPACTO DE LA CONCESIÓN DEL TERRITORIO A EMPRESAS MINERAS EN LA FORMA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO, MÉXICO

Su exposición consistió en dos partes. Sobre la primera explicó que “es necesario considerar que las comunidades son propietarias de los recursos que se encuentran en el territorio. Sin embargo, las minas no forman parte de esto, porque los minerales y el subsuelo son propiedad de la nación. Es decir, a pesar de que las tierras son propiedad de los que tienen documentos ejidales o comunales (agrarios, comuneros, avecindados), los minerales no están am- parados por esos títulos. Es por ello que los minerales son administrados por el Gobierno Federal, siendo él, el que tiene la facultad de explotar estos mine- rales, a través del otorgamiento de concesiones que hace a particulares (em- presas extranjeras). Este permiso se tramita ante la Secretaria de Economía para explorar y explotar dichos recursos, con el objetivo de que “tenga un beneficio el país”.
Mostrar más

22 Lee mas

LA DISPUTA POR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CALDERONISMO

LA DISPUTA POR EL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CALDERONISMO

En los últimos años, sin embargo, las relaciones sociales, económicas y políticas que circundan a los bienes y manifestaciones consideradas como patrimonio cultural se han hecho más conflictivas, o en el escenario social parecen ganar más notoriedad. Varias son las razones que pudieron motivar esta situación de conflictividad. Proponemos como explicación posible, cuan- do menos las siguientes causas: (I) una disputa por la hegemonía entre el discurso impulsado por el modelo revolucionario (la idea de patrimonio na- cional, la rectoría del Estado de estos bienes, etcétera), frente a la noción impulsada desde organismos trasnacionales principalmente, el Estado mexi- cano en su versión neoliberal y la industria del turismo, en la cual se demanda un protagonismo cada vez mayor de la iniciativa privada; (II) el fracaso del modelo economicista que prometía que la difusión del patrimonio cultural a través del turismo sacaría de la pobreza a las comunidades donde se encon- traban estos bienes; y (III) una revitalización, reapropiación o de plano inven- ción de la identidad en torno a los bienes considerados como patrimonio
Mostrar más

22 Lee mas

NEOLIBERALISMO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

NEOLIBERALISMO Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Por ejemplo, en el año 2011 el Gobierno de Australia sancionó la ley para que todas las cajetillas de cigarrillos fueran de un mismo color y no tu- vieran colores e incluyeran imágenes y avisos de advertencia sobre los efec- tos mortales que implica fumar (Tobacco Plain Packaging Act, 2011). Como respuesta a esta regulación sancionada por el gobierno Australiano, la Multi- nacional Tabacalera Philip Morris inicio una acción ante los tribunales Austra- lianos argumentando que la decisión adoptada por la ley implicaba una afectación a su derecho de propiedad (Rimmer, 2013). En el año 2012 la Corte Suprema de Australia (Australian High Court) mediante una sentencia recha- zó los argumentos presentados por Philip Morris. Con este resultado adverso la multinacional solicitó la composición de un tribunal de arbitramento inter- nacional, con el fin de que se le indemnice por la pérdida económica y de ganancias que van a afrontar como consecuencia de la prohibición de empa- ques, esta demanda es fundamentada en un tratado de inversión existente entre Australia y Hong Kong 6 .
Mostrar más

21 Lee mas

1. Introducción - 5 rojas ovidia e ibarrra francisco javier la regulacic3b3n

1. Introducción - 5 rojas ovidia e ibarrra francisco javier la regulacic3b3n

El movimiento revolucionario de 1910 significó el inicio de otra etapa en la historia de México y en la regulación de la inversión extranjera, ya que reflejó en gran parte sus aspiraciones en la Constitución Política de los Estados Uni- dos Mexicanos de 1917, en la que sobresale por su importancia para nuestro estudio el artículo 27, que fortalece el papel del Estado y establece una nueva relación con los particulares al asignar a la nación la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, además de facultarla para regular el aprovechamiento de los recursos naturales suscepti- bles de apropiación y otorgarle el dominio directo de todos los minerales, petróleo, carburos de hidrógeno, etc., aspectos todos ellos de gran importan- cia para la intervención estatal, la regulación de la inversión externa y el desa- rrollo del país.
Mostrar más

23 Lee mas

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

PROTECCIÓN DE TERRITORIOS PROTEGIDOS FRENTE A LOS PROCESOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA: EL CASO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

Sin embargo, desde una lectura sistemática, podría verse que la inten- ción contextual no es la protección y el resarcimiento de la víctima, sino la legalización del terreno. Ello se extrae de dos elementos esenciales. El prime- ro de ellos es el art. 73 num. 5 LRepVic, que establece que las medidas de restitución propenderán a garantizar la seguridad jurídica de la restitución y el esclarecimiento de la situación de los predios objeto de restitución. Para el efecto, se propenderá por la titulación de la propiedad como medida de resti- tución, considerando la relación jurídica que tenían las víctimas con los pre- dios objeto de restitución o compensación. Esta regla pareciese centrar su atención en la legalización del inmueble, a fin de que exista un título que, por una parte, certifique que el mismo no es objeto o fruto de un acto de violen- cia y, por otra parte, que reconozca un titular de un derecho, el cual puede ser negociado. Esta afirmación podría ser objetada, si se pensase que, en reali- dad, el objeto central del proceso de restitución consiste en brindarle la cer- teza a la víctima respecto a la titularidad y al ejercicio como señor y dueño de un bien. Sin embargo, el segundo elemento, a saber, la ley 1561 de 2012 (LSanTit), la cual consagra un proceso verbal para el saneamiento del título de un bien inmueble, bien sea rural o urbano. Dicho saneamiento faculta a la persona que, sólo importando la posesión material de un bien, desee que sea reconocido como dueño del bien, con el fin de garantizar seguridad jurídica en los derechos sobre inmuebles, propiciar el desarrollo sostenible y prevenir el despojo o abandono forzado de inmuebles, conforme al art. 1 LSanTit.
Mostrar más

22 Lee mas

Um pouco mais ao sul: extrativismo, neo-extrativismo epós extrativismo sob duas experiencias sul-americanas

Um pouco mais ao sul: extrativismo, neo-extrativismo epós extrativismo sob duas experiencias sul-americanas

O caso da descoberta do pré-sal ocorrida no Brasil servirá para demonstrar a continuidade do modelo de produção do sis- tema capitalista, enquanto, por sua vez, o caso do reserva ecológi[r]

14 Lee mas

Política minera y política ambiental en Colombia. Entre la imposición del gobierno nacional y la autonomía de los gobiernos locales

Política minera y política ambiental en Colombia. Entre la imposición del gobierno nacional y la autonomía de los gobiernos locales

La demanda de inconstitucionalidad de la Ley 1382 provino de cuatro ciudadanos colombianos, quienes argumentaron: i) el “Estado colombiano tiene la obligación de ‘impulsar la participación de las minorías étnicas en las decisiones que las afectan, en reconocimiento del derecho fundamental a la consulta previa’” (Sentencia C-366, 2011, cursivas en original); ii) la Ley afecta los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendiente ubicados en las zonas susceptibles de explotación minera e industrialización protegiendo la inversión privada. Además de involucrar a la “población indí- gena y afrodescendiente en el conflicto armado que se suscita por la militari- zación de las zonas de extracción y explotación minera” (Sentencia C-366, 2011).
Mostrar más

21 Lee mas

1. Introducción - Agronegocio y Estado post-neoliberal en Argeninta: alianza estratégica de los productores rurales durante el conflicto del campo del año 2008

1. Introducción - Agronegocio y Estado post-neoliberal en Argeninta: alianza estratégica de los productores rurales durante el conflicto del campo del año 2008

Finalmente, este análisis debe completarse con las políticas que el go- bierno nacional activó en respuesta a la crisis financiera internacional que estalló en los años 2006/2007. Frente[r]

27 Lee mas

Acceder

Acceder

“En la naturaleza, en el origen de la jirafa, los individuos que comiesen más alto y que pudiesen durante los períodos de escasez alcanzar aunque sea una pulgada o dos por sobre los otros, serían frecuentemente preservados […]. El que los individuos de la misma especie muchas veces difieren un poco en la longitud relativa de todas sus partes, puede comprobarse en muchas obras de historia natural en las que se dan medidas cuidadosas. Estas pequeñas diferencias en las proporciones, debidas a las leyes de crecimiento o variación, no tienen la menor importancia ni utilidad en la mayor parte de las especies. Pero en el origen de la jirafa debe hacer sido diferente, considerando sus probables hábitos de vida; pues aquellos individuos que tuviesen alguna parte o varias partes de su cuerpo un poco más alargadas de lo corriente, hubieron en general de sobrevivir. Se habrán cruzado y dejado descendencia que habrán heredado las mismas peculiaridades corpóreas, o la tendencia a variar de nuevo en la misma manera, mientras que los individuos menos favorecidos en los mismos aspectos, habrán sido más propensos a perecer” 11 .
Mostrar más

18 Lee mas

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

PALABRAS CLAVE: Hábito Lector Criterios de selección Familia Alfabetización

Crear y fomentar el hábito lector desde pequeños es la base para la Alfabetización en cualquiera de sus dimensiones, física, digital y ecológica. Consideramos que la institución escolar tiene la misión de alfabetizar en todos los niveles y promover la lectura ya que es una de las competencias básicas del currículum y uno de los objetivos transversales de las materias de cada etapa 2 . La escuela también ha de favorecer la formación de personas competentes, críticas y con capacidad de trabajo autónomo y cooperativo, fomentando dos dimensiones: el uso reflexivo de la tecnología y el desarrollo de habilidades de información (Rodriguez Rodriguez y Planchuelo, 2005) en colaboración y/o cooperación con la familia, las bibliotecas públicas cercanas y el uso de los recursos de la web 2.0.
Mostrar más

13 Lee mas

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Buscando el origen de la vida en la cosmoquímica

Otro aspecto de la quimiobiogénesis es el estudio de la posibilidad de que alguna de las características quími- cas de la bioquímica terrestre pudiera derivar de la cos- moquímica. En esta búsqueda de una posible relación entre la materia orgánica y la bioquímica de los me- teoritos destaca la asimetría molecular. La quiralidad, del griego χειρ, que significa ‘mano’, es una propiedad general de los objetos que, como las manos, pueden existir en dos formas que son imágenes especulares la una de la otra pero no se pueden superponer. También es una propiedad de cualquier molécula orgánica con un carbono y cuatro sustituyentes diferentes, lo que se conoce como carbono asimétrico (C* en la figura 2). Nos referimos con el nombre de enantiómeros a ambas formas especulares de un compuesto quiral. En el caso de compuestos bioquímicos como los aminoácidos y los hidroxiácidos, les llamamos enantiómeros D- y L- (del latín dexter y laevus).
Mostrar más

5 Lee mas

El origen de la vida

El origen de la vida

Por otra parte, con el descubrimiento del microscopio en el siglo XVIII, se empezó a abandonar la teoría de la generación espontánea, que se venía arrastrando desde que Aristóteles la creó, dándose un enorme salto cuantitativo en la comprensión del origen de la vida, que se vio notablemente incrementado cuando Pasteur, mediante su experimento del matraz de cuello de cisne, descubrió la esterilización, demostrando que el aire era el vehículo de transmisión de los microorganismos causantes de la putrefacción de la materia orgánica, con lo que cerró la única puerta abierta a la falsa interpretación de la generación espontánea.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...