PDF superior El Origen de Los Juegos Tradicionales

El Origen de Los Juegos Tradicionales

El Origen de Los Juegos Tradicionales

con esta señorita me caso yo. Casate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café. El Avión y Rayuela (Pise) La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana. También se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, a la pata coja, empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo (Urano), vigilando no caerse en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.
Mostrar más

24 Lee mas

Juegos Tradicionales De Brasil

Juegos Tradicionales De Brasil

El origen exacto del juego bola de gude, no está claro, pero los informes y los registros históricos, arqueológicos y culturales sugieren que el hábito es muy antiguo. El primer registro es del año 3000 a.C. que las pelotas se encontraron en tumbas egipcias de que el tiempo, según el investigador Roberto Azoubel. El Museo Británico tiene en su colección de mármoles de Creta (Grecia), de la fecha 2000 a.C., de diferentes materiales.

16 Lee mas

Importancia de los juegos tradicionales en la educación inicial.

Importancia de los juegos tradicionales en la educación inicial.

Se puede afirmar que “los juegos tradicionales son juegos formales que incluso se han trasferido de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos remotos. No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen”. (Lares, 2014)
Mostrar más

35 Lee mas

Juegos tradicionales para el desarrollo socio-afectivo

Juegos tradicionales para el desarrollo socio-afectivo

Para Piaget el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo). Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. (Piaget, La Epistemologia , 1956, pág. s.p)
Mostrar más

73 Lee mas

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: PASABOLO LOSA

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: PASABOLO LOSA

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PASABOLO LOSA 1.1 Introducción La modalidad de Pasabolo Losa o Ruedabrazo o Pasabolo Trasmerano debe la primera de sus denominaciones a la superficie en que se encuentran ubicados los bolos -una piedra lisa- y al movimiento rotatorio que efectúa el brazo a la hora de impulsar la bola que impactará en los bolos. La segunda de las designaciones responde al área geográfica donde se practica esta modalidad: la comarca de Trasmiera en Cantabria.

20 Lee mas

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: PASABOLO TABLON

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: PASABOLO TABLON

1. INTRODUCCION: ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PASABOLO TABLON Su origen es desconocido, pero formaba parte de los ritos festivos y sociales de las aldeas y valles de la zona oriental de Cantabria durante el siglo XIX. Al parecer pudo ser una adaptación de un juego de tablón de Burgos que comenzaría practicándose en Ampuero hacia 1880. Posteriormente se iría expandiendo a Rasines, Ramales, Carranza y todo el valle del Asón. Cuando este deporte entró al Pais Vasco, los lugareños decían que allí ya se jugaba, aunque no podemos saber cual de todas las versiones es la cierta.
Mostrar más

11 Lee mas

Juegos tradicionales del mundo en la escuela

Juegos tradicionales del mundo en la escuela

Para la segunda actividad, tiene como origen el país de Paraguay, y que se llama “pescadito, pescadito”, se forman dos equipos, de los cuales uno se situara dentro de un círculo, mientras que el otro equipo se dividirá en dos sub equipos, uno a cada lado de los extremos de la cuerda, esta misma cuerda irá desde un extremo al otro, y en medio se situará pasando por detrás del equipo contrario, es decir, que los jugadores que tendrán que tirar de la cuerda, son los pescadores, que intentando empujar a sus rivales los “pescaditos”, intentarán sacar fuera del círculo, para intentar pescarlos, ganará el equipo que más pescaditos haya logrado sacar fuera del círculo.
Mostrar más

40 Lee mas

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: BITLLES CATALANES

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: BITLLES CATALANES

MUSEO DEL JUEGO María Cabanillas Guerra 1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN E HISTORIA DEL JUEGO El juego de bolos catalanes, también llamados “bitlles catalanes”, estaba profundamente enraizado en toda Cataluña en el pasado y se encuentra hoy en fase de recuperación. Tiene sus orígenes mucho tiempo atrás, en las civilizaciones más diversas.

14 Lee mas

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: BOLO LEONÉS

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: BOLO LEONÉS

1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN E HISTORIA DEL JUEGO El bolo leones remonta su origen a los ejercicios que realizaban los guerreros en la antigüedad para adiestramiento bélico, centrándose en el pulso, el fortalecimiento de los músculos y en el cumplimiento de normas de convivencia. El lugar en el que se colocan los bolos se denomina castro, con clara connotación militar, el resto de elementos y acciones del juego también tienen carácter bélico; se relaciona esta belicosidad a la organización de guerrillas de los pueblos cántabro-astures que habitaron la actual provincia de León. Las bolas (media bola) son el elemento destructor, la acción de birlar se identifica con el asalto al campamento enemigo y copar el miche es anular al centinela.
Mostrar más

17 Lee mas

Juegos tradicionales y condición física en la Educación Primaria

Juegos tradicionales y condición física en la Educación Primaria

Superficie de juego: Rectángulo (más o menos amplio) dividido en dos zonas iguales. Desarrollo del juego: Con ambos equipos situados en sus respectivas zonas, se trata de ir eliminando a los distintos jugadores del equipo contrario, lanzando una pelota y tratando de darle en el cuerpo. Los jugadores de un mismo equipo pueden pasarse la pelota hasta que uno decida lanzar a un contrario, que para evitar ser eliminado debe esquivarla, sin salirse de su propia zona. En caso de ser eliminado, el jugador pasa a ocupar la zona contrario, quedando detrás de la línea que delimita la zona contraria, esperando a que sus compañeros le pasen la pelota, para poder lanzarla a un contrario. En caso de que toque en un rival, el jugador eliminado volverá a su campo de origen y estará salvado. El juego dura hasta que todos los jugadores del equipo contrario sean eliminados.
Mostrar más

77 Lee mas

Los juegos tradicionales y populares: programa de intervención en primaria

Los juegos tradicionales y populares: programa de intervención en primaria

Esta propuesta práctica partía de una serie premisas principales como conocer, apreciar y practicar los juegos tradicionales y populares para un mejor desarrollo integral de los alumnos. Con esta propuesta se puede conseguir una gran difusión y participación de los juegos tradicionales y populares en la escuela y además, los mismos alumnos son los encargados de recopilar todos los juegos y de investigar más acerca de esta tipología de juegos. Otra premisa que se tiene presente es la de inculcar una conducta lúdica para que en su tiempo libre realicen actividad física y evitar así problemas como el sedentarismo, relación con los demás niños, etc., ya que una de las características principales de los juegos tradicionales es que constantemente se esta interactuando con todos los compañeros y eso refuerza los vínculos afectivos entre los alumnos que luego se pueden trasladar al tiempo de ocio de los alumnos.
Mostrar más

52 Lee mas

FÓRMULAS PROSOCIALES EN JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

FÓRMULAS PROSOCIALES EN JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES

En los juegos infantiles, entendemos por fórmula una expresión, en sus diversas variantes (retahíla, canción, verso, adivinanza, palabra, etc.) que se narra o expresa de manera previa o durante el juego. Esta expresión, habitualmente, es verbal pero puede ser también gestual (ver dos casos en la tabla 2). Son frecuentes en la literatura lúdica específica muchas referencias a algún tipo de fórmulas (p. ej. Pelegrín, 1984; Pérez Vidal, 1986), pero no es frecuente que traten de ser explicadas por los autores desde la perspectiva de su porqué y funcionalidad para las reglas del juego. Es una lástima que eruditos como Rodríguez Marín (1932) no se hubieran topado con alguna de las fórmulas de nuestro interés, lo que nos hace sospechar que sean expresiones relativamente recientes con aplicación a los juegos. Ya los textos clásicos sobre juegos, como Días geniales y lúdricos... de Rodrigo Caro (1626) o una obra menos amplia en cuanto a edades, como es Juegos de nochebuena a lo divino de Alonso de Ledesma (1611), muestran la frecuencia y riqueza de expresiones propias de los juegos; posteriormente y para los juegos infantiles, el trabajo de referencia es el de Rodríguez Marín (1932) con Varios juegos infantiles de siglo XVI.
Mostrar más

10 Lee mas

Recuperar los juegos tradicionales en los niños de 3 años

Recuperar los juegos tradicionales en los niños de 3 años

• La incorporación de la mujer al mundo laboral, la progresión de familia tradicional a familia nuclear, el acusado descenso de la natalidad y las largas horas que ambos progenitores pasan fuera de casa, tienen como consecuencia, de un lado, niños que pasan mu- chas horas solos en casa o a cargo de cuidadores, y de otro, padres deseosos por complacer a sus hijos. • Sofisticación de los juguetes. Los medios audiovi- suales han sustituido a las cajas de cartón. Los juegos populares son, por lo general, creativos. Son los niños los encargados de realizar los gráficos que requiera el juego, así como de construir los juguetes necesa- rios para su desarrollo, a base de cualquier material disponible a su alcance. Cuantos más niños participen en el juego, más divertido será. Por el contrario, la ma- yoría de los juegos y juguetes actuales están pensa- dos para jugar en solitario.
Mostrar más

6 Lee mas

Incidencia de la tecnología en la pérdida de los juegos tradicionales

Incidencia de la tecnología en la pérdida de los juegos tradicionales

Los juegos ancestrales han existido desde siempre en todas las culturas y sociedades, por lo que éstos se han encontrado asociados con ciertos valores y costumbres que han permitido acercar a los niños y niñas al conocimiento de su entorno. Estos juegos han sido transmitidos de generación, en generación, evolucionando y cambiando algunos rasgos característicos de los mismos en función de la evolución de la sociedad. Hablar de rescate y fomento de juegos populares tradicionales dentro de las instituciones educativas es “asumir la premisa de un proceso educativo que tiene como centro de su accionar a los estudiantes, y que permite a los maestros cumplir con su misión de formar integralmente a sus alumnos” (Decroly y Monchamp, 1986, p. 15).
Mostrar más

9 Lee mas

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE AYER Y HOY

LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE AYER Y HOY

A la hora de realizar la actividad vimos con agrado como nuestros alumnos/as pasaban de un escepticismo inicial a momentos de entrega y entusiasmo cuando estos juegos se pusieron en práctica. Pudieron comprobar como aquello poco atractivo ( sin botoncitos, música,etc) era altamente divertido cuando se practicaba. Estos juegos provocaron un cierto “enganche” de los alumnos/as por practicarlos todos los días. Cada pueblo según su forma de vida ha desarrollado un tipo de juego, un tipo de recreación específica. Existen gran variedad y cantidad de juegos tradicionales-
Mostrar más

5 Lee mas

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESCUELA

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ESCUELA

Con este trabajo se pretende recopilar juegos populares tradicionales, que los niños/as han jugado en la calle generación tras generación y que se están perdiendo en parte porque los niños no tienen espacios físicos para jugar, pero si consideramos beneficioso para el desarrollo de las niñas/os el aprovechamiento de estos juegos, aprovecharemos el que las maestras/os podemos utilizarlos para introducir, desarrollar y reforzar conceptos, contenidos y actitudes en nuestras aulas, por lo cual podemos contar con un medio didáctico muy práctico para el docente y muy atractivo por el tipo de actividades para el alumnado.
Mostrar más

17 Lee mas

Me divierto y aprendo por medio de los juegos tradicionales.

Me divierto y aprendo por medio de los juegos tradicionales.

María Juvenilia Hernández Cetina (UPTC 2007): “plantea a base de un estudio por el cual pretende dar una alternativa para un buen aprovechamiento del tiempo libre del estudiante teniendo como base fundamental algunos temas considerados aptos para este propósito como son los juegos de ajedrez, tenis de mesa y el teatro entre otros, ya que estas son las alternativas más apropiadas que incentivan al estudiante a Querer aprender y asimismo brindar la

44 Lee mas

Los juegos tradicionales un recurso para desarrollar competencias matemáticas

Los juegos tradicionales un recurso para desarrollar competencias matemáticas

Conclusión: Las actividades planificadas se cumplieron en su totalidad: En la actividad 1 sobre Planificación Curricular los maestros lograron empoderarse sobre los procesos de planificación curricular en aula (planificación anual, formulación de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje) con el currículo nacional 2017, habiendo participado en esta actividad los 5 docentes involucrados en el proyecto más 07 docentes invitados e ciclos superiores. En la actividad 2 relacionado a fortalecer capacidades docentes en uso de material educativo, los docentes mencionados se fortalecieron en el uso, manejo de los materiales proporcionados por el MINEDU, en el desarrollo de juegos tradicionales. La actividad 3 permitió que los sectores de matemáticas se implementen con instrumentos para desarrollar los juegos tradicionales, asimismo se elaboró material educativo, que se utilizó en la vivenciación de los juegos tradicionales.
Mostrar más

41 Lee mas

El folklore: juegos y canciones tradicionales en Educación Infantil

El folklore: juegos y canciones tradicionales en Educación Infantil

En la actualidad, la globalización ha llegado a límites inimaginables hace 100 años, aunque asociamos la globalización a un proceso económico, lo cierto es que tiene muchas connotaciones, por ejemplo los cambios sufridos en la sociedad, la inclusión de las nuevas tecnologías, nos ha llevado a encontrarnos en un momento de crisis cultural, que hace que las formas de vida de muchos lugares se han visto alteradas por el proceso de globalización. Las nuevas tecnologías, la televisión e internet están llevando a las generaciones actuales de niños y jóvenes a cambiar sus formas de entretenimiento dejando a un lado otras formas de diversión como son las canciones y juegos tradicionales o cuentos infantiles, para jugar con la tablet, televisiones y maquinitas.
Mostrar más

74 Lee mas

La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores

La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores

Desde esta óptica, el presente trabajo pretende profundizar en el estudio de la relación entre los juegos tradicionales psicomotores y la vivencia emocional. En este tipo de juegos los participantes se ponen a prueba, activando todos defectos y virtudes, al tener que superar retos o desafíos individuales ya que en estas prácticas no se puede contar con la ayuda de compañeros o con la oposición de adversarios. Son ejemplos de esta familia los juegos de lanzamientos (los bolos, el tejo, los malabares) o los juegos de carreras (recoger piedras, carreras de sacos en zonas paralelas).
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...